domingo, 25 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 26/10/2020






ESTRELLA FLORES-CARRETERO, LA FASE DE TRANSICIÓN ANTE UN NUEVO EMPLEO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
En estos días resulta habitual ver empresas que cierran y trabajadores en la calle. Pero quedarse sin empleo no debe ser el final, sino una fase de transición para abordar con éxito el siguiente trabajo. Multitud de empresas y millones de trabajadores en todo el mundo se han visto fatalmente afectados por la situación de pandemia que vivimos. Quedarse desempleado, bien por un repentino cierre, bien por la lenta crónica de una muerte anunciada, supone una de las situaciones más estresantes en la vida de cualquiera. El desempleo no solo acarrea un grave perjuicio económico, sino muc...
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, NEOLIBERALISMO ANCESTRAL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Las constituciones no nacieron por capricho de sabios, aunque ellos las hacen, sino para preservar a la gente del Leviatán hobbesiano, el poder temible del Estado. Los espartanos tenían un sistema político con dos reyes que se vigilaban el uno al otro. En Roma el Senado frenaba al emperador, y a Julio César, aunque siempre lo acató, lo asesinaron “por tirano”, simplemente porque les asustaba la fuerza de su personalidad. Como el Senado era una oligarquía de sabios y poderosos, crearon los tribunos de la plebe, y otras instancias para que nadie se moviera de sus posiciones ni amen...
AMÉRICO MARTÍN, ENIGMAS DE CHIFLADOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
A José Martín Estaba, destinado a no morir nunca. Amaba la ironía sutil, nunca el sarcasmo chocarrero, porque respetaba a las personas. Me disculpará Xabier Coscojuela por apartarme de mis temas habituales en TalCual, pero lo hago por dos motivos para mi inevitables, suscitados por la muerte de mi hermano José Martín, el primero, la impresionante y comprometedora ola de pésames y condolencias que su despedida ha levantado en Venezuela y en varios continentes. El segundo, un pronóstico de vida eterna que en el Tomo 2 de Mis Memorias –hace siete años– le dediqué a quien ahora lo ...
FREDDY RIOS RIOS, LA ABSTENCIÓN Y LA CONSULTA: CONTRA LA MISERIA Y EL HAMBRE.
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
El chavismo nunca entendió la Política Comercial como uno de los principales instrumentos de la política económica, ni siquiera como protección industrial y de servicios, sino más bien como un arma de control del sector económico mediante la creación de controles discrecionales al comercio Internacional que en definitiva estaban destinados a ahogar la producción nacional. El transbordo de mercancías procedentes de Colombia en la frontera constituyó el inicio de una guerra que terminó denunciando al G3, Acuerdo de Cartagena y una pasada infame por Mercosur, el horizonte no era Unas...
JULIO BELISARIO, DR CARLOS BLANCO, GRACIAS POR SU EXCELENTE ARTÍCULO (COMENTARIOS AL AZAR) DEL CUAL CONSIDERO ALGUNOS PÁRRAFOS:
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Saludos. Gracias por su excelente artículo (COMENTARIOS AL AZAR), http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2020/10/carlos-blanco-comentarios-al-azar.html del cual considero algunos párrafos: CB: Una reflexión sobre la transición. A los interinos se les asigna una misión: llevar un país del punto A (régimen saliente) al punto B (gobierno democrático entrante). Guaidó; a él se le entregó la misión de la transición, no de armar un gobierno de emergencia nacional: él es el gobierno de emergencia nacional o, al menos, debería serlo; se le escogió para ir de A a B y no para ser can...
ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA - ANCO, VENEZUELA NECESITA UNA POTENTE Y ESCLARECIDA ORGANIZACIÓN CIUDADANA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), juramentado el Comité Organizador para la Consulta Popular, instancia conformada por dignos representantes de la Sociedad Civil organizada en Venezuela, registra este evento como el inicio del definitivo relanzamiento de la lucha cívica y democrática en nuestro país. El reconocimiento de la ciudadanía investida de autoridad, en este caso, la Asamblea Nacional, del necesario concurso y protagonismo de la ciudadanía no investida de autoridad como verdadero pueblo ejerciendo su soberanía, constituye y constituirá un hito fundament...

 

ESTRELLA FLORES-CARRETERO, LA FASE DE TRANSICIÓN ANTE UN NUEVO EMPLEO

En estos días resulta habitual ver empresas que cierran y trabajadores en la calle. Pero quedarse sin empleo no debe ser el final, sino una fase de transición para abordar con éxito el siguiente trabajo.

Multitud de empresas y millones de trabajadores en todo el mundo se han visto fatalmente afectados por la situación de pandemia que vivimos. Quedarse desempleado, bien por un repentino cierre, bien por la lenta crónica de una muerte anunciada, supone una de las situaciones más estresantes en la vida de cualquiera.

El desempleo no solo acarrea un grave perjuicio económico, sino muchos otros efectos perniciosos que impregnan las relaciones familiares, de pareja y sociales. Las emociones normales en estos casos, como son la pérdida de autoestima, la tristeza, el enfado, la culpa, la envidia, pueden también llegar a poner en peligro la salud mental de la persona afectada.

Estos son los primeros auxilios ante el desempleo:

Reconocer las emociones. La capacidad para desempeñar un trabajo y resolver los retos diarios que nos presenta alimenta nuestra autoestima. Ante un despido, es normal tener sentimientos de desvalorización, merma de confianza en nosotros mismos, dolor, pena… Asumir que nuestras emociones son lógicas y aceptarlas, nos ayudará a hacer un mejor duelo ante la pérdida.

Hablar abiertamente. Es preciso compartir las emociones con los demás, con nuestra pareja, con familiares y amigos o, incluso, con los meramente conocidos. Hablemos de lo mal que nos sentimos o escribamos nuestras inquietudes para que, una vez fuera, podamos verlas con la distancia necesaria y seamos capaces de empezar a gestionarlas.

Pedir ayuda. No hay que ser orgullosos en estos momentos. Debemos hacer partícipes a los demás de nuestro desempleo, enviar emails diciendo simplemente «¿puedes ayudarme a encontrar un nuevo trabajo?», descolgar el teléfono y llamar a nuestra red de contactos. Tal vez no obtengamos resultados inmediatos, pero, sin duda, siempre serán infinitamente mejor que los que conseguiríamos al ocultar la situación.

Cuidarse. El horario de trabajo estructura nuestro día a día, le da significado; carecer de obligaciones y perder los objetivos genera estrés y ansiedad, máxime en este escenario, en el que no sabemos cuándo se recuperará la economía. Tenemos que fijar nuevas rutinas como hacer ejercicio, acostarnos y levantarnos a la misma hora, alimentarnos saludablemente…

Trabajar en buscar trabajo. La respuesta a la pérdida del empleo suele atravesar distintas fases: estado de shock, negación, depresión… Finalmente, aceptación. Cuanto antes asumamos la verdad, antes podremos ponernos manos a la obra y diseñar una estrategia que debe combinar el punto anterior, o sea, mimar nuestro presente, con la búsqueda de empleo.

Hay que trabajar, con horario, en encontrar trabajo: esa será una actividad más en nuestra agenda, que abordaremos con la mente abierta, dispuestos a cambiar de profesión si es necesario, de ciudad, de actividad, con la posibilidad de emprender, de aliarnos con otros y de renunciar a privilegios pasados.

Si sabemos gestionar nuestras emociones, no nos dejaremos vencer por el desaliento, recuperaremos la autoconfianza y renacerá la motivación necesaria para conseguir lo que nos propongamos.

Estrella Flores-Carretero
@EstrellaFloresC
Madrid, España
Psicóloga. Presidenta del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes
www.ieie.eu

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, NEOLIBERALISMO ANCESTRAL

Las constituciones no nacieron por capricho de sabios, aunque ellos las hacen, sino para preservar a la gente del Leviatán hobbesiano, el poder temible del Estado. Los espartanos tenían un sistema político con dos reyes que se vigilaban el uno al otro. En Roma el Senado frenaba al emperador, y a Julio César, aunque siempre lo acató, lo asesinaron “por tirano”, simplemente porque les asustaba la fuerza de su personalidad. 

Como el Senado era una oligarquía de sabios y poderosos, crearon los tribunos de la plebe, y otras instancias para que nadie se moviera de sus posiciones ni amenazara a otros. Emperadores dementes que lo hicieron, perdieron la vida. En 1015, época de Robin Wood, los señores de Inglaterra obligaron al rey Juan a acatar lo que llamaron la Carta Magna, frontera entre el monarca y los derechos ciudadanos, y un siglo después, decapitaron a Carlos I por incumplirla. 

Montesquieu consagra que la única manera de vivir sin miedo es que los poderes se controlen entre sí, e impidan la tiranía. Jesuitas y dominicos de la escuela de Salamanca, establecen incluso el “derecho de magnicidio” para el rey que se pase de la raya. Las constituciones norteamericana y francesa llegan a la máxima sofisticación de la paranoia. 

Por eso el Terror jacobino 1792-94 la deroga junto con la Declaración de derechos del hombre 1789, con lo que surge el primer régimen bolchevique. Las viejas sociedades aprendieron que la constitución era sagrada, hasta que aparecen los revolucionarios, Lenin, Mussolini, y Hitler con su teórico preferido, Karl Schmitt, quien “demostró” que el poder constituyente estaba en la voluntad que “el pueblo” delegaba en el führer. Perfecto complemento de la teoría leninista.

Jaula abierta, pájaro ido

Es la doctrina que basa la sentencia escrita por unos bribones para derrocar a Carlos Andrés Pérez y luego para autorizar la “constituyente”. Latinoamérica comenzaba a entender qué era la constitución cuando emerge el socialismo XXI, cuyos caudillos decidieron que “encarnaban al pueblo…contra la oligarquía”. Se libraban del freno constitucional, para hacer lo que les daba la gana.

Jellineck, uno de los grandes pensadores democráticos, había escrito “la constitución es la jaula que encierra al poder”. Por eso civiles y militares, dejan de estar obligados a obedecer a quien se sale de sus atribuciones (“el gobierno solo puede hacer lo que las leyes le mandan”) a diferencia de los ciudadanos que “pueden hacer todo lo que las leyes no le prohíban”) Es lo que se llama “la legitimidad de ejercicio”. 

Si un Presidente, por ejemplo, ignora el precepto de no reelegirse, es un golpe de Estado y pierde la legitimidad (aunque la oposición venezolana emburdeló hasta ese concepto). Si convoca un referéndum inconstitucional para pedir autorización, es un golpe de Estado. Y si pierde el referéndum e igualmente se lanza, es un golpe de Estado. Y si manda a su compañerita de partido del poder electoral a detener un escrutinio, es un golpe de Estado. 

Por desventura, la emergencia de lo que llaman los expertos autoritarismo plebiscitario en los 90 y la aberración del socialismo XXI, han hecho que los ciudadanos desconozcan qué es la Constitución, y muchos parecen no tener idea. Cuando Morales “manda” a suspender los escrutinios, inicia la comisión de un delito, y la fuerza pública estaba obligada a detenerlo en flagrancia.

¡Dispare primero, por favor!

¿Esperará la policía que maten a una familia para que intervenir? En el período democrático el respeto a la constitución era intuitivo en la sociedad, no así hoy cuando parte de la ciudadanía ilustrada apoya un golpista que se niega a salir del poder. Es insólito oír que “lo destituyeron porque era indio”, de quien tenía trece años gobernando, varios de ellos ilegal. Para la ley no existen indios, negros ni blancos sino ciudadanos. 

La izquierda asumió la concepción schmittiana-nacionalsocialista desde el siglo pasado. Por eso apoya caudillos vitalicios e introduce sesgos corporativos en los parlamentos. Morales no entragedió al país con políticas económicas socialistas, expropiaciones, controles, acoso a empresarios y mantuvo con “el imperialismo” una relación bastante tranquila. Lo que emociona a algunos ilustrados es el “hombre fuerte”, el Fidel al que añoran pulirle la hebilla.

Si fuera “un indiecito rechazado”, como dicen sus defensores piadosos, sería también, para usar la carcomida jerga ñangarosa, un “indiecito neoliberal” que la pasaba bomba. Venezuela, Argentina y Bolivia, demuestran la ineptitud de los opositores apoyados por este gobierno norteamericano en la región. Honduras, Paraguay y otros, se salvaron porque respondieron en su momento. Nicaragua dejó a Ortega reelegirse ilegalmente.

Trump, también supuesto “hombre fuerte” resultó el sustento vociferante de estos descalabros. Y una amenaza para la democracia en su propio país. La división maniquea de la sociedad, sus agallas supra reeleccionistas y el colado desconocimiento de los resultados electorales, amenazan. No hay por qué suponer que el nuevo Presidente boliviano sea un déspota como Evo. Pero si no es duro sus fans se desengañan y lo dejan de venerar.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

AMÉRICO MARTÍN, ENIGMAS DE CHIFLADOS

A José Martín Estaba, destinado a no morir nunca. Amaba la ironía sutil, nunca el sarcasmo chocarrero, porque respetaba a las personas.

Me disculpará Xabier Coscojuela por apartarme de mis temas habituales en TalCual, pero lo hago por dos motivos para mi inevitables, suscitados por la muerte de mi hermano José Martín, el primero, la impresionante y comprometedora ola de pésames y condolencias que su despedida ha levantado en Venezuela y en varios continentes.  El segundo, un pronóstico de vida eterna que  en el Tomo 2 de Mis Memorias –hace siete años– le dediqué  a quien ahora lo ha desmentido.

Comenzaba así:

Mi hermano José no debería morir nunca. Aparte de razones afectivas, me mueve a decirlo la inmensa cantidad de recuerdos que atesora. Cuando veas pasar mi urna, piensa ¡Cuántos secretos se irán conmigo a la tumba! me había comentado con aire cómplice el presidente interino Edgar Sanabria en 1958. Con tan buenas razones debería  decirlo también José. ¡Cuántas hermosas vivencias perderíamos si no estuviera con nosotros! El avance de la tecnología comunicacional ha puesto a su disposición palancas formidables para compartirlas con el mundo.

Veo una de las más recientes obras del brillante dibujante en que se ha convertido José. Stan Laurel “el Flaco” y Oliver Hardy “el Gordo” nos miran sonrientes. José y yo nunca olvidamos sus desternillantes aventuras y a eso debo la donación que me hace.

            Stan y  Oli  – El gordo y el flaco. Pintura de José Martín Estaba

Laurel es inglés y Oliver norteamericano, pero paradójicamente el del educado estilo británico es el gringo y el del desaliñado estilo newyorker es el inglés. Normalmente usan sus nombres de pila, “Oli” lo llama el flaco y “Stan”, lo llama el gordo, pero… Staaaanley pronuncia Oli con ira educada para no estrangularlo cuando el estrafalario mete la pata.

Oliver ha creado uno de los gags más efectivos del cine cómico. Han salido a la calle, Oli vestido apolíneamente, esmerada elegancia. A su lado el desordenado Stan, quien derriba unos potes de basura, cayendo la carga nauseabunda sobre el gordo. 

¿Qué puede hacer Oli, tirado en el suelo cubierto de basura? 

Nada. Permanece en el suelo mirando en total silencio a la cámara, a los espectadores, como para pedirnos algún consejo asesino.

Lo que ha hecho es duplicar el efecto cómico porque una cosa es reírse desde la lejanía y otra es estar al lado del suceso, lugar en que Oli nos coloca al mirarnos de ese modo.

¿De dónde sacó Hardy ese sencillo, barato y efectivo recurso? Probablemente de su larga experiencia como comediante junto a los ases del humor, pero puesto que con frecuencia me da por fantasear se me ocurre otra posible explicación.  “La rendición de Breda”, también llamada “Las Lanzas”, es una de las obras  más célebres de Velásquez. Figuran en el cuadro el genovés Ambrosio Spínola, uno de los mejores generales de su tiempo. El rey Felipe IV lo ha contratado, porque los famosos tercios de España se han venido a menos. Se trata de rendir Breda y devolver su intimidante presencia a las armas españolas. Velásquez cumple lo que se le pide sin perjuicio de la calidad y belleza de su trabajo.

Frente al vencedor Spínola está Justino  de Nassau en trance de arrodillarse para entregarle a Spínola las llaves de la ciudad, no obstante éste se lo impide, pues Velásquez aprovecha para resaltar la hidalguía peninsular. Si, está bien la hidalguía, pero más útil parecerá al rey y al conde-duque de Olivares, demostrar la fuerza de España. Pan comido para el genial artista plástico. Dispone que las lanzas del lado vencedor estén uniformes y enhiestas, mientras las de los vencidos, en desconcierto.

¿Y que tiene todo eso que ver con Oliver Hardy y Stan Laurel? Seis de los soldados holandeses, aburridos seguramente por el inicio de los trámites de la rendición y unos tres o cuadro de los hombres de Felipe IV y Spínola, miran distraídos al pintor –a la cámara– y de esa manera nos hacen participar en el acto. Estamos en el propio campo de batalla, lo que nos da una percepción más profunda e inminente, como si fuéramos escribas o adelantados invitados a presenciar la brillante operación del general Spínola.

La diferencia es que mientras los soldados de Velásquez nos miran algo fastidiados, Oli nos está clavando su mirada, profundamente arrecho. Gracias pues hermano. Aquí guardo tu precioso dibujo de los dos incongruentes genios de la comicidad anglosajona.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual

FREDDY RIOS RIOS, LA ABSTENCIÓN Y LA CONSULTA: CONTRA LA MISERIA Y EL HAMBRE.

El chavismo nunca entendió la Política Comercial como uno de los principales instrumentos de la política económica, ni siquiera como protección industrial y de servicios, sino más bien como un arma de control del sector económico mediante la creación de controles discrecionales al comercio Internacional que en definitiva estaban destinados a ahogar la producción nacional.

El transbordo de mercancías procedentes de Colombia en la frontera constituyó el inicio de una guerra que terminó denunciando al G3, Acuerdo de Cartagena y una pasada infame por Mercosur, el horizonte no era Unasur sino una CAME bananera, la CELAC. El Anti Estado Chavista lleva desde sus inicios del 4F marcado en el trasero “El Hierro” marcador de la Kakistocracia gubernamental promotor de la desmantelación de la infraestructura estatal y de la estructura industrial.

Desde el régimen se promovió el desmantelamiento  institucional a pesar de los inmensos ingresos petroleros; a mediano plazo se detuvo con sevicia el crecimiento económico, la creación de empleo, el salario decente y se destruyó la seguridad social y el bienestar colectivo. En plena Crisis Humanitaria Compleja, el COVID 19 es una incógnita estadística, en el momento que a la Dictadura le reviente en la cara el Informe de la Misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El colofón es otro golpe de Estado: La Ley AntiBloqueo inspirada en la experiencia de la Rusia de Putin, los multimillonarios de su entorno y La Mafia post yeltsiana.

Durante 2019, 2020 y seguro en 2021 se agudizará la Crisis Estructural venezolana, con aumento de la hiperinflación, desabastecimiento, especulación con una disminución de la producción nacional aunado a las carencias de componentes importados requeridos e insustituibles.  Los agricultores se enfrentan a una grave escasez de insumos agrícolas y pecuarios, repuestos, partes y piezas, maquinarias y equipos, y fundamentalmente energía eléctrica, agua, combustibles, servicios de comunicación, telefonía e internet. Vamos en camino de ser un país de pueblos muertos.

El chavismo y la crisis también han cambiado el patrón de consumo de los venezolanos en todos los sentidos, -salvo la Nomenklatura chavista y la burguesía nacida a su amparo- en el país hay hambre y miseria. Los Bodegones son un artificio mediático. Un vistazo apresurado a la lamina que anexamos nos permite confirmar lo señalado en “Importaciones de Venezuela por Categoría (Nomenclaturales) en U.S.$, de acuerdo a la database de Comercio Internacional de la ONU. COMTRADE.”

Podemos llegar a la conclusión que del total de la importaciones, solo el 15.1% pertenece a los primeros 24 Capítulos del Sistema Armonizado y a 1% los Productos Farmacéuticos, ello en una corriente acelerada de caída de las misma desde el año 2009, acentuándose en los años de la usurpación de Maduro. Vele la pena señalar que las estadísticas de Comercio Exterior no son creíbles por el manejo discrecional y secreto de las operaciones gubernamentales de las mercaderías por Bolipuertos y Aduanas (SENIAT). También es importante resaltar en este sentido el desconocimiento de las instituciones de los centenares de Acuerdos Comerciales suscritos con China, Rusia, Irán, y Turquía que también comprenden exportaciones y Tráficos Ilícitos que presuntamente no pasan por el Sidunea. No hay Estado de Derecho y tampoco Seguridad Juridica.

La caída de las importaciones con su incidencia en la producción y el abastecimiento hasta 2019 puede comprobarse en el siguiente cuadro. (Vía Statista)


Este panorama de Venezuela post 2020 es realmente sombrío y tétrico, con una Dictadura cuyo único objetivo es mantener el poder mientras la crisis multiplica sus efectos deletreos y en las calles el pueblo llano manifiesta diariamente su rabia por sus múltiples carencias, la indolencia del régimen, la corrupción galopante y la represión permanente. De repente la canasta alimentaria subió a Bs 100.000.000, al cambio de ayer son US$ 222.22. En consecuencia una familia no importa cuál sea su nivel de ingresos, requiere de más de 200 salarios mínimos para sobrevivir.

Es este el ambiente donde se mezclan el desespero y desesperanza, y dónde solo tenemos en el corto plazo dos retos que serán definitivos para el futuro del país. El primero es demostrar al mundo el fracaso absoluto del régimen en las fraudulentas e inconstitucionales elecciones del 6D mediante la Abstención. El Segundo es más exigente aún, demostrar que más del 80% de la población concurrirá a la Consulta y que la Oposición responderá Unida y a una sola voz para deslegitimar la Dictadura organizando al país para la resistencia y derrota final de la Dictadura chavista. Si faltara alguna razón es notoria la identificación que Vaclav Hevel hace del Anti Estado del Crimen Organizado chavista: “Como el régimen es prisionero de sus propias mentiras, debe falsificar todo. Falsifica el pasado. Falsifica el presente y falsifica el futuro. Falsifica las estadísticas. Finge no tener un aparato policial omnipotente y sin principios. Finge respetar los derechos humanos. Finge que no persigue a nadie. Finge no temerle a nada, Finge que no finge nada”.

Llego la hora de la verdad, el jugarse a Rosalinda. El topo a todo, o nos organizamos Unidos o esto va para largo. Lacava o Vielma, Vielma o Lacava. Estamos en camino de un país de mentira. Es hora de echar un parao a la inconsciencia en tiempos de neuropolítica. Recodemos otra vez a Havel: “Esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte.”

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre

JULIO BELISARIO, DR CARLOS BLANCO, GRACIAS POR SU EXCELENTE ARTÍCULO (COMENTARIOS AL AZAR) DEL CUAL CONSIDERO ALGUNOS PÁRRAFOS:

Saludos.

Gracias por su excelente artículo (COMENTARIOS AL AZAR), 

http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2020/10/carlos-blanco-comentarios-al-azar.html 

del cual considero algunos párrafos:

CB: Una reflexión sobre la transición. A los interinos se les asigna una misión: llevar un país del punto A (régimen saliente) al punto B (gobierno democrático entrante). 

Guaidó; a él se le entregó la misión de la transición, no de armar un gobierno de emergencia nacional: él es el gobierno de emergencia nacional o, al menos, debería serlo; se le escogió para ir de A a B y no para ser candidato en elección presidencial alguna en la transición o en las elecciones que seguirán inmediatamente después de esa transición

JB: Cuesta trabajo creer que Guaidó ( le cae el cargo del cielo por pacto sucesoral entre cogollos MUDG4)¿ De verdad alguien le encomendó la tarea de abatir pacifica, constitucional y electoralmente al Gobierno y hacer unas elecciones presidenciales impolutas?. Esto es pensamiento mágico, incomprensión verdadera o fingida de la causa estructural y naturaleza de la crisis para no ver su evolución y solución.

La oposición no identifica la causa estructural de la crisis. Actúa como si fuera una pequeña crisis que se resuelve con un simple cambio de Gobierno tal como en Ecuador, Perú y Bolivia. Estos países no sufrieron crisis de muertes de sus Estados federales centralizados, de todos sus subsistemas y de sus Constituciones; tampoco tenían gobiernos verdugos dispuestos a matar para no entregar por ningún respecto el poder.

Las sencillas crisis de estos países se presentaron cuando cayeron gobiernos corrompidos que fueron sustituidos por gobiernos de transición que resolvieron con elecciones presidenciales los sofocones. 

El caso de Venezuela es de otra dimensión y naturaleza: una crisis sociopolítica terminal inédita de dimensiones colosales(obsolescencia integral irreversible del Estado y la Constitución), cuya transición hacia la solución no es simple, sino profunda y compleja. Implica sustituir el Gobierno verdugo, aplicar los primeros auxilios, y sustituir el modelo de EFC; es decir, redactar una nueva Constitución. 

Esto no es una transición común y corriente es todo un proceso extraordinario de transformación de tres momentos: A, B y C.. 

¿Cual es el momento A o punto de partida?: un gobierno verdugo operario que infligió una destrucción integral, incluida la CNRBV.

¿Cual es el momento B o estación intermedia? Un gobierno [ que no sea encabezado por Guaidó, quien quedaría al frente del Legislativo] presidido por un Presidente y ministros seleccionados de ternas escogidas por la SCO en base a un concurso de credenciales. 

Esto genera la primera pregunta de la consulta: (1): ¿ Ordena usted que cese en sus funciones el actual Gobierno Nacional; y la ANL designe un Presidente de la República de ternas seleccionadas por la SCO mediante concurso de credenciales?...SI.....NO.

Este gobierno será simbólico como el de Guaidó, pero tendrá dentro de sus responsabilidades de relacionista y lobbysta nacional e internacional, un mandato adicional específico muy importante: encomendar a una Comisión de Juristas la elaboración de un anteproyecto de Constitución para ser sometido a referendo nacional aprobatorio; que contenga un EFD y un Gobierno Parlamentario. 

Esto genera la segunda pregunta de la consulta:(2) ¿ Ordena usted que el Presidente de la República coordine la elaboración de una nueva Constitución que contenga un Estado federal descentralizado (EFD) con gobierno Parlamentario para ser sometida a referéndum nacional aprobatorio?. ..SI.......NO...

¿ Por que? Por lo que percibe: " La Constitución de 1999 es un potingue descompuesto en su concepción global (...) aparecen dos problemas: el primero es que hay quienes se han vuelto devotos de ese bodrio constitucional como si fuera la santa palabra (...). El segundo problema es que esa Constitución se ha convertido en camisa de fuerza para la propia oposición. Llegará el momento de desembarazarse de esa limitación y recurrir a un Estatuto que lo supla. Esa sí sería una buena pregunta para una consulta: ¿Está usted de acuerdo en deshacerse de la Constitución de 1999, la de Hugo Chávez, y desconocerla desde ya para volver a una Constitución democrática?

JB: Usted habla de " volver a una Constitución democrática". ¿ Cual, si todas son deliberadamente contradictorias, autocráticas y totalitarias: promulgan derechos, pero revisten al PR con atribuciones de un rey con las cuales los aplasta, tal como describe usted en su artículo? ( "El régimen hace y deshace sin ninguna consideración sobre la Constitución –su Constitución- y las leyes; ¿para qué esa ley?(...)hacemos lo que nos da la gana, cuando y como nos da la gana. A nadie pedimos permiso, a nadie rendimos cuenta, nadie tiene derecho, siquiera, a preguntarnos. La monarquía absoluta en manos de un equipo integrado por Joe Bonnano, Lucky Luciano y Don Carlo Gambino )".

Todas las Constituciones desde la de 1819 hasta la de 1999 son doctrinalmente idénticas a la Constitución marxista de Stalin de 1936. Ofrecen un Estado federal descentralizado, pero su texto prescribe un Estado federal centralizado(EFC), ciudadanos y regiones con Derechos políticos que no se respetan; un Gobierno presidencial imperial que puede humillar a los 23 estados y 335 municipios con Leyes ambiguas en eterna espera de reglamentadas, lo que aprovecha el PR para interpretarlas a su entera voluntad y conveniencia, especialmente todo artículo donde diga que el Estado, el Gobierno, la República, hará, coordinará, promoverá, motivará, etc.

Todas las Constituciones totalitarias son marxistas y cortadas por la de la URSS1936 de Stalin, que dice así ( compare con la CNRV1961 y CNRBV1999): DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS: Artículo 118.—Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al trabajo, es decir, a obtener un trabajo garantizado y remunerado según su cantidad y calidad... Art, 119, Art, 120.-- a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo.. Art, 121. a la instrucción. Art. 122.—La mujer tiene en la URSS iguales derechos que el hombre en todos los dominios de la vida económica, pública, cultural, social y política. ..Art, 123.—Es ley inviolable la igualdad de derechos de los ciudadanos de la URSS, sin distinción de nacionalidad ni de raza, en todos los dominios de la vida económica, pública, cultural, social y política. ...Art. 124.—A fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia en la URSS está separada del Estado, y la escuela, de la Iglesia. Se reconoce a todos los ciudadanos la libertad de culto y la libertad de propaganda antirreligiosa.... Art. 125.-- la ley garantiza a los ciudadanos de la URSS: a) la libertad de palabra; b) la libertad de imprenta; c) la libertad de reunión y de mítines; d) la libertad de desfiles y manifestaciones en las calles... Art. 126.--, se garantiza a los ciudadanos de la URSS el derecho de agruparse en organizaciones sociales: sindicatos, asociaciones cooperativas, organizaciones juveniles, deportivas y de defensa, sociedades culturales, técnicas y científicas. ...Art.127.—Nadie puede ser detenido sino por decisión del tribunal o con sanción del fiscal. Art. 128.—La ley protege la inviolabilidad del domicilio de los ciudadanos y el secreto de la correspondencia...Art.129.—La URSS concede el derecho de asilo a los ciudadanos extranjeros perseguidos por defender los intereses de los trabajadores, por sus actividades científicas o por su lucha de liberación nacional.... Art. 160.— Cada república federada tiene su Constitución con arreglo a las peculiaridades de la república y en plena concordancia con la Constitución de la URSS...Art. 170.— Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSS....Art. 180.a) Cada república federada tiene derecho a establecer relaciones directas con los Estados extranjeros, concertar acuerdos con ellos e intercambiar representantes diplomáticos y consulares. b) Cada república federada tiene sus propias formaciones militares “.

La Constitución de Stalin de 1936 es un derivado del Centralismo Democrático de Lenin. El Art. 170 dice así: Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSS. En 1956, Hungría trató de separarse de la URSS y fue aplastada por tanques rusos. 

La necesidad absoluta de cambiar la CNRBV genera la siguiente pregunta de la consulta: (2): ¿ Ordena usted que el PR coordine la elaboración en el plazo de un año de una nueva Constitución que contenga un Estado federal descentralizado (EFD) con gobierno Parlamentario para ser sometida a referéndum nacional aprobatorio?.......SI.....NO. 

Su punto B de llegada ("gobierno democrático entrante ") es un poco ambiguo e impreciso. El punto B de la transformación arriba propuesta, es un estadio intermedio que precede al comienzo de una nueva era o cultura política superior y muy diferente a la que hemos tenido que es el punto C de llegada: elecciones generales con la nueva Constitución, conformación de los Parlamentos Nacional ( que elige al Presidente no imperial de la República, Jefe del Estado; al Primer Ministro o Vicepresidente, Jefe del Gobierno o del Poder Ejecutivo); Parlamentos regionales ( que eligen los Gobernadores de Estado) y Parlamentos municipales o Alcaldías que eligen al Alcalde. Estos serían los gobiernos democráticos entrantes.

Sin otro asunto que manifestar

Se suscribe de usted muy atentamenteEs autentico 
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA - ANCO, VENEZUELA NECESITA UNA POTENTE Y ESCLARECIDA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), juramentado el Comité Organizador para la Consulta Popular, instancia conformada por dignos representantes de la Sociedad Civil organizada en Venezuela, registra este evento como el inicio del definitivo relanzamiento de la lucha cívica y democrática en nuestro país. 

El reconocimiento de la ciudadanía investida de autoridad, en este caso, la Asamblea Nacional, del necesario concurso y protagonismo de la ciudadanía no investida de autoridad como verdadero pueblo ejerciendo su soberanía, constituye y constituirá un hito fundamental en la evolución republicana, democrática y libertaria de nuestra historia reciente. Apelar a los preceptos contenidos en los artículos 5, 62 y 70 de nuestra vigente Constitución, así como poner en marcha los mecanismos preconizados por dichas normas, abre compuertas a expresiones de lucha no suficientemente desentrañadas ni exploradas en su naturaleza, fundamentación y alcance.

En virtud de lo anterior, constituida la instancia de la ciudadanía investida de autoridad para promover y apoyar la Consulta Popular propuesta por la Sociedad Civil, en el marco de la vigencia de los artículos  5, 62, 70, 333 y 350 de la Constitución, siendo la Consulta Popular un mecanismo de participación y protagonismo del pueblo, ANCO asume la tarea de coadyuvar en la organización de la ciudadanía no investida de autoridad para acometer de manera sinérgica las tareas inherentes a la verificación exitosa de esta acción ciudadana dentro y fuera del país. Nuestra realidad requiere una potente y esclarecida organización ciudadana para triunfar. A tales efectos, ANCO procurará ser factor de apoyo y coordinación de las actividades que adelante el Comité Organizador para la Consulta Popular, ente que acoge la presencia de dos de nuestros más prominentes integrantes en el país, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León y el Ing. Enrique Colmenares Finol, este último en carácter de Coordinador.  

ANCO se ha permitido aportar a dicho Comité, con la urgencia del caso, la visión que tenemos de cómo aprovechar este esfuerzo para alcanzar de manera cierta y tangible el tan necesitado y esquivo cambio que ha demandado y demanda el pueblo venezolano. Para ello, es de importancia primordial la escogencia de la temática a ser consultada al soberano, y más aún la redacción de las preguntas que se concreten en dicho cuestionario. Coincidimos plenamente con el clamor general de que una nueva Consulta Popular tiene que constituirse, en la realidad histórica de nuestra nación, en el evento soberano por antonomasia, al representar la expresión inequívoca de la fuente primaria de la cual dimana el ejercicio del poder en un Estado democrático.

En este sentido, ANCO dirigió al Comité Organizador de la Consulta Popular designado por la Asamblea Nacional una comunicación formal a los fines de que sean reconsideradas las Preguntas que se establecieron en el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 1ro. de Octubre de 2020 para que éstas se formulen de manera coincidente con la situación que el país reclama y que se correspondan claramente con el itinerario establecido en el Estatuto que rige la Transición a la Democracia aprobado por la Asamblea Nacional en Febrero de 2019: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres. Copiamos bajo el presente comunicado el texto completo de la Carta dirigida al Comité Organizador de la Consulta Popular en fecha 24 de Octubre de 2020.

Como venezolanos no estamos dispuestos a permitir más la continuidad de la deformación que genera el sostener el ejercicio del poder a través del monopolio de las armas de la República; situación que debe ser superada bajo el imperio del principio de autodeterminación de los pueblos (Artículo1 constitucional), a través del pronunciamiento que da el legítimo titular de la soberanía: El Soberano Pueblo de Venezuela. 

¡QUE EL PUEBLO DECIDA!

 
“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.” 

Simón Bolívar, Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826 

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO

CARTA DE ANCO AL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA CONSULTA POPULAR 

Caracas, 24 de octubre de 2020 

 

Ciudadanos 
Comité Organizador de la Consulta Popular
designada por la Asamblea Nacional 

Presente.-   

Nos dirigimos a Ustedes en la oportunidad de saludarles y desearles en nombre de nuestra organización, la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, el mayor de los éxitos en su misión para la convocatoria al pueblo venezolano para que exprese su decisión soberana como depositario de la Soberanía Popular, en relación a la grave crisis política por la que atraviesa nuestro país. 

Como es de su conocimiento, una representación calificada de nuestra organización se reunió en fecha 4 de Septiembre de 2020, con el Presidente Encargado de la República Juan Guaidó Márquez, y sus cercanos colaboradores, con el fin de entregar al Gobierno Encargado una propuesta para realizar una Consulta Popular conducida por los ciudadanos, mecanismo de participación popular establecido en el Artículo 70 de nuestra Carta Magna para el ejercicio directo de nuestra Soberanía, tal y como está establecido en el Artículo 5 Constitucional. 

Fue un grato honor para ANCO que el Gobierno Encargado del Presidente Juan Guaidó decidiera incluir nuestra propuesta en el Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres firmado el 7 de Septiembre con 37 Organizaciones políticas, en los siguientes términos: 

7.- Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos. 

En el sentido de este Pacto la Asamblea Nacional aprobó por mayoría el Acuerdo para Promover una Consulta Popular para realizar Elecciones Presidenciales y Parlamentarias Libres, Justas y Verificables y rechazar el Fraude, en fecha 1ro de Octubre de 2020. En este Acuerdo, la Asamblea Nacional estableció que se consultara al Pueblo venezolano de la siguiente manera: 

PRIMERA PREGUNTA:

¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos? 

SEGUNDA PREGUNTA:

¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados? 

En ANCO hemos considerado que se le consulte al Pueblo en los términos cuyas preguntas se correspondan al sentir de la población de realizar elecciones libres después de cesar la usurpación del régimen actual, ya que los venezolanos estaríamos perdiendo una última oportunidad histórica de solventar la crisis política venezolana sin violencia, de una forma pacífica, constitucional y electoral, tal y como justamente nos lo están solicitando todas las voces de la Comunidad Internacional. 

En tal sentido a continuación exponemos a ustedes las razones jurídicas y políticas que nos asisten para solicitarles, como el Comité Organizador de la Consulta Popular, que ha sido designado en el marco del Acuerdo de la Asamblea Nacional del 1ro. de Octubre de 2020, para que sean reconsideradas las preguntas a ser formuladas a la población. Esta reconsideración incluye la solicitud de modificación del SEGUNDO punto del Acuerdo donde se establecen las preguntas a ser formuladas a los venezolanos: 

1.- Nos parece crucial entender que el debido soporte normativo y la inequívoca y exacta manifestación de la soberanía popular deben coincidir para que el pronunciamiento consultivo sea inobjetablemente vinculante. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es el instrumento jurídico, la regla, que ningún factor, dentro y fuera del país, desconoce en su vigencia. Y esto más allá de que sus procederes disten mucho de su cumplimiento. Entonces, contaminar el desarrollo de la consulta con un texto normativo controvertido dentro o fuera del país, enturbia su implementación y compromete su eficacia. Por otra parte, la determinación de quién es el soberano, su identificación, ubicación, y la exactitud y verificabilidad del mecanismo que recoge su voluntad, determinan el número y calidad de la expresión ciudadana.  

2.- Debemos tener presente que la comunidad internacional –tanto gobiernos como organismos multilaterales- estaría dispuesta a acompañar la iniciativa con base en el principio de Autodeterminación de los Pueblos y como mecanismo pacífico de solución, en tanto y en cuanto coincida con sus posiciones oficiales ya emitidas; en tanto y en cuanto se soporte en el marco de los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por ellos; y, en tanto y en cuanto se adecuen a  la orientación política y diplomática que determinen sus gobiernos.  

3.- Debemos considerarles una necesidad intrínseca a la participación ciudadana y al protagonismo del Pueblo. La gente no va a participar ni asumir protagonismo en una acción que no apunte de manera directa a resolver su drama personal y cotidiano. En este sentido, hay dos líneas que sobresalen en el discurso soterrado de la ciudadanía: “necesitamos apoyo internacional para salir del régimen”; “¿Quién me resuelve mi problema de comida, medicamento, agua, gasolina, electricidad, inseguridad, inflación, salario y persecución y extorsión de los cuerpos de seguridad?”. Antes de celebrarse la consulta, debe construirse una narrativa que reconozca estas íntimas convicciones. Por tanto, las preguntas deben ser redactadas pensando en la conexión final con mayorías desesperanzadas y depauperadas.   

4.- Resulta imperioso dejar atrás la gestión de la crisis venezolana mediante eventos pasajeros e inconexos. Es necesario pasar al diseño y ejecución de verdaderos procesos, cuya idoneidad y congruencia con la entidad del mal que padecemos no tenga lugar a dudas; que se sostengan de manera simultánea y secuenciada, hasta erradicar la raíz de los males que ahora mismo padecemos. En consecuencia, la Consulta Popular debe ser entendida en el marco de la ejecución de procesos que propendan a superar la multidimensional crisis que azota al pueblo venezolano y amenaza la existencia de nuestro Estado-Nación.  

Las anteriores consideraciones nos sirven como fundamento fáctico para que, en ejercicio de nuestro protagonismo como venezolanos no investidos de autoridad, en concordancia con el Artículo 333 Constitucional  y cumpliendo con el deber de fortalecer las iniciativas de participación ciudadana, les presentemos a Ustedes la redacción tentativa de las preguntas que le entregamos al Presidente Juan Guaidó y que insistimos deben incorporarse en la cita consultiva que ustedes adelantarán junto a la sociedad democrática de Venezuela y el mundo. Estas preguntas van en el exacto sentido de la secuencia que estableció el mismo Presidente Encargado Juan Guaidó, el 23 de Enero de 2019, como ruta inalienable para todos los venezolanos: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres:  

1.- ¿Ordena usted el cese inmediato del ejercicio del poder usurpado en la Presidencia de la Republica por parte de Nicolás Maduro, y de las instituciones ilegitimas en su origen y desempeño? (*) SI__NO__ 

2.- ¿Ordena usted establecer un gobierno transitorio de Unidad y Emergencia Nacional, una vez logrado el cese de la usurpación, que convoque a Elecciones libres, y transparentes? (**) SI__ NO__ 

3.- ¿Ordena usted, de no cesar la usurpación, se solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y/o Organización de las Naciones Unidas (ONU)  que, en cumplimiento de sus principios constitutivos y los instrumentos por esas organizaciones aprobados, den a Venezuela el auxilio correspondiente para la recuperación de la Democracia? *** SI__ NO__ 

(*) Se declara de manera expresa la voluntad de la ciudadanía con base en el principio de autodeterminación y soberanía popular y los artículos 1, 5, 19, 22, 23, 70 y 333 de la Constitución, que asume como ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente instalada el 03 de agosto de 2017 y por tanto, sin eficacia todos sus actos, como fue el proceso electoral presidencial celebrado el pasado 20 de mayo de 2018 y así se inicie el proceso de reparación de la soberanía popular.

(**) Se declara de manera expresa que acorde con los artículos 326 y 333 de la vigente Constitución, se conforme un Gobierno de Transición que integre a las diferentes expresiones de la sociedad civil organizada, según lo expresado en el artículo 326 constitucional y se dé inicio al cambio del modelo político administrativo y constitucional, acorde con los artículos 5, 70, 347 y 348 constitucionales.

Con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el sufragio como herramienta legítima de participación democrática, se declara expresamente que los  procesos electorales se realicen posteriormente a la recuperación de la institucionalidad democrática y el estado derecho en Venezuela, respetando las condiciones que establece el Tribunal Supremo de Justicia Legítimo del 13 de Junio del 2018 y cumpliendo las necesarias reformas al sistema electoral que comprenden: La designación de un nuevo Poder  Electoral conforme a previsiones que el gobierno de Emergencia y sectores representativos de la sociedad civil acuerden, la total revisión y adecuación de su estructura interna; la depuración y actualización del Registro Nacional Electoral; la inscripción en Registro Electoral y facilidades para votar la mayoría de venezolanos en el exterior; la implementación de un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual.

(***) Se declara de manera expresa como consecuencia del mandato vinculante expresado en esta consulta (art. 1, 5, 70, 333 CRBV), que: Yo autorizo a la Comunidad Internacional asuma la obligación de tomar medidas y acciones, con el objetivo de liberar y socorrer al pueblo de Venezuela, detener las  violaciones continuas a los Derechos Humanos y Políticos, en parte reseñadas por  el informe de la Misión sobre “Determinación de los Hechos en Venezuela” (Organización  de las Naciones Unidas. Sep. 2020); ello  conforme a la Carta Fundacional, doctrina,  normas y resoluciones de la Organización de las  Naciones Unidas (Responsabilidad de Proteger R2P,- Pacto de Unión Pro Paz ONU 1950. R-377); y de la Organización de los Estados Americanos OEA, (TIAR).  Aprobación  por la Asamblea Nacional del artículo 187-11. 

Esperando toda la atención de parte de ustedes a la solicitud y consideraciones que aquí expresamos, les reiteramos nuestros deseos por su mejor y más reconocido desempeño. 

Reciban un cordial saludo, con nuestros mayores sentimientos de consideración y estima, 

Muy Atentamente,
Por el Directorio de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO
Luis Manuel Aguana
Director
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2020/10/comunicado-anco-venezuela-necesita-una.html
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
Alianza Nacional Constituyente Originaria - ANCO 
ancoficial@gmail.com 
@AlianzaANCO
@laguana
Dom 25/10/2020 01:03 PM