miércoles, 19 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 20/08/2020

ADRIANA MORAN, ADMINISTRADORES DE LA NADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Atrapados en esa camisa de fuerza llamada presidencia encargada, quienes la integran necesitan sostenerla en el tiempo porque es la única forma de ocultar el cúmulo de errores y necesitan seguir cometiendo otros para que los anteriores no queden en evidencia. Sin calificar al adversario político de una forma que lo convierta en único e irrepetible, sería imposible justificar las actuaciones de una oposición que se comporta diferente a todas las oposiciones del mundo que en general, y a pesar de los rasgos autoritarios y de las ambiciones de perpetuidad de sus respectivos mandones, ... más »

CARLOS BLANCO, EL FIN DEL RÉGIMEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
1.- La tarea encomendada a Guaidó y asumida por él en mejores horas que las actuales, fue la de liderar “el cese de la usurpación”, como la denominó. Ese objetivo fue abandonado y ya no forma parte de la retórica interina. Fue sustituido por algo que podría ser equivalente, pero no lo es. Fue sustituido por la necesidad de elecciones libres y limpias. 2.- En términos estrictos, elecciones libres implican “el cese de la usurpación” y un gobierno de transición que las convoque, lo cual haría equivalente ambos objetivos. Sin embargo, como se sabe, en los sucesivos y funestos diálogos ... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TEMPORADA DIFÍCIL Y PELIGROSA, DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Con el título me refiero, no sólo a todo lo relativo a la pandemia del coronavirus que ya es bastante, sino fundamentalmente a la grave situación política y social por la que atraviesa el país. Considero grave que después de 21 años de un golpe de estado de ejecución progresiva sobre la base de la violencia física e institucional, de las desviaciones ideologizadas concretadas en la liquidación del Derecho como garantía para la paz y la convivencia ciudadana, todavía existan compatriotas de relativa importancia repitiendo como loros amaestrados todo cuanto nos ha conducido a la situ... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LOS ALIADOS: ENTRE LA RETÓRICA Y LOS HECHOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
“Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”. Lord Palmerston, primer ministro del Reino Unido (1859-1865) Al fallido intento de Estados Unidos de lograr en el Consejo de Seguridad de la ONU la extensión del embargo de armas a Irán, debe dársele una adecuada lectura para conocer el contexto en el que se encuentran realmente nuestras expectativas en el ámbito internacional. De los 15 miembros, solo República Dominicana apoyó su propuesta. Los vetos de China y Rusia, eran de esperarse, pero las abstenciones de los otros dos... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, HECHOS NO SLOGANS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
El proyecto de Chávez ha sido un fracaso financiado, hasta el momento de su muerte la empresa petrolera venezolana aún podía soportar semejante peso, aunque ya venía a menos. Cuando su debacle se aceleró producto de la desprofesionalización y corrupción, las medias sucias se comenzaron a ver, comenzó la escasez, la hiperinflación, la ruina de todo lo público que paulatinamente infectó lo privado… los racionamientos, las leyes impuestas, los controles, las elecciones en “condiciones mínimas” no dejaron hueso sano en nuestra economía. Por eso los slogans del régimen siempre han evoca... más »

OSCAR ARNAL, DIRECTV COMO SALIDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Lo que ha pasado con Directv es digno de análisis y desde mi perspectiva, abre las puertas para una solución a la crisis terminal. El oficialismo terminó cediendo ante las sanciones. Los canales gubernamentales sobre los que pesaban medidas fueron sacados de la parrilla. Los que crean que quienes ejercen el poder están dispuestos a inmolarse están equivocados. Cuando se ven en dificultades, lo que les importa es una salida, así afecte a sus propias huestes o parte de sus intereses. Ante la dramática realidad de un gobierno que en medio de las sanciones se queda sin posibilidades, h... más »

ADRIANA MORAN, ADMINISTRADORES DE LA NADA

Atrapados en esa camisa de fuerza llamada presidencia encargada, quienes la integran necesitan sostenerla en el tiempo porque es la única forma de ocultar el cúmulo de errores y necesitan seguir cometiendo otros para que los anteriores no queden en evidencia.

Sin calificar al adversario político de una forma que lo convierta en único e irrepetible, sería imposible justificar las actuaciones de una oposición que se comporta diferente a todas las oposiciones del mundo que en general, y a pesar de los rasgos autoritarios y de las ambiciones de perpetuidad de sus respectivos mandones, siguen organizándose para acorralarlos políticamente.

Así, llamarlo conglomerado criminal, narco régimen o régimen terrorista para diferenciarlo de otros que en muchos casos también tienen conductas criminales, tiene como finalidad convertir al que nos gobierna en un caso inédito que los libera de las responsabilidades de la política para las que fueron elegidos por millones y los autoriza a convertirse en un escuadrón de vengadores que “no pueden solos» y que deben entregar el destino de su lucha a otra potencia más entrenada en esto de lidiar con bandidos y en la que hay que poner precio a las cabezas y presionarlos de todas las formas posibles hasta que la falta de suministros los asfixie y decidan pactar su salida.

No importa que en ese intento de estrangulamiento de las cúpulas criminales se termine por ahorcar primero a una población que carece de lo más elemental y que justo en el momento que necesitaría toda la ayuda posible para enfrentar la epidemia que viene a sumarse a su ya muy precario estado, se lo deje sin nada y no se haga ningún intento por usar los recursos que dicen tener a buen resguardo para tratar de salvar sus vidas. 

Lo que importa, es que no miremos hacia otros lugares del planeta. Que se desprestigie de entrada la alerta dolida y sensata de instituciones como la Iglesia, o se ignore la advertencia de sectores empresariales acerca del peligro de continuar con esta negación suicida.

Nosotros debemos seguir encerrados aquí, inmóviles, desprovistos de todo, resistiendo aunque las amenazas tengan más probabilidad de matarnos de hambre mucho antes que al objetivo.

Y para seguir adelante con tan particular forma de oponerse, necesitan quedarse en el poder aunque este sea imaginario. Necesitan la “continuidad administrativa» de esa nada que representan y evitar que a las multitudes descontentas y desesperadas se les ocurra ir a votar aún en condiciones adversas porque no pueden correr el riesgo de que, como ha pasado en otras partes, y está pasando ahora en un país lejano frente a un tirano que somete desde hace 26 años a su pueblo, decida rebelarse y se convenza de que “sí puede solo” y de que sí puede luchar por su propio destino.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 
@DiarioTalCual  

CARLOS BLANCO, EL FIN DEL RÉGIMEN

1.- La tarea encomendada a Guaidó y asumida por él en mejores horas que las actuales, fue la de liderar “el cese de la usurpación”, como la denominó. Ese objetivo fue abandonado y ya no forma parte de la retórica interina. Fue sustituido por algo que podría ser equivalente, pero no lo es. Fue sustituido por la necesidad de elecciones libres y limpias.

2.- En términos estrictos, elecciones libres implican “el cese de la usurpación” y un gobierno de transición que las convoque, lo cual haría equivalente ambos objetivos. Sin embargo, como se sabe, en los sucesivos y funestos diálogos de la representación de Guaidó y el G4 se discutió con los emisarios del régimen la posibilidad de unas elecciones con Maduro en Miraflores, o de elecciones sin Maduro allí, pero con la estructura del régimen intacta; hasta se coqueteó con un Consejo de Estado “plural” para tener allí representantes del régimen y del G4 de Guaidó. Sabemos que todo esto fracasó y que no parece tener vida, a pesar de que la idea de vez en cuando saca una manito flaca, blanquecina y temblorosa del sarcófago donde se encuentra.

3.- La idea de la salida del régimen la perdió el interinato en ese gobierno colegiado, de la AN, en el cual no todos tienen idénticas metas. Los partidos que manejaban a su voluntad la Asamblea Nacional han tenido posiciones divergentes en algunos temas: no todos estuvieron de acuerdo en la juramentación de Guaidó como presidente interino en enero de 2019, aunque guardaron discreto silencio; no todos estaban en la línea de la mamarrachada del 30 de abril; algunos se enteraron en el G4 de los diálogos cuando ya estaban en marcha; en fin, ha habido varios temas de discrepancia con excepción de los mecanismos para el control de las empresas de capital venezolano en el exterior y la búsqueda de los activos que por allí andan,

4.- El objetivo estratégico se perdió y fue sustituido por jugadas tácticas, con el argumento de que “afuera quieren tal cosa o no quieren tal otra”; como para mostrar que a los de “afuera” no se les puede pedir lo que no quieren dar. Así se cometió un gravísimo y tal vez irreparable error: colocar la dirección del proceso en las manos de los quieren o dejan de querer tal o cual política; y, por otra parte, renunciar a construir el apoyo necesario para el objetivo estratégico de salir del régimen.

5.- La construcción de una fuerza poderosa alrededor de un objetivo y una estrategia se perdió en el enredo de los diferentes objetivos de los diferentes partidos de la AN y se sustituyó por lo que ha devenido en una ficción: el apoyo de casi 60 países al interinato, ocultando, de modo conveniente, que ese apoyo a la legítima AN y a su presidente, no es extensivo en todos los casos a Guaidó como presidente interino ni menos a una estrategia de derrocamiento de Maduro y su régimen. Salvo Estados Unidos, Colombia y Brasil, y algunos otros países, muchos han flirteado con la idea peregrina de “convencer” a Maduro o invitarlo a que, voluntariamente, se refugie en las Antillas.

6.- En este batiburrillo, la idea de prolongar el interinato sine die que puede parecer útil ante la elección de la AN que pretende Maduro y sobre la cual se volcará una descomunal abstención, en caso de realizarse, en realidad está divorciada de elementos fundamentales de la realidad: a. Hablar de la prolongación del interinato en 2021 es admitir la prolongación del régimen de Maduro y la ausencia de planes para reemplazar su régimen (distinto sería una política que no se planteara la prolongación de esta ambigüedad porque en enero estaría derrocado el tipo); b. Es no entender que sin control de territorio, de instituciones nacionales y de legitimidad popular real, el interinato se reduce a cuatro o cinco embajadores, al control de recursos externos y a las directivas de empresas; cierto que hay reconocimiento fuerte de varios aliados pero no bastará cuando tras unas elecciones chimbas (si se realizan), vendrá una presión de Maduro y de los colaboradores que participen para que el “realismo” se imponga en ciertas cancillerías.

7.- Si Guaidó y el G4 se propusieran el fin de la usurpación no necesitarían de sus cargos para procurarlo. Si bien requirió de la plataforma de la AN y del sustento constitucional para asumir la Presidencia interina, ya la tarea no depende de ese cargo; si se convierte en el líder político que no ha sido, al converger con otros que se propongan los mismos objetivos de generar un gobierno de transición con la fuerza para imponerlo, se verá obligado a abandonar el gobierno colegiado que lo amarra e inmoviliza.

8.- Finalmente, la idea de prolongar a Guaidó hasta que el régimen caiga es una fantasía poco ilustrada. Si Maduro cae por la acción dirigida por el presidente interino, la Presidencia efectiva será suya; pero si Maduro cae por la acción de un movimiento cívico-militar diferente; si cae por obra de una revuelta social incontenible; si cae por la acción milagrosa del Venerable; asumirán la conducción del país los que allí estén, en ese momento, en el ejercicio del liderazgo efectivo. No existe en los procesos sociales tal cosa como “cuídame la silla un ratico que ya vengo”.

9.- En una situación de caos como la actual, con tantas incógnitas acumuladas, el sectarismo, el populismo y la viveza son malos consejeros. Solo la grandeza para acabar con la tiranía y vivir en un país libre es suficiente recompensa para los que conduzcan.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TEMPORADA DIFÍCIL Y PELIGROSA, DESDE EL PUENTE

Con el título me refiero, no sólo a todo lo relativo a la pandemia del coronavirus que ya es bastante, sino fundamentalmente a la grave situación política y social por la que atraviesa el país. Considero grave que después de 21 años de un golpe de estado de ejecución progresiva sobre la base de la violencia física e institucional, de las desviaciones ideologizadas concretadas en la liquidación del Derecho como garantía para la paz y la convivencia ciudadana, todavía existan compatriotas de relativa importancia repitiendo como loros amaestrados todo cuanto nos ha conducido a la situación actual. Conste que trato de entenderlos para encontrar alguna justificación a lo que dicen y hacen, pero no la encuentro.

Ellos saben que las elecciones planteadas por la dictadura para el 6 de diciembre NO son presidenciales. Se trata de terminar de liquidar una legítima Asamblea Nacional a la cual han reducido a su más mínima expresión creando una Constituyente, otra Asamblea paralela, un Tribunal Supremo de Justicia que parece el bufete privado del régimen, habiéndola despojado hasta de su sede natural como es el Palacio Federal Legislativo y, lo más grave, todo con violación expresa de normas constitucionales, legales y reglamentarias. Sin embargo la desviación electoralista existente es de tal naturaleza que ya no se sabe si quienes llaman a participar lo hacen por convicción, por debilidad y complacencia para sobrevivir o por un simple afán de conveniencia para ganar tiempo hacia un futuro incierto, pero próximo, que pueda abrir expectativas nuevas a quienes sufren de presidencialitis aguda.

Todo eso y mucho más, olvidando la importante y seria solidaridad de la comunidad internacional integrada por unos sesenta países y centenares de líderes del continente y del mundo que ya tienen tiempo esperando por nosotros para concretar su respaldo.

Pero lo peor, sin ocuparse para nada de la extremadamente grave situación del ciudadano común, de la familia, de seguridad, de la penuria sanitaria, educacional y de deterioro físico e institucional del país en un momento en el cual el régimen se tambalea empujado por el rechazo nacional e internacional y las graves contradicciones que existen en su seno, incluidas las fuerzas armadas.

Lo hemos dicho varias veces. En Venezuela hay ideas concretas, programas y proyectos para todas las áreas sobre las que debemos construir el nuevo país. También la gente para hacerlo. Está fallando la dirigencia que debe ser capaz de arriesgarlo todo para ponerle fin a la usurpación, es decir, a Maduro y cuanto representa. Es ridículo continuar con la discusión sobre votar o no votar el próximo 6D en las condiciones actuales.

Finalmente, les recuerdo que la Conferencia Episcopal es aliada fundamental para el cambio. Comparto su última declaración, con excepción del punto 4 por confuso y contradictorio.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LOS ALIADOS: ENTRE LA RETÓRICA Y LOS HECHOS

“Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”. Lord Palmerston, primer ministro del Reino Unido (1859-1865)

Al fallido intento de Estados Unidos de lograr en el Consejo de Seguridad de la ONU la extensión del embargo de armas a Irán, debe dársele una adecuada lectura para conocer el contexto en el que se encuentran realmente nuestras expectativas en el ámbito internacional. De los 15 miembros, solo República Dominicana apoyó su propuesta.

Los vetos de China y Rusia, eran de esperarse, pero las abstenciones de los otros dos miembros permanentes del Consejo: Francia y el Reino Unido, causan más que extrañeza, una gran preocupación. Como la genera las abstenciones de Alemania, Bélgica y Estonia, países que integran la Unión Europea. Las otras seis abstenciones corresponden a países miembros no permanentes, que por un lado mantienen con Estados Unidos acuerdos bilaterales contra el terrorismo, seguridad interna y drogas; y por otro, se muestran incoherentes con su ambivalente abstención.

El caso del régimen iraní, con su protagónico rol en la promoción, exportación y ejecución de actividades terroristas, constituye un ineludible tema álgido. En recientes declaraciones, Elliott Abrams alertó sobre la posibilidad de que Irán compre armas a Rusia o China para destinarlas al régimen de Maduro. Resulta contradictorio que países de la UE, que mantiene un embargo de armas a Venezuela desde 2017, ratificado por su Tribunal de Justicia el año pasado, se abstengan de pronunciarse sobre la extensión del embargo de armas a Irán, principal aliado terrorista de regímenes y grupos forajidos en el mundo, y particularmente de la dictadura venezolana.

Frente a esta realidad, no hay lugar para la retórica. Esos países que pertenecen a la UE, reconocen a Guaidó. Incluso, algunos forman parte del Grupo de Contacto que, con la UE, el Grupo de Lima, Estados Unidos y otros países que conforman la OEA, acaba de emitir el 14 de este mes una “Declaración conjunta de apoyo al cambio democrático en Venezuela”.

Contiene ese comunicado, un loable llamado para que se establezca un gobierno de transición para una resolución pacífica y sostenible de la crisis, que materialice unas elecciones presidenciales libres y justas pronto, considerándolas como la ruta más eficaz y sostenible hacia la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela.

Pero también hay en su texto algunos párrafos, términos y frases que revelan mucho más en el fondo de lo que tal vez ingenuamente expresen algunos. Por ejemplo, genera dudas al referirse a un gobierno de transición “inclusivo”, que pudiera apuntar a un extraño cogobierno. Asimismo, cuando señala que “las discusiones y los avances logrados en las conversaciones dirigidas por Noruega en Barbados también deberían informar el camino a seguir”, nos regresan a diálogos fallidos. Contiene además el texto, la reiteración “de la voluntad de todos los países que mantienen sanciones económicas de discutir el alivio de las sanciones en el contexto del progreso político”, en una especie de quid pro quo, que en el caso de los Estados Unidos supone un cambio táctico distinto a la “política de máxima presión” recién anunciada.

Llama la atención el tibio pronunciamiento sobre las elecciones parlamentarias, al señalar que “por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aún más una sociedad ya dividida”, sin calificarlas de fraudulentas o ilegítimas. También crea suspicacias al referirse a Guaidó cuando lo hacen solo en función de su liderazgo sobre los miembros de la Asamblea Nacional, sin un expreso reconocimiento a su condición de presidente interino.

Todo esto nos pone a pensar en indeseados escenarios que en un futuro cercano pudieran tener lugar. Imaginemos solo dos, contenidos en estas interrogantes: ¿pasado el cuestionado proceso electoral parlamentario, por cuánto tiempo nuestros aliados se mantendrían firmes en reconocer la continuidad de la actual AN legítima y la presidencia interina de Guaidó? O, por el contrario, ¿pasado ese tiempo, estos aliados se desentenderían y responderían solo a sus propios intereses? La decisión sobre la suspensión del embargo de armas a Irán y el pronunciamiento conjunto de apoyo al cambio democrático en el país, por ambivalentes, crean más dudas que certezas.

Víctor Antonio Bolívar Castillo  
vabolivar@hotmail.com
@vabolivar

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, HECHOS NO SLOGANS

El proyecto de Chávez ha sido un fracaso financiado, hasta el momento de su muerte la empresa petrolera venezolana aún podía soportar semejante peso, aunque ya venía a menos. Cuando su debacle se aceleró producto de la desprofesionalización y corrupción, las medias sucias se comenzaron a ver, comenzó la escasez, la hiperinflación, la ruina de todo lo público que paulatinamente infectó lo privado… los racionamientos, las leyes impuestas, los controles, las elecciones en “condiciones mínimas” no dejaron hueso sano en nuestra economía.

Por eso los slogans del régimen siempre han evocado términos incuantificables como patria, soberanía e independencia ¿cómo se miden? Cómo podemos mediar cuánta patria tenemos, cuánta soberanía, cuánta independencia… no hay baremos para eso. Para los que sí hay como crecimiento económico, inflación, desempleo, jamás se hicieron alarde pues siempre han sido un fracaso disfrazado, el chavismo en su primera etapa (con Chávez) fue un espejismo y con Maduro una desesperante realidad.

El chavismo podemos compararlo con los gobiernos de Bill Clinton en Estados Unidos y de Aznar en España, tras el aparente bienestar económico se escondió la entrega de la nación a los banqueros, una burbuja financiera que cuando llegó el momento de pagar ambas naciones sufrieron los estragos. Con Chávez fue similar, el boom petrolero dio para todo, hasta para ocultar la corrupción más grande que conoce la humanidad luego de la segunda guerra mundial, amén de la desprofesionalización, la desidia, el privilegiar los intereses gubernamentales de los “progres” de aquí y del mundo entero, que son una afrenta contra la humanidad entera.

Venezuela paga con creces su idiotización, la ideologización extrema, la exasperada tributación a gobernantes teñidos con lo más granado del populismo, carentes de racionalidad, de todo aquel principio que hace crecer las naciones… educación, trabajo, libertad.

El término patria es la conmemoración afectiva a nuestro Estado (toda Venezuela) y hoy más que nunca se encuentra ultrajada por otras naciones a las que se les iza bandera en lugares donde solo debería batirse la nuestra. Socialismo si hay, el culto a los gobernantes, la siembra de odio, la violencia, del resentimiento, la masificación de la pobreza, la dependencia a las dádivas públicas cada vez más escazas. Muerte es lo que sobra, por hampa, por desapariciones, por hambre, falta de medicinas, de sistema público de salud… De aquello de “Patria, Socialismo o Muerte” solo las dos últimas triunfaron.

El chavismo no obra solo, el manejo discrecional de nuestras instituciones, recursos y armas que le han dado las trágicas elecciones en “condiciones mínimas” lo ha hecho de la mano de una falsa oposición que recibe beneficios furtivos, pues no hay otra explicación para semejante y evidente acompañamiento, traición a la patria.

Venezuela no quiere más retórica, eufemismos, excusas ni discursos ¡Quiere hechos, no slogans! Desea que sus gobernantes hagan palpar las cifras de bienestar, que sean reales, sostenibles. Venezuela no necesita mesías, necesita que cada venezolano sea pieza fundamental a través de su trabajo, de su esfuerzo. Venezuela no necesita morir por partidos políticos, necesita organizaciones que se desvivan por ella. No necesita alianzas con regímenes autoritarios, nuestro país necesita ser fuente de democracia, constitucionalidad, institucionalidad ¡de la libertad que regó por el continente!

No estamos en Venezuela, hoy este país es un reino de pocos que hace daño a demasiados, por lo cual es insostenible y la hora de nuestra reivindicación histórica está por llegar con las lecciones aprendidas de antes y de hoy. La única ideología útil para las naciones es la eficiencia y la transparencia de quienes ejercen cargos públicos.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango   

OSCAR ARNAL, DIRECTV COMO SALIDA

Lo que ha pasado con Directv es digno de análisis y desde mi perspectiva, abre las puertas para una solución a la crisis terminal. El oficialismo terminó cediendo ante las sanciones. Los canales gubernamentales sobre los que pesaban medidas fueron sacados de la parrilla. Los que crean que quienes ejercen el poder están dispuestos a inmolarse están equivocados. Cuando se ven en dificultades, lo que les importa es una salida, así afecte a sus propias huestes o parte de sus intereses. Ante la dramática realidad de un gobierno que en medio de las sanciones se queda sin posibilidades, hay que buscar una salida definitiva. Un gobierno de emergencia y de salvación nacional que convoque a elecciones presidenciales.

En otro orden de ideas, el 15 de agosto de 1819 quedó aprobada la Constitución de Angostura, sobre la base del proyecto del Libertador. En el discurso de presentación Bolívar pronunció la frase “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo de donde se origina la usurpación y la tiranía”. 

En este sentido, presentó un proyecto que garantizó la alternancia en el ejercicio del poder, sin reelección continuada, ni indefinida. La Constitución de Angostura consagró: la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad. Un estado de derecho fuerte con independencia de poderes y respeto a los derechos humanos. 

Abolió la Constitución de 1811 que contempló un triunvirato en el ejecutivo, al cual sustituyó por un presidente unipersonal. Sin embargo, no todo lo que Bolívar planteó fue acogido, entre ello el “poder moral”, una especie de tercera cámara parlamentaria ocupada del rumbo ético de la nación. El Libertador dejó claro que el gobierno de las armas siempre ha terminado en usurpación. Aconsejando el de las leyes. La fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal