viernes, 18 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 18/06/2021


 





 


TITULARES DE HOY PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

TITULARES DE HOY
18/06/2021

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: LA CARRERA CONTRA EL RELOJ PARA UN DESARROLLO INTELIGENTE

Imaginemos por un momento que vivimos en la Sociedad 5.0, en la que ciudades “verdes” ayudan al control del calentamiento global, donde las tecnologías de comunicación aportan a la creación de infraestructuras inteligentes de manejo energético o tecnologías digitales para proveer servicios fundamentales en áreas remotas, todo con el apoyo de robótica e inteligencia artificial.
 
 
Una sociedad super inteligente donde vehículos autónomos y drones traerán productos y servicios a la puerta de tu casa, un robot la limpiará, la nevera revisará las condiciones de los alimentos almacenados, tractores autónomos segarán los campos y sistemas cibernéticos mantendrán las calles en perfectas condiciones. 
 
Parece ciencia ficción ¿verdad? Pues eso y más es lo que se ha propuesto Japón en su plan Sociedad 5.0, un programa a largo plazo que integra espacio físico con ciberespacio, luego de haber superado la sociedad cazadora (Sociedad 1.0), la agrícola (2.0), la industrial (3.0) y la informática (4.0). Un proyecto que apunta a la inteligencia artificial para su uso en todos los servicios, incluyendo las tres áreas prioritarias de la Sociedad 5.0: salud, movilidad y productividad. 
 
Más modesto, aunque en la misma onda, va Camerún con su Plan Estratégico Digital 2020, que ha incluido el emprendimiento de un centro de alta tecnología especializado en robótica, manufactura digital y visión por computación asistida, único en el África subsahariana. 
 
Datos como estos y muchos más se encuentran en el extenso informe 2021 sobre la ciencia en el mundo (más de 700 páginas), publicado por la UNESCO el pasado 11 de junio, bajo el subtítulo que aquí tomo para encabezar esta gacetilla. Un informe que documenta la rápida transformación en marcha de las sociedades humanas en su conjunto, con la mirada puesta en nuevas posibilidades socioeconómicas, al tiempo de corregir desigualdades sociales que exigirán la adopción de medidas de protección. 
 
Para estar a tono con la sociedad del conocimiento que caracteriza al siglo XXI, y alinearse con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS), la UNESCO propone que todos los países inviertan al menos 2% de su producto interno bruto (PIB) en investigación e innovación, si quieren emprender con éxito la doble transición “verde” y digital que exigen los tiempos que corren. 
 
Transición que requiere el uso de plataformas claves en tecnología digital. Inteligencia artificial, el internet de las cosas, robótica industrial, impresiones 3D, electrónica híbrida, fotónica, biomanufacturas, blockchain, tecnologías cuánticas, biomedicina, nanotecnologías, son apenas algunas de las claves para avances actuales y futuros. 
 
Desde 2014 ya son más de 30 los países que han incrementado su gasto en investigación, de conformidad con el compromiso que contrajeron para alcanzar los ODS. A pesar de este avance, los países del G20 capitalizan nueve décimos de las inversiones en investigación, personal de investigación, publicaciones y patentes, al tiempo que ocho de cada diez países del mundo apenas dedican a ciencia, tecnología e innovación (CTI) menos del 1% de su PIB, perpetuando así su dependencia de las tecnologías procedentes del extranjero. 
 
Entre los países desarrollados, puntea Israel con 4.95% de su PIB dedicado a CTI, seguido entre otros por Corea del Sur 4.53%, Japón 3.26%, Alemania 3.09%, Estados Unidos 2.84%, China 2.19%, Unión Europea 2.02%, Reino Unido 1.72%, Canadá 1.57%. De los países de América Latina, Brasil 1.26%, Argentina 0.54%, México 0.31%. 
 
De Venezuela se indica que en 2016 dedicaba 0.69% de su PIB a CTI, a la vez de señalar que el severo éxodo de venezolanos al exterior y la recesión que ha hundido la economía del país han afectado la productividad del sector CTI, lo cual se refleja en una caída de 24% en el número de publicaciones originadas en Venezuela durante el período 2015-2019. Mientras tanto México, a pesar de la baja contribución a CTI en su PIB, se ha convertido en el 9º país del mundo en automatización, contando con 5.700 robots industriales instalados, la mitad de ellos en el sector automotor. 
 
Transformaciones de este tipo exigen creatividad y espíritu de innovación, a la vez que inversión de más cantidad de recursos materiales y humanos en la investigación hacia sectores estratégicos. Mirar a la distancia para fijarse metas a largo plazo mientras se solucionan los problemas del día a día es la enseñanza que nos queda de países como Japón, planificando su desarrollo con la vista puesta en la Sociedad 5.0.
 
 
 
Tal como lo expresa la UNESCO en este extensísimo informe 2021 cargado de datos e informaciones, “la ciencia se ha convertido en sinónimo de modernidad y competitividad económica, e igualmente de prestigio”.
 
Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org

“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón

"Aunque no te interese la política, la política se interesará en ti". Pericles

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: QUO VADIS VENEZUELA

Las variables políticas con mayor impacto en la evolución de Venezuela son el manejo de los Derechos Humanos y la Articulación del Oficialismo, muy por encima de la Articulación de la Oposición y las negociaciones locales facilitadas por los representantes de Noruega y del Grupo de Contacto. En lo político internacional, se destacan eventos que reflejan la alianza del gobierno de NM con países del bloque de Oriente; lo cual sugiere que su enfoque hacia las sanciones es más evadirlas, con el apoyo de Rusia, Irán, Turquía, etc., que negociar la flexibilización de dichas sanciones con los países de Occidente a cambio reformas democratizadoras y económicas. Este proceso refleja la continuación de la tendencia de Venezuela hacia un cambio de esfera de influencia geopolítica hacia los países de Oriente (todos de corte autoritario, con la excepción de la India); mientras que, por su parte, Estados Unidos no ha definido otra política hacia Venezuela que la de ponerse de acuerdo con los países de la Unión Europea y estos, a su vez, se encuentran ocupados de la pandemia, Brexit, Ukrania, etc. 

A medida que cede la pandemia, está la emigración de venezolanos y, con ella, se reactivarán las presiones de los países receptores de nuestros migrantes para que el gobierno de NM cambie sus políticas o para que cambie el gobierno. 

En lo económico se destacan, en positivo, el avance de la dolarización, con la legalización de contratos con precios y pagos en divisas, la vacunación y la promoción de exportaciones privadas. En lo negativo, se destacan la lentitud y privilegios (Sistema Patria) en la vacunación; la persistencia de las semanas de no circulación, que entorpecen la economía; los amagos de la Sundee en controles de precios y la extraña ausencia de privatizaciones (ofrecidas por el oficialismo vía Ley AntiBloqueo). En este último aspecto, recientemente anunció el diputado oficialista José Gregorio Leandro Mora que la privatización no es lo que plantea la Ley Antibloqueo, sino la “equitización” (¿?). Lo económico también se ve frenado por las fallas en servicios públicos: combustibles, transporte, electricidad y servicios de salud. 

El cambio climático sigue cobrando conciencia en los países del G7 y, con ello, los planes para sustituir el auto a gasolina por el auto eléctrico. Lo cual apunta a que, si Venezuela pretende volver a ser un país petrolero –ya no lo es-, tendrá que reorientarse del mercado energético a los mercados químico y petroquímico y tendría que sincerarse si es que es verdad que el gobierno de NM quiere atraer inversionistas importantes para lo cual necesita reformar la Ley de Hidrocarburos (una de las más estatizantes y más fiscalistas del mundo), poner en marcha el proceso de privatizaciones ofrecido por la Ley AntiBloqueo y garantizar la propiedad privada. 

En suma, las fuerzas que están moviendo los escenarios de Venezuela son la concentración de poder en el gobierno de NM, basada en su relativa articulación interna y el apoyo militar; la ruina económica y de servicios públicos que ocasionó esa concentración de poder; la emigración de venezolanos y la presión de los países receptores por cambiar el gobierno de NM o que éste cambie sus políticas ruinosas; la necesidad del gobierno de recuperar algún bienestar; el apoyo internacional mayoritario a la oposición venezolana; y las sanciones, que están siendo usadas como cartas de negociación para obligar al gobierno a cambiar sus políticas y a democratizar el país. Las fuerzas ausentes se deben a la desarticulación de la oposición y a su falta de coordinación de estrategias con el resto de los sectores democráticos. 

La verdadera solución para cualquier demócrata radica en las negociaciones, lo cual es difícil de llevar a cabo por la poca vocación negociadora del oficialismo y la carencia de un vocero de consenso por parte de la oposición: el reto de los facilitadores noruegos es mayúsculo. Cierto es que el gobierno de NM hace anuncios mayores, como la privatización generalizada vía Ley Antibloqueo; pero luego no pasa casi nada. En temas menores sí, como la renovación de los Rectores del CNE. Pero éstos cambios no reponen la democracia ni recuperan la economía. Por ahora, Venezuela da vueltas alrededor del punto donde el gobierno de NM la ha colocado. Puede ser que el gobierno esté comprando tiempo, como ha hecho siempre con el supuesto Diálogo, para esperar que sus antagonistas o problemas se agoten y continuar su mismo rumbo. Sin embargo, la crisis económica se le salió de las manos y el gobierno ha tenido que implementar medidas ajenas a su interés por concentrar el poder, como la liberación de precios y del tipo de cambio. 

Además, parte del empresariado, se cansó de esperar: está reactivando operaciones y las federaciones empresariales, coordinadas por Fedecamaras, están tratando de negociar con el gobierno cambios en las políticas económicas, lo cual es aprobado por el 81% de los empresarios según la Encuesta Multisectorial Empresarial de Escenarios Datanalisis. Los políticos opositores pudieran tomar ejemplo de Fdecamaras y ponerse de acuerdo en crear una instancia que los represente y comprometa, tanto para negociar como para presionar. Si alguien piensa que estos esfuerzos negociadores son inútiles, también debe pensar que el gobierno de NM está en graves apuros que le inducen a cambiar. Recuerde, la historia se escribe cada día, todos los días; como se escribió la historia de la transición del gobierno en 1958-1959. 

José Antonio Gil Yepes

prensayradio9@gmail.com

@jagilyepes

@joseagilyepes

Director de Datanalisis

Contacto: 0424.9909099

Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: VACÍO Y USURPACIÓN

“Existe “vacío de poder” cuando “el poder está vacío,” es decir, cuando nadie lo está ejerciendo. Por tanto, no puede haber “vacío de poder” cuando alguien está ejerciendo el poder, así sea ilegítimamente. En este caso, lo que habría es usurpación de autoridad” (ver Mensaje de Twitter del Dr. Allan Brewer-Carias fechado el 7 de Enero de 2019, en  https://twitter.com/arbrewercarias/status/1082274711214739458). Ante esa definición de “vacío de poder” del Dr. Allan Brewer-Carías, reconocido constitucionalista venezolano, difícilmente podría esgrimirse que en Venezuela exista un vacío de poder sino una usurpación del poder. Esto de ninguna forma significa que de igual manera no tengamos que llenar la “vacante” del poder usurpado con una autoridad legítima. Eso es lo que todavía sigue pendiente en Venezuela.
 
De allí que me extrañe notablemente que los políticos hayan abandonado la famosa ruta del “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro Moros, indicando que eso fue un “error”, razón por la cual nace con renovado interés y entusiasmo la negociación de la oposición con el régimen, camino que por cierto ninguno de ellos abandonaron nunca, haciéndole creer a los venezolanos que había un verdadero interés en salir de Maduro y sus delincuentes, “dándose cuenta” ahora que la cosa no sería tan fácil como se había pensado.
 
Pero como se dice en el interior del país, “se cayeron de un coco”. Los venezolanos reafirmamos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro Moros y lo transformamos en un mandato constitucional a través de una Consulta Popular vinculante, establecida como uno de los medios de participación política del pueblo venezolano en nuestro texto fundamental.
 
Esto es, ya no es una opción de los políticos decidir si negocian o no con Maduro en el poder. Ya no tienen esa opción. Y voy más allá: quienes están intentando negociar por nosotros dejaron de tener la representación interna legitima para poder hacerlo a partir del 5 de enero de 2021. Y si es del caso que se presente alguna negociación en el futuro por quien tenga la legitimidad para poder hacerlo por los venezolanos, la primera exigencia tiene obligatoriamente que ser que Maduro se separe del poder para pensar sentarse en una mesa.
 
Esto tal vez no lo entiende muy bien la Comunidad Internacional y por eso hay que explicárselos muy bien. Pero eso tampoco es del interés, por razones obvias, de quienes se atribuyeron la supuesta capacidad para negociar por los venezolanos fuera del país sin tener el respaldo popular. Ese respaldo vence cada 5 años de acuerdo a nuestra Constitución vigente. Y el de la Asamblea Nacional legítima venció, como ya indiqué, el 5 de Enero de 2021. No es cuestión de decidir que parte de la Constitución aplicamos y cual parte no porque nos interesa. Y al no existir otra Asamblea Nacional legítimamente electa -porque los venezolanos rechazamos contundentemente la elección parlamentaria del régimen del 6 de diciembre de 2020 en una Consulta Popular- mal podría nadie asumir una representación de los venezolanos para absolutamente nada fuera de Venezuela, así la Comunidad Internacional reconozca un fuero que ya no existe dentro del país.
 
¿Adónde nos deja todo esto? Como bien dijo el Dr. Brewer-Carias, no existe “vacío de poder” cuando alguien lo está ejerciendo aunque sea ilegítimamente. Fundamentándonos en lo anterior, Juan Guaidó Márquez es tan ilegitimo y usurpador como Nicolás Maduro Moros. Pero nadie en el reino de Venezuela se atreve a decir que el rey está desnudo, en especial aquellos que deben y tienen la obligación moral con los venezolanos de pronunciarse para indicar jurídicamente la situación legal del Presidente Encargado, como Presidente y como Diputado, así como el resto de sus colegas parlamentarios. Las razones pueden ser muchas, desde no querer meterse en esas profundidades del desastre venezolano, hasta simplemente un encubrimiento inexplicable pero a la vez insostenible. No en vano dicen que en Venezuela existe una sociedad de cómplices. Esta sería una dura demostración de eso.
 
El 1ro de Junio de 2018, fecha donde todavía ni siquiera se vislumbraba la existencia de un oscuro diputado llamado Juan Guaidó, un grupo de venezolanos donde me honró participar, asistidos por los distinguidos juristas venezolanos, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León y el Dr. José Vicente Haro, introdujimos un Recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, con el objeto de ejercer una “Acción Innominada con el objeto de solicitar a ese Tribunal Supremo de Justicia, realizara las actuaciones que fueren necesarias para crear las condiciones requeridas, con base en los Principios Fundamentales de la Constitución, para la designación de un Gobierno de Emergencia Nacional que tenga por objeto el restablecimiento del orden constitucional y democrático en Venezuela” (ver Recurso completo dirigido al TSJL, en https://tinyurl.com/3dt6e2vx).
 
En ese Recurso esgrimimos las razones constitucionales e institucionales para que ese legítimo Tribunal Supremo de Justicia cubriera el “vacío de poder” existente en la Venezuela de ese entonces, producto de la vacante usurpada ilegalmente por Nicolás Maduro Moros, solicitando que ese Alto Tribunal designara un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional para garantizar una transición “aplicando los principios, valores y pilares fundamentales de la Constitución venezolana como garante de la supremacía y efectividad tales principios, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 1, 2 3, 5, 6, 7 y 335 de la Constitución”; y que nombre un Gabinete que realmente tome las decisiones que el interinato nunca tomó en más de dos años de ejercicio, acordes con la situación de usurpación de Nicolás Maduro Moros, como por ejemplo la designación de un Alto Mando Militar legitimo a quien puedan responder los oficiales activos todavía leales a la democracia.
 
En ese sentido solicitamos al TSJL realizara “todo tipo de consulta a la sociedad civil, factores políticos, académicos, gremiales, empresariales, sindicales, eclesiásticos, institucionales y aquellas consultas públicas que fueren procedentes y/o necesarias de acuerdo con el artículo 70 de la Constitución, para garantizar la integración más legítima, idónea, plural e independiente de venezolanos comprometidos con rescatar la democracia en Venezuela y restablecer el orden constitucional, todo lo cual debe ser salvaguardado por ese Tribunal Supremo de Justicia legítimo, como garante de la supremacía constitucional y de los valores, principios y normas de la Carta Fundamental venezolana” (Pág. 10 del Recurso).
 
¿Por qué creen ustedes que los políticos “opositores” que todos conocemos, y que ahora tratan de negociar por nosotros, se movieron como unos tigres para que ese “vacío de poder” fuera constitucionalmente cubierto en la siguiente y última legislatura del año 2019? Precisamente para evitar que todos los recursos legales –porque no solamente el nuestro estaba en curso- y en particular ese  “vacío de poder” que había sido llenado por un usurpador, fueran decididos en el más alto Tribunal de la República legítimamente sin la intervención de ellos, perdiendo el control de la situación política en Venezuela. Cerraron el vacío con la designación de Juan Guaidó en enero de 2019 como Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente como Presidente Encargado el 23 de enero de ese año.
 
A pesar de toda esa maniobra quienes estábamos esperando un fallo del TSJ legitimo en relación con ese “vacío de poder” nos quedamos satisfechos, esperando que esa designación abriera los caminos para el desalojo del usurpador. Pero eso no ocurrió y ahora estamos peor que a finales de 2018 en todos los sentidos. Se quedaron con la batea pero no lavaron la ropa, como decimos en Venezuela. Y todavía muchos aquí se atreven a decir que no son un obstáculo para salir de esta desgracia.
 
Ahora con dos usurpadores que no tienen el respaldo de una elección legítima de los venezolanos, se justifica doblemente lo que solicitamos el 1ro de Junio de 2018 al Alto Tribunal de la República en el exilio para que un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional, no solo decida una transición estable en el país sino que convoque a un proceso Constituyente, y posteriormente a elecciones libres, justas y verificables, como se hizo en Venezuela en 1946. Tenemos tradición republicana de sobra para encausar al país y más aun venezolanos dispuestos a realizarlo. Esta es otra manera de enfocar el problema y que termina en lo mismo que siempre hemos sostenido: ¡Que el pueblo venezolano decida!
 
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

A pesar que los discursos comprometen hechos cuyos desenlaces son desconocidos, hasta el momento de ser pronunciados, las dudas, inconsistencias y  carencias de respuestas son una especie de denominador común. Sobre todo, en el plano de la vida política. Eso lleva a inferir que la existencia del hombre contemporáneo, siempre se ha dado entre golpes y traspiés. Muchos dejan al descubierto cuantos problemas aquejan la vida. Particularmente, la desigualdad humana. Más, cuando ha sido declarada como objetivo político.
 
 
Pero al respecto, nada se ha logrado. Por lo contrario, la desigualdad ha contaminado el discurrir humano en todas sus expresiones. Incluso, al momento de poner a prueba el alcance mediantes preguntas. Sólo que lejos de obtener alguna respuesta, se incitan más preguntas.
  
Así que ante más preguntas que respuestas lo cual no es del todo cuestionable, surgen otros problemas. ¿Y por qué sucede esto? Porque la vida es un todo dinámica que, por tanto, induce que las realidades cambien no sólo de modo permanente. Sino además, muy rápidamente. 
 
He ahí la razón por la que siempre la vida del hombre se ha debatido entre más preguntas que respuestas. Pues cuando se hace posible dirigir las respuestas esperadas, ya los cambios operados alrededor de la situación en proceso han logrado variar el ámbito donde tenía cabida la respuesta. Debe prepararse otra que, posiblemente, correrá el mismo riesgo. 
 
Por eso el mundo sigue caracterizándose por tener más preguntas que respuestas. Aunque esa situación, si bien es ineludible, igualmente es necesaria toda vez que el conocimiento se ve forzado a potenciarse para consolidar todo lo que proyecta. Más, cuando luce obvio inferir que buena parte de lo que encubren las realidades, resultan del equilibrio que suele darse entre la impaciencia a que induce la movilidad del mundo y la cautela a tenerse ante la inseguridad que envuelve cada trazo de vida. Lo cierto es que el mundo habrá de seguir movilizándose con más preguntas que respuestas. 
 
¿Por qué así? 
 
Hay momentos en que son más necesarias las preguntas que las respuestas. Porque las preguntas incitan la movilidad. En tanto que las respuestas, despejan la incógnita. Aunque una vez despejada la incógnita, el problema podría considerarse resuelto. Y posiblemente, la serenidad colme la situación cuya agitación motivó la pregunta en ciernes. 
 
Quizás por eso decía el escritor indio, Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura 1913, que “hacer una pregunta es prueba de lo que se piensa”. 
 
Y en efecto, preguntas que consideren, por ejemplo, ¿por qué ahora?, o ¿qué significa todo lo que ocurre?, son sustanciales. Aun cuando no cambian la verdad del contenido de la situación en cuestión. Más aún, le imprimen consistencia a las variables sobre las cuales la hipótesis pivota. O el problema se apalanca. 
 
Así que deberá entenderse que la vida misma constituye una gran pregunta cuyas respuestas siguen pululando el campo de las probabilidades. Es por eso que querer ver lo que existe del otro lado del momento vivido, es lo que hace que el mundo continúe su avance. Aunque sea entre piedras y espinas. Por eso, siempre habrá más preguntas que respuestas.
 
Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿CÓMO DOMAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Nuestras Constituciones nacionales han sido prácticamente un “copia y pega” en cuanto a su configuración política, ha sido y es (hoy más que nunca) una fulgente oda al presidencialismo, tanto que básicamente nos condenan a un dictador constitucional. Entarima al presidente como “Jefe del Estado” cuando solo debe ser jefe de gobierno, por mencionar tan solo un simple ejemplo entre tantas mega facultades y competencias que acompañan este cargo que más bien parece extraído de entre la Nobleza, pues tampoco nos asegura un perfil idóneo, sino que se asemeja más a un enviado divino.
 
Así es, fácilmente podríamos confundirnos con reyes, todos nuestros presidentes han sido de esa nobleza venezolana que cuando llegan al poder conducen al país como un gran latifundio. La amenaza del Estado Comunal acelera esta descomposición de nuestro sistema político.
 
Se hace imprescindible Venezuela supere este cáncer, el presidencialismo es un ancla segura al subdesarrollo. Basta dar una ojeada por el mundo, la mayoría de los países occidentales que disfrutan niveles envidiados de calidad de vida exhiben sistemas parlamentarios, no se engañen, aunque existan noblezas éstas hoy día cumplen papeles protocolares, quienes deciden la conducción de esas naciones son los civiles, sistemas parlamentarios, en una armoniosa separación de poderes. El poder hay que distribuirlo entre las instituciones del Estado y deben funcionar con sinergia, esa es la clave.
 
No vamos ahondar en lo que ocurre en las naciones frenéticamente presidencialistas porque dolorosamente los venezolanos lo sabemos muy bien, además, en la actualidad Cuba y Nicaragua complementan este cuadro de deshonor. Las instituciones del Estado se confunden con los partidos políticos de los gobernantes, dando paso a regímenes de élites todopoderosas posadas en un pueblo intencionalmente debilitado, oprimido.
 
¿Cómo domar a los partidos políticos y sus hegemones? Venezuela pudiera adoptar un sistema parlamentario similar al suizo. La jefatura de gobierno es ejercida por un cuerpo colegiado, nos explicamos: Sí nuestro periodo presidencial es de 5 años, ese cuerpo estará conformado por 5 diputados, uno por cada tolda partidista con mayor representación en el parlamento, cada uno de ellos será el jefe de gobierno por un año, sin reelección a ese cuerpo, obligando a los partidos llegar acuerdos pragmáticos, lo que favorece al país.
 
Otra externalidad positiva es la escogencia de los poderes públicos nacionales, médula ósea de las democracias, necesariamente serán electos bajo el principio del acuerdo o confianza política entre los parlamentarios a través comisiones temporales con configuración similar a la jefatura de gobierno pero, por ejemplo, con 10 parlamentarios de las 10 toldas partidistas con menor representación, donde la imparcialidad de los titulares a elegir sea la principal característica, además de lo cualitativo.
 
Son ideas, nos comprometemos a continuar escribiendo al respecto, pero lo realmente necesario comprender es que Venezuela, para retomar su camino a la prosperidad debe, en primer lugar, superar al chavismo para luego conformar un sistema político que evite se continúe repitiendo lo que hasta hoy nos destruye la nación. Alemania lo hizo, configuró su sistema político a fin de evitar vuelvan a surgir nuevos Hitlers.
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JUAN GUERRERO: DE DINAMARCA LLEGA UN BARCO CARGADO CON …

  Por estos días leí una noticia donde se indica que en Dinamarca están desarrollando un proyecto, para incorporar a las bibliotecas del país, donde usarán a personas como ‘libros humanos’, con la finalidad de superar los problemas de xenofobia, adicciones, y demás fobias entre la población.
 
 
  La idea es que las personas-libros, escogidas para el proyecto, asuman su rol como instrumento de comunicación y se conviertan en ‘títulos’. Así, encontrarán los usuarios títulos, como: ‘Refugiado’, ‘Desempleado’, ‘Bipolar”, entre cientos de personas-libros a la espera de lectores que podrían superar, así, sus patologías, además de obtener nuevos aprendizajes y conocimientos. 
 
  No se crea que esta idea sea muy novedosa y original. Ya en la época de la antigua Roma existió un acaudalado comerciante quien ayudó a surtir las bodegas de los emperadores y quien poseía una extensa propiedad, tan grande y majestuosa, que solo era superada por el mismísimo emperador. 
 
  Itelio se llamaba y en su lujoso palacio cabía todo un pueblo mientras era atendido por poco más de 200 esclavos, sirvientes y asistentes. En su residencia se ofrecían banquetes todas las semanas con la asistencia del ‘jet set’ de la época. No había noble ni adinerado que no asistiera a las bacanales del acaudalado hombre de negocios del imperio. 
 
  Como era la costumbre de la época, en su mansión se practicaba, como un ritual de elegancia y alta cultura, la llamada sobremesa, momento según el cual los comensales se dedicaban a tertuliar sobre los acontecimientos políticos, religiosos, musicales, deportivos, y, obviamente, sobre temas culturales y literarios del momento.
 
  Pero si Itelio era un adinerado y famoso comerciante y gentil anfitrión, era, no obstante, un personaje que, en boca de sus invitados, resultaba risible y hasta ridículo, porque era incapaz de llevar una conversación medianamente interesante sobre temas más allá de su área de conocimiento; el comercio y suministro de víveres al emperador. 
 
  Por eso Itelio era blanco de burlas, chanzas y comentarios anecdóticos donde su incapacidad para tertuliar era nula y supremamente aburrida, fastidiosa y elemental. 
 
  Cierta vez esos comentarios llegaron a oídos de su mayordomo quien no perdió tiempo en hacerlas saber a su amo. Preocupado por ser blanco de adversos comentarios y temeroso de perder sus vínculos con el poder imperial, el acaudalado comerciante se hundió en profundas cavilaciones para encontrar solución a su incapacidad de buen tertuliano. 
 
  Hasta que cierto día dio con la solución: mandó llamar a su mayordomo y le ordenó que ingresara a la biblioteca del imperio y seleccionara, de los mejores libros de todos los tiempos, doscientos de los más actuales y comentados por sus honorables comensales. 
 
  Cumplidas las órdenes de Itelio, hasta su palacio llegaron los mejores y más comentados libros de la época, entre ellos, La Odisea, La Eneida, La Ilíada, entre tantos otros. De seguidas, Itelio ordenó a su mayordomo que le entregara a cada uno de sus esclavos, un libro, con la instrucción de que se memorizara, palabra por palabra, cada obra entregada, con la firme amenaza de ser ajusticiado si la orden era desobedecida. De esta manera, a partir de ese momento, cada uno de sus esclavos dejaron de llamarse con sus antiguos nombres y pasaron a ser llamados y vistos como libros. 
 
  Las murmuraciones y comentarios de semejante idea pronto se conocieron en toda la ciudad y las ansias por ser invitados al banquete en la propiedad de Itelio, aumentaban conforme pasaban los días y semanas. Hasta que un buen día, el noble y adinerado comerciante mandó a repartir con su mayordomo, la acostumbrada invitación para un nuevo banquete, junto con la acostumbrada tertulia. Esta, se alargó hasta entrada la madrugada con el asombro de sus invitados quienes no dejaban de maravillarse al encontrar a un anfitrión tan desenvuelto, carismático y profundamente versado en infinidad de temas. El noble Favio inició la tertulia hablando del banquete que se ofreció, en la casa deldivino Odiseo, para acompañar a los amantes de su esposa, la serena Penélope. A lo que Itelio, luego de mojar sus labios en su copa de oro, ordenó a su mayordomo que llamara a Odisea. Le ordenó encontrar en su memoria el capítulo en cuestión, y de seguidas, el ‘libro’ brotó en seguras palabras los versos que seguían. De esta manera, los tertulianos quedaron boquiabiertos ante semejante revelación. 
 
  Se comentaba que, en las invitaciones para sus banquetes, los nobles romanos hacían colas interminables para sentarse lo más cerca de Itelio y presenciar cómo era capaz de recitar cuanto tema de sobremesa era desarrollado en sus extraordinarias y sabias tertulias. 
 
  Pero hete aquí que en cierta ocasión ocurrió un triste y lamentable percance. Fue por la época de las bacanales cuando, ya entrada la madrugada y mientras se libaba del mejor vino de su última cosecha, a Itelio, un poco embriagado en la noche estrellada, le dio por recitar los versos del ancestral poeta, Homerus. Mandó llamar a su mayordomo. –Pero mi amo, es que Ilíada está durmiendo. –¡Pues no me importa! Acto seguido, el mayordomo fue a buscar el viejo libro, pero apareció con las manos vacías. –Amo, es que Ilíada tiene un mal muy grande. Tiene dolor de estómago y no puede recitar. 
 
  Pensemos que la renovada idea de los daneses, contemple esta y otras urgencias para que su proyecto de convertir personas en libros pueda ejecutarse sin mayores contratiempos.
 
Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com    
@camilodeasis 
Venezuela