miércoles, 16 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 17/09/2020

BEATRIZ DE MAJO, “¡HEMOS DERROTADO EL BROTE!”, CHINA HOY, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Con esa frase triunfal el principal experto chino doctor en terapia respiratoria, Zhong Nansha, quien fue galardonado en el Gran Palacio del Pueblo la semana pasada con la Medalla de la República por el Jefe del Estado, daba por concluido un vital capítulo dela batalla librada por China en contra de la pandemia que sigue asolando a la humanidad. Haciendo gala de un superlativo heroísmo vencedor, el gobierno de Xi Jinping enrostraba ante la cara del planeta en una ceremonia desfasada e inconveniente la victoria de su país ante el virus COVID 19, en el mismo momento en que éste hace ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, MI HERMANO ROBERT ALEXIS, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Me lo dijo, confuso, llorando, Alfredo Crespo su amigo del alma y partner: “se ha muerto, coño, se ha muerto”. Se refería a nuestro hermano Robert Alexis. Alfredo llevaba 20 años acompañándolo. Robert estaba ingresado en el hospital “Coral Gables”. Era médico. Buen médico. Padecía el Covid 19. Permitidme que utilice mi columna semanal para tocar un tema personal. Es una despedida. Robert, la noche anterior me había dicho por teléfono que se estaba recuperando. Muy pronto abandonaría la Unidad de Cuidados Intensivos y esperaba estar de nuevo en la calle, viendo a sus pacientes. No... más »

ALFREDO CEPERO, LA MISERIA MORAL DE LOS HOMBRES SIN PATRIA, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
La patria cubana está en todas partes y desde todas partes irá un día al encuentro con su destino histórico en una encrucijada de libertad y de democracia para todos sus hijos. Desde el inicio de la tiranía castro-comunista en 1959 más de dos millones y medio de cubanos han abandonado la Isla en busca de libertad, seguridad y prosperidad económica. Quienes salieron en los primeros cinco años dieron como motivo la búsqueda de la libertad. La mayoría de quienes han salido en el último medio siglo han dado como motivo la búsqueda de la prosperidad económica. De libertad ni una palab... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DE LA UNIDAD DEVORADA POR UN CANIBALISMO POLÍTICO QUE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
La condición critica en la que se encuentra la oposición en general, dice mucho de cuánto tendría que hacerse para recuperar la sindéresis y la sensatez en tiempos espeluznantes. El sentido común no pasa de ser un eslogan que resume una vacua invocación del deber ser. La atomización de la oposición es un hecho tan palpable como cuestionable. En esta Torre de Babel habitan y se manifiestan todos los demonios que dicen tener la forma de sacarnos de tamaña crisis pero son parte de esa crisis. Dista mucho su ejemplo para tenerlos como factores reales de solución; pareciera que lo único... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, INTENCIÓN DE VOTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Los electores ciudadanos y democráticos ´están agotando la paciencia y tolerancia´ en no ir a votar con conciencia democrática para cambiar a los malos y corruptos gobernantes y repetidamente se encuentran que hay funcionarios del CNE, FANB y cuadros ´pagados´ que ilegítimamente presionan a los electores y al final cuentan con ´trampa´ los votos y terminan con ´Acta mata Voto´. El resultado es ´FRAUDULENTO´ y los mismos corruptos Gobernantes siguen con su MAL GOBIERNO y CORRUPCIÓN ´con clanes de enchufados, testaferros y familiares´ que todo lo roban y dañan. Tenemos años con un C... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, HACIA UNA POLARIZACIÓN INTELIGENTE, AL DERECHO Y AL REVÉS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
En un programa de radio escuché en días pasados una periodista con más juventud que conocimientos quien entrevistaba un viejo dinosaurio, profesor universitario según decía. El tema era el extraordinario crecimiento económico de la República Popular China y la periodista contrapunteaba con el entrevistado citando cifras conocidas… todo aburrido hasta que repentinamente la modorra recibió un balde de agua y algo extraño salió del parlante cuando el profesor dirigiéndose a la joven soltó: “¿Sabe usted que ese milagro económico de China se debe a un venezolano?” La muchacha solo atin... más »

VÍDEO ESTAMOS AUN A TIEMPO PARA SALIR DE LA NARCO-TIRANIA CON EL APOYO INTERNACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LUIS BALO FARÍAS ENTREVISTADO POR NAPOLEÓN BRAVO* EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

BEATRIZ DE MAJO, “¡HEMOS DERROTADO EL BROTE!”, CHINA HOY, DESDE ESPAÑA

Con esa frase triunfal el principal experto chino doctor en terapia respiratoria, Zhong Nansha, quien fue galardonado en el Gran Palacio del Pueblo la semana pasada con la Medalla de la República por el Jefe del Estado, daba por concluido un vital capítulo dela batalla librada por China en contra de la pandemia que sigue asolando a la humanidad.

Haciendo gala de un superlativo heroísmo vencedor, el gobierno de Xi Jinping enrostraba ante la cara del planeta en una ceremonia desfasada e inconveniente la victoria de su país ante el virus COVID 19, en el mismo momento en que éste hace estragos en casi todos los países del mundo y particularmente entre aquellos con menor nivel de desarrollo.

El mensaje realmente relevante formulado por el jefe del Estado chino, no se regodeaba en el bajo número relativo de decesos que la pandemia había dejado en su país, sino en el deleznable impacto que el virus había producido en su actividad económica, su vida social y la salud de la población china

La heroicidad en aquel país se calibra dentro de un comparativo en el que China sale ganadora frente al resto y así deseó evidenciarlo su Jefe de Estado. La realidad es que China ya se encuentra en una etapa final de recuperación de un desplome que conoció su momento más crítico en mayo de este año. Pekín, por ejemplo, para citar la ciudad más golpeada, vio caer al 10% su tasa de empleo en el quinto mes de 2020, y para setiembre ya había alcanzado, de nuevo, un nivel de ocupación de 72%. Esto lo explica el hecho de que mientras otras naciones se han concentrado en transferir ayudas directas a los afectados por el desplome, el gobierno chino focalizó su esfuerzo en estimular la inversión y particularmente la construcción.

Razones no les faltan, pues, para experimentar satisfacción por haber recuperado un elevado nivel de actividad y registrar expansión. La realidad es que el consumo si está dando un vuelco positivo y las exportaciones han superado ya las del año precedente. Es temprano aun para especular sobre la manera en que este re-despertar puede contribuir a ahondar los niveles de bienestar de la población y la distancia entre el trabajador del campo y de la ciudad, porque lo que sí es evidente es que el soporte oficial a los afectados lleva un ritmo sostenido en las ciudades de gran tamaño y es cuasi ausente en las provincias rurales. La opacidad informativa que se practica en Pekín, por otro lado, no permitirá investigar esta evolución más allá de los intereses estatales.

El caso es que mientras que el resto de los países del mundo aun solo hacen frente a la contención de la pandemia sino a intentar evitar la voracidad de nuevos rebrotes estimulados por el retorno de las sociedades a un ritmo de vida y de trabajo más cercano a la normalidad, en la capital china el haber montado un jolgorio, dentro del más claro espíritu de propaganda comunista, es, por lo menos extemporáneo.

A estas horas aun no es posible medir el nivel de disrupción económica, social y sanitaria que alcanzará el planeta. Ni tampoco dilucidar temas esenciales sobre los que se yerguen inmensos interrogantes. Dejo solo uno: qué tan poco transparente o cuan equivocada fue la gestión inicial de China de todo el surgimiento de la pandemia y a quien corresponde la responsabilidad de haber propagado el virus a lo largo del mundo entero.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, MI HERMANO ROBERT ALEXIS, DESDE ESPAÑA

Me lo dijo, confuso, llorando, Alfredo Crespo su amigo del alma y partner: “se ha muerto, coño, se ha muerto”. Se refería a nuestro hermano Robert Alexis. Alfredo llevaba 20 años acompañándolo. Robert estaba ingresado en el hospital “Coral Gables”. Era médico. Buen médico. Padecía el Covid 19. Permitidme que utilice mi columna semanal  para tocar un tema personal. Es una despedida. 

Robert, la noche anterior me había dicho por teléfono que se estaba recuperando. Muy pronto abandonaría la Unidad de Cuidados Intensivos y esperaba estar de nuevo en la calle, viendo a sus pacientes. No obstante, me dijo que prepararía su retiro cuanto antes. Pensaba jubilarse en el norte de Florida, cerca de su hija Marie, enfermera, su yerno Manuel, y de su hermoso nieto Dylan.  

Una hora antes de morir habló con Marie y le repitió sus proyectos. Adoraba a sus hijos, especialmente a su hija y a su nieto. Su hijo Thane enseña Filosofía hace años en Chicago.

Estaba feliz y eufórico, aunque esa mañana se había sentido muy cansado. Ese fue el único síntoma que sintió. Murió de un infarto masivo. Al menos no sufrió nada. 

Los cuatro ventrículos se le destruyeron simultáneamente. Trataron de revivirlo durante una hora y 45 minutos. "Más del doble de lo que aconsejan los protocolos", me dijo, conmovido, Fernando Vélez, un enfermero que era su amigo. Acaso la edad, la diabetes infantil que padecía, o el sobrepeso, contribuyeron a su muerte, pero el culpable directo fue el Covid 19.  

Mi hermano Robert nació en La Habana el 12 de septiembre de 1950. Hacía muy poco que había comenzado la Guerra de Corea. Lo sé porque yo escribí un poema espantoso relacionando los dos sucesos. Cuando murió estaba a punto de cumplir los setenta años. Mi hermano mayor le llevaba casi 10. Yo casi ocho. Fue el hijo de la reconciliación de nuestros padres Ernesto y Manola. Suele ocurrir.   

En efecto, papá era tan mujeriego y seductor que reconquistó a nuestra madre, su exmujer. Le escribió versos. La acosó. Nuestros padres se habían divorciado pocos años antes, pero tanto insistimos mi hermano Ernesto, y yo, dos chiquillos especialmente tercos e irritantes, que se volvieron a casar decididos a enmendar el desaguisado. Fue inútil. Años después acabaron divorciados por las mismas razones, pero en el ínterin nació Robert A.  

Fue una bendición en todo sentido. Era un niño muy bonito. Mi madre, que algo se olfateaba, acaso porque Fidel Castro nos visitaba en La Habana y lo conocía de cerca, lo matriculó en el Colegio Cima, absolutamente bilingüe, de manera que cuando vino la debacle comunista y todos emigramos, Robert hablaba inglés tan bien que a los pocos días de instalado en su nueva patria ganó un concurso de spelling en el sur de la Florida para niños de 10 años. 

En realidad, era el más estudioso e inteligente de nosotros tres. Tuvo una gran memoria. Aprendió francés sin acento en el High School de West Palm Beach que le deparó la suerte. Sabía mucho de música clásica, pero también de zarzuelas y otros géneros populares en español e inglés. Nuestra madre, Manola, se casó en el exilio, al comienzo de los años sesenta, con Davis Wyville, un estadounidense ligeramente parecido a Errol Flynn, que vivía en esa ciudad donde todos fueron razonablemente felices. 

Robert heredó el oído musical de nuestros padres. Podía entonar canciones, algo que nos estaba enteramente vedado a Ernesto, nuestro hermano mayor, y a mí, aunque yo era el peor. Siempre cuento que, cuando cantaba el himno nacional en la escuela –un plagio de Mozart de “Las bodas de Fígaro”-, invariablemente alguien me quería acusar de traición a la patria y proponía fusilarme al amanecer. 

Robert aprendió muchas cosas en la escuela vinculadas a la historia. Le encantaba la egiptología, aunque esa pasión sólo le duró lo que la adolescencia. Después se convirtió en otras querencias relacionadas con la historia y se intensificó, precisamente, con la historia de nuestra familia. Le apasionaba la genealogía.  

Todo comenzó en República Dominicana, adonde había acudido a estudiar Medicina junto a Jill, su mujer de entonces. Se subió a un ascensor y se encontró a su doppelgänger. “¿Y tú quién eres?”, preguntaron al unísono con cierto nerviosismo. Los dos poco tenían que ver con el paisanaje caribeño. Eran rubios, altos, ojiverdes y de rostro cuadrado. Parecían germanos, polacos o rusos. “Yo soy Landestoy de Baní” le dijo el otro.   

Mi hermano recordó que entre los apellidos que le había escuchado mencionar a nuestra abuela Maricusa Lavastida estaba el “Landestoy” de marras. Eran unos alemanes perdidos en el Caribe. Así que no tardó en averiguar que abuela y su hermana mayor, Graciella (Chicha), habían nacido en Baní, República Dominicana, y emigraron a Cuba muy jovencitas tras el establecimiento de la República en 1902. Como era típico de la época, se inscribieron como nacidas en la provincia cubana de Matanzas, en un pueblo cuyo juzgado había sido convenientemente quemado.'

Recuerdo su voz entusiasmada cuando me aseguró, orgulloso, que nuestros antepasados dominicanos habían llegado a Hispaniola en el segundo viaje de Colón y allí habían permanecido durante 400 años. “Tú tienes la pasión de escribir –me dijo- porque, a través de abuela, tienes los genes directos de Gonzalo Fernández de Oviedo, el primer cronista de Indias, quien se casara, por cierto, con la hija de Rodrigo Bastida, gobernador de la Isla”.  

La pasión de Robert era viajar. Había estado en China y, últimamente, en Cuba. Visitó (tal vez tuvo una premonición) el panteón de la familia, lo limpió y le dijo a Alfredo que le gustaría que sus cenizas descansaran allí permanentemente. Ojalá Marie cumpla tus deseos, hermano querido. Todos te extrañamos mucho.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
España-Estados Unidos  

CAM’s latest book is Sin ir más lejos (Memories). Published by Debate, a label of Penguin-Random House, the book is available through Amazon Books.

ALFREDO CEPERO, LA MISERIA MORAL DE LOS HOMBRES SIN PATRIA, DESDE ESTADOS UNIDOS

La patria cubana está en todas partes y desde todas partes irá un día al encuentro con su destino histórico en una encrucijada de libertad y de democracia para todos sus hijos.

Desde el inicio de la tiranía castro-comunista en 1959 más de dos millones y medio de cubanos han abandonado la Isla en busca de libertad, seguridad y prosperidad económica. 

Quienes salieron en los primeros cinco años dieron como motivo la búsqueda de la libertad. La mayoría de quienes han salido en el último medio siglo han dado como motivo la búsqueda de la prosperidad económica. De libertad ni una palabra. Ellos son la prueba viviente del daño psíquico y moral que produce en la mente humana el adoctrinamiento ideológico y el terror sistematizado de una tiranía comunista. 

Se quejan de la miseria económica pero no tienen puntos de referencia para identificar su miseria moral. Esto es suficiente para darnos cuenta de que la más absoluta y devastadora de todas las miserias es la miseria moral de los hombres sin patria.

¿Por qué me he enfrascado entonces esta mañana en esta discusión filosófica? Porque uno de los noticieros transmitidos en español en la ciudad de Miami daba cuenta recientemente de la confiscación de la finca y el ganado de un cubano que había regresado a la Isla después de haber vivido varios años como emigrado. Este  señor no era exiliado como no lo son la mayoría de los que han salido de Cuba en los últimos 50 años. No extrañan la libertad ni la patria. Salen en busca del bienestar económico y de la fortuna material.

La noticia picó mi curiosidad y me di a la tarea de buscar información sobre el tema. Fue así como me enteré que, según estadísticas del Gobierno Cubano, un total de 11,176 emigrados han pedido ser repatriados, la mayoría residentes en los Estados Unidos. Antes de ser admitidos, los emigrados son interrogados por funcionarios del régimen sobre sus planes de inversión y el capital que traen consigo a la Isla.

Si partimos de la premisa de que todo el que sale del país deja atrás todas sus pertenencias lo que trae el repatriado es un conocimiento empresarial y un capital adquiridos ambos durante su residencia en el exterior. El señor de la noticia ha  sido despojado dos veces del capital que adquirió con el sudor de su frente. ¡Hay que tener muy baja autoestima para tolerar tanta ignominia!

Por otra parte, muchos de los proyectos de la tiranía castrista han sido copiados de sus mentores en el mundo comunista. De Alemania comunista copiaron los procedimientos de espionaje de la Stasi y este del estímulo a la inversión privada fue copiado de China Comunista. Aquellos tontos que piensen aceptar la invitación de La Habana harían bien en tener en  cuenta la suerte que corren las inversiones privadas en China Comunista. Cuando los mercados están deprimidos los chinos estimulan la inversión privada. Cuando los mercados están sobrecalentados los chinos cierran las inversiones privadas. Como en todas las tiranías el ciudadano no es sujeto de derechos sino instrumento del estado.  

Nadie lo ha dicho mejor ni con más autoridad que el difunto Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú.  En  su discurso saludando a Su Santidad Juan Pablo II con motivo de su visita a Santiago de Cuba, Meurice le dijo: "Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología". Amén.

Cierro reproduciendo un artículo que publiqué el 29 de abril de 2009 en estas páginas de La Nueva Nación cuyo título es LA PATRIA.

Esa palabra mística y emotiva tiene connotación casi sagrada para quienes hemos tenido la desgracia de andar por los caminos del mundo buscando sin éxito un sustituto para la tierra musical y florida donde dimos nuestros primeros pasos. De hecho, nuestro amor por ella se ha hecho más intenso con la distancia y el tiempo. Algo así como un hechizo inexplicable que es al unísono redención y cruz. Andamos con ella a cuestas en la búsqueda obsesiva e infatigable del camino que nos lleve de regreso a la tierra, al mismo tiempo añorada y prometida, de una Cuba Libre.

Para muchos ha sido inútil buscar remedio para esa incurable enfermedad del alma que es la orfandad de patria. Ese abismo insondable, silencioso y negro no ha sido llenado por la fama, ni por el éxito, ni por el dinero. A muchos hombres de caudal y éxito la felicidad se les escapa por la herida abierta de la falta de patria. Porque si pobres son aquellos que carecen de bienes materiales, mas pobres aún somos aquellos que no tenemos patria. Ya que la patria, que no se mide ni se cuantifica, es el único tesoro con la capacidad de satisfacer nuestras necesidades emocionales de conexión telúrica, identificación colectiva y autoestima. Sin estos tres ingredientes no hay equilibrio interior ni felicidad perdurable.

Para otros, quizás los más abnegados, la patria ha tenido muchas veces una connotación casi religiosa. José Martí, a quien uno de sus biógrafos, Luís Rodríguez Embil, llamó el Santo de América, se refirió a la tierra de sus amores y sus dolores diciendo: “La patria es ara y no pedestal”. En otra ocasión dijo: “De altar se ha de tener a Cuba para ofrendarle nuestra vida y no de pedestal para levantarnos sobre ella”. Y en uno de esos momentos de amargura a los cuales no escapamos ningún ser humano, aquel espíritu sensible y solitario se consoló de su falta de patria con el disfrute del bien inmarcesible de la libertad cuando en uno de sus versos sencillos dijo: “Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo, de flores y una bandera.” De esta manera, queda pues demostrada la relación íntima y casi inseparable entre la fe religiosa, la patria y la libertad que estuvo plasmada en muchos de los textos de nuestras guerras de independencia en la frase de “Dios, Patria y Libertad”.

Otro de nuestros próceres, el bayamés Perucho Figueredo, profesa su amor a la patria cuando en el himno que nos legara para presidir nuestro camino hacia la libertad nos dice “no temáis una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir”. El himno que hasta nuestros días embarga de emoción nuestros espíritus cuando lo entonamos tanto en la patria oprimida como en latitudes tan distantes como Suecia, Francia o Venezuela. Porque esa patria es la misma para los cubanos que desde sus celdas desafían la saña de sus verdugos, los opositores que no se dejan intimidar por los apátridas, los patriotas que cayeron ante los ignominiosos paredones, los invasores que regaron con su sangre las arenas de Girón y los exiliados que sufrimos los gélidos inviernos del norte, padecemos el viento seco de los desiertos o respiramos el aire enrarecido de las cordilleras.  

La patria cubana está en todas partes y desde todas partes irá un día al encuentro con su destino histórico en una encrucijada de libertad y de democracia para todos sus hijos.

Los hijos que sabemos que esa patria no es propiedad privada de tiranos sino beneficio colectivo de todos los que en ella nacimos y por ella trabajamos. La patria que no quiere la sumisión de siervos resignados al yugo sino la energía creativa y constructiva de hombres y mujeres libres. La patria cuyo símbolo más representativo es la bandera de la estrella solitaria cantada con emoción y elocuencia por dos consagrados bardos matanceros, Agustín Acosta y Bonifacio Byrne. Agustín le dijo en su exquisita décima “gallarda, hermosa, triunfal, de la patria representas el romántico ideal…” 

Y Bonifacio vaticinó con vehemencia y rabia patrióticas “si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos, alzando los brazos, la sabrán defender todavía”. ¡Que se cuiden los tiranos y los vende patrias de la santa ira de un pueblo en la reconquista de su libertad perdida!

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DE LA UNIDAD DEVORADA POR UN CANIBALISMO POLÍTICO QUE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

La condición critica en la que se encuentra la oposición en general, dice mucho de cuánto tendría que hacerse para recuperar la sindéresis y la sensatez en tiempos espeluznantes. El sentido común no pasa de ser un eslogan que resume una vacua invocación del deber ser. La atomización de la oposición es un hecho tan palpable como cuestionable.

En esta Torre de Babel habitan y se manifiestan todos los demonios que dicen tener la forma de sacarnos de tamaña crisis pero son parte de esa crisis. Dista mucho su ejemplo para tenerlos como factores reales de solución; pareciera que lo único que tienen en común es que lidian con dos grandes problemas: el régimen y su poca resolución para vencerlo.

Hace 20 meses la expectativa popular pasó de ser un anhelo a ser fervor de calle en el país. Se apoyó al mantra opositor, hasta que dejó de serlo, y hoy se muestran serias reservas a su trasnochado relanzamiento. Se percibe una debilidad de liderazgo puertas adentro que lo hace inviable.

El papel de la AN, como única institución legítima, era y es genuino en lo que a sus funciones respecta; de allí que se generara la matriz de su reconocimiento cada día más consolidada en el ámbito internacional. Tanta legitimidad hubo, que de su seno surgió un presidente interino sustentado impecablemente en nuestra constitución que, en paralelo, buena parte de esa mayoría de países reconoció. Contó asimismo con el total respaldo del liderazgo opositor. Sin embargo, a pesar de ser alertado como inconveniente, la AN pasó a ejercer inconstitucionalmente el Poder Ejecutivo en el interinato, limitándole a  Guaidó su autonomía de decisión y acción en una especie de capitis diminutio.

Luego, con su sometimiento absoluto al G4, comenzó el período de gestación de cuanto ha pasado en el campo opositor; el reparto de cuotas en el interinato, contradicciones en la estrategia y equivocaciones tácticas, más la forma tribal de su estructura dejó en evidencia la verdadera “unidad” de esos factores políticos que no era la unidad real que el país requería para viabilizar una lucha más eficaz contra el régimen. De haberse mantenido la unidad que el pueblo mostró en las calles, otro hubiese sido el resultado porque entonces    contábamos con los dos elementos que hoy pretenden retomarse: el apoyo internacional y el interno.

Hoy, lamentablemente, el llamado pacto unitario está lejos de articular el respaldo de más de 60 países con el decidido apoyo de todos los venezolanos. Quienes de nuevo lo proponen están cosechando el escepticismo que sembraron y que se ha incrementado ahora por la pobre demostración que el vaivén electoral ha generado y aprovechado el régimen para dividirnos. Aquellos vientos trajeron estas tempestades.

El canibalismo político sigue haciendo de las suyas, dejando a su paso malestar y desasosiego. Quedan pocas referencias de autenticidad, insuficientes para  ser efectivas por sí solas en esta confrontación con el régimen. Esta realidad nos lleva a preguntamos sobre la percepción que tienen de esta situación en el plano internacional, más específicamente el presidente Trump y el candidato Biden. En este sentido, es importante saber lo que sobrevendrá luego de los eventos electorales de noviembre en Estados Unidos y las cuestionadas parlamentarias en Venezuela. Por lo pronto, Trump tiene que insistir con su apoyo cada día más decidido a esa oposición ante su propio compromiso; el rédito electoral se lo exige. Biden se esforzará en dejarse ver como un eventual aliado.

Seguramente,  esta situación se encuentra bajo permanente evaluación  de la comunidad internacional. Los riesgos que corre el país con la oposición en estas circunstancias son enormes. Los distintos escenarios suponen las peores consecuencias que se pueden producir de no privar la sindéresis y la cordura. Desde el desconocimiento o manipulación de unos resultados electorales,  en detrimento de aquellos que apuestan a esa vía, hasta la posibilidad del debilitamiento del apoyo internacional a quienes no concurran, al no concebir viable a la actual AN y al presidente interino con una legitimidad otorgada sine die.

Estando tanto en juego, lo deseable hubiese sido que toda la dirigencia opositora y los sectores de la sociedad civil hubiesen realizado un gran esfuerzo cumbre bajo el monitoreo del país; poniendo de lado sus animadversiones e intereses para que, valiéndose del apoyo nacional e internacional, se exploraran otras formas de enfrentar a este régimen. Venezuela bien se lo merecía.
Víctor Antonio Bolívar Castillo  

vabolivar@hotmail.com
@vabolivar

JOSÉ ANGEL BORREGO, INTENCIÓN DE VOTO

Los electores ciudadanos y democráticos ´están agotando la paciencia y tolerancia´ en no ir a votar con conciencia democrática para cambiar a los malos y corruptos gobernantes y repetidamente se encuentran que hay funcionarios del CNE, FANB y cuadros ´pagados´ que ilegítimamente presionan a los electores y al final cuentan con ´trampa´ los votos y terminan con ´Acta mata Voto´. 

El resultado es ´FRAUDULENTO´ y los mismos corruptos Gobernantes siguen con su MAL GOBIERNO y CORRUPCIÓN ´con clanes de enchufados, testaferros y familiares´ que todo lo roban y dañan. Tenemos años con un CNE parcializado, no justo y sin cumplir con las normas, principios y valores democráticos y electorales. 

Resultado que no se respeta el VOTO y los Derechos Democráticos, Humanos y Ciudadanos. Reina el Caos, los malos servicios públicos, hiperinflación, pobreza, no hay contratación colectiva, libertad sindical y de emprendimiento, con hambre, enfermedades y dictadura. Así no debemos continuar.

Simón Bolívar nos llama a la lucha  Para SALVAR A VENEZUELA se necesita que ´todos los Partidos Políticos que han existidos en los últimos 22 años sean re legalizados y participen en  ELECIONES LIBRES, TRANSPARETES Y DEMOCRATICAS´, donde se pueda elegir a líderes sociales y humanos que sean solidarios con un sentimiento de unidad vecinal, comunal, jubilados, pensionados, etc., y que se muevan a dar soluciones, sin esperar recibir nada a cambio, sin sectarismos y vicios corruptos. 

Se trata de la base de muchos valores humanos que hemos perdido con el Socialismo del Siglo XXI y los adquirimos desde la infancia y que conjugan aquello que somos: lealtad, solidaridad, compañerismo, empatía, amistad, amor, respeto, transparencia, honestidad, fidelidad… 

Sin embargo, a menudo, resulta más sencillo explicar qué es la solidaridad mediante ejemplos que a través de una definición e impulso de un COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL para Gerenciar, Administrar y Operar los servicios públicos y emprendimientos que acaben con la pobreza y el hambre de las comunidades, barrios, urbanizaciones, condominios, caseríos, etc.  

Cada ciudadano es la verdad en lo político y lo social. Por eso, te invitamos a sumarte en una cruzada por elegir Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y un Presidente responsable, serio, sin vicios, sectarismos, manipulaciones, desvíos totalitarios y politiqueros. Es hora de iniciar con fuerza un cambio para empoderar de verdad al pueblo de una Democracia Protagónica y Participativa para lograr su bienestar y buen vivir con los valores éticos y humanos por excelencia la LIBERTAD Y EMANCIPACIÓN DEMOCRÁTICA.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

DOMINGO ALBERTO RANGEL, HACIA UNA POLARIZACIÓN INTELIGENTE, AL DERECHO Y AL REVÉS

En un programa de radio escuché en días pasados una periodista con más juventud que conocimientos quien entrevistaba un viejo dinosaurio, profesor universitario según decía.

El tema era el extraordinario crecimiento económico de la República Popular China y la periodista contrapunteaba con el entrevistado citando cifras conocidas… todo aburrido hasta que repentinamente la modorra recibió un balde de agua y algo extraño salió del parlante cuando el profesor dirigiéndose a la joven soltó: “¿Sabe usted que ese milagro económico de China se debe a un venezolano?”

La muchacha solo atinó a decir “a ver” y por fortuna no estaba este servidor en el estudio porque le habría preguntado al dinosaurio por el nombre de ese compatriota merecedor no de uno sino de varios premios Nobel.

El antediluviano aclaró que se refería a José Alberto Machado… nombre ahora en desuso pero que hace una treintena y más de años sonaba porque el entonces presidente Luis Herrera le había creado un ministerio ad hoc: ¡El de la Inteligencia!

La fábula del dinosaurio cuyo nombre no quiero publicitar era que nuestro ministro en un viaje a la China presuntamente había convencido a la dirigencia del Partido Comunista que “la inteligencia se puede enseñar”… es decir del tema del ministro nuestro cuyo nombre cayó en el olvido… y que a continuación los chinos compraron la idea.

El dinosaurio continúo aprovechándose del desconocimiento de la entrevistadora quien de otra manera le habría aclarado al fabulador que el largo camino al desarrollo y el inmenso crecimiento económico de China, país que sin dudas está lanzado a ser en un cuarto de siglo la primera economía del mundo… no se debe a ningún compatriota –China que ha sido imperio en su larga historia que abarca varios milenios, tiene filosofía y pensamiento propio para que otros le enseñen cómo educar a sus jóvenes- y que los cambios que llevaron a China de la pobreza y hambrunas comenzaron cuando en plena Guerra Fría, en una gran jugada entre políticos de largo vuelo, un Presidente yanqui sorpresivamente viajó hasta la capital China… acompañado de su Secretario de Estado… y del Presidente de Pepsi Cola.

Desde luego que no fue un viaje turístico el que en secreto Richard Nixon preparó junto a Henry Kissinger: La idea de fondo fue dividir el bloque comunista que entonces formaban la ahora desaparecida URSS –Rusia- y la China principalmente.

Introducir un refresco ligado al partido republicano del que eran militantes Nixon y Kissinger fue un golpe doble: En la China a favor de la dirigencia comunista porque hasta entonces los chinos desconocían la existencia de las colas embotelladas… golpe a favor del presidente Mao Tse Tung…

Pero también golpe comercial a favor de la Pepsi que entró en el inmenso mercado chino… y a la vez político para los republicanos que ganaron la elección.

Había polarización en esa época… pero no era para estúpidos: Nixon que pasó a la historia como el tramposo de Watergate –Tricky Dick – y Mao Tse Tung, eran ante nada estadistas y políticos de altura que jamás habrían aplaudido una medida que agravara la vida de la gente.

Cuando comenzaron las largas colas por falta de gasolina vi en las redes cantidad de memes y frases rimbombantes burlándose de la gente que esperaba pacientemente hasta 2 días en fila para poner algo de gasolina. Nunca entendí que querían quienes desde el cobarde anonimato de las redes se burlaban de los venezolanitos que necesitan gasolina… para seguir viviendo… o malviviendo si quieren.

¡Cuando llegaron los 2 barcos iraníes a buen puerto con su cargamento de gasolina para mi país… no vi a nadie maldiciendo o inventando que era “gasolina chimba”!

Es un buen síntoma: La polarización seguramente seguirá… pero no entre extremistas, oportunistas y anti políticos ignorantes en varios idiomas… hay espacio para acordar cosas convenientes a todos… y vetar estupideces.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

VÍDEO ESTAMOS AUN A TIEMPO PARA SALIR DE LA NARCO-TIRANIA CON EL APOYO INTERNACIONAL

LUIS BALO FARÍAS ENTREVISTADO POR NAPOLEÓN BRAVO