lunes, 3 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 04/08/2020

AURORA LACUEVA, CONECTAR PARA EDUCAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Con docentes y estudiantes desconectados no puede funcionar la educación. El próximo año escolar comenzará a distancia y quizás se mantenga así a lo largo de meses: resulta crucial que el gobierno logre garantizar vías seguras y efectivas de comunicación entre educadores y alumnado. Así como entre ellos y el propio Ministerio de Educación, a fin de que puedan utilizar los apoyos pedagógicos que este ente genere. Son admirables los casos de maestros visitando casa por casa a sus alumnos, o de tareas que van y vienen en cajas Clap, pero el Gobierno tiene que buscar soluciones más est... más »

LEANDRO AREA PEREIRA, NADA SE PIERDA, TODO SE TRANSFORME

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Claro que todo fluye, que todo se transforma, y quién lo niega. Cómo he de llevarle la contraria a tan citada y en apariencia irrebatible, irrefutable y contundente aseveración, casi que tendencia filosófica, religión, dogma, según la cual: “Nada se pierde, todo se transforma”, acuñada por el químico francés Lavoisier, hace más de dos siglos. Aunque sea dicho de paso, a pesar de su popularidad y para mi humilde gusto, siento que hay demasiado endiosamiento de las causas u origen y falta en ella la presencia indispensable de la volátil, pero imprescindible voluntad humana en todos ... más »

EDUARDO MARTÍNEZ, LA POLÍTICA DE “OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
El día de ayer, jueves 30 de julio, fue terrible para la economía mundial. Estados Unidos mostró sus cifras económicas para el segundo trimestre del año, y puso a temblar a los mercados. La economía cayó 32,9 por cierto en tres meses. La caída más alta del Producto interno Bruto (PIB) de la historia de EEUU. Desde la Gran Depresión de 1930, la peor caída de la economía había sido en 1958, cuando alcanzó un 10 por cierto. Esa cifra de casi 33%, significa que los EEUU produce un tercio menos que en el primer trimestre. Y si produce menos, importa menos. Lo que afectará enormemente a ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, DIME QUIÉNES SON TUS SOCIOS Y TE DIRÉ CÓMO CAERÁS, SAINETE EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Saltamos del asiento cuando nos hablan de diálogo y elecciones. Como si nos cayese una bomba de hidrógeno. Un insulto casi a nuestra propia dignidad y a aquellos esfuerzos interminables del pasado por seguir soñando. Para esos temas no existen más iniciativas. Vacías pretensiones para mantenernos en ascuas. Ya son cuentos triturados y el resultado previsible. Parece que no existe cura para el retorcimiento político de Venezuela. Declaraciones transitan en el patio trasero de nuestra propia impaciencia. Hechos repetibles, lugares comunes, la misma pesadilla y más de lo mismo. Pero e... más »

RUBÉN CONTRERAS, LOS CARACAS, DE PARAISO TERRENAL A CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
El gobernador del Estado Vargas, hoy mal denominado La Guayra, ha dicho y nos ha pretendido vender con su discurso, en reiteradas ocasiones, que el centro de reclusión para los enfermos del Virus Chino, ubicado en Los Caracas, cuenta con todos los elementos para que quienes sean recluidos allí, se encuentren en condiciones similares a las que contaba el paraiso terrenal en tiempos de Adán y Eva; y que esta abastecido de personal médico, de medicinas y alimentos. El caso es que, muchos conocidos, amigos y patriotas cooperantes, que tienen familiares recluidos en dicha ciudad vacacio... más »

NOEL ÁLVAREZ, POLÍTICOS COMPRADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Aclaro que el titulo del artículo y la frase con que este se inicia, para nada retrata la actuación de “honorables personajes” que actúan en la apacible Venezuela de hoy. “un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”, por alguna razón, Winston Churchill, dijo esto durante el desarrollo de la Conferencia de Teherán, celebrada en 1943, donde participaron representantes y gobernantes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos de América. El principal objetivo de esta conferencia era lograr la cooperación de los tres Estados para poner fin a... más »

AURORA LACUEVA, CONECTAR PARA EDUCAR

Con docentes y estudiantes desconectados no puede funcionar la educación. El próximo año escolar comenzará a distancia y quizás se mantenga así a lo largo de meses: resulta crucial que el gobierno logre garantizar vías seguras y efectivas de comunicación entre educadores y alumnado. Así como entre ellos y el propio Ministerio de Educación, a fin de que puedan utilizar los apoyos pedagógicos que este ente genere. Son admirables los casos de maestros visitando casa por casa a sus alumnos, o de tareas que van y vienen en cajas Clap, pero el Gobierno tiene que buscar soluciones más estables y funcionales. Hay comodidad cuando alaba el esfuerzo de otros, que resolvieron (parcialmente) lo que le tocaba a él.

Hemos escuchado en cadena nacional al presidente Maduro solicitando a Conatel que asegure la prestación de los servicios de telecomunicaciones en el país. Importante que esta directriz se acate y que haya un seguimiento muy estrecho desde la Presidencia al respecto. La Cantv también tiene bastante que hacer aquí. A menudo, no es un problema de grandes inversiones sino que basta con reparaciones menores en instalaciones descuidadas por la falta de mantenimiento. En la zona donde habito tuvimos esa experiencia.

Un grave obstáculo es que muchos docentes carecen de un teléfono inteligente o una computadora que les permita comunicarse. Y lo mismo pasa con muchos estudiantes. Millones de computadoras Canaima se repartieron en estos años: necesario un gran operativo a fin de reparar equipos dañados recuperables, lo que puede marcar una enorme diferencia para multitud de niñas y niños. En cuanto a las y los docentes, hoy en día están subpagados y no pueden adquirir una computadora. Creo necesario dotarlos de una, con servicio gratuito de internet por un año. 

El plan puede realizarse por fases. Si se cubriera al menos al 60% de las educadoras y los educadores este año escolar sería muy positivo. Según datos oficiales, hay 560 mil docentes activos en el sector oficial. Dotar al 60% con una computadora sencilla costaría unos 95 millones de dólares o menos. No es exorbitante, y podría solicitarse ayuda de organismos internacionales al efecto. El equipo abre muchas oportunidades de trabajo y formación para el profesorado, más allá de la emergencia.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@UNoticias

LEANDRO AREA PEREIRA, NADA SE PIERDA, TODO SE TRANSFORME

Claro que todo fluye, que todo se transforma, y quién lo niega. Cómo he de llevarle la contraria a tan citada y en apariencia irrebatible, irrefutable y contundente aseveración, casi que tendencia filosófica, religión, dogma, según la cual: “Nada se pierde, todo se transforma”, acuñada por el químico francés Lavoisier, hace más de dos siglos. 

Aunque sea dicho de paso, a pesar de su popularidad y para mi humilde gusto, siento que hay demasiado endiosamiento de las causas u origen y falta en ella la presencia indispensable de la volátil, pero imprescindible voluntad humana en todos estos asuntos del devenir. Si no entonces para qué la libertad, dónde la fortuna, para cuándo la casualidad, de quién la responsabilidad.

Así que insensato yo y aquí entre nos, intentaré mejorarla a mi gusto reescribiéndola de esta manera: “que nada se pierda, que todo se transforme”, casi que al estilo de “pienso, luego existo” de otro francés, Descartes.

Porque es que el estado mental que imponen las pandemias, que son varias, nos acorrala y en ello nos sentimos maniatados y más aún por fuerzas exteriores, invasivas e invisibles que nadie, ni siquiera la ciencia y los gobiernos, mitos que también se tambalean, fueron capaces de prevenir y menos de controlar a su debido tiempo.

Ahora y además de genes, condiciones económicas, educación, y tantas otras variables, estamos tan atrapados por el extraterrestre personaje, tesis perdona vida del gobierno de China, que hasta el simple hecho de salir de nuestras casas resulta una aventura de tal peligrosidad que corremos el riesgo de contraer el bendito virus e infectar a propios y a otros con las terribles consecuencias del caso.

En estas que pasamos hoy el sentido de la vida se ha trastocado drástica y cínicamente y la brújula interna de la orientación nos guía hacia el horizonte del ensimismamiento, auto protector él, prevenido, agresivo, en suma, egoísta. Me acordé para bien de Anna Freud, la hija del otro Freud, y su libro “El yo y los mecanismos de defensa”. También me acordé, qué suerte, de Lucien Freud, extraordinario pintor que recomiendo, nieto del viejo inventor del Psicoanálisis. ¡Qué familia! 

Aquellos carteles, ¿se dice así?, que nos prevenían " No pase perro bravo ", “Ojo, no estacione, aquí se pinchan cauchos”, “Por su seguridad usted está siendo grabado”, “Peligro, alto voltaje”, parecen juegos de marionetas infantiles, chiste, cuando los comparamos con los agresivos semáforos que impone la vida apabullante de hoy.

Toda esta nueva situación aquí nombrada, que muestra y multiplica las crisis acumuladas durante tanto tiempo en tantos sectores de la existencia, ha impuesto su rutina de máquina invasiva y destructora que, segundo a segundo, cumple con el manual impuesto por la dictadura de la repetición en la cual, detalle tras detalle, subimos y bajamos la cuesta del desasosiego, interminablemente, cual Sísifo encorvado.

Esta robotización de nuestro comportamiento, que no es nueva, adquiere hoy signos abrumadores puesto que tiempo y espacio, esas dos columnas vertebrales de la vida, se encuentran constreñidos a las circunstancias que las condiciones, de la que nos escondemos y huimos, imponen y frente a las cuales buscamos refugio y compañía no siempre seguros.

En estos escenarios la humanidad y todo aquello que nos rodea han cambiado de lugar mientras nosotros nos gastamos estrujados en el redil de las adversidades. Abrumados por tantos enemigos vemos al mundo empequeñecerse y a la geografía de nuestros apetitos languidecer mientras echamos mano al pasatiempo supletorio de nuestras ambiciones que es el del universo tecnológico de las redes sociales que representa casi que el único recurso que tenemos mano, al menos, para solventar nuestra pequeñez y extrañamiento. 

Y aparte y en estas y cómo no, desde esta orilla recurro balsero del espíritu a viejas consejas que me indican que no quedan en estos casos sino la imaginación, la conciencia y el esfuerzo para soportar y superar la inmovilidad y la sumisión a la que estamos subyugados y de la que tantos sacan provecho.

Así pues, debo y quiero recurrir y tal recurro a la catedral salvadora de nuestros infortunios que es ese Don Quijote de la Mancha, quien dice a Sancho Panza lo siguiente: “Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; por que no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.

Aspiro finalmente aprender y enseñar a que nada se pierda, que todo se transforme con nuestra intervención consciente en sabiduría para la búsqueda del bien que siempre ha de ser repartido, compasivo y vigilante. ¿Qué más pedir, ofrecer o recibir de un ser humano?

Leandro Area P.
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EDUARDO MARTÍNEZ, LA POLÍTICA DE “OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”

El día de ayer, jueves 30 de julio, fue terrible para la economía mundial. Estados Unidos mostró sus cifras económicas para el segundo trimestre del año, y puso a temblar a los mercados.

La economía cayó 32,9 por cierto en tres meses. La caída más alta del Producto interno Bruto (PIB) de la historia de EEUU.

Desde la Gran Depresión de 1930, la peor caída de la economía había sido en 1958, cuando alcanzó un 10 por cierto. Esa cifra de casi 33%, significa que los EEUU produce un tercio menos que en el primer trimestre. Y si produce menos, importa menos. Lo que afectará enormemente a las economías de los países que exportan hacia los EEUU.

La revelación este jueves afectó de inmediato a Wall Street, donde cayeron sustancialmente los precios de acciones, bonos y materias primas. Entre ellas el petróleo, el principal bien de exportación venezolano.

En su nota de prensa, la oficina que lleva las estadísticas económicas de los EEUU, señaló que la cauda de esta caída –que pone al país en una gran depresión- se debía a las medidas excepcionales que se tomaron en abril para evitar el contagio del Covid-19.

Pero Estados Unidos no es el único país afectado económicamente por el Covid-19. Colombia, nuestro país vecino de “al lado”, con 286 mil casos de contagios y 9.800 muertos, enfrenta el desempleo de 5 millones de colombianos que se quedaron sin trabajo como consecuencia de las medidas de cuarentena.

¿En Venezuela?. Realmente no sabemos. No estamos seguros de las cifras oficiales del impacto del virus en número de contagiados y muertos. Mucho menos, en materia económica. Los analistas desde hace mucho tiempo no tienen confianza en las estadísticas oficiales. Tal vez, se está aplicando una política basada en un viejo dicho: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Eduardo Rafael Martinez
eduardopmartinez@eastwebside.com 
ermartinezd@gmail.com
@ermartinezd
www.eastwebside.com

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, DIME QUIÉNES SON TUS SOCIOS Y TE DIRÉ CÓMO CAERÁS, SAINETE EN CAPSULAS

Saltamos del asiento cuando nos hablan de diálogo y elecciones. Como si nos cayese una bomba de hidrógeno. Un insulto casi a nuestra propia dignidad y a aquellos esfuerzos interminables del pasado por seguir soñando. Para esos temas no existen más iniciativas. Vacías pretensiones para mantenernos en ascuas. Ya son cuentos triturados y el resultado previsible.

Parece que no existe cura para el retorcimiento político de Venezuela. Declaraciones transitan en el patio trasero de nuestra propia impaciencia. Hechos repetibles, lugares comunes, la misma pesadilla y más de lo mismo. Pero existe un cambio a valorar: todos los organismos internacionales y los voceros reales reconocen el teatro absurdo y la mala dramaturgia de los comicios próximos.

El mecanismo sigue igual. Formalizan la trampa, muestran cara de cordero y después maquillan el engaño. Así han edificado las elecciones en las últimas dos décadas. Estoy convencido que los partidarios de la usurpación -el puñado de ingenuos, no los acaudalados-, también saben bien que todo es una farsa.

No existe tanta carencia mental para no ver el montaje patético. Ahora el planeta entero lo observa con los ojos abiertos y convencido que la democracia es un recuerdo antiguo, pues se desvaneció hace mucho en nuestra nación.

El régimen siempre explica su ficción. Defiende febrilmente sus argumentos, con maromas lexicales. Maduro aseveró con una seguridad de piedra, que el nuevo sufragio tendrá puertas abiertas al acompañamiento electoral. No dudo que el ocultamiento será el mismo. Y pagarán por sus vigilantes falsos. Dudo que le abra la puerta de la honestidad a la OEA. Pero lo hará con aquellos que han pasado por un proceso de selección simple: “tú me ayudas, yo te pago”.

El plan está muy claro. Hacen elecciones simuladas y fortalecen lazos con Irán y Corea del Norte. Precisamente ante esta posibilidad, expertos de la ONU han enviados sendas cartas en fechas distintas al representante de la dictadura ante el organismo, Samuel Moncada, solicitando los términos específicos de estos acuerdos y explicándole que las sanciones podrían prohibir tal convenio.

La advertencia es muy clara: cualquier acuerdo de cooperación militar con el país asiático podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El representante especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, también recordó al mundo sobre la naturaleza de este régimen y los socios que busca. De la misma manera, hizo una aclaratoria a los rumores inauditos: “Estados Unidos no le ha enviado ningún mensaje a Maduro para conversar, pero estamos dispuestos a discutir los detalles de su partida”.

He repetido con insistente inquietud, que los próximos meses serán decisivos. Sí se busca una negociación, más allá de lo detestable e intolerable del término “diálogo”. Pero no se suscitará. Principalmente porque siguen apostando por unas elecciones farsas y porque la única alternativa pacífica es ceder con una transición hacia la democracia.

Los planes para concretar la salida no serán revelados nunca. No tendría sentido correr el velo a vox populi sobre las estrategias secretas. Pero las sanciones tienen su efecto a mediado plazo. Veo menos sonrisas placenteras en Miraflores y más artimañas para no caer al precipicio.

Entretanto, para John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y quien todavía se maneja en la controversia con su libro, principalmente por los resquemores todavía vivos en contra de su antiguo jefe, ha dicho recién que la salida de Maduro ha costado más de lo esperado.

Pero Bolton ha lanzado un vaticinio demoledor: “es inminente la salida del régimen”. Su frase casi enciclopédica parece reiterada. La ha sustentado con explicaciones razonables. Ha recalcado que “los militares en el Alto Mando son abrumadoramente antimaduristas”. El escollo, según sus argumentos, son los generales y almirantes que se están beneficiando de los negocios turbios y el narcotráfico.

Sigo creyendo en el cerco que genera las sanciones. No son acciones folclóricas ni caprichos para distraer. La semana pasada el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió sanciones contra Havana International Bank, entidad financiera ubicada en Londres y establecida con capital del Banco Central de Cuba. Los atosigamientos no son solo para el títere, sino también para golpear las manos de quien lo maniobra.

 Me refugio en la esperanza sobre lo que vendrá. No estamos inmersos en decisiones perezosas del mundo ni nuestro país es irreparable. Actualmente se conjugan sobradas situaciones para continuar en la lucha. Los recursos del crudo y el oro están complicados para la tiranía. Las sanciones merman sus maniobras. Por eso buscan aliados más oscuros. Y Álex Saab es un dolor terrible, un despecho infinito. Por eso nosotros tenemos un papel fundamental en darle buenos augurios a un destino que está edificándose a nuestro favor.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

RUBÉN CONTRERAS, LOS CARACAS, DE PARAISO TERRENAL A CAMPO DE CONCENTRACIÓN

El gobernador del Estado Vargas, hoy mal denominado La Guayra, ha dicho y nos ha pretendido vender con su discurso, en reiteradas ocasiones, que el centro de reclusión para los enfermos del Virus Chino, ubicado en Los Caracas, cuenta con todos los elementos para que quienes sean recluidos allí, se encuentren en condiciones similares a las que contaba el paraiso terrenal en tiempos de Adán y Eva; y que esta abastecido de personal médico, de medicinas y alimentos.

El caso es que, muchos conocidos, amigos y patriotas cooperantes, que tienen familiares recluidos en dicha ciudad vacacional, nos han suministrado una serie de datos acerca de las penalidades y carencias, por las cuales atraviesan y sufren los recluidos en dicha ciudad.

La cuestión es que la asistencia sanitaria es escasa, y para que se les preste atención a los ciudadanos con los síntomas es como ganarse el Kino. Y medicinas no hay; los que tienen familia, deben proveerlas.

La alimentación es otro Talón de Aquiles, los recluidos que tienen familiares cuentan con la suerte que le llevan alimentos, pero los que no tienen familia, están con la penuria del ayuno obligado por la falta de dotación por parte del gobierno y pareciese que están como los hebreos acompañando a Moisés, cuando estuvieron en el desierto buscando la tierra prometida, esperando el maná para alimentarse, pero afortunadamente las matas de mango han sido el paliativo para aquellos que están practicamente en estado de indigencia.

Los recluidos que trabajan en algunas empresas privadas, han contado con la solidaridad de las mismas, quienes les han dotado de insumos como colchonetas, jabones de baño y pasta de dientes y de alimentos, pero el infausto gobernador, como de costumbre, mintiendo y especulando, acerca de unas bondades que sólo están, en su mente de beodo.

Esto lo manifiesto, dado que nuestra región mal gobernada y mal gerenciada por ese infausto representante de la peste militar, que destruye a nuestro país, y que ha incentivado el negocio de los estupefacientes con la granja Oasis y el parapeto que la sustituyó, ha sido muy hábil como demagogo , embaucador, estafando y publicitando sus logros de infraestructura, opacando las necesidades primarias de la población, en nuestra región, dado que constantemente percibimos la nulidad de la acción de gobierno de este déspota, en el mejoramiento de los servicios públicos como el agua, atención y dotación de los centros de salud, entre otros. Lo poco que podemos señalar, son las alcabalas policiales, esparcidas en la región, que tienen como fin la matraca, a los conductores de vehículos.

Pero situaciones como la que se presenta en el Centro de Reclusión de infectados por el Virus Chino, en Los Caracas, se convertido en algo similar a los campos de concentración creados por Hitler. Ya que la asistencia que se les debe prestar a los recluidos es deficitaria, en casi todos los órdenes.

Razón tuvo La Academia de Ciencias Físicas y Naturales y los Dres. Julio Castro, Rafael Orihuela y José Félix Oleta, cuando han advertido sabiamente a la ciudadanía que tomen todas las previsiones para evitar el contagio de la infección, ya que este narco estado, hasta ahora, lo que ha hecho, es estafar la confianza de la ciudadanía, robar y destruir al estado venezolano, porque de asumir medidas para enfrentar la crisis, las vemos en las decisiones del bajo gobierno, cuando en vez de invertir recursos para solucionar el problema que presenta la falta de agua en las comunidades y la infraestructura de la red hídrica, el gobierno decide a través de su socio Alex Saab, comprar 552 cisternas a un costo de 300 millones de dólares; cuando en realidad su costo fue de 34 millones de euros, lo que indica que hubo un sobreprecio de 260 millones dólares. Y los estudiosos y especialistas del problema de agua, expresan que, con 180 millones de dólares, se le ha podido hacer mantenimiento a todos los acueductos del país; y con el valor de 100 cisternas se ha podido dotar de agua continua a los hospitales del país por espacio de 25 años, y con el precio de cada cisterna se han podido perforar entre 3 y 4 pozos de agua.

Pero este gobierno que demuestra un total desprecio a la ciudadanía, considera que se cubre de gloria cuando nombra a ciudadanos como el potro Álvarez, presidente del hospital provisional, instalado en el Poliedro de Caracas.

Eso sería como si a mí me nombran Director de La Nasa. Diría Omar Lares, se cansa uno.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

NOEL ÁLVAREZ, POLÍTICOS COMPRADOS

Aclaro que el titulo del artículo y la frase con que este se inicia, para nada retrata la actuación de “honorables personajes” que actúan en la apacible Venezuela de hoy. “un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”, por alguna razón, Winston Churchill, dijo esto durante el desarrollo de la Conferencia de Teherán, celebrada en 1943, donde participaron representantes y gobernantes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos de América. El principal objetivo de esta conferencia era lograr la cooperación de los tres Estados para poner fin a la II Guerra Mundial. Cada uno de los líderes políticos, Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill, llevaba una postura política y una propuesta para poner fin a la guerra.

Sin embargo, fue la postura de Stalin la que prevaleció sobre las de los otros dos, ya que para vencer a la Alemania Nazi era necesario garantizar la cooperación de la Unión Soviética. Por esto, tanto Churchill como Roosevelt tuvieron que aceptar las exigencias de Stalin, sabiendo que si no lo tenían de su lado, la guerra podía durar más, o la repartición posguerra podría complicarse. En consecuencia, ambos gobernantes aceptaron que apoyarían al gobierno de Stalin y la modificación de la frontera entre Polonia y la Unión Soviética. Posteriormente se pusieron de acuerdo en cuál sería su plan de guerra y cómo atacarían a los alemanes.

La Conferencia de Teherán es considerada en la actualidad como la mayor muestra de cooperación que tuvieron los países aliados durante la II Guerra Mundial. Cada movimiento de los líderes tenía su precio. La Conferencia presentó problemas antes de convocarse y durante su desarrollo. El lugar elegido no parecía el más adecuado. Teherán había sido cuartel general del espionaje alemán y no se tenía la seguridad de que este hubiera sido totalmente exterminado. Vyacheslav Molotov, diplomático bolchevique, afirmó, incluso, “que se había descubierto una conjura para asesinar a uno de los Tres Grandes durante su permanencia en la capital iraní”.

Pero Stalin se mostró inflexible. No quería alejarse demasiado de Moscú y había fijado, como límite, "cualquier punto desde el cual pudiese volver en veinticuatro horas a la capital soviética". Otro problema que agravaba la inseguridad de Teherán eran los desplazamientos dentro de la misma ciudad. La parálisis de Franklin D. Roosevelt hacía difícil esos desplazamientos, porque la Embajada de la Unión Soviética, donde se alojaba Stalin, y la norteamericana, donde se habría alojado Roosevelt, estaban muy distantes entre sí. Por el contrario, la Embajada de la URSS y la del Reino Unido de Gran Bretaña estaban muy próximas. Stalin propuso que el presidente norteamericano fuese huésped de los soviéticos, y lo consiguió.

De esta manera se consumó, de hecho, el acercamiento entre los representantes de la URSS y Estados Unidos y el distanciamiento de ambos respecto a Winston Churchill. El Premier inglés no era tan ciego como para no darse cuenta de lo que esto significaba. En ese momento pensó que el mandatario norteamericano, su aliado de siempre, tenía su precio. De allí la frase inicial de este artículo. Pero no tuvo argumentos válidos que oponer a las excusas que, sobre la seguridad y la comodidad de Roosevelt, se le dieron. "Los Tres Grandes, escribió el periodista norteamericano Raymond Cartier, eran iguales solo de cara al protocolo... Churchill, que no era querido, fue tratado como una entidad secundaria... Incluso sufrió un desplante de parte de Roosevelt cuando lo invitó a cenar, "a dos". Roosevelt le respondió que no quería dar a Stalin la impresión de que los ingleses y los americanos estaban de acuerdo contra él, pero, todos los días, Roosevelt y Stalin tenían conversaciones de las que era excluido Churchill.

Roosevelt, que presidió la primera reunión, dejó bien claro en su discurso cuál era el propósito de la convocatoria: felicitó a sus compañeros, y se felicitó a sí mismo, de actuar movidos por la cívica finalidad de ganar la guerra. No hubo en Teherán una metodología de trabajo. Sería característico en las reuniones de los Grandes, pero nunca de manera tan acusada como en esta. Churchill, que se admiraba de ver la mayor concentración de poder mundial que se había conocido en la historia, escribió luego, francamente: "Cada uno podía plantear y discutir lo que quisiera".

El presidente norteamericano, con menos rubor, se jactaba de que aquello fuese un comadreo político y prescindió por completo del consejo de los 77 asesores que le acompañaban. Stalin no hizo comentario alguno sobre la evidente desorganización. Era él quien la provocaba, convencido de que le interesaba más sondear a sus aliados que comprometerse con ellos. La simplicidad de algunos momentos impresiona hoy al cotejarla con las consecuencias que produjeron aquellas anécdotas. Como cuando Churchill manejaba tres cerillas para explicarle al dictador soviético la configuración de la frontera polaca de posguerra o cuando, cerrado el capítulo finlandés, preguntó Stalin: "¿Hay más cuestiones?" -"Sí, la cuestión de Alemania", -respondió Churchill.

Era Alemania, por encima de todo, la que había convocado a la negociación a los “Tres Grandes”. Por eso, una vez introducida la materia, se manifestó la única unanimidad de la Conferencia: el exterminio de los alemanes. Aunque Anthony Eden, desde su posición de segundo en la delegación británica, quiso hacer un distingo: -"sería ridículo identificar la pandilla de Hitler con el pueblo alemán, con el Estado alemán. La historia muestra que los Hitler vienen y pasan, mientras que el pueblo alemán, el Estado alemán, permanece"-, su voz no fue escuchada.

Churchill y Roosevelt parecían admitir grados de culpabilidad. El británico creía que Prusia debía ser tratada con mucha más dureza. El norteamericano propuso un plan de división de Alemania”. En esta división, la diferencia se mostraba, evidentemente, en las consideraciones de orden industrial. Stalin zanjó la cuestión: "los alemanes son todos iguales". A lo que se adhirió sin muchas vacilaciones Roosevelt, añadiendo que, tarde o temprano, volverían a unirse.

Stalin insistió en el control de la industria alemana y no tardó en ganar para la causa, a sus aliados, cuando mencionó el tema de la Aviación y, por supuesto, el Ejército. Esta unanimidad en el exterminio llevó al dictador soviético a un exceso
verbal que molestó a Churchill y se liquidó con un chiste de dudosa gracia. 

Stalin, en uno de los muy numerosos brindis, que se hacían, siempre con vodka, levantó su copa: "por el fusilamiento de 50.000 oficiales alemanes". Churchill calificó aquello de "indignidad", y Roosevelt intentó salir del paso diciendo: "¡Bueno! ¡Brindemos solo por la muerte de 49.500...!"

*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
@Gente4G
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 03/08/2020

NELSON MAICA, IDEAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
1. ¿Qué hace una persona, ciudadano, y sobre todo un Diputado, cuando se entera de que el gobierno esta reprimiendo, aterrorizando, criminalizando, a manifestantes,demandantes de insumos y servicios vitales, a los resistentes y opositores? 2. Generalmente toma una decisión digna, basada en su conciencia, principios, ética, moral, no quedarse como espectador, de brazos cruzados. 3. ¿Qué les dicta su voluntad y su corazón? No dudar ante la decisión y acción del régimen, quien tomó el camino equivocado, criminal, y la gente sufre y padece, y eso viola tanto la ley escrita como la no e... más »

OSCAR ARNAL, PUTREFACCIÓN MARXISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
* Los que nacimos en los años 60, vivimos en un país pleno de oportunidades. Cada 5 años el pueblo eligió un presidente distinto. Se habló incluso de la ley del péndulo, donde se alternaba el poder. El bipartidismo fue la constante y la izquierda no levantó vuelo. Había además sido derrotada cuando intentó la lucha armada contra los gobiernos democráticos. La pacificación se concretó en el primer gobierno de Rafael Caldera. La izquierda sufrió una transformación cuando sus dirigentes se dieron cuenta del fracaso que se estaba operando en Cuba y en la Unión Soviética. Eran regímenes ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, EL VOTO DE NUESTROS INDÍGENAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Tratar el problema del voto de nuestras poblaciones llamadas originarias o ancestrales no es nada fácil, si se quiere ser serio en el tratamiento y análisis del caso. Hacerlo además en medio de la intensa diatriba electoral polarizada actual es aún más difícil, pues varios de los involucrados no están interesados en buscar las fórmulas más adecuadas de expresión democrática de los pueblos indígenas. Todo lo contrario. Les agradaría que la situación se hiciera más difícil e irresoluble, de manera de que conspirara contra el proceso electoral recién iniciado y atizara la abstención e... más »

LIDIS MÉNDEZ, LA MOVILIDAD PANDÉMICA EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El planeta lleva aproximadamente cuatro meses transitando por una crisis pandémica que está transformando la vida de las personas. Dentro de cada país se adoptan medidas sanitarias y protocolos de convivencia para detener la agresividad del contagio y garantizar la salud de la mayoría de la población dentro del territorio nacional. Sin embargo, el valor de la vida humana, la libertad y la seguridad resultan ser bastante vulnerables en los espacios fronterizos. Los miles de venezolanos que transitan por Colombia para retornar al territorio venezolano desde Chile, Perú y Ecuador está... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ, LA OPOSICIÓN MANDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Por primera vez, desde que el chavismo arribó al poder en 1999, podemos afirmar la oposición tiene el control. Muchos inferirán “¿Eso de qué sirve s í todo continúa empeorando?” En primer lugar, el chavismo es amo y señor dentro de nuestras fronteras si, reteniendo el poder a través de la violencia institucionalizada, pero la oposición tiene el control fuera del país, ello es un avance determinante cuando Venezuela depende casi 100% del extranjero. En segundo lugar, día a día el régimen se encuentra más aislado producto de sus numerosas ilegalidades, sus sustentos económicos merman... más »

NELSON MAICA, IDEAS

1. ¿Qué hace una persona, ciudadano, y sobre todo un Diputado, cuando se entera de que el gobierno esta reprimiendo, aterrorizando, criminalizando, a manifestantes,demandantes de insumos y servicios vitales, a los resistentes y opositores?

2. Generalmente toma una decisión digna, basada en su conciencia, principios, ética, moral, no quedarse como espectador, de brazos cruzados. 

3. ¿Qué les dicta su voluntad y su corazón? No dudar ante la decisión y acción del régimen, quien tomó el camino equivocado, criminal, y la gente sufre y padece, y eso viola tanto la ley escrita como la no escrita.

4. Ese accionar de la tiranía narco socialista comunista cívico-militar unida al narco crimen internacional, profana la condición humana, CN, las leyes, la moral y ética social, todo sentimiento; no puede ser permitido y no tiene efectos de derecho.
5. Es preciso, entonces, actuar, no más tolerancia; el silencio se vuelve insoportable, la desobediencia y rebeldía se imponen como un deber. Además, así es la historia.

6. Para todos los Diputados, el silencio es contrario a su conciencia, a su sentido de responsabilidad como humanos. No actuar en contra de la tiranía es ser cómplice de crimen en masa, contra la sociedad, el pueblo.

7. ¿Cuántos y cuáles Diputados se sienten orgullosos de opinar y actuar vigorosamente contra el régimen, la tiranía, en aras de la libertad?

8. En Venezuela la lucha contra la tiranía no se impone como un decreto, como tampoco se impone la democracia; se construyen a diario, llegando a acuerdos internos y externos que posibilitan la acción vigorosa entre mucha gente diferente que hacen posible la libertad, la vigencia de los derechos humanos. Requiere dirigentes capaces y dispuestos.

9. En Venezuela la liberación se va configurando desde arriba, poco desde abajo, por los individuos, por la sociedad, por el pueblo, por los sometidos y explotados, por todos los que conforman libremente la voluntad y decisión de liberar su país. Requiere líderes capaces y dispuestos.

10. En Venezuela, primero la verdad, no la conformidad, el conformismo; segundo, la desobediencia, en armonía con lo que es, ha sido y será eternamente, rebeldía en contra de la injusticia, el crimen, la tiranía ¿Aun no está preparada y en condiciones la sociedad, el pueblo, para la rebeldía, para la libertad?

11. En Venezuela, el encuentro de todos o la mayoría, de la sociedad, el pueblo, la gente, lo hace posible la verdad, la comunicación veraz, oportuna, el deseo de libertad, liberación, y tampoco es por obediencia a autoridades preestablecidas sino por acuerdo hablado, inclusión real, consenso, necesidad de libertad común.

12. El peor ciego es el que no quiere ver, decían antes. No quieren ver que mientras sigan en esa ruta les están cogiendo el maíz salteado ¿No pueden lograr el cese? ¿No tienen capacidad y tampoco permiten ayuda de fuerza? Entonces den chance a otros. No malgasten recursos, confianza y esperanzas.

Nelson Maica 
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc