lunes, 27 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 27/09/2021

 





AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 27/09/2021,PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY - NACIONALES 27/09/2021

OFELIA AVELLA : APÓYANOS


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: VENEZUELA Y EL ESTADO FALLIDO


JOISE MORILLO: RESUMEN


MARIO VALDEZ: UZCÁTEGUI Y OCARIZ FRACASARON EN MIRANDA


RAMÓN GUILLERMO AVELEDO: ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO EN VENEZUELA


RAUL AMIEL: EDUCACIÓN POLÍTICA PARA LA INNOVACIÓN


ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS PADILLA: ¿QUÉ ES IR POR LA CALLE DEL MEDIO?. NUEVA POLITICA VS VIEJA POLITICA


OFELIA AVELLA : APÓYANOS

El miércoles escuché a unos muchachos de bachillerato hablar sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de la pandemia y me llamó la atención que uno insistiera en que él trataba de ver siempre lo positivo en todos los sucesos de la vida. Las personas que guiaron la actividad -un live promovido por Empresas Polar- preguntaron por los aspectos negativos y los positivos de lo vivido en estos tiempos; por eso los muchachos procuraron distinguir los aspectos difíciles de aquello aprendido y visto como bueno en estas circunstancias

Todos coincidieron en desear volver a las clases presenciales porque querían ver a sus amigos, fundamentalmente. El trato humano era su prioridad. Lo interesante fue ver cómo lograron apreciar, a pesar de todo, muchas cosas buenas en medio de tantas difíciles.

La unión familiar fue un aspecto importante que acotaban haber reforzado en esta pandemia. Poder estar más con sus padres y hermanos fue valorado. Lograr descubrir fortalezas desconocidas y aprender a investigar más, para aprender así más, también fue un plus que debían a estos tiempos.

El trato humano, las relaciones interpersonales con los amigos y los profesores no se suplen con nada. Eso solo se recupera con la presencialidad. Lo bueno del aprendizaje, sin embargo, no debe olvidarse. Eso se aprendió gracias a lo vivido en pandemia, si sabemos verlo así.

Algo así podemos lograr advertir con el país: con lo vivido a lo largo de tantos años de deterioro. Algo bueno debemos haber aprendido y algo bueno debe permanecer en el fondo: algo estable que ha impedido que esto derive en un mayor daño, aunque el que hay sea grande; esa fuerza interna que nos ha mantenido en pie, que nos ha ayudado a resistir y nos mantiene deseando cambiar. Así como la pandemia nos ha ayudado a valorar más la cotidianidad y el trato personal, así estos años de dificultad prolongada deberían ayudarnos a discernir qué hemos aprendido, qué fortalezas hemos descubierto o cuánto hemos logrado ver como un bien, en medio de lo que nos sucede.

Todo es para bien para los que aman a Dios, dice san Pablo, pues todo puede tornarse en algo positivo cuando se está abierto a desear captarlo. No se trata de un invento, sino de una realidad, como decían estos muchachos del live sobre los aprendizajes en la pandemia. Así como esta cuarentena nos ha hecho valorar más el trato personal, humano, cara a cara, estos años de deterioro del país nos deben haber hecho valorar más algo que deseamos recuperar y transmitir mejor a las siguientes generaciones. El valor de la libertad, de la persona humana, de la vida sana en comunidad son tal vez algunos de los aspectos a tomar en cuenta y son por ello valores que debemos cultivar desde hoy donde cada uno está, si queremos que impacten en nuestro ambiente y en el país entero.

Sé que hay que lograr condiciones favorables para unas elecciones libres, de modo que nos enrumbemos por caminos democráticos, pero los valores perdidos o deteriorados hay que cultivarlos donde comenzaron tal vez a perderse, bien sea por liviandad o por darlos por sentado. No veo otro camino salvo este: el de recuperar lo perdido en los lugares donde no lo cultivamos o fue poco apreciado, empezando por la familia y la escuela. Ante todo, reflexionando sobre qué es eso que debemos mejorar para tenerlo claro y fortalecerlo una vez visto. Así como la semilla eclosiona, naciendo de adentro hacia afuera, así nuestra sociedad encontrará su rumbo y caminará con fuerza si, recuperando valores a un nivel micro, en nuestro entorno inmediato, logramos esas condiciones para unas elecciones justas.

San Francisco de Sales decía que ese Dios que nos ha traído hasta aquí, “el mismo Padre Eterno que nos cuida hoy, nos cuidará mañana y siempre”. El, añado yo, sabe bien lo que nos pasa y necesitamos, y a través de lo que ocurre nos lleva a mejor puerto, aunque no lo veamos del todo claro en el presente. Hacer lo mejor que podamos: eso sí está en nuestras manos.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: VENEZUELA Y EL ESTADO FALLIDO

Por fortuna la amenaza de que Venezuela deviniera un Estado fallido, fracasado, colapsado, pudiera alejarse como efecto del viraje económico-político que parece vivimos. Veremos si tiene continuidad. La influencia del milagro chino se impone al modelo caótico de economía revolucionaria y la oposición insurreccional da señas de abandonar su esquema igualmente caótico. Un diálogo con toda la sociedad, un pacto de gobernabilidad ralentiza y revierte la desintegración. El modelo colectivista instalado a partir de la Asamblea constituyente de 1999, muy parecido al que llevó al bloque soviético al deslave diez años antes, crea incapacidad estructural al poder-ampliada por las sanciones globales- para cumplir funciones básicas. El concepto Estado fallido de Robert Rotberg define los países que no pueden cumplir con las tareas primarias para la sobrevivencia, y que finalmente estallan en guerras civiles y secesiones.

Los estudiosos coinciden en elementos que desarrollan el concepto, y en diferenciar entre los que ya son fallidos y los que están amenazados de serlo. Venezuela iba por el camino y habría llegado, de producirse “el quiebre”, un golpe de Estado, pero las FF. AA lo tenían claro. Yugoslavia y Checoslovaquia se acabaron, Sudán bajo la revolución de Omar Hasán Ahmad al Bhasir desde 1989, vivió dos guerras civiles y se dividió en 2011. Siria y Nigeria amenazan colapsar, igual que Irak, Yemen, Afganistán (antes y después de 20 años de ocupación), Zimbawe, Etiopía, Burundi y muchos otros. Es el final del Estado, paradójicamente postulado a la vez marxista y anarcoliberal, la imposibilidad de garantizar alimentación, salud, estabilidad, seguridad pública e invulnerabilidad de las fronteras. Las policías se hacen bandas hamponiles con fuero legal.

Susan Woodward resalta elementos para reconocer Estados fallidos. Uno es que pierden progresivamente la condición de monopolistas legítimos de la fuerza, el control del espacio público y de las cárceles, que comparten con pandillas criminales, grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes. México y Colombia estuvieron cerca de serlo, pero Felipe Calderón y Álvaro Uribe lo revirtieron. No existe seguridad ciudadana y la criminalidad se apodera de las calles. Aparecen armas de reglamento en manos del hampa. Hay uso desmedido de la fuerza pública para reprimir protestas civiles, asesinatos policiales y torturas. Pese a ser gobiernos autoritarios, -todos los fallidos lo son- devienen incapaces para enfrentar problemas de la ciudadanía o custodiar las fronteras, centros del tráfico de personas por grupos armados. Desaparecen los servicios que el Estado debe brindar.

Los alimentos que enviaban las Naciones Unidas a África, llegaban a manos de Señores de la Guerra, cabecillas revolucionarios que los comerciaban para enriquecerse y adquirir armas ultramodernas. Las redes de distribución comercial de bienes (alimentos, medicinas) desaparecen y surgen desabastecimiento, epidemias, hambrunas, en medio de economías inmanejables. El Estado de Derecho no existe, los poderes judicial y legislativo están en manos del gobierno, y las fuerzas armada son temibles y corruptas. Infraestructura moderna en destrucción, robo de cableados, y una entropía creciente conduce a desintegrarla. Los gobiernos no responden a sus compromisos internacionales y deudas, pero al mismo tiempo los jerarcas poseen grandes cuentas en los paraísos fiscales. La noción de estado fallido se materializó en el bloque socialista, empezando por la URSS, y África.

Luego de la descolonización africana, se entronizaron dictaduras revolucionarias para romper con el bagaje civilizacional que dejó occidente, volver a lo originario, tanto en instituciones como como cultura, economía y organización social. La neotribalización fue el programa orgulloso del socialismo africano que se regó como lluvia. Décadas después, destruido el continente por la revolución, sin acueductos, electricidad, hospitales, teléfonos, ferrocarriles, los expertos acuñaron la categoría de nation-building, las políticas para la rehacer los países ya libres de las tiranías revolucionarias. En el marco de la Comisión para la Reconstrucción de la Paz creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se plantea la reforma del Estado, la edificación de las funciones institucionales, modernas y democráticas. Francis Fukuyama sostiene que sin maquinarias de Estado con proyectos constructivos y transparentes que lidericen el esfuerzo nacional, los países siguen cuesta abajo.

En su libro La construcción del Estado (2005) Fukuyama afirma que una vez definidas sus áreas y sin invadir otros ámbitos, el proyecto nacional debe desarrollar ambos polos: Estado y sociedad. Y alerta que reinstalar la democracia, el juego de partidos, la libertad de expresión, el Estado de Derecho, la justificada euforia no debe eclipsar la necesidad de emprender el sistemático trabajo de reforma institucional, conquista de la eficiencia y de la capacidad para que el Estado y la sociedad produzcan los bienes y servicios.. Argentina es ejemplo de que aunque se rescaten las instituciones democráticas, si se insiste en los errores del pasado, y se ignoran las reformas económicas, administrativas y funcionales, continuará el empobrecimiento colectivo y el deterioro institucional.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

JOISE MORILLO: RESUMEN

Desconocer por el pueblo venezolano lo que ha sucedido en el mundo político internacional a través de la historia en más de 100 años, de lo cual, los más ávidos y perspicaces jinetes de la audacia si han tenido acceso, ha sido la catástrofe antropológica que actualmente está padeciendo venezuela respecto a su desenvolvimiento, político, social y económico, y con estos, las implicaciones y consecuencias que de ello se derivan.

La sabiduría no es una característica inmanente en el individuo humano, la capacidad mental - llamada inteligencia - si. Para obtener sabiduría hay que acumular conocimientos, igualmente, para no desconocer o ignorar cosas importantes en la cotidianidad de nuestros días debemos estar informados. Un pueblo mal informado es un pueblo indefenso.

“Si quieres ayudarte a ti mismo dile a la gente lo que quiere oír, pero si quieres ayudar a la gente, diles la verdad”. (Thomas Sowell)

Esta apreciación anterior, previa al proverbio de Sowell, tiene como objeto, exhortar y, a la vez, hacer observación de cómo debe mantenerse la mente en ejercicio para evitar caer en el engaño, ej político y, fisiológicamente: enfermo a causa de deficiencias de ejercicio mental, ej.: parkinson. No obstante en el caso de que la salud mental sea óptima, la peor enfermedad mental es: la enajenación por efecto del bombardeo de información tergiversada, falaz y engañosa como suele ser el discurso político de la esfera izquierdista.

Considerando lo anterior se puede traer a colación una serie de sucesos manejados por el gobierno venezolano actual, por medio de la fiscalía general y el ministerio de relaciones exteriores. Los cuales, mediante mecanismo “dudosos” logró que la entonces fiscal, Fatou Bensouda, no hiciera públicas una serie de conclusiones, que en en diciembre de 2020 la fiscalía de la CPI comunicó que, sobre la base información veraz y concisa a la cual ha tenido acceso, con las cuales se indica que hay motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad identificados en el estatuto de Roma; entre ellos, la encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos (HRW, 2021).

Tal omisión se estima que fue debido a que se encontraba en trámite ante la Corte un recurso presentado por autoridades venezolanas, denunciando un supuesto «trato discriminatorio», caso que fue desestimado en junio de 2021 por la sala de Primera Instancia (HRW, 2021).

Tal discriminación - manifiestan los cancerveros y acolitos del gobierno despota de Maduro- se basa en no considerar - supuestos- esfuerzos realizados por el regimen chavista para avanzar en materia de derechos humanos. Como es de esperarse tal moción obedece a la estratégia leguleya de la elite del gobierno castro-comunisrta que maneja al teatro político chavista, que sugiere profundizar en esas posiciones. Mientras, lo propio sería descartar tales discriminaciones por causas inexistentes y decidir llevar adelante una investigación formal. Sin embargo, según observadores expertos en política internacional y la comisión de la HRW la Fiscalía debe analizar si existen procedimientos nacionales pertinentes sobre posibles casos que podrían ser incluidos en una investigación de la CPI. Que, por supuesto, no los hay, por lo menos que investiguen los abusos de los cancerberos gubernamentales. Ahora bien, esas investigaciones, para el entender de los diestros en la materia, han sido realizadas en la medida de haber encontrado suficiente evidencia para proceder en contra del régimen tiránico de Nicolás Maduro.

Volviendo al principio, tenemos que: el régimen chavista además de haber traumatizado, enajenado y, por ende, engañado al pueblo venezolano con el exceso de propaganda y la tergiversación de la información acerca de su supuesta bondad mediante la acaparación de los medios de comunicación social, pretende, mediante su perorata leguleya y sofista, manejar la información para mantener opacada y solapada - como democracia- su actividad represora criminal.

Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

MARIO VALDEZ: UZCÁTEGUI Y OCARIZ FRACASARON EN MIRANDA

Quienes fracasaron ayer en su gestión de gobierno municipal, hoy pretenden erigirse como los salvadores del Estado Miranda, y arrogarse la representación de ser los únicos opositores en esta entidad federal. En ese espectáculo bufo de medirse con unas supuestas encuestas que ellos mismos ni respetan, ni creen en ellas, ya que son unas agendas telefónicas que entregaron sus comandos de campaña. Los dos se atribuyen ser ganadores de la medición, lo cierto es que fueron derrotados con sus propias cartas. Ambos demuestran la arrogancia que los caracteriza, los dos están cortados con la misma tijera, ya que su cordón umbilical viene del mismo partido político. Ninguno de ellos reconoce el supuesto triunfo porque los dos fracasaron.

El 30 de julio le solicite al CNE y al vicepresidente Enrique Márquez el apoyo logístico para realizar unas elecciones primarias en el Estado, para que los mirandinos decidieran quien debía representarlos en las elecciones del 21 de noviembre. Los emplace a un debate público para que expusiéramos nuestras propuesta y también hicieron caso omiso. Ellos no quieren unidad, son excluyentes. Voy a la búsqueda del 80 por ciento de los ciudadanos que quieren un gobernante de avanzada para el cambio.

La encuesta dice que ninguno de los dos garantiza el triunfo, hace falta una alternativa distinta y creíble para ganarle al candidato del gobierno.

Siempre es sabido que quien paga las encuestas lleva una ventaja, ya que el contratado tiene que buscar satisfacer los egos y las demandas de sus mandantes. En este caso sucedió un hecho inaudito pero esperado y es que los entrevistados NO quieren a ninguno de los dos candidatos, porque fracasaron en sus gestiones administrativas y municipales, Uzcátegui en Baruta y Ocariz en Petare. Los dos salieron con las tablas en la cabeza.

En Baruta hoy los partidarios del gobierno madurista tienen el dominio de la Cámara Municipal porque Uzcátegui se la entregó al boicotear e impedir que los partidos políticos apoyaran a los candidatos a concejales. Además de su mala gestión como concejal lo que le mereció una inhabilitación.

En Petare hoy se encuentra bajo el dominio madurista por la mala gestión que hizo Ocariz como Alcalde, que dejó en el abandono y orfandad al municipio más grande de América Latina.

Propongo soluciones a los problemas del Estado Miranda. Miranda necesita un gobernador que atienda oportunamente los problemas de los mirandinos. Que solucione de una vez por todas la escasez de agua, mediante la implementación de una política permanente de mantenimiento preventivo y correctivo de toda la red de distribución por tuberías (Redes principales, estaciones de bombeo, instalaciones eléctricas, etc.). Así como también, su ampliación a todas las comunidades que aun no cuentan con ese servicio. Impulsaremos la ejecución del proyecto de ampliación de Taguaza, que se encuentra paralizado, y exploraremos la posibilidad técnica de habilitar pozos que atiendan la demanda en sectores afectados por los severos racionamientos impuestos por hidrocapital. Hay que darle mantenimiento a las cuencas de los ríos, a las plantas de bombeo, a las tuberías dañadas que ocasionan el escape de la poca agua que llega. En la salud, activaremos todos los centros de atención y asistencia inmediata, reparando los equipos de quirófanos, todo el servicio clínico. Haremos asociaciones estratégicas con los empresarios regionales, nacionales e internacionales para garantizar mejor servicio y funcionamiento en todas las aéreas incluida la inseguridad y el turismo. Podemos convertir a toda la zona de Barlovento en un paraíso turístico, ya que tiene las mejores playas y servicio de hotelería.

Para ello es necesario que lo hagamos juntos.

Miranda nos necesita a Ti y a mi…!

Mario Valdez,
marioevaldez@gmail.com
@mariovaldez1
Candidato a Gobernador por el Movimiento Republicano (MR).
Venezuela 

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO: ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO EN VENEZUELA

Realizar en la vida real el Estado Federal Descentralizado del artículo 4 constitucional es en Venezuela asignatura pendiente. Pendiente, ante todo, para los responsables de los poderes públicos y los aspirantes a serlo, pero también de nosotros los ciudadanos. Porque así como hemos sido más presidencialistas que nuestras constituciones, también depositamos en el gobierno central la carga principal de nuestras aspiraciones y nuestros reclamos. Evidencia de ello es que votamos menos cuando no está en juego la Presidencia de la República.

Esa “principio fundamental” de la Constitución, debe ser leído en concordancia con los fines esenciales que en el mismísimo Título I, se atribuyen al Estado en el artículo 3: “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”. Antes (artículo 2) se ha definido a Venezuela como “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” con “preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. A lo cual hay que agregar, desde luego, lo dispuesto en el 136 de la Carta, que distribuye el Poder Público en municipal, estadal y nacional, en ese orden y divide el nacional según las funciones propias de cada rama, consagrando el principio de colaboración entre ellas “en realización de los fines del Estado”. Vale decir, de los antes mencionados.

Lo recuerdo para comenzar por dos motivos de la mayor importancia y no porque crea que habito en un paraíso de efectiva vigencia de esos nobles principios, sino precisamente porque actualmente nuestra realidad dista mucho de esos compromisos y porque estoy convencido de que si alguna esperanza hay de encontrar una convivencia libre, ordenada entre nosotros que nos ayude a vivir y progresar en paz como aspiramos, es en el marco de esa Constitución que no es perfecta, pero que si la respetamos, puede servirnos para dirimir sensatamente las diferencias entre nosotros que no son pocas ni superficiales.

Coincido con lo escrito por el admirado constitucionalista Jesús María Casal, acerca de la ancha brecha, podríamos decir que el abismo, entre el espíritu y la letra de esos artículos y su interpretación por parte de la Sala Constitucional, invariablemente estatista, colectivista, antipluralista y demasiado uncida a la cascada de asimilar gobierno, partido y Estado como si de una sola y misma cosa, única e indivisible, se tratara. Cascada digo porque viene de arriba.

Federalismo y descentralización nos convienen a todos. Distribuye el poder en centros distintos y con responsables diferentes, así se abre a ideas e intereses plurales, siempre manteniendo el compromiso de unidad nacional, no impuesta sino resultado del entendimiento y la cooperación. También acerca del poder a los ciudadanos, a quienes sufren los problemas y reclaman soluciones, ese control democrático es útil para que gobernar desarrolle su dimensión de servicio. La elección municipal y regional de noviembre debe y puede servir para acercarnos como sociedad al sano propósito del hasta ahora frustrado diseño constitucional.

Ramón Guillermo Aveledo
@aveledounidad
Enviado a nuestros correos por
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela
https://www.elimpulso.com/2021/09/25/opinion-estado-federal-descentralizado-en-venezuela-25sep/
www.elimpulso.com

RAUL AMIEL: EDUCACIÓN POLÍTICA PARA LA INNOVACIÓN

El próximo Martes 28 de septiembre se conmemoran 40 años del fallecimiento de Rómulo Betancourt. Junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. También es considerado como uno de los más grandes políticos que ha tenido el país. Su recuerdo me abre plaza para el tema de hoy.

La innovación política es la restauración de la imaginación política a través del proceso de reconstrucción del tejido social. Ocurre a través del trabajo de ciudadanos que se orientan por una visión de comunidad que reduce las desigualdades y estimula un nivel de participación capaz de madurar la democracia a beneficio de todos.

La educación ideológica y política basada en la vida diaria es una de las tendencias de desarrollo más importantes durante el nuevo período actual. Es un regreso al mundo de la vida, y eso al "humanismo" y la "visión de la vida"; y es una implementación de su participación subjetiva en el mundo de la vida. Implica también, que la educación ideológica y política ha de convertirse realmente en parte de la educación de calidad, para inspirarse en la profundidad de la vida y convertirse en uno de los elementos constitutivos naturales de la vida cotidiana.


La educación ideológica y política es la práctica de la preocupación humanista en lugar de la mera instrucción. Es diferente de las formas tradicionales de educación ideológica y política, que ponen más énfasis en la instrucción. Sostenemos que la educación ideológica y política no desplegará plenamente sus ventajas de preocupación humanista hasta que tomemos en consideración el individuismo, la personalidad, la vida humana, la felicidad y llevamos a cabo la noción de respetar, comprender y preocupar al ser humano en un sentido real.

Sostenemos que el desarrollo de los derechos de ciudadanía en las sociedades avanzadas ha sido acumulativo pero desigual. Se ha detenido la extensión de los derechos sociales / asistenciales. Impulsados por los reclamos formulados por algunos activistas de nuevos movimientos sociales, los derechos de ciudadanía se están expandiendo actualmente hacia un nuevo dominio de derechos culturales que involucran el derecho a la presencia soberana, la representación digna, la propagación de la identidad y el mantenimiento de estilos de vida. Esto refleja la transformación del “asistencialismo”, la "anomia del Estado" y deviene en la expansión de las esferas concurrentes.

Las innovaciones políticas apuntan a fortalecer la democracia, pero pocas se conectan bien con el contexto democrático institucionalizado.

Los modelos de democracia representativa han demostrado ser notablemente estables en los países europeos y norteamericanos. Se han propagado alternativas como la democracia directa, pero nunca han podido derrocar el modelo dominante de elegir representantes parlamentarios y ejecutivos para actuar en nombre del pueblo. Esto no significa que estas alternativas no hayan tenido ningún efecto. Las peticiones para una participación ciudadana más directa han dado lugar a varias enmiendas en forma de audiencias, referéndum, debates públicos, etc. Estas enmiendas pueden considerarse como procesos de innovación política: se utilizan nuevas ideas para fortalecer la democracia. No solo la falta de fe en la representación existente, sino también la desintegración de la sociedad civil explican la búsqueda de nuevas formas de participación ciudadana y, por tanto, la innovación política ocupa un lugar destacado en la agenda de la ciudadanía en su conjunto.

La interacción entre la vacilante cooperación global y la inestabilidad política nacional requiere buscar formas de mejorar la gobernanza nacional. La afirmación del estado de derecho y la lucha contra la corrupción; regular la interacción entre dinero y política mucho más estrictamente de lo que se hace actualmente; reconocer el papel contralor de los medios de comunicación y tratar el sistema de medios de comunicación como un bien concurrente; desarrollar y profundizar los mecanismos de participación; buscar la emancipación económica, no solo política, mejorando la gobernabilidad en las organizaciones económicas y gubernamentales; reformar sistemas electorales inestables y polarizados con nuevas reglas de votación que favorezcan la construcción de consensos. Dando por aceptados resultados transparentes.

Para los republicanos, no es baladí la afirmación básica de nuestro ideario: Un Estado de, por y para el CIUDADANO.

En conclusión, concentrarse en el ciudadano además ofrece beneficios tangibles para el Estado. Igualmente de un capital social significativo en tiempo y dinero; además, la legitimidad de las instituciones gubernamentales estaría correspondida con la certidumbre que los ciudadanos tienen en las mismas.

Esta semana será crucial para demostrar que grado de madurez han alcanzado la claque política en este país. Les confieso que no tengo grandes esperanzas. Ojala me equivoque. Estaremos expectantes.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinador Ejecutivo Nacional
Movimiento Republicano MR
Venezuela


Otras redes
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel
https://artemisa.com.ve


La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida