jueves, 23 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, NACIONALES, VIERNES 24/07/2020

ADRIANA MORAN, ¿MAYORÍA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
De la única mayoría que podemos hablar sin temor a equivocarnos, es de esa que no solo sale reflejada en devastadores informes que revelan el altísimo porcentaje de venezolanos que pasa hambre y que nos ubica entre los países más pobres del mundo, sino de la que todos podemos constatar con echar una mirada a nuestro alrededor para ver los rostros cansados detrás de las mascarillas improvisadas, al borde de sus fuerzas para seguir enfrentando una situación que empeora ya no con el paso de los meses y los días, sino de las horas. La otra, esa mayoría que suele exhibirse como capital ... más »

CARLOS BLANCO, VENEZUELA, ESCENARIO DE UNA GUERRA INTERNACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
1.- Somos un país tomado por fuerzas extranjeras a las cuales se les ha hecho entrega de lo que un ejército de ocupación ansía más: territorio seguro. Incluso, la nacionalidad venezolana formal de muchos de los integrantes del régimen no oculta su función como agentes de la ocupación foránea. 2.- Los que sojuzgan el país son los miembros de diversos estamentos del régimen cubano, los militantes de la disidencia de las FARC, los cófrades del ELN, los piadosos de Hezbolá, la caravana de angelitos del narcotráfico, las depredadores del Arco Minero, los caritativos iraníes, los cleptó... más »

TRINO MÁRQUEZ, LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA,EL PAÍS DESTRUIDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), adelantada por la UCV, la UCAB y la USB, posee muchos méritos. Destaco dos excepcionales. En el cuadro que pinta, se encuentra una fotografía descarnada de la miseria nacional y también un libelo contra el régimen de Nicolás Maduro. Los dirigentes del gobierno llaman al régimen, socialismo del siglo XXI. Identificarlo con ese pomposo nombre solo contribuye a elevarle la dignidad a un mecanismo de destrucción y saqueo que carece de antecedentes en América Latina y el resto del planeta. Conozco bastante bien cómo operó el comunismo en di... más »

RAUL AMIEL, MANTENERME CON VIDA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
“No llames a esto un libro de texto; llámalo una mina de oro ". Gary Nash No es solo Motivación, es como vencer la inercia. Mucho se habla de programas de Motivación. Distintas app se consiguen en las redes sociales. Grupos de apoyo y directorios profesionales podrían darnos orientación para nuestro mejoramiento personal o profesional. ¿Pero cómo vencer la inercia inicial, la resistencia al cambio? En dos explicaciones muy sencillas trataremos de llevarte al fascinante mundo de la transmutación personal basado en la positiva motivación al logro. Pero definamos primeramente que es m... más »

OSCAR ARNAL,CAOS PETROLERO Y CAMBIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
La debacle no tiene precedentes. El Estado y la empresa petrolera venezolana están en default o cesación de pagos. En cualquier momento los fondos buitres se reunirán y vendrán contra los activos de la República. Pdvsa llegó a ser la segunda empresa petrolera más importante del mundo. Si hubiéramos continuado con la apertura petrolera, hoy estaríamos produciendo más de 6 millones de barriles diarios. Al llegar el oficialismo al poder se empezó a desmontar todo lo que se había hecho en este orden bajo el gobierno de Rafael Caldera. En su mandato llegamos a producir 3.700.000 barril... más »

NELSON MAICA C. , ¿HASTA DONDE RETROCEDIMOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
01. ¿Retrocedimos con estos rojizos una o más generaciones? ¿Cuántas décadas necesitaremos para siquiera recuperar el nivel de 1990? 02. Pero las diferencias con aquellos a los cuales les va mejor no dejan de aumentar y eso pone en peligro nuestra unidad y estabilidad como Nación. 03. Muchas voces se oyeron desde 1.999 pero casi nadie las capto. Una borrachera general recorrió al país. Un nuevo mesías había llegado, con uniforme y armas, caco, y, además, inculto, pero atrevido, osado. 04. No podíamos esperar un milagro porque ning... más »


ADRIANA MORAN, ¿MAYORÍA?

De la única mayoría que podemos hablar sin temor a equivocarnos, es de esa que no solo sale reflejada en devastadores informes que revelan el altísimo porcentaje de venezolanos que pasa hambre y que nos ubica entre los países más pobres del mundo, sino de la que todos podemos constatar con echar una mirada a nuestro alrededor para ver los rostros cansados detrás de las mascarillas improvisadas, al borde de sus fuerzas para seguir enfrentando una situación que empeora ya no con el paso de los meses y los días, sino de las horas.

La otra, esa mayoría que suele exhibirse como capital político y en nombre de la cual muchos se llaman dirigentes y toman o dejan de tomar decisiones, no es una mayoría verdadera. Porque las mayorías políticas siempre son el resultado de un conteo que le pone cifras a la forma de pensar de los ciudadanos y que es el resultado de su expresión en las urnas.

Seguir hablando “de la mayoría que nos respalda» cuando al mismo tiempo se niega cualquier posibilidad de medirla de manera objetiva, puede ser una forma de quedarse anclado a una realidad pasada, a algo que fue en algún momento y que dejó de ser porque quienes la dirigen dejaron de hablarle en un idioma con el que se sintieran identificados y los ciudadanos dejaron de ver en esa conducción una conexión con sus problemas y una salida a sus urgencias.

Así, perdida la conexión entre dirigentes y dirigidos, seguir haciendo planes en nombre de una ciudadanía que los seguirá hagan lo que hagan y propongan lo que propongan, puede convertirse en una más de esas fantasías con las que sin éxito se ha tratado de acorralar al que está en Miraflores.

Una mayoría sin voz y sin la posibilidad de expresarse no puede ser capital político de nadie.

Cuando la alejaron de las urnas y despreciaron la herramienta democrática de la participación para sustituirla por la de la presión y las sanciones, las intentonas fallidas y el respaldo internacional, siguieron llamando mayoría a esa cantidad de ciudadanos que sin expresarse, ya no sabemos a qué o a quién apoyan.

Las mayorías se organizan, se incentivan para luchar, se convencen de la posibilidad de hacer valer sus derechos y sus anhelos, se enfrentan a la adversidad, se cuentan aún en las urnas autoritarias.

Cuente quien cuente los votos, si no votamos, la única mayoría que habrá para contar, será la de ellos.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 

https://laruta2019.blogspot.com/2020/07/adriana-moran-mayoria.html

CARLOS BLANCO, VENEZUELA, ESCENARIO DE UNA GUERRA INTERNACIONAL

1.- Somos un país tomado por fuerzas extranjeras a las cuales se les ha hecho entrega de lo que un ejército de ocupación ansía más: territorio seguro. Incluso, la nacionalidad venezolana formal de muchos de los integrantes del régimen no oculta su función como agentes de la ocupación foránea.

2.- Los que sojuzgan el país son los miembros de diversos estamentos del régimen cubano, los militantes de la disidencia de las FARC, los cófrades del ELN, los piadosos de Hezbolá, la caravana de angelitos del narcotráfico, las depredadores del Arco Minero, los caritativos iraníes, los cleptómanos asociados a Daniel Ortega y Evo Morales, los devotos de Podemos, los carteles de militares en sus negocios multinacionales de drogas, armas, lavado de dinero y crimen, así como las bandas criminales que controlan espacios, cárceles, sectores, con mayor poder de fuego que las policías, varias de las cuales son policías de 8:00 am a 12:00 m y bandidos a tiempo completo. Por si fuera poco, Venezuela es hoy una de las más gigantescas lavanderías de dinero ilegal del planeta. La ayuda de Rusia y China no les sobra.

3.- La ocupación de Venezuela por fuerzas internacionales es un hecho que ha creado una nueva situación en la región. Los ocupantes no son visitantes sino codueños de una nación deshilachada: son accionistas de la corporación criminal que tiene el poder; se puede discutir sobre el porcentaje accionario pero no sobre la realidad de su posesión. Esta corporación internacional ha tomado posesión de un territorio que es algo que toda empresa delictiva necesita y que no va a soltar si no se le fuerza.

4.- Lo anterior indica que ya Venezuela es el escenario de un enfrentamiento con actores internacionales. El problema real es que los venezolanos han combatido muy solitarios a ese poder en términos de fuerza real. Es cierto que hay una gran solidaridad del mundo con los que luchan por la libertad dentro del país; hay manifestaciones políticas importantísimas; pero, en términos de fuerza, no hay acompañamiento doméstico.

5.- Es verdad que las sanciones a los personeros del régimen los cercan; es verdad que las operaciones militares en el Caribe los intimidan; sin embargo, esta política de cerco y asfixia opera a un plazo mayor que la descomposición interna, que la desolación de los ciudadanos, el desastre de los servicios y, ahora, los efectos de la pandemia.

6.- Si hay conciencia de que se desarrolla una ocupación del país por parte de fuerzas extranjeras criminales y si en su territorio se libra una guerra de cuarta y quinta generación simultáneas, donde hay fuerzas invasoras, no hay forma de recuperar la libertad que no sea con el apoyo de fuerzas extranjeras.

7.- La idea de que los venezolanos demócratas, con su decisión y arrojo, pueden derrotar a Maduro y su Alto Mando, a los cubanos, iraníes, narcotraficantes, ELN y FARC, colectivos, y a cuanto cófrade de mochila y fusil corretee por allí, es equivocada y lleva a consumir más vidas de ciudadanos valientes y generosos.

8.- Estas razones son las que abonan para que, al amparo del TIAR y de la OEA, se invoque el apoyo de una operación cuya finalidad sea rescatar el territorio, estabilizar la situación doméstica y comenzar la reconstrucción del país, bajo la inequívoca dirección de las fuerzas que dentro de Venezuela han de liderar el proceso pero que no cuentan con la fuerza suficiente para lograr los objetivos.

9.- Recordemos las legiones, británicas e irlandesa, al mando de Bolívar en Boyacá y Carabobo… digo, solo como referencia histórica.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

TRINO MÁRQUEZ, LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA,EL PAÍS DESTRUIDO

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), adelantada por la  UCV, la UCAB y la USB, posee muchos méritos. Destaco dos excepcionales. En el cuadro que pinta, se encuentra una fotografía descarnada de la miseria nacional y también un libelo contra el régimen de Nicolás Maduro. Los dirigentes del gobierno llaman al régimen, socialismo del siglo XXI. Identificarlo con ese pomposo nombre solo contribuye a elevarle la dignidad a un mecanismo de destrucción y saqueo que carece de antecedentes en América Latina y el resto del planeta. 

Conozco bastante bien cómo operó el comunismo en diversas naciones de Europa del Este y en la antigua Unión Soviética. Lo ocurrido en Venezuela durante más de veinte años, resulta mucho peor que los errores y desmesuras perpetradas en los países satélites del Kremlin,  y en la URSS, el centro imperial. Aquí lo que se instaló fue una casta que combina, como ninguna otra, la ineptitud, la voracidad y la corrupción en el ejercicio del poder. Según lo ha demostrado con cifras inapelables el equipo de investigadores dirigido por Ricardo Hausmann, jamás en la historia universal se había llevado a cabo, en un período de paz, un proceso tan implacable de pillaje y demolición de un aparato económico, como el adelantado por la claque que tomó el poder en 1999 y que, en su línea evolutiva, dio un salto cuántico a partir de abril de 2013, cuando Maduro se convirtió en el Presidente titular. 

Ese país destruido –sin servicios públicos básicos, con salarios de hambre, con una hiperinflación que derrite el ingreso y camino a la disolución por el tamaño de la diáspora, solo atenuada por el impacto del corona virus en los países vecinos- fue radiografiado por los investigadores de la Encovi.  Los números que muestran revelan el daño tan hondo causado por el actual estilo de gobernar. Que 96% de las familias no puedan cubrir sus necesidades esenciales; es decir, que sean pobres de acuerdo con el método de las Necesidades Básica Insatisfechas (NBI); y que 79% de los pobladores sean infrapobres debido a que no pueden consumir las 2.200 calorías diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran una sociedad que languidece todos los días. 

A estos dígitos hay que agregar las deplorables condiciones de la electricidad, de las aguas servidas, de la salud pública, del transporte colectivo, el ausentismo y la  deserción escolar, la precariedad de las viviendas, el déficit habitacional y el hacinamiento. El deterioro es global e indetenible. No ha  alcanzado el pico, ni la curva se ha aplanado, como sucede en varios países atacados por la Covid-19. Ahora es cuando falta camino por recorrer en esa larga pendiente en la que entró la nación.

Mostrar las dimensiones de la barbarie es una de las bondades del estudio de Encovi. Sus redactores no apelan a adjetivos o insultos. Solo muestran las cifras para que la gente constate el producto salido de la combinación entre el colectivismo, la incompetencia, el autoritarismo y la corrupción. Las conclusiones que las extraiga cada quien. 

Otro de los méritos de Encovi reside en mostrar la mística y dedicación de los investigadores de nuestras universidades más importantes y el espíritu de colaboración existente entre los centros de enseñanza públicos y privados. En el período democrático, las grandes investigaciones sociales las llevaba adelante, fundamentalmente, la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI). Este organismo –dotado de una amplia cobertura  nacional- diseñaba y aplicaba la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM) y la Encuesta Social (ES), extraordinarios instrumentos de exploración que complementaban y actualizaban la información censal. El volumen de datos suministrado por esas herramientas, más lo proporcionados por el Banco Central, permitía recrear una imagen fidedigna de la situación del país. Cualquier investigador de la academia, o de fuera de ella, estaba obligado a partir de las cifras recogidas por esos organismos, si aspiraba a realizar una investigación seria. Podía complementarlas o ampliarlas, según fuese el caso, pero no podía ignorarlas. El rigor con el cual eran levantadas  les concedía plena confianza. La EHM se convirtió en un modelo en América Latina sobre cómo monitorear la situación familiar en los períodos intercensales. Durante más de treinta años constituyó una fuente de gran utilidad para diagnosticar la realidad de los hogares venezolanos. 

Ningún otro centro de investigación  público o privado podía alcanzar la escala lograda por la OCEI. Este esquema comenzó a cambiar con Hugo Chávez quien, primero, desestimó el trabajo de la OCEI, y luego lo pervirtió por completo. En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, es una caricatura de lo que fue la OCEI. La EHM desapareció. Las escasas y desactualizadas cifras proporcionadas por ese instituto, son maquilladas para hacerlas potables a los jerarcas del régimen. No sirven para un diagnóstico objetivo de la realidad nacional.

La labor de levantar el mapa social y económico del país, les ha correspondido a los investigadores de nuestras universidades, entre ellos los que trabajan en la Encovi,  y a los de instituciones privadas -entre ellas, Consultores 21, Datanalisis y la Fundación Bengoa- quienes, a partir de un gigantesco esfuerzo, logran recrear en cifras fidedignas el drama que vive la inmensa mayoría de los venezolanos desde hace más de dos décadas.  

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

RAUL AMIEL, MANTENERME CON VIDA Y NO MORIR EN EL INTENTO

“No llames a esto un libro de texto; llámalo una mina de oro ". Gary Nash

No es solo Motivación, es como vencer la inercia.

Mucho se habla de programas de Motivación. Distintas app se consiguen en las redes sociales. Grupos de apoyo y directorios profesionales podrían darnos orientación para nuestro mejoramiento personal o profesional. ¿Pero cómo vencer la inercia inicial, la resistencia al cambio? En dos explicaciones muy sencillas trataremos de llevarte al fascinante mundo de la transmutación personal basado en la positiva motivación al logro.

Pero definamos primeramente que es motivación.  La palabra del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento” Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo.

La primera, mucha paciencia y constancia. Los cambios de hábitos o preceptos,  por ejemplo, nos acarrean mucha resistencia. Es en el punto de arranque donde nos sobreviene la inercia coercitiva, castrante de toda iniciativa. Caemos en la procrastinación. En esa postergación del propósito. Sea este, cualquiera que sea.

Pues no. Es allí donde debemos poner todo nuestro empeño. Creando figuras (imágenes) de logro en nuestra mente. Vernos venciendo la inercia y dando los primeros pasos convencidos que si se puede. Y si caes, vuelves recomenzar el propósito.

La segunda, Alimentar tu fuerza interna.  Es completamente humano sentirse afectado por obstáculos o dificultades, pero debemos alimentar nuestras potencias internas, impulsarnos y recomenzar fortalecidos. Una vez creado el propósito de lo que queremos, debemos mantener una posición firme. Dándonos premios por cada dificultad vencida.

Lo que queremos decir es que podemos entrenarnos mentalmente para logra metas y vencer obstáculos si desarrollamos ese impulso internos con mucha paciencia y constancia.

¿Quién no ha apelado a frases célebres para motivarse o de algún poema o pensamiento para afrontar una situación difícil o a la oración según su creencia religiosa? 

Conocemos de casos de relacionados que han implementado sus propios mantras a partir de frases inspiradoras para el reforzamiento del propósito que les atañe. Como una especie de autoayuda sustentadora a sus flaquezas.

La fuerza de voluntad se extrema y se desarrolla con esas frases motivadoras que dan el impulso necesario, cual dinamo para quebrar la inercia.

Un estudio, publicado en la revista americana Europe's Journal of Psychology, evidencia un incremento del 46% de la fuerza de voluntad en las personas expuestas a frases motivadoras antes de afrontar un reto.

Las frases inspiradoras pueden ser un poderoso aliado en el logro de nuestros objetivos. Esas mismas que constantemente compartimos en las redes sociales y nos ayudan a reflexionar y actual consecuencialmente.

Solo nosotros, somos quienes tenemos que hallar los ímpetus necesarios para volver a levantarnos y seguir con la misma energía que nos caracteriza cuando estamos en situación de equilibrio.

La realidad de nuestros sueños o propósitos esta concadenada al ejercicio pleno de nuestras facultades; que nos hacen pensar en las grandes cosas que nos quedan por hacer y ejercitar con la fuerza necesaria para llevarlo a cabo. Trabajando diariamente se pueden lograr grandes cambios. Así que manos a la obra.

Aquí les dejamos una frase de Ernest Shackleton, quien fue un explorador polar anglo-irlandés y una de las principales figuras de la época conocida como Edad heroica de la exploración de la Antártida.  "Las dificultades son, simplemente, cosas que hay que superar".

Como sumario conclusivo, nos queda decir. Motivación: la herramienta que nos pone en movimiento con paciencia, constancia, mucha fuerza interna y de voluntad que nos orienta en el camino e inspirados en la consecución de nuestros ideales.

Por lo pronto hasta aquí. Nos encontramos en una próxima oportunidad.

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

OSCAR ARNAL,CAOS PETROLERO Y CAMBIO

La debacle no tiene precedentes. El Estado y la empresa petrolera venezolana están en default o cesación de pagos. En cualquier momento los fondos buitres se reunirán y vendrán contra los activos de la República. Pdvsa llegó a ser la segunda empresa petrolera más importante del mundo. 

Si hubiéramos continuado con la apertura petrolera, hoy estaríamos produciendo más de 6 millones de barriles diarios. Al llegar el oficialismo al poder se empezó a desmontar todo lo que se había hecho en este orden bajo el gobierno de Rafael Caldera. En su mandato llegamos a producir 3.700.000 barriles diarios. 

En cambio en el año 2002 se despidieron 20 mil trabajadores de PDVSA. A partir de entonces empezó una caída irreversible. En la misma dirección en el año 2008 Chávez modificó las condiciones petroleras, aumentó el impuesto sobre la renta del 35% al 50%, la regalía del 16% al 30% y aumentó la participación del estado al 60% en las empresas mixtas y al no ser un negocio rentable para los inversionistas, nadie puso más dinero. 

El negocio petrolero venezolano se hizo muy poco competitivo. Las refinerías también se descuidaron. No se les hizo el mantenimiento debido y una a una empezaron a fallar. La gasolina que abastecía no sólo el mercado nacional, sino a todo el Caribe, se dejó de refinar. Fuimos exportadores de gasolina y hoy no producimos ni para suplir el mercado nacional. Regalamos petróleo a granel. Las sanciones son solo la guinda del pastel. La debacle ya era una realidad. De cualquier manera, ahora nadie quiere lo poco que produce el mercado nacional. 

 Si la producción cayó de más de 3 millones a unos 300 mil, ya no tenemos de qué vivir. Para rematar expropiaron más de 6 millones de hectáreas de tierra, y ahora ni hay alimentos, ni hay con que importarlos. La hambruna pica y se extiende.  

 Sin embargo, hay que ser optimistas. Las potencialidades están allí. El capital humano es abundante. Las reservas petroleras siguen en el subsuelo. Somos un país de tierras fértiles y uno de los que cuentan con más agua en el mundo. También tenemos mucho gas, y riquezas minerales de todo tipo. Tenemos una situación geográfica envidiable. Lo mejor una diáspora joven y preparada dispuesta a regresar si el desgobierno cambia.  

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

NELSON MAICA C. , ¿HASTA DONDE RETROCEDIMOS?

01.                ¿Retrocedimos con estos rojizos una o más generaciones? ¿Cuántas décadas necesitaremos para siquiera recuperar el nivel de 1990?

02.             Pero las diferencias con aquellos a los cuales les va mejor no dejan de aumentar y eso pone en peligro nuestra unidad y estabilidad como Nación.

03.             Muchas voces se oyeron desde 1.999 pero casi nadie las capto. Una borrachera general recorrió al país. Un nuevo mesías había llegado, con uniforme y armas, caco, y, además, inculto, pero atrevido, osado.

04.             No podíamos esperar un milagro porque ninguna decisión política, por muy novedosa que fuera o se presentara, en este caso, en manos de un supuesto gurú marxista con aureola, podía ahuyentar la corrupción, la falsedad, la ignorancia e ineptitud, la intención de un grupo tipo clan, de saquear los dineros públicos, como en efecto sucedió y, lo peor, colocarse al servicio de los sanguinarios narco castro.

05.             Casi nadie compartía la alerta de esas voces con relación al futuro. Hoy, en plena catástrofe, entonces recordamos con tristeza y lamento, que tenían razón. Hasta los expertos, ante ese chorro imparable de dólares que proporcionaba el petróleo, no vislumbraban posibilidades de fracaso.

06.             El pueblo en colas por agua, alimentos, medicinas, etc., sufriendo en carne propia el azote del gobierno rojizo, parece que no es suficiente como para tomar las medidas correctivas de urgencia.

07.              En unos estados la situación es peor que en otros; pero es la misma en cuanto a carestías, no así en cuanto a represión, terror y crimen, como por ejemplo en los estados fronterizos, allí es peor.

08.             ¿En cuánto tiempo, mirando hacia el futuro, se podrá recuperar el nivel de vida de cada una de las poblaciones? Por la cuantía y magnitud del daño puede ser que tarde al menos una generación, es mi percepción, por ahora.

09.             Un tiempo así resulta casi insoportable para la nación en relación con los vecinos y el rápido avance y cambio del mundo actual

10.                Corremos el riesgo no solo de quedarnos en la cola de los demás países en cuanto a desarrollo sino en cuanto a las posibilidades de permanencia como estado, con viabilidad

11.                  Cada día el escenario cambia sin que podamos discernir cual acontecimiento es el más propicio hacia la consolidación del país, de su sociedad. La tensión no afloja y la cordura esta escasa, también. ¿Cuánto más retrocedemos? Depende de nosotros.

Nelson Maica 
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, INTERNACIONALES JUEVES 23/07/2020

LINDA D'AMBROSIO, COLOREAR Y APRENDER VALORES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Está más que difundida la idea de que la solución a muchos de los problemas de nuestras sociedades contemporáneas estriba en la educación. También yo estoy de acuerdo con esa premisa, siempre que se entienda el término educación en un sentido amplio, que trascienda la mera incorporación de datos. Desde hace tiempo documentos de referencia ineludibles, como Aprender a Ser o el Informe Delors, han subrayado que el propósito de la educación en el mundo contemporáneo debería ser capacitar al educando para que pueda gestionar su propio aprendizaje, habida cuenta de que el conocimiento s... más »

NÉSTOR SUÁREZ., VENEZUELA NECESITA CONOCER MÁS LECCIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y LIBRE MERCADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los Gobiernos de los países en desarrollo es el de lograr que sus economías crezcan rápidamente. Cómo lograr este objetivo es el tema de muchas discusiones, durante las cuales se citan con frecuencia los logros económicos de Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong como ejemplos del éxito de las políticas de desarrollo económico que facilitan la operación de una economía de libre mercado. A la fecha se han acumulado datos e información suficiente como para analizar los éxitos y fracasos logrados por los dos sistemas de desarrol... más »

FREDDY RIOS RIOS, COVID 19, COMERCIO INTERNACIONAL Y POLÍTICA COMERCIAL.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
“Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis.“ — Jean Monnet Venezuela viene arrastrando una profunda Crisis Económica desde 2014 y la Pandemia la complicó en todo sentido. Se erosionó o aún más el desabastecimiento, la caída de la producción nacional y las importaciones, a límites históricos desconocidos. El Secretario General de la OMC, Roberto Azevedo declaró que es de esperar una caída del Comercio en 2020 entre 13% y 32%. Ello es sin duda consecuencia de los problemas generados en el circuito productivo, en la lo... más »

LEANDRO RODRIGUEZ, ¿AHORA EL CHAVISMO SI ES DEMOCRÁTICO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
¿Chavismo suizo? Al parecer, según la denominada “Oposición Clap”, los ruegos de todos los venezolanos en el país, en el extranjero y de la comunidad internacional, fueron atendidos por la divina providencia. Según estos señores, el chavismo hoy día es más democrático que los griegos de Pericles y todos los padres fundadores de la democracia. A ver, la “ruta” que este minoritario sector político propone para que el país pueda zafarse de las fauces del chavismo es ganar las próximas elecciones parlamentarias, luego, ganar las regionales, municipales y, finalmente, derrotar a Madur... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LA IMAGEN DE CHAVEZ!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
No logramos comprender la irreverente idea que emanó y mantuvo un grupo numeroso de venezolanos, muchos autoproclamados y aceptados como intelectuales, inclusive ideólogos cultos y pronosticadores, que trataron de mantener y defender la llamada “imagen de Chávez”. Una estúpida y sin parangón idolatría, que luego de una llamada “revolución socialista”, condujo al país a la miseria en que vivimos; una, sin paralelo en la histórica, que transformó el también llamado “ideario nacional” en la abrupta miseria calificada por muchos como el mayor milagro de venezolano alguno, que logró t... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, EL NUEVO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (III)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Si algo le debería interesar al gobierno de Maduro es lograr una importante participación ciudadana en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, lo cual no es nada fácil pues la abstención ha ido ganando terreno en los últimos años en el sentir de los venezolanos. En Venezuela hoy, la abstención estructural está entre 25 y 30 por ciento del registro electoral, y a lo mejor estoy siendo optimista. En Colombia, esta abstención está alrededor del 60 por ciento. La misma expresa la conducta de un sector de la población que no ve que las elecciones puedan mejorar o revertir la cr... más »


LINDA D'AMBROSIO, COLOREAR Y APRENDER VALORES

Está más que difundida la idea de que la solución a muchos de los problemas de nuestras sociedades contemporáneas estriba en la educación. También yo estoy de acuerdo con esa premisa, siempre que se entienda el término educación en un sentido amplio, que trascienda la mera incorporación de datos.

Desde hace tiempo documentos de referencia ineludibles, como Aprender a Ser o el Informe Delors, han subrayado que el propósito de la educación en el mundo contemporáneo debería ser capacitar al educando para que pueda gestionar su propio aprendizaje, habida cuenta de que el conocimiento se genera de manera exponencial, y obsolece a una velocidad inesperada. Pero también debería dirigirse, con tanta o más fuerza, a desarrollar valores esencialmente humanos que modifiquen la calidad de vida de la gente. De otro modo el conocimiento pasaría a ser letra muerta.

Por eso me ha conquistado una iniciativa que redunda favorablemente no solo entre quienes son sujetos del proceso de aprendizaje, sino también entre quienes lo facilitan. Me refiero a Niños en un mundo de Paz, un proyecto que involucra a estudiantes universitarios en la orientación de niños de bajos recursos o en situaciones de riesgo desde la Cátedra Luis Dolan, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

Para ello, los jóvenes dedican 120 horas de su carga académica a la atención de pequeños de entre 6 y 11 años. Reciben formación para hacerlo, y llevan a cabo las actividades con apoyo y supervisión. Se evalúa tanto su desempeño como el resultado de la intervención, tomando en cuenta la respuesta de los niños según las actividades programadas.

La Cátedra Luis Dolan fue creada por convenio entre la UCV y la ONG Iniciativa de Religiones Unidas, que promueve “la cooperación cotidiana y duradera para acabar con la violencia, creando culturas de paz, justicia y sanación para toda forma de vida sobre nuestra comunidad Tierra”.

Por su parte, la Asociación Civil Rescata tu Ciudad ha donado 1300 ejemplares de Rumbo a la ciudad que queremos, un material didáctico que comprende 5 libros para colorear, cada uno de los cuales incluye un cuento, lo valores que deben ser destacados y una guía de trabajo dirigida a padres y maestros. El propósito del material es poner en contacto a los diversos miembros de la comunidad con su entorno, invitándoles a que analicen sus características y a que generen cambios que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

Este proyecto destaca por varias razones: procura impactar en la realidad cotidiana de las personas, fomenta la corresponsabilidad, al operar a través de estudiantes universitarios, e involucra en el aprendizaje no solo a los niños que son sujeto del proceso, sino también a los otros miembros de la comunidad, creando un efecto multiplicador.

A la iniciativa, encabezada por Enoé Texier y María Eugenia Cavalieri desde la UCV, se han ido sumando personas que han decidido recaudar fondos principalmente en Europa, para que los libros de colorear puedan ser entregados junto con los correspondientes lápices de colores. Este movimiento, puesto en marcha por María Elena Toledo Burrell desde el Reino Unido, cuenta también con el apoyo de otras personalidades vinculadas al mundo artístico y editorial en otras ciudades del mundo, tales como María Eugenia Manrique e Irene Savino.

Resulta estimulante comprobar cómo es posible concitar la buena voluntad de la gente en torno a proyectos que buscan hacer de este un mundo mejor. Les auguramos éxito.

linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom