sábado, 23 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 24/05/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, ELOGIO DE LA RUPTURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Durante su estancia en casa de Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam escribe su famoso “Elogio de la locura”: “Stultitiae laus”, irónico encomio a la estulticia, la necedad, la griega “moríae” (con lo cual hace también un guiño a la amistad que lo une a Moro, “hombre de todas las horas”, como afectuosamente lo llama). Dice Stefan Zweig que gracias a esa visita, Erasmo “se cura de la Edad Media y avanza hacia el Renacimiento”. Y no es para menos: tras el retruécano, la doble intención, el engañoso juego de máscaras dulcificando un saludable escepticismo, Erasmo embiste contra lo humano y ... más »

LUIS MANUEL AGUANA, ELECCIONES PARLAMENTARIAS, EL PRÓXIMO EPISODIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Cada noticia que llega es más inquietante que la otra. Primero la posibilidad de una nueva crisis de carácter mundial con unos barcos iraníes llenos de gasolina con rumbo a Venezuela, sin saber si serán detenidos o no por los barcos de guerra norteamericanos. Si los detienen es malo por lo que significa en el escalamiento de este conflicto; y si no los detienen es peor porque alargaría la tortura de los venezolanos, ya que esa gasolina no sería para la gente sino para la continuidad el régimen. Luego, la partida del país sin aviso y sin protesto del gigante de la TV privada, DirecTV... más »

CARLOS PADILLA, LOS 2 EXTREMISMOS ESTAN DE CAPA CAIDA, SE ABRE CAMINO EL CENTRO LIBERAL POR REFLEJAR LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
La reflexión sobre las cuatro primeras propiedades del ente humano al nacer se afirma y ellas son: vida, mente, cuerpo y libertad. Ellas son las generadoras de un curso vital emprendedor y productivo con salud, educación e igualdad ante la ley, sin privilegios, con un gobierno republicano descentralizado que sea un árbitro originado en una democracia que impida el asentamiento de la demagogia, del populismo y de las oligarquías dictatoriales corporativas. Después de la primera bocanada de oxígeno, el ente humano inicia el ejercicio de sus iniciales pertenencias ejecutando su egoí... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿QUÉ ESCONDE LA “CUARENTENA”?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
La política siempre encuentra el mejor pretexto para encubrir razones cuyas tramoyas resultan inconvenientes a la luz de la verdad. De ahí se dice que la política subsiste en la hipocresía, pues en su fondo cabe la mentira disfrazada de verdad. Por eso, el disimulo es para la política como la maldad a la crueldad. Una sin la otra, no funcionan ya que ninguna consigue asidero alguno para arraigarse a suelo firme. Esto llevó a que la política se valiera de las circunstancias que pululan a su alrededor, para torcer las realidades a instancia de lo que ordenan sus amañados intereses. De... más »

LEONARDO MORALES P., NUESTRA ENDEMIA AUTORITARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
La emergencia sanitaria internacional podrá ir cediendo frente a las estrategias que se dirigen desde las organizaciones multilaterales, OMS-OPS, y hasta por la acción firme de algunos gobiernos en la ejecución de las recomendaciones y orientaciones de la comunidad científica, pero lo que pareciera ser más fuerte que la pandemia es esa suerte de dos gobiernos que se debaten, decidida y ardorosamente, el derecho a destruir más a Venezuela. Desde la extrema izquierda, se ha enquistado un gobierno que ha adelantado una política sustentada en recetas fracasadas cuyos resultados son co... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LAS LEYES GUARDAN SILENCIO CUANDO SUENAN LAS ARMAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Tomé en préstamo la frase del titular con la idea deliberada de destacar el poder superior de las armas sobre las leyes, cuestión que ha privado entre nosotros por dos decenas de años consecutivas. De la misma manera, como se sobreponen frente a cualquier comportamiento pacifista, las armas tradicionalmente se esgrimen para contrarrestar cualquier acción de lucha por las diferentes corrientes democráticas. Ese es el caso de Venezuela, donde se ha hecho tan dificultoso rematar la faena e imponerse sobre el régimen de Nicolás Maduro. Es él el obstáculo. Mientras permanezca en el po... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, REESTRUCTURACIÓN DE PDVSA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Un informe interno de la nueva administración de PDVSA, ahora dirigida por el vicepresidente de economía, Tarek El Alsammi, y el recién nombrado presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, plantea una evolución de la empresa en direcciones que tienden a superar las limitaciones que ha sufrido esta organización durante los últimos 20 años. Particularmente se destacan los siguientes cambios: 1. Traspasar a otras instancias de la administración públicas, eliminar o vender 100% toda empresa u organización que no esté estrechamente relacionada al Core Business de PDVSA. Esto incluye no sólo a... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN (II)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En la entrega anterior de esta serie, por razones de espacio, hicimos apretadísima síntesis de los primeros cinco (5) gobiernos de la democracia civil, sistema construido como dijimos, a pesar del asedio permanente de las fuerzas desleales. Advertimos que esa construcción fue posible, gracias a la firmeza del liderazgo, los factores comprometidos con su desarrollo, y por supuesto las instituciones que de ella derivaban, aunque con el tiempo –hay que admitir- se fueron deteriorando, producto de importantes vicios. Queremos resaltar que el saldo exhibido hasta ese entonces por el dese... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA VERDAD, LAS SANCIONES Y LA COVID-19

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En Venezuela hoy, las cosas más que evidentes hay que explicarlas porque hay gente no las quiere entender. Y no es que sean brutos, aunque muchos lo parezcan, sino que están totalmente alienados por sus posiciones políticas e ideológicas. Hoy, tenemos muchas veces que explicarle a la gente y tratar de convencerla de que “el sol sale por el este”. Y no es que rápidamente se dan cuenta que no era por el norte ni por el oeste que salía el astro rey, sino que tardan muchísimo, quizás no en comprenderlo sino en aceptarlo. Llevan tanto tiempo errando y diciendo falsedades, que les cuesta ... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, ELOGIO DE LA RUPTURA

Durante su estancia en casa de Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam escribe su famoso “Elogio de la locura”: “Stultitiae laus”, irónico encomio a la estulticia, la necedad, la griega “moríae” (con lo cual hace también un guiño a la amistad que lo une a Moro, “hombre de todas las horas”, como afectuosamente lo llama). Dice Stefan Zweig que gracias a esa visita, Erasmo “se cura de la Edad Media y avanza hacia el Renacimiento”. Y no es para menos: tras el retruécano, la doble intención, el engañoso juego de máscaras dulcificando un saludable escepticismo, Erasmo embiste contra lo humano y lo divino, penetra con mirada mordaz los fanatismos, desnuda con dedos habilidosos la hipocresía de una época y deja entrever las luminosas pieles de otra.

Pero al apropiarse de la voz de esa locura que se celebra a sí misma, y en el ánimo de “más bien agradar que morder”, Erasmo hace también una invitación a reflexionar, –lo opuesto a la sinrazón- a distinguir la propia debilidad a fin de superarla. Ah, y con ello habilitar esa ruptura, esa transformación de mentes y espíritus indispensable para librar a la sociedad de las fuerzas que la retrotraen y la sumen en la cerrazón. El desfase entre las posiciones y ambiciones de los poderosos, por ejemplo, es uno de los tópicos a los que dedica su retozo. La contradicción que exhibía el desempeño de sacerdotes, eruditos, jurisconsultos o académicos respecto a la misión que demandaba la institución a la que servían, le sirve como excusa para interponer un provocador espejo donde se reflejasen pedagógicamente aquellos defectos que interesaba denunciar y exorcizar.

Quien interpela, claro, es un brillante humanista dirigiéndose a las cabezas perdidas de su época, mientras con maña se servía del fascinante disfraz del desafuero. A través de Erasmo se manifiesta así la razón, oculta bajo la pícara, engañosa saya de la estulticia.

Lo que parece y no es

El problema surge cuando, por el contrario, la locura se disfraza de sensatez y ejerce su engañoso influjo sobre los demás. He allí la tragedia política que en Venezuela nos remite al ascenso de los extremismos, prestos a embotar el sentido común, a impedir que la racionalidad tome la batuta o que la realidad sea percibida con justicia.

Un reciente artículo de “El País” dedicado al “epílogo de una larga historia” que corona con el Macutazo, resume la fórmula que desde el lado de la oposición añade espesura a esa tragedia: mitos, egos, torpeza. Al ejercicio de evaluar el despliegue de testarudez han concurrido distintas, severas opiniones: desde el “azar sin plataforma, trato de piratas, divorcio de la realidad”, que señala Elías Pino, a la “otra gran chapuza”, “atentado en contra de la institucionalidad que legitima a la oposición”, “grado cero de la política”, según borda Barrera Tyszka. La aventura de marras no pudo ser más reveladora del brete en el que estamos metidos los venezolanos, madrugados por la gestión “outsourcing”, avanzando a oscuras en un laberinto que luce inextricable mientras a la cabeza de la incursión están los que nunca han dejado de explorar vías suicidas como opción para abolir peligros igual de insalubres. El sinsentido es la táctica; “fuerza y fe”, la consigna. “La locura”, dice Barbara Tuchman, “consiste en persistir”, en no atender ni dar crédito a hechos y antecedentes, no importa cuántas veces ellos ratifiquen que elegir la ruta equivocada sólo puede premiar con el barranco de siempre.

Del delirio a la rectificación

El vacío recurrente es la expresión más nítida del anti-logro. Luego de dos años de haber despachado la ruta electoral para embarcarse en una estrategia que sigue tropezando con sus auto-negaciones, lo natural sería someter a ese liderazgo y su itinerario fallido a una cabal revisión.

Así ocurrió en Chile tras el fallido, catastrófico golpe a Pinochet comandado por la voluntariosa ultraizquierda, y que hizo entender a los opositores que la concertación de los distintos debía darse en torno a un plan realista, no apto para desbocados; uno que contemplase además una coincidencia ajustada a valores democráticos. Así pasó en Sudáfrica, donde en medio del fragor de la lucha armada y la amenaza de guerra civil, el otrora radical ANC liderado por Mandela decide abandonar la infructuosa vía de la violencia, dar la espalda al extremismo del PCS y sentarse a negociar, pragmatismo mediante. Algo similar a lo vivido en Polonia, donde abrazar la promesa que planteó la “Mesa Redonda” supuso neutralizar a intransigentes que acusaban a Walesa y sus afines de abandonar la protesta para colaborar con un “clásico complot soviético”. Sí, reconstruir una coalición realmente funcional, virtuosa, podría entrañar paradójicamente algunas rupturas, en tanto ello exige debilitar el ascendiente de sectores negados a aceptar reglas de juego racionales; paso difícil, pero crucial para la evolución.

Unidad “renacida”

La locura -estulticia-necedad suele ser seductora, a la locura le sobran recursos para el regateo y la excusa, para hacer pasar la temeridad por ingenio (Erasmo lo sabía, y por eso la pinta dueña de una lógica chocante pero zumbona, un discurso sugerente y desfachatado cuyo pujo es demostrar que a ella debe la humanidad toda bondad de la que goza). Con mayor razón, frente a la locura política –traducida en desmemoria, en pérdida de capacidad de autorreflexión sumando a la zozobra colectiva- y su potencial para el daño a gran escala, toca poner límites, advertir sus desbarros, blindarse contra sus inoculaciones.

Y es que considerando el tenor de lo visto y lo perdido, esa unidad hoy reducida a partidos del G4 no debería ya ser la misma, se impone un “renacimiento”… ¿sería mucho pedir que la batuta mal usada para desviar la índole de una alternativa de poder que está obligada a ser plausible, plural e inclusiva, favorezca ahora a estrategias que amén de parecerlo, sean también sensatas?

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

LUIS MANUEL AGUANA, ELECCIONES PARLAMENTARIAS, EL PRÓXIMO EPISODIO

Cada noticia que llega es más inquietante que la otra. Primero la posibilidad de una nueva crisis de carácter mundial con unos barcos iraníes llenos de gasolina con rumbo a Venezuela, sin saber si serán detenidos o no por los barcos de guerra norteamericanos. Si los detienen es malo por lo que significa en el escalamiento de este conflicto; y si no los detienen es peor porque alargaría la tortura de los venezolanos, ya que esa gasolina no sería para la gente sino para la continuidad el régimen. Luego, la partida del país sin aviso y sin protesto del gigante de la TV privada, DirecTV, que deja sin entretenimiento a toda una población encerrada, sin comida, sin gas, sin luz, sin agua, y aterrada por la cada vez más alta posibilidad de contagio de una pandemia que de ninguna manera creemos que el régimen este en la posibilidad de controlar y menos de combatir.

Todo esto y múltiples cosas más se están presentando para generar zozobra y frustración en los venezolanos. Y más aún cuando no vemos ninguna respuesta de aquellos que prometieron en enero de 2016  resolver la crisis en seis meses. Estamos cerca de cumplirse 5 largos años de una Asamblea Nacional que muere de mengua cada día que pasa, sin darnos las respuestas que le prometieron al país en el 2015. Todos los días vemos más cerca la “solución” que nos da Henry Ramos Allup y su G4 de concurrir DE NUEVO a unas elecciones parlamentarias con Nicolás Maduro en el poder, y meternos 5 años más de lo mismo o peor, con los mismos bates quebrados criminales que se han enriquecido en la oposición. Eso fue lo que los venezolanos opositores conseguimos eligiendo mayoritariamente a los mismos diputados de siempre –más otros desconocidos- de esos 4 partidos, PJ, AD, VP y UNT, como conductores de esta tragedia que lleva por nombre la oposición oficial venezolana.

Ahora bien, si lo anterior lo contextualizamos con lo que está pasando en los Estados Unidos, el resultado sería para ponerse a llorar en una acera. Un Donald Trump luchando por una reelección que luce cada vez más comprometida a medida que el COVID-19 gana espacios en el medio de una economía que se contrae por los efectos de una cuarentena que se alarga. Importantes medios norteamericanos dicen cosas como esta: “Una emergencia de salud pública sin fin a la vista y una economía en caída libre no son condiciones ideales para que un líder gane la reelección” (ver Signal, The Gzero Newletter, La obra de Trump 2020: culpe a China y a los gobernadores, en https://www.gzeromedia.com/trumps-2020-play-blame-china-and-the-governors).

En efecto, el Presidente Trump, el único mandatario que ha dado pasos concretos para resolver el problema de Venezuela, se está viendo con el paso del tiempo en la necesidad de poner primero sus problemas domésticos antes que embarcarse en una operación de rescate de Venezuela que pondría en verdadero riesgo su ya comprometida reelección. En este momento Venezuela representa la última prioridad para Trump. Esas prioridades podrán cambiar pero definitivamente después de las elecciones norteamericanas en noviembre.

Juan Guaidó como Presidente Encargado ha perdido muchas ventanas de oportunidad desde hace más de un año, al negarse a asumir la jefatura del Estado y ponerse al frente del poder legítimo que le otorgo la Constitución el 23 de Enero de 2019. En estos momentos Guaidó representa un estorbo para los planes de la oposición oficial de seguir negociando con el régimen unas elecciones en diciembre, a la luz de todo lo que significó una operación militar fallida con mercenarios, perseguida por el régimen y condenada por la Comunidad Internacional.

En este momento no me extrañaría nada que la cúpula del G4 sin VP, esté negociando la cabeza de Juan Guaidó con el régimen. A ambos les convendría sacar a Guaidó de la ecuación. Y tal vez sea por eso la viajadera de los diputados de PJ a los Estados Unidos aupando una nueva representación opositora y la sorprendente reaparición de Capriles con aspiraciones de un nuevo liderazgo, aunque esto haya sido negado rabiosamente por la tolda amarilla (ver Bloomberg:Diputados piden bajo anonimato a EEUU reemplazar a Guaidó, en http://www.laverdad.com/politica/167171-bloomberg-diputados-anonimato-eeuu-reemplazar-guaido.html y PJ negó que haya pedido a EEUU el reemplazo de Guaido como Presidente Encargado, en https://runrun.es/noticias/408068/pj-nego-que-haya-pedido-a-eeuu-el-reemplazo-de-guaido-como-presidente-encargado/).

Salvo que ocurra algo trascendental y no esperado en la situación política del país, vamos en directo, cual Titanic al iceberg, rumbo a un proceso electoral en diciembre, tal y como lo han anunciado los voceros oficiales, con Maduro en el poder. Falta que se pongan de acuerdo en el nuevo CNE. Sin embargo, lo único que nos está salvando es la persistente negativa de la Comunidad Internacional, con los Estados Unidos a la cabeza, de desconocer cualquier elección con el régimen en Miraflores.

Pero el tiempo pasa y no pasa nada en el país, agravándose el cuadro trágico de los venezolanos, y deteriorándose la situación de Trump. Y a eso es lo que juegan tanto el régimen como su oposición conchupante, Obligarnos a decir “bueno, ¿y qué más vamos a hacer? Tendremos que ir de nuevo a votar por la oposición en diciembre, a ver si en esta oportunidad la cosa mejora”. Y a eso es lo que juega esta gente. Lo único que le faltaría a eso es la bendición de la Casa Blanca. Y como yo veo las cosas, el famoso Marco de transición democrática para Venezuela del Departamento de Estado de los EEUU, fechada el 31 de Marzo de 2020 (ver Global Public Affairs, US Departament of State, Marco de transición democrática en Venezuela, en https://translations.state.gov/2020/03/31/marco-para-la-transicion-democratica-de-venezuela/)  les da las condiciones para eso. La Casa Blanca desea que ambos actores “acuerden” una transición. Y en efecto ya están “acordando” ir juntos a unas elecciones parlamentarias, y pueden argumentar perfectamente que son el preludio de un “acuerdo de transición” como el que la Casa Blanca quiere. Y Trump no está en las mejores condiciones para decirle que no a eso. Al contrario, pensará que le daría tiempo necesario para salir del incendio que tiene en su país con la economía y el COVID-19.

Si la Administración Trump accede a esas elecciones parlamentarias, por supuesto cuidando las apariencias de un mínimo de observación internacional y garantías para la oposición con un nuevo CNE (que todos sabemos cómo será porque ya ha sido adelantado por Stalin González con los diputados del régimen que abandonaron sus cargos en la Asamblea Nacional para irse a la Constituyente), la gran pregunta es: ¿Qué haremos aquellos que hemos vomitado hasta la saciedad con cada marramucia de la oposición oficial para convivir con el régimen? ¿Haremos una pataleta diciendo que eso es inaceptable? ¿Negarnos a participar? Si lo aceptan afuera, lo que salga de esas elecciones será legitimo a los ojos del mundo.

Si la Comunidad Internacional, con EEUU a la cabeza, le da la bendición a esa elección parlamentaria como consecuencia de su coyuntura política, la gente decente que queda en este país no puede quedarse de brazos cruzados y esperar ver repetir estos 5 años de ignominia parlamentaria opositora. ¿Permitiremos que los votos vuelvan a los Henry Ramos Allup, a los Juan Guaidó, a los Stalin González, a los Julio Borges, a los Sergio Vergara, a los Adolfo Superlano, a los Luis Parra, a los José Brito y pare usted de contar por la lista interminable, que han mal utilizado la representación parlamentaria que les hemos dado los venezolanos para beneficiarse de cualquier manera concebible? Me parece que cometeríamos como venezolanos un gravísimo error.

Casi que vuelvo a vomitar si esa misma gente vuelve a la Asamblea Nacional con la representación legitima de los venezolanos porque “no había más nadie por quién votar”. Y eso es a lo que están apostando los partidos de la oposición oficial. Y creo que es disputándole esa representación legitima de los ciudadanos como se podrían desplazar de esos puestos a quienes toman las decisiones trascendentales de la oposición oficial de Venezuela, si la Comunidad Internacional nos pone en el despeñadero de volver a las urnas con el régimen de Nicolás Maduro, en nombre de una “convivencia” política intragable y un equilibrio internacional. Y eso es lo que tenemos a la vuelta de la esquina “si no pasa nada”, como pareciera ser con la oposición conchupante.

Y si esto ha de alargarse por la criminal cuarentena interminable del régimen con el COVID-19, por la inacción de un pelele que por desgracia nos cayó encima constitucionalmente, por la grave situación política coyuntural de nuestro principal aliado internacional, entonces manejemos las cosas de una manera diferente, planteándonos una nueva lucha en el mismo terreno de la oposición oficial y del régimen: con los votos. Que se arme una coalición de venezolanos de comprobada trayectoria ciudadana que representen el sentir de la gente y que disputen la representación parlamentaria al régimen y a una oposición oficial devaluada e infame. Muchos dirán que me estoy adelantando antes que los acontecimientos se presenten, pero ya estoy realmente cansado de ver una y otra vez el hueco a lo lejos, y caer una y otra vez en él. Vayan pensando en ese escenario probable como próximo episodio de esta interminable novela de terror. Prevenidos al bate todos los que tendrán que dar un paso al frente para retar la propuesta electoral de esa oposición oficial vendida para la nueva legislatura del año 2021, porque al parecer serán ustedes con la representación popular legítima en sus manos, los llamados a quitarnos de encima esta pesadilla…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

CARLOS PADILLA, LOS 2 EXTREMISMOS ESTAN DE CAPA CAIDA, SE ABRE CAMINO EL CENTRO LIBERAL POR REFLEJAR LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

La reflexión sobre las cuatro primeras propiedades del ente humano al nacer se afirma y ellas son: vida, mente, cuerpo y libertad. Ellas son las generadoras de un curso vital emprendedor y productivo con salud, educación e igualdad ante la ley, sin privilegios, con un gobierno republicano descentralizado que sea un árbitro originado en una democracia que impida el asentamiento de la demagogia, del populismo y de las oligarquías dictatoriales corporativas.  

Después de la primera bocanada de oxígeno, el ente humano inicia el ejercicio de sus iniciales pertenencias ejecutando su egoísmo como unidad y en atención a sus intereses individuales.  

La vida quiere seguir viviendo mediante un egoísmo racional, contrario al egoísmo irracional que intenta anular los impulsos necesarios de libertad, bienestar y prosperidad de otros tratando de imponer su necesidad de crecimiento afirmando que lo suyo está por encima de todas las aspiraciones de los demás al tenor de la caduca afirmación de que "a las puertas del cielo primero yo que mi padre" y "el que todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros" 

El individuo empieza a reconocerse como la primera minoría, pues cada ser humano es la minoría más pequeña y al reconocerse como tal ejerce su egoísmo racional respetando los derechos de las demás minorías individuales dentro de un estado social y del derecho; pues todos tenemos interesas personales y quien niegue esta afirmación está faltando a la verdad.   

Todo ser humano es único e irrepetible que defiende sus características individuales en beneficio de sus intereses y necesidades personales  respetando a los otros para lograr el mayor grado de bienestar que le sea posible. 

Las individualidades pretenden vivir en una república que respete el estado de derecho, la separación y equilibrio de los poderes, la igualdad ante la ley, la auténtica descentralización así como el respeto a la meritocracia partiendo de una libertad racional, igualdad ante la ley, así como con sentido de fraternidad.  

Quiere comportarse dentro   una legalidad no de origen corporativo, dirigidas a grupos, que parta del reconocimiento de la existencia de las diferencias individuales. No enmarcado en un mercantilismo estatal que le permita salir de la pobreza, independientemente de la transferencia de la riqueza de los que producen a los que no lo hacen, ni de la falsa filantropía, sino generada por su propio esfuerzo emprendedor mediante el uso libre de sus capacidades intelectuales y con el ejercicio de una ciudadanía empoderada.  Por eso la lucha debe ser por elevar los niveles intelectuales que permitan el ascenso social y no el igualitarismo en la pobreza dependiente de un gobierno populista.  

Finalmente debo expresar, repetidamente, que los ciudadanos libres deben conformar democráticamente una Republica descentralizada capaz de frenar las oligarquías, los populismos, la demagogia, las dictaduras, los nepotismos y los corporativismos. Con ello reduciría ostensiblemente la corrupción y el robo que son los precedentes de la violencia.

Agradecemos a nuestros amables lectores el detenerse para leer estas ideas productos de inquietudes nacidas al calor del devenir del cual todos somos protogonistas. Quedo a la espera de sus opiniones al respecto las cuales sabre apreciar en sus justas dimensiones.

Carlos Padilla 
carpa1301@gmail.com 
@carpa1301 

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿QUÉ ESCONDE LA “CUARENTENA”?

La política siempre encuentra el mejor pretexto para encubrir razones cuyas tramoyas resultan inconvenientes a la luz de la verdad. De ahí se dice que la política subsiste en la hipocresía, pues en su fondo cabe la mentira disfrazada de verdad. Por eso, el disimulo es para la política como la maldad a la crueldad. Una sin la otra, no funcionan ya que ninguna consigue asidero alguno para arraigarse a suelo firme. Esto llevó a que la política se valiera de las circunstancias que pululan a su alrededor, para torcer las realidades a instancia de lo que ordenan sus amañados intereses. De ahí se deduce que lo que trastorna la moral, se desentiende de la política. Entonces cuesta entender a la moral y a la política compartiendo un mismo espacio.

Frente a este exordio, valdrá preguntarse: ¿acaso existe un modo de impedir que el desbocamiento de los necios anule el esfuerzo de los sensatos? Debe reconocerse que el ejercicio de la política coincide muchas veces con la actitud de cuanto loco pueda poner en práctica su desvarío. La historia es fiel exponente de capítulos que ilustran tan contradictorios  episodios. 

Es ahí cuando por doquier, surgen teorías de conspiración. O hipótesis que buscan explicar dilemas que se suscitan al interior de cada acontecimiento. Aunque cabe dudar de la congruencia de sus hechos. O de la incoherencia del evento en cuestión. Justamente, es la situación que invita a revisar qué puede ocultar la “cuarentena” a la que se ha obligado padecer por causa de la irrupción del Convid-19. Sobre todo, luego de estar llegando a 70 días de confinamiento. De una reclusión, cuyas consecuencias no son del todo coincidentes con lo que en teoría ha pretendido determinar la correspondiente normativa.

Habrá que iniciar el presente recorrido dialéctico, asintiendo que el mundo está transitando por momentos de profunda crisis. Quizás los más inseguros que contempla la historia universal. Y hasta contradictorios, pues son tiempos en que las tecnologías manifiestan haber avanzado tanto que casi todo puede ser controlado bajo su hegemonía. Sin embargo según las realidades que azotan al mundo, las circunstancias la atraparon. Todo el revuelo suscitado por la acción de una microscópica entidad libre, resistente e inteligente, lo ha demostrado. Más, al observar que la indolencia del virus no se compadece de nadie.

A todas estas, muchas conjeturas se han establecido. Particularmente buscando una explicación que convenza acerca de las razones que han determinado el impacto de esta crisis médica y sanitaria que tiene sometido al planeta. Desde las planteadas con base en argumentos políticos, hasta las que han sido concebidas al amparo de la economía. Todas, con ínfulas de prepotencia y desmesurado salvajismo. Aunque también, otras presunciones que devienen de interpretaciones sociológicas dada la gruesa crisis social que antecede la emergencia del virus coronado 19.

En fin, es factible pensar que la “cuarentena” en curso pueda esconder razones que inciten su incidencia. Sin que las mismas sean capaces de disuadir sospechas de que no son del todo cándidas. Tal como muchos buscan hacer verlas para entonces hacerlas creíbles. Incluso, convertidas en causas susceptibles de legalizarse.

En eso, la geopolítica juega un tanto como presunto cómplice del “obligatorio” aislamiento. Particularmente, cuando es acusado el orden económico mundial de estar avivando un proceso de cambio inducido por la naturaleza de problemas que padece la administración y planificación financiera que movilizan al planeta.

Se sabe de empresas que, a consecuencia de la globalización del mercado e internacionalización del capital, no sólo han ganado terreno económico y financiero. También, lo han perdido. Y en el contexto de estos avatares, se ha producido una competitividad tan letal que la consabida rivalidad azuzó conflictos de los cuales no pudieron escapar muchas de ellas. Es lo que refieren distintos señalamientos asentados en esa onda de preocupaciones.

Esta situación, propia de una economía azarosamente imperfecta, acentuó el desequilibrio económico lo cual urdió a que, en el plano de la pandemia, millares de trabajadores se vieran despedidos. Producto directo de la quiebra de miles de empresa a nivel mundial. De manera que, en primera instancia, vale inferir que lo de la “cuarentena” ha sido una jugada maestra, peligrosa en demasía. Pero que devino de la necesidad de corregir fracturas que han venido afectando el orden económico sobre el cual se movilizan las finanzas generadas por los principales agentes de la economía a nivel mundial. Desde luego, tan dura jugada implicó el encerramiento social. Pues sólo así, ha sido posible sujetar la respectiva dinámica a cálculos más cercanos y depurados de lo que las realidades en proceso de conciliación, han exigido.

La crisis del actual Corona Virus, hizo transparente el cuadro de las finanzas mundiales. Y que según la Ley del Caos, activar apenas una fracción en un lugar cualquiera del planeta, por recóndito que sea, causa una importante sacudida financiera sobre el resto. Así que tan aguda conmoción, debía ser analizada en términos de los equilibrios que cimentan el terreno de la economía. Por consiguiente, había que reflotar la crisis administrativa que venía desestabilizando no sólo bastiones industriales y reductos económicos. Igualmente, afectando gobiernos confiscados por impresionantes deudas externas casi a punto de asfixiar economías regionales. Especialmente, aquellas de delicada salud financiera.

El único flanco que se suponía iba a desmoronarse, era el formado por las clases sociales más desposeídas. Incluso, por la clase media dado el momento en que la crisis comenzara a repuntar en términos sanitarios. Por supuesto, todas aquellas concentraciones de personas que caldeaban ánimos en contra de tan drástica jugada de la economía internacional, había que reducirla. Para ello, debían que ser inhabilitadas atendiendo su capacidad de protesta. Igualmente, evitando que se congregara. Más, cuando no había garantía alguna de minimizar los efectos del virus. Por eso, quedaron suspendidas las Olimpíadas en Japón.  Así como se ordenó el cierre de las escuelas en todo el mundo. El zarandeo generado por la emergencia del virus, fue de grado superlativo.

Aunque irrumpió otra crisis de largo alcance. Fue la crisis de la salud o sanitaria. Desde el mismo momento en que la incidencia del virus comenzó a hacer estragos poniendo en aprieto la capacidad de los establecimientos hospitalarios ante la avalancha de contagiados. Por tanto, muchos gobiernos suspendieron algunas garantías y libertades que sirvieran de razones para protestar la falta de mesura de las medidas groseramente implantadas.

Es atroz advertir la cantidad de gobiernos que se han aprovechado de la situación engendrada por la pandemia para abusar de un poder político que cada día pareciera volverse más efímero. Sobre todo, en medio de realidades políticas con herencias de democracia. Esos regímenes han visto en la situación, oportunidades para acentuar la represión, la persecución, el hostigamiento y la intimidación. Del fragor de este conjunto de perversidades, han recrudecido el hambre, la violencia y la inseguridad. Fundamentalmente, al lado de valores morales y políticos que se han visto mermados por la misma causa. Es el caso de la confianza, la tolerancia, la solidaridad, la hospitalidad, el pluralismo y la ética. Incluso, la verdad.

El mundo en poco tiempo, habrá variado su esquema para conducirse entre los desmanes que se conocían. Y que la economía y la política convirtieron en terrenos de libre albedrío desde los cuales se hizo fácil operar en ventaja con la impudicia e impunidad que les permitió la corrupción, la inmoralidad y el poder. Es posible que algo de esto siga estando entre los criterios para imponer la fuerza de quien la posea ante cualquier coyuntura posible. De manera que no es difícil advertir nuevos problemas que buscarán disfrazarse con mascarillas de material quirúrgico. No es tan complicado dar cuenta que, en verdad, hay razones encubiertas en el zanjón de la pandemia. Aunque haya disimulo en el ámbito de esos problemas, en el fondo de las razones es posible dar con la incidencia de la pandemia. Sabiendo que delante de todo, se encubría una mentira evidente. Y detrás, una verdad incomprensible. Pero aún así, será posible saber ¿qué esconde la “cuarentena”?

Antonio José 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas 

LEONARDO MORALES P., NUESTRA ENDEMIA AUTORITARIA

La emergencia sanitaria internacional podrá ir cediendo frente a las estrategias que se dirigen desde las organizaciones multilaterales, OMS-OPS, y hasta por la acción firme de algunos gobiernos en la ejecución de las recomendaciones y orientaciones de la comunidad científica, pero lo que pareciera ser más fuerte que la pandemia es esa suerte de dos gobiernos que se debaten, decidida y ardorosamente, el derecho a destruir más a Venezuela.

Desde la extrema izquierda, se ha enquistado un gobierno que ha adelantado una política sustentada en recetas fracasadas cuyos resultados son consistentes con el origen de ellas: el fracaso. Frente a esas fórmulas se suma un pensamiento de tipo autoritario que requiere de la destrucción de la institucionalidad democrática, edificada desde 1958, para ejercer el poder despóticamente. Han hecho recordar a lo largo de esta recién comenzada centuria tiempos postreros: los inicios de la explotación petrolera, el salto hacia una economía dependiente de los hidrocarburos; la intermitencia del fluido de eléctrico como del suministro de agua potable y más. La revolución, el Socialismo del Siglo XXI, nos condujo a la precariedad, a la escasez y a vivir dentro de un gran océano de incertidumbres, de perennes miedos en el ahora y en el mañana.

Frente a aquellos, éstos izan sus banderas guerreristas sin tener instrumentos bélicos y mucho menos ejército propio que los maneje, apuestan a la aventura, a la violencia, a una guerra existencial que aniquile al enemigo. Acuerdos, treguas, pactos, nada de eso aparece en el sumario de acciones, la solución ha de ser final, definitiva.

Mientras se firman los contratos a empresas dedicadas a las acciones bélicas para luego intentar timar sus emolumentos, alzados e insurrectos frente al régimen oprobioso, esperan, claman, oran y ansían que otros vengan a hacer lo que ellos no son capaces de llevar adelante: su “solución final”.

Dos pensamientos autoritarios se disputan Venezuela, ambos tratando de adelantarla a través de la violencia: unos, pensaron freír cabezas en aceite, los otros, quizás piensen en hogueras en cada plaza con los cuerpos achicharrados de sus enemigos. Tiranos zurdos y derechos echan mano de los recursos del Estado, destruyen la institucionalidad para hacer mucho más sencillo su andar por los senderos de la opacidad. Ambos se deslizan por la negatividad, sin el disfraz de la piel de cordero.

De la bisutería a la política

Pensar en la ciudadanía supone, desde las formas democráticas, aunque debilitadas, superar el escepticismo, la desesperanza y lanzar una mirada hacia la solución posible, sacudiéndose las incertidumbres, los naturales miedos a caminos ya andados, pero dinamitados por los autoritarios y aventureros. Así están los puentes y los túneles: caídos aquellos, obstruidos los otros.

No hay magia ni esoterismo que nos permita ver la luz al final del túnel. No existe tal túnel y si alguna vez lo hubo, entre ambos lo destruyeron. No hay transición en el horizonte. Las transiciones deben adelantarse desde una perspectiva positiva, profundamente política, cívica y sostenible, pero lo que resuena desde las trincheras autoritarias es confrontación, violencia, presos y muerte.

A la exaltación de las “virtudes guerreras, heroicas, del coraje y la temeridad” que animan las barras extremistas, hay que oponerle “la ponderación, la tolerancia, la calculadora razón, la paciente búsqueda de mediación”. Las visiones extremistas de izquierda y de derecha preferirían que las formas democráticas se desecharan, no hasta la extinción del otro, sino para siempre.

Abandonar las posibilidades que brinda la democracia por la contingencia de la pandemia puede y sería tan grave como la arenga guerrerista. Quienes simbolizan en la ruta civilista y democrática deben exigir lo que corresponde según la Constitución. La renovación de la AN es un pivote fundamental para poner freno a los autoritarios, de izquierda y de derecha, además, nos coloca ante la posibilidad de reconstruir la institucionalidad y de inaugurar una opción incluyente de demócratas de diverso signo.

Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LAS LEYES GUARDAN SILENCIO CUANDO SUENAN LAS ARMAS

Tomé en préstamo la frase del titular con la idea deliberada de destacar el poder superior de las armas sobre las leyes, cuestión que ha privado entre nosotros por dos decenas de años consecutivas. De la misma manera, como se sobreponen frente a cualquier comportamiento pacifista, las armas tradicionalmente se esgrimen para contrarrestar cualquier acción de lucha por las diferentes corrientes democráticas. Ese es el caso de Venezuela, donde se  ha hecho tan dificultoso  rematar la faena e imponerse sobre el régimen de Nicolás Maduro. Es él el obstáculo. Mientras permanezca en el poder los problemas no tendrán solución, por el contario seguirán acrecentándose. 

Este pulseo por el poder, los enredijos de la oposición por desplazar al actual gobierno de Miraflores, y estos por mantenerse asidos del poder, han hecho que tanto unos como otros recurran al apoyo de grupos extranjeros. El régimen se abraza de Cuba, Rusia, China, Siria e Irán, fundamentalmente. Por el otro lado, la oposición hace lo propio con países geopolíticamente muy importantes por su vecindad como Colombia y Brasil. Le sigue Estados Unidos, y se estiman sesenta naciones más. De manera que fuera de nuestro territorio se juega también el destino de nuestra nación donde se baten ambos contendores. Hay porque si, retomar la ofensiva y echar andar de una vez el Gobierno de Emergencia Nacional.

Por otra parte, es necesario destacar en estos tiempos de algunas diferencias internas que el apoyo de los territorios extranjeros tiene nombre propio, Juan Guaidó, quien así es reconocido por presidentes y primeros ministros de América y Europa. De manera que es una aventurera insensatez pretender escamotearle el liderazgo que ostenta el actual presidente encargado; más si esa organización partidista, me refiero a Primero Justicia, tiene dentro del gobierno interino a valiosos dirigentes de su partido como Julio Borges y Tomás Guanipa ocupando posiciones de primera categoría. Aparentemente ese follón se apagó por ahora, ya veremos más adelante. Es una realidad incuestionable que la oposición lucha para que no prevalezcan las armas y de esa manera las leyes no tuviesen que guardar silencio. La dirigencia política, al igual que el pueblo venezolano, quiere salir de este régimen que ha sido una especie de bestia apocalíptica. Estos perversos han conseguido arrasar con la riqueza de un país que para muchos era mimado y el preferido de Dios. ¿Qué sentido tiene verter sangre si el 90 % desea elecciones libres, sin delincuencia electoral, para dilucidar las diferencias? Sabemos de antemano que mientras frente al mostrador de Miraflores se encuentren los forajidos, nunca tocaremos fondo ni se detendrá el descenso hacia la ruina. El domingo pasado, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, alertó “que Venezuela está entre los cinco países con riesgo de sufrir hambruna, según datos de la Organización de las Naciones Unidas”. 

Conclusión: no hay que tentar al diablo con lo del silencio impuesto por el sonido de las armas, ojo. La unidad hay que tomarla más en serio para hacerla más eficiente. El apoyo a Juan Guaidó no está en discusión, lo contrario sería una monumental estupidez. El Gobierno de Emergencia debe ser visto no con la acepción de situación de improviso sino como un hecho que debe solucionarse lo antes posible. Por último, machacar hasta la intransigencia que los venezolanos solos no podemos…

Rafael García Marvez 
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez 

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, REESTRUCTURACIÓN DE PDVSA

Un informe interno de la nueva administración de PDVSA, ahora dirigida por el vicepresidente de economía, Tarek El Alsammi, y el recién nombrado presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, plantea una evolución de la empresa en direcciones que tienden a superar las limitaciones que ha sufrido esta organización durante los últimos 20 años. Particularmente se destacan los siguientes cambios:

1. Traspasar a otras instancias de la administración públicas, eliminar o vender 100% toda empresa u organización que no esté estrechamente relacionada al Core Business de PDVSA. Esto incluye no sólo actividades sociales sino también algunas empresas cuyos servicios pueden ser contratados; ej. PDVSA Marina, transporte. Estos cambios son clave para la recuperación de la empresa ya que toda organización debe concentrarse en su core business, en su misión, lo que ofrece al público como razón de ser y sabe hacer mejor que otras, evitando y deslastrándose de actividades complementarias que dispersan los recursos, la atención de la gerencia y enturbian la rendición de cuentas sobre los resultados; v.g., no es conveniente que una empresa que fue de las tres primeras petroleras del mundo sea obligada a vender pollos por una mal entendida responsabilidad social.

2. Fusionar o eliminar 12 de las 24 empresas que conforman el conglomerado PDVSA. Esto está relacionado al punto anterior y a la simplificación de estructuras redundantes que complican la toma de decisiones y encarecen la administración.

3. Reducir, progresivamente, el subsidio a la gasolina.

4. Reformar varios artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para flexibilizar la propiedad y flexibilizar la gerencia del negocio y reducir la cuota parte de los ingresos que le corresponde al Estado, que hoy es la mayor del mundo.

5. Transformar a 21 de las 43 de las empresas mixtas existentes, conocidas como Alianzas Estratégicas, en propiedad de mayoría privada. Aunque el porcentaje ofrecido es el mínimo posible, 50,1%, esta transformación accionaria supone liberar a las empresas de A. las limitaciones de las llamadas "guayas jurídicas" (Ley de Presupuesto Público, Ley de Crédito Público y Ley de Salvaguarda el Patrimonio Público) que han entrabado notablemente la gerencia de las empresas con mayoría accionaria del Estado y B. liberan a estas empresas de la gerencia pública, casi siempre clientelista, no tecnocrática-no capacitada y, a veces, cleptocrática. Esta transformación apunta al regreso a la versión inicial de las Alianzas Estratégicas cuando se perfeccionaron bajo la administración de Rafael Caldera II, siendo Luis Giusti presidente de PDVSA: La propiedad de estas empresas orbitaba alrededor del 60% privada-40% pública. Funcionaron muy bien hasta que cayeron los precios de exportación a finales de 1997, momento en el cual se le pidió a estas empresas dos cosas absurdas desde el punto de vista económico: frenar producción y, no contento el gobierno con esto, también se les pidió frenar los planes de aumento de la capacidad de producción. El plan original era llevar a PDVSA a una capacidad de producción de 5MM BD. Luego, el ex presidente Hugo Chávez, en su afán estatista-controlador, obligó a todas las alianzas estratégicas a revertir las proporciones de propiedad accionaria hasta 60% en manos del Estado. En esas circunstancias, cerró operaciones EXXON, la aliada de PDVSA en la explotación de Cerro Negro, Faja Petrolífera del Orinoco. Los resultados de este y otros desatinos están a la vista. Pero, lo más importante de esta experiencia es que la sombra de la política OPEP de recortes de producción para manipular los precios de exportación también le hará sombra a los futuros acuerdos que está planteando el nuevo plan de nuestra petrolera.

6. Queda por definir en qué condiciones operarían estas empresas mixtas bajo mayoría privada en cuanto a los acuerdos OPEP sobre recortes de producción para manipular precios. El informe del nuevo plan no incluye información al respecto, pero será un tema a superar porque ningún particular querrá invertir en estas empresas para desarrollar capacidad de producción y, luego, mantenerla improductiva. Este tema se relaciona con un aspecto global del negocio, cual es la velocidad de recuperación de la demanda energética dado el frenazo a la producción mundial que suponen la cuarentena, la velocidad de regreso al trabajo, un posible rebote de la pandemia, la velocidad en conseguir un tratamiento específico, la aparición de la vacuna, su precio y distribución a no menos del 60% de la población mundial que ha estado recluida en sus casas (4,5MMM / 7,5 MMM de personas), la recuperación del turismo y de las líneas aéreas; a todo lo cual se suma que ya existe un excedente de oferta de 30MM de BD, de los cuales se han cerrado solamente 20 MM BD y estos excedentes han implicado que el precio de exportación de algunos petróleos haya llegado a ser negativo (quien tenía un contrato de compra paga a su proveedor por no cumplir el contrato-no levantar el embarque-porque no tiene donde almacenarlo ni a quien vendérselo, por lo que le resulta más barato pagar la penalidad que cargarlo).

7. Al escaso atractivo que presenta la inversión en el negocio petrolero mundial, se suman las amenazas de invertir en un país políticamente atribulado y con un gobierno que se ha jactado permanente y ruidosamente de su hostilidad hacia la empresa privada, las multinacionales y Occidente; a parte de su autoritarismo y tendencia estatizante en este mismo sector. 

Por lo anterior, es posible plantearse que las nuevas reglas de juego descritas en este nuevo plan sean flexibilizadas para motivar a los inversionistas. Negocien con calma, que nos harán un bien a todos los venezolanos.

José Antonio Gil Yepes
prensayradio9@gmail.com 
@joseagilyepes
Director de Datanalisis
Contacto: 0424.9909099