domingo, 21 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 21/11/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 21/11/2021, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

               

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES - 21/11/2021



ALFREDO M. CEPERO: LA IGLESIA SE PREPARA PARA SER PARTE DE LA NUEVA NACIÓN CUBANA. DESDE ESTADOS UNIDOS


GABRIEL BORAGINA:LA DIVINIZACIÓN DEL ‘‘ESTADO’’ Y DE LA POLÍTICA. DESDE ARGENTINA


JOISE MORILLO: ESTADO DE GUERRA (LA VERDAD OS HARÁ LIBRES). DESDE ESTADOS UNIDOS


ESPECIAL DEL DOMINGO: LA ORQUESTA MAS GRANDE DEL MUNDO UNA REALIZACION DE LOS VENEZOLANOS PARA EL MUNDO


BEATRIZ DE MAJO: EL BALANCE ECONÓMICO EN VÍSPERA ELECTORAL. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA

Muy empinada es la cuesta colombiana para intentar recuperar la senda de crecimiento que llevaba en el año 2019, porque no solo ha sufrido los efectos de la pandemia del COVID como en el resto del mundo. Con ese serio descalabro como punto de partida, este año el país tuvo que enfrentar este 2021 un largo periodo de paro en la actividad económica como consecuencia de disturbios en las calles de las ciudades, lo que le agregó peso al fardo que ya llevaba el país vecino sobre sus hombros.

Esta semana al DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística- le tocó poner al alcance del público los resultados de sus investigaciones y estos aún siguen siendo preocupantes: la economía neogranadina no se detiene en su expansión, a juzgar por el PIB del tercer trimestre del año actual cuando se expandió 8,7% en relación con el tercero del año anterior, pero sin embargo, ante las cifras anuales que miden el rebote comparado con 2019, todavía no se puede cantar victoria. Aun los vecinos deben asumir el hecho de que durante los nueve primeros meses del año la economía cayó un 8,1%.

Es preciso recalcar que todas las cifras de todos los países están impactadas por el efecto estadístico de la pandemia. Todas éstas aportadas por el DANE lo que pudieran significar es que por mas esfuerzo que hace el gobierno de Iván Duque, y por más que hay una especie de pequeño rebote frente al destrozo del año 2020, Colombia aun no saca la cabeza del agua. Si habría, en efecto actividades que comienzan un proceso de expansión: el comercio, la construcción y la explotación de minas además del consumo de los hogares comienza a dinamizarse, pero este año se cerrará aun bajo efecto de la recesión que inicio la Pandemia y que termino de consolidar el desorden público del inicio del año.

Por ello es preciso ampliar el espectro de visión y dotarse de la capacidad de análisis de instituciones como el Fondo Monetario Internacional que hace apenas un mes mostró al mundo lo que su lupa investigativa ha encontrado no en una visión corta sino en las tendencias contantes de la economía colombiana. El FMI actualizó sus pronósticos hasta el 2026 y su diagnóstico es que “el país no crecerá menos de 3,3% (en 2023) y que posteriormente irá mejorando gradualmente. Es decir, volvería a registrar tasas de avance similares a las de antes de la crisis, las cuales estaban entre las mejores de Latinoamérica”.

Al ver el asunto mas de cerca lo que es claro es que la senda es buena, pero resultados muy significativos apenas se verán a partir del año 2023. “Esto porque mientras que en 2019 el PIB colombiano sumaba US$323.380 millones, este año terminará eventualmente en US$330.790 millones y sería ese año cuando llegaría a US$336.250 millones”. De seguir en esa vía, es decir, de no existir sobresaltos ni cambios de ruta en la estrategia de desarrollo que se ha abrazado hasta el presente, para el 2026 ya este país vecino estará rozando US$ 400.000 millones.

Y desde la óptica del ciudadano común, temas como el desempleo es indispensable que sean abordados con muy novedosas estrategias porque la inercia - incluso un movimiento inercial de expansión- no resuelve uno de los principales males del país: el desempleo. Según las cifras del FMI, “la tasa de desocupación sería de 14,5% este año, para bajar a 13,8% en 2022, a 13,1% en 2023, 12,4% en el 2024, 11,8% en 2025 y, por último, descendería hasta 11,1% en el 2026”.

Así las cosas, lo anterior amerita un juicioso examen de parte de quienes tendrán en pocos meses la posibilidad de cambiar el rumbo del país en elecciones presidenciales: o bien apuntalar un manejo dinámico de la economía y exigir énfasis en estrategias aperturistas como lo que se viene haciendo, o bien favorecer un cambio hacia sabe Dios cual modelo propuesto por quienes ven con buenos ojos las políticas, manejos y componendas desarrolladas del otro lado de la frontera con Venezuela.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

ANGELICA MORA: CHILE DE NUEVO SE JUEGA SU DESTINO. DESDE ESTADOS UNIDOS

Los chilenos tendrán el 21 de este mes dos opciones en las mesas electorales: Democracia o el espectro de sumar una nueva tiranía al continente.

Es por esto que el izquierdista Gabriel Boric está luchando por presentar a su rival derechista, José Antonio Kast, como defensor del general Augusto Pinochet y al mismo tiempo se está apartando de vínculos -paradójicamente- que lo apoyan.

Los partidos que respaldan su candidatura han expresado favoritismo incondicional a Daniel Ortega. Sin embargo, Boris sabe que para tratar de ganar es fundamental el borrar de la mente del electorado sus simpatías con los regímenes de La Habana, Caracas y Managua. Daniel Ortega se declaró reelegido en unas elecciones manipuladas por el gobierno, con los siete precandidatos opositores presos y sin observación internacional.

Es por esto, que Gabriel Boris, en abierta estrategia de última hora, se está desmarcando de vínculos con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua que le podrían costar votos.

Mientras tanto, el debate político ha hecho resurgir figuras como la diputada comunista Camila Vallejo, quien acusó públicamente a Kast de no defender la democracia. La respuesta de Kast no se hizo esperar y mostró fotos de ella, a los pies de Fidel Castro, en profunda adoración.

Otra estrategia política de última hora de los izquierdistas en el país más próspero de américa latina es destituir al actual presidente Sebastían Piñera en un juicio político. El mandatario otorgó al pueblo todo un pliego de demandas, pero se le acusa por la compraventa del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

La aprobación de la acusación constitucional en contra de Piñera en la Cámara baja y luego en el Senado tiene un largo camino por recorrer aunque muchos dudan que se encuentre una solución antes de las elecciones presidenciales. Otro fuerte debate en la política chilena es que "la elección no es sobre Allende o Pinochet, sino sobre el futuro".

Como señala el diario El Mercurio en un comentario a cerca de la candidatura del candidato derechista Kast:

"...en Chile, hace 32 años, Patricio Aylwin fue candidato, compitió, ganó y fue elegido", mientras que en Nicaragua "los candidatos de oposición estaban presos". "Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Agrega que "... lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): que frente a elecciones democráticas se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental".

Como bien destacan los candidatos:

La elección del próximo domingo no es sobre el pasado, es sobre futuro y quien es el más capacitado para recuperar la paz, el orden y el progreso en Chile.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
lanuevanacion@bellsouth.net
@AlfredoCepero
@copihueblanco
Angelica Mora
Chile - Estados Unido

CARLOS ALBERTO MONTANER: LGBTQIA Y LA DISPUTA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. DESDE ESPAÑA

Ya no hay dos géneros. Hay 20. Antes era muy fácil. Hombres, mujeres y locos que no encajaban en las dos grandes categorías. A mí, un liberal confeso, me parece un disparate asignarle un color ideológico a la disputa-de-la-identidad-de-género. No es de derecha o de izquierda. No tiene sentido oponerse a que las personas elijan su sexo o su género. Como me parece absurdo negarle el uso del urinario a unos seres humanos que desean perentoriamente evacuar su vejiga, sólo porque se empeñan en ser mujeres. ¿Cuántos casos hay disponibles? Seguramente, son muy pocos. ¿No es mejor contarles a las niñas que algunas mujeres orinan de pie? ¿O estamos dispuestos a creer la leyenda del violador que alegó ser una dama e hizo de las suyas en un baño de muchachas ingenuas y desprevenidas?

Expliquemos la extraña palabra LGBTQUIA mientras abanicamos la atmósfera con una alegre bandera de colorines. Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, “Queer” (lo siento, no tiene traducción), Intersex y Asexual. De los tres primeros no hay la menor duda. Todos conocemos personalmente o por referencias a lesbianas, gais y bisexuales.

Comencemos por los Transgéneros. Son tan numerosos que la ONU les ha dado la razón. Uno tiene el derecho de reescribir el carnet de identidad. En todo caso, la aprobación de ese alto organismo no les ha servido de mucho. Los acosan, golpean y hasta matan sin compasión. Depende de la cultura en la que viven. Suelen decir que “que están atrapados en un cuerpo que no les corresponde”. No están conformes con el sexo que les asignaron al nacer. Unos recurren a la cirugía, a las hormonas o a ambas. Son “Mujeres trans” u “Hombres trans”. Otros sólo se visten del sexo opuesto, pero ese detalle no le da derecho a nadie a prejuzgar la orientación sexual del susodicho. Pueden ser ardientes amantes disfrazados para despistar o, simplemente, porque les gusta la ropa.

Cuando yo era joven la palabra “Queer” se utilizaba para ofender a cualquier gay o lesbiana. Ya, afortunadamente, no es así. Los y las “Queer” hoy se identifican orgullosamente con ese vocablo que viene a decir que, provisionalmente, asumen los roles de hombre o mujer.

Los Intersex son las personas que tienen características biológicas del otro sexo. Con frecuencia eso proviene de la dotación de cromosomas, pero no sólo de eso. ¿Qué es el hirsutismo de las mujeres¿ ¿Qué es el pene diminuto en algunos hombres? (Heberto Padilla, siempre tan ocurrente, describía con una sonrisa malvada el pene de Lezama Lima diciendo que era “una leve insinuación de la piel”). Los seres humanos poseemos en todas las células 23 pares de cromosomas XX (mujeres) o XY (hombres). Pero a veces ese mundillo no es tan diáfano y se discute si la señora es, en realidad, un señor, ignorando el resto de los elementos que constituyen el género.

Nos queda, por ahora, los Asexuales. Hace mil años conocí en Puerto Rico a un profesor asexual. No era gay. Sencillamente, no le interesaba el sexo. Pueden ser de cualquier género. Dependen del entusiasmo que generen en ellos, o en ellas, las personas dotadas de testículos o vaginas, de músculos o de pechos. Generalmente, son indiferentes a ese tipo de atracción. No obstante, existen los y las, Asexuales que se sienten atraídos sólo por la inteligencia del sujeto en cuestión. Se trata de “Demisexualidad”. Sólo lo he visto de cerca una vez en la vida: la atracción que despertaba Pau Casals en Marta, su mujer, medio siglo más joven que el genial cellista. Estaba genuinamente enamorada. El otro caso que conozco, pero de lejos, es el del físico teórico británico Stephen Hawking, atado a una silla de ruedas por culpa de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que le fue negando los movimientos hasta convertirlo en una máquina de pensar que se comunicaba por medio de un lápiz que sostenía entre los labios. Su mujer lo adoraba. O adoraba su inteligencia. Era una asexual de la variante “Demi”.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

ALFREDO M. CEPERO: LA IGLESIA SE PREPARA PARA SER PARTE DE LA NUEVA NACIÓN CUBANA. DESDE ESTADOS UNIDOS

En los casi 63 años de la larga noche de la tiranía castrista los tiranos fueron visitados por tres papas y acatados con el silencio cómplice de una curia cubana que puso los intereses materiales por encima de sus obligaciones pastorales y sus principios morales. Para esos pastores fue más importante conservar la propiedad de los templos que defender a sus ovejas más vulnerables. A la cabeza de todos ellos estuvo el pérfido cardenal Jaime Ortega Alamino, el más indigno de los purpurados que ha tenido nuestra patria desde que Fray Bartolomé de las Casas pisó tierra cubana.

Ortega optó por poner a la iglesia al servicio de la tiranía y descender hasta la ignominia de maldecir y desprestigiar a los opositores al régimen. Por ejemplo, el 11 de agosto de 2006, con motivo de la enfermedad de Fidel Castro, Ortega encabezó una carta de los obispos cubanos donde se dice: “Los Obispos de Cuba pedimos a todas nuestras comunidades que ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al Presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisoriamente las responsabilidades de gobierno”.

Yo digo que, como todo ser humano, este cardenal pudo adolecer de alguna que otra limitación pero una de ellas no fue la falta de capacidad intelectual. Era un hombre inteligente pero corrupto que estaba totalmente consciente de que pedía a Dios que “acompañara en su enfermedad” a un ateo confeso y a un asesino congénito. Ortega llegó incluso a utilizar un lenguaje sarcástico cuando--en un discurso pronunciado en el 2012 en la Universidad de Harvard--se refirió a 13 opositores cubanos que se habían refugiados en la Iglesia de la Caridad en La Habana como: "todos antiguos delincuentes y gente sin nivel cultural, algunos con trastornos sicológicos".

Por desgracia Ortega no estuvo sólo en su complicidad con la tiranía. En el mes de diciembre de 1980 los hermanos Cipriano, Ventura y Eugenio García Marín, buscaron refugio en la Nunciatura del Vaticano en La Habana. Los tres fueron extraídos de la Nunciatura con engaño y fusilados no solo ante la indiferencia sino con la complicidad de un Vaticano y una curia cubana en total contubernio con los tiranos. Y aún antes del castro comunismo, durante la dictadura de Fulgencio Batista, el entonces cardenal Manuel Arteaga Betancourt participó en el homenaje dado al sátrapa por haber salvado la vida durante el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

Ahora, todo parece indicar que la alta jerarquía católica cubana ha dado permiso a muchos de sus miembros de menor rango para que tomen posiciones favorables a la oposición a la tiranía castro-comunista. No creo en la espontaneidad de muchas de estas declaraciones contestatarias porque la iglesia católica es un ejército que no permite la discrepancia. Los prelados de alta jerarquía negarán muy pronto que jamás hayan apoyado al tirano.

Dirán, por ejemplo, que apoyaban al gobierno para preservar la integridad de la iglesia. Me recuerdan a un compatriota mío con quién compartí labores en la Voz de los Estados Unidos de América. El señor era un furibundo defensor de Fulgencio Batista. El primero de enero sufrió una epifanía y se convirtió en un furibundo partidario de Fidel Castro. Cuando un amigo lo acusó de ser un “cambia casacas”, el personaje en cuestión negó haber cambiado y le contestó: “Yo no cambié, el que cambió fue el gobierno”. Así son las cosas de la hipocresía y del oportunismo en la vida política.

Afortunadamente, aún en tiempos revueltos surgen voces que nos recuerdan el ejemplo de integridad y coraje de Juan el Bautista. Desde el Padre Félix Varela hasta el Arzobispo Dionisio García Ibañez­—pasando por Antonio María Claret, Enrique Perez Serantes, Eduardo Boza Masvidal y Pedro Claro Meurice Estiú—la iglesia católica cubana ha tenido numerosos paladines de la fe.

Durante la visita de Juan Pablo Segundo a Santiago de Cuba el Arzobispo Meurice hizo honor a su nombre hablándole muy claro al pontífice: “Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Los cubanos tenemos que aprender a desmitificar los mitos. ” La tiranía lo castigó prohibiendo futuras procesiones en honor a la Virgen de la Caridad en Santiago de Cuba.

Y siguiendo con Santiago de Cuba, hay algo en esa tierra que despierta en sus hijos una intensa pasión por la verdad y la justicia. El último de ellos el Arzobispo Dionisio García Ibañez. Una anécdota para ilustrar lo que acabo de escribir. Durante la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI en marzo de 2012 Dionisio García se negó a estrechar la mano ensangrentada de Raúl Castro el enano mental y moral que insiste en la perversidad de prolongar la pesadilla del pueblo de Cuba. La bestia, acostumbrada a la adulación y la sumisión de su caterva de criminales, recogió con rapidez la mano que Monseñor García le había dejado extendida.

Avanzando a los tiempos en que vivimos, hace menos de una semana los obispos católicos de Cuba abogaron el pasado jueves por un diálogo "armónico y civilizado", la implementación de "cambios necesarios" y un "gesto de indulgencia" para los detenidos tras participar en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio (11J) en la isla.

Asimismo, un grupo de sacerdotes cubanos hizo referencia al 15 de noviembre evocando el 11 de julio con estas palabras: "El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles con un clamor que durante muchos años fue un grito ahogado: ¡Libertad! Libertad para expresarnos sin ser reprimidos, para que exista una pluralidad política, para ser protagonistas de la marcha y el destino de nuestra tierra. Muchos de ellos fueron golpeados, detenidos, denigrados. Muchos están siendo juzgados y condenados duramente sin haber hecho el mal." La carta fue firmada por los padres Alberto Reyes Pías, Rolando Montes de Oca Valero, Lester Zayas Díaz, Kenny Fernández Delgado y otros religiosos.

Y hasta hubo monjas que—montadas en el caballo de Maceo—se han enfrentado a los tiranos. Sor Nadieska Almeida Miguel, Superiora de las Hijas de La Caridad en Cuba, les dijo a los tiranos: "Basta ya de querer hacernos creer que en nuestro país todo está bien; de dar una imagen de la realidad que no es verdadera; de ignorar los gritos de las madres que tienen a sus hijos presos con largas condenas por decir con valentía: esto no es lo que yo quiero; de gritos ahogados, de enfermos sin medicamentos, de silencios generados por desconfianza entre vecinos y de tanto despliegue policial en todos los lugares. No nos sentimos cuidados, nos sentimos vigilados".

Dentro de este contexto, los últimos cinco meses después del 11 de julio han sido tiempos de grandes interrogantes para el pueblo de Cuba donde han predominado el miedo y la incertidumbre tanto en la oposición como en el gobierno. El pueblo está cansado del yugo y la tiranía se aferra a su poder y a sus riquezas mal habidas. No quepan dudas de que habrá que derrocarla a plomo, palo y metralla. Pero no nos preocupemos porque esas vienen más pronto que tarde. El pasado 18 de octubre, en un artículo titulado “La pasta se salió del tubo” escribí: “Pero todo indica que esa oposición ya no es amedrentada por la represión y le ha perdido el miedo al miedo”.

Este 15 de noviembre, fecha en que escribo estas líneas, se ha producido el hecho de un país que ha regresado al siglo XIX. El gobierno ha privado al pueblo de todo tipo de comunicación masiva y mantenido en total encarcelamiento a los líderes de las manifestaciones planificadas con anterioridad. Los carniceros temían las consecuencias internacionales de un charco de sangre en la represión de la oposición. Y la represión parecía ser la única arma que detendría el empuje de unos opositores que ven cercana la libertad.

Hablando de un futuro que cada día parece más presente, la construcción de una nueva nación cubana demandara el esfuerzo de todos sus hijos de todas las razas, todos los sexos y todas las religiones. Es imposible concebir una Cuba futura sin la presencia y la contribución de la Iglesia Católica y de muchas iglesias cristianas. Para ello, esas iglesias tienen que pasar de la retórica a la acción sin pérdida de tiempo. Tiene que incorporarse a la lucha y preparar el camino demandando del gobierno, aún a sabiendas de que se los negará, los siguientes derechos:

1.- Libertad para todos los presos políticos.
2.- Libre entrada y salida de los cubanos del territorio nacional
3.- El derecho de los cubanos a desfilar en forma pacífica, asociarse en organizaciones cívicas y tener acceso a los medios de información.
4.- El fin de la discriminación por razones raciales, religiosas, ideológicas o sexuales.

Todos estos derechos forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual Cuba fue ponente y signataria.

Todos estos derechos tienen que servir de cimientos a la nueva nación cubana. Una nación que, para perdurar, tendrá que ser “tarea de todos, pedestal de nadie”, según estipula el lema de nuestra revista “La Nueva Nación”

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

GABRIEL BORAGINA:LA DIVINIZACIÓN DEL ‘‘ESTADO’’ Y DE LA POLÍTICA. DESDE ARGENTINA

¿De dónde proviene la divinización del estado-nación tan popular en nuestros días?, ¿Por qué los líderes estatales son prácticamente equiparados a celestiales encarnaciones? Quizás la exaltación venga de estos pasajes autoría de Hegel, que K. R. Popper reproduce en su obra:

«El Estado es la Divina Idea tal como existe sobre la Tierra... Por consiguiente, debernos adorar al Estado en su carácter de manifestación de la Divinidad sobre la Tierra y considerar que, si es difícil comprender la naturaleza, es infinitamente más arduo captar la Esencia del Estado... El Estado es la marcha de Dios a través del mundo... El Estado debe ser comprendido como un organismo... La conciencia y el pensamiento son atributos esenciales del Estado completo. El Estado sabe lo que quiere... El Estado es real, y la verdadera realidad es necesaria. Lo que es real es eternamente necesario. El Estado... existe por y para sí mismo... El Estado es lo que existe realmente, es la vida moral materializada... Esta selección de pensamientos bastará para mostrar el platonismo de Hegel y su insistencia en la autoridad moral absoluta del Estado, que rige toda moralidad personal y toda conciencia. Se trata, por supuesto, de un platonismo altisonante e histérico, pero esto sólo hace más obvio la vinculación del platonismo con el totalitarismo moderno’’[1]

Me parece que estas ideas hegelianas han impregnado tanto a la sociedad de nuestros días que constituyen una de la explicaciones más importantes (sino la más) de la razón por la cual dependemos tanto de los políticos, psicológicamente primero y económicamente después. Notable como ideas que parecen remotas en el tiempo mantienen una actualidad y una vigencia impensadas por quienes ignoran la historia de las ideas, que son muchos más de lo que creemos.

Ellos (los políticos en ejercicio de poder y los aspirantes a cargos políticos) son vistos por una inmensa mayoría como los ángeles terrenales que tendrán a su cargo cumplir con los paradisíacos mandatos de ese dios ‘‘estado’’ que todo lo domina y al que no cabe más que rendirle culto. Estas no son más que ideas que se transforman luego en comportamientos prácticos con las nefastas consecuencias que todos conocemos.

De allí, el culto que observamos se les rinde -en general- a los políticos que aspiran a controlar y a corregir a los ‘’pecadores’’ terrenales que no prestan atención ni reconocen a la voluntad del ‘‘estado’’, y más todavía a quienes -como nosotros- negamos de plano la existencia de tal ‘‘estado’’. Aunque no sean tildados de pecadores terrenales o anti estatales se los trata de esa manera.

Siempre hemos insistido que, detrás del estado nación sólo hay personas comunes, seres humanos como el lector y yo, con las mismas falencias y debilidades que el resto de los individuos. Hay que despejar la fantasía estatista de seres superiores o mesiánicos que –en su nombre- pueden ‘’salvar a la humanidad’’ de sus necesidades materiales de una vez y para siempre.

La mistificación por la cual se endiosa al estado nación tiene su origen en la ausencia de corporeidad de tal entidad mítica. Es allí, entonces, que a falta de un ‘‘estado’’ visible se hace recaer ese concepto ficticio en quienes lo teorizan, defienden y dicen ‘’representarlo’’. Es por eso que, el estatismo es una imaginaria religión proclamada por los falsos ''profetas'' de esa divinidad estatal que pretende remplazar a toda otra divinidad religiosa tomando su lugar, y proclamando una ‘’religiosidad’’ puramente terrenal y quimérica.

Está claro que toda esa filosofía hegeliana va en contra del individualismo y naturalmente se le opone. Si el ‘‘estado’’ es todo para ellos deviene como lógica consecuencia que el individuo es y debe ser nada y se lo declara enemigo del ‘‘estado’’ como algo antinatural. A partir de allí se lo empieza a combatir y a identificar todo tipo de individualismo como simple y puro egoísmo en su expresión más peyorativa posible.

Es la base y fundamento filosófico del totalitarismo, cuyo signo ideológico carece de relevancia, en el sentido que no importa si se lo califica de ‘’derecha’’, de ‘’izquierda’’ o de ‘’centro’’.

Como el antropomorfismo estatal es imposible, el culto al ‘‘estado’’ recae invariablemente en uno o más individuos que son los ‘’destinados’’ a personificar a ese ‘‘estado’’.

Detrás de este fenómeno está el ansia de poder que impulsa al ser humano. ¿De dónde proviene esa ansia de poder? A nuestro juicios, de la poca o falta de personalidad. El poder otorga (entre muchas de sus retribuciones) una sensación de seguridad para el que se siente amenazado por otros.

¿Cómo obtener esa seguridad? Controlando a los demás. Y ese control se consigue conquistando poder sobre esos demás de manera de neutralizarlos.

En consecuencia, la mayor parte de los líderes políticos son personas inseguras de sí mismas y, por lo tanto, extienden esa inseguridad a todo su entorno. No sólo se sienten inseguras de sí mismas sino que desconfían de todos los demás y los ven como una potencial o efectiva amenaza.

Si no pueden por sí mismos adquirir el poder suficiente como para controlar y someter a todo su entorno recurren pues al poder de los ‘’representantes’’ del ‘‘estado’’.

En los llamados sistemas democráticos echan mano del voto para elegir a los políticos que prometan ejercer más poder sobre los grupos que se definen como ‘’antagónicos’’ o ‘’impopulares’’. Una sociedad autocrática se vuelve -de esta manera- más autocrática todavía, y el poder se concentra de manera progresiva en pocas manos.

Llegan a la cúspide política de tal suerte, perfiles de personajes siniestros de la historia como Mussolini, Hitler, Stalin, Mao Tse Tung, Perón, Fidel Castro, El Che Guevara, Chávez, Maduro, los Kirchner, etc.

Entonces, tenemos aquí una posible explicación a la actual divinización de la política y de sus personajes, los políticos. Sus causas son remotas y -según Popper- se remiten a la influencia de tres autores importantes: Platón, Hegel y Marx temporalmente ordenados y, por supuesto, a sus innumerables discípulos que pueblan el planeta, y que han proliferado ampliando sus ideas hasta extremos que, vistos en retrospectiva, parecen increíbles.

[1]K. R. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. Surcos 20, pág. 248

Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina  
Argentina 

http://www.accionhumana.com/2021/11/la-divinizacion-del-estado-y-de-la.html?utm_campaign=Bolet%C3%ADn%20Informativo%20de%20Gabriel%20Boragina


JOISE MORILLO: ESTADO DE GUERRA (LA VERDAD OS HARÁ LIBRES). DESDE ESTADOS UNIDOS

En un artículo de un periódico venezolano de rancia trayectoria y gran mérito periodístico tuve la oportunidad de leer una frase que me motivó a escribir, este ahora, cito:

“Cuando se oculta la luz de la verdad se pierde el brillo de la libertad.”

La frase pertenece a Rafael José Herrera (@jrherreraucv) En “El Nacional”, quien, se manifiesta desapasionadamente crítico de la barbarie tiránica que está padeciendo el pueblo de Venezuela. En el mismo artículo plantea del filólogo William Keith Guthrie, quien hace un análisis del historiador de la Grecia clásica Tucídides, un aspecto de conducta inherente que suele afectar a naciones que padecen el fragor de la guerra. En este marco causal plantea que las consecuencias de tal avatar devienen en destruir la facilidad de la vida cotidiana, es un maestro severo y violento, y motivador a comportamientos a conductas contingentes en derivación de las circunstancias que los rodean. Igualmente insinúa que los valores habituales cambian; la ciudadanía se cree con derecho a comportarse como les plazca incluyendo la forma de expresar y o denominar sus acciones, de modo que, deteriorado el civismo, a sus desmanes, producto de la astucia antes que a la prudencia le otorga significados paliativos que lindan con el eufemismo y, concluye: “se aplaude al que triunfa por medio de actos perversos y al que incita a otros a cometer crímenes en los que nunca habrían pensado”.

Miguel de Cervantes y Saavedra afirma:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como la honra se puede y debe aventurar la vida" (Don Quijote de la mancha)

Del mismo modo, Herrera, habla de la virtud filosófica de un “gran Maestro de la escuela de filosofía de la ULA, Mauricio Navia” muerto recientemente, de quien sintetiza una visión correlativa de una obra inédita en la cual, obtiene como resultado en clave historicista que, Venezuela padece una crisis orgánica devenida estado de guerra tácito. Herrera insinúa la situación venezolana como un modelo de sociedad secuestrada que representa un estado de guerra interior, en sí mismo, según los especialistas en temas militares “asimétrica” aunque oficialmente no haya sido declarada y de la cual buena parte de la misma población que la padece no se ha dado por enterada.

Simón Bolívar plantea:

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” (Congreso de Angostura 1819)

Tal situación se comparte ignorantemente en un país donde, probablemente, exista un narcoestado; donde: 1) el número de presos políticos es el más elevado de toda su historia, 2) el número de asesinatos políticos es aterrador; 3) parte del territorio de la nación se encuentre tomado y sea saqueado por facciones militares, paramilitares o mercenarios foráneos; 4) los medios de comunicación se encuentren amordazados y la sociedad civil vive aterrorizada por bandas criminales de toda ralea posible; 5) más de 5 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar el país; 6) hay precio sobre la cabeza de las figuras más representativas del narcorrégimen; 7) la Corte Penal Internacional ha finalmente anunciado que existen razones suficientes para someter a juicio a “il Capo” Maduro. Considerando esto expuesto anteriormente, se podría afirmar que: Venezuela representa una sociedad, al decir de Guthrie, “severa” y “violenta”, en otras palabras, a una sociedad en guerra.

En Venezuela se ha producido una suerte de caos inducido, tal que la moral se ha desvalorizado hasta el punto de la mezquindad. El mérito no tiene cabida en el patrón de los puntos de honor (acicate que le otorgan a los seguidores del chavismo por supuestamente cooperar, luchar por el triunfo de la revolución) sino, la obediencia y la fidelidad a –los sacerdotes- una gleba de zánganos de oficio que fungen como líderes, adláteres de un mandamás, esa obediencia compete a los adeptos de a pie, enajenados con un discurso falaz y macabro, encapsulados en una religión de ateos enmascarados que rinden culto a deidades, tal que el superhombre o el anticristo de Nietzsche, quien define a la voluntad de poder del malo como la verdadera conducta, el verdadero espíritu del valiente. Ejemplo de ello fue el liderazgo de Fidel Castro cuyo discurso megalómano contemplaba destruir la moral del pueblo si se quería conquistar un país.

En estas circunstancias la moral, cuya representación es la cooperación, la solidaridad, el amor al prójimo. Sea, la filantropía, se ha inmerso en un panorama que simula a clubes o clanes, en los cuales quienes participan como miembros de la comunidad, al momento de contingencia o crisis de alguno de los participantes, la colaboración, no se hacen por piedad ni compasión, sino con la esperanza de que cuando le lleguen las vacas flacas, en otras palabras, cuando aparezcan los problemas o situaciones críticas a quien ha colaborado constantemente, los participantes de tales colectivos lo consideren como merecedores de ayuda. O sea, el diezmo es obligatorio, sino les toca el ostracismo.

Para Aristóteles, la principal causa de las revoluciones es la ambición de poder político, cuando quienes ostentan el poder no logran consumar su objetivo, tener poder, o estando como partícipes del mismo, no obtienen los privilegios que creen merecer acuden a las revoluciones. Para la gleba comunista el proselitismo lo constituye un discurso embustero donde debe haber una igualdad absoluta entre los habitantes de una nación, para el estagirita tal discurso es demagogia. Para los comunistas esta clase de igualdad se consolida proporcionalmente, donde el mérito se descalifica totalmente y prevalece la fidelidad al déspota. Sin embargo, en su discurso la igualdad se supone para toda la masa, considerando número y mérito.

Esta “severidad” y de la “violencia” que representa la situación de guerra en Venezuela en palabras de Guthrie, ha terminado conduciendo la situación política del país al ejercicio institucional del llamado “crimen organizado”. Una situación que emula la parodia Nietzscheana de “pueblos y patrias” donde se discute que: un loco y no grande, con poder, ha minado la tranquilidad del pueblo con políticas insanas y ha privado a la ciudadanía de dejar de hacer cosas mejores en su cotidianidad. 

Para Herrara: “se trata, en efecto, de una conciencia desgarrada. Una conciencia, además, que ha podido presenciar, no sin dolor, la destrucción de la “facilidad” de su “vida cotidiana”

Es una suerte política que perturba, aterroriza al individuo y, crea en su conciencia un reflejo de aquellas sociedades que han sido sometidas por las fauces de la gansterilidad a una suerte política desgarradora y miserable.

Jesús de Nazareth profesa:

"Conoceréis la verdad y, la verdad os hará libres" Juan 8:32

“(…) Camino sin cesar detrás de la Verdad y sabré lo que es al fin la libertad” (Nino Bravo)

Empero, si os dejáis llevar por la mentira –la demagogia- la mentira os hará esclavos.

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU