miércoles, 7 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 07/07/2021






AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 07/072021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
07/07/2021

BEATRIZ DE MAJO: ¿ES XI MÁS PODEROSO QUE NUNCA?, CHINA HOY

La fastuosidad y el tono pomposo y marcial ha sido una característica recurrente de las conmemoraciones políticas de los gobiernos chinos. La ocasión de la celebración en Pekín de los 100 años del Partido Comunista Chino no podía ser menos. Ella fue utilizada por el entorno de Xi Jinping para enviar un mensaje claro al interior y al exterior de su país: confrontados como están con un ambiente internacional difícil, convulso y adverso, China debe permanecer movilizada y Xi debe demostrar su fortaleza política.
 
Una hora entera tomó el líder, un Xi Jinping triunfante, en dejarle claro a los suyos hacia donde se dirige su país bajo su férreo timón.
 
En China impera una ilusión de armonía entre la clase dominante y el universo de los dominados. La opresión y la intimidación son el plato fuerte de todos los días dentro de la población de a pie, lo que responde al propósito firme de disuadir una crítica que se torna cada vez más atrevida y una disidencia que no se vocifera, pero que cunde entre los bajos estratos poblacionales y entre la juventud. Todo un sustrato de reformadores viene tomando cuerpo calladamente y amenaza, desde lo clandestino, la permanencia del actual timonel. Wen Jiabao, Primer Ministro de Hu Jintao, fue el primero en hacer público su malestar frente a la administración actual desde Macao, hace poco más de tres meses, y la onda expansiva se ha extendido hasta el epicentro del poder.
 
El caso es que el Partido Comunista ha terminado por contagiarse de estos cuestionamientos, lo que redunda en que hoy, al interior del máximo órgano de control, Xi no las tiene todas consigo. Todo ello termina por filtrarse al público a pesar de que una muy bien articulada presión es ejercida desde lo alto sobre esta resistencia. Reina entonces entre sus miembros un ambiente cultivado de hipocresía política que también ha sido la tónica dentro del PC desde los días de la Revolución Cultural.
 
La obligación de Xi en esta ocasión del centenario del Partido del Estado era dispersar los malos vientos al tiempo que va preparando el camino que lo separa de 2022, momento en el que su liderazgo será puesto a prueba allí, en el Congreso de su partido. Por ello su discurso a la colectividad estuvo plagado de referencias a los conceptos de “libertad” y “dignidad”, dos de los temas en lo que se le endilgan las mayores equivocaciones y dos temas en los que lo que corresponde de su parte es demostrar ante los suyos una especie de superioridad moral. Para algunos dirigentes de la tolda comunista, Xi ha desviado su actuación y se ha alejado de la máxima irrenunciable de que “lo primero es el pueblo”. Ese es el principal contenido de lo que hoy se llama el “discurso de los subalternos”, un contenido que es altamente erosivo de la actuación del líder actual y de su apego popular.
 
Con todo este decorado de disidencia en el trasfondo partidista y en el momento en que la ortodoxia ideológica amenaza resquebrajarse, la alocución de Xi a sus ciudadanos debía ser unificadora. Nada mejor para ello que presentarse con una visión novedosa de su Historia, porque la Historia es un credo irrenunciable para los miembros del partido. Al presentarse Xi con una nueva narrativa, lo que intenta es frenar la disidencia y reforzar la dirección actual, la suya.
 
En el momento prepararse para los próximos 100 años, el Secretario General del Partido Comunista debe hacer frente a grandes retos. El mayor de ellos es el de no
 
perder el control sobre la sociedad, la china que se hace, muy a su pesar e irreversiblemente, más plural y por ende más irreverente.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

RICARDO VALENZUELA: ¿QUE ES EL ESTADO? ¿QUÉ HACE EL ESTADO?

El Estado según Bastiat | Educación para la libertad
 
En tiempos tan confusos como los que vivimos cuando no sabemos por dónde sale o se mete el sol. Cuando hemos confundido tanto la forma y las acciones del Estado, pienso es necesario recordar algunas ideas del gran Federico Bastiat tan bien estructuradas en sus aforismos.
 
“Yo quisiera ofrecer un premio de millones, adornados con flores y listones, a quien pueda dar una buena, simple e inteligente definición de ese término: El Estado ¿Quién es? ¿Qué es lo que hace? ¿Qué es lo que debería hacer? Porque lo único que sabemos se trata de un misterioso personaje infinitamente el más solicitado, atormentado, el más ocupado, aconsejado, culpado, invocado y el más provocador del mundo”.
 
“No tengo el honor de conocerlo, pero, apostaría 10 a 1 que durante meses han estado fabricando utopías; y si ese es el caso, apostaría 10 a 1 que ustedes han cubierto a ese Estado con la responsabilidad de hacerlas realidad. Usted, señora, estoy seguro de que desea desde el fondo de su corazon que cure todas las enfermedades del mundo, y usted no se sentiría vulnerable si el estado le diera la mano. Pero, alas, ese infortunado ser, como el Fígaro, no sabe a quién escuchar o a quien dirigirse. Los cientos de miles lenguas de la prensa y las tribunas al mismo tiempo gritan coordinados”:
 
Organiza el trabajo y los trabajadores
Destruye la mala ambición
Ataca la insolencia y tiranía del capital
Riega todas las praderas
Invade los bosques con el ferrocarril
Cubre de bosques las montañas
Alimenta a los bebés
Instruye a los jóvenes
Presta dinero sin intereses
 
La función del Estado es iluminar, desarrollar, incrementar, espiritualizar, fortificar, santificar el alma de la nación 
 
“Paciencia”, revira el Estado con aire piadoso. “Trataré de satisfacerlos, pero para eso necesito más recursos. He preparado una propuesta para establecer seis impuestos, son nuevos y los más benignos del mundo. Ustedes se darán cuenta cuando vean la gente pagarlos totalmente satisfechos”. Pero, entonces los alaridos, vergüenza. Cualquiera puede hacer todas esas cosas teniendo los recursos. Si no puedes con los que tienes, no eres merecedor de ser llamado Estado. Y lejos de otra de tus nuevas agresiones, demandamos que elimines los impuestos viejos.
 
En medio de este tumulto, y después que el país ha cambiado su estado tres veces por no satisfacer sus demandas, traté de convencerlos que eran contradictorias. Pero ¿Qué estaba yo pensando? Ahora soy un hombre desacreditado, también que soy descorazonado, sin la mínima piedad, un filósofo seco, sin alma, individualista, un burgués. Un economista de las escuelas Inglesas y Americanas. Pero debo pedir perdón. Estuve equivocado, me retracto y me sumo a su esfuerzo sublime y demando nada mejor de lo que ustedes han encontrado, ese benevolente, incansable ser autollamado Estado que tiene pan para todas las bocas, trabajo para todas las manos, bálsamo para el sufrimiento, consejo para los extraviados.
 
Que nos dé solución para todos los problemas, verdades para todas las mentes, distracción para los aburridos, leche para los niños, vino para los ancianos. Que provea para todas nuestras necesidades, visión a los tapados, que adivine nuestros deseos, satisfaga nuestra curiosidad, corrija nuestros errores, enmiende nuestras faltas y que en lo sucesivo nos evite la tediosa necesidad de ver el futuro, de adquirir prudencia, juicio, sagacidad, experiencia, orden, economía, experiencia y amor al trabajo.
 
¿Cómo podría no desearlo? Ahora estoy convencido de lo fácil que puede ser y, sobre todo, yo también quiero tener esa mano de ricos recursos e iluminación que nunca se agotan. Ese médico universal, ese tesoro ilimitado, ese infalible consejero sabio, justo, dispuesto, que ustedes llaman Estado. Y es por lo que he propuesto ese premio para quien encuentre esa rara ave de la divinidad. Pero, después de todo, deberá admitirse que este precioso descubrimiento todavía no se ha hecho, puesto que la gente ha derrocado todo lo que se ha presentado bajo en nombre de Estado, precisamente porque ha fracasado para cumplir las condiciones contradictorias del programa. Y, en este caso, debemos de reconocer que hemos sido engañados por una de las más bizarras ilusiones de la mente humana.
 
El hombre es enemigo del dolor y el sufrimiento. Sin embargo, fue condenado a sufrir la privación si él no toma el dolor del trabajo. Entonces, tiene dos alternativas diabólicas. ¿Que se podría hacer para evitar los dos males? Y se dará cuenta que hay solo una forma; gozar de los frutos de su trabajo”, arreglar sus asuntos de forma que dolor y satisfacción, en lugar de fracaso en cada uno, sean divididos entre el explotador y el explotado, con todo el dolor residiendo con el segundo. Ese fue el principio sobre el cual se basaba la esclavitud y el saqueo en todas sus formas: guerras, violencia, restricciones al comercio, fraudes, monstruosos abusos, pero consistentes con la idea que les dio vida y los acrecentó. Hay que combatir al opresor, pero no se puede calificar de absurdo
 
Muchas cosas se han resuelto, pero hay una que ha permanecido. La tendencia que tiene el hombre para dividir su compleja vida en dos partes, desviando el dolor hacia otros y manteniendo la satisfacción para ellos. El opresor ya no actúa directamente usando su fuerza. No, nuestra conciencia se ha hecho muy molesta. Aún permanecen ambos, opresor y oprimido, pero entre ellos se ha ubicado un intermediario, el Estado, es decir, la misma ley
 
Y ¿Quién es el más apropiado para callar los escrúpulos-y algo aún más importante-dominar la resistencia?  El estado. Entonces, todos nosotros, con cualquier solicitud o pretexto acudimos al Estado para decirle: “No es satisfactoria la proporción entre mi satisfacción y mi trabajo. Me gustaría tomar un poco más de la propiedad de otros para establecer ese equilibrio. Pero, si es difícil ¿me lo podrías hacer más fácil? Dame un préstamo sin intereses usando el capital que le expropias de sus dueños. Me puedes educar a mis hijos. O tal vez un subsidio, una operación monopólica.
 
De esa forma consigue su objetivo y con la conciencia tranquila. La ley hizo el trabajo por él y, de esa forma, tendrá todas las ventajas de los saqueadores sin correr riesgos. De esa forma el Estado que, como la mafia, naciera vendiendo protección, inició su metamorfosis para convertirse en el nuevo amo y el peligro más grande que estará enfrentando la humanidad. Por eso el gran Bastiat lo definió de la siguiente forma: “El estado es ese ficticio ente del cual todo mundo quiere vivir a expensas de alguien más”.         

Ricardo Valenzuela
elchero[CP1] @outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico – Estados Unidos

JOISE MORILLO: EL GUISO TIRÁNICO, SE SAZONA CON LA MISERIA Y LA IGNORANCIA

Victor Hugo, en su grandiosa obra - Los Miserables- no describe la miseria que cien años después han creado quienes han seguido: el legado, la herencia de la saga comunera o comunista, llamada socialista, que, últimamente no hayan que nombre ponerle desde globalista hasta progresista, pasando por democracia popular y toda la sazón que le han querido poner a su guiso tiránico.
 
 
En tal sentido sería fútil la indignación que sentía el poeta de saber la cantidad de dinero que gastan los gobernantes en el puerto de la ciudad de Tolón, donde se gastan alrededor de 25.000 Soils (francos) anuales en salvas de cañón para los visitantes ilustres y días conmemorativos. Si viera los promotores del socialismo, en campañas propagandísticas, geopolítica terrorista, en conspiraciones, complot y toda clase de gastos para  impulsar el comunismo y hacer quedar mal a quienes manejan el gobierno (la democracia) en los países que son su objetivo. 
 
La miseria que ha creado el comunismo no tiene punto de comparación. El dogma del socialismo marxista ha sido una devoción, un misticismo psicológico alentado por una ideología donde la musa es la lucha social. Es un estado morboso cuya enfermedad radica en avivar un victimismo, únicamente apoyado por una anarquía protagonizada por el advenimiento de las masas populares y, patrocinado por un liderazgo que aúpa el despotismo, a la tiranía. Es una obra teatral “in per-somma” cuyo guión es mantener el poder a costa de la ignorancia de su público, principalmente, el desconocimiento de: que es lo que lo hace sufrir y cual es el verdadero protagonismo de la escena, la mentira, la falacia el sofisma son sus herramientas. 
 
Cuando hablo de tergiversación me refiero a cómo transfiguran los conceptos tanto legales como constitucionales de las naciones, en función de hacer valer la voluntad del déspota o tirano. Comulgando con lo dicho en el párrafo anterior tenemos -curiosamente-  una máxima de uno de los líderes de la revolución francesa, Robespierre, quien dirigió la palabra en contra de Luis XVI, con lo siguiente: 
 
“El secreto de la libertad radica en educar a las personas -al ciudadano- mientras, el secreto de la tiranía es mantenerlos ignorantes
 
Voltaire, no se imaginó la herramienta que le puso en las manos a Catalina de Rusia (la grande) insinuando educar al pueblo, su ingenuidad no se compara con la que le imputó a Leibniz por decir que la tierra era el mejor de los mundos, al pensar que un monarca gastaría dinero en educar a su pueblo, de hecho la consecuencia fue el despotismo ilustrado. Ese fue el guiso político que creó un mecanismo de educación mediocre para empeorar la ya devastada economía agraria de la Rusia del S. XVIII. Igualmente ha sido la mediocrización de la educación en los países socialistas con el adoctrinamiento ‘político -metodo gramsciano- y el culto a la personalidad de los líderes que le inculcan al estudiante como disciplina en colegios, Universidades etc, y, empeora, con la destrucción de la educación privada y la autonomía de las universidades públicas como sucede actualmente en Venezuela, Corea del norte, Cuba.  
 
Lo peor de este guiso o bodrio apestoso es que, irónicamente, han destruido una clase social que aflora con el impulso del capitalismo y la revolución industrial. Para Marx, la muestra del capitalismo decadente, iba a ser la desaparición de esa clase que alababa Pitágoras la mclase media, y fue todo lo contrario, creció mucho más. Para Pitágoras la clase media es la que verdaderamente produce, cito:
 
"Un buen gobierno es el que mantiene a su pueblo en un término medio, pues, el indigente es vil y el rico es insolente." 
 
Dicho está, la insolencia de los líderes del socialismo es claramente repugnante, su patrón es el sarcasmo, el cinismo y el escarnio, aunado a que en su espíritu -no combativo- guerrerista no hay oposición política sino enemigos que hay que destruir, son ademán de delincuentes, homicidas, filicidas, porque arremeten con violencia contra su propio pueblo. El insulto y la amenaza, además de la mentira y el eufemismo, son el alma -el verbo- de sus discursos.   
 
Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela- EEUU

MIGUEL CANCIO: LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA, VENEZUELA…, CON SEGURIDAD, GARANTÍAS Y JUSTICIA JUSTAS”

Excelente artículo del gran conductor mediático español, uno de los mas importantes e influyentes de España y con proyección internacional; excelente artículo de Carlos Herrera, en el prestigioso diario español “ABC”, sobre Cuba comunista, titulado “El hartazgo de Cuba”, y que coincide con las noticias, en el mismo día de su publicación (viernes, 2 julio 2021), de las reuniones, en la Venezuela neocomunista y al más alto nivel, del Gobierno neocomunista venezolano con dirigentes, procedentes de España, de las fuerzas extremistas nacionalistas, izquierdistas, ETA-Bildu/Sortu y del PCE (Partido Comunista de España)/Unidas Podemos. Lo cual, de nuevo, deja en muy mal lugar al gobierno extremista de PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Unidas Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude y sin olvidar, especialmente en esta cuestión, a José Luís Rodriguez Zapatero.
 
Muy Bien por Carlos Herrera y todo mi apoyo, a él y otros como él, en la muy justa y necesaria lucha por la libertad, los derechos humanos y democráticos para Cuba, Venezuela, para las naciones del mundo, con seguridad, garantías y justicia justas, con justa división de poderes, igualdad ante la ley, ante la muy necesaria, justa, responsable y eficiente defensa, aplicación, promoción y control, a escala local, regional, nacional, internacional, global, etc., del mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, responsable, riguroso, competente, cooperativo, de juego, competencia y cooperación limpios, integrador, humano, eficiente, creativo, rentable-enriquecedor económica, social, sanitaria, asistencial, humana, cultural, medioambiental, ética, espiritualmente,  etc., por la verdad justa y responsable, y por el bien. Y sabiendo, siempre, con deontología, honradez, humildad y mucho rigor, aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos en la búsqueda de/ lucha por, honradas, humildes y muy rigurosas, dicho desarrollo, verdad, bien.
 
Cuba comunista, año 2021, tiene un salario mínimo mensual de 15 euros, Venezuela neocomunista de entre 2 y 8 euros mes y Argentina extremista populista izquierdista de unos 270 euros mes, cuando estas naciones, Cuba, Venezuela y Argentina, y junto a Estados Unidos, eran las naciones del mundo que atraían mas emigrantes, buena parte de ellos españoles. España, en 2021, tiene un salario mínimo mensual de 1.108 euros (12 meses), y es de los salarios mínimos mensuales mas bajo de las naciones democráticas mas desarrolladas y avanzadas del mundo.
 
La dictadura comunista totalitaria cubana lleva mas de 60 años reprimiendo, violando, muy gravemente, la libertad, los derechos humanos y democráticos, con seguridad, garantías y justicia justas, y apoyando esta grave violación de la libertad, los derechos humanos y democráticos en Venezuela neocomunista y otras naciones como, entre otras, las que forman parte del Foro de Sao Paolo 1990 (Foro creado, en 1990, cuando se hundieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas/URSS, la Unión Soviética, nación soviética comunista y el comunismo del este; Foro creado por los dirigentes del viejo y nuevo extremismo socialista-comunista, el cubano Fidel Castro y el brasileño Lula da Silva) y con el decisivo apoyo de Rusia putinista (antes la URSS, Unión Soviética), de China comunista, Irán fundamentalista islámico, Turquía erdoganista, etc.
 
En la actualidad, julio 2021, entre otros, el “Movimiento San Isidro”, “Patria y Vida”, etc., movimiento intelectual, cultural, artístico y social cubano que viene reivindicando, pacífica, muy activamente y cerca de la población cubana, la libertad, los derechos humanos y democráticos para Cuba, y que cuenta con gran apoyo por parte de los cubanos; estas y otras instancias cubanas que vienen luchando en Cuba por los derechos humanos, por la libertad y democracia, con seguridad, garantías y justicia justas, vienen siendo, implacablemente, reprimidos, perseguidos, detenidos, maltratados, etc., de forma totalmente injusta y antidemocrática, al igual que sus miembros mas activos. Lo que, también, sucede con el neocomunismo venezolano…
 
Las instancias nacionales e internacionales democráticas, defensoras de la libertad, los derechos humanos y democráticos, con seguridad, garantías y justicia justas, en las naciones democráticas mas desarrollas y avanzadas del mundo, y de acuerdo con las leyes de dichas naciones que exigen la defensa y aplicación de la libertad, los derechos humanos y democráticos, nacional e internacionalmente, como, por ejemplo y entre otras leyes, normas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que los medios de comunicación y otras instancias de encarnación y socialización, que los lideres, agentes, grupos, medios, partidos, sindicatos, fuerzas, etc., que dicen, proclaman defender la libertad, los derechos humanos y democráticos, con seguridad, garantías y justicia justas; todas estas instancias democráticas, y más en la misma línea, deben cumplir los principios que proclaman y, por tanto, deben intervenir, con la debida justicia, firmeza democráticas, ante naciones como Cuba comunista, Venezuela neocomunista, ante todas aquellas naciones que, como las citadas y otras, vienen violando muy gravemente, de forma permanente, la libertad, los derechos humanos y democráticos con seguridad, garantías y justicia justas.
 
Miguel Cancio Álvarez,
miguelcancio.blogspot.com 
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC
España

ARIEL PEÑA: DISIPAR ANFIBOLOGÍAS PARA EL 2022

Los resultados del Paro Nacional han sido deplorables para los colombianos, por la acción de las fuerzas vandálicas y terroristas, cuyo objetivo era la desestabilización del país, buscando un levantamiento popular en una insurrección para la toma del poder, o en su defecto con el mismo fin, preparar el terreno con miras a las elecciones de 2022, cabalgando sobre la pobreza y la miseria que ha ocasionado el Covid-19 o peste china; ante semejante desafío las fuerzas democráticas tiene que salirle al paso a la conspiración con una candidatura presidencial anticomunista, que permita disipar ambigüedades, para que de esa manera se deslinde de una vez por todas en Colombia, a los que están con la democracia y a los que pretenden imponer una dictadura narco-comunista.
 
A la ciudadanía colombiana no le puede quedar ninguna duda, acerca de que la violencia ejercida en contra de las autoridades y la población en el paro, por parte de los vándalos que se esconden con el nombre de “primera línea”, es una muestra de lo que será un gobierno “progresista o alternativo” a partir de 2022, en donde esos vándalos y terroristas los convertirán en la “ guardia roja de la revolución”, la cual se encargará de invadir las viviendas de las personas que ellos crean enemigos del régimen para expropiarlas, lo mismo que atacaran a los medios de comunicación que no sean de su agrado y perseguirán sin piedad a las gentes que no se alineen con los dogmas comunistas; así que esa situación de terror que se vivió con el paro se multiplicará en gran medida con la complacencia de los gobernantes, como lo vimos en los caso de Cali, Bogotá y Medellín, y a partir del 7 de agosto de 2022, esos actos crueles tendrán la anuencia del gobierno nacional, si la población se equivoca en las elecciones.
 
Algunos candidatos presidenciales en Colombia, no se quieren comprometer con las denominaciones derecha e izquierda, por eso unos asumen el centro y otros caen en ambigüedades, pues es claro que esos dos términos surgidos en la Revolución Francesa se prestan para confusiones; subrayando que los seguidores de la izquierda buscaban la alternación en el gobierno y los otros la perpetuidad, y después de más de 230 años, la izquierda y la derecha se utilizan muchas veces para divagaciones, siendo en ocasiones profusas y difusas especialmente por la secta marxista leninista, que en sus diferentes remoquetes valiéndose de la mentira y la violencia aparece como supuesta adalid de la lucha social, pero al igual que Hitler en la Alemania de los años 20 y principio de los 30 del siglo pasado, lo que busca es el poder usando el mismo discurso miserabilista y fatalista.
 
Claro que el Fuhrer análogamente a los seguidores del comunismo totalitario antes de conquistar el poder, aparecía como un izquierdista, que buscaba la renovación muy parecido a los candidatos que hoy en Colombia se presentan como “progresista o alternativos”, porque unos y otros proclaman el cambio. Ya en el poder Hitler mostró lo que era al convertirse en un dictador igualito a como lo saben hacer los marxistas, casos concretos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, o sea que son de izquierda cuando están en la oposición, pero se convierten en la ultraderecha si llegan a la dirección del Estado (de acuerdo a la Revolución Francesa).
 
Así que el reduccionismo entre izquierda y derecha para las elecciones de 2022, hay que cambiarla por el dilema entre democracia o totalitarismo, representada la primera por las fuerzas republicanas (ojala anticomunistas) y la segunda por el marxismo leninismo con todas sus marcas incluyendo desde luego a los idiotas útiles que proceden de mala fe o por ignorancia.
 
La internacional comunista del Foro de Sao Paulo le ha funcionado muy bien al totalitarismo en Latinoamérica, y aunque algunos países se han podido librar de semejante bestia apocalíptica, fundada por el sátrapa de Fidel Castro en compañía de Lula da Silva en 1990, Colombia se encuentra en la mira y para ello hay varios partidos afiliados, como son: el Partido Verde, el Polo Democrático, Progresistas de Gustavo Petro, la Unión Patriótica, el Partido Comunista y Comunes que son las mismas Farc y que con el Eln fueron fundadores del Foro de Sao Paulo, por ello precisamente Colombia está en una encrucijada y tendrá que definir entre la democracia y el totalitarismo.
 
Las Farc firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, desconociendo los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016, sin embargo por esa circunstancia esa organización (con sus diferentes nombres) no dejo de ser marxista leninista con todo lo que eso implica para la nación, entonces sabiendo que el comunismo totalitario esta en las antípodas de la democracia, la ciudadanía amante de la libertad debe aprestarse a defender la libertad en el 2022 en las justas electorales, sabiendo que en un régimen comunista cualquiera que sea su mote, el Estado asume todos los poderes sobre las personas quitándole los derechos individuales, lo que significa el envilecimiento de la sociedad.
 
De ninguna manera se pueden olvidad a los partidos y movimientos afiliados al marxista Foro de Sao Paulo, y eso si lo deberían aclarar los aspirantes presidenciales comenzando por Gustavo Petro que tiene bastante acogida en las agrupaciones mencionadas anteriormente, porque sería algo similar a que otro candidato tuviera el apoyo de un partido que internacionalmente estuviera afiliado a una organización neonazi, se imaginan los alaridos de los llamados izquierdistas y progresistas.
 
Advirtiendo nuevamente que el fascismo, el nazismo y el marxismo pertenecen a la matriz hegeliana y que los tres son enemigos de la humanidad, siendo el más criminal el marxismo leninismo que tiene una deuda con la humanidad de más de 140 millones de asesinatos en el último siglo y, ninguno de sus connotados dirigentes a nivel mundial o nacional ha pedido perdón por semejante genocidio.
 
Los llamados grandes medios de comunicación en la presente contienda electoral, no deberían ser ajenos a temas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, por eso es bueno que los estudien para impulsar debates, pero sin caer en el eclecticismo, porque lo que está en juego es la democracia que peligra ante el totalitarismo comunista que se presenta para el 2022, abiertamente o en cuerpo ajeno, reiterando que Colombia se encuentra en el dilema entre la democracia o el totalitarismo.
 
Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

JUAN D. VILLA ROMERO: EL EJEMPLO DE SUÁREZ

Adolfo Suárez visto desde América, fue uno de los grandes fundadores y constructores de la democracia española, pero sobre todas las cosas fungió como un gran puente hacia la reconciliación y la paz de esa Nación. Uno de esos personajes indispensables en las transiciones, porque fue un hombre capaz de conectar pasado y futuro, autoritarismo y democracia.
 
Nos dejó como lección que los grandes protagonistas de la democracia son aquellos que la entienden y que la viven sin dogmatismos ni extremismos, que saben percibir la dificultad del momento que viven y que con pragmatismo perdonar los rencores del pasado para darle pasar la página. Un papel nada sencillo.
 
Suárez fue un hombre de derecha que supo construir el puente correcto para que la izquierda de ese entonces arribará al poder, pero sobre todo para que llegara a la institucionalidad y a la democracia en el sistema político español. Esta es quizás su mayor aportación.
 
Muchos méritos se ven en la biografía de Suárez, el más claro: la tolerancia, el talante y el talento, de saber cómo y cuándo incluir a todos.
 
Con sus debilidades y contradicciones, Suárez entro a la historia española porque supo introducir la llave de la reconciliación y abrir la puerta en el momento correcto. Porque fue un personaje oportuno que supo incluir a todos y convertirse a tiempo. Supo hacer profesión de fe democrática con "D" mayúscula e hizo política con "P".
 
Entendió que la política se hace con realismo "no con odios ni revanchas", además sirvió de conciliador moderado para materializar el pacto de la Moncloa que originó la sólida democracia que hoy por hoy sustenta a la hermana República de España.
 
Desde Unidad Visión Venezuela nos esforzamos por alcanzar un pacto multilateral que nos saque del conflicto actual y nos enrumbe hacia el progreso, el funcionamiento de los servicios públicos, la alimentación de nuestro pueblo y el acceso a la justicia.
 
Tenemos claro que cuando hay demócratas genuinos, la democracia convierte y redime. Que la democracia real nunca la hacen los puros ni los dogmáticos, la hacen los pragmáticos, la construyen muchas veces hombres con pasado y antecedentes autoritarios. Los que conocen, comprenden y advierten que es necesario cambiar, porque precisamente como vivieron el autoritarismo, prefieren con pleno conocimiento de causa a la democracia.
 
En mi opinión Suárez tiene varios momentos estelares en la transición española, pero uno de los más relevantes es el del negociador que construye un proceso de diálogo con todas las oposiciones, dando como resultado una nueva Constitución. De igual manera me parece importante su plática e intercambio con Santiago Carrillo.
 
Porque al final, la democracia no consiste en vencer hasta eliminar, sino convencer hasta sumar. Suárez sin lugar a dudas dio una gran lección de democracia en la historia de las transiciones.
 
Por supuesto que cada proceso de transición tiene sus particularidades y las comparaciones suelen ser chocantes y molestas. Es clara y obvia la singularidad de cada proceso de construcción democrática, pero la política comparada, la revisión de distintas experiencias y el análisis de otras transiciones nos ayudan a enriquecer el juicio, para en la medida de lo posible tratar de experimentar en cabeza ajena.
 
Aunque en Venezuela nos quede mucho que aprender de aquella generación de demócratas, de esos diálogos y acercamientos, así como de la tolerancia necesaria; desde Unidad Visión Venezuela tenemos la plena certeza de que más temprano que tarde lograremos esa transición ordenada y pacífica que nos merecemos.
 
Como dice un refrán por allí: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…”. Ese es el tipo de añoranza que dan los encuentros que no se dieron, los que jamás existieron y siguen sin existir, entre muchos adversarios y opositores políticos, en varios países de América Latina, incluyendo a nuestra Venezuela por supuesto. De esos desencuentros se explican casi siempre, la lentitud, la mala calidad y el mal funcionamiento de varias de las democracias latinoamericanas.
 
No olvidemos que la democracia se hace frágil cuando los contrarios no se encuentran. Por eso, Suárez es una lección de construcción digna de emular. Me quedo con ese Suárez -el flexible, del diálogo-, pero el que junto con Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado se quedó firme en su lugar en el Congreso, al escuchar las balas en aquel golpe del 23 de febrero de 1981. Un Suarez que no se agacha, que no se tira y que no se esconde, simplemente porque la flexibilidad de Adolfo no era debilidad, era sencillamente convicción democrática.
 
En resumen, Suárez fue un demócrata extraordinario, que hace mucha falta en la Venezuela de hoy, para enderezar el entuerto y la descomposición socio política que actualmente enfrentamos.
 
Juan D. Villa Romero
juandiegovillaromero27@gmail.com
@jdiegovillave
@visionvenezuela
Venezuela