domingo, 12 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 13/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, PETRO A LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL, CASO COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Cuando Gustavo Petro dejó su puesto en la alcaldía de la capital colombiana, las encuestas midieron su índice de desaprobación y este era de 58% de los ciudadanos. No había pasado mucho tiempo cuando concurrió a las presidenciales y allí fue el único, aparte de Iván Duque, en lograr pasar a la segunda vuelta. Los resultados los conocemos de sobra y también la empinadísima cuesta que le ha tocado enfrentar a quien llegó con poca experiencia administrativa a la Presidencia de Colombia hacen ya 2 años. Pero el exguerrillero del M-19 no ha perdido un día de su tiempo para valerse de la... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL DISCRETO ENCANTO DEL POPULISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
El populismo y otros colectivismos, son exitosas trituradoras de la vida cotidiana, la posibilidad de que la gente gane el sustento y para convertir sociedades en derrelictos. Lo asombroso es que aún hoy, después del siglo de sarcomas populistas y revolucionarios, en casi todas partes, grupos ilustrados sigan sin entender esta dolorosa verdad. Hasta pasada la segunda mitad del siglo XX, la literatura latinoamericana clásica sobre sus orígenes, proviene de los pequeños grupos comunistas, que odiaban el populismo porque ganó muchedumbres, mientras ellos no eran más que pequeñas sect... más »

LUIS "BALO" FARIAS,LOS ALACRANES DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
La palabra *alacrán* viene del árabe al- ágrab y quiere decir escorpión. Un arácnido muy temido por todas las personas de todas las épocas. Su picadura, dependiendo de la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero, hasta conducir a la muerte. Tratare de explicar lo que nos sucede con *la famosa fábula de la rana y el alacrán*, donde se describe la generosidad y nobleza, de la primera, cuando llegaba la época de las lluvias y ayudaba a pasar sobre su espalda, a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del río. Y entre ellos el escorpión l... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, VENEZUELA SERÁ PRONTO GRANDE, ÚTIL Y PLURAL, DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Hay que trabajar para lograrlo. Dependerá del esfuerzo que se realice desde ahora y para siempre. No olvidemos que Dios nos creó a su imagen y semejanza. En consecuencia tenemos la fuerza que se deriva de esa condición. Lo que Él desea para nuestra Patria depende de cuánto hagamos en su nombre, animados por los principios fundamentales de nuestra condición humana. Incluyo en esto a compatriotas de otras religiones creyentes en el mismo Dios, aunque con doctrinas distintas pero coincidentes en lo fundamental. Incluso existen algunos casos famosos de “ateos gracias a Dios”, con vida ... más »

VICENTE BRITO: SE IMPONE EL DEBATE POLÍTICO COMO ALTERNATIVA A LA CRISIS SOCIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Lo observado en los últimos días es una clara demostración de cómo el debate político asume todos los espacios de opinión y con ello concentra el interés nacional. Lo cual se logra por el mayor protagonismo de los que ejercen el poder, a los estos implementar un estilo de llevar adelante estrategias a su conveniencia. Donde las decisiones tomadas son sustentadas en procura de fortalecer los partidos que representan, haciéndose los desentendidos de los temas de mayor prioridad como lo son la complejidad social que afecta cada día más a las familias Venezolanas. Siempre señalando ... más »

RICHARD CASANOVA, DEL FALSO DILEMA AL VERDADERO DEBATE (PARTE I)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Mientras el país se hunde en una crisis pavorosa y la amenaza del Covid19 se cierne sobre la población, el gobierno indolente está dedicado a montar un inútil fraude electoral y ha encasillado al mundo político en el falso dilema de votar o no, alejándonos del verdadero debate que debe darse en la oposición. Antes de explorar la ruta a seguir, conviene explicar por qué será infructuoso ese fraude y por qué es estéril el debate en cuestión. Desde el principio, cuando ilegalmente le quitaron a la oposición los 2/3 del parlamento, el régimen ha hecho esfuerzos sistemáticos por liquid... más »

BEATRIZ DE MAJO, PETRO A LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL, CASO COLOMBIA

Cuando Gustavo Petro dejó su puesto en la alcaldía de la capital colombiana, las encuestas midieron su índice de desaprobación y este era de 58% de los ciudadanos. No había pasado mucho tiempo cuando concurrió a las presidenciales y allí fue el único, aparte de Iván Duque, en lograr pasar a la segunda vuelta.

Los resultados los conocemos de sobra y también la empinadísima cuesta que le ha tocado enfrentar a quien llegó con poca experiencia administrativa a la Presidencia de Colombia hacen ya 2 años. Pero el exguerrillero del M-19 no ha perdido un día de su tiempo para valerse de las dificultades que las circunstancias le pusieron enfrente como reto al mandatario actual para ganar fortaleza: en primer lugar, el agotamiento inherente a tener, “per forza”, que poner en ejecución un Plan de Paz y un esquema de Justicia para la Paz adversados por la mitad de sus compatriotas, el fortalecimiento de la disidencia de las FARC como fuerza de combate guerrillero, además de  la comandita estratégica del ELN con el gobierno vecino, la invasión de casi 2 millones de venezolanos hambreados y repletos de necesidades y la pandemia del coronavirus con su secuela de problemas sanitarios y económicos. Todo ello mantendrá al inquilino del Palacio de Nariño en jaque por el resto de su período constitucional.

Algunas de estas circunstancias sobrevenidas, ajenas al accionar gubernamental, han sido ideales para trabajar a favor de implosionar al gobierno de Duque, para magullarlo, para ponerlo en juicio frente a la población más impactada que es la más pobre. En esto se ha vuelto un experto este as del populismo, quien, al conectar bien con las clases más débiles, se empeña en hacerles creer –y lo logra en parte– que él es uno de los suyos y uno capaz de entender sus inmensas necesidades.

Si nos retrotraemos a sus ofertas electorales del año 2018 nos asombraremos de lo que era capaz de urdir como plan para concebir y prometer la ilusión de una nueva Colombia agraria, desvinculada del petróleo, de la minería y de la industria para dale cabida al campesinado olvidado por todos los gobiernos.

Sus ejecutorias al frente de los cargos ejercidos no han podido ser más anodinas y banales, aparte de haberse singularizado como un individuo incapaz de aglutinar un equipo de colaboradores a su alrededor. Con una fama de déspota bien ganada, este líder de las izquierdas radicales en lo que sí ha sido bueno es en fraguar una alianza fuerte con el castro-chavismo. Este género de colaboradores le será útil en el montaje de una estrategia comunicacional plagada de populismos para una nueva candidatura, aun cuando ni Cuba ni Venezuela podrán meterle el hombro en el terreno de lo económico.

A año y medio de distancia, aun no es posible definir la baraja del próximo proceso electoral colombiano, pero los candidatos de la derecha ya empiezan a dibujarse. Con un difícil panorama económico como el que se está presentando y con la pobreza en ascenso como corolario del coronavirus, el discurso para recuperar el músculo perdido de Gustavo Petro –único candidato seguro para 2022–, deberá ser polarizante y, de nuevo, se tornará el más populista de todos y defensor de los afectados. Su mensaje “antiestablishment” le puede ganar afectos entre los jóvenes y las clases desfavorecidas, pero hoy muchos de sus seguidores no solo lo tildan de tóxico, sino que estiman que ese estilo es un punto en desfavor en un país como Colombia en el que las ansias de paz son superlativas como en ningún otro.

Lo que puede favorecerlo nítidamente es la incapacidad de Duque de revertir el curso de desfavor de las encuestas en lo que respecta a su propio desempeño. Esta situación va a penalizar a todas las fuerzas políticas de derecha, no cabe duda, y puede ser el escenario más adecuado para que Petro pesque en río revuelto, como sin duda sabe hacer.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL DISCRETO ENCANTO DEL POPULISMO

El populismo y otros colectivismos, son exitosas trituradoras de la vida cotidiana, la posibilidad de que la gente gane el sustento y para convertir sociedades en derrelictos. Lo asombroso es que aún hoy, después del siglo de sarcomas populistas y revolucionarios, en casi todas partes, grupos ilustrados sigan sin entender esta dolorosa verdad. 

Hasta pasada la segunda mitad del siglo XX, la literatura latinoamericana clásica sobre sus orígenes, proviene de los pequeños grupos comunistas, que odiaban el populismo porque ganó muchedumbres, mientras ellos no eran más que pequeñas sectas herméticas, de jerga abstrusa a oídos de obreros, oficinistas o campesinos (los éxitos soviéticos, el marxismo, la plusvalía, la grandeza de Stalin, Lenin, Mao, el heroísmo comunista en la guerra, la revolución mundial).

Los patriarcas populistas Getulio Vargas en Brasil y Juan Domingo Perón carecen de “proyecto de sociedad”, su discurso no es clasista, pero si severo e “inclusivo”, anti imperialistas, pero no pro soviéticos sino nacionalistas, no aspiran construir estados socialistas ni abolir la propiedad privada. Solo “meterla en cintura”. 

No fusilan, pero “castigan el egoísmo” para “hacer el bien a todos”, y “distribuir la riqueza con justicia” (Perón llamó su ideología “justicialismo”). No aniquilan la libertad de expresión, pero crean sus propias maquinarias comunicacionales y acosan la prensa libre. Justifican sus desafueros en grandes movilizaciones populares y no son estados policiales al estilo soviético o cubano, pero le dan palo a los opositores “cuando lo necesitan”.

Potencia mundial del mundo

El balance social y económico es demoledor. Argentina a la llegada de Perón era la segunda potencia mundial del mundo al decir de Cantinflas. Granero universal, suministrador de proteínas a Estados Unidos y Europa en la guerra y después a la destruida economía europea que se recuperaba con dificultades gracias al Plan Marshall y al FMI (el primer crédito de este recién creado organismo fue precisamente para la miserable Inglaterra, cuya moneda, la libra, no era internacionalmente transable (como el bolívar de hoy).

Salvo Alemania, Europa arranca después de la guerra con gobiernos estatizantes no tan moderados que atrofiaron su crecimiento económico. En los años 70, el ingreso per cápita de Venezuela era varias veces mayor que los de Italia, España, Portugal, Grecia, Inglaterra e incluso Francia, por dejarlo ahí. Es solo en los años 80 cuando sus líderes entienden la necesidad de introducir elementos de mercado y liberalizar relativamente las economías.

Dijimos que la bipolaridad de posguerra era entre EEUU y Argentina, más Perón y Santa Evita (la única mujer, según conozco, violada después de muerta) se encargaron que quebrar su país, arruinar los productores, y sumirlo en un purgatorio subdesarrollado del que no logran salir nunca. Por fortuna el esplendor pre-peronista edificó una majestuosa Buenos Aires que aún hoy tiene el efecto similar a cuando alguien se consigue en Ginebra a Sofía Loren, cuya elegancia recuerda aquella venus neorrealista de Matrimonio a la italiana (De Sica,1964).

Vargas terminó suicidado dramáticamente en una emisora radial en la que reconoció su fracaso y culpó naturalmente a los brasileros. Después de las plagas socialistas, estatistas y populistas, incluida la mismísima nuestra en plena explosión de la riqueza petrolera, en Venezuela del siglo XXI, la gente come basura, y decepciona que se quiera barajar la responsabilidad de su demiurgo, Hugo Chávez. Como a Perón, la extraviada ideología de Chávez lo dedicó a extenuar los empresarios “capitalistas” que “financiaban la oposición”.

Matrimonio a la argentina

A su final redujo a la mitad el número de empresas productivas, con la precámbrica idea de sustituir el empleo por subsidios, “misiones”, ya que, según consejo de Fidel Castro, el petro Estado lo permitía. Al suprimir los empresarios, creadores de empleo y de bienes, aunque suelen caer mal, se podía vivir de la capacidad para importar solo mientras hubiera ingreso petrolero, como cualquier hijo de vecina podía prever. A diferencia, los nórdicos crearon con los petrodólares excedentes, el Fondo Noruego, con billones de dólares ahorrados para la seguridad de la ciudadanía. 

Como la tercera petrolera mundial de aquella época, Pdvsa, era “elitista”, “tecnocrática”, la convirtió con Ramírez en un templete democrático “rojo rojito”, hoy en ruinas. No solo devoró como Pantagruel dos billones de dólares en ingresos petroleros, sino que multiplicó la deuda externa y la de Pdvsa hasta descapitalizarla. Cadivi hizo de todo venezolano un efímero millonario, enriqueció verdaderos y falsos importadores y ramificadas roscas de “raspa cupo”, asesorado por Malavoglia Giordani. 

Así aseguró, como todo populista, ganar decenas de elecciones, “entre el amor su pueblo”. Invocarlo como un benefactor porque hizo vivir al país una orgía de dólares que sembró el hambre de hoy, es un error que amenaza lo que está planteado para una recuperación futura. Tal vez querrán que se haga lo mismo. Si los que tienen que aprender y entender para la reconstrucción no cumplen su trabajo, no saldremos jamás de la autopista del sur, directamente no ya a Buenos Aires, sino a la Antártida. 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

LUIS "BALO" FARIAS,LOS ALACRANES DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES

La palabra *alacrán* viene del árabe al- ágrab y quiere decir escorpión. Un arácnido muy temido por todas las personas de todas las épocas.

Su picadura, dependiendo de la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero, hasta conducir a la muerte.

Tratare de explicar lo que nos sucede con *la famosa fábula de la rana y el alacrán*, donde se describe la generosidad y nobleza, de la primera, cuando llegaba la época de las lluvias y ayudaba a pasar sobre su espalda, a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del río.

Y entre ellos el escorpión le pidió la cola a la otra orilla del río, y la rana, al oír la proposición a trasladarse en medio de la creciente sobre su espalda le contestó: ¡”Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectas tu veneno letal y moriré!” a lo que el escorpión le dijo: «No digas estupideces, no te picaré, porque si así lo hiciera, te hundirás en las aguas y yo contigo, porque no sé nadar, perecería ahogado».

Pero, la rana generosa, finalmente aceptó. Lo cargó sobre su espalda, y comenzaron la travesía del río. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión, y de repente, el escorpión aguijoneó a la rana, quien al sentir el dolor agudo y percibir cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo, mientras se ahogaba, aún le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión: « ¡Lo sabía!  Pero… ¿Por qué lo has hecho?» A lo que el escorpión respondió: «No pude evitarlo. Es mi naturaleza»

Como Operación Alacrán se conoce a un presunto operativo y trama de corrupción en varias fases, para tomar el control de la Asamblea Nacional y que ha sido denunciada desde el año 2019 por parte de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela y que habrían buscado evitar la reelección de Juan Guaido el 5 de enero de 2020, como presidente de la Asamblea por medio de la compra de la voluntad de legisladores opositores a cambio de millones de dólares.

A los legisladores involucrados, se les etiqueto como los alacranes y se les habría pedido que votaran en contra de Guaido, o al impedir la entrada al Hemiciclo, forzar una juramentación de una nueva directiva con los diputados afectos al régimen, como en efecto sucedió.

Esta primera fase ya se cumplió, con el costo político que acarrea el hecho de que solo los acólitos, reconocen la legitimidad de la Asamblea nacional así juramentada.

Ahora, la Operación Alacrán continúa su segunda fase, que consiste en confiscar los partidos políticos de la oposición venezolana.

Según denuncian los militantes y verdaderos directivos de los partidos políticos “expropiados a la usanza comunista”, ante el protocolo de los también irregulares “nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral” a través del “también irregular Tribunal Supremo de Justicia”, esta expropiación  es,  ilegal e inconstitucional, y consiste en la apropiación de los nombres, símbolos, tarjetas y juntas directivas  de COPEI, AD, Primero Justicia, Voluntad Popular junto con otras 11 toldas políticas. 

Así, se suman entre otros, muchos más a  los partidos políticos intervenidos por el TSJ: Podemos, PPT, Bandera Roja, MIN Unidad, MEP, Copei, AD y Primero Justicia y claro, no nos podíamos quedar nosotros por fuera y acá les explico seguidamente el caso de, LA REBELION DE LAS REGIONES y el diputado Franklin Duarte.

Franklin Duarte es el suplente de nuestra Gobernadora del Táchira Laydi Gómez (que sería la ranita de la fábula) quien se echó a las costillas al escorpión del cuento, y quien como representante de los tachirenses al parlamento, nos llevaba a Caracas en compañía de los otros diputados tachirenses Karin Vera y Ezequiel Perez, las peticiones que desde hace años venimos realizando con respecto a propuestas pacíficas, constitucionales, y electorales de cómo enfrentar este nefasto régimen, y por supuesto, también nos manifestaba estar de acuerdo con nuestros planteamientos 

Ellos conocen de nuestro trabajo desde hace muchos años, nuestro slogan, libro, y propuesta resumida en la frase efectista: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES  y al “saltar la talanquera”,

Franklin en sus primeras declaraciones, dice que existe en Venezuela una *rebelión de las regiones* de 30 diputados (verlo acá al minuto 0,53: https://youtu.be/tUls629PTAQ ) inmediatamente fue secundado por su socio en el plan, Nicolás, hablando de la rebelión de los diputados de AD, Primero Justicia, Voluntad popular, y Copei (verlo acá min 0,54; https://youtu.be/mdJum5AJuDo ), también Diosdi y así, sin vaselina, “tratan de apropiarse  indebidamente del slogan que ahora también utilizan los arácnidos de Primero Justicia en su campaña”

La lección que nos puede dejar esta mala acción, nos la aporta la fábula del sapo y el escorpión y es que a la final de cuento, juntos desaparecieron ahogados en las profundas aguas del río. Seguramente, cuando ya no sean útiles, también al igual que algunos de sus hijos “se los comerá la revolución".

Sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo en nuestro planteamiento a los venezolanos,  y asomamos la *GRAN SOLUCIÓN* a esta perturbación política mayor a la que nos trajo un modelo perverso de concentración de poder (con el cual fueron contaminados los diputados alacranes), y seguiremos enarbolando las verdaderas banderas de *LA REBELIÓN DE LAS REGIONES* desde el Táchira, donde nació este propuesta que ya cuenta con apoyo de las diversas regiones del país.

Solo les pediremos a nuestros aliados comunes que en cada sitio del país donde Uds. se presenten como lo que son, les recuerden que el rostro asustadizo de la traición no se lava. Que Uds. son impíos, y que les pidan no enlodar el concepto sagrado de *LA REBELIÓN DE LAS REGIONES* que es un derecho sagrado que tenemos en las provincias, para alcanzar la felicidad de sus ciudadanos y la modernización de la democracia.

Luis Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
*La Rebelión de las regiones* 

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, VENEZUELA SERÁ PRONTO GRANDE, ÚTIL Y PLURAL, DESDE EL PUENTE

Hay que trabajar para lograrlo. Dependerá del esfuerzo que se realice desde ahora y para siempre. No olvidemos que Dios nos creó a su imagen y semejanza. En consecuencia tenemos la fuerza que se deriva de esa condición. Lo que Él desea para nuestra Patria depende de cuánto hagamos en su nombre, animados por los principios fundamentales de nuestra condición humana. Incluyo en esto a compatriotas de otras religiones creyentes en el mismo Dios, aunque con doctrinas distintas pero coincidentes en lo fundamental. Incluso existen algunos casos famosos de “ateos gracias a Dios”, con vida íntegra al servicio de los demás y sin hacerle daño a nadie. Todos están convocados para la lucha que condicionará el futuro inmediato. 

Esta Nación tiene como hacerlo. Tiene ideas, proyectos, programas y hombres y mujeres  capacitados para llevarlos adelante. Errores y torpezas políticas de muy contados dirigentes opositores no pueden disminuir la esperanza de un mañana mejor. No somos lo mismo, ni nada parecido a quienes han destruido al país en estas dos décadas infames. Nosotros tenemos dificultades a la vista, pero ellos están en un círculo cerrado que se hace cada día más estrecho nacional e internacionalmente. Los acechan peligros graves entre ellos mismos, producto de la pervertida ideologización comuistoide del olvidado “socialismo del siglo XXI”. Todos andan cuidándose las espaldas y los lados. Las traiciones están a la orden del día. 

Las disidencias opositoras están identificadas. Las caretas cayeron. Nadie se engaña con el electoralismo agudo que abandona la lucha por el fin de la usurpación, la salida de Maduro y su combo, la formación de un gobierno de emergencia nacional y, cuando existan las condiciones, elecciones presidenciales para hacer realidad la voluntad de un pueblo que quiere el cambio con urgencia. Molesten lo menos posible y traten de disfrutar lo recibido mientras puedan. Con claridad y sin más engaños. 

El capital humano domina las áreas fundamentales. Los negocios del petróleo y la minería, la productividad del campo y de las ciudades en todos los aspectos industriales y comerciales, la educación y la salud, la protección integral a la familia, a las personas y a las empresas dentro de un sólido ordenamiento jurídico que debe ser formulado. 

No volveremos a la época mirandina del “bochinche, puro bochinche”. Haremos de Venezuela un país federal y descentralizado. Habrá que municipalizar la vida pública y hacer realidad aquello de “tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea indispensable”. 

Quisiera continuar, pero el espacio no lo permite. Un breve recuerdo, se nos está muriendo mucha gente amiga, para Daniel Alvarado (El Negrito Fullero) y para Cosme Finol, expresidente de Fegalago por la muerte de su querida esposa Yajaira. 

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
prensaalianzapopular@gmail.com 
@osalpaz 

VICENTE BRITO: SE IMPONE EL DEBATE POLÍTICO COMO ALTERNATIVA A LA CRISIS SOCIAL

Lo observado en los últimos días es una clara demostración de cómo el debate político asume todos los espacios de opinión y con ello concentra el interés nacional. Lo cual se logra por el mayor protagonismo de los que ejercen el poder, a los estos implementar un estilo de llevar adelante estrategias a su conveniencia.  Donde las decisiones tomadas son sustentadas en procura de fortalecer los partidos que representan, haciéndose los desentendidos de los temas de mayor prioridad como lo son la complejidad social que afecta cada día más a las familias Venezolanas.  Siempre  señalando a otros como los responsables.

No hay duda que este tira y encoje de la política le conviene al poder llevar adelante una serie de disposiciones que le son muy favorables a su estrategia electoral, haciéndose los oídos sordos ante los reclamos de buena parte de las instituciones civiles del país que manifiestan sus desacuerdos; con las decisiones tomadas por los poderes públicos que les facilita un mejor posicionamiento en su participación en el venidero proceso electoral. Estos pedimentos de rectificación no reciben ningún tipo de respuesta y no se observa ningún interés en ser atendidos. Lo que se ve es que siguen adelante con su plan electoral, el cual les va a permitir un mayor control del futuro político de la Nación.

Mientras tanto la crisis social se agrava, con indicadores que prenden las alarmas por parte de los analistas de estos temas. Destacándose con cifras las desmejoras en los más importantes índices sociales que se demuestran alrededor de un 95% de las familias no cubriendo con sus ingresos el valor de la cesta básica. Destacándose los elevados niveles de pobreza crítica y extrema. Donde la extrema pasó de un 10% en 2010 a más del 50% en junio del 2020, colocándonos dentro de los 20 países del mundo con tan altos porcentajes de familias pobres extremas. Se hace evidente cómo la inflación se ha convertido en nuestro marcador a la hora de definir el presupuesto de gastos. Siendo esta, la única responsable de la disminución de nuestra capacidad de compra y del deterioro del salario.

No hay duda que la inflación se convirtió en el mejor aliado oficial para resolver sus necesidades de recursos, ya que ésta actúa como un impuesto directo que se traduce en menor poder adquisitivo para las familias. La misma es causada por la constante emisión de los auxilios financieros otorgados por el Banco Central para cubrir las pérdidas operativas de las empresas públicas y el creciente déficit fiscal; mecanismo que le permite tener todos los bolívares necesarios para cubrir el inmenso gasto público. Se observa como la cantidad de dinero en circulación se multiplica en pocos meses.

La otra afectación tiene que ver con la desmejora constante  de los servicios públicos. Sobre todo en agua, electricidad y nuestras vías de comunicación. Que no se justifica al observar los inmensos recursos destinados en los últimos 15 años para mejorar sustancialmente estos servicios. Se estima en decenas de millones de dólares los montos otorgados para tal fin, algunos provenientes de préstamos internacionales, así se reflejan en nuestra abultada deuda externa. Lo preocupante es que todas las fallas observadas en los servicios esenciales como agua y luz, no tienen soluciones a corto plazo ya que los grandes montos utilizados en los programas de mejoras y ampliación de sus capacidades instaladas no dieron los resultados esperados. Contribuyendo aún más al deterioro de estos servicios públicos.

Esto nos indica que el debate político seguirá adelante, como la estrategia oficial conveniente para los próximos procesos electorales; con ello los que ejercen el poder, aspiran lograr la mayor presencia de sus electores en el ejercicio del voto. Preparando la mayor maquinaria política que hemos tenido en los últimos 85 años, desde la muerte del general Juan Vicente Gómez.

Hoy parece que los vientos que soplan le favorecen su estrategia. Las próximas semanas serán cruciales para demostrarlo. Lo difícil para esa estrategia es la compleja situación en el cual se encuentra la población afectada por graves limitaciones y alto costo de vida como resultado de la alta hiperinflación que nos arropa. Así como el creciente deterioro de los servicios públicos con sus secuelas en el agravamiento permanente de nuestra calidad de vida.

El debate político luce interesante y es a la vez un desafío para los que conforman la disidencia política en el país, en buscar de cómo aglutinar esa inmensa masa de ciudadanos que mira con impotencia el total deterioro que los afecta.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 

RICHARD CASANOVA, DEL FALSO DILEMA AL VERDADERO DEBATE (PARTE I)


Mientras el país se hunde en una crisis pavorosa y la amenaza del Covid19 se cierne sobre la población, el gobierno indolente está dedicado a montar un inútil fraude electoral y ha encasillado al mundo político en el falso dilema de votar o no, alejándonos del verdadero debate que debe darse en la oposición. Antes de explorar la ruta a seguir, conviene explicar por qué será infructuoso ese fraude y por qué es estéril el debate en cuestión.


Desde el principio, cuando ilegalmente le quitaron a la oposición los 2/3 del parlamento, el régimen ha hecho esfuerzos sistemáticos por liquidar a la Asamblea Nacional (AN). El gobierno -vía TSJ- ha anulado todas sus decisiones y después montó su constituyente cubana para intentar suplir sus funciones. Por tanto, aunque el parlamento ha sido para la oposición un instrumento político, realmente poco le ha importado a la dictadura y la única razón por la cual al gobierno le interesaría una nueva AN es para lograr reconocimiento internacional, superar el aislamiento y lo más importante, acceder a financiamiento externo, sin el cual es imposible superar la crisis. Pero con unas elecciones fraudulentas, el desconocimiento del régimen se prolongará y la AN que surja de esa bufonada tampoco será reconocida.

Así las cosas, unas elecciones amañadas no sirven a la oposición para producir un cambio político, ni al país para superar la crisis, la cual obviamente se agudizará; pero tampoco le sirven al régimen para garantizar gobernabilidad. Al contrario, con la profundización de la crisis social y económica, la amenaza aterradora de la pandemia, el hastío del país y el cierre de la vía democrática, los pronósticos para el gobierno son absolutamente adversos. Súmele a eso el incremento de la presión internacional que los aísla cada día más, al punto que hoy los vándalos y sus cómplices ni siquiera pueden comprar un sartén por Amazon. La posibilidad de sostenerse en el poder se ve comprometida pero lo más grave: el país se hace inviable, la crisis adquiere dimensiones espantosas y la posibilidad de un colapso de la economía y de los servicios públicos, es una tendencia evidente. Por eso advierto que son inútiles los esfuerzos por montar está tramoya electoral, el resultado conduce al desastre y no se traduce en una salida para el gobierno. Incluso, el intento de montar su propia oposición con "la mesita" y robándose las siglas de PJ, AD y VP, está condenado al fracaso. Todo ese "liderazgo" será licuado y reducido al 12% que tiene la narco-dictadura. El rechazo del régimen ronda el 90% y eso no es algo que puedan superar con esas operaciones delictivas.

Lo otro, decía que votar o abstenerse es un debate equivocado y absolutamente estéril pues el escenario está diseñado para desgastar a la oposición en un tortuoso camino y luego –sea que participe o no- el resultado político será el mismo. En efecto, el gobierno se robó las tarjetas más representativas de la oposición, así participar es muy difícil pero aún si se lograra inscribir candidatos en una tarjeta, no sería fácil venderla en las circunstancias actuales y compitiendo en las más hostiles condiciones. Pero siendo optimistas y suponiendo que ganáramos -vistos los extremos a los que ha llegado el régimen- uno puede inferir que éste no tiene razón alguna para reconocer esa victoria, más bien está obligado a desconocerla. Y vamos más allá, pasemos del optimismo a la ingenuidad y digamos que el país -en medio de la cuarentena- sale a protestar, no hay represión y el gobierno termina reconociendo nuestro triunfo. En tal caso, el régimen sigue teniendo su "real y medio": el TSJ y la constituyente cubana para burlar al nuevo Poder Legislativo.

Queda claro que "votar o no" es un falso dilema, cuando -indistintamente de lo que se haga- el cuadro de hoy genera un mismo resultado político. El verdadero debate entonces no es en torno a la participación sino como cambiamos ese cuadro que líquida al voto como instrumento democrático y condena al país a una tragedia. Hay que asumir que el problema no es sólo electoral sino el desmontaje de ese andamiaje de poder que clausura la vía electoral y empuja al país a un oscuro abismo. Esto y reconectarse con las verdaderas necesidades y angustias de los venezolanos debe ser el centro del debate en el campo opositor.

Entonces ¿Hay salida? ¿Qué podemos hacer? Claro que hay salida y en nuestra próxima entrega intentaremos dibujar una ruta ante esta sombría coyuntura. Que nadie pierda la esperanza y mantengamos en alto nuestras banderas. ¡Venezuela no se rinde!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

(*) Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente de la ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla.