sábado, 2 de enero de 2016

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CUANDO SE TIENE TODO QUE PERDER

El chavismo terminó siendo una morisqueta de todos los valores que prometían rescatar desde la fallida y criminal intentona golpista hasta el impulso de la constituyente para “refundar la república”. Es imposible que la historia que le reconozca algo positivo a Chávez que equilibre la pocilga en la que convirtió la política venezolana.

Chávez habló hasta el hastío de la corrupción que en los cuarenta años de democracia, supuestamente dilapidó los recursos de los venezolanos y nos empobreció. Prometía el líder de opereta recuperar el manejo honesto de las arcas nacionales. Devolverle a Venezuela las riquezas que nos pertenecían. Puras patrañas. Bobaliconadas. Lo cierto es que Chávez no se pertenecía intelectualmente hablando. No era más que un peón del anciano cubano que siempre quiso pegarle mano a nuestro petróleo. En tal sentido, Hugo Chávez siempre actuó como el comandante de un ejército de invasión. Quienes se plegaban a sus demandas de rendición recibían migajas de esa inmensa riqueza que le entró a Venezuela en los últimos diecisiete años. A los que no, eran tratados como pueblo invadido. Vejados a través de la palabra de un individuo que careció de la visión de grandeza que la patria requería.
La herencia de Chávez, y por lo que se le recordará, es esta podredumbre moral de unos tipejos que no tienen a donde huir. Que no tienen donde esconderse. De unos criminales violadores de derechos humanos que saben que la larga mano de la justicia está tras ellos. Pero peor aún, creyendo en la supuesta efectividad de Castro para hacerle la guerra a los gringos, se metieron de lleno en el negocio del narcotráfico.
Con esos antecedentes encima, no les queda más remedio que valerse de toda la inmoralidad de la que son capaces. Conocedores del voto castigo que les infligió el pueblo han decidido desconocer la sentencia. Escribieron lo que sin duda alguna será un capítulo que servirá para ejemplificar los altísimos niveles de corrupción política a los que el chavismo fue capaz de llegar.
Después de haber exigido la firma de un acuerdo de reconocimiento de las elecciones, haberle hecho propaganda por todos los medios a su alcance con la finalidad de poner en jaque a la oposición, nos encontramos con que la inmoralidad que los caracteriza los lleva a desconocer los resultados porque simplemente no les sirven.
Luego de haber declarado a los cuatro vientos que tenemos el mejor sistema electoral del mundo, ahora acusan a la oposición de haber realizado un fraude a través de la compra de votos. Al mismo tiempo, en un acto de estupidez sin precedentes, ordenan se les retire los taxis a los beneficiados porque se sospecha que no votaron por el oficialismo. Esto demuestra el carácter intrínsecamente corrupto de este ejército de invasión que tiene todo que perder ya que no tiene donde huir.
El nombramiento de jueces del tribunal supremo merecerá un capítulo aparte en la historia de la corrupción venezolana. Se violaron todos los procedimientos. Y ninguno de los poderes llamados a poner orden en esta Sodoma y Gomorra parlamentaria dijo esta boca es mía. Unos poderes convertidos en secretaría del partido de gobierno prefirieron plegarse a estos desaguisados. Y es porque para ellos también se aplica eso de que tienen todo que perder.
En ese chiquero vimos el nombramiento de un diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV votar por sí mismo para ser nombrado miembro de la sala electoral del tribunal supremo. Otro evento para esta cadena de hechos putrefactamente corruptos que caracterizan al chavismo y por los cuales será reconocido en el futuro cercano.
Lo cierto es que los desmanes que estamos viendo están destinados a proteger hasta donde sea posible a una cúpula podrida que ha hecho del ejercicio del poder una práctica profundamente deshonesta y traidora de los principios que en su momento enarbolaron, para convencer a los venezolanos de que merecían su confianza ya que acabarían con los vicios del pasado.
Lo cierto es que hoy tenemos mucha más corrupción que nunca antes. Las decisiones se toman traicionando la voluntad popular que tanto prometieron respetar. La inmoralidad de la actuación vuelve a arrojar estiércol sobre el ejercicio de la política que queda peor parado que nunca.
Tienen todo que perder. Fortuna hechas con base en la corrupción descarada y usufructo de los bienes públicos. Delitos que serán reclamados en su momento.
Tienen todo que perder al ser seguidos de cerca por su vinculación con el narcotráfico que los ha enriquecido aún más. No podrán esperar de los gringos negociación alguna ni piedad a la hora de castigar el haber puesto el aparato del estado al servicio de la industria de las drogas ilícitas.
Tienen todo que perder puesto que serán universalmente conocidos como personas de baja moral de las cuales más vale permanecer alejados. Los amigos irán desapareciendo y serán mirados como la escoria que son.
Tienen todo que perder porque se han hecho de fortunas que no pueden justificar. Porque disfrutan de un estándar de vida mucho más allá de las posibilidades de personas que solo desempeñaron cargos públicos, además muy mal pagados, durante los últimos lustros.
Cuando se tiene todo que perder, los inmorales se la juegan todo. Incluso su papel en la historia. Uno que no será otro que el de corruptos con ausencia total de escrúpulos que no tuvieron miramientos para traicionar a la patria que decían defender.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Miranda - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, EL PARLAMENTO COMUNAL

Con sus propias reglas, su propio CNE,  con el uso ilegal de los recursos del estado y todo el ventajismo imaginable en los medios, el régimen sufrió una apabullante derrota el 6D. Aunque reconocieron haber perdido,  incluso ante la comunidad internacional, de inmediato comenzaron las maquinaciones para burlar la voluntad soberana del pueblo.

Por un lado la Asamblea saliente designa magistrados express al TSJ, saltándose a la torera la mayoría  requerida (recurriendo a sesiones extraordinarias de dudosa validez con 5 minutos de diferencia),  pasando por encima de los lapsos previstos en la ley e incurriendo en lo que muchos consideran un fraude a la Constitución. A mazazo limpio aprobaron lo que les dio la gana, dejando en todos el mal sabor de una trácala.

Intentaron además, según anunció la MUD, impugnar la elección de 22 diputados de la oposición generando tal resistencia -incluso dentro de las FAN-  que por lo visto se vieron obligados a dar marcha atrás, aunque posteriormente llevaron a cabo nuevas impugnaciones

Por otro lado recurren a un "parlamento comunal" para oponerlo a la Asamblea Nacional. Esta figura no representa al pueblo en quien reside de manera intransferible la soberanía, no está prevista en la Constitución y no es el resultado del voto universal, directo y secreto de donde emana la legitimidad del poder legislativo. Ya el régimen había intentado darle base constitucional cuando propuso en el 2007 una Constitución Socialista que fue rechazada expresamente por el pueblo en referendo constitucional. También en aquella oportunidad el presidente Chávez había reconocido la derrota, pero acto seguido anunció que seguiría adelante con su proyecto "sin cambiarle ni una coma".

Las comunas no son más que el resultado de un rígido pensamiento dogmático. Fueron propuestas por Carlos Marx como una vía para establecer la "dictadura del proletariado".

Volvamos las páginas de la historia:

Se basan en la experiencia de la Comuna de París de 1871 (episodio revolucionario que duró apenas setenta y dos días y que se produjo al final de la guerra Franco-Prusiana). Dadas las características épicas del evento, se transformó en un hito esencial en la teoría marxista del Estado.

El 28 de enero de 1871 Francia capitula ante Alemania. Poco después estalla la guerra civil en Francia.  El 28 de marzo de ese año uno de los bandos proclama la Comuna de París, la cual procede a abolir el ejército, declarar a la Guardia Nacional como única fuerza armada, expropiar bienes de la Iglesia, ocupar empresas y talleres, condonar el pago de alquileres y muchas otras medidas revolucionarias.

Decía Marx, quien participó en aquellos acontecimientos, que la comuna aboliría la propiedad privada: "Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos". Y agregaba: "el proletariado no puede simplemente tomar posesión del cuerpo del Estado... La primera condición para la posesión del poder político, es transformar la maquinaria en funcionamiento y destruirla".

Los partidarios de la Comuna lucharon con ferocidad e hicieron fusilar al Arzobispo de París, Monseñor Darboy y a varios sacerdotes. París fue pasto de las llamas.

El gobierno francés de la época -encabezado por el presidente Adolphe Thiers- reaccionó con energía. La mortandad fue espantosa y la lucha se generalizó en las barricadas. Algunos dicen que unas 35.000 personas fueron fusiladas. El Journal de Dèbats anunciaba: "Las pérdidas sufridas por el partido de la insurrección, incluyendo muertos y prisioneros ascendía a la cifra de 100.000 individuos".

También Lenin defendía las Comunas. Eran una estructura para organizar el poder de "abajo hacia arriba" y también "de arriba hacia abajo". Las llamaba "Comunas Revolucionarias" y eran el camino para establecer "la Dictadura Revolucionaria del proletariado y los campesinos".

Por su parte  Stalin decide en 1929  colectivizar la propiedad de las tierras entregándosela a comunas populares que, según decía Stalin,  eran indispensables para implantar la economía socialista. Cerca de diez millones de personas fueron despojadas de sus tierras y de sus hogares y enviadas a Siberia. Al menos un tercio pereció en el traslado. Aquello desembocó en una hambruna entre 1932 y 1933, donde la cifra de víctimas se calcula en otras diez millones de personas, porque además de la drástica reducción de la producción agrícola en manos de las comunas, el gobierno engañó a los campesinos robándoles el fruto de la venta de sus cosechas. En Ucrania aquel deplorable evento se conoce como Holomodor y fue declarado como genocidio por la ONU.

Mao por su parte aplicó desde 1946 las Comunas al estilo de la URSS; pero en 1958 crea cerca de 25.000 Comunas. Creyó Mao que a través de la colectivización obligatoria y el trabajo en masa, China podría lograr el "El Gran Salto Adelante". El experimento concluyó con una hambruna en la cual murieron cerca de 30 millones de chinos.

Stalin y Mao recurrieron a las comunas en el apogeo de su poder político y estas condujeron a una catástrofe humanitaria. Resulta inconcebible que un régimen menguante, que ya ha perdido el favor popular y que tiene al país hundido en una de las peores crisis de su historia pretenda evocar figuras de esa naturaleza ante una sociedad  hastiada del modelo socialista.

Deberían entender los gobernantes que una cosa podían hacer con el petróleo por encima de 100 dólares el barril, el apoyo de un  pueblo hipnotizado por Chávez y la indiferencia internacional y, otra cosa muy diferente ocurrirá ahora, cuando esas tres condiciones han variado. Su tozudez dogmática y sus acciones desesperadas despiertan cada vez más repudio entre los venezolanos y acercan al régimen a un final previsible.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

Miranda - Venezuela                                        

SAÚL GODOY GÓMEZ, UTOPÍA, ALLÁ VOY!

Una de las parcelas de conocimiento humano que reciben especial atención en el mundo académico es el pensamiento utópico, entre otras razones porque es uno de los productos más distintivos de la modernidad, se tratan no solo de planos de planta de sociedades que pretenden la perfección, sino que vienen con sus manuales operativos, pero quizás lo que mejor las distingue, es que resumen de manera poética a las ideologías.

El pensamiento utópico abarca varias disciplinas entre ellas, la filosofía, la religión, la política, la sociología, la ciencia, la historia y sin ser menos que las demás, la literatura.
El próximo año 2016, se celebra en todo el mundo los 500 años de haberse publicado la obra, Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía.
La obra, conocida comúnmente como Utopía, tiene varias significaciones para la cultura occidental, la primera es que marca de manera original el nacimiento de la política tal como hoy la conocemos, concibiendo a la sociedad como un ente independiente de las figuras monárquicas y eclesiásticas, con capacidad de autogobernarse de manera eficiente.
La segunda, retoma el tema que Platón dejó en su trabajo La República, sobre cuál era la mejor manera de gobernar a los hombres y lo examina con nuevos ojos y mentalidad, adelantando un nuevo género literario en la escritura socio-política.
Tercero, fue la reacción de un hombre ilustrado hacia uno de los acontecimientos que marcaron su tiempo, el descubrimiento de un nuevo mundo, de hecho su personaje principal en Utopía fue parte de la tripulación de Américo Vespucio.
Cuarto, se inicia con Utopía una larga tradición de estudios sobre el socialismo como forma de convivencia y de sistema político.
Quinto, la obra no solo ha inspirado a la crítica social, sino alimentado una larga cadena de esfuerzos por mejorar el mundo, imaginando lo que pudiera ser el futuro de la humanidad.
Celebrar Utopía es recordar que hay quienes piensan que la sociedad humana es perfectible y su vocación es el progreso.
Fue su autor un tal Tomas Moro, abogado y escritor, fue monje cartujo, juez, alcalde de la ciudad de Londres, miembro del parlamento, embajador, asesor del Rey Enrique VIII, Canciller de Inglaterra. Fue canonizado en 1935 por el Papa Pío XI como santo y mártir, es el patrono de gobernantes y políticos.
Nació en Inglaterra en 1478 y muere decapitado en Londres en 1535 (su muerte fue un daño colateral del espinoso asunto entre el Rey Enrique y la archifamosa Ana Bolena) , fue contemporáneo de Erasmo de Rotterdam, de quien fue amigo, de Nicolás de Cusa, Nicolás Maquiavelo y Pico de la Marandola; publicó su obra Utopía en lo que hoy es Bélgica, en el año de 1516, aparece el libro originalmente en latín.
El pensamiento utópico es una materia vasta y compleja principalmente porque tiene que ver con el devenir del ser humano, aunque no siempre, como ya hemos visto con esa otra forma de visionar las ideologías que son las ucronías, que son revisiones del pasado donde se valida aquello, de que hubiera pasado, si…
El pensamiento utópico está muy ligado a ciertos mitos ancestrales que aún hoy nos acompañan, mitos como el de un pasado luminoso y puro, una edad de oro, de un paraíso perdido que no hemos podido recuperar y donde éramos realmente felices.
Con el descubrimiento de América la imaginación europea entra en un proceso no solo creativo e interpretativo del mundo conocido hasta el momento, sino que se transforma en ocasión de autoanálisis y crítica, muchos historiadores contemporáneos afirman que fue la primera vez que los europeos empezaron a definirse.
La historia de Utopía es una conversación entre Tomas Moro y algunos amigos entre los que se encuentra un tal Hythloday, un marino aventurero que ha viajado por el mundo entero, la conversación trata sobre las injusticias de la Monarquía Inglesa, de cómo los ricos abusan de los pobres, lo duro que se les castiga, las continuas guerras en las que se les obliga a pelear, la intolerancia religiosa y como es necesario que vengan cambios pero los aristócratas y políticos son renuentes a compartir su poder.
En la segunda parte del libro este personaje, quien estuvo entre la tripulación de Americo Vespusio durante sus viajes al nuevo mundo, relata que una vez llegó a una isla desconocida de nombre Utopía.  Hythloday describe como aquella gente vivía sin que existiera la propiedad privada y donde lo que importaba era el bien común, no tenían dinero, lo que producían lo llevaban al mercado y de allí retiraban lo que necesitaban sin pagar, en la isla el hierro tenía mucho más valor que el oro del que hacían ollas y herramientas.
La pena capital estaba prohibida, los transgresores tenían que pagar por el daño causado a sus víctimas y hacer trabajo comunitario hasta que se reformara, el Príncipe era elegido democráticamente, un voto por familia (en tiempos donde en Inglaterra sólo los terratenientes votaban), era una sociedad patriarcal, las mujeres podían casarse a los 18 y los hombres a los 22, había un contrato matrimonial en el que los novios podían verse desnudos antes de comprometerse pero aún en Utopía la mujer estaba bajo el comando del hombre.
Las casas eran asignadas a las familias por 10 años sin prórroga y entonces tenían que volver al campo a producir alimentos hasta una nueva asignación, todo el mundo vestía igual, no habían modas, estaba prohibido beber licor (no había tabernas), ni casas de juego, la caza estaba prohibida al igual que la astrología y el día de trabajo duraba 6 horas, el resto de tiempo era para estudiar o actividades comunitarias.
Utopía era una sociedad perfecta dirigida por la razón y en una especie de comunismo primitivo y con un gobierno ideal donde privaba el interés de la sociedad, no mucha gente está enterada pero hay una estatua de Moro en la Plaza Roja de Moscú en honor a éste pionero de las ideas socialistas.
De las cosas que llaman la atención es que Tomás Moro siendo letrado y juez, prohibiera en Utopía el ejercicio de la profesión de abogado, y siendo un cristiano fundamentalista (como Canciller no le tembló el pulso en enviar a la tortura y a la muerte a decenas de infieles) aceptó la tolerancia de los credos.
Para conmemorar los 500 años de la publicación de este importante libro estoy preparando unas conferencias sobre el tema de la utopía que dictaré el año próximo, les mantendré informado sobre el lugar, costo y fechas, será una grata ocasión de revisar con ustedes el pensamiento utopista desde Moro hasta nuestros días. 
Que tengan todos un feliz año y que el 2016 venga pleno de libertad y esperanzas. 

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, CUBA Y LAS TRES PREGUNTAS

Los Castro han cumplido 57 eneros en el poder. A estas alturas, la curiosidad general se limita a formular tres preguntas inquietantes: ¿Por qué han durado tanto? ¿Es un fracaso, como dicen sus adversarios, o un éxito, como aseguran los simpatizantes? ¿Qué sucederá después de este larguísimo gobierno, el más prolongado de la historia de América?
El gobierno de los Castro ha sido tan duradero porque es una dictadura que no busca el consentimiento de la sociedad, ni se dedica a obedecerla. Por el contrario, sus esfuerzos están permanentemente consagrados a dirigirla y controlarla.

El secreto de esa permanencia es convertir al pueblo en rebaño y estabularlo convenientemente. Para esos fines dispone de un formidable aparato de contrainteligencia cifrado en unas 60 000 personas y un probado guión represivo. El 0.5% de la población, de acuerdo con la infalible fórmula aprendida de la Stasi alemana, madre y maestra de los servicios cubanos junto al KGB.


El otro régimen parecido que existe en el planeta, Corea del Norte, es también una dinastía militar y tiene 68 años de vida continua. El padre de ese orquestado hormiguero de gimnastas rítmicos fue Kim Il-Sung. Comenzó en 1948 y murió, mandando, en 1994, no sin antes legar a los museos las sillas en las que había colocado sus egregias nalgas. Luego le han seguido su hijo Kim Jong-il y su nieto Kim Jong-un.

Las Tropas de Seguridad norcoreanas exceden los 106 000 miembros para controlar 24 millones de sobrevivientes. Más del doble de la población cubana. Ese aparato policíaco, que no se anda con chiquitas, ha creado un sistema de castas políticas llamado Songbun que divide a las personas en tres grupos: leales, vacilantes y hostiles. Los leales sirven como auxiliares de la contrainteligencia en el acoso y vigilancia de los otros dos sectores. No en balde, cuando Fidel Castro visitó Corea del Norte, según cuentan los que le acompañaron, quedó fascinado con el experimento. Le pareció un país modélico.

¿Ha triunfado o fracasado el castrismo? Si se mide por la capacidad de adherirse al poder, ha triunfado sin la menor duda. Raúl Castro era Ministro de Defensa a los 28 años, ya tiene 85, y nunca ha descendido de buenos autos oficiales y nunca ha dejado dejado de vivir espléndidamente junto a la familia real. Para él y para su grupo de paniaguados, ha sido un éxito.

Si se mide por la influencia lograda por el régimen la conclusión es la misma. Venezuela se ha convertido en una generosa colonia, meticulosamente explotada, y los operadores políticos de la DGI cubana orientan, controlan o influyen en una docena de desdichados países latinoamericanos, al extremo de que la paz colombiana irresponsablemente se negocia en La Habana.

Pero si lo que se tiene en cuenta es el la prosperidad general del país y el grado de felicidad genuina del conjunto de la población, ha sido un fracaso rotundo. A lo largo de tres generaciones los cubanos han sufrido miles de fusilamientos, han sido encarcelados decenas de millares de presos políticos, se han exiliado millones de personas, y el gobierno ha erigido el modo de creación de riquezas más improductivo de la historia, mientras demolía meticulosamente la estructura material que había heredado. Es “el arte de hacer ruinas” en su máxima expresión.

En 57 años de control absoluto del poder, los Castro han agravado hasta el martirio los elementos clave de la vida cotidiana: la alimentación y el acceso a agua potable, la vivienda, el transporte, las comunicaciones, el suministro de electricidad, la ropa y el calzado. De ese tétrico panorama escapan, como siempre, los millares de cubanos en estos días varados en Costa Rica, compasivamente cuidados por el gobierno y el pueblo de ese ejemplar país.

Esos nefastos resultados no son, en realidad, producto de la maldad, sino de la ignorancia, la ambición de poder y la arrogancia revolucionaria emanada de las certezas marxistas. Estaban dispuestos a matar y a hacer daño con tal de mantenerse en el poder y obligar a los cubanos a vivir de acuerdo con la utopía que se les había alojado en sus enfebrecidas cabecitas. Por eso han devastado al país.

¿Qué pasará en el futuro? Nada sustancial. Mientras no desaparezcan o se retiren de la vida pública los Castro y su camarilla, y mientras ese sistema, hoy transformado en Capitalismo Militar de Estado, permanezca en pie, el país seguirá condenado a la emigración masiva de cubanos desesperados y a la improductividad más radical.

El problema de fondo radica en las percepciones y en la confianza que emana de ellas. Da igual si los norteamericanos le quitan el embargo o si aumenta sustancialmente el número de turistas. Da igual si el presidente Obama visita Cuba, como los últimos tres papas, y hace un discurso a favor de la libertad.

Los cubanos, como regla general, no creen en el sistema. No creen en sus compatriotas. No creen en el destino del país. No creen en quienes lo dirigen, y mucho menos en la capacidad de esa burocracia adormilada y torva que imperturbablemente continúa practicando la planificación centralizada. Todo eso comenzará a cambiar después de enterrado el castrismo. Nunca antes.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

Estados Unidos

EL IMPERATIVO DE VOTAR NO- ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, CASO COLOMBIA

Colombia se encuentra en el año que hoy empieza en una disyuntiva histórica como nunca se le ha presentado: o continúa  como la más anciana democracia del continente  o cae en una dictadura de facinerosos y vulgares narcotraficantes de doble estirpe los narcoterroristas de las Farc y los chicoburgueses que se aprovecharán de esa circunstancia.

En general prefiero  guardar muy bajo perfil, pero quizás en lo único que me precio en la vida es que guiado por ese gran intelectual venezolano Aníbal Romero, fui parte del pequeñísimo grupo que desde el 92 advirtió la barbarie que hoy está viviendo Venezuela; hasta en mi familia me tildaron de loco, pues “ Venezuela  jamás será Cuba”, hoy está peor.
Hoy me precio de ser de  ese súper -minúsculo grupo que advierte que Colombia, muy lamentablemente,  está al borde de caer no en el caótico cuadro venezolano, sino algo infinitamente peor, Chávez con lo diabólico y criminal que fue, nunca había recibido una clase de  Marxismo, ni es ni una gota de sangre de asesino como son Timo y sus secuaces.
El Farcsantismo  está utilizando claramente la cartilla del Foro de Sao Paulo, ya cooptó todos los poderes, el Congreso  le entregó podres totalitarios, los tribunales hacen fallos que ni en Corea del Norte, Cuba o  Venezuela, como declarar inocentes a altos mandos de las Farc de crímenes de lesa humanidad como el reclutamiento de menores y la prensa y los gremios están no enmermelados , sino  emburungados, o sea, ya casi se entregó el país al narcoterrorismo de los criminales de lesa humanidad de las Farc. 
Yo les rogaría a los excelsos representantes del Sindicato  de Antioquia, a los Prisa y Ardila , a los Ospina , Gaviria en fin , ustedes saben, que por favor oigan por una hora a  Granier, Otero y Ravell ( éste último por cierto tuvo que pagar censura farcsantista sacando a José Obdulio , Calderón y Figuerjoda para que le dejaran tranquilo, así que el farcsantismo tienes años en marcha, protestó alguien por eso? Acuérdense de Brecht)
Pero resulta que hay una última salida, en su egolatría Juanhampa, alias Santiago, creyó que los dictámenes enmermaladores de Juan Mesa, cual como lo hizo fraudulentamente en la  FIFA ,le harían ganar en el pueblo colombiano una aceptación a la rendición del país a las Farc. Por ello sus acólitos en el Senado, Barreras y Benedetti, tienen años haciendo legislar a pupetrazos  ganados principalmente por billones de mermelada entregados a parlamentarios de todos los partidos ( uyyy que vergüenza de los execrables Conservadores) excepto el CD.
Pues bien viene el puntillazo que el pueblo le puede dar al  farcsantismo, en su egolatría bajaron tanto el umbral que es cuando los que queremos que Colombia siga siendo una Democracia y no una dictadura baratija de SSXXI, tenemos la gran oportunidad de prevenir la dictadura en Colombia.
Si se llama a abstención entre la mermelada del farcsantismo  y la coacción armada de los narcoterroristas pueden fácilmente lograr unos 5 millones de votos, lo cual instauraría la dictadura. Pero si se llama a votar No, podemos fácilmente lograr  la mitad del 95% que repudia a las Farc, o sea más o menos 8 millones de votos.
Qué nos falta para logra eso?, no como dice mi  admirado  intelectual Vallejo Mejía “Todo ello marcha a la diabla como si fuese sobre el lomo de un caballo desbocado y solo una intervención piadosa de la Divina Providencia podría enderezar un rumbo que nos lleva hacia el abismo”.
Las cosas de los hombres si bien están  destinadas por un poder divino, hay un libre albedrio, y Dios nos ha dado  a Colombia, alguien extraordinario, algo así como un Moisés, que es  Álvaro Uribe Vélez, así como hace 13 años transformó a Colombia de un Estado fallido a la extraordinaria Colombia que la dejó, así le ruego que sin pretensiones caudillistas, libere a este pueblo de la dictadura. Tiene la posibilidad de liderar un triunfo contra el farcsantismo, pero si no, el Expresidente Uribe tiene un deber moral, no dejarse  llevar por prácticas politiqueras, debe ser como lo considero yo la reserva moral del país
Sinceramente Presidente como quiere que lo vea la Historia como un De Gaulle por acción o como un Petain , por omisión?
De URIBE depende el futuro de la Patria
Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com

@alopeznunez

PEDRO CORZO, 20.805 DÍAS EN LA OSCURIDAD. CASO CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS

Cinco décadas, un lustro, dos años e innumerables días, son lo que llevan Fidel y Raúl Castro explotando a  Cuba y a los cubanos.

Un largo tiempo de pesar. Una vergüenza para cualquier pueblo. No honra a ninguna nación padecer una dictadura de un solo día, ni pensar la pena de cincuenta y siete años.

Una vergüenza que se acrecienta cuando se aprecia que restan cubano dentro y fuera de la isla que apoyan a un régimen dinástico en pleno Siglo XXI, le justifican  y realizan todos los esfuerzos posibles para que  sobreviva.

Los hermanos Castro consideraron que al triunfar la insurrección,  la isla y sus habitantes, pasaban a ser una especie de botín de guerra que podían usufructuar a su antojo, lo que explica porque Fidel cuando se hartó de desgobernar el país, se lo entregó a Raúl como si fuera la finca Manacas que el padre de ambos tuvo en Birán.

Fidel Castro irrum­pió en la vida pública a través del pan­di­lle­rismo. Por sus estrechas relaciones con las cuadrillas más violentas que operaron en la Universidad de La Habana  en la década del 40, aprendió como manipular el miedo y las ambiciones de los otros, como lo muestra el acierto que tuvo en la selección y manejo  de los incondicionales que le sirvieron durante cuarenta y seis años.

Sin la subordinación absoluta de tantos secuaces, incluida la de su sucesor, no le hubiera sido posible conducir el país  como un campamento, en el que siempre primó la voluntad y los intereses del caudillo y su horda.

Los días y noches del castrismo han sumido a los cubanos en una tiniebla toxica que ha corroído los valores ciudadanos, al extremo que el concepto de nación enfrenta una seria crisis existencial.
La propaganda del régimen que Cuba y los cubanos estaban en la cúspide del progreso, se transformó en un profundo sentimiento de frustración,  cuando el individuo experimentó fracasos y constató mentiras.
La legalidad impuesta por los Castro favoreció la ejecución moral y física. Se fusiló en cementerios y en patios de las escuelas. Se implantó el terror.
Se militarizó la sociedad, al extremo de que la calificación de desertor se le asigna a quien abandone una delegación oficial, así sea un artista, deportista o médico. La intolerancia y la sumisión a las consignas fueron las nuevas normas. Se impuso un paradigma nacional que promovía el odio y el tableteo de las ametralladoras.
Decenas de miles fueron a prisión. Miles más partieron al exilio. La libertad intelectual desapareció. Se estableció un estricto control de los medios de información. Las   religiones enclaustradas en sus templos. Una especie de nueva devoción impuso sus propias tradiciones, cultos, lutos y fiestas
El miedo y la conveniencia sustituyeron el concepto del derecho personal. Un amplio sector del país se condujo con feroz individualismo, mientras simulaba acatar el mandato del colectivismo.
El pudor se escabulló en la promiscuidad  y la prostitución fue aceptada socialmente. La delación se convirtió en práctica social. Lo importante era resolver y sobrevivir, sin que importara lo que se entregaba en el empeño.
La corrupción- la más profunda y extendida que ha padecido el país- el abuso de poder de funcionarios civiles y militares y el  cisma provocado por la intolerancia ideológica, han generado una lobreguez que promete un angustioso  parto de futuro.
Fidel y Raúl Castro dejan un horroroso legado. Una profunda frustración en el sector de la sociedad que trabajó y creyó en un proyecto que ha dejado el país en ruinas, junto al sufrimiento de los que enfrentaron el sistema sin éxito, y la desesperanza que agobia a la mayoría ciudadana.
El futuro está amenazado y corroído por las enseñanzas y prácticas del totalitarismo. La crisis de civilidad está en las raíces de la nación. Las normas de convivencia, respeto a las discrepancias  y hasta de urbanidad,  fueron execradas por el gobierno, al extremo que han intentado infructuosamente restaurar lo que destruyeron.

Las secuelas  de un sistema excluyente como el que han grabado los Castro a Cuba son perniciosas. Los civilista de la isla tienen un gran trabajo por delante.

Cambiar el sistema no será fácil, quebrar los privilegios de la clase dirigente o lograr que hagan dejación de ellos será complicado, tal vez estéril, pero  más  arduo será laborar para que los ciudadanos adquieran conciencia de sus derechos y deberes, un empeño de titanes, si se considera que la  mayoría de los cubanos nacieron bajo la sombra de los hermanos Castro.   
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

Estados Unidos

ANGÉLICA MORA, 2015: EL AÑO DE VIVIR PELIGROSAMENTE, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

El peligro ahora no solo se concentra en las multitudes, sino que está al lado nuestro, descargando el golpe

El peligro está en todas partes y 2015 fue el año en que el terrorismo cruzó todos los límites y nos cambió para siempre nuestras vidas.

Los ataques del 11 de septiembre del 2001 echaron las bases del terrorismo, pero fue el 2015  el año en que los enemigos de la civilización, especialmente los del Estado Islámico, cimentaron el terror y el caos en el mundo.

Los sitios de aglomeración de masas como son los estadios, centros comerciales, metros, salas de conciertos y otros lugares públicos, fueron blancos de los ataques. Las masacres en París mostraron  dolorosamente, lo que los terroristas podían llegar a hacer...
Las barbaridades  y crueldad del Estado Islámico  han horrorizado al mundo y los países aliados de Occidente llevan a cabo una ofensiva unida contra los sitios centro de la organización.
La amenaza del terrorismo ha hecho suspender muchos festejos navideños y de fin de año, ante el temor de los gobiernos de que ocurran nuevos ataques.
Pero, el enemigo que hoy nos amenaza no solo está en el terrorismo que proyecta ISIS, sino que ataca dentro de nuestro mismo pueblo, asaltando a sus propios conciudadanos.
Venezuela, ha sido calificada como el país más peligroso de América Latina y el mundo, debido a los ataques del hampa, que no solo roba  sino que también se apodera de las vidas de los que asalta.
Con el aumento de la criminalidad ha surgido también con mayor fuerza el delincuente de barrio, que ya no tima a los ancianos solamente, sino que ha avanzado para atacar, mediante el timo, nuestros más profundos sentimientos, a través de nuestros seres queridos.
El cruel engaño se hace a través de llamadas telefónicas, "alertando que ha ocurrido un accidente" y se debe enviar una gruesa suma de dinero o el familiar es asesinado.
Puede ser un hombre o una mujer, que se hace pasar por el secuestrado y que grita auxilio... y se hace imposible reconocerlo entre los sollozos...
La escena ocurre en Miami, Los Angeles, Nueva York y Santiago de Chile.
Estos actos son conocidos por parte de los agentes del orden, que nada puede hacer porque el delito no está "tipificado" en las planillas de sus cuarteles policiales.
Los delincuentes ya no arrebatan carteras o asaltan vehículos en los semáforos, ahora han ideado golpear donde más duele y se pueden aprovechar hábilmente del amor que sentimos por nuestros seres queridos.
Por todo esto, el mal sigue ganando espacio y  hace que el mundo sea cada vez más peligroso.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

ULISES BOSIA. ¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL MACRISMO?, VISION OPOSITORA, DESDE ARGENTINA

La llegada inesperada de Macri al gobierno abrió una nueva gestión de carácter liberal en la historia nacional, por primera vez mediante el voto popular.

Abrir la economía al comercio internacional, fomentar las exportaciones de productos primarios o con escaso nivel de procesamiento, terminar con el control de cambios, disminuir al mínimo las retenciones, ajustar el gasto público, eliminar subsidios en los servicios y el transporte público, atacar las regulaciones estatales y dejar actuar los mecanismos del mercado como en el caso de los medios, reprimir la protesta social, disminuir impuestos para el capital, cuestionar por ineficiente al Estado para justificar despidos, incorporar gerentes de grandes empresas locales y transnacionales en los principales puestos de gobierno, así como también “angelados y apolíticos” referentes de ONGs, subir las tasas de interés, reabrir el ciclo del endeudamiento externo y buscar un acuerdo con los fondos buitres en términos beneficiosos para ellos, asociarse a la corporación judicial, promover una modificación regresiva de los precios relativos internos, subordinar la política internacional a los intereses norteamericanos. Liberalismo al palo.

Todo esto -y más- nos dejaron los primeros veinte días de gobierno de Mauricio Macri, que no dudó en comenzar la implementación de su programa de inmediato, mediante decretos de necesidad y urgencia y evitando pasar por el Congreso, donde las proporciones de los bloques legislativos lo hubieran obligado a adaptar sus planes a las representaciones democráticas surgidas de las urnas.

Incluso asumiendo la hipótesis de que todos los votantes de Cambiemos en la primera vuelta desearan la aplicación de este programa, eso sólo alcanzaría a un 34% de la población, concentrado en la zona central del país. En el ballotage la elección estuvo caracterizada por la oposición continuidad/cambio, por lo que es más forzado todavía decir que un 51% hayan votado este programa. Pero aún concediendo ese segundo punto, es evidente que prácticamente la mitad de la población no acompañó este cambio, por lo que la política resuelta por el macrismo genera el interrogante sobre su legitimidad a mediano plazo.

¿Puede un presidente hacer lo que quiera?

Si el kirchnerismo pudo interpretarse como “el peronismo del siglo XXI”, con algunos puntos de contacto muy fuertes con las experiencias vividas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado; ahora pueden encontrarse elementos fuertes de comparación del macrismo con las distintas políticas liberales que lo enfrentaron, la mayor parte de las veces mediante gobiernos de facto como en 1955, 1966 o 1976, así como durante los años 90, cuando Menem llegó al gobierno por las urnas pero teniendo muy en cuenta que “si decía lo que iba a hacer no lo votaba nadie”.

Puede decirse que el liberalismo es la política y la ideología predilecta de las principales fracciones de la burguesía argentina, así como de los intereses de la política exterior norteamericana. La generosa dotación de CEOs en el gabinete es la expresión contemporánea de ese beneplácito, por el que las corporaciones vuelven a controlar de manera directa la gestión del Estado nacional.

El carácter impetuoso y violento de estos veinte días deja entrever también una suerte de revancha de clase, así como la evidencia de que los doce años kirchneristas dejaron incólumes las bases materiales de su dominio.

Hasta ahora en todos los casos históricos, la aplicación de una política liberal requirió fuertes formas de disciplinamiento del descontento social. Una de ellas: la violencia represiva del Estado, llegando al extremo genocida de la última dictadura militar, pero permanente a lo largo de nuestra historia.

En el caso del menemismo, la gran fuente de disciplinamiento social fueron primero las dos hiperinflaciones, sobre las que fueron posibles las grandes transformaciones neoliberales y las derrotas de las huelgas contra las privatizaciones; y más adelante la amenaza del desempleo, combinada con la represión de la protesta social.

En el caso del gobierno de Macri, la pregunta planteada es hasta dónde tendrá legitimidad para llevar adelante la implementación del programa neoliberal. ¿Cuáles serán las formas de disciplinamiento que encontrará?

La batalla está abierta

El PRO no accedió a la presidencia en medio de una crisis económica o social de magnitud comparable con la provocada por la hiperinflación de hace veinticinco años, por más que el dispositivo mediático haya trabajado durante años para construir esa imagen.

Puede -y seguramente logre- hacer concesiones momentáneas para domesticar a una parte importante de las organizaciones gremiales y sociales, apoyándose en el corporativismo que caracteriza a sus direcciones y en la propia lógica del reclamo reivindicativo. Pero en general las organizaciones populares se fortalecieron desde el año 2001, así como los niveles de conciencia política del pueblo trabajador.

Aunque sea previsible un aumento de la represión de la protesta social con una cuota importante de respaldo social –como ya se pudo ver en el caso del conflicto de Cresta Roja y en la intervención a la AFSCA-, los niveles socialmente tolerables de represión todos estos años fueron bajos.

Por esas razones la batalla social está abierta. El gobierno y el poder económico -que en este caso es prácticamente lo mismo- buscarán crear las condiciones para avanzar lo máximo que puedan en la implementación de su política liberal antipopular, desde la trinchera estatal que ganaron en las elecciones.

La capacidad de resistencia y de unidad en las calles y en todos los espacios que encuentren las organizaciones del campo popular y el conjunto del pueblo trabajador serán determinantes para poner un límite a la voracidad empresarial y del imperialismo, en esta primera etapa del macrismo en el gobierno.

Ulises Bosia
ulibosia@gmail.com.
@ulibosia

Argentina

EUGENIO MONTORO, VICTORIAS POCO A POCO

          La publicación de este artículo coincide con los primeros días de 2016 cuando la nueva Asamblea Nacional tomará posesión. Como la mayoría de los logros humanos, en este caso de Diputados, tiene que ver con otras cosas de las que usualmente comentamos luego del triunfo como, lo bueno de la simbología de la “manito”, el formidable aporte de las redes sociales, el trabajo puerta a puerta, etc. Hay centenares de acciones anteriores que  también tienen mucho que ver con el sonoro triunfo que llegó a acumular una mayoría emblema del parlamento.

          En nuestra opinión el trabajo de la oposición fue muy bueno y contó con un catalizador tremendo en el descontento masivo personificado en Nicolás Maduro. Para colmo, Maduro se puso al frente de la campaña del PSUV como si de una  elección presidencial se tratara y eso no los ayudó.
          Pero independientemente de los desaciertos del régimen y del disgusto colectivo, los gobiernos comunistas nunca pierden elecciones. Al decir de la periodista Jurate Rosales lo asombroso de lo que pasó en  Venezuela es que es la primera vez, en el mundo. que a un régimen marxista se le quiebra su columna de fraude electoral. A que se debió entonces este milagro??.
          Volvemos a los héroes olvidados del pasado. El sistema electoral venezolano fue comprado y diseñado para poder escribir los resultados aún antes de las elecciones. Todos los personeros del gobierno lo defendían a muerte y la presidenta del CNE nunca se cansó de alabarlo como “la pepa del queso” de los sistemas electorales. Pero algo pasó. Durante los años de victoria tras victoria el gobierno y el CNE empezaron a hacer concesiones. Total siempre ganaban, hasta que ocurrió el error mortal. Posiblemente mareados de soberbia y triunfalismo cedieron en permitir la apertura de las cajas votación.
 Ese día el sofisticado sistema automatizado pasó a ser un sistema de voto manual. Se volvió a la vieja escuela de que teniendo los resultados en la mano con las actas, la movilidad para hacer trampas disminuía drásticamente. Estas elecciones se efectuaron en muchos lugares y para cada circuito el número de mesas era limitado y más fácil de controlar. Con las actas en la mano, reflejo de la revisión de las cajas, ya solo había que sumar.
Así el CNE se convirtió en un organismo poco útil para el régimen y en realidad ya solo le queda el TSJ para inventar triquiñuelas desesperadas.
Valgan entonces estas líneas para aplaudir a esos miles que ayudaron en esta carrera de obstáculos. A todos los que marcharon en protestas. A los que lucharon de las más ingeniosas y valientes formas, a los impetuosos y a los serenos y a los miles que perdieron trabajos, empresas, libertad y vidas.
Edison hizo miles de pruebas buscando un filamento para su bombillo. Le preguntaron si no se sintió alguna vez frustrado de tantos fracasos. Edison dijo, nunca fracasé, siempre descubría otra forma de no hacerlo.
Nuestro pasado de lucha y descubrimientos se concentra hoy en la nueva Asamblea.
Suerte. Viva Venezuela.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67
Zulia - Venezuela

EDDY BARRIOS, 112 DIPUTADOS! NI UNO MENOS!

Léanse el libro de Combellas:"LA CONSTITUYENTE".

El Poder  Constituyente real está  y reside en el pueblo, el cual no está subordinado, ni siquiera,  a los poderes constituidos.

El pueblo cede -temporalmente- este poder a la Asamblea Constituyente, hasta tanto ésta escriba la constitución nueva,la cual le es sometida a su aprobación  en referendo. Ni asi, queda subordinado.

El pueblo decidió 112 diputados el 6D,  y los registros electorales regionales proclamaron a los ganadores,  quienes irán el 5 de enero 2016 a instalarse y el pueblo que los eligió irá a acompañarlos y a legitimar ese momento estelar de la República, de su Democracia.

La FAN será  obediente al poder civil legal y legitimamente constituido. Como ya lo dijo el 6 de diciembre 2015 el Ministro de la Defensa.

No se deben prestar a este golpe de estado judicial que, como pancada de ahogado, intenta el PSUV para arrebatarle al pueblo la mayoria calificada de 2/3 de la AN.

Esa fue su voluntad y eso es lo que habrá de ser defendido por todos los ciudadanos investidos o no de autoridad, militares y civiles, en su forma colectiva de PUEBLO DE VENEZUELA.

Eddy Darío Barrios Orozco
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

Carabobo - Venezuela

ALICIA FREILICH, LA POBRESÍA, NUEVO PODER VENEZOLANO

Masa  que es la  suma de los pobres  en grados C y D, mendigos de corrupta compra-venta electoral, junto a la enorme clase media empobrecida en todos sus niveles. Forma el nuevo sector decisivo en las parlamentarias y  en el porvenir del país. Desconfía por igual de los tiesos partidos políticos y  de las corruptas tribus chavistas. Creció a fuerza del desencanto continuo que este régimen  aumentó con su ADN de fraude material, ideológico  y moral llamado revolución pero que  ya, sin duda, es el populismo  totalitario  militarizado.
Ante tamaño vacío político latente y muy peligroso pues lo aprovechan fascismos de izquierda y derecha para instalar su dictadura  electoralmente como salvadores de la patria, la pobresìa es hoy un auténtico poder popular cuyo voto prestado  contiene  el fiel de la balanza sostenida por una base provisional  de doble filo. Los partidos políticos, viejos y nuevos, tienen ante sí, el responsable compromiso de refundar una sociedad con mayoría  de población menor a los cuarenta años, que no come cuentos porque la Era Ciber aún bajo  riesgos, informa con nitidez, exige competente calidad profesional y los condiciona para la productividad liberal. Al otro extremo, los chulos pica piedras, parásitos y mitómanos de la revolución mesiánica, que sobreviven por medio de engaños y delitos, insistirán por algún tiempo en conservar  su ilegítimo poder acudiendo a sus típicos  manejos hamponiles, eso está en su naturaleza.
Quienes han sufrido alguna intensa transición saben que en lo personal y colectivo, es un trance delicado, hay que renacer por  entre contradicciones: resentimiento, anhelos de libertad y justicia, culpa, furia vengativa. Sólo una fría calma, racional y  voluntaria,  evita llegar a la cima equivocada o que  se retorne a la sima fangosa. Y en el país, hay todavía cuervos uniformados y no, deformes y violentos, vigilando ese proceso sanador, para reaccionar en contra, obedeciendo  a su oportuna conveniencia.
Quizá sirva de guía para esta nueva Asamblea, la conducta del estadista Rómulo Betancourt  y su equipo gubernamental, en 1959, a pocos días de estrenarse en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Sin acudir a la promesìstica, el deporte nacional más practicado, en cadena radio-televisiva, breve y precisa, pidió confianza resistente y paciencia ciudadanas por un lapso, frente a las urgentes, necesarias, duras  medidas económicas y financieras que exigía la democracia republicana luego del saqueo dictatorial. Había que limpiar mesas y cloacas. Aseguró que ese cambio progresivo   sería  informado públicamente y con sustento  en probada  documentación comparativa  entre  la década pasada y el inmediato presente. Lo expresó con palabras muy sencillas, para ser entendidas por toda la nación. Y se cumplió  por varios períodos seguidos pues funcionó con firmeza  la insobornable  Contraloría  de ley constitucional.
Eso mismo requiere ahora la gigantesca pobresìa  necesitada de  convicciones civilistas  y directrices  claras para hacerse solidaria en nuevos  sacrificios  que le exigen a fin de resucitar  todos los poderes. Ya no compra entradas ni acepta tickets de cortesía gratuitos para entrar en cualquier perverso circo infantiloide  que explote por igual inocencia, miseria, ignorancia y miedos. Aprendió   que ese no es el legítimo y maravilloso Circo del Sol  sino el desvergonzado  montaje  opuesto, de soles falsos.
 Porque  sus empresarios, payasos y magos, sin  excepción, viven a costa  de la trampa.
Y ya basta.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

Caracas - Venezuela