lunes, 3 de abril de 2017

CLAUDIO FERMÍN, LA TAREA INCOMPLETA DE LA FISCAL

EL PAÍS ESPERA

Maduro ha sufrido tres derrotas en pocos días. Primero, elaboraron normas de difícil cumplimiento para impedir la legalización de los partidos políticos y la ciudadanía salió a la calle a validarlos, con lo cual las arbitrarias artimañas han sido desbaratadas.

Por estos días se han reunido representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos y la abierta mayoría de los mismos están convencidos de continuas y graves violaciones a la Constitución de Venezuela por parte del gobierno en desmedro del sistema democrático que ella establece. Ya el mundo sabe lo que de verdad pasa en nuestro país. Se acabó el engaño a punta de propaganda.

Más recientemente, la Fiscal General de la República ha denunciado que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia han violentado la Constitución. Los supuestos garantes del orden constitucional han delinquido.

Así como Luisa Ortega ha fijado posición, miles de abogados, estudiantes de Derecho, profesionales y dirigentes quienes votaron por Chávez, saben que la Constitución es violada una y otra vez, a diario, por Maduro y otros representantes del poder, incluidos jueces y magistrados. Pero callan porque los botarían del trabajo, correrían el riesgo del acoso y de la cárcel, como ocurre con los opositores.

El artículo 139 de la Constitución establece que el ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de la Constitución o de las leyes. Es decir, los poderosos no pueden violar leyes impunemente.

El Código Penal tipifica como delito toda conducta que viole la Constitución. A quienes conspiren para destruir la forma republicana que se ha dado la Nación, que es el caso de los magistrados denunciados por la Fiscal, se les castigará con presidio de ocho a dieciséis años. Y quienes conspiren para cambiar violentamente la Constitución, serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años. Tal es el caso de quienes valiéndose del poder que el cargo les ha dado fueron denunciados por la Fiscal.


Esos delitos no se borran porque Maduro haya instruido a quienes delinquieron suprimir párrafos de una sentencia. El país espera ahora por la Fiscal.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela

OSWALDO ALVAREZ PAZ, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

 DESDE EL PUENTE

El pasado ya pasó, aunque no se olvide. Nos deja experiencia producto de lecciones que no todos parecen haber aprendido. No se repetirá, aunque nos refugiemos en principios generales de la vida en libertad y democracia con la ilusión que se deriva de alimentar la esperanza. No basta.

En esta etapa de la vida venezolana lo más importante es el presente. Es más, diría, sin temor a equivocarme, que el futuro ya empezó. Se construye día a día. De lo que hagamos o dejemos de hacer diariamente depende que avancemos o tengamos que sufrir situaciones iguales o peores a las vividas en el pasado. Tampoco hay tiempo para demasiadas especulaciones teóricas sobre el tema.
Los graves acontecimientos de la semana pasada, protagonizados alternativamente por el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscal General de la República, el Ejecutivo y los conocidos corifeos, apóstoles de la “revolución” bolivariana, sirvieron para desenmascarar nacional e internacionalmente al régimen dictatorial que nos gobierna. También para terminar de darle la razón más plena a los informes de Luis Almagro, secretario general de la OEA y a la solidaridad de los gobiernos de alrededor de 20 países que lo acompañan en sus corajudas acciones.

Para que el futuro sea como anhelamos es indispensable la unidad de objetivos para profundizar la lucha. No puede ser otro que el cambio radical del régimen que deberá iniciarse con la salida de Maduro del cargo que actualmente detenta. Si el tipo fuera algo inteligente, él mismo estaría propiciando una salida honorable, pacífica y de amplitud nacional para iniciar la transición que la hora reclama. Esto es posible sin violencia, persecuciones ni arrebatos infantiles de patrioterismo similares a los propiciados por los altos mandos cívicos y militares del presente. La disyuntiva entre la paz y la libertad es falsa o al menos incompleta. Somos partidarios de la reconciliación nacional, de una paz verdadera que permita la convivencia civilizada, del perdón suficiente para que sean posibles estos factores fundamentales. Pero sin olvidar nunca la Justicia sin la cual no habrá paz ni entendimiento entre los venezolanos.

Aprovecho la oportunidad para sumar mi voz a las de quienes han elevado un mensaje a la Fuerza Armada Nacional. Tienen la enorme responsabilidad de “respetar la Constitución y leyes de la República”, de cumplirlas y hacerlas cumplir. La Comunidad Internacional y la nación en pleno lo esperan para que éste presente, bastante incierto hasta ahora, se convierta en un mañana mejor para todos.

Luchemos con alegría y optimismo. El cambio va. Es indetenible después de casi dos décadas de verdadera tragedia que ha colocado a Venezuela entre los países más miserables del planeta.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

RAMÓN PEÑA, ¿Y AHORA QUÉ?,

EN POCAS PALABRAS

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡LA TRÁGICA GUACHAFITA!,

HISTORIA ACTUAL

Me cuentan, Don Antero,  que usted anda en campaña para que todos salgamos a protestar contra el Golpe de Estado del ejecutivo a la AN. Mire, profesor, yo puedo tener cara pero no soy bobo ni atrasado. Esta es una pelea muy dura dado que no sabemos porque el régimen formaliza lo que ya era una realidad y por qué es ahora cuando la AN sale a protestar si desde enero le quitaron sus competencias.

Fíjese que el 05E-16 cuando se les acusó de desacato no le pararon porque decían que sacarían a Maduro en 6 meses. Y  hubo guachafita tras otra: enmienda, renuncia, adelanto de elecciones y referendo revocatorio. Usted mismo se los dijo: una dictadura no permite RR.

Y cuando todo fracasó quisieron utilizar al colectivo social para las protestas. Pero cuando vieron que la gente amenazaba con lanzarse sobre Miraflores, agarran la vía de escape y se van a dialogar con el gobierno. Luego el mismo diputado seismesino, el 09E-17 pide destituir a Maduro por abandono del cargo a pesar de saber, y lo dice, que seguiría en el cargo. Se juntan guachafita,  mamadera de gallo y  burla.

Así es Don Antero. Y ya sin  RR, abandono ni nada que se parezca, se acuerdan las elecciones de gobernadores que para  el 16 habrían ganado   en muchos estados, dado que el gobierno estaba en el suelo por la escasez y el hambre.

Pero como decían que  Maduro saldría, todos los caudillos estaban listos para alcanzar la presidencia en 30 días. Pero ante este fracaso,  el CNE los convoca a validar sus partidos y atienden como corderitos. Son incapaces de decir que siguen en la MUD y que a toda elección irán con candidato unitario y que al ser gobierno resolverían la legitimidad de sus partidos.

Esa oposición oficial sin unidad estuvo un tiempo en pacto electoral, pero ahora cada quien irá por su cuenta con sus ambiciones a buscar presidencia y demás cargos y  el régimen unido por la fuerza-corrupción del poder  tendría el mandado hecho  el 18.

Porque cuenta además con el partido CLAP,  que juega al cambio de voto por comida  (sobre esto hablaré este domingo 02 con Miguel Salazar en canal “i”). Y tiene además la complicidad de los negociantes MUD que hora hablan de protesta y de calle.

Sancho, ojalá el Movimiento de Movimientos enfrente esta trágica guachafita que hace del golpismo y el engaño  sus armas para profundizar los daños al colectivo-pueblo! 

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
catedrapiotamayo@gmail.com
@ablancomunoz
Caracas - Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Mery Sananes
catedrapiotamayo@gmail.com
Universidad Central de Venezuela
@Embusterias
Caracas - Venezuela

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA DIPLOMACIA MARGINAL DEL SIGLO XXI, EXPRESIÓN DE UN MODELO FRACASADO

TRUCO Y MENTIRA

En días pasados los representantes del régimen forajido de Nicolás Maduro participaron en reuniones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA. En la primera, solicitada por Venezuela para denunciar los “excesos” del Secretario General Luis Almagro por haber presentado un contundente Informe sobre la gravísima situación política del país, participó en nombre del régimen la desapacible responsable de sus relaciones exteriores.  En la segunda, convocada a solicitud de 18 gobiernos democráticos de la región, para examinar dicho Informe, el régimen estuvo representado por un segundo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la vez representante ante la Organización.

La enviada de Maduro en una extensa y agresiva intervención recurrió a la mentira y a la farsa, como es usual en el plano interno, en su intento de descalificar y acorralar al “injerencista” y “lacayo” del imperio, Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Presentó con igual desvergüenza una Venezuela imaginaria, un modelo económico, político y social único, especialmente en cuanto al respeto de los derechos humanos y de la democracia. A pesar de que la mayoría consideró una burla la irrespetuosa intervención de la canciller, por los términos y las expresiones utilizadas, los embajadores de los países de la región se limitaron diplomáticamente a escucharla, sin mayores consecuencias. Sólo un par de intervenciones de países del grupo chavista que condenaron la “injerencia” de una OEA al servicio de Washington y de la burguesía regional que busca “desestabilizar” al régimen de Maduro y dar fin a la revolución bolivariana.

Un día más tarde, a solicitud de un grupo de gobiernos comprometidos con la democracia en la región, se reunió de nuevo el Consejo Permanente, para examinar el Informe del Secretario General, reunión en la cual el representante de Maduro mostró, en un estilo muy peculiar, propio de una diplomacia marginal, no sólo el desconocimiento de las reglas de procedimiento de la Organización, sino del fondo del tema que se examinaba, es decir, el sentido y el alcance de la Carta Democrática Interamericana.

Un discurso grosero y altanero que causó en la Sala una indignación que provocó, como nunca antes en el Consejo, un sin número de solicitudes de “puntos de orden” para exigirle el respeto de las formas en la presentación de sus argumentos. Los insultos y las descalificaciones a los gobiernos de la región, a los que calificó de golpistas, traidores y lacayos fueron rebatido con altura por los representantes de los otros países.

El rechazo de la mayoría de los presentes fue contundente, muy lejos de una “victoria” de la revolución, como el mismo Maduro lo dijo en público horas más tarde. Un par de apoyos, algunas abstenciones, muchas críticas. La solidaridad expresada estuvo siempre y exclusivamente relacionada con el pueblo venezolano y no con el cuestionado régimen. Si la forma fue decisiva, el fondo fue aún más determinante. En sus enredadas intervenciones el representante del régimen rechazó la activación de la Carta Democrática, argumentando el derecho de los pueblos, el de Venezuela en este caso, a su autodeterminación; a la vez que exigía con igual cinismo el respeto de la soberanía, la misma que paradójicamente ha sido entregada a los cubanos. También reclamo el respeto del principio de la no injerencia en los asuntos internos, de parte de la OEA y de los gobiernos “reaccionarios” que defendían el derecho a la democracia que exigen los venezolanos.

El representante del régimen desconoció el origen, el sentido y el alcance del “derecho a la autodeterminación” que con tanto entusiasmo mencionan aquí y allá. La inmensa mayoría de los venezolanos, ignorada en sus incoherentes intervenciones, quiere democracia y libertad y eso es precisamente el ejercicio más claro del derecho a la autodeterminación de los venezolanos en general, que el régimen niega.

También desconoció, el representante de Maduro, el desarrollo del Derecho Internacional a pesar de  que los embajadores de los otros países se lo recordaron en varios momentos. Todo lo relativo al respeto de los derechos humanos se extrae hoy de las jurisdicciones nacionales. El tema ya no es más de la exclusividad de las jurisdicciones internas. Por el contrario, el tema es hoy del interés de la comunidad internacional que tiene la obligación de velar por su respeto y promoción. La democracia es precisamente el derecho humano fundamental que permite el único espacio en el que se pueden ejercer los demás derechos humanos reconocidos y protegidos por las Constituciones Nacionales y los Tratados internacionales.

El chavismo se hizo lamentablemente “notorio” en la región y no precisamente por su contribución a la integración de la región, menos a la paz y a la democracia. A partir del 1 de abril le corresponde a Bolivia ejercer la presidencia del Consejo Permanente. No por méritos, por cierto, sino por una simple rotación establecida por el orden alfabético. Ninguna sorpresa si desde esa posición el confuso representante de Evo Morales intente, como buen militante de lo queda de chavismo, trate de impedir que el Consejo se reúna y considere el tema como lo han pedido más de 20 Estados Miembros. Sería un error garrafal, un esfuerzo inútil que violentaría el orden de la Organización.

Independientemente de cualquier esfuerzo contrario, el Consejo seguirá considerando el tema y adoptará en su oportunidad las medidas necesarias para que se reestablezca el orden democrático en Venezuela, en el más corto plazo, en aplicación de la Carta Democrática que completa la activación acordada el sábado pasado por los Cancilleres de Mercosur, de la Cláusula Democrática prevista en el Tratado de Asunción y sus Protocolo. El estado de la democracia se ha agravado. El hilo constitucional no se restablece con la “nulidad” anunciada y parcial de dos sentencias del TSJ. Ello sólo será posible cuando se liberen todos los presos políticos, cese la represión, se respete la autonomía de la Asamblea Naciones y de los Poderes Públicos y se elabore un cronograma electoral sin dilación.

Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98
internacionalista
Caracas - Venezuela

ARIEL PEÑA, UN AUTÉNTICO PARTIDO DE MASAS, CASO COLOMBIA

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

El partido Centro Democrático demostró el pasado Primero de Abril su capacidad de movilización, al realizar  gigantescas marchas  en más de 20 ciudades colombianas, encabezadas por Medellín y Bogotá, en contra de toda la política del gobierno de Santos, exigiendo su renuncia. El partido del expresidente Uribe estuvo acompañado  por los más connotados líderes del conservatismo, sectores liberales, grupos independientes y organizaciones sociales y sindicales.

Las movilizaciones en mención,  constituyen un verdadero hito en los últimos tiempos, y un cambio en las costumbres políticas, pues las organizaciones partidistas en el país solo están acostumbradas a efectuar manifestaciones en época de elecciones, como si eso fuera  la única razón de ser, y se olvidan de estar sintonizadas con los múltiples problemas sociales, económicos y políticos que sufre la ciudadanía.

La esencia de las marchas del primer sábado de abril, era potenciar la defensa de la democracia ante la arremetida totalitaria, que trae el acuerdo del gobierno  con la narcoguerrilla de las Farc, y  que pone  al país de rodillas ante los terroristas que pretenden  vengarse  de sus enemigos políticos e ideológicos con la JEP (jurisdicción especial para la paz), por ello como se dice coloquialmente “hay que calentar la calle”, ya que todavía estamos a tiempo de preservar  la libertad.

La crisis económica y social de Colombia también ameritaba la movilización, porque la Reforma Tributaria empobreció  a los sectores medios y populares, a ello se  adiciona el pírrico incremento en el salario mínimo que ha sido por decreto en los últimos años, en donde la concertación con los sindicatos es defenestrada  por parte del gobierno nacional, con el agregado  que el crecimiento económico del país es  muy precario, lo cual evita el desarrollo del empleo decente para una vida digna, por ello  la informalidad laboral y el desempleo van  en aumento.

Capítulo aparte merece la corrupción del actual gobierno, que cree que poniéndole el espejo retrovisor a la administración del expresidente Álvaro Uribe se puede exculpar de sus graves faltas a la ética, en casos como el de la empresa brasileña Odebrecht, patrocinada políticamente por el foro de Sao Pablo, que le aporto a las campañas presidenciales de Santos en el 2010 y 2014 dineros que no se registraron, violando los topes máximos de la financiación de las campañas; ante esa aberración también se marcho de manera beligerante.

En los dos últimos años, el mes de abril se ha constituido en emblemático para el Centro Democrático, pues no hay que olvidar que hace un año se realizó otra gran marcha nacional, tapándole la boca a algunos congresistas enmermelados de la Unidad Nacional que no daban un peso por el éxito de esa movilización, pero salieron con cajas destempladas, ante la magnitud de la protesta, y en este año se convalido la capacidad movilizadora  del   partido Centro Democrático.

En su momento se  critico a los partidos y movimientos que impulsaron el NO  en el plebiscito del 2 de octubre, por no haber convocado  a la población para defender el triunfo,  lo que condujo a que barnizaran el acuerdo de La Habana pasándolo de 297 a 310 páginas y firmándolo en el teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre, pero como dice el refrán popular: “más vale tarde que nunca” y aunque la movilización fue 6 meses después y según algunos extemporánea,  hay que precisar que las manifestaciones en contra del gobierno de Santos deben de ser de ahora en adelante  consuetudinarias,  para no perder el fervor y así continuar con la iniciativa política.

Con las movilizaciones se van acumulando fuerzas mirando  hacia el futuro, de ahí que hay que conquistar escenarios que de pronto han sido ajenos a los partidos que defienden la democracia liberal,  ya sea por decidía o desconocimiento, como ocurre con las entidades sindicales a las que los partidos democráticos muchas veces han abandonado, dejándolas  a merced de grupos totalitarios marxistas leninistas que irrespetan la independencia  sindical, convirtiendo a esos organismos en instrumentos de maniobras políticas para intereses mezquinos.

El centro Democrático se  ha convertido en un partido de masas, por lo cual debe concitar a otras colectividades políticas para hacer realidad el Gran Frente Republicano propuestos desde mediados de 2016, por un destacado grupo de ciudadanos y organizaciones, porque aunque no hay que cejar en la movilización, la  cita para no perder la democracia definitivamente es en el 2018, tanto en las elecciones parlamentarias como en las presidenciales, en donde toda esta acción política de movilizaciones debe convertirse en un torrente de convocatoria para recuperar a la nación de la patraña castrochavista (otro mote del marxismo leninismo).

Nota: Colombia está de luto por  la tragedia de Mocoa capital del departamento de Putumayo,  cuya cifra de muertos llega a 254, además de cientos de heridos y miles de damnificados. La solidaridad del pueblo colombiano  y de la comunidad internacional  debe de ser efectiva con nuestros hermanos del sur.


Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ANGELICA MORA, EL TIRO POR LA CULATA, OTRO CUENTO MÁS DESDE LA CRIPTA

Apuntes de una Periodista
Cuento, que sin ser cierto, contiene elementos verdaderos.

El jefe estaba nervioso y excitado

No bien estuvieron todos los de la Cúpula Gobernante presentes, estalló poniéndose aun más rojo

-¡Quién aconsejó a Inmaduro apoderarse de la asamblea venezolana! gritó y su voz resonó en todo el recinto.

-Ud, mi presidente, se atrevió a decir una voz entre los presentes, pero nadie supo quien había sido.

- ¿Yo? ¿YO?. No lo creo, debe haberme interpretado mal, contestó el Jefe. -De todas maneras no quiero ni una palabra en la prensa cubana, para que nadie se entere en la Isla del papelón. (...) 

-Ibamos bien, ya Venezuela completamente con un sistema como el nuestro. ¡Quién iba a pensar  una reacción igual en el mundo!, suspiró Balde, quien viajaba regularmente a reunirse con los mandamases de Miraflores y con Diosentregado Pelo.

-Nico restó importancia al “conflicto” dijo el más Leido

-Pero nadie le creyó, le contestó el más Prudente.

- El daño ya está hecho, declaró filosóficament, el Jefe de Relaciones Púbicas -hay que echar pa' delante, como sea el caso.

(((-Fue el tiro por la culata, reflexionó el más callado, sin decirlo en voz alta para que no lo lincharan.))) 

-¿Con qué podemos contrarrestar lo ocurrido?, interrogó el Jefe a los presentes, recorriéndolos a todos con su mirada de tortuga miope.

-¿Otro autogolpe? sugirió el nieto El Cangrejo.

-Solo sirves como guardaespaldas, le contestó con mal humor el Abuelo-Jefe, -Piensa, usa la cabeza, estamos tratando de contrarrestar los efectos del último autogolpe.

-¿Decir que todo es culpa e invenciones del Imperio?, sugirió el más Guataca.

-Muy tarde, lo deberíamos haber pensado antes, respondió el Jefe.

-No se, no se, no se. No se me ocurre nada,   declaró el más Inquieto revolviéndose en su asiento.

-Sacar la figura y el verbo de Huguito Chávez, expresó el más Chavista?

-Ya lo hizo el compañero German Sánchez Otero en una nota que está en toda la prensa cubana titulada La hora del antimperialismo (+ Video) 

-¿Y que dice?, preguntó el Jefe, que nunca leÍa lo que aparecía en la prensa oficialista, solo lo que escribían los periodistas independientes.

Dice, leyó el más Chavista: 

Chávez decide dar un paso largo: resuelve denunciar al principal responsable de los males de Venezuela y del plan en curso. El 29 de febrero de 2004 –dos días después de iniciarse las guarimbas–, en la autopista Francisco de Fajardo frente al Jardín Botánico, a 2–3 kms de los desmanes en apogeo, cientos de miles de personas escuchan en su regio verbo la definición del signo antimperialista de la Revolución Bolivariana. ¿Por qué lo hace en tal coyuntura? »

-Demasiado denso, comentó Ale, quien se creía escritor.

-Hijo, mi bendición,  le dijo el Jefe con una sonrisa  (...) 

-Ya sé. Vamos a decirle a Nico que se de una vuelta por aquí para darle nuevas instrucciones, resolvió de pronto el Jefe.

-No sería mejor que no se mueva de Venezuela, no vaya a ser que lo derroquen, advirtió el más Prudente.

De que lo boten, lo van a botar ligerito, dijo Valdés.

-Eso hay que evitarlo a toda costa. El es nuestro titere más fiel y tonto. Por eso hay que darle instruciones precisas aquí en La Habana, precisó el jefe  - nada de llamaditas ni valijas diplomáticas, que eso está muy intervenido.

Y luego de esas palabras el Jefe dejó el púlpito y se bajó trabajosamente de la plataforma. De paso agarró varios ramos de flores, colocados en agua para que no se marchitaran. Iba a colocarlos en la tumba de sus muertos, que cada vez eran más numerosos.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

HUGO CESAR RENES, CUIDADO!!! SE ESTAN DANDO LAS CONDICIONES..., CONTINUACIÓN, CASO ARGENTINA,

CUIDADO

Más de 600 militantes participaron del lanzamiento de la organización Somos Libres, que surge de la fusión de El Gleyzer – Movimiento Cultural y Social y la Corriente de Militancia Popular Santiago “Negro” Avilés. (8/9 marzo 2016)

Estuvieron presentes en dicho lanzamiento el Diputado Nacional Andrés “Cuervo” Larroque; el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli; el Presidente de MILES Capital, José María Di Bello; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Glenn Postolski; el Director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, Diego De CharrasJorge Cardelli, dirigente de Emancipación Sur, el Rector de la Universidad de Río Cuarto, Marcelo Ruiz; el cineasta David “Coco” Blaustein; y referentes de distintas organizaciones del campo popular como el Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, Marea Popular, Corriente Política 17 de agosto, Juventud – UTE, Movimiento Evita, entre otras

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, EL FESTEJO DE LA INCOMPRENSIÓN

“Cuando Dios habla a los hombres no quiere que oigan su voz.” 
Gao Xingjian

Dice Gao Xingjiam, autor chino, refugiado político en París y ganador del premio nobel de literatura en el año 2000, en su fabulosa novela “La montaña de alma”, “que el hombre no grita más que cuando no comprende, el que ha gritado no ha comprendido nada. El hombre es un ser difícil que se crea sus propios tormentos.”. Así actúa el régimen, a fuerza de gritos y festejos ruidosos aspira convertir sus derrotas en triunfo. La pérdida de apoyo popular los atormenta.

El lunes 27 de marzo en su fantasioso balance de la vergonzosa exposición de la “Venezuela potencia” que solo existe en los desvaríos revolucionarios, propuso nuevamente cuatro grandes propósitos económicos para fortalecer los “maravillosos” resultados obtenidos con los 15 motores que “impulsan” el desarrollo del país. Como ya es recurrente, no es más que un listado de nuevas intenciones con malos o ningún resultado apreciable.

Las propuestas son: 1. Un nuevo DICOM, con dos subastas semanales para atraer divisas. Seguramente habrá un solo oferente, que es el Estado, haciendo asignaciones selectivas, al tipo de cambio que le parezca. 2.- Un centro productivo de Ciencia, tecnología e innovación, con la universidades a punto de un cierre técnico, convertidas en oficinas pagadoras  de sueldos y salarios miserables y con demandas gremiales insatisfechas. 3.- Una nueva política de inversión extranjera, manteniendo los férreos controles cambiarios, de precios y de intereses que mantienen alejados a los inversores. 4.- Un nuevo plan de crecimiento económico 1917/18, que no sabemos si sustituye el plan-presupuesto ilegalmente aprobado por el TSJ, desconociendo las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Al día siguiente, el régimen celebró con gritos y mucha euforia, que la reunión de la OEA terminó sin acuerdos. El hecho que 20 países en representación de 860 millones de personas se pronunciaran por discutir sobre la sombría dictadura que pende sobre Venezuela, para ellos no significó ningún problema. Ese mismo día, horas antes de celebrarse la reunión de la OEA, el TSJ daba un zarpazo final a los vestigios de democracia en el país, dándole inconstitucionalmente poderes plenipotenciarios de carácter legislativo, militar económico y electoral al propio tribunal y al poder ejecutivo.


Esas aparentes contradicciones y movilizaciones con gritos de los seguidores del régimen, nos acerca aún más al caos inducido por ellos mismos en su agonía, para poder invocar un estado de conmoción que impida cualquier tipo de elección. Aspiran a victimizarse ante un proceso social entrópico que se acelera, en lugar de rectificar de su extravío y fracaso revolucionario.

Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin
Zulia - Venezuela