lunes, 20 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 21/07/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER, UNA IDEA GENIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Mi marido, Luis Alejandro Aguilar Pardo, es un hombre brillante. Lo admiro profundamente. En estos días conversábamos sobre qué íbamos a hacer, sopesábamos posibilidades y estudiábamos los distintos escenarios que tendremos que enfrentar pronto. El tema medular era si ir a votar o no. Si los partidos de oposición -la mayoría hoy intervenidos por el espurio TSJ- no van a presentarse, tendría que haber una alternativa para los ciudadanos de a pie para expresarnos. Está meridianamente claro que el régimen quiere paralizarnos, la mejor manera de dominarnos. Encima, tenemos la pandemia,... más »

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA SABER PORQUE MÁS IMPUESTOS Y REGULACIONES LA EMPOBRECE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Nuestro pasado estatista, socialista, la confusión y los complejos, nos han obstaculizado la aplicación de la receta de la prosperidad Primicias24.com- Cada vez son más los países socialistas que optan por un régimen híbrido, en el cual la esfera económica pasa a manos capitalistas y la política sigue siendo vertical y mono partidista. En los últimos años, su discurso ya no gira en torno a si es eficiente o no el Capitalismo creando riqueza ya que al parecer, se han dado cuenta que negar lo evidente ni es romántico ni atrae seguidores. Desde hace tiempo, cada vez son más los países... más »

SIMÓN GARCÍA, PENSAR PARA ACTUAR MEJOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El régimen tiene clara su prioridad: hacer elecciones e impedir que las gane la oposición. Lo obsesiona sacarse el clavo ardiente del 2015. Cinco años después viene por la revancha y es útil partir de que intentará imponerle a la oposición, las condiciones desventajosas que pueda. Los dirigentes opositores, que no quisieron pagar durante el 2019 ningún costo para hacer factible una ruta de cambio, están en el brete de pagarlos ahora o extender las verrugas de la estrategia cuyo fracaso se niegan a reconocer. Ese retraso los conduce paradójicamente a coincidir, por otros motivos, co... más »

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ, LEVIATAN PIRATA CARIBEÑO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El proceso de concentración del capital virtual, necesita controlar territorios, recursos y vías marítimas, para destruir y desfigurar a los Estados Nación Primicias24.com- Una forma de entender la historia universal es concebirla como la historia de la lucha entre las potencias marítimas contra las terrestres, la ballena, el Leviatán; contra el oso, Behemot, según relata Job. Desde los griegos, pasando por Venecia, Holanda, España hasta llegar a Inglaterra, todas naciones/símbolos del dominio del mar y de la riqueza fundada en el comercio marítimo. “Espumadores de toda laya, pi... más »

JUAN GUERRERO, LA DESTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD, LECTURAS DE PAPEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cada día se hacen más reales aquellas afirmaciones que denunciábamos años atrás según la cual el país, bien si no estaba en una guerra, las consecuencias que se observaban eran de una confrontación bélica indiscutible. Llegan a mis manos los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCONVI), realizada entre noviembre 2019, marzo 2020. Un estudio adelantado por especialistas de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello. Es evidente que ante semejante respaldo profesional resulta casi que irresponsable dudar de su ... más »

OSCAR ARNAL, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El 14 de julio de 1789 el pueblo francés, alentado por sus líderes, tomó la fortaleza y prisión de La Bastilla en París. Es el inicio de la Revolución Francesa lo que va a cambiar la política y la sociedad del mundo occidental bajo las consignas “libertad, igualdad y fraternidad”. Es orgullo nacional que el nombre de Francisco de Miranda se encuentre en el arco de triunfo de París. La ilustración europea sirvió de base a las nuevas ideas republicanas. El absolutismo sufrió un duro golpe y las monarquías comenzaron a eclipsarse de manera progresiva. La razón, fundamento de las nu... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER, UNA IDEA GENIAL

Mi marido, Luis Alejandro Aguilar Pardo, es un hombre brillante. Lo admiro profundamente. En estos días conversábamos sobre qué íbamos a hacer, sopesábamos posibilidades y estudiábamos los distintos escenarios que tendremos que enfrentar pronto.

El tema medular era si ir a votar o no. Si los partidos de oposición -la mayoría hoy intervenidos por el espurio TSJ- no van a presentarse, tendría que haber una alternativa para los ciudadanos de a pie para expresarnos. Está meridianamente claro que el régimen quiere paralizarnos, la mejor manera de dominarnos. Encima, tenemos la pandemia, que cada día adquiere mayores dimensiones de tragedia. La mayoría no estamos armados y deseamos salir de esto en paz. Las máquinas de votación, que Roberto Picón Herrera había blindado, se “quemaron” en un conveniente incendio de unos galpones del CNE. Ahora vienen unas máquinas de China, que sabrá Dios qué resultados van a arrojar. Encima, Padrino López asegura en un discurso que “la oposición jamás volverá al poder”. Como si esto fuera poco, nuevamente el TSJ sale con una de las suyas, designar a un CNE en el que nadie confía. Pareciera entonces que no tenemos salida.

La idea de Luis Alejandro

La jornada del 16 de julio de 2017 fue un éxito rotundo. De una manera clara le mostró al mundo que la inmensa mayoría de los venezolanos no queremos al régimen de Nicolás Maduro. Desde entonces logramos que pusieran la mirada sobre Venezuela, y de ahí han salido el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de la república, las sanciones a los altos jerarcas del chavismo y otras acciones que le siguen torciendo el brazo al régimen de Maduro. Esos países amigos y solidarios no reconocen a Maduro, tampoco al TSJ, ni al nuevo CNE. Por lo tanto, no reconocerán a una “nueva” Asamblea Nacional electa en esas condiciones.

El Derecho Romano, sobre el que se basa nuestra legalidad, reconoce la continuidad. En otras palabras, esa continuidad, en la medida en que no hay una manera legítima de elegir una nueva Asamblea, no sería otra cosa sino que la AN vigente siguiera en sus funciones. Así, Juan Guaidó seguiría siendo presidente encargado, y sus diputados, los verdaderos diputados ante los ojos del mundo civilizado.

Así las cosas, la AN legal y legítima, convocaría para el mismo día de las elecciones que convocará el CNE ilegal e ilegítimo, a un referéndum nacional, donde se harían las siguientes preguntas:

1) ¿Está usted de acuerdo en que Nicolás Maduro es un usurpador del poder y por lo tanto debe abandonar el cargo usurpado a la brevedad posible?

2) ¿Está usted de acuerdo en revocar los cargos de todos los oficiales desde coroneles hasta mayores generales?

3) ¿Está usted de acuerdo en que la Asamblea Nacional nombre un nuevo TSJ, CNE y el Poder Moral?

Aunque estemos en cuarentena, la gente saldrá –con todas las previsiones del caso- igual que como salimos el 16J, a demostrarle al mundo con un hecho cívico y pacífico, lo que la mayoría desea: salir de este régimen asesino, narcotraficante, terrorista, corrupto y un largo etcétera de adjetivos. El mecanismo es simple. Incluso podría hacerse por Internet si se planifica con tiempo y bien y tomando en cuenta los chanchullos que los chavistas pueden hacer –y harán- para echarnos para atrás esa jugada maestra. Pero les va a costar, porque lo haríamos el mismo día de sus elecciones. No necesitaremos Plan República, ni centros de votación. No tendrán suficientes colectivos para amedrentar a la gente, porque lo más probable es que la gente ni tenga que salir de sus casas. Nuestros votos irían directamente a la ONU, al Grupo de Lima, a la Unión Europea, Estados Unidos y todos los demás amigos de Venezuela. Y sus mesas de votación estarían vacías.

Una maniobra así uniría a la desunida oposición y dejaría al régimen desnudo y en condiciones más precarias de las que se encuentra hoy. Además, movilizaría a una población que hoy está pasiva y desesperanzada.

La peor diligencia es la que no se hace. Y ustedes... ¿qué piensan?...

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA SABER PORQUE MÁS IMPUESTOS Y REGULACIONES LA EMPOBRECE

Nuestro pasado estatista, socialista, la confusión y los complejos, nos han obstaculizado la aplicación de la receta de la prosperidad

Primicias24.com- Cada vez son más los países socialistas que optan por un régimen híbrido, en el cual la esfera económica pasa a manos capitalistas y la política sigue siendo vertical y mono partidista. En los últimos años, su discurso ya no gira en torno a si es eficiente o no el Capitalismo creando riqueza ya que al parecer, se han dado cuenta que negar lo evidente ni es romántico ni atrae seguidores. Desde hace tiempo, cada vez son más los países socialistas, como China, Vietnam, Albania y los exmiembros del Pacto de Varsovia, que optan por economías de libre mercado y propiedad privada. 

Más impuestos y más regulaciones no van a crear más riqueza, ni van a generar más puestos de trabajo, no lo han hecho antes y no lo van a hacer ahora. Si algo explica el “milagro” Chino, y el del Sureste asiático es, precisamente, menos impuestos y menos regulaciones. Tuvieron que pasar muchos años para que un economista, como Arthur Laffer, intuyera que, si una empresa o una persona tienen más dinero para gastar, lo van a hacer, y si lo hacen, el Gobierno debería recaudar más. La lógica es simple: la tesis fué divulgada en 1977, en un libro de Jude Wanniski, titulado, The Way the World Works (Como funciona el mundo). En el capítulo 6 explica un diagrama denominado “La Curva de Laffer”. Relata Wanniski que en una ocasión mientras cenaban, con el influyente jefe del gabinete de la Casa Blanca en tiempos del Presidente Gerald Ford, trataban de persuadirlo en pro de la reducción de impuestos. Laffer trató de explicar verbalmente al funcionario que un impuesto del 0% a las utilidades de las empresas, obviamente no producirá ningún ingreso para el fisco. Pero que tampoco se conseguiría nada decretando un impuesto del 100%, porque se mataría el aliciente o iniciativa empresarial. Por lo tanto, entre esos dos extremos, que se unían con una curva como una campana, debía existir un punto intermedio o vértice más alto. Así, si ese punto intermedio ya se había sobrepasado, para recaudar el Gobierno más dinero, se debía reducir la tasa de impuestos. Según Wanniski, el asesor de la Casa Blanca no lograba entender la explicación verbal. Laffer, un poco molesto, agarró una servilleta y dibujó lo que llegaría a ser su famosa curva de Laffer. La idea de Laffer fue puesta en práctica más tarde en 1978, cuando en California, donde Ronald Reagan había sido Gobernador años antes, se aprobó la Propuesta 13, que redujo drásticamente los impuestos. Dicha propuesta fue acogida por inversionistas y propietarios, pero también recibió un amplio apoyo de la gente común, que entendió la trascendencia de reducir los impuestos, algo que tantos Economistas profesionales y aun laureados, no quieren entender. Y luego esa gente común, respaldó a Reagan en su campaña presidencial de 1980. Y uno de los primeros nombramientos de Reagan Presidente, fue el del doctor Laffer como su asesor económico. 

Sin embargo, Ronald Reagan era un gran político. Cualquier medida de su Gobierno tenía que ser explicada a la opinión pública, y entendida por la opinión pública. Y la tesis de Laffer adolecía de una grave debilidad: podía ser criticada por los demagogos de izquierda como “destinada a justificar la reducción de los impuestos a los ricos”. Reagan se lo planteó a Laffer. Y que hizo Arthur Laffer?  Para minimizar esa potencial crítica, Arthur Laffer hecho mano de un antiguo axioma económico, la ” Ley de la rentabilidad marginal decreciente “: que las utilidades de las empresas comienzan a decaer una vez que su producción ha superado cierto límite. En consecuencia, si las empresas están cerca de ese límite, los empresarios preferirán trabajar menos. Y si trabajan menos, producirán menos. Y si producen menos, ganarán menos. Y si ganan menos, el fisco recibirá menos impuestos. Para que la economía produzca más, y el Gobierno recaude más, lo correcto es, aunque suene paradójico, rebajar los impuestos a las rentas empresariales. Así, la curva de Laffer brindó el respaldo teórico y popular, requerido por la reducción de impuestos ordenada por Reagan en EEUU, y casi al mismo tiempo por Margaret Thatcher en Inglaterra. Tanto Ronald Reagan como Margaret Thatcher impulsaron la reducción de impuestos, la privatización de las empresas, la Des estatización, y un papel más limitado del Gobierno. 

Eso también hizo China en sus zonas económicas especiales. Esto también lo hace Irlanda y esto debería hacer cualquier país pobre que quisiera dejar de serlo. Las reformas en Irlanda estuvieron enmarcadas en un gran “Acuerdo Social”que firmaron empresarios y trabajadores, con el Estado como árbitro. Las mismas, establecían que el Gobierno empezaría por reducir los impuestos, esto obligaría a los empresarios a no  despedir empleados, los trabajadores, por su parte, limitarían sus exigencias salariales. El desempleo cayó de 17% en 1987, a 3% hoy con tendencia a casi cero. 

Podrán pasar siglos y podrán pasar Gobiernos, lo que no pasará nunca será la forma o receta de Crear riqueza y prosperidad. Puede ser cierto que no solo de pan viva el hombre, pero, si lo que no es pan es lo que un político tiene en mente, debe ser honesto y decirle a su pueblo que su Gobierno le llevará todo menos pan, como lo hace, ya es otro discurso. 

Un cambio de Rumbo, cualquiera que éste sea, requiere de dos cosas: deseo y conocimientos. El deseo de algo diferente, algo mejor, solo es posible si tenemos el conocimiento de la existencia de esa otra alternativa, esa otra opción. Venezuela si lo desea no lo demuestra y si lo conoce le ha sido indiferente. Nuestro pasado estatista, socialista, la confusión y los complejos, nos han obstaculizado la aplicación de la receta de la prosperidad. La reducción de los impuestos y la eliminación de las regulaciones, son fundamentales en la construcción de una sociedad y economía libre y próspera.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

SIMÓN GARCÍA, PENSAR PARA ACTUAR MEJOR

El régimen tiene clara su prioridad: hacer elecciones e impedir que las gane la oposición. Lo obsesiona sacarse el clavo ardiente del 2015. Cinco años después viene por la revancha y es útil partir de que intentará imponerle a la oposición, las condiciones desventajosas que pueda.

Los dirigentes opositores, que no quisieron pagar durante el 2019 ningún costo para hacer factible una ruta de cambio, están en el brete de pagarlos ahora o extender las verrugas de la estrategia cuyo fracaso se niegan a reconocer.

Ese retraso los conduce paradójicamente a coincidir, por otros motivos, con la prioridad electoral del gobierno o decidirse a luchar fuertemente en medio de desigualdades que el régimen va a sostener y endurecer con un recetario de provocaciones preparadas para que haya opositores que “libremente” decidan encerrarse en una cuarentena electoral.

Ahora nos toca, entre todos los que mantengan el interés de salir del hoyo, aferrar el imperativo moral de actuar para que el 6 de diciembre no se produzca un avance en la hegemonía autoritaria y no se arrase con la única institución que nos conecta con la democracia, con el mundo y con el futuro. Obligación, además de eficacia para persistir en salvar al país.

La abstención en sí misma no siempre es condenable. Es una posición que busca convertir la inhibición ciudadana en detonante de cambio. Pero la que se está formando es peculiar: los que piensan quedarse en casa no lo hacen atendiendo a los partidos, sino por un doble rechazo. A un gobierno que consideran inderrotable y a una oposición que les produce cansancio y des-ilusión. Esa abstención deslegitima a los dos factores minoritarios que han convertido la política en una lucha de poder vacía de contenido social y sentido de país.

Los numerólogos advierten que a mayor abstención, sobre todo de capas medias, mayor chance tendrá el oficialismo de ganar. Así que cada 1 % de ciudadanos que pase de “decidido a votar” a “muy decidido a votar” es una palada que entierra al régimen en una derrota que mostrará al mundo su falta de apoyo popular, aumentará la presión para acordar elecciones presidenciales y hará evidente que para salir de la crisis hace falta algo más que las dos minorías que están encerradas en burbujas paralelas de poder, cada una tratando de eliminar a la otra.

La acción inmediata puede tener cuatro vertientes. Una urgente, volver a los acuerdos parciales para enfrentar el hambre, el pico de la pandemia y la crisis de servicios. Otra, acompañar las pequeñas protesta de la gente y en paralelo prepararse para reunir condiciones de participación electoral. Finalmente afirmar la imagen del país que queremos.

Participar en el proceso electoral exige construir condiciones en la oposición y no sólo mejorar las que dicta el CNE. Organizar, adaptado a la pandemia, el gran rechazo de la sociedad al gobierno. Un rechazo virtuoso que evidencie una victoria de los ciudadanos, preserve una Asamblea Nacional como motor de la transición y restablezca el voto como herramienta de lucha.

Es hora de ponerle fin a la incertidumbre de los demócratas. Dar los pasos inevitables para construir una contra estrategia al plan de Maduro de perpetuarse en el poder por abstención y poder pasar a una fase semi totalitaria de dominación.

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
@DiarioTalCual  

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ, LEVIATAN PIRATA CARIBEÑO


El proceso de concentración del capital virtual, necesita  controlar territorios, recursos y vías marítimas, para destruir y desfigurar a  los Estados Nación


Primicias24.com- Una forma de entender la historia universal es concebirla como la historia de la lucha entre las potencias marítimas contra las terrestres, la ballena, el Leviatán; contra el oso, Behemot, según relata Job. Desde los griegos, pasando por Venecia, Holanda, España hasta llegar a Inglaterra, todas naciones/símbolos del dominio del mar y de la riqueza fundada en el comercio marítimo. “Espumadores de toda laya, piratas, corsarios aventureros, filibusteros y brutales bucaneros atraídos por el comercio marítimo, constituyeron, junto a balleneros y navegantes a vela, la avanzada del giro hacia el mar, que tiene lugar entre los siglos XVI y XVII” (Schmitt).

Inglaterra se convirtió en el hegemon como sucesora universal del esfuerzo europeo sobre los mares, venciendo a sus rivales y creando un Imperio mundial, transfiriendo su existencia de la tierra al elemento marítimo: una revolución espacial. Dominio del agua en su totalidad, lo que implica a la vez someterse a ella, fluir con ella, pues no se la puede sujetar ni retener.

Cientos se hicieron “corsarios capitalistas” participando del reparto del botín, inmensas posesiones de ultramar, riqueza a borbotones fundamentados en el dominio del mar y las rutas de comunicación. La Commonwealth, posesiones y dominios ultramarinos, países y territorios bajo su soberanía,  constituyeron el Imperio británico y la Mancomunidad de Naciones. Hoy, la monarca británica es el “símbolo de la libre asociación” de 54 miembros de la Mancomunidad de Naciones.

“Ius Atlanticum” de la Alianza Atlantista talasocrática, que busca imponerse y desnaturalizar al Derecho Internacional Público que rige las relaciones entre Estados Nación. Realidad geopolítica actual en tensión, mutante entre dos concepciones estratégicas hegemónicas: la unipolaridad, como “imperium mundis” reinos que se identifican en una unidad superior, a la que Dante llama «monarquía temporal» y la pluripolaridad, grandes espacios de poder, única posibilidad de sobrevivencia de los Estados Nación.

Bolívar lo avizoró y para oponerse al peligro que representaba para las naciones recién liberadas la visión plutocrática imperial (Santa Alianza), formula la idea geopolítica de la conformación de una sola nación Suramericana: “es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo, grandes espacios de poder como garantía de un nueva organización (nomos) equilibrada del mundo”.

Cagni expone que la base primaria del orden internacional será el espacio, y plantea que frente al universalismo del derecho internacional británico y del imperialismo del estado profundo ucrónico, se hace urgente un derecho regional, derivado de un equilibrio de los grandes espacios económicos y pluriculturales capaces de reorganizar un sistema jurídico justo y equilibrado.

Ayer fue la conquista y colonización, antecedente de la globalización para dominarnos, someternos, saquearnos e impedir nuestro desarrollo,  independencia y soberanía. Hoy, frente a la mutación del sistema imperial desterritorializado, conformado por los intereses del polo corporativo mundial -bucaneros globales anglosionistas- (The Big Four: Vanguard Group, Black Rock, State Street y Fidelity, definidos así por Jalife) junto a las multilaterales de la ONU -CIJ, OMS, entre otras- nuevas amenazas se ciernen.

El proceso de concentración del capital virtual, necesita  controlar territorios, recursos y vías marítimas, para destruir y desfigurar a  los Estados Nación.

Apresurado, la corporatocracia presente en la Guayana Esequiba venezolana, busca hacerse vía pseudo jurídica de nuestro territorio por la importancia de éste pues “quizás no haya en el continente sudamericano una posición más valiosa, sea desde el punto de vista militar, político o comercial, que el de Barima Esequibo. Domina la boca principal del Orinoco y en consecuencia el comercio del noble río y sus grandes tributarios el Apure y el Meta que unen el Occidente de la República y las provincias orientales de Nueva Granada. Gran Bretaña, que ya es señora de Trinidad y Guyana Británica parece que necesita del Barima para completar sus posesiones en esta parte del mundo” (O´leary).

Con ello controlarían las hidrovías suramericanas lo que les facilitaría, el comercio a escala global (Brexit y ruta de la seda coincidiendo en objetivos) abaratando costos, controlando las cuencas de Suramérica: Amazonas, Orinoco, Paraguay/Paraná y el Tocantins, así como el lago Titicaca, el bloque del río Magdalena/Andino y del Caribe, las lagunas Merín/Patos, el Atlántico Noreste y el cono sur del continente.

Región geoestratégica que anhelan los viejos poderes marítimo y continental dado que presenta grandes espacios con características influyentes sobre todo el globo, en función del comercio y dominio cultural e ideológico (enfoque talasocrático): Angloamérica y el Caribe, Europa marítima y Magreb, Asia extra costera y Oceanía y Suramérica. El mundo continental eurasiático que comprende el triángulo industrializado ruso y en el que se diferencian dos regiones geopolíticas: Tierra Corazón Rusa y Europa Oriental, Este de Asia (Fernández Oliva)

La acción de la Pérfida Albión, para perpetuar su dominio marítimo es a través del rediseño del sistema normas y alcabalas marítimas globales: Cobros,  bloqueos, obstrucción de puertos y vías, cerrando posibilidades de abastecimiento de nuestros países, robo, saqueo y despojo de recursos minerales, financieros, incluyendo territorios, usando instancias internacionales y tribunales para perpetrarlos: Leviathán pirata en el Caribe, voraz e incontrolado.

Frente a la globalización, estrategia del “imperium mundis” le oponemos la implementación de la idea de Bolívar, referida a la unidad en la identidad del espíritu Republicano, libertad, justicia, igualdad, dignidad humana, como motores de la integración, construcción de mega espacios.

Geopolítica Bolivariana de los grandes espacios de poder como alternativa al pensamiento único globalista totalitario universalista y atemporal (teopolítica religiosa deslocalizada).

Una Suramérica, como parte de un espacio cultural mayor que es Iberoamérica;  los pueblos que van desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego, con un destino que está dado por el esplendor solar de la Virgen encinta -símbolo de fertilidad de la madre-  arcano de la gran política que debe darse, el nuevo katéchon que tiene que ser Nuestra América (Duguin).

Invocamos entonces, el Katéchon (principio de contención 2da tesalónica 2 al 6) que representa la lucha por la pertenencia a un espacio territorial determinado por la conservación y defensa de nuestros suelos, clima y paisajes. Hoy, frente al misterio de iniquidad que es la idolatría hacia el monoteísmo del libre mercado, generando el individualismo y el nihilismo social; oponemos aquello “que lo detiene”: quid detineat (to katechon) resistencia cultural, ética y espiritual que en el interior del sistema de globalización neoliberal llevan a cabo las personas, los grupos y los pueblos que quieren seguir manteniendo su identidad, su ipse, su “sí mismo” (A. Buela).

María Alejandra Díaz Marín
@MariaesPueblo
Constituyente 

JUAN GUERRERO, LA DESTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD, LECTURAS DE PAPEL

  Cada día se hacen más reales aquellas afirmaciones que denunciábamos años atrás según la cual el país, bien si no estaba en una guerra, las consecuencias que se observaban eran de una confrontación bélica indiscutible. 

  Llegan a mis manos los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCONVI), realizada entre noviembre 2019, marzo 2020. Un estudio adelantado por especialistas de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello. 

  Es evidente que ante semejante respaldo profesional resulta casi que irresponsable dudar de su veracidad científica y rigor académico. Pero también debo manifestar el profundo dolor y sensación de llanto cuando nos damos cuenta del desastre humano ante semejante horror. 

  Copio casi que textualmente las cifras referidas a ciertos detalles para darnos cuenta que Venezuela, en la práctica, es un país destruido en sus cimientos más profundos: su sociedad.

La población venezolana se redujo a 28 millones de habitantes, por debajo de los 32 millones que el “Instituto Nacional de Estadística había proyectado para estos años”. La esperanza de vida (75 años) se redujo a 72 años. La cobertura universitaria se redujo a un 50% menos. La población más pobre se encuentra rezagada, entre 1 año o más, para encontrar mejores opciones educativas. Cerca de 4 millones de niños tienen problemas para ir a la escuela. Poco más del 96% de la población venezolana se encuentra en situación de pobreza. De ese porcentaje, poco más del 79% está en pobreza extrema. La población migrante ya supera los 5 millones de personas. Sólo en los últimos 3 años se han ido cerca de 2, 4 millones. Apenas 4% de migrantes han regresado. El promedio de ingreso del venezolano es de 0,72 dólares diarios. El proceso hiperinflacionario “tuvo en junio una variación interanual de 3500%”. Indica esto que poco más del 79% de las personas no tienen cómo cubrir la canasta básica alimentaria. 

  La encuesta indica que “entre los hogares venezolanos más pobres, 3 de cada 7 sufren de inseguridad alimentaria severa, y al menos, 166 mil niños menores de 5 años entran en la categoría de desnutridos, tomando en cuenta el indicador peso para la edad.” Cerca de 639 mil niños menores de 5 años se encuentran con desnutrición severa. Poco más del 60% de la población no logra consumir el mínimo requerido de calorías (2000 calorías/día). 

  Estos y otros datos estadísticos sitúan a Venezuela como el país más pobre en Latinoamérica y el Caribe. Habría que agregar acá los estragos que está causando la pandemia al encontrarse con una sociedad precariamente alimentada, peligrosamente desprotegida sanitariamente y con los servicios públicos (agua potable, electricidad, combustibles y comunicaciones) en franco deterioro. Sólo en el servicio de agua potable, la encuesta Encovi indica que el 75% de los hogares venezolanos no recibe a diario este servicio.

  Venezuela ya no es comparable con ninguno de los países latinoamericanos y del Caribe. En la actualidad, su población se asemeja más a los países africanos, como Sudán del sur o con los de Asia, como Corea del Norte, o del Medioriente, como Siria. Son las muestras estadísticas que están indicando la emergencia humanitaria compleja que desde hace varios años se siguen agravando y están llevando a la sociedad venezolana a su desintegración. 

  Como ya algunos especialistas lo están advirtiendo, Venezuela en la práctica es una nación que no tiene gobierno. Está siendo dirigido por grupos de la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo internacional, con asistencia de países que buscan instalar espacios geográficos controlados, como en el sur de la Guayana, isla de Margarita, sur del lago de Maracaibo, norte del estado Falcón, y que peligrosamente están llevando a una división y separación del territorio nacional. 

  No es tiempo de pensar en elecciones, que muy posiblemente se verán impedidas de realizar por la atroz realidad. Lo imperativo es lograr una urgente intervención militar por razones humanitarias para salvar y proteger a la población civil, total y absolutamente desprotegida y en proceso de aniquilamiento, como lo está revelando esta encuesta nacional.

Juan Guerrero 
camilodeasis@hotmail.com   
@camilodeasis    

OSCAR ARNAL, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD



El 14 de julio de 1789 el pueblo francés, alentado por sus líderes, tomó la fortaleza y prisión de La Bastilla en París. Es el inicio de la Revolución Francesa lo que va a cambiar la política y la sociedad del mundo occidental bajo las consignas “libertad, igualdad y fraternidad”. Es orgullo nacional que el nombre de Francisco de Miranda se encuentre en el arco de triunfo de París.


La ilustración europea sirvió de base a las nuevas ideas republicanas. El absolutismo sufrió un duro golpe y las monarquías comenzaron a eclipsarse de manera progresiva. La razón, fundamento de las nuevas ideas, estimuló un estado nuevo donde la soberanía ya no estaba en la cabeza del monarca, ni tenía un origen providencial. La soberanía, que significa el máximo poder, pasó de una persona a una asamblea y al pueblo.

La tesis de la autonomía de los poderes y del balance que debe haber para que se controlen unos a otros fue tomando cuerpo. A un pasado lleno de figuras caudillescas le sucedió un presente más institucional.

Hoy Venezuela está sufriendo debido a que la tesis del estado republicano ha sido destrozada. Debemos inspirarnos de nuevo en esta gloriosa gesta y en todo un movimiento que generó también las independencias del nuevo mundo. En Venezuela la falta de controles institucionales permitió: la debacle de PDVSA, empresa que ha bajado su producción en más de tres millones de barriles diarios; que el T.S.J. pasara al control del Ejecutivo; que el parlamento fuera declarado en desacato permanente; que se anulara el revocatorio a mitad del periodo pasado, cuando la oposición había recogido las firmas; la persecución de dirigentes opositores, incluyendo a los diputados a los que se les ha violado su inmunidad y los presos políticos…

En medio de esta situación hay que reconocer actuaciones como la del embajador francés Romain Nadal, quien además de presentar una excelente agenda social y cultural ha sido un baluarte en la lucha por los derechos humanos y ha insistido en la tesis del gobierno de emergencia, salvación y unidad nacional para salir de la crisis política y humanitaria en la cual vivimos. El apoyo decidido de la comunidad internacional es vital para que en un plazo perentorio se puedan realizar elecciones presidenciales libres, mientras opera un gobierno de salvación nacional.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal