viernes, 18 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 18/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

EDITORIAL DE LA VOZ REPUBLICANA, 18/03/2020: EL ÉXITO DE LOS PAÍSES Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR DE SUS CONCIUDADANOS.

Los modelos enmarcados en la centralización del poder por una oligarquía, la reingeniería social, el estatismo, la demagogia, el populismo o el mercantilismo no resolverán los múltiples problemas que aquejan a un determinado país.

Esos problemas solo tienen solución concentrándonos en la política de un estado en el cual funcione un poder descentralizado siguiendo los modelos de los países que prosperan no el de los que tienen el poder centralizado y que evidentemente fracasan.

Los piases exitosos basan sus políticas vinculándolas a la libertad, aceptando la diversidad de opiniones. El camino para superar los problemas no lo proporcionan las llamadas “revoluciones”

"Un gobierno ilimitado es aquel cuyas funciones y poderes ejercidos a través del Estado están limitados o restringidos por la ley, generalmente por medio de una constitución. Estos poderes nunca pueden interferir con las libertades de cada individuo. Así pues, este gobierno quedaría limitado a las funciones de justicia, seguridad, defensa, y en algunos casos obras públicas".


El modelo exitoso es el que ha creado colectividades que viven en paz y en libertad alcanzando el bienestar de todos. Con un gobierno limitado, un estado de derecho federal descentralizado, que garantiza la igualdad ante la ley , el respeto a la propiedad privada, el libre emprendimiento y la salvaguarda de los derechos individuales.

Eso está probado mediante lo exitoso que son los países que lo son y han logrado niveles más que aceptables de bienestar para sus habitantes y quienes no. Bástanos una mirada al mundo para darnos cuenta de quienes tienen menos problemas para un desarrollo armónico de sus conciudadanos.

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

LINDA D'AMBROSIO: LA POSESIÓN DEL MUNDO

Tomo prestado el título de la obra de Georges Duhamel, cuya edición francesa, La possession du monde, moraba en la biblioteca de la casa en que crecí.

¿En qué medida son nuestras las cosas que nos pertenecen? ¿En qué medida necesitamos apropiarnos de las cosas para poder disfrutarlas? ¿O es que poseer, en sí mismo, es lo que nos ocasiona placer? Esta reflexión me ronda cada vez con mayor insistencia. Se me hace cada vez más pesado subordinarme al cuidado de tantas cosas que, más allá de su connotación sentimental, dejan de contribuir al bien común, en la medida que las secuestro.

Soslayando su evidente carácter de inversión, me pregunto el sentido de querer poseer algunas cosas. No es que sea una hippie abolicionista, enfrentada a la idea del capital y poseída por el funesto espíritu del comunismo. No. Pienso en mis periódicas donaciones de libros, que fueron leídos apenas una vez, que supusieron en principio un desembolso y que me constriñeron a una limpieza recurrente. Abogo por las bibliotecas y los museos, donde podemos encontrar tanta belleza y disfrutarla, sin necesidad de sacarla de circulación.

Cierto es que hay obras que me gusta tener a mano, consultar regularmente, revisando las anotaciones que hago en sus márgenes… Cierto es también que una de las mejores amigas de mi madre se salvó de terminar en un campo de concentración durante el Holocausto, porque su padre, a quien nunca volvió a ver, reunió una madrugada las joyas que había en la casa y se las dio, al tiempo que la conducía a un tren que la alejara de Viena, salvándole la vida... Un recuerdo poderosamente próximo a las escenas que nos llegan desde las fronteras ucranianas.

Seguramente lo tendrán más fácil aquellos que dispongan de bienes que les permitan acceder a las cosas necesarias. Seguramente, también, esos bienes resultarán inútiles a veces, en ausencia de algo que sea comprable...

Es inevitable recordar en estas circunstancias la dicotomía entre el tener y el ser, que inspirara los libros de Gabriel Marcel en 1935 y de Erich Fromm en 1976. Un término opone a una manera de vivir basada en la apropiación de bienes e ideas, otra basada en el desarrollo personal. Un tercer elemento, el hacer, se traduce en logros, llevándonos a vencer las propias limitaciones y a sobreponernos a inevitables reveses.

Ya Maslow nos advertía de que solo pensábamos en cosas intangibles cuando estaban cubiertas nuestras necesidades básicas: resultaría necio negar la importancia de elementos determinantes para la supervivencia. Pero hay otras cosas que tiemplan nuestro espíritu, cosas a las necesitamos aferrarnos en medio de la oscuridad.

¿Qué les deparará el destino a los desplazados de la guerra?

Quiero creer que esta experiencia potenciará el disfrute de cada pequeño detalle en su vida futura, cambiando drásticamente el significado de cada cosa…. Invoco la serenidad de uno de mis tíos, regocijado en el humilde cultivo de sus rosas, disfrutando de la bonanza, tras una vida de penurias como prisionero en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

Duhamel, quien obtuvo el premio Goncourt en 1918, era médico en el frente. Encuentro en internet una nota que dice: “Publicado en 1919, La posesión del mundo se centra en las razones espirituales para luchar, para seguir esperando y para creer en el Hombre (…) buscando otras formas de mística y refugios”. El autor propone el arte, la belleza, el corazón y la fraternidad. Víktor Frankl hablaba del sentido...

Nos hacen falta la esperanza, las razones, la actitud… Todo aquello que nos convierte en auténticos usufructuarios de la riqueza del mundo.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL DILEMA DE LA VIDA (EN TIEMPOS DE TIRANÍA)

La vida no es más que un aprendizaje cuya pedagogía, obliga al hombre a situarse en un lugar cuya visual le proporcione la perspectiva suficiente para así analizar cada circunstancia que configura el camino que deberá recorrer a lo largo del tiempo.

Es quizás, lo que intentó ensalzar el notable canta-autor español Joan Manuel Serrat cuando escribió su famosa canción Cantares: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”. Y aunque la vida pudiera ser un misterio, no hay duda de que es lo que va sucediendo. Especialmente, mientras se tenga el empeño de completar el itinerario calculado y advertido a la distancia.

Vale comenzar esta disertación, refiriendo la vida como el dilema que pone a prueba la entereza y resiliencia del ser humano. Tanto para sopesar sus fortalezas, como sus debilidades. De manera especial, frente a las amenazas y oportunidades que suelen discurrir bajo el sol, a medida que va haciendo “camino al andar”.

Aún cuando de la anterior consideración podría deducirse que la vida es semejante al trazado de una línea sin mayor complicación en su desarrollo, la vida es más imbricada que lo que cabe en el pensamiento más benévolo. Particularmente, si acaso vivir ocurre entre los avatares que disponen realidades políticas cerradas y oscuras.

Es el caso que infunde tristezas, tormentos y contradicciones. También, desengaños, incertidumbres y confusiones. Cuando el hombre se afianza en lo que reproduce su imaginación en contraste con la realidad percibida, entra en consideración el dilema de la vida. Un dilema que lleva a enfrentar las coyunturas que cada situación vivida ofrece.

Escribía el filósofo y economista del siglo XIX, Antoine Francois Rondelet, “en la vida sólo hay dos partidos entre los que es preciso escoger: venderse o entregarse”. Pero en las realidades de un mundo tiranizado, como el que acosa a Venezuela, habría que elegir entre correr, asomarse o esconderse. Es decir, entre aliarse al enemigo, o combatirlo con la contundencia de una estrategia convincente y decidida.

Y aunque la vida puede tolerarse, aún en medio de problemas harto insidiosos, no deja de ser una ventana que permite distinguir por dónde es posible escapar de los zarpazos y trancazos que rasgan la piel. Y hasta el alma. Tanto que agrietan al pensamiento.

Justo ahí, se hace posible construir el lugar y justificar el momento para sembrar esperanzas. A sabiendas que los tiempos son profundamente difusos o inciertos. Aunque no es de dudar que en tiempos de tiranía “la vida es un pánico en un teatro en llamas” como lo profirió Jean Paul Sartre cuando su discurso se debatía entre la nada y la existencia.

Pero cuán difícil se tornan las decisiones que conducen a objetivos preclaros, si la vida se ve ante el influjo de un régimen que confunde el ejercicio de la política con la imposición de arbitrariedades. Solamente, para saciar las avaricias y codicias de sus gobernantes. Es lo que pasa en el socialismo. Un sistema político que hace imposible conciliar las verdades con las necesidades. La teoría con las realidades. El socialismo, en su concepción politiquera y vulgarizada, es un estado policial que alcahuetea el ejercicio del poder en manos de depredadores y rufianes de toda calaña.

En el centro de tan crítica situación, no resulta fácil reflexionar la vida. Más aún, cuando las circunstancias dominantes hacen verla como una pelea o forcejeo contra el tiempo. Sobre todo, en un mundo política, social y económicamente tan discordante que hace ver la vida como apenas un instante.

Al final, la fuerza de una tiranía hegemónica deviene en continuos actos de irrespeto hacia la dignidad de la persona. Y además, incita la ejecución de medidas de desprecio a la prosperidad y bienestar de la gente. Precisamente, es el punto en el que aterriza el problema cuando de seleccionar el camino de vida se trata. Cada ser humano deberá elegir o decidir, lo que será en cada momento de su vida. Pero en medio de la represión bajo la cual se sirve de poder un régimen político sellado, podría entenderse, resolverse y analizarse el dilema de la vida (en tiempos de tiranía)

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A. : UN CHAVISMO ALIENADO

En el año 2012, las redes sociales se inundaron con especulaciones sobre lo que podría suceder si Hugo Chávez no lograba llegar a su siguiente toma de posesión. Los cálculos apuntaban hacia las disposiciones legales que podrían aplicarse y, derivadas de ellas, a los inciertos resultados de una nueva elección. Incluso, comentaban algunos analistas políticos, que las consecuencias variarían significativamente si su ausencia fuera temporal –mientras dure su convalecencia posoperatoria, o si fuera definitiva. En el primer caso, seguramente se hubiese encontrado algún artilugio legal para permitir una posesión virtual que, a su vez, daría lugar a la sucesión forzada e inconstitucional del vicepresidente y así asegurar la continuación de la revolución bolivariana. En cambio, en el segundo caso hubiese sido prácticamente inevitable la nueva elección, con toda la incertidumbre que ella conllevaba para el partido PSUV, fundado por Chávez.

Pero, las especulaciones se quedaron en el horizonte, pues la gravedad del hijo de….Sabaneta echó por tierra ambas probabilidades y todos sabemos el desarrollo a posteriori de la llamada revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana, hoy día con un chavismo en franco deterioro tras la políticas públicas puestas en práctica por su hijo putativo y heredero de la corona, Nicolás Maduro, que ya asomaba señales inequívocas de lo que podía esperarse de él, por su escasa formación e impronta llegada a la alta política.

Frente a ello, era el futuro de la revolución mal llamada bolivariana y de la posibilidad de un chavismo sin Chávez, tema político que era cuidadosamente analizado. Internamente, pues sin el factor Chávez suponían sería muy difícil mantener unida y enrumbada a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que estuvo presente a lo largo de catorce años, hasta el fallecimiento de Chávez, por cuanto ni Maduro ni Cabello, mucho menos otros dirigentes que pasaron a segundo plano, parecían contar con las condiciones mínimas necesarias para cumplir con ese cometido. Craso error, pues el desarrollo de los acontecimientos mostraron que el primero de los mencionados, sería el elegido por el padre de la tragedia que vivimos los venezolanos. El factor Chávez mostró las espuelas con las que de allí en adelante comenzaría a padecer el país, hoy en manos de un omnipresente individuo que se cree dueño de una nación.

Y es que la visión alienada de Nicolás Maduro, hijo y heredero de Hugo Chávez por confesión propia, sorprende “urbi et orbe” - frase latina en boga tras la elección del nuevo Papa, Francisco I- al referir que un pajarito chiquito le transmitió mensajes por medio de áulicos silbidos que él respondió con otros soplidos, de que le endosaba su legado histórico para que la revolución del socialismo del siglo XXi no desmayara en su empeño y lograra la mayor felicidad de su pueblo.

Pero el asunto, me refiero a lo del pajarito, no para allí, pues a sus fantásticas e increíbles afirmaciones debe sumarse otras más sorprendentes como la posible influencia de su difunto padre político en el espíritu de los Cardenales para elegir a un Papa latinoamericano, al mismo tiempo que le otorgaba a su mentor el título de “Cristo redentor de los pobres americanos”, y por si fuera poco, al señalar que caería una maldición ancestral sobre aquellas personas que no votasen por Maduro.

¿Surrealismo puro? Bueno, lo cierto es que Maduro se expuso a voluntad y conciencia a la burla de las mayorías del país y del mundo. Las causas de sus exabruptos pueden ser dos, una u otra, o ambas a la vez: su carencia de formación académica, su falta de preparación que le hace creer y decir cualquier majadería. Desde la parte legal - existen varios impedimentos - que le impíden encarar y solucionar los problemas que agobian al país, a corto, mediano, y largo plazo.

Si pretende, como parece, creer que al pueblo es fácil de engañar, y hacerlo comulgar con ruedas de molino o como coloquialmente suele expresar el vulgo: a punta e’ muela, se equivoca de polo a polo, pues las lecciones impartidas por sus maestros cubanos, no calan en “la ignorancia del pueblo” como lo señala la cartilla de la revolución cubana, ahora venezolana.

Venezuela padece hoy en día de enormes carencias sociales, políticas y económicas que la mantienen inimaginablemente en la más difícil e impensable situación, jamás vista en los anales de la historia, desde el nacimiento republicano. Un país en un estado de pobreza extrema, en el que más del 75% de su población padece de hambre, con un alto nivel de desempleo, inseguridad, ineficiencia de los servicios públicos, lo cual generó que los venezolanos dieran comienzo a una impensada diáspora, que en los actuales momentos sobrepasa de los 6 millones, regada por todo el mundo, en su mayoría en países latinoamericanos.

Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122) 
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: "Z" EL NUEVO SÍMBOLO DE LA INVASIÓN RUSA

Desde el pasado 2 de marzo, la ciudad de Doha (Catar) está acogiendo la segunda prueba de la Copa del Mundo de gimnasia artística de este año. En ella, los deportistas rusos tienen permitido participar (hasta el 7 de marzo, fecha en la que será prohibida su participación), aunque no lo hacen bajo la bandera de su país. La final masculina de barras paralelas de quedó marcada por el desafío del hombre que acabó tercero, el ruso Ivan Kuliak y en la que, curiosamente, se ha impuesto el ucraniano Illia Kovtun.

El gimnasta de 20 años disputó toda la competición con una 'Z' de esparadrapo en el pecho en lugar del logo de su federación. Ese símbolo es el mismo que llevan los tanques que están participando en la invasión a Ucrania, lo que deja claro que, pese al vacío y las sanciones que están imponiendo a los deportistas rusos, los hay que creen a ciegas las órdenes de Vladimir Putin.

La comentada imagen de Kuliak con la 'Z' en el pecho se ha producido porque la Federación Internacional de Gimnasia prohibió a los deportistas rusos y bielorrusos competir bajo su bandera a partir del 7 de marzo, por lo que esta Copa del Mundo de Doha era la última para ellos.

La actitud de Kuliak no es sorprendente para los que le conocen, ni a él ni al entorno de la Federación Rusa de Gimnasia. El joven gimnasta, acaba de pasar el servicio militar (obligatorio en Rusia) hace apenas unos meses; de hecho, esta ha sido su primera competición senior. Durante mucho tiempo, se ha comentado en el mundo deportivo que, el absoluto adoctrinamiento político en el que viven los gimnastas rusos se debe en buena medida al presidente de la Federación, Andrey Leonidovich Kostin. Además de ejercer de máximo responsable de esta entidad, es el presidente del VTB Bank, uno de los afectados por las sanciones internacionales a la banca rusa. Ferviente creyente en las tesis de Putin y uno de sus hombres de confianza, no duda en presionar a los deportistas (bajo amenaza de expulsión) para que se posicionen políticamente en todas las competiciones.

El detalle de la “Z” en el pecho de Kuliak se puede entender como una muestra de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Esta “Z” se ha visto en multitud de ocasiones en los pasados días pintada en los carros de combate, artillería y vehículos rusos que llegaban a Ucrania. Solo faltó, y no es raro que ocurra en cualquier momento que, el gimnasta al igual que lo hicieron los atletas alemanes en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, levantase su brazo derecho y gritara el nuevo saludo nazi-fascista “Heil Putin”.

Este nuevo o viejo dictadorzuelo Vladimir Putin, con una larga y oscura trayectoria en la criminal agencia policial soviética “La KGB” no ha escatimado esfuerzos en su enfermiza aspiración de reconstruir al imperio soviético y no ha dejado de utilizar el deporte en sus imperiales propósitos. Con la finalidad de mantener una supremacía en el mundo de los deportes, ordenó la implementación de “Una política de Estado para el Dopaje de los Atletas” y usar sus triunfos para mostrar al mundo el poder de su imperio.

Afortunadamente, las denuncias contra esas políticas se han mantenido en el tiempo y a pesar de las ambiguas posiciones de algunas organizaciones y dirigentes deportivos, han logrado superar los silencios cómplices y se ha visto como, hoy en día las sanciones contra el gobierno ruso han prosperado. Igualmente hay que destacar que, con la invasión a Ucrania, el mundo deportivo ha expresado una solidaridad activa contra la guerra.

En fin, el deporte como un solo ser, ha asumido, como valor fundamental, frente a las agresiones, la solidaridad activa con todos aquellos que sufren los rigores de las acciones invasoras y genocidas de regímenes tiránicos y dictatoriales. El deporte está al lado de Ucrania.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: EL CINISMO Y EL SUBDESARROLLO

Quiero dejar claro desde el inicio, que nunca he compartido el discurso de que las ayudas económicas a los más necesitados, los programas sociales o los precios bajos de ciertas mercancías, con miras a evitar un sufrimiento mayor de los grupos vulnerables, son todas acciones producto de un populismo dañino y vergonzoso, que dilapida las riquezas nacionales y nos hace un pueblo de pedigüeños miserables, responsables de haber impedido nuestro desarrollo económico y productivo. Me desagradan esos discursos sin base objetiva ninguna y de un cinismo enervante, que coloca la responsabilidad de nuestros males y pesadillas, en los hombros de los sectores pobres y marginados de nuestra población, culpables además por haber elegido como gobernantes a quienes no lo han debido ser.

Y los califico de cínicos, porque jamás han levantado la voz para decir que muchísimo más riquezas han desaparecido en ayudar y sostener a los grandes capitales, a los millonarios y multimillonarios venezolanos, para no mencionar a las empresas extranjeras que también se han beneficiado de nuestra bonhomía. Subsidios a la producción de mercancías, exoneraciones impositivas de distinto tipo, préstamos a muy bajos intereses y con largos períodos de gracia, muchos sin retorno al Tesoro Nacional; divisas ilimitadas a precios preferenciales, contratos fáciles y jugosos, adquisiciones seguras de lo producido, son algunas de las formas por donde la riqueza petrolera ha ido a parar a cuentas bancarias millonarias nacionales y extranjeras. No fueron los raspacupos los beneficiados de CADIVI. La suma que obtuvieron fue ridícula ante la otorgada a distintas empresas, para la realización de sus importaciones.

Tampoco estoy entre quienes han demonizado hasta niveles patológicos la venta de gasolina barata a la ciudadanía. El precio extremadamente bajo de los combustibles, si bien no se debe seguir manteniendo y no estoy proponiendo que así sea, no ha sido realmente el responsable de la falta de industrialización y desarrollo nacional. Ni tampoco a que desde hace 100 años sólo hayamos vendido combustible fósil, materia prima sin mayor valor agregado. Hemos tenido, en los últimos 60 años suficientes ingresos como para haber desarrollado las industrias petroquímicas y de químicos orgánicos, la electrónica, la robótica inteligente, la biotecnología, la producción de medicamentos y biológicos, la industria de nuevos materiales, la electrificación del campo hasta las unidades de producción, las energías no contaminantes y una vasta red ferrocarrilera nacional.

Ni hablar de tener un sistema de salud de calidad, como más nadie en nuestro continente; ni del desarrollo posible de las ciencias y las tecnologías nacionales en universidades, centros de investigación y asociaciones con empresas productivas distintas. Y la anhelada transformación de los barrios populares, que rodean a nuestras grandes ciudades, en centros urbanos con las facilidades y servicios del mundo contemporáneo. Sin el Coqui, sin el Vampi ni el Tren de Aragua; con vías de comunicación amplias y suficientes, con todos los servicios básicos, centros de salud y escuelas, plazas y centros deportivos, como los presentados en el Proyecto de “Habilitación de Barrios” de los arquitectos Federico Villanueva y Josefina Baldó, que conocieran y desatendieran en su momento Rafael Caldera y Hugo Chávez, y que entonces, para el área metropolitana de Caracas, carretera Panamericana y Los Teques, costaba sólo 15 mil millones de dólares para desarrollarlo en 15 años.

No. No sólo no son culpables los pobres de nuestros pueblos y ciudades, hoy incrementados en número y proporción por la corrupción y negligencia del gobierno de Maduro. La realidad es que se tiene una deuda con ellos. La de no haber sido incorporados como verdaderos ciudadanos y haber sido mantenidos marginados de la educación y la cultura. Mientras este tipo de situaciones no se corrija, no habrá paz ni bienestar, ni democracia.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

RUBÉN CONTRERAS: LA DEVOCIÓN Y FE GUAYREÑA AL CRISTO DE LA SALUD

A pesar que las manifestaciones de Fe y devoción del pueblo Guayreño al Santo y Venerado Cristo de la Salud de La Guayra, no ha alcanzado los ribetes de publicidad similares a las expresadas hacia la virgen de Chiquinquirá, la virgen del Valle, La Divina Pastora, o el Nazareno de Achaguas, por sus fieles o seguidores en esas regiones del País, los Varguenses nos sentimos honrados y orgullosos de tener en la Iglesia Catedral de La Guayra a una de las principales referencias de la cristiandad, de mayor abolengo y tradición en todo el País.

Si hacemos un breve repaso de la implantación de la cristiandad en nuestro país, gracias a la aparición de las diversas manifestaciones religiosas, observamos que la primera imagen cristiana, criolla en esencia, es la Virgen del Valle, luego siguen La Cruz de San Clemente en Coro, El Cristo del Tocuyo, nuestra Señora de la Concepción de Táriba, nuestro Cristo de La Salud, la Patrona de Venezuela, La Virgen de Coromoto, después la virgen de Chuiquinquirá, patrona de Maracaibo, El Nazareno de San Pablo, luego la Virgen de La Divina Pastora, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar y continúan El Nazareno de Achaguas, la Madre San José de Maracay, la virgen de Betania y otros, que han sido motivantes para que la feligresía de dichos pueblos, trabajen mancomunadamente en aras de construir instituciones que alimentan la fortaleza de sus integrantes y le dan raigambre a los a la ciudadanía de los mismos en provechos de sus exigencias y necesidades.

Si Guayreños, aquí en nuestras franja costera, cada 17 de Marzo se cumple un nuevo aniversario de haber llegado al puerto de La Guayra el Venerable Crucifijo, y a pesar de decir en la caja en que venía, que su destino era Maracaibo, los Guayreños de entonces en el año de 1.600, lo sacaron de ella y decidieron realizar una procesión con dicha imagen, dentro de la fiestas pascuales de esa semana mayor.

Urgidos en quien depositar su Fe y sus creencias, los Guayreños asumieron esa imagen como algo propio, y la emotividad despertada durante esas procesiones regocijó a las familias del pequeño poblado de tal manera, que a partir de ese momento se produjo un matrimonio, o una empatía de sus pobladores con la Venerable imagen del Cristo.

Esa emotividad y devoción hacia el Cristo despertó los más variados sentimientos entre los feligreses Guayreños, al extremo de no permitir que dicho Cristo continuase su tránsito hacia su destino, la ciudad de Maracaibo y fue dejado en la Iglesia de La Guayra, la cual estaba ubicada en lo que es hoy la Plaza Vargas. Así de esta manera, los píos y devotos del cristianismo empezaron a cultivar su Fe y amor con más intensidad en esta franja costera, convirtiendo a La Guayra en una de las principales ciudades marianas del País.

Esta querencia y devoción por el Cristo de la Salud, motivó a algunos Guayreños a plantearse la creación de una cofradía que reuniese a todos los creyentes y devotos de la religión cristiana en el litoral, imponiéndose condiciones mínimas para su asociación. Fue así como Manuel Pinto

Almeyda, fervoroso y creyente parroquiano, inició las gestiones ante las autoridades eclesiásticas para crear la cofradía del Santo Cristo de la salud de La Guayra, y la Iglesia Catedral de Caracas contestó en Marzo de 1.658, concediéndole la licencia respectiva para fundarla.

Al lograr la fundación de la cofradía del Santo Cristo de la Salud de La Guayra, esta estuvo integrada por la mayoría de los fieles Guayreños, dentro de sus postulados estaba el hermanar y agrupar todos los grupos étnicos residenciados en el litoral, lo que nos demuestra el grado de tolerancia y amplitud de sus propulsores, y nos permite a nosotros Guayreños de estos tiempos expresar que así como se dice que La Guayra es la cuna de la libertad americana, es también de la igualad de las clases sociales y también la génesis de las cofradías religiosas en el país.

A esta Venerable imagen del Cristo de la Salud se le atribuyen muchos y variados milagros y entendemos que debe ser cierto, dado que esa cofradía creada en 1.658, ha funcionado ininterrumpidamente por espacio de (364) trescientos sesenta y cuatro años, celebrando y aupando las cosas interesantes, urgentes e importantes para el devenir de la cristiandad con La Guayra, y ha velado permanentemente en celebrar con mucha modestia esta fecha aniversaria tal como se celebra en cada oportunidad, los 17 de Marzo.

Una de las cosas por destacar es que en La Guayra han acontecido siete desgracias, similares al deslave de 1.999 y la creencia y Fe de los feligreses en esta figura venerada, les lleva a decir que las tragedias no han sido mayores y no han destruido a La Guayra por servir la misma de sede al Santo Cristo de la Salud. A lo mejor tienen razón quienes expresan este sentir y nosotros nos sumamos a la misma.

Lo importante de esto es que cada 17 de Marzo, de cada año, los Guayreños y Varguenses en general, gracias a la acción mancomunada de los pastores de nuestra iglesia y quienes integran la cofradía señalada, nos preparamos para renovar lo más Sagrado que concibe cualquier ser humano, como es nuestra Fe y nuestra creencia en la religión que profesamos por mayoría los Venezolanos, como es la católica.

Ojala que esta creencia, devoción y Fe irradie hacia todos los quienes vivimos en esta franja costera y le pidamos en cada 17 de Marzo al Cristo venerado, que ilumine a sus seguidores, y en especial a quienes están gobernando transitoriamente la región en aras de producir planes, programas y proyectos que redunden en la tarea de la reconstrucción de La Guayra, para que sus habitantes puedan lograr elevar su nivel y calidad de vida. Te lo pedimos señor.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
Venezuela