sábado, 18 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 19/04/20202

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, SEAMOS REALISTAS: PIDAMOS COOPERACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
“Seamos realistas: pidamos lo imposible”. La famosa frase-retozo de Marcuse que sirvió de lema al Mayo Francés, resume bien el espíritu de la “bonheur révolutionnaire” de los 60, ese envión que a lomos de la rebeldía juvenil terminó paralizando a Francia, demandando “el fin del capitalismo” y la muerte de la sociedad de consumo. El tiempo, no obstante, robó el lustre a afirmaciones que tras el fogonazo de la utopía, algunos usaron para contrabandear los ataques del llamado “Socialismo real” contra la sociedad abierta. Giro amargo, si se considera que la premisa del movimiento era o... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, LAS FLORES PLÁSTICAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Para cuándo pase todo esto, las economías estarán hechas jirones, algunos serán obesos y otros lucirán peor que anoréxicos y muchos gobiernos y liderazgos estarán agónicos. A veintitantos o más días continuos, comienzan a abrirse más las grietas. Las internas y las externas. Estaban más o menos disimuladas o camufladas. Maquilladas, desodorizadas, basteadas. Ahora las paredes de una realidad ficticia comienzan a escarapelarse. Las personas van perdiendo los frenos de una educación que en realidad nunca internalizaron. Los ladrones van quedando a la vista. Los farsantes van perdiend... más »

TATA LÓPEZ, PANDEMIAS, EPIDEMIAS Y COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Con la aparición del covid-19 y sus implicaciones para detener el contagio, son muchas las transformaciones que hemos tenido que adoptar; la mayoría de los países han cerrado sus fronteras, sus calles y según Nielsen Venezuela 46% de los puntos de venta en Venezuela ha cerrado sus puertas. Al mundo entero le ha tocado parar de inmediato y sin previo aviso sus actividades, lo que nos está haciendo cambiar nuestras rutinas, permitiéndonos tener tiempo para conocer un poco más el mundo tecnológico, educarnos, trabajar a distancia y obtener nuevas herramientas para nuestra vida cotidia... más »

OSCAR ARNAL, PAPA FRANCISCO,: AMOR Y MENSAJE PASCUAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
“...Que Cristo, nuestra paz, ilumine a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto al fuego inmediato en todos los rincones del mundo. No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas. Que sea en cambio el tiempo para poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano. Que este sea el tiempo en el que los israelíes y los pale... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS O EL CHAVISMO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Para el universo político no hay sorpresas, el chavismo es un alias para el castrismo, así el castrismo venezolano es un enemigo de armas tomar. Imagínense todo lo que ha logrado por más de 60 años en Cuba sin recursos propios, dependiendo siempre de un protectorado, primero la Unión Soviética, luego de puntuales socios europeos por aproximadamente una década, hasta que llegó Hugo Chávez con todas las inconmensurables riquezas venezolanas. En Venezuela no se radicó un régimen totalitario cualquiera, que superarse a través de mecanismos democráticos, insistir en ello a estas alturas... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL ESCALOFRÍO DE LOS MONOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Pedro Emilio Carrillo, en su libro Crónica Médica del estado Trujillo, señala que nuestros indígenas conocían muy bien la corteza del árbol de quina, la cual era uno de los medicamentos que guardaban siempre, entre sus cachivaches, los piaches, mojanes y curanderos y lo usaban en decocciones y polvos para la cura de las calenturas y resfriados. La aprendieron a usar a imitación de los monos que arrancaban a dentelladas la corteza de los quinos cuando el escalofrío inicial del acceso agudo los hacía tiritar de fiebre. El árbol del quino o de la quina es oriundo de la región andina d... más »


MIBELIS ACEVEDO DONÍS, SEAMOS REALISTAS: PIDAMOS COOPERACIÓN

“Seamos realistas: pidamos lo imposible”. La famosa frase-retozo de Marcuse que sirvió de lema al Mayo Francés, resume bien el espíritu de la “bonheur révolutionnaire” de los 60, ese envión que a lomos de la rebeldía juvenil terminó paralizando a Francia, demandando “el fin del capitalismo” y la muerte de la sociedad de consumo. El tiempo, no obstante, robó el lustre a afirmaciones que tras el fogonazo de la utopía, algunos usaron para contrabandear los ataques del llamado “Socialismo real” contra la sociedad abierta. Giro amargo, si se considera que la premisa del movimiento era oponerse al conservadurismo y cuestionar, por ende, las intransigencias de los autoritarios, el entumecimiento de los dogmáticos.

Aun así, y con todo lo que la bella imprecisión revelaba en términos de ausencia de alternativas frente a lo malmirado, hoy no deja de repiquetear ese “pidamos lo imposible”; en especial cuando se enfrentan situaciones que ponen a prueba la disposición de las personas a cooperar entre sí. Frente a los llamados esperanzados de muchos, hay otros que afirman –no les falta razón- que la humanidad seguirá siendo lo que es, que enfrentar una calamidad que la pone al tanto de su fragilidad no hará que desaloje su egoísmo intrínseco, su hambre de lobo, su apego por la intrascendencia. Que, lejos de lo que el propio Camus preconizaba en “La peste”, esa irracionalidad de las circunstancias no pesará a la hora de una revalorización del sentido de la existencia, de la irrupción de una limpia y piadosa mirada que nos haga apreciar la práctica de la solidaridad.

“Muchos, en uno”

Evidencias a favor del escepticismo no escasean, es verdad. El cálculo populista de quienes procuran ascendencia, notoriedad y dominio en medio del ahogo y a cuenta del miedo, por ejemplo, da fe de una voracidad que no distingue el daño colateral. Represar información, mentir para no empañar la imagen de eficiencia de un gobierno; o decidir, en estrafalario rapto de soberbia en pleno incendio, la suspensión de fondos destinados a la OMS –institución imperfecta, sí, pero que hoy carga con la responsabilidad de articular los sudores del mundo contra un enemigo que ya cobra más de 130.000 vidas y pone a la economía en "coma inducido", a decir de Paul Krugman- son algunas de esas frustrantes demostraciones.

Por fortuna, tampoco faltan ejemplos de distinto tenor, el de líderes y sociedades que, en lugar de avivar el fuego de la “guerra de todos contra todos”, se sirven de la cooperación para contrarrestar la amenaza común. Merkel en Alemania, Ardern en Nueva Zelanda, Jakobsdóttir en Islandia, Solberg en Noruega, Von der Leyen y Borrell, desde la UE. Todos en la acera contraria del narcisismo, apelando, si se quiere, a un básico principio de racionalidad: frente a la adversidad, juntos somos más fuertes, E pluribus unum.

Asociación y supervivencia

No hay allí mondo idealismo, no piden “lo imposible”. Al contrario, se acogen a lo que dicta el sentido común, optan también por lo verdaderamente práctico, que es protegernos los unos a los otros, reduciendo así el esfuerzo individual y maximizando el beneficio colectivo. A esa (no menos natural) disposición de los seres humanos a vincular el “yo” al “nosotros”, a juntarse y actuar concertadamente y con arreglo a fines, también las sociedades deben su longevidad y fortaleza.

La conquista de la civilidad se ha afincado, precisamente, en hacer más compleja y eficaz esa asociación: de la familia al clan, del clan a la tribu, de la tribu a la nación, de la nación a la comunidad política, de esta a la sociedad global en la que hoy nos insertamos. Sería inadmisible, entonces, refrendar la involución, desbaratar la mejora y privilegiar la brutal competencia, encerrarnos tras las tapias de los ultranacionalismos, un anacronismo que conjura el intercambio en una polis que es cada vez más ancha, más interconectada y diversa. Como dice Yuval Noah Harari, desglobalizar solo nos protegería si volviésemos a vivir como en la Edad de Piedra.

Respirar juntos

Visto así, la disposición a cooperar y el llamado a atender la necesidad del prójimo, más que expresión de eso que algunos cínicos rebajan a “buenismo”, no sólo es posible, sino que es lo realista, punto de partida de ejecutores que hacen viable el ideal; y un imperativo ético para los políticos. No esta de más recordar que el animus democrático se nutre, al mismo tiempo, de esta praxis, lo cual le endosa valores y virtudes nada ordinarias y la alejan del simple enfoque economicista. Hay tanto altruismo y belleza en ello, en fin, como utilidad.

Advertir que se comparte un destino común con los Otros no puede menos que animarnos a darle sentido a esa aproximación, a integrarnos en aras de esa Solidaridad orgánica que Durkheim atribuye a las sociedades modernas; y habilitar así una cooperación-interdependencia que no sacrifique la conciencia individual. Cada quien abocado a lo suyo, pero no menos al tanto de la respiración de los demás.

Sanar el roto

Penosamente, esa sociedad de hombres y mujeres que se creían más o menos seguros y enteros ha dado paso a una de hombres y mujeres rotos. Frente a esa quebradura del “aquí y ahora” nada más discordante que la indolencia, ariete de los verdugos del multilateralismo y la cooperación internacional, los depredadores de la empatía y la piedad. Ni siquiera Venezuela, perita en roturas, se libra de ellos. ¿Quién ganará la apuesta sobre el futuro: los esperanzados, los escépticos? Entre tanto, ¿habrá modo de impedir no sólo que la contingencia sea mero devenir sin significado, sino que el desbocamiento de los necios anule la obra de los sensatos?

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, LAS FLORES PLÁSTICAS

Para cuándo pase todo esto, las economías estarán hechas jirones, algunos serán obesos y otros lucirán peor que anoréxicos y muchos gobiernos y liderazgos estarán agónicos.

A veintitantos o más días continuos, comienzan a abrirse más las grietas. Las internas y las externas. Estaban más o menos disimuladas o camufladas. Maquilladas, desodorizadas, basteadas. Ahora las paredes de una realidad ficticia comienzan a escarapelarse. Las personas van perdiendo los frenos de una educación que en realidad nunca internalizaron. Los ladrones van quedando a la vista. Los farsantes van perdiendo el disimulo. Las confesiones de amor se desnudan y van mostrando verdades no tan bonitas. La reclusión muestra la cara oculta del disgusto. Ese que estaba ahí, metido en una bolsa con cierre mágico. Salen de paseo la envidia, la codicia, la mentira, el egoísmo. Están cómodos, en su territorio.

Dicen las estadísticas que han bajado sustancialmente los contactos cibernéticos con los abuelos, que las llamadas por Whatsapp o facetime se han ido espaciando. De diarias pasaron a interdiarias. Ahora cada tanto, cuando la culpa molesta.

Cientos de miles reciben avisos de desalojo de sus caseros. No pueden pagar la renta. Pero esos caseros no consiguirán tan fácilmente nuevos inquilinos. Y además de haber perjudicado a inocentes, habrán roto lazos que su buen tiempo llevaban anudando. La mezquindad sufre de la enfermedad de la idiotez.

Dicen también las estadísticas que ha bajado el porcentaje de donaciones. Los filántropos no se sienten atraídos a firmar cheques si no hay un concierto, desfile o kermesse donde puedan ser retratados para las páginas de sociales. Los desprendidos verdaderos siguen siendo los mismos. Y siguen pidiendo que no se les mencione.

Olemos a desinfectante. Pero hay bichos que aguantan el cloro. Para cuándo pase todo esto, las economías estarán hechas jirones, algunos serán obesos y otros lucirán peor que anoréxicos y muchos gobiernos y liderazgos estarán agónicos. Pero todo eso tendrá remedio. De todas las epidemias y pandemias se ha levantado la Humanidad. De lo que será difícil recobrarse será del descubrimiento de los amores que no eran amores, las solidaridades flacas, la generosidad con errores ortográficos.

Cantó Bocelli en Milano y medio mundo creyó que en la gratuidad del concierto venía incluida una tarjetica de indulgencia plenaria.

Mañana se levantarán igual. Los farsantes, los aprovechados y los oportunistas, los que miran para otro lado, los relamidos de todos los tiempos. Los pajaritos seguirán cantando. Ellos no sucumben ante los colores de las flores plásticas.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

TATA LÓPEZ, PANDEMIAS, EPIDEMIAS Y COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

Con la aparición del covid-19 y sus implicaciones para detener el contagio, son muchas las transformaciones que hemos tenido que adoptar; la mayoría de los países han cerrado sus fronteras, sus calles y según Nielsen Venezuela 46% de los puntos de venta en Venezuela ha cerrado sus puertas.

Al mundo entero le ha tocado parar de inmediato y sin previo aviso sus actividades, lo que nos está haciendo cambiar nuestras rutinas, permitiéndonos tener tiempo para conocer un poco más el mundo tecnológico, educarnos, trabajar a distancia y obtener nuevas herramientas para nuestra vida cotidiana.

Hemos visto el auge de los servicios a domicilio que repuntan en estos días, principalmente por el temor al contagio y por la escasez de la gasolina, pero: ¿qué debe hacer ese porcentaje de negocios cerrados? La respuesta es: comunicar para mantenerse vigentes y no quedarse en el olvido.

Tal vez las actividades que realices en este momento no generen ingresos inmediatos, pero lo que sí es seguro es que a futuro la inversión de recuperación de tu marca y el reposicionamiento de tus productos en el mercado será mucho más sencillo si mantienes comunicación constante con tus clientes.

¿Cómo se hacen las comunicaciones efectivas durante una crisis como esta?

Como todo en la vida, hay dos posibilidades: hacer o no hacer, y en el caso de esta pandemia que estamos sobrellevando debemos considerar que contamos con recursos tecnológicos de comunicación y que debemos permanecer en nuestras casas, por lo que la estrategia de difusión de las marcas y sus productos deben estar alineadas bajo 6 premisas fundamentales:

Concientización del problema.
Evaluación de recursos disponibles.
Adquisición de nuevas herramientas.
Revisar y entender el propósito de marca.
Plan de acción de comunicaciones internas y externas.
Evaluación de resultados.
En estas circunstancias el temor a perder consumidores es muy grande, por lo que crear un plan de comunicaciones para nuestros fieles seguidores es importante; en tiempos como estos, llenos de susceptibilidades, se recomienda que las comunicaciones sean empáticas, útiles, creativas, coherentes y relevantes, siempre manteniendo alguna vía de comunicación constante pero no invasiva con nuestros compradores.

Un punto muy importante: si no tienes nada bueno que comunicar, no digas nada; tómate una pausa y cuando tengas la estrategia clara, ponte a valer.

¿Podemos considerar en estos momentos hacer crecer nuestra audiencia?

La respuesta es sí, de hecho considerar un plan para tener nuevos consumidores debe ser parte del plan estratégico.

¿Cómo hacer nuevos clientes o seguidores?

La clave es a través de los medios digitales, los únicos que nos permiten mantenernos vinculados sin contacto físico y que, por ende, se pusieron a valer, pues esta pandemia nos exige generar toda actividad desde casa. Nichos como salud, tecnología, asesorías legales, educación y limpieza del hogar continúan en el mercado por convertirse en servicios indispensables, mientras que los demás gremios deben seguir activos a través de las nuevas plataformas para mantener sus marcas en las mentes de sus consumidores.

Una de estas estrategias para entrar y permanecer en la mente de los consumidores es la denominada “lead nurturing”, que según neowiki se define como la técnica que se basa en ofrecer al futuro cliente aquello que necesita en cada paso o etapa del buyer journey (viaje del comprador) en un tono informacional y no transaccional, la cual consideramos es la opción recomendada ante esta crisis. Es por ello que hemos visto el incremento de espacios digitales para el conocimiento, la acción y la discusión como son los webinar o los lives, en vista de que son la mejor manera de mantenerse en contacto y buscar nuevos posibles compradores, sin contacto físico.

Dicho lo anterior, podemos considerar entonces los siguientes pasos para esta estrategia:

Conocer nuevas herramientas de difusión de información.
Pensar en cuál es el nuevo grupo de consumidores que deseamos atraer.
Ejecutar en función a los instrumentos disponibles.
Buscar las mejores palabras para comunicar.
Revisar y analizar resultados.
Crear relaciones de valor con el cliente en momentos de crisis puede verse como oportunista, pero también se puede leer como una preparación para la compra o recompra pospandemia, lo cual será vital para la recuperación del mercado.

Tata Lopez
@lopezgrillo
@ElNacionalWeb   

OSCAR ARNAL, PAPA FRANCISCO,: AMOR Y MENSAJE PASCUAL

“...Que Cristo, nuestra paz, ilumine a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto al fuego inmediato en todos los rincones del mundo. No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas. 

Que sea en cambio el tiempo para poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano. Que este sea el tiempo en el que los israelíes y los palestinos reanudan el diálogo, y que encuentren una solución duradera que les permita vivir en paz. Que acaben los sufrimientos de la población que vive en las regiones orientales de Ucrania. Que se terminen los ataques terroristas perpetrados contra tantos inocentes en varios países de África. 

Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas. Que el Señor de la vida se muestre cercano a las poblaciones de Asia y África que están atravesando graves crisis humanitarias, como en la Región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. 

Que reconforte el corazón de tantas personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías. Que proteja a los numerosos migrantes y refugiados —muchos de ellos son niños—, que viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en la frontera entre Grecia y Turquía. No quiero olvidar la isla de Lesbos. Que permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria. 

Las palabras que realmente queremos escuchar en este tiempo no son indiferencia, egoísmo, división y olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre! Esas palabras pareciera que prevalecen cuando en nosotros triunfa el miedo y la muerte; es decir, cuando no dejamos que sea el Señor Jesús quien triunfe en nuestro corazón y en nuestra vida. Que Él, que ya venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que no conoce ocaso.”  

 El papa Francisco también abogó para que se condone o se baje la carga de la deuda a los países más necesitados. Así como que se relajen las sanciones unilaterales en medio de esta pandemia. Es momento de unión y no de confrontación. 

 Ante la crisis terminal que vive una Venezuela sin gasolina, sin gas y sin servicios públicos elementales, Maduro debía apartarse y aceptar el plan apoyado por los países democráticos de la comunidad internacional. Son más de 20 años de desgobierno y los venezolanos tenemos el derecho constitucional a la alternancia.  

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS O EL CHAVISMO?

Para el universo político no hay sorpresas, el chavismo es un alias para el castrismo, así el castrismo venezolano es un enemigo de armas tomar. Imagínense todo lo que ha logrado por más de 60 años en Cuba sin recursos propios, dependiendo siempre de un protectorado, primero la Unión Soviética, luego de puntuales socios europeos por aproximadamente una década, hasta que llegó Hugo Chávez con todas las inconmensurables riquezas venezolanas.

En Venezuela no se radicó un régimen totalitario cualquiera, que superarse a través de mecanismos democráticos, insistir en ello a estas alturas es una torpeza inexcusable o, lo más seguro, solo pueden sugerir dichas vías aquellos que han sido tarifados por el régimen, no hay medias tintas… en más de una ocasión, lo líderes rojos rojitos han demostrado a raja tabla “no saldrán por las buenas ni por las malas” ni siquiera hay que leerlos entre líneas.

Es una redundancia numerar los intentos de diálogos, negociaciones o elecciones transparentes, desde época del difunto Chávez ello era una quimera, desde luego, a él le tocó fácil pues hasta el día de su defunción el barril de petróleo permitió financiar sus artilugios. Con Maduro la corrupción, la desidia y algunos malos cálculos desde la habana hicieron que el proyecto cubanizador se quedara si financiamiento suficiente, dejando en evidencia el desmadre país que hoy nos atormenta. El coronavirus llegó como una radiografía donde se exhibe la miseria tercermundista que padece la otrora tierra prometida del continente.

Y es que no hay disimulos, desde 2017 se han perpetrados afrentas a la democracia con presuntos procesos electorales al margen absoluto de la constitución, con una oposición irreal, pactada con el régimen, mientras que los partidos y principales figuras opositoras fueron inhabilitadas, encarceladas, apartadas del escenario político coercitivamente. Pero dichas andanzas tienen un alto precio, el régimen paga con innumerables sanciones y con un despliegue militar sin precedente en la región liderado por Estados Unidos y su comando sur, más de dos decenas de países americanos, así como Francia, Inglaterra, Países bajos, entre otros… maniobras que tienen en la mira a todo el espectro cubano-chavista.

Ahora, solo en este nivel de acción (no de presión retórica) podemos observar como los aliados del régimen mantienen la distancia (desde luego, es lógico suponer que USA los enteró de las medidas antes de accionarlas). De no ser por tímidos mensajes diplomáticos se podría asegurar el alejamiento definitivo de China y Rusia. A lo interno del país, el chavismo mantiene su desgastado discurso nacionalista, mucho más cuidadoso, recurriendo una vez más al “vamos a dialogar”. Tengan la plena certeza, las conversaciones entre la oposición y el régimen están al rojo vivo, pero en términos de negociación, la política oculta se mueve como nunca antes… arrojará resultados definitivos.

Quedarán en el basurero de la historia aquellos líderes políticos, muchos de ellos figuras consagradas, que se prestaron para hacerle el juego al régimen en farsas electorales/diálogos, pactando con, como dirían Pericles, Sócrates y Platón, el gobierno de los peores o “caquistocracia”. La marca de fabrica del castrismo venezolano es la ausencia absoluta de buena voluntad en todos sus actos… su único fin es la retención del poder al precio que sea.

La región entera atraviesa aguas inexploradas, nunca antes se había enfrentado a un castrismo millonario. Pero ese castrismo tampoco se había enfrentado a una comunidad internacional con muchísimas más herramientas (de todo tipo) que cuando logró enquistarse hace seis décadas. La naturaleza del conflicto político venezolano es inédita, también su indiscreto radio de acción, por lo cual no se puede descartar ningún desenlace ¡Ninguno!

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango   

NOEL ÁLVAREZ, EL ESCALOFRÍO DE LOS MONOS

Pedro Emilio Carrillo, en su libro Crónica Médica del estado Trujillo, señala que nuestros indígenas conocían muy bien la corteza del árbol de quina, la cual era uno de los medicamentos que guardaban siempre, entre sus cachivaches, los piaches, mojanes y curanderos y lo usaban en decocciones y polvos para la cura de las calenturas y resfriados. La aprendieron a usar a imitación de los monos que arrancaban a dentelladas la corteza de los quinos cuando el escalofrío inicial del acceso agudo los hacía tiritar de fiebre.

El árbol del quino o de la quina es oriundo de la región andina de la América y se encuentra en alturas de, entre 1600 y 2400 metros, es escaso en terrenos a menos de 800 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como chinchona de linneo, al cual el sabio francés Michel Adanson, llamó kinkina y otro científico también francés, La Condomine Charles-Marie, le denominó quinquina. En los tiempos de los primeros pobladores de Venezuela era el único febrífugo que conocían.

Cuando comenzó el crecimiento poblacional de nuestro país, murió mucha gente como consecuencia de fiebres hemorrágicas, de origen desconocido, pues no se tenía el monitoreo necesario para generar medidas preventivas. Entre las plagas procedentes del bosque se destacaba la fiebre amarilla cuyos síntomas eran fiebre, hemorragias y la piel teñida de amarillo. En aquellos tiempos también estaba presente la fiebre maculosa, una plaga rural cuyo agente era una bacteria transmitida por garrapatas que causaba hemorragias y provocaba la muerte en solo 7 días.

La calentura o fiebre, médicamente conocida como paludismo, era una enfermedad infecciosa, parasitaria, producida por un protozoario, del cual, según un estudio de la revista británica, Natura, se conocen 4 especies: plasmodium falciparum, plasmodium vivax, plasmodium malariae y plasmodium ovale, este último es el más raro. El Dr. Pedro Emilio Carrillo en su libro, afirmó que, esta enfermedad se manifestó en los aborígenes, antes del descubrimiento de América.

Mientras las calenturas y antídotos se extendían por la amplia geografía venezolana, los que quedaban vivos se mantenían en su ambiente tratando de dominar la crisis. En Venezuela apareció la terrible fiebre, que esparció su simiente amarilla, como la muerte misma, por el campo dilatado y desprevenido. Se cebó en algunas casas desafortunadas hasta convertirlas en anticipados cementerios de personas que apenas malvivían. Muchos espacios venezolanos representaron un ejemplo de los estragos de la terrible fiebre. En estos sitios, muertos, para la época, la historia se congela y los escombros se enaltecen. Esas zonas eran de carácter enfermizo para sus habitantes debido a la humedad que reinaba y porque se presentaban diversas pestes que diezmaban la población.

Tiempo después, otros pobladores terminaron viviendo en los sitios reservados a los muertos. En ese entonces la gente se levantaba, abría las ventanas, se

asomaba y hundía su mirada inquieta tratando de penetrar las sombras. Escalofríos de pánico recorrían el cuerpo de los trujillanos, me confesó en una oportunidad mi difunto padre. Eran tiempos en que los vientos norte se presentaban inclementes, como nunca, y recorrían la región andina derramando resfriados, anginas, gripe y pulmonías que se unían a las calenturas que mermaban la población.

Desde 1936, época en que apareció el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), hasta nuestros días, los distintos gobiernos han registrado cruzadas para eliminar, dentro de las posibilidades y recursos, enfermedades como: paludismo, viruela, tifoidea, tuberculosis, bilharziasis y gastroenteritis. Hoy, la calentura y escalofríos de antaño son sustituidos por una siniestra pandemia, por lo tanto, la batalla debe ser a sangre y fuego, hasta lograr vencer ese invisible, pero mortal enemigo.

En la Venezuela de la década de 1930 la muerte tenía muchos nombres. Una de ellas era llamada “La económica”, en algunas regiones del país, porque mataba la gente en tan solo 24 horas. El mosquito anófeles mandaba a la gente a vivir varios metros bajo tierra. Las crónicas periodísticas de la época, detallan que cuando moría un parroquiano, colocaban el cadáver en una caja o una parihuela y lo llevaban al cementerio, apenas daba tiempo para depositarlo en la fosa, porque inmediatamente debían regresar al lugar de origen, donde ya los esperaba otra víctima.

En el año 1945 se realizó en Morón, estado Carabobo, la primera fumigación con dicloro-difenil-tricloroetano, con el fin de erradicar las enfermedades tropicales desatendidas. Las casas quedaban identificadas con las tres letras que se volvieron clásicas (DDT) y el símbolo que se esparció por todo el país (MSAS). Para la época, el DDT era un secreto militar muy bien guardado por los militares norteamericanos que se enfrentaban a las naciones del eje fascista. Con él, intentaban proteger a sus batallones en las zonas palúdicas.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE