lunes, 24 de abril de 2017

CARLOS E. AGUILERA A., VENEZUELA: LLEGÓ LA HORA “0”

TOQUE DE DIANA

Existen varias interpretaciones semánticas acerca de la llamada “Hora Cero” en distintos países del mundo, claro está divorciadas del término científico propiamente dicho, que se refiere a la hora mundial. Según el alemán Stunde Null, la hora cero es un término para indicar el comienzo de alguna operación o evento militar, pero su autor se refiere históricamente a la capitulación del gobierno Nazi el 8 de mayo de 1945, a la media noche, que marcó el fin de la segunda guerra mundial.

Toda negación de las libertades en una nación como la nuestra, en la que el péndulo dio un violento giro de 180 grados hacia una izquierda radicalizada, que en su inicio se vendió como amante de la paz, nacionalista y democrática, termina por debilitar su fundamento al carecer de legitimidad y sustento, dejando de lado los pilares sobre los que se asientan la ley, derechos sociales, políticos, económicos y libertad de prensa.

De nada le ha valido a la seudo revolución socialista del siglo XXI, suerte de arroz con mango, cobijarse bajo el manto de la mentira y el engaño con un lema o slogan: “democracia participativa”, con la que a lo largo de estos 18 años han pretendido crear ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel preponderante en el escenario político. Todo con la perversa intención de atornillarse en el poder, tal como lo hicieron en el pasado Lenin con su revisionismo doctrinario que dejó de lado el marxismo tradicional, para reemplazarlo por la dictadura del proletariado, como fase final que concluyó con la “dictadura del partido comunista”. Mientras que en Corea del Norte, que se autodenomina irónicamente República Democrática de Corea, inventaron el término “democracia popular”.

En tanto que la democracia representativa, que gobernó por espacio de 55 años en Venezuela, la alternabilidad permitió a los ciudadanos ejercer el poder político indirectamente con sus representantes, a través del sufragio, en elecciones libres y periódicas con la figura de la representatividad, la cual era sometida a la decisión de las mayorías con los mecanismos de la democracia, que permitían elegir los representantes del pueblo ante las diferentes instancias del Estado, desde la presidencia de la República hasta gobernadores, alcaldes, Congreso Nacional, cámaras o asambleas.

Cualquier intención que pretenda debilitar los fundamentos de legitimidad y sustento de una auténtica democracia, irremisiblemente cae en desgracia a corto, mediano y pocas veces a largo plazo. La historia recoge numerosos ejemplos de países en los que el comunismo como doctrina política, devino en dictadura para imponer todas las normas a su conveniencia e interés, ajenos totalmente de las aspiraciones de sus gobernados, todo lo cual a la larga debilita su legitimidad y sustento. La práctica del poder absoluto lleva al abuso y a la corrupción total con la consecuente pérdida de la legitimidad, que deviene en conformidad reprimida. Esta situación sin embargo, contiene las semillas de su propia destrucción que, cual reacción en cadena, comienza en un ámbito social y político imperceptible, pero adquiere resonancia hasta estallar. “Es la rebelión de las masas”, como lo expone José Ortega y Gasset.

La llamada democracia participativa, que engolosina a quienes detentan el poder bajo las banderas de una seudo revolución denominada socialista, marxista y por ende comunista y mal llamada bolivariana, día a día perpetra una feroz represión contra hombres, mujeres, y en algunas ocasiones hasta personas de la tercera edad, que hasta el momento de escribir el presente artículo, arroja un trágico balance de seis muertos a manos de uniformados de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, que conjuntamente con los vándalos de los llamados colectivos que portando armas de guerra, han acabo con los sueños de jóvenes que solo exigían hacer valer sus derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Nacional,  y un futuro prometedor para ellos y sus familias, hoy de doloroso luto. Rendimos honores a Gruseny Antonio Calderón, Jairo Ortíz, Daniel Queliz, y Miguel Ángel Colmenares, jóvenes que ofrendaron sus vidas, y la señora octogenaria Ricardo González, y nuestras oraciones por el eterno descanso de sus almas. A sus deudos, nuestro doloroso y sentido pésame.

Acaso no se habrán dado cuenta Nicolás Maduro, Cabello, Jaua, Carreño, Istúriz, los Rodríguez y sus huestes del régimen y del oficialismo, que el pueblo venezolano está cansado de tanta abuso de poder, humillaciones, corrupción, inseguridad, represión, escasez de alimentos y medicinas, pésimos servicios públicos, nepotismo, y que a la crisis se suma entre otros los factores restrictivos a la producción nacional, la incertidumbre en el escenario político e institucional, acceso a proveedores de materias primas, falta de disponibilidad de divisas y baja demanda nacional, que tiene sumido al país en la más espantosa crisis económica, política y social.

El régimen de Maduro no tiene voluntad política y no la puede tener, por lo señalado en párrafos anteriores. Bien lo manifestó en cierta ocasión el ex Ministro de Educación Héctor Navarro, cuando afirmó: “”si no hay voluntad política clara de rectificación vamos a un desastre todavía mayor”, y Jorge Giordani, vicepresidente de planificación durante la administración de Chávez y primer año de mandato de Maduro, quien pidió se investigue la corrupción y que se aplique “ a muchos funcionarios el mecanismo de la renta presunta, preguntándoles: ¿de dónde sacaste tú ese automóvil, esa casa y ese yate que tienes?. ¿En que paró estas denuncias.?. En nada, hasta el sol de hoy. Solo que los dos críticos del partido al que pertenecieron fueron defenestrados, y hoy navegan en aguas que sus antiguos camaradas llaman “llenas de traición”.
Maduro reacciona con soberbia, insolencia, y prepotencia. Ignora  que el pueblo lo rechaza rotundamente, como lo demostró el pasado fin de semana en San Félix, en la que se libró la segunda victoria de la oposición, con blanda artillería que hizo blanco en la humanidad del inquilino de Miraflores, con pre aviso de desalojo. No valdrá su insistencia en comprometer a los hombres de uniforme a alistarse para una “guerra convencional”, porque será ignorada ante tanta ignominia, desafuero, y abuso de poder. Tampoco engañando al pueblo sistemáticamente, con la pretensión de prolongar su autoritarismo y la negación de libertades y derechos.

¡¡ La hora “O” está llegando!!

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela


careduagui@gmail.com // @_toquedediana

JOSÉ TORO HARDY, MANIFESTACIONES Y DDHH

CONSTITUCIÓN VIOLADA
  
En la Constitución venezolana prevalece la protección a los DDHH. Sin embargo, según Provea, la situación de los DDHH en el país es deplorable.

"La Constitución sirve para todo" fue la ignominiosa frase que pronunció José Tadeo Monagas en 1848, después de lanzar a sus colectivos a que asaltaran al Congreso que se aprestaba a enjuiciarlo.

Transcurridos 169 años, el mismo salvajismo ha resucitado en Venezuela. El hilo constitucional se rompe al quebrantar el régimen elementos fundamentales de la democracia como es el caso del equilibrio de los Poderes. Se trata de un ataque contra la soberanía popular.

Los DDHH son básicos en la democracia consagrada  en nuestra Constitución y en pactos y tratados internacionales suscritos y ratificados. Cuando algún Organismo internacional reclama su cumplimiento y el TSJ responde: "No aplica", viola el artículo 31 de nuestra máxima ley que obliga al Estado a "dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales..."

La Constitución, en su artículo 23, establece "ad litteris" (letra por letra):

"Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno ... y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público".

Se violan los DDHH cuando se mantiene detenido irregularmente a un ciudadano. Por ejemplo, en el caso de Yon Goicochea (y otros) que permanecen detenidos en calabozos a pesar de que los Tribunales han ordenado su liberación. Veamos lo que al respecto reza la Constitución.

Art. 44. " Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta".

También a modo de ejemplo podemos citar el caso de la detención del general Vivas:

Art 44. " Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida..."

Y también señala el mismo artículo 44:

"Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse".

Por otra parte, en relación con las denuncias de presuntas torturas o tratos crueles a dirigentes de Primero Justicia,  el Art 46  dice textualmente:

"Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes ..."

Tamara Sujú, asilada en Praga, presentó ante la Corte Penal Internacional una lista de 55 presuntos casos emblemáticos.

Con indignación vemos la violencia con que las fuerzas del régimen o los colectivos atacan las manifestaciones de protesta de la sociedad civil. Al respecto la Carta Magna establece:

Artículo 68. "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley"

Y  continúa el mismo Artículo:

"Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas"

Todos hemos visto o sufrido los efectos de las nubes de gases lacrimógenos con las cuales se atacan las manifestaciones. 

En videos mostrados en las redes sociales y canales internacionales se vio el uso de bombas lacrimógenas presuntamente lanzadas desde un helicóptero. El gobierno lo ha negado, pero de comprobarse, a los culpables les corresponden penas de 6 a 8 años conforme al Artículo 141 de la Ley de aeronáutica Civil para quien "lance cosas o substancias nocivas desde una aeronave ..."

El uso de colectivos, suerte de "Tonton macoutes" organizados para arremeter contra las manifestaciones,  viola una vez más la Constitución que atribuye al Estado el monopolio de la fuerza. No son distintos estos cuerpos a los Camisas Pardas de Hitler, los Camisas Negras de Mussolini o las Brigadas Rojas de Mao.

Quienes incurren en delitos contra los DDHH serán penados civil y penalmente -según el  Artículo 25 de nuestra Carta Magna- "sin que le sirvan de excusa órdenes superiores".

Conforme al Artículo 29 de nuestra Constitución las violaciones "a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles". Estos delitos quedan excluidos de los beneficios de "indulto y la amnistía".

El régimen pretende acusar de traición a los ciudadanos que se dirigen a los organismos internacionales.  Sin embargo el Art. 31 de la Carta Magna reza:

"Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines..."


Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

JULIO PORTILLO, LA VERDUGA

 DIPLOMACIA A MANDARRIAZOS

Un canciller no se improvisa. Un Ministro de Relaciones Exteriores no puede entregársele a cualquiera. La diplomacia es una ciencia y un arte. Hace doscientos siete años, a propósito de los sucesos del 19 de abril de 1810 nació la educación para la diplomacia en Venezuela. En las instrucciones dadas por Juan Germán Roscio a Bolívar, Bello y López Méndez, integrantes de la Misión a Londres, está la génesis del primer intento por la formación de los diplomáticos venezolanos.

En la Historia de la Diplomacia desde los griegos,  romanos, edad media,, la diplomacia de los Papas, la árabe, rusa,  china,  francesa, prusiana, inglesa y portuguesa no encontramos ningún Jefe de Estado que le haya encomendado a algún Canciller el oficio de verdugo. Porque esta es una persona que ejecuta la pena de muerte, que castiga sin piedad. En la última reunión del Alba en La Habana en un discurso lleno de cólera y odio Maduro bautizó a la Canciller Delsy Rodríguez como “la verduga de Almagro”.

Vale decir “que nos puede pasar que ya no nos haya pasado”. O como ha escrito Antonio Sánchez García vivimos unos días “de regreso a la barbarie”. Pero ni Maduro, ni la verduga Rodríguez, son Venezuela. Ellos representan una diplomacia de infamias, enredos, mentiras, engaño, doblez, intimidación, esa es la política exterior de un gobierno con respaldos a fuerza de sobornos, regalitos a países y mercenarios.

El discurso de Maduro estuvo cargado de imprudencias y de nombrar “la soga en la casa del ahorcado”. Decirles a los cubanos en su patio que Obama era un malandro, el presidente norteamericano que posibilitó las primeras conversaciones directas en más de cincuenta años entre los dos países. Defender a Lula y a Dilma, cuando justamente Marcelo Odebrecht declaraba en un juicio en Brasil, los dineros de la corrupción que le había dado a estos mandatarios y a una fundación del presidente obrero.

Calificar a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, diplomático de carrera, ex canciller de Uruguay, con los peores epítetos, cuando veintiún países americanos en Washington lo estaban respaldando y a la vez cuando el ex presidente izquierdista uruguayo José Mujica salía en su defensa contra Maduro. Llamar a los países latinoamericanos que suscribieron el informe de Almagro vendidos al imperialismo, cuando muchos de ellos tienen tratados de comercio con Venezuela.

Definitivamente la diplomacia venezolana está en manos del bandolerismo. No hay cálculo, sindéresis, perspectivas, alcances, parte de premisas falsas. Es una política exterior e internacional que tiene como base no la negociación, sino la hostilidad. Es conducida por funcionarios improvisados, militarotes retirados, izquierdistas con reconcomio, algunas mujeres de dudosa reputación profesional.

La respuesta de Almagro a Maduro no se hizo esperar y después de lo ocurrido en Venezuela en los últimos días no podía ser la más certera. Dijo Almagro “Maduro tiene las manos manchadas de sangre”.

Julio Portillo
julioportillof@gmail.com
@julioportillof
Zulia - Venezuela  

JUAN DE DIOS RIVAS V., LOS SAQUEOS SON PERVERSIONES DEL MAL GOBIERNO

LÓGICAS Y UTOPÍAS

SIMULACIÓN SIN LÍMITES

La conchupancía corrupta y perversa son la causa originaria de los saqueos financieros y ahora del pueblo mal acostumbrado por los malos ejemplos del poder (nacional, estadal y municipal) violador de la constitución, leyes, principios y valores democráticos y civilizados. Se ha preferido una simulación politiquera (es una de las aberraciones puesta de moda por el socialismo PSUV/MUD) que una ejemplar conducta institucional y lógica contractiva social. Esta inmoralidad perversa engaña a militantes, a nini e independientes, le hace creer o percibir “falsos positivos”, con ello se busca que nazcan esperanzas y se consuelen los espíritus con espejismos de próximas salidas de este mal gobierno y sistema económico, político y social corrompido.  Nada de eso es verdad, todo es un pacto diabólico para repartirse el poder entre el régimen Cívico-militar y MUD. Esa es la realidad cruel y descarnada.

  Cuando en el pasado la gente se movilizó, dio abundantes cacerolazos y respaldo con alma, corazón y coraje a la Coordinadora Democrática y a la MUD nada se logró porque siempre hubo un acuerdo y pacto con muchos dólares, bolívares, contratos, presupuestos y negociados que llevaron a sacar del País doscientos cincuenta y nueve (259) millardos de dólares y que han hecho inmensamente ricos a los conchupados del PSUV/MUD. Hoy la inmensa mayoría de venezolanos son pobres, no tiene como lograr ingresos aceptables y están en precarias condiciones de sobrevivencia y sin futuro optimista a corto y mediano plazo. Aquí todo es un pote de humo (guerra económica, el imperialismo, peligro en la frontera, bla, bla, bla…) la politiquería en cadena y micrófono demagogo es la respuesta gubernamental y polarizada al desastre económico y social ¿hasta cuándo?

  La simulación política del gobierno “PSUV” y la oposición “MUD” (se han hecho una realidad común) se ha convirtiendo en una aberración de práctica política pervertida. La alarma se prende cundo el régimen comienza hablar de guerra económica y dialogo “mal concebido y excluyente de la mayoría de los partidos políticos”, lo cual es una simulación perversa, con el propósito de distorsionar los orígenes de la realidad económica y social; con lo cual se pretende torcer la responsabilidad total y absoluta del gobierno nacional, sin exonerar a los Poderes Públicos y gobernadores, alcaldes, etc. El usuario “pueblo” no define las políticas económicas y la estructura del sistema socialista con que se está castigando al ciudadano, el pueblo y el empresarios no puede definir una tasa de cambio, un mercado paralelo, una escasez, el precio del producto,  servicio y no generan las mafias en BCV, CENCOEX, CVG, PDVSA, TSJ, GNB y Policías. El ciudadano quiere soluciones y reconciliación nacional tangible, con valores y principios, paz verdadera, trabajo digno y bienestar social humano; el ciudadano no quiere que lo explote el estado o el capital, quiere oportunidades humanistas para el buen vivir.

Por lo cual repudiamos los saqueos de hoy y que el gobierno simule o mienta de esta forma tan cínica, su actitud es un hecho comprobado y recurrente, lo cual trae malas consecuencias y muy desbastadoras realidades en lo económico y social. Es hora que se hable claro, sin cortapisas y sin nada oculto. Venezuela necesita una unidad nacional superior, una tercera vía humanista POR VENEZUELA, con un programa de gobierno de economía creativa “Gobiernos fructificadores y emprendedores”.

  El Cambio debe ser ético, moral y productivo sin corrupción, sectarismos y populismo. Hoy una corrida del programa de simulación correspondiente en una computadora, nos dice cuál será el comportamiento dinámico de su empresa productiva o de la máquina que está diseñada para una industria. El cogobierno social debe organizarse y educarse para el bien común. Así podemos ver los pronósticos para la demanda y utilidad de nuestro producto, o ver cuando un mecanismo pueda fallar en las condiciones adversas del ambiente donde funcionará. Pero una computadora no toma las decisiones del gabinete económico. Tampoco el empresario y el consumidor controlan la seguridad personal, jurídica y constitucional, menos las policías, las aduanas y la administración pública; esa estructura de poder y administración la controla el Gobierno del Presidente. Por lo tanto la “mal llamada guerra económica” no puede existir, no ha existido y no existe; el desastre económico es consecuencia del mal gobierno. Esto es una “Simulación Política”, orquestada con componendas, políticas, legislativas, de poderes públicos, con asesores cubanos y extranjeros que consideran bobos y gafos a los venezolanos, en fin es una insolencia y una afrenta a nuestros ciudadanos y dignidad política constitucional.

  Las aplicaciones de la simulación parecen no tener límites. Actualmente se simulan los comportamientos hasta las partes más pequeñas de un mecanismo, el desarrollo de las epidemias, el sistema inmunológico humano, las plantas productivas, sucursales bancarias, el sistema de repartición de pizzas en la ciudad, crecimiento de poblaciones de especies de animales, partidos y torneos de fútbol, movimiento de los planetas y la evolución del universo, para mencionar unos pocos ejemplos de las aplicaciones de esta herramienta. Cabe mencionar la creciente importancia de la simulación en la Investigación de operaciones y en sus aplicaciones industriales. En los países altamente desarrollados la simulación es una herramienta principal en los procesos de toma de decisiones, en el manejo de empresas y el planeación de la producción. Además, la Simulación científica es cada vez más “amigable” para el usuario, que no tiene que ser un especialista en computación. Los socialistas, fascistas y totalitarios han convertido la simulación en su gerencia para prevaricar “plan de apropiación indebida masificada” para el bienestar de la oligarquía dominante y los corruptos saqueadores. Por lo cual simulan que el populismo acaba con la pobreza, que la Patria sustituye el emprendimiento y la libertad; que la franelita y la gorrita roja permiten al hombre nuevo vivir mejor y para cada realidad se inventa una simulación, incluso se buscan (pagan en especie y con cargos) a opositores (caso MUD/G7) para que simulen discursos, enfrentamientos, antagonismos, abstenerse de votar y posturas en diálogos de sordos y tarifados. El fin mayor es representar un polo y cogobernar y administrar recursos. Evitando hasta el máximo “posible” que el descontento popular se exprese y se salga de control represivo y político.

  Hay que poner fin a la política de saqueo de Venezuela y pactar un Plan de Emergencia Nacional con transparencia y control del Cogobierno social.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela 

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿CAERÁ NICOLÁS MADURO?

¿EL CINCO POR CIENTO?

Maduro y el chavismo caerán, pero no por su propio peso, sino por el esfuerzo de sus adversarios. El síntoma inequívoco está en esos millares de jóvenes venezolanos dispuestos a enfrentar a las fuerzas represivas. Los venezolanos menores de 25 años no conocen otro régimen que el confuso guirigay chavista. Si persisten, acabarán por triunfar, como sucedió en Ucrania.  

Los estados totalitarios tienen un tiempo crítico de gestación. Las revoluciones no se pueden hacer en cámara lenta y el manicomio venezolano fue inaugurado en 1999, hace 18 años. Las ingenuas ilusiones de aquel instante fueron progresivamente aplastadas bajo el peso de una nefasta experiencia gerencial que ha destruido al país trenzada con la corrupción, el narcotráfico y la idiotez. 

El tiempo es un factor crítico. Cuando las revoluciones comienzan cuentan con muchos adeptos y con la curiosa expectativa del conjunto de la población, pero los caudillos totalitarios saben que deben actuar rápidamente porque la luna de miel será corta. Lenin tomó el poder en octubre de 1917 y antes de los dos años ya había echado el cerrojo. A Fidel Castro sólo le tomó 18 meses apoderarse de todos los medios de comunicación, de la enseñanza privada y de las grandes y medianas empresas. 

Probablemente Hugo Chávez tuvo que someterse a otro calendario por la forma en que tomó el poder y porque hizo redactar una Constitución garantista con bastantes elementos de la democracia liberal. Enterró un texto “moribundo”, pero parió otro que hablaba de separación de poderes y de libertades, y que dejaba la puerta abierta a la insurrección en caso de que la estructura republicana estuviera en peligro. 

¿Cómo se sostiene Nicolás Maduro pese al manifiesto rechazo popular al régimen?

Su poder se fundamenta en la capacidad represiva del régimen y ésta, a su vez, depende de la información que recibe y del daño que les puede infligir a quienes no obedecen. De ahí la importancia del terror. El sistema juega con la ilusión de que conquista el corazón de los ciudadanos, pero no es verdad. Se trata de apoderarse de las vejigas de los súbditos. La intención es que se orinen de miedo.

Como se sabe, la información es poder. Maduro tiene acceso a los informes de la inteligencia cubana, organismo dedicado a explorar la vida y milagro de las personalidades venezolanas –opositores y chavistas--, especialmente de quienes merodean el poder y tienen la posibilidad potencial de descabezar al gobierno, sustituirlo y darle un vuelco instantáneo a la situación política. 

Luego viene la represión. Los servicios cubanos aprendieron de la Stasi alemana, madre y maestra de la represión, que basta un 0.5% de la población para manejar a cualquier sociedad en la que, además, el gobierno controle férreamente los tribunales y el aparato propagandístico para construir el relato que le permita perpetrar cualquier canallada. 

¿Cómo llegaron los soviéticos y los alemanes a ese porcentaje? Según la leyenda, la cifra surge de la observación de los rebaños ovinos hecha por la eficiente policía política zarista: la temible Okhrana. Bastaba un perro feroz para mantener a raya a  200 temblorosas ovejas. Entre sus actividades estaba, fundamentalmente, la información, la desinformación, la penetración y la disgregación del enemigo.

En Alemania Oriental apenas necesitaron ochenta mil personas para sujetar a 16 millones de aterrorizados súbditos. En Cuba son unas cincuenta y cinco mil para 11 millones. En Venezuela se trataría de 150,000 personas dedicadas a maniatar a casi 30 millones. 

Sin embargo, en Venezuela no alcanzan, y ahí está “el bravo pueblo” en las calzadas y plazas para demostrarlo. Maduro quiere armar una milicia de un millón de paramilitares. ¿Para qué? Porque no se fía de las Fuerzas Armadas. Esas milicias son para evitar que un día algunos militares se cansen de su incompetencia y de sus necedades, como hicieron con el general Juan Velasco Alvarado en Perú, aunque, en su caso, tal vez termine en un avión rumbo a Cuba, rodeado de los handlers del G-2 isleño, que lo manejaban como a una marioneta inepta que hablaba con los pajaritos y bailaba salsa en medio del naufragio. 


La hambruna está a la vuelta de la esquina por la falta de dólares para importar alimentos. La catástrofe es mucho peor en sociedades urbanas, como la venezolana, en las que el 78% de la población carece de habilidades campesinas. Súmese a este cuadro la falta de medicinas, de insecticidas, y de todos los factores que mantienen a raya las enfermedades. El resultado es obvio: Venezuela se hunde si Maduro continúa instalado en Miraflores. Todos los venezolanos, incluso los chavistas, saben que tiene que irse.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO?


   Hannah Arendt (no sabemos cómo ubicarla, si filósofa, teórica de la política, socióloga, sionista liberal o todo ello en conjunto) fue, en todo caso, un monumento a la inteligencia sobrenatural y honestidad intelectual, que conlleva la concordancia entre lo que se dice y lo que se hace; sin obviar la condición humana con sus limitaciones, grandezas, contradicciones, vivencias y debilidades que otorga precisamente eso: condición humana.

  A principios de los años cincuenta, ya residenciada y con ciudadanía estadounidense, luego de los tormentosos años del nazismo, la guerra y el peregrinaje de una ciudad a otra, un país a otro, un amor a otro, una universidad y labor a otra, publicó lo que sería la síntesis de su pensamiento “Los Orígenes del Totalitarismo”, obra de obligatoria consulta para intentar comprender la psiquis humana, sus acciones y depravaciones.

   Yo pienso que, en lo religioso era agnóstica, pero profundamente judía, sionista en el sentido real de su concepción. Para ella, el ser judío constituía una condición humana cuya razón existencial era la lucha por la libertad, la cual no se podía separar; lo otro, lo divino, pues lo dejaba un tanto para el culto y la fe; a lo menos así la percibo en mi profunda ignorancia sobre el tema.

   Hannah Arendt junto a Oriana Falacci, constituyen, dos expresiones humanas, dos condiciones de mujer, que reivindican su esencia; y allí quedaron para la historia, junto a un puñado de ellas que le han dado continuidad a la humanidad.

    En “Los orígenes del totalitarismo”, Arendt diferencia, separa los sistemas o modelos autoritarios de los totalitarios. Para ella, los autoritarios son expresiones del ejercicio del poder arbitrario, parcelas políticas, sociales o nacionalistas que desaparecen con el líder o el hecho causante (las recurrentes dictaduras militares latinoamericanas, por ejemplo; o el propio fascismo italiano).

   El totalitarismo, por el contrario, trasciende el momento, y su objetivo es cambiar, transformar el modelo existente por su propia concepción, con intención de permanecer en el tiempo. Para el momento en que Arendt escribió su libro existían solo dos sistemas totalitarios: el nazismo y el comunismo.

  Ambos movimientos de masas, caracterizados por la propaganda oficial masificante, la totalización del pensamiento único, el Poder Judicial como instrumento de control, ejecución y represión, junto al poder militar y policial; la educación, la cultura, la economía, el uso del terror como inhibidor de disidencias y la ubicación del enemigo nacional como factor de cohesión; todo ello con el propósito de transformar las antiguas estructuras y lograr la perennidad del nuevo sistema (mil años debía vivir el Tercer Reich, según el nacional-socialismo).

   En el momento que ella escribió su obra magna, en realidad todo lo que escribió fue magno, aún no había surgido el fenómeno de los regímenes confesionales religiosos como el Isis, Dash o Califato Islámico como se conoce a esta aspiración totalizante surgida del seno del islamismo. Tampoco había aparecido el teniente coronel Hugo Chávez en Venezuela, con su propuesta que integró el marxismo, el populismo y el militarismo en una, llamada primero bolivariana, luego el proceso y finalmente Socialismo del Siglo XXI, que hoy el mundo observa con horror sus resultados.

   Toda dictadura es inhumana y constituye un fracaso de la civilización occidental, porque conlleva el sometimiento arbitrario de un hombre por otro hombre, y el abandono del Estado de Derecho, en función de la parcela del poder que representa.

   Pero, mirando a lo lejos la historia, uno se llega a preguntar ¿Qué hubiera sido de España, de Europa, si no hubiera aparecido Francisco Franco; o de Chile y América Latina si no hubiera aparecido el General Pinochet? Hoy seguramente, en aras del “hombre nuevo”, estarían en situaciones similares a las de Corea del Norte o a las de Cuba. Quizá, esta dramática pregunta nos llegue a explicar las diferencias entre regímenes autoritarios y totalitarios.

Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, LA ENCRUCIJADA COLOMBIANA

DEMOCRACIA VS TOTALITARISMO

No es en modo alguno una exageración el señalar que Colombia se encuentra en uno de los momentos históricos más cruciales desde su nacimiento como república. La cruzada llevada por San Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Tatcher llevaron a la implosión final del comunismo a finales de la década de los 80 del siglo pasado, la caída del Muro de Berlín, fue sin ninguna duda el acontecimiento del siglo XX. Pero en América Latina, dos sabuesos comunistas, Fidel Castro y Lula, lograron reencauchar el viejo comunismo en un slogan de moda, el Socialismo del Siglo XXI,  imponiendo regímenes socialistas en más de una decena de países, la mayoría de ellos claramente dictaduras.

La joya geopolítica de la corona, Colombia, no cayó en esa catástrofe socialista, porque Álvaro Uribe se les convirtió en una molestosísima piedra en el zapato. El principio fundamental de acción del Foro es la toma del poder por la vía democrática, esto se experimentó con Chávez en la Venezuela de los 90 y se exportó con los amoldamientos propios para cada país .La adaptación requerida en este país, era como insertar a las Farc y demás movimientos guerrilleros a la estrategia de toma del poder por parte del Foro. La historia de cómo se logró es muy bien conocida y la he tratado reiteradamente en este medio. Lo importante es indicar que el  heroico pueblo colombiano demostró su brava casta y enardecidamente, incluso para sorpresa de los mismos líderes que encauzaban la negativa a las pretensiones del farcsantismo, rechazó con vehemencia el pasado 2 de octubre, en un referéndum,  la pretensión de implantar un  leonino acuerdo de paz con las Farc.

Esa decisión popular declara nulo todo el pretendido acuerdo. Pero el farcsantismo es alevoso y desconoció la voluntad del pueblo, implantó una socarrona dictadura, pues incorpora el pérfido acuerdo a la Constitución y elimina la separación de poderes.

Estamos pues en una encrucijada histórica: o el liderazgo se amilana y deja que la dictadura farcsantista se consolide, o impulsa un gran movimiento de rechazo a ésta, que la obligue, ya que está incipiente,  a reconocer su derrota y retornar el poder al pueblo, es decir, reinstaurar la democracia. La gran oportunidad para que se dirima esta encrucijada son las próximas elecciones legislativas y presidenciales del 2018.

Estamos pues, repito, ante una encrucijada vital para Colombia, de cómo se resuelva depende la salvación de la república, el próximo año Colombia se definirá entre democracia o totalitarismo. Pero sería ingenuo pensar que con solo realizar elecciones el problema se solucionaría. No, la experiencia venezolana nos deja muchas lecciones, la principal que se debe estar prevenido desde el principio contra las mañas del régimen totalitario.

El farcsantismo está implementando milimétricamente la carta del Foro de Sao Paulo, segimos la ruta venezolana,  la única diferencia es que por razones de idiosincrasia allá se hizo a lo campechano, a gritos y abiertamente, mientras que acá se está efectuando con buenos modales y cortésmente; pero el resultado será el mismo: opresión y miseria.

Por lo tanto es imprescindible que se tomen acciones para impedir que el farcsantismo se establezca indefinidamente, las básicas serían:

1)        No caer en la trampa de lo  políticamente correcto  no diciendo que estamos en una dictadura.

2)        Actuar en consecuencia repitiendo lo que ya se inició de un llamado a la protesta popular, con continuas manifestaciones de calle en contra de la dictadura.

3)        Implementar una estrategia de prevención del fraude electoral, arma básica del Foro de Sao Paulo para acceder al poder ( llevamos desde el 2011 alertando sobre esto, pero no se nos ha oído, la implementación del voto electrónico, en particular, es un harakiri para la democracia).

4)        Ceder a cualquier pretensión de egos individuales, poniendo el interés de la Patria por encima de cualquier interés personal o partidista.

5)        En función de lo anterior, conformación de un FRENTE REPUBLICANO, que desde ya oriente la estrategia a seguir para contener la dictadura farcsantista.

6)        Este frente debe ser lo más amplio posible, dirigido obviamente por los Ex Presidentes Uribe y Pastrana y conformados por los precandidatos del CD, Alejandro Ordoñez, Martha Lucia Ramírez, Fernando Londoño, Alfredo Ramos, los Pastores cristianos, algunas individualidades eclesiásticas y laicas católicas que no se han plegado a la insensata posición de la jerarquía de aliarse con el comunismo, Jaime Castro, las Senadoras Sofía Gaviria y Vivian Morales, los pocos periodistas no enmermelados entre otros Claudia Gurisati, Salud Hernández, Hasan Nassar, Juan Lozano,las organizaciones de víctimas,  la gran cantidad de pequeños y medianos empresarios que no compran la soga para que el comunismo los ahorque, líderes estudiantiles, sindicales, populares, etcétera.

7)        Se debe acometer una organización de ese Ffrente, que trascienda la mera convocatoria a eventos puntuales .

8)        Se debe hacer una campaña permanente de información y motivación de las masas contra la dictadura farcsantista.

9)        Obviamente esto requiere de financiamiento, por lo que se debe organizar desde ya campañas masivas de recolección de fondos.

10)      La guinda de la torta, se debe definir lo más pronto posible un mecanismo de selección del candidato presidencial único para la primera vuelta.

Este decálogo es ambicioso, pero la tarea lo amerita, ya el pueblo actuó gallardamente rechazando en el plebiscito las pretensiones del farcsantismo, corresponde ahora al liderazgo actuar acorde, el destino de la patria está en sus manos.

Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez
Tachira - Venezuela
Colombia

ADOLFO R. TAYLHARDAT, MANDINGA

SOCIEDAD DE CÓMPLICES

Cuando en el país había problemas que aparentaban afectar la estabilidad política o económica, mi padre exclamaba “esto se lo llevó mandinga” que era como decir, por aquí estuvo de paso el diablo y  ha causado grandes males.

Ahora ha vuelto y se ha quedado. No me cabe duda de que el ilegítimo es la personificación de mandinga, del demonio, de satanás que destruye todo lo bueno que existe. No es que antes del chavismo Venezuela fuera el paraíso celestial, pero era un país próspero. No había alcanzado la plenitud del desarrollo pero iba en ese camino. Había pobreza, pero no miseria. La gente no hurgaba la basura para buscar algo que le mitigue el hambre. Había medicinas para curar los males y las enfermedades. Había armonía entre los venezolanos  Podía haber rivalidades pero nunca odio como el que le han inducido a la población desde las altas esferas del poder. Los recursos naturales con los que Dios prodigó a Venezuela permitían avanzar, quizás a paso de cangrejo – un pasito p’alante y otro p’atrás” - pero el país se mantenía habitable Ahora Venezuela está en la “carraplana” por obra del ilegítimo y de su predecesor. Antes se respetaban los valores morales. Nunca hubo una ausencia de moral como la que el régimen gobernante ha implantado en todos los niveles de la sociedad. Se respetaban los sitios de culto de cualquier religión y su clero merecía también respeto y consideración. La vida ha dejado de tener valor y a diario nos enteramos de  crímenes odiosos, execrables y abominables que nunca se habían visto en este país. Desde aquella patente de corso que el führer le otorgó a la delincuencia para que robara si tenía necesidad, el país quedó en manos de forajidos y de los fulanos colectivos, provistos de armas más modernas y poderosas letales que las de las fuerzas de seguridad y del propio ejército. Y encima de eso, pagados, financiados por el régimen. Roban, matan y quedan impunes Lo que es más grave es que esa patente de corso la aprovechan por igual los corruptos de la alta dirigencia. La permisividad delincuencial beneficia no solo a los delincuentes sino también sirve para asegurarle al ilegítimo contar con la fidelidad, o más bien con la connivencia, con la complicidad de sus títeres, y, lo que es más triste, con el amancebamiento de la alta jerarquía militar.

Ahora el demonio ha venido para quedarse. Es Mefistófeles en persona, satanás, lucifer, que no descansará hasta ver a nuestra noble patria convertida en andrajos.

En él están congregadas todas la maldades concebidas y las por concebir. El odio, la insensibilidad, la maldad, la perversidad, la crueldad, la sevicia, la perversión, el abuso, la iniquidad. En fin, todo lo que hay de depravación y de satanismo en este mundo está presentes en este patibulario que usurpa el sillón de Miraflores

Y a él, como dicen, “le rueda”, le es indiferente o se hace el ciego ante todo lo que ocurre a su alrededor. O es una mula con gríngolas que no ve sino en la dirección de su perpetuación en el poder o es una marioneta manejada desde Cuba, que no quiere perder esa presa que le sirve de sustento. Para desgracia nuestra esas dos opciones no son excluyentes. Su ambición de poder es inagotable y no le importa ser la marioneta que sigue ciegamente las directrices e instrucciones que le imparten desde La Habana.

 Y todavía hay quien habla de diálogo. Parece que quienes llaman al diálogo no se dan cuenta de que mandinga se burla descaradamente no solo de nosotros, los venezolanos, sino de todo el que, incluso el Santo Padre  cree que se puede llegar a un resultado por esa vía. Con el perdón del Papa y de  los gobernantes que claman por el diálogo, se necesita ser bien  ingenuo para pensar que es posible encontrar una solución dialogada a la situación del país.

Pero el país está despertando. El ilegítimo está asustado. Cuando contempla las imágenes de las marchas y concentraciones de la oposición sabe que se acerca el momento en que a los venezolanos no le quedará otra alternativa que sacarlo  a punta-pies de Miraflores  como hace exactamente 207 años sacaron del Cabildo a Vicente Emparan y comenzó la vida en libertad en nuestro país. Este artículo sale publicado el 19 de abril l y los venezolanos, al unísono, debemos  repetir aquel grito: ¡Fuera¡ ¡Fuera¡ ¡No te queremos!

El cinismo del ilegítimo es tal que busca mentes débiles dentro  de la oposición para ofrecer elecciones a cambio del cese de las protestas que cada día se hacen más multitudinarias. No sé cuáles son esas mentes débiles, pero sea quien sea debe saber que ya no se puede manejar a la población que está en la calle para quedarse hasta que se cumplan sus exigencias, comenzando por la libertad de todos los dirigentes que se encuentran en las mazmorras del régimen.

En uno de los videos de la apedreada que le propinaron al ilegítimo en San Félix se escucha la voz  de una valiente mujer que  gritaba: ¡Maldito! ¡Maldito!. Todos debemos sumarnos a ese repudio hasta que se convenza de que si no se va por las buenas tendrá que irse por las por malas porque el pueblo no lo soporta más. Hay motivos de sobra.

Nota al margen del artículo:

Parece que los chavistas disfrutan hacerse pasar por víctima de agresiones para inspirar lástima. Recordemos el caso de la canciller de bolsillo cuando intento presentarse en una reunión donde no tenía vela. Apareció luego en un video con un brazo en cabestrillo, lo que llevó al ilegítimo a acusar al gobierno de Argentina de haberla lanzado al piso  y de haberle causado una fractura. Inmediatamente después, en otro video  aparece la misma señora sana y salva, sin cabestrillo.

A propósito de la apedreada, que le propinaron en San Felix no sé si mis lectores vieron un video donde aparece el ilegítimo hablando animadamente en el vehículo que lo trasladó de regreso  a Caracas. Decía: “Ya estamos llegando, dentro de poco estaré en Miraflores”. En ese video el personaje estaba incólume, ileso. En otro video,  creo que del mismo día aparece con una venda que le cubría la frente y la cabeza. La venda tenía unas manchas rojas que podrían simular sangre. El día siguiente fue difundido otro video del ilegítimo en Las Granadinas, donde se presentó también sin haber sido invitado. Aparece con el Primer Ministro de las Granadinas sin la menor señal de que hubiera sido herido.


¡Basta de cursilerías!

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat
Internacionalista
Caracas - Venezuela

OSCAR E ARNAL, TIEMPO DE CAMBIO

VARIOPINTAS

Cambio: Si las actuales protestas se llevan hasta el final habrá cambio. Los griegos en un mundo gobernado por tiranos inventaron la democracia. Como dijo Heródoto "Se trataba de ser libres o esclavos". En la misma dirección afirmó Pericles "La libertad tiene que estar unida a la valentía". Hoy de nuevo hay que seguir en la calle...

Eficacia: El pueblo quiere que se le restituya el acceso a la alimentación, a contar con las medicinas indispensables y a vivir en un Estado de Derecho. Debemos invocar la Constitución para restituir su eficacia. En palabras de Cicerón "Todos ser siervos de la ley para poder ser libres". Nadie por encima de la ley y la ley igual para todos...

Fascismo: En una democracia la soberanía reside en el pueblo, y como dijo Lincoln "Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" y el poder nunca más puede ser absoluto. Las personas tienen derechos previos a toda injerencia del Estado. Cuando un gobierno como el actual se coloca en una situación de total superioridad, la persona humana deja de tener importancia. Un tirano como Musolini lo expresó así "Más allá del Estado, nada humano o espiritual tiene valor alguno".

El ejemplo: En los últimos días hemos visto como dirigentes de la alternativa democrática han estado al frente de las manifestaciones. La presión es la única vía para lograr el cambio. El año pasado el gobierno se robó el revocatorio, no realizó las elecciones previstas de gobernadores y hasta ahora ni siquiera han convocado, ni las diferidas, ni las de alcaldes y concejales. Después de la catástrofe electoral que sufrieron en las parlamentarias, le tienen pavor a cualquier tipo de comicios.

Horas definitivas: La ola de protestas y los pronunciamientos internacionales de la OEA, el Mercosur, la Unión Europea e importantes países de la comunidad mundial tienen un gran peso. Se exige la convocatoria a elecciones, liberación de los presos políticos, corredor humanitario, reconocimiento del parlamento electo por el pueblo, el cese de la represión y se respeten las libertades públicas y los derechos humanos. Después de dieciocho años el pueblo no aguanta más. Si el gobierno tuviera los pies en la tierra renunciaría en pleno o aceptaría las demandas. El mundo se les viene encima. Hay que dar el todo por el todo.

Oscar Arnal   
oscar.arnaln@gmail.com 
@OscarArnal
Caracas - Venezuela