domingo, 22 de noviembre de 2015

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LA CRÍSIS DEL CHAVISMO!

Cada vez que repasamos el recuerdo del “difunto”, nos acercamos más al perdido mundo del encelado por la estupidez. Algo así, como congraciarse con un despiste o un puede ser, aunque oigamos una música desentonada por un imberbe aprendiz de pentagrama. No otra cosa fue Chávez, un enjambre o ensalce de galimatías, que por su curiosidad emotiva, les parecía a muchos, algo granado y embelesador, quien, ante la mentalidad estúpida de los intelectuales chavistas, era un devenir emocionante, digno de elogio y riesgo.

Así pasó, se descubrió el agua tibia y hoy tenemos un país tan miserable, que nada ni nadie quiere arriesgar su futuro, ante la expectativa que ofrece la Oposición crecida, que prefirió el riesgo de una andanada más, a sabiendas de que la locura pasó y solo quedan los loqueros.
Lo que ocurrió con Maduro, es inexplicable. Muchos pensaron que fue un momento de ofuscación, cuando amenazó su poderdante, en convertir al susodicho, en la presa de la desfachatez, como está ocurriendo. Hoy, en el proceso electoral, la figura y los ojos de Chávez irrumpen en la palestra e invaden la suerte de una derrota cantada, con su siempre vistoso escenario de la mentira. Olvidan los intelectuales chavistas las locuras del ”eterno”, cuando asomaba a cada momento sus habilidades políticas, para enfrentar a todos sus mandatarios amigos con el “imperio”; la creación de fuerzas y grupos armados, para definir y atemorizar su disidencia, a la que creyó enfrentar y hundir, como la barra en el fango. Fueron tantos sus dislates, que en la guerra cantada hoy, pudiéramos decir que aportó mucho a su favor. Mientras los gobernantes buscaban soluciones a las crisis que surgieron en sus tres quinquenios, el “difunto”, acosado  por sus memos mostrencos, que creyeron obtener el premio de la lotería, avalaron sus estupideces, como grandes obras de gobierno. Fueron zonzos con los actores en la OPEP, quienes aprovecharon el alza de los precios del petróleo para abultar su seguridad económica y llenar sus arcas soberanas, que siempre han manejado con tintes religiosos, cual desquite contra la osadía del “Redentor de Nazaret”. Nunca miraron a los lados, porque estaban convencidos de las sabias decisiones de su mentor, creyendo en las arrogancias de los babalaos. Aquí tenemos que decir, que ¡Dios es Grande! y su tiempo es perfecto.
  Pero, ¿Es que acaso lo que ocurre en la Unión Europea con la invasión del Medio Oriente, es una novedad? Pensar así, como piensan los intelectuales chavistas, es amojonarse con su “marea socialista”. Seguir el cuento de qué: ¿Chávez vive y la lucha sigue? ¡No!. Retumban en nuestros oídos estas frases de un teólogo del presente, que pareciera no sentir, y mucho menos sufrir el mal de esta furia que vivimos con el “socialismo del siglo xxi”, esa paradoja que nos atosiga, desde que en febrero de 1992, sintiéramos la furia del sátrapa acogido por los intelectuales, que creyeron haber descubierto al “salvador de la antipolítica”. Ese, que destartaló a las FAN, descabezó los mandos, prostituyó a los subalternos y forjó nuevos mandos militares que denotan deficiencia intelectual y escases de neuronas. Dice así el teólogo: “Occidente se ha estremecido ante los recientes acontecimientos de París, que han develado a nuestros ojos la gran bestia de la exclusión y el fanatismo. Ciertamente, lo ocurrido lejos de nuestra frontera muestra la globalización de los fundamentalismos y de la intolerancia religiosa. La era del miedo ha quedado claramente expuesta ante nuestros ojos”.
Hoy, cuando Francia ha declarado la guerra al ISIS, organización islamista supranacional que ya había declarado la guerra a Francia y a toda Europa, triste es recordar la política del chavismo: “excluir para incluir”, “expropiar y quitar al que tenía parar dar al ‘pobre’”, “eliminar al oligarca trabajador para evitar la explotación del pobre”. Pero erró en su estrategia: “dejar robar al corrupto para amarrar fieles y dar pescados a los incluidos, sin enseñarlos a pescar”. Como dijo un ministro: “no vamos a sacar a los pobres de la pobreza para que se conviertan en escuálidos”.
Por fortuna para nosotros, el discurso de la exclusión no tiene futuro, ya que depende de la capacidad de poseer los medios de poder que lo impongan; y ese es el problema de Maduro, mataron las vacas gordas y ahora las flacas se mueren por la ley de precios justos. No saben qué hacer y dan bandadas como bolas de billar, esperando al nuevo mesías. Pero hay dos elementos que debemos considerar y el mundo religioso suma coincidencias, según las investigaciones: se dice que en Venezuela, mediante su imaginario social e histórico, dio paso a la instalación de una lógica militar, por cuanto existía la idea de que solo un caudillo militar podía colocar orden en la sociedad y acabar con sus males (lo que será nuestro próximo tema). 
Pero el de hoy es la coincidencia religiosa que asoman curiosos teólogos, sobre que, Yihad Islámica, ISIS, Al-Qaeda, Talibán, Hamas, Hezbollah, Boko Haram, Al-Nusra, Abu Sayyaf, Al-Badr, Hermanos Musulmanes, Lashkar-e-Taiba, Frente de Liberación de Palestina, Ansaru, Jemaah Islamiyah, Abdullah Azzam Brigadas, Nassr Al Din Al Khazzam Brigadas, todas son organizaciones islámicas de terrorismo.  Algunas de ellas defendidas por el “socialismo del siglo xxi”    
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

Caracas - Venezuela

ALBERTO MANSUETI, PARA SALIR DEL CICLO

El “ciclo económico” es un círculo vicioso de la economía. 

Los Gobiernos tienen la máquina de imprimir billetes sin respaldo, de puro papel; y los bancos, el poder de expandir el crédito, muy por encima de sus depósitos y reservas. 

Estas políticas demagógicas traen una fase de “bonanza” artificial o auge ficticio: el dinero sale a la calle, y la gente, contenta, se lanza a consumir.

Pero después viene la inflación: los precios se disparan, y todo se encarece, incluso las divisas, pero los préstamos han de pagarse. Los planes de los empresarios optimistas se frustran, y cunde el desempleo, a pesar de las leyes “sociales”. Los mercados hacen los inevitables y naturales aunque dolorosos ajustes a la baja, cuando las realidades tocan a la puerta, en la fase recesiva de crisis, cancelación de planes, y vuelta a la pobreza.
Este ciclo tiene su correlato en el ciclo político, que llaman “ley del péndulo”: de la derecha a la izquierda, otra vez a la derecha, y así. Es el círculo vicioso de la política.
Primero la izquierda neta desata la fase expansiva en la economía, subiendo el gasto del Estado, emitiendo billetes y usando préstamos para no recargar demasiado los impuestos, y relajando las exigencias para créditos. Con mucho empleo estatal y “planes sociales”, para comprar votos.
Pero la “fiesta” no es eterna. Si no hay ahorro ni capitalización, no hay desarrollo. La borrachera “social” termina con la “resaca”: estanflación (inflación con estancamiento), desinversiones con quiebras o cierres de empresas, cesantías y paro masivo.
Entonces llegan los “Neo” liberales, la derecha mala, mercantilista, por lo común en alianza con la “centro-izquierda”, y su recetario, el “Consenso de Washington”, para la fase de “contención”. Como los bomberos: apagar el fuego, “a nivel macro” nada más; sin reformas micro. Lo que en navegación se llama “control de daños”: parches y remiendos en las áreas más visiblemente afectadas por el accidente.
Los “ajustes” son insuficientes, porque no van a la raíz del problema: no hay cambios estructurales, por eso no hay mejoras sostenibles. Tarde o temprano surge descontento, que va “in crescendo”, hasta que la izquierda radical regresa al poder, con su demagogia, unos años más tarde. Y el ciclo recomienza.
Para entenderlo mejor, sugiero dos libros del periodista venezolano Julio Camino: “Historia y futuro de dos partidos”, y “Estados Des-Unidos de América”, que se compran por Internet en “Amazon”.
¿Qué hacemos para terminar por fin con el ciclo? Sólo hay una vía, las Cinco Reformas:
(1) En la política, poner al Gobierno en su lugar, en sus tres funciones propias: seguridad, justicia y obras públicas de infraestructura física. Y desligarle de todas las funciones por naturaleza privadas, que han sido usurpadas en los últimos 50 o 100 años, en moneda y banca, economía y finanzas, salud y educación, jubilaciones y pensiones; y sustituyendo todos los impuestos actuales por un impuesto a las ventas, único, uniforme y universal (“tres U”). Y además, poner a los partidos políticos en manos de sus afiliados y adherentes, y no de la burocracia del órgano electoral del Estado. Es la Reforma No. 1.
(2) En la economía, poner respaldo en metálico al dinero; y suficiente respaldo en depósitos para el crédito bancario. Con plenas libertades a la iniciativa privada para hacer y desarrollar empresas en abierta competencia, sin restricciones ni privilegios. Es la Reforma No. 2.
(3) En la educación, acabar con el “appartheid” actual entre la enseñanza estatal, muy mala, para los pobres, y la privada, algo mejor, para los ricos. ¿Cómo? Entregando los institutos educativos del Estado a sus maestros y profesores, como dación en pago por obligaciones pendientes, bajo la figura jurídica que escojan en cada caso: asociación civil, cooperativa o la que sea. Para que compitan en igualdad con las entidades privadas, y tengan buenos ingresos. Y en la transición al capitalismo, bonos para los buenos estudiantes sin recursos, reembolsables en dinero a las entidades docentes por ellos escogidos. Es la reforma No. 3.
(4) En la salud, lo mismo: entregar los hospitales y postas médicas del Estado a sus doctores y enfermeras, a su personal, para ofrecer sus cuidados al público, en competencia con las clínicas privadas, cobrando por sus servicios, de acuerdo a su valor, como debe ser. Y en la transición: bonos, para los pacientes sin recursos económicos, reembolsables a los institutos. Es la reforma No. 4.
(5) En las jubilaciones y pensiones, igual: entregar el Seguro Social estatal a sus operadores naturales y personal, para ofrecer sus pólizas y planes al público, en competencia con las aseguradoras privadas.  Y en la transición, bonos para que la gente sin recursos económicos pueda comprar un digno plan mínimo de previsión social. Es la reforma No. 5.
No es imposible de explicar. No es tan difícil para persuadir. Los del Centro de Liberalismo Clásico para América Latina estamos convenciendo gente, en varios países, con éxito. ¡Puedes unirte!
Muchas gracias, y hasta la próxima. 

Alberto Mansuetti
alberman02@hotmail.com
@alberman02

Bolivia

GANO MACRI, FUNCIONO LA LEY DEL PÉNDULO, CAMBIEMOS SI CAMBIEMOS, ARGENTINA PRENDE LUCES,


CARICATURAS DEL domingo, 22 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 458)

v “El voto-castigo puede convertirse en avalancha”, en un boche clava’o.

v “El CNE no quiere realizar campaña para combatir dudas sobre el secreto del voto”. No hay duda de que sacan ventaja de esa duda.

v “La OEA denuncia a Maduro y a su CNE” y Maduro y su CNE callan.

v “Haremos con gusto la cola del 6-D para votar”, es la cola para recobrar la dignidad.

v “El prestigio de Nicolás está por los suelos”, anda volando bajo.

v “Tamaña responsabilidad la de Leonel Fernández”. Sobre él pesa “duda razonable”. Que nos convenzan sus actos.

v “Hay una rebelión ciudadana en cada rincón del país. Vamos a ganar, “esta es una lucha ética y épica”.

v “La unidad es la fortaleza para la victoria del 6-D”, para ganar en las mesas y cobrar en la calle.

v “Solo militares de alto rango pueden pagar la cesta básica”, mientras el resto de oficiales y la tropa pelan de lo lindo.

v “A la OEA le preocupa opositores presos” y “el gobierno de Chile pedirá a la CIDH constatar salud de López y Ceballos”.

v “El gobierno estableció precios justos para el pernil: Bs. 589,95 el kg”. Bravoooooo, lo injusto es que no se consiga a ese precio.

v “Los costos de producción de los huevos se incrementaron 800% este año”, “el precio fijado hace inviable la producción”.

v “Secuestraron los huevos y el cochino”. El responsable es el mago Nicolás, quien desaparece lo que toca.

v “Comercios cierran al no poder pagar a proveedores por decomiso o por obligada venta a precio de pérdida”. Bravo Nicolás.

v “Lilian Tintori: Cambiar la situación del país está en nuestras manosEl 6-D hay que votar” y luego defender el voto.

v “Almagro (OEA) reafirma lo expresado a Tibisay Lucena”, exige respuesta ante irregularidades denunciadas.

v “Tarde o temprano este gobierno tendrá que rendir cuentas”. “Y, probablemente, será más temprano que tarde”.

v “El CNE ordenó el retiro de propaganda de MIN-UNIDAD”. La pregunta es, ¿por qué permitió que le robaran el MIN a la MUD?

v “Diosdado a propósito de los narcosobrinos: No podemos estar pendientes de lo que hacen nuestros sobrinos”. Es verdad, pero ¿quién les dio pasaportes diplomáticos, un oficial de la aviación como piloto particular, contactos internacionales y los hizo millonarios en 2 años?
Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

Miranda - Venezuela