sábado, 11 de junio de 2022

OSCAR ELIAS BISCET: CUBA ES UN ESTADO TERRORISTA Y TOTALITARIO. DESDE CUBA

Aquellas frases de la prosa de Baltasar Gracián Morales en su libro El Criticón, nos hace estar alerta de las conspiraciones para salvar a la tiranía de Castro Díaz-Canel en detrimento del pueblo cubano.

Es verdad que no tenemos una lengua en común, pero sí hablamos el mismo idioma: el de la libertad y la democracia; deberíamos entendernos y encausar los mismos esfuerzos dentro de nuestras voluntades para elegir lo mejor en todas las circunstancias y favorecer en todo al soberano, nuestros pueblos. Sin embargo, “No hay peor ciego del que no quiere ver” o “No hay peor sordo del que no quiere oír” o quizás, “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”. Esa es la nueva versión actualizada de la normalización de Obama-Castro con Joe Biden.

Aquellas frases de la prosa de Baltasar Gracián Morales en su libro El Criticón, nos hace estar alerta de las conspiraciones para salvar a la tiranía de Castro Díaz-Canel en detrimento del pueblo cubano. La Ley Libertad de 1996 (Helms-Burton) es muy clara con los pasos y condiciones que deben darse para las relaciones políticas, diplomáticas y económicas de los EEUU con la Cuba comunista, y únicamente es, cuando exista un Gobierno de Transición o Democrático.

La Ley Libertad concilia las actuaciones correctas con el liderazgo moral de EEUU en el mundo e incluso recoge en sus artículos como debe ser el proceso a seguir por el Gobierno de los EEUU para impulsar la democratización de Cuba y liberarse de las amenazas a su soberanía nacional.

Algunas estipulaciones de la Ley de la Libertad y Solidaridad para Cuba, 1996

Define las características de un Gobierno de Transición y un Gobierno Electo Democráticamente en Cuba, la sección 205 y 206, e incluso la política aplicar por los EEUU hacia esos tipos de gobiernos en Cuba, en la sección 201.a) REQUISITOS. Un gobierno de transición en Cuba es un gobierno que 1) haya legalizado todas las actividades políticas; 2) haya puesto en libertad a todos los presos políticos y permitido la investigación de las cárceles cubanas por organizaciones internacionales de derechos humanos competentes; 3) haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; …

4) Haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno A) que se celebren en una fecha oportuna y (…) acceso al poder por el gobierno de transición, B) con la participación de múltiples partidos políticos independientes que tengan un acceso pleno y equitativo a los medios de difusión, incluso (en el caso de la radio, la televisión u otros medios de telecomunicaciones); C) que se celebren bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y otros inspectores de elecciones; …

6) Exprese públicamente, y demuestren en la práctica su decisión de avanzar en A) el establecimiento de un poder judicial independiente; B) el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos que se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario; C) la creación de condiciones para el establecimiento de sindicatos independientes según se definen en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y de asociaciones sociales, económicas y políticas independientes.

OTROS FACTORES. a) A la hora de determinar si un gobierno de transición está en el poder en Cuba, el Presidente (EEUU) tendrá en cuenta la medida en que ese gobierno 1) demuestra fehacientemente que está en marcha el tránsito de una dictadura comunista totalitaria a la democracia representativa. 2) Haya hecho compromisos públicos, y esté registrando progresos palpables respecto de A) la garantía eficaz de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, incluida la concesión de permisos a los medios de comunicación y las compañías de telecomunicaciones de propiedad privada para operar en Cuba; B) la posibilidad de restituir la ciudadanía a las personas nacidas en Cuba que regresan a Cuba; C) la garantía del derecho a la propiedad privada; E) haya permitido el establecimiento en toda Cuba de observadores internacionales de los derechos humanos que actúen con independencia y sin trabas.

Sección 203, Párrafo 3) del inciso c) Cuando el Presidente (EEUU) determine que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, comunicará esa determinación a los comités pertinentes del Congreso y, con sujeción a que se autoricen asignaciones y a la disponibilidad de éstas, iniciará la entrega y distribución de la asistencia a ese gobierno de transición conforme al plan descrito en el inciso b) de la sección 202.

Un gobierno elegido democráticamente en Cuba, además de cumplir los requisitos contenidos en el inciso a) de la sección 205, es aquel que: 1) dimana de unas elecciones libres e imparciales A) celebradas bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos; y B) en las que i) los partidos de oposición hayan dispuesto de suficiente tiempo para organizarse y realizar sus campañas electorales; y ii) todos los candidatos hayan tenido pleno acceso a los medios de comunicación; 2) muestra respeto por las libertades civiles y los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Cuba;… 4) se consagra a introducir cambios constitucionales que garanticen la celebración regular de elecciones libres y justas y el disfrute pleno de sus libertades civiles y derechos humanos fundamentales por los ciudadanos de Cuba; 5) ha registrado progresos palpables en el establecimiento de un poder judicial independiente.

Sección 203, párrafo 3) inciso c) Cuando el Presidente (EEUU) determine que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente, comunicará esa determinación a los comités pertinentes del Congreso y, con sujeción a que se autoricen asignaciones y a la disponibilidad de éstas, iniciará la entrega y distribución de la asistencia a ese gobierno electo democráticamente conforme al plan descrito en el inciso b) de la sección 202.

Por supuesto, la Ley de las transmisiones radiotelevisivas (sección 107), la Ley del embargo económico (sección 204), el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (sección 201-13) exigen de la existencia de un gobierno de transición o electo democráticamente en Cuba, según la Sección 203 incisos c-1 y 3ro.

La Ley Libertad (1996), en su sección 101, condena al jefe del Partido Comunista de Cuba y de Estado, Miguel Díaz-Canel. No solo por ser un continuista público de las políticas tiránicas de Fidel y Raúl Castro, sino por el uso de la emigración masiva como instrumento político y coordinar el emplazamiento de cohetes balísticos nucleares rusos en Cuba, en momentos que Vladimir Putin ejecutó la guerra de invasión contra el pueblo ucraniano.

Al Mandatario Biden le convendría regresar a sus pasos personales ideológicos, como cuando era senador, liberalismo, desdeñar a todos esos consejos de la izquierda extremista de su partido, socialistas o comunistas, que buscan apuntalar la tiranía totalitaria castrista de modelo estalinista. Ellos lo hacen quedar mal públicamente y le reservan la Enmienda 25-4. Su propia decisión lo beneficiaría en su legado histórico para la nación y el mundo.

La Ley Libertad asegura la soberanía e independencia del pueblo cubano durante el proceso hacia la libertad y democracia, incluso en ese futuro democrático la devolución de la Base Naval de Guantánamo, según los intereses de los isleños, sección 201-12. Agradecimiento eterno a sus patrocinadores: Iliana Ross Lethinen, Lincoln Díaz-Balart, Bob Menéndez, Jesse Helms, Dan Burton, Robert Torricelli, Olympia Snowe, Charle Robb y Fred Thompson. Los presidenciables Ted Cruz y Marco Rubio y los cubanoamericanos en el Congreso de los EEUU, asirse fuertemente a esta Ley Libertad y asimismo consolidarán a Cuba y las Américas libres, incluso a su propio país.

Oscar Elías Biscet
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados Unidos - Cuba

AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 11/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

AURORA LACUEVA: NIÑOS QUE PAGAN LA CRISIS. DESDE VENEZUELA



AURORA LACUEVA: NIÑOS QUE PAGAN LA CRISIS. DESDE VENEZUELA

En estos días hubo una protesta de madres de niñas y niños, pacientes del hospital J. M. de los Ríos, que esperan por un trasplante. Ya el programa de trasplantes de órganos lleva cinco años suspendido. Ya setenta pequeñas y pequeños murieron esperando, al menos en ese centro. Y hablamos de la punta de un gigantesco iceberg: son miles y miles los menores que en toda Venezuela requieren de algún tipo de atención hospitalaria y que al acudir a esos centros se topan con carencias que comprometen su derecho a la protección de la salud. El artículo 83 de la Constitución consagra ese derecho para toda persona e indica que el Estado lo debe garantizar. El artículo 41 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes lo reafirma para ese sector de la población.

Pero el tiempo pasa y no se encuentran los caminos a fin de mejorar la situación de nuestros hospitales: deterioro en la infraestructura, fallas en los servicios de agua y electricidad, equipos inservibles para radiología, laboratorios sin reactivos… Hasta el cloro para limpiar puede estar ausente. El duro trabajo del personal recibe una remuneración demasiado baja.

No podemos seguir como si nada estuviera pasando: gobierno y oposiciones haciendo sus “jugadas políticas” con calma de ajedrecista. Se señala que este año el gobierno nacional, aun con las criminales “sanciones” encima, pudiera obtener del petróleo ingresos por unos 15 mil millones de dólares. Para algunos, esto está bastante bien y sería suficiente para que el presidente Maduro no tuviera problemas. Pero es que si las sanciones cesaran y Venezuela pudiera vender normalmente su petróleo y aumentar la producción del mismo gracias a nuevas inversiones internacionales, los ingresos pudieran ser del orden de los 45 mil millones de dólares. Con ese dinero se podría parar mucho sufrimiento y salir más rápido de este foso.

Al menos, mientras se llega a convenios políticos estables, internos y con EEUU, es urgente alcanzar acuerdos provisionales que permitan atenuar los problemas más acuciantes. Así, se podría lograr para el gobierno la venta libre de cierta cantidad de petróleo, estableciendo que los ingresos obtenidos deban ir a destinos específicos, como hospitales o escuelas, bajo la supervisión de la ONU. Es urgente.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva 
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL LIBERALISMO, UNA DOCTRINA DE LA LIBERTAD. DESDE VENEZUELA .

Del liberalismo se tienen distintas y variadas opiniones. La entrevista que la politóloga e internacionalista Dayana Cristina Duzoglou Ledo le hace al profesor Carlos Padilla, sobre la actualidad política en Venezuela, es motivo para disertar sobre la significación del liberalismo. Tanto como ideología política, como económica. Sobre todo, ante el hecho de reconocer al liberalismo como doctrina de libertad.

La intención de organizar la sociedad con base en la necesidad de buscar soluciones “para ser aplicadas en beneficio del bienestar individual de manera inmediata, dentro de lo posible”(…), tal como apunta Carlos Padilla en la entrevista de Duzoglou Ledo, constituye una visión cristalina de por dónde deberán encauzarse las disposiciones del venezolano en aras de recuperar el Estado de Derecho mediante el cual podrán reivindicarse aquellos derechos y deberes que igualen al ciudadano en el plano de sus actuaciones, proyectos de vida, intereses y necesidades que requiere toda persona en función de las libertades que le son propias.

El liberalismo, ha sido malinterpretado por parte de quienes han actuado equivocadamente al confundir la relación ciudadanía-política-gobierno. La concepción del dictador italiano Benito Mussolini, cae en la trampa que engañosamente le brinda la obstinación de vivir en las fauces del poder. Sobre liberalismo, se atrevió a decir que “(…) el liberalismo niega al Estado el interés del individuo particular, en cambio el fascismo reconfirma al Estado como verdadera realidad del individuo”

Argumentaba Mussolini que “nada que sea humano o espiritual puede existir fuera del Estado”. Muy contrario a lo que el liberalismo plantea toda vez que la propia Constitución venezolana, tal como predica el profesor universitario Carlos Padilla, expone “(…) una estructura unitaria a los que defendemos el individualismo que representa el Capitalismo Liberal. Y que además es necesaria su conveniencia”

Ante las erradas opiniones que sortean el andamiaje político defendido por el socialismo opresor que viene aplicándose en Venezuela, debe bien tenerse claridad en el alcance del liberalismo como concepción de la política, la ética y el Derecho.

Sin duda, “(…) es una filosofía social, una competencia social del hombre y de la sociedad”. Así lo refería el reconocido economista y profesor universitario Emeterio Gómez. A esto cabe agregar que es la más acabado proyecto político por captar las limitaciones del individuo. O sea, lo que el ser humano es en lo positivo como actor en el terreno de las libertades.

En otras palabras, el liberalismo busca motivar la promoción del bienestar a través de la libertad individual. Pero no “(…) como promesa para un futuro colectivo lejano, tal como pregona el socialismo” Así lo asiente el profesor Carlos Padilla al explicar que el liberalismo busca la libertad en todas sus expresiones con la sola limitante que establecen las normas”. Más, cuando ante el caso Venezuela, el profesor Padilla manifiesta que “no habrá buen gobierno, sino cuando exista una oposición agrupada bajo las banderas de la búsqueda de un capitalismo liberal, la descentralización, un gobierno limitado y un estado de derecho”

El que el liberalismo apueste a la cooperación pacífica entre todos los hombres y entre todas la naciones, como lo dijera el economista de la escuela austríaca, Ludwig Von Mises, da razones para creer en la libertad del hombre como fuente de acción. Por eso, suele afirmarse que es el liberalismo, una doctrina de la libertad.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

JOISE MORILLO: COMO ES UN TIRANO EN COMPARACIÓN CON LA FAMILIA DISFUNSIONAL.. DESDE VENEZUELA - USA

Platón determina el origen del tirano como una suerte de parricida. O sea, como la conducta de un hijo cuya impronta radica en una pésima educación caracterizada por una inmanente sociopatía, temperamento no dócil, con omisión de ambos por parte materna para regularlos en contra del padre. Tal apreciación la traslada a una nación como madre, donde el padre es el pueblo -el soberano- y, su hijo mayor el gobernador.

Este último viéndose empoderado traiciona al pueblo sometiendolo a diferentes clases de opresiones para mantenerse en el poder, privandole principalmente de libertad: tanto de desenvolvimiento cotidiano como de expresión y movimiento. Con esto, el pueblo o soberano, es aniquilado espiritual y moralmente. Asi se ha cometido un parricidio.

Ahora bien, para que sepa el mundo equivocado o enajenado del chavismo venezolano y de otros lares latinoamericanos, les voy a dejar este artículo que explica cómo se identifica un tirano. Luego, comparenlo con el comportamiento del jefe del estado actual en Venezuela, relacionarlo con lo que hacia su mentor Fidel Castro y, observarán que, a Maduro -imitando a Castro- aunque es culpable intelectual de muchas muertes, lo único que le falta es un paredón para fusilar gente, a saber:

La república o el estado de Platón, libro IX (resumen)

El hombre tiránico, se habría generado en su juventud cuando no sólo se contentaba con ser una carga para sus padres, sino que los utilizaba como esclavos haciendo que lo atiendan a él y a los incapaces que los rodeaban. Sus padres ya no se convertirían en iguales en el hogar -la nación- como pretendería el joven democrático, sino que poco a poco se irían convirtiendo en esclavos de su propio hijo. Este malcriado hombre que se encumbraría al poder, sería alguien que en un principio se mostrase piadoso, humano y defensor de la libertad del pueblo, pero que una vez en el poder, tergiversaría esa consigna de la libertad por su mero capricho, ganándose a los suyos como enemigos.

No contento con la oposición en su propio Estado, mataría a todos los que se les opusieran en su camino, tanto dentro del Estado como fuera. Internamente para que su voz y capricho sean verdad y orden y externamente para que el pueblo sintiera que necesitase de un jefe para no perder eso por lo que habían luchado y eso por lo que habían alzado a este líder; la libertad. Este peculiar jefe de Estado, por ser tan odiado entre los suyos, se mantendría vivo y en el poder gracias a mercenarios guardaespaldas. Los guardaespaldas se convertirían en la guardia del tirano y en sus únicos "amigos", el autócrata les pagaría con las mismas riquezas de los ciudadanos, generando así una paradoja muy impotente para el pueblo. La guardia que se encargaría de la seguridad del tirano frente al pueblo sería pagada con los bienes del mismo pueblo, quiere decir que el pueblo no sólo generaría al tirano, sino lo alimentaría a él y a toda su banda.

El tirano viviría de fiesta en fiesta y de banquete en banquete, pero solo y encerrado entre cuatro paredes por el miedo de recibir muerte de parte de sus mismos súbditos, los que estarían en esas fiestas no serían verdaderos amigos del tirano, sino aduladores interesados en poder u otros bienes. La figura de este personaje aparecería como privado

de libertad y sin amigos, un déspota silencioso un ser totalmente infeliz al igual que su ciudad.

¿No ves algo similar con Maduro, que anda de bonche en bonche bailando con la primera combatiente mientras el pueblo padece de toda clase de calamidades principalmente de mengua, y ellos que controlan todo no acaban con la supuesta guerra económica? O sea, ¿si no pueden con la actividad de un supuesto culpable para qué sirven entonces? ¡qué absurdos son Uds. Los chavetos!

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: TODO DEPENDERÁ DE LA ESTRATEGIA. DESDE VENEZUELA

"No todas las batallas se ganan avanzando. No todas las retiradas son derrotas. Avanzar es una estrategia. Retirarse es también una estrategia. Takashi Matsuoka

Este artículo no tiene la pretensión de ser un tratado sobre estrategia. Mucho menos competir con el florentino Nicolás Maquiavelo. Tampoco con Sun Tzu, autor de El arte de la guerra; eso es otra cosa, sería un atrevimiento, una colosal audacia. La finalidad de esta nota se circunscribe a señalar dos o tres puntos muy específicos que son de primera importancia en cualquier proceso electoral, ese es quid del asunto.

Bueno, ya adentrados en preparativos para unas posibles elecciones presidenciales en 2024 —así, posibles, en dubitativo, vacilante— considero que debemos empezar este tema sobre estrategia. Antes vale la pena aclarar las diferencias entre esta y la táctica. Definiciones tan parecidas o ligadas por esas cosas complejas del lenguaje que las acerca a la sinonimia, sin serlo. De la manera más simple posible, podemos aseverar que la estrategia no es más que la creación mental. La táctica es meramente una consecuencia, una derivación de la estrategia. Queda claro entonces que el orden cronológico sería: primero la estrategia y posteriormente la táctica, y punto.

Es bueno resaltar, que es tan importante la estrategia, que según expertos en este complejo tema, se puede ir con un buen candidato a elecciones; inclusive tener una excelente organización, suficientes recursos económicos, pero si la estrategia es errada, no habría la menor posibilidad de triunfar en ninguna elección. Para poder indicar, por ejemplo, cuál es el rumbo victorioso, hay que preguntarse previamente dónde está el indicador, dónde están los datos, dónde las cifras, dónde su puntal.

Sin duda alguna, la política no es otra cosa que vincularse con la gente, con el ciudadano. Asimismo, cómo hacer para segmentar el Estado. Cómo llevar a cabo el trabajo, la planificación, la organización, la dirección, la ejecución, la revisión; todos estos caminos hay que transitarlos. Al mismo tiempo, quizá lo más importante sea no confundir los deseos, nuestras aspiraciones, nuestros anhelos, con los hechos, con la realidad.

Entiendo que forma parte de la estrategia, más allá de afinidades, de afectos o discrepancias, que a partir de esta nueva etapa política hay unos elementos que obligatoriamente deben buscar el camino de la fusión, de la unidad. Pero la unidad referida en una dirección diferente. La unidad en esta ocasión no debe girar en torno a una estrategia única, estática, porque acabaría siendo un esfuerzo ocioso. Sustituiría el término unidad, por el de acuerdo, negociación, conveniencia, pacto. En fin, la sinergia necesaria para empujar con mucha fuerza. Donde todos ganen. Pragmatismo puro, sí de efectos prácticos…

Para terminar, el discurso de la oposición para extinguir la corrupción, la culpable de todos los males del país, hasta ahora ha sido extremadamente conservador. Un discurso tímido, lleno de miedo, poco categórico. Convencer a la sociedad civil de la importancia de su participación y la responsabilidad que tiene para encaminar y conseguir el cambio hacia un gobierno democrático y lo que ello significa para la transformación y evolución del país.

Por otra parte, le guste o no a la sociedad civil, debe entender que los partidos políticos son insustituibles para que exista democracia. No hay otra fórmula. La otra opción es la autocracia, el despotismo; en pocas palabras, seguir viviendo en el mismo caos, con las mismas carencias de hoy, pero agravándose con el tiempo. Se incrementará la emigración masiva de nuestros coterráneos, quienes serán víctimas del vejamen, de la xenofobia, de la disolución de los núcleos familiares…

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Venezuela

ROMÁN IBARRA: LA CLAVE DEL RITMO. DESDE VENEZUELA

Melómano como he sido siempre, admito la amplitud de mis gustos musicales, que oscilan desde la clásica, hasta la popular; pero reconozco que la salsa, y el bolero –amigo del baile y el ritmo como soy- me atrapan.

Muchas de sus letras son elocuentes, e intensas que llegan al alma de cualquiera con un poco de sensibilidad. El maestro Aldemaro Romero, decía que solo había dos clases de música: la buena y la mala. Igualmente ocurre con mis otras pasiones, como son la política, el derecho, y el arte culinario.

Mantener la clave del ritmo es esencial para cualquier cosa que uno haga en la vida, sea en la música; la política; el derecho, o la gastronomía, como es mi caso particular, pero desde luego hay otros muy diversos, y apasionantes para nuestros semejantes. Ello es importante para no desacompasar, para no desentonar.

Hago este paralelismo, por el hecho de que no veo en la actualidad que la política de oposición -soy opositor al gobierno-, esté haciendo verdaderos esfuerzos por llevar el ritmo y la clave de la situación del país.

Siento que la autodenominada ¨oposición legítima¨ está fuera de compás, y clave musical y política. El sentir de la gente va por un lado y la conducta de esa oposición va por otro diametralmente opuesto.

La ¨agenda¨ de supervivencia del venezolano común que no tiene luz; agua; metro; hospitales; empleo y salario digno; seguridad; metro, ni transporte superficial, es completamente ajena e indiferente a la agenda de los 33 precandidatos presidenciales que quieren participar en unas elecciones primarias, que hasta el presente tienen más dudas y preguntas, que certezas y convicciones; amén de no haber explicado por qué ahora sí se debe participar, y antes, (en 2005; 2018; 2020, y 2021), no, cuando llamaron a la abstención.

Esa actitud lejana al sentir de la ciudadanía genera una desconexión inmensa, que provoca en la gente, indiferencia. Cuántas veces más tienen que confiar, para luego recibir incumplimientos y abandono?

La gente del gobierno que está concentrada en ganar las elecciones de 2024, observa esas conductas, y a pesar de sus malas ejecutorias, se ríen viendo la dispersión de la (s) oposición (es).

Por nuestra parte, convencidos como estamos, de que esas primarias prometidas, pero aun sin claridad, ni precisión; excluyentes y prepotentes, no solo van a convertirse en un torneo de descalificaciones mutuas, sino en otra frustración, preferimos apostar por la construcción de un programa de gobernabilidad de manera previa, para luego buscar un candidato de consenso que pueda gobernar la transición hacia una nueva sociedad.

Un líder que enderece la economía; que genere confianza para los inversionistas internos e internacionales para realizar las grandes obras de infraestructura y desarrollo que el país requiere.

Que actúe con firmeza, pero con serenidad. Que no venga con ánimos de venganza, ni cargado de odios con un hacha en la mano para cortar cabezas. Que pueda entenderse con 19 gobernadores, y más de 200 alcaldes del oficialismo que le serían adversos. Que sea capaz de establecer relaciones cordiales con todos los países, teniendo su centro en el hemisferio occidental. En fin, un líder transicional que recupere la confianza y la fe de los ciudadanos, y abra camino a las próximas generaciones políticas y ciudadanas.

No podemos permitirnos otra derrota, hay que ganar, y cobrar para que el país avance. Que no les ocurra como en la canción ¨Quítate la máscara¨, popularizada por la banda de Ray Barreto, y el pueblo les grite: ¨Yo soy el hijo del cariño/ y también de la dulzura/ contigo yo fui ternura/ y tu conmigo el abismo¨ … ¨me diste a comer pescao/ sin tu quitarle la espina/ de postre diste estricnina/ con su sabor a melao¨!

Programa y consenso!

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

JUAN GUERRERO: LA VIDA DEL MALDITO. DESDE VENEZUELA

Mi niñez estuvo marcada por el asma, por la continua presencia de los esbirros de la democracia, y por dos poetas; Rilke y Ramos Sucre. Ambos, los descubrí una tarde mientras mis hermanos desenterraban unos libros que habían escondido en unos hoyos cavados en el patio de nuestra casa, en el Maracaibo revoltoso de inicios de los años 60.

Mientras quitaban la tierra de las carátulas, recuerdo de manera nítida cuando mi hermana mayor abrió una de las bolsas plásticas, introdujo su mano y sacó un libro. En la contraportada vi la figura de un ser de cuya imagen me sorprendieron sus orejas; era la imagen de Kafka. Después mi hermana me dio para que limpiara otro libro. Mientras lo hacía, descubrí el rostro de otro libro. Era OBRAS, de José Antonio Ramos Sucre. Lo limpié con sumo cuidado porque pensaba que la persona con ese nombre era amigo de mi hermano, quien estaba escondido en las montañas perseguido por sus ideas políticas. –Debe ser buena persona, pensé. Lo quise leer y mi hermana dejó que abriera el libro. Me fue explicando mientras mi experiencia de lector inicial apenas si dejaba balbucear un intrincado laberinto de palabras que mi hermana me enseñaba a pronunciar. No creo haber tenido más de siete años, pero era de tarde cuando encontré a Ramos Sucre y lo confundí con un ‘perseguidopolítico’ y desde ese momento, quizás por haber hecho esa asociación de cercanía filial, su imagen y su vida entraron a formar parte de la mía.

Después, ya en la siguiente década, las lecturas de los poemas de Ramos Sucre (1890-1930) fueron parte de mi cotidianidad. Aprendí a escribir poesía imitando las imágenes del poeta cumanés. Quedaron en una vieja libreta que guardé en un baúl de metal, como esos que usaban los inmigrantes italianos, españoles y portugueses.

Ese pequeño libro, editado por la Biblioteca Popular Venezolana, de las ediciones del Ministerio de Educación, estuvo siempre a mi lado, hasta que cierta vez, ya estudiante de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, lo presté a una amiga y lo extravió. Me confesó que de vuelta a su casa lo dejó olvidado en el asiento de autobús mientras bajaba al litoral. Para cubrir la ausencia, mi querida profesora, Vilma Vargas, me obsequió una pequeña edición donde el poeta aparece con un curioso sombrero.

Yo aprendí a leer los poemas de Ramos Sucre de memoria, los recitaba para responderle a mi apreciado amigo y poeta, Eleazar León, quien era un extraordinario declamador de sus versos y de tantos otros poetas. De memoria recitábamos a nuestros amados poetas en las largas noches de la Sabana Grande, en la década de intelectuales y artistas callejeros.

Porque la mejor manera de comprender la obra de un poeta, de un aeda como José Antonio Ramos Sucre, es compartiendo su poética, mientras se celebra la vida. La aparente complejidad que pueda verse en sus poemas desaparece al ritmo de la cadencia etílica mientras se declaman sus textos y se afirman sus imágenes entre las sombras de un bar de ‘mala muerte’. Nada más falso que afirmar en Ramos Sucre que es un poeta difícil cuando se tiene al frente una botella de ron Santa Teresa, Jack Daniel’so una rubia bien fría. En esos estados del alma la poética ramossucreana se dispara y el universo simbólico toma cuerpo y aterriza entre monjes, al lado de mandarines, lobos que aúllan y rodean la ternura de ‘una blanca Beatriz’. Entonces uno quisiera estarse ‘entre vacías tinieblas’ para colmarlas de la amorosidad humana.

Tanta ternura que desprenden los versos de este poeta, tanta fuerza interior entre las imágenes que se entrelazan mientras fluyen otras palabras, mientras la tertulia de medianoche alarga un poema que dos embriagados aprendices de versos se empeñan en reescribir para negarse a finalizar la lectura de un texto tan brillante, como ‘La vida del maldito’: “Yo adolezco de una generación ilustre; amo el dolor, la belleza y la crueldad, sobre todo esta última, que sirve para destruir un mundo abandonado al mal.” Después, el poema alarga su discurso para declarar sin tapujos, que los semejantes aburren (“Detesto íntimamente a mis semejantes”). -¡Quien, no! Los hay, unos peores que otros, comenzando por uno mismo.

Amo por ello, la verdad que existe en la poética de Ramos Sucre. Es una realidad construida a partir del saber, de las reflexivas lecturas, de sus angustias infectadas por los continuos insomnios que lo instalan en la penumbra de realidades etruscas, chinas y persas. Existe un pensamiento propio, intenso que jamás cede a la vulgar realidad de lo cotidiano, de esto que hemos sido, somos y seguiremos siendo.

La aversión del mundo y lo mundano lo llevan a declarar, en primerísima persona: “Yo quiero escapar de los hombres hasta después de muerto.” No dejar rastro alguno, abandonar el mundo sin dejar la mínima evidencia, vaciar la memoria de tanta ruindad, despojarla de toda ruina banal, intrascendente y mezquina.

Ramos Sucre es un poeta para los nuevos tiempos, para después del final. Más allá de toda pose de intelectual farandulero, palúdico lector de titulares de última hora y escribidores de poesía por correspondencia. Volver a este poeta universal es regresar a las orillas de la cultura venezolana, en su esplendorosa raíz donde toda verdad se eterniza.

Juan Guerrero
@camilodeasis 
Venezuela