martes, 14 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 14 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 14 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.604
14/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿SERÁ POSIBLE QUE EL POPULISMO LE GANE LA PARTIDA A LA DEMOCRACIA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
*POPULISMO VS. DEMOCRACIA* Este siglo comenzó con sus realidades. Los gobiernos no pueden solos con el estado del bienestar, desconfianza hacia la política y sus liderazgos, la corrupción campea por las administraciones públicas, nuevas formas de comunicación, de expresión y de movilización, en donde todo el mundo tiene algo que decir ¡y lo dice! Todo se sabe y la respuesta es inmediata. A través del teléfono se recibe y se responde todo, no sólo el ciudadano común, sino presidentes, ministros, embajadores, artistas… En la era de comunicación, paradójicamente hay más insatisfacción... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, MILITAR CÍVICO O SIMPLEMENTE MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
*SIN APOYO POPULAR* Con motivo de la celebración gubernamental del 4 de febrero, la cual efectúa el Gobierno todos los años desde hace 18 años, en recordatorio y celebración del golpe de Estado dado por Hugo Chávez y un grupo de militares del llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), ocurrido en 1992 contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, he escuchado y leído la calificación de “rebelión cívico militar” para lo que fue un golpe de Estado sin participación de civiles, más allá de algunos loquitos que se quedaron esperando les entregaran unas arma... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, UTOPÍA SOCIALISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
*PATERNALISMO DEFORMANTE* Cuando uno observa la ostentación y el despilfarro de unos pocos en medio de la pobreza extrema en la que vive la mayoría, es natural que sea seductora la idea de quitarles a los ricos para darles a los pobres La consigna socialista ha sido atractiva siempre a pesar de su evidente fracaso histórico. Es imposible no sentirse atraído frente a la propuesta de una sociedad igualitaria, donde todos los seres humanos tengan sus necesidades básicas satisfechas. Cuando uno observa la ostentación y el despilfarro de unos pocos en medio de la pobreza extrema en la q... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO. SU PRIMER COCHE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
*MI HIJO SE FUE* “No espero que mi hijo me agradezca su primer coche. Sólo quiero que comience a rodar por el mundo con mucho juicio y con Venezuela presente.” Hoy nos vamos de lo político a los sentimientos. De todos modos, nada más político-diría Platón-que hablar de los hijos y la necesidad de no abandonar la polis (spoude/seriedad en la política). La dificultad de vivir en la diáspora, teniendo a Venezuela entre el corazón y el espinazo, queda al desnudo en lo cotidiano. Esos momentos que se dan una vez en la vida, como tener El primer coche. Esta vez le toco vivirlo a mi hijo,... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
*LOS ACUERDOS DEBEN PREVALECER* La violación de los derechos humanos sigue siendo una constante en algunos países, especialmente, de menor desarrollo democrático e institucional, como Venezuela en donde tales prácticas se sistematizan y generalizan de manera tal que constituyen políticas de Estado y se convierten, más allá de simple violaciones, siempre odiosas y condenables, en crímenes internacionales, en actos atroces que la comunidad internacional condena hoy más que nunca y en relación con lo cual se han creado instituciones que, complementarias de las jurisdicciones naci... más »

ADOLFO R. TAYLHARDAT, REX TILLERSON COMO SECRETARIO DE ESTADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
*VERDADES INTERNACIONALES* En una oportunidad, durante la campaña electoral, el multimillonario Donald Trump dijo que podría tener interés en “comprar” a Venezuela. Según él “sería bonito tener un país tropical” como Venezuela. Cuando le preguntaron que por qué Venezuela y no otro país respondió: “Porque es más barato y estoy seguro que puedo conseguir un buen descuento” Dijo también que mandaría a los Venezolanos a vivir en la Isla de la Orchila, pero tendrían que pagar una renta. Lo anterior lo publicó Kronos Time citando la revista Forbes. Si eso es verdad seguramente fue dich... más »

ALFREDO MICHELENA, VENEZUELA: EL FIN DE LA ERA PETROLERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
*BITÁCORA INTERNACIONAL* “La edad de piedra no se acabó porque se acabaron la piedras”. La cita célebre del Jeque saudita Yamani tiene ahora más vigencia que nunca para Venezuela, donde casi un siglo de nuestra vida ha girado alrededor de la renta del “excremento del diablo” (Pérez Alfonzo, dixit) Pero también hay logros. Con el petróleo la democracia prosperó, el país se modernizó y los venezolanos se educaron, las enfermedades endémicas se abatieron y la cultura floreció. Tanto que nos creímos a un paso del primer mundo. Nos industrializamos y se construyó una infraestructura, e... más »

ANÍBAL ROMERO, EL REY ESTÁ DESNUDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*EXPLORACIONES GEOPOLÍTICAS (1)* Leí una vez en algún libro ya olvidado que los franceses percibieron con claridad que se hallaban en medio de una revolución unos tres años después de la toma de la Bastilla. La moraleja del asunto es que los grandes cambios históricos toman tiempo antes de penetrar las conciencias de quienes les viven en carne propia. Las siguientes líneas responden a dos convicciones. La primera es que estamos viviendo un importante cambio histórico, en presuroso camino hacia el decisivo fin del sistema internacional creado a partir de la Segunda Guerra Mundial. E... más »

ISAAC VILLAMIZAR, DAMOS PENA ANTE EL MUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*MISERIA, ILEGALIDAD, **CORRUPCIÓN* Hay tres estadísticas mundiales que colocan a Venezuela en lugares vergonzosos. Un país que estaba llamado a ser potencia mundial, desde suramérica junto con Brasil, por los recursos petroleros, hídricos y hasta naturales que posee, es objeto de lástima, de preguntas de respuestas incomprensibles y hasta de temor para relacionarse con nosotros. Estos pseudo gobernantes, ya sea intencional o negligentemente, han llevado a la nación a ser una de las más alejadas de eso que llaman bienestar y prosperidad espiritual y material, y han convertido a sus ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL SOCIALISMO NO EXISTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*VERDADES DOLOROSAS* El socialismo es la doctrina que patrocina la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una igualdad política, social y económica de todos. El comunismo es la expresión máxima de ese idealismo. Sin embargo, está demostrado que una sociedad que coloca la igualdad por encima de la libertad, acabará sin igualdad y sin libertad. Sin entrar en discusiones teóricas y yendo directamente a la práctica, esa utopía del igualitarismo social no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo donde se ha ... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, EL FASCISMO QUE NOS CAYÓ ENCIMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SESQUIPEDALIA* Ulisse, un excelente arquitecto de ancestro ítalo y un querido amigo, me hizo saber sus opiniones en relación con mi escrito de la semana pasada —el referido al ukase del capitán Hallaca prohibiendo hablar mal de Boves II. De sus comentarios, quiero destacar el referido a un cartelito que los fascistas italianos pegaron en las oficinas públicas durante los años veinte del siglo pasado: “Quì non si parla di política, se lavora”. Porque, en esencia, ambas “consignas”, la del rollizo furrialense y la del bombástico Duce, buscan una sola cosa: negar el derecho a opinar... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DIÁSPORA VENEZOLANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS* Durante más de dos mil años de la diáspora Judía, cada año nuevo los Judíos como lema tenían al saludarse ese día, “El próximo año en Jerusalén”, hasta que lo lograron en el año 1.948, cuando se creó la patria Judía, El Estado de Israel y dejó de existir La Gran Diáspora Israelita, hoy todos sabemos la gran potencia que es el Estado de Israel a pesar de estar rodeado por cientos de millones de árabes hostiles, y de lo escaso de su población es el país que ha obtenido el mayor número de Premios Nobeles en el mundo con predominancia de la part... más »
  
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿SERÁ POSIBLE QUE EL POPULISMO LE GANE LA PARTIDA A LA DEMOCRACIA?

POPULISMO VS. DEMOCRACIA

Este siglo comenzó con sus realidades. Los gobiernos no pueden solos con el estado del bienestar, desconfianza hacia la política y sus liderazgos, la corrupción campea por las administraciones públicas, nuevas formas de comunicación, de expresión y de movilización, en donde todo el mundo tiene algo que decir ¡y lo dice! Todo se sabe y la respuesta es inmediata. A través del teléfono se recibe y se responde todo, no sólo el ciudadano común, sino presidentes, ministros, embajadores, artistas…

En la era de comunicación, paradójicamente hay más insatisfacción ¿Qué pasa? Que quienes gobiernan creen que con la democracia todo se va a resolver. La democracia es el régimen que recoge el mayor cúmulo de valores para que el ciudadano pueda vivir en paz, pero se quedó en las élites políticas, sociales y económicas, desde allí pretenden dar solución a la sociedad, desde sus parámetros, sus esquemas y desde sus intereses. La democracia quedó como etiqueta, bandera política “vamos luchar por ella”, sin adaptarse los tiempos.

Mientras, la sociedad está en búsqueda de un esquema político que les brinde atención a su humanidad, a su entorno, a su naturaleza, a su necesidad de superación personal y material, a su yo.

La crisis es tal, que la gente entendió que maltratando a los demás para surgir, le va peor. Entendió que la vida es un sistema, que hay que retroalimentarse, cuidar la naturaleza; entendió que todos los seres humanos somos importantes, y además, y lo más importante,entendió que su superación personal depende de ellos. Eso no lo puede brindar la democracia sola, sino forma estructural.

Es un problema del sistema político que no da respuesta a la sociedad. Por eso el discurso antisistema funciona y los temas proteccionistas y nacionalistas, llegan. Y también, la alarma de “…populistas inescrupulosos…” sin entender, o se hacen los locos, que ese líder populista toco una fibra sensible de la humanidad, del ser. Actuamos por sentimientos, por lo que más nos convenga, o creemos nos conviene, así después nos toque sufrir.

Se dice que el populismo le está ganando espacio a la democracia: No. Los espacios que se descuidan son ocupados por otros. La democracia no le dice nada a nadie sino resuelve sus problemas. Así que echarle la culpa al populismo, no es la solución.

Entonces, la democracia que necesita atributos, apellidos, sustantivos: participativa, humanista, ecologista y progresista, que nos saque de esa dicotomía derecha e izquierda que tiene al mundo enfrentado, para atender al ser humano en sus necesidades individuales y colectivas.

El populismo le ganará la partida a la democracia en tanto y en cuanto, la democracia no se adapte al Espíritu de los tiempos (zeitgeist)

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, MILITAR CÍVICO O SIMPLEMENTE MILITAR

SIN APOYO POPULAR

Con motivo de la celebración gubernamental del 4 de febrero, la cual efectúa el Gobierno todos los años desde hace 18 años, en recordatorio y celebración del golpe de Estado dado por Hugo Chávez y un grupo de militares del llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), ocurrido en 1992 contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, he escuchado y leído la calificación de “rebelión cívico militar” para lo que fue un golpe de Estado sin participación de civiles, más allá de algunos loquitos que se quedaron esperando les entregaran unas armas que nunca llegaron. El actual régimen lo llama de esta manera, por esa costumbre aprendida de los cubanos, quienes deben haberlo aprendido a lo mejor de los soviéticos, de cambiarle el nombre a las situaciones políticas y sociales, para ajustar de esa forma su significado a los intereses de la claque dominante.

Pero no sólo el Gobierno llama así al fracaso militar ocurrido entonces, también lo señalan de esta manera gente enfrentada al gobierno de Maduro, pero que comparte con éste su origen golpista, participativo o solidario. Una posición distinta, objetiva y valiente, sobre el golpe y su participación, fue la efectuada en su cuenta Twitter por el teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández, fundador del MBR-200 y líder de los alzados del 4 de febrero. Este militar, hoy productor agropecuario, dijo: “fue un error y una deshonra haber formado parte del 4F. Jamás imaginé que sería la plataforma para la infamia”; “Qué celebran este 4F? Hambre, muerte, desidia, desolación, pobreza, indolencia, corrupción? 4F tragedia nacional, tragedia de mi vida”; “Participé el 4F con una esperanza de cambio positivo para el país. Hoy quienes lo celebran representan el engaño y la traición”.

No hubo ninguna rebelión cívico militar. El pueblo asistió como espectador de los hechos, algunos alegres, otros en rechazo y la mayoría sin saber exactamente lo que pasaba y su significado. Tampoco salió a las calles a respaldar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, como quisieron hacer ver los gobernantes de entonces, también manipuladores como los de ahora, aunque éstos han demostrado serlo en grado máximo. El grupo insurgente era totalmente desconocido y no se sabían sus motivaciones ni propuestas. El pueblo estuvo ausente, como lo señalé en artículo en Últimas Noticias del 11-2-1992 (p 56); decir lo contrario es una vil manipulación que en nada se acerca a la realidad de lo sucedido. Es una racionalización de sus actores o de quienes hoy son sus herederos, para tratar de pasar a la historia como héroes o para justificarse consigo mismos.


Por otra parte, el mantenimiento en el poder del Gobierno no se debe al apoyo popular, perdido totalmente como lo muestran: el rechazo del 85% en las encuestas, sus movilizaciones escuálidas y el terror a hacer elecciones. Se sostiene sólo por el apoyo militar, que permite la represión en las calles por la GNB, la PNB, el SEBIN y los colectivos armados, y la prisión de sus opositores, dado el control total de jueces, tribunales y del Poder Moral.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela
   

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, UTOPÍA SOCIALISTA

PATERNALISMO DEFORMANTE

Cuando uno observa la ostentación y el despilfarro de unos pocos en medio de la pobreza extrema en la que vive la mayoría, es natural que sea seductora la idea de quitarles a los ricos para darles a los pobres

La consigna socialista ha sido atractiva siempre a pesar de su evidente fracaso histórico. Es imposible no sentirse atraído frente a la propuesta de una sociedad igualitaria, donde todos los seres humanos tengan sus necesidades básicas satisfechas.

Cuando uno observa la ostentación y el despilfarro de unos pocos en medio de la pobreza extrema en la que vive la mayoría, es natural que sea seductora la idea de quitarles a los ricos para darles a los pobres.

El problema es que el socialismo es una utopía. No hay manera de construir una sociedad igualitaria. Lo que sí se puede construir es una sociedad justa.

Las economías donde impera el capitalismo salvaje, como lo calificó el papa Juan Pablo II, generan riqueza, pero acompañada de una enorme desigualdad; y las sociedades donde impera lo que Stalin llamó el socialismo real generan miseria para todos.

Pero hay muchos países que han alcanzado crecimiento económico acompañado de una justa distribución de la riqueza. Es el caso de la mayoría de los países de Europa y el caso de Chile en nuestro continente. En esos países ha imperado el modelo de la economía social de mercado, en el que coexisten un sector privado que invierte, genera empleo y produce bienes y servicios abundantes y un Estado fuerte que desarrolla una política social inteligente afincada en el desarrollo del capital humano.

Un Estado que invierte en educación y en capacitar a la gente para el trabajo y una economía que genera buenos empleos, bien remunerados para todos.

El socialismo también busca crear una sociedad solidaria, lo que el “Che” Guevara llamó el “Nuevo Hombre”, solidario, comprometido con el prójimo. En búsqueda de ese objetivo, el socialismo genera exactamente lo contrario.

Si unos padres consentidores complacen siempre a su hijo, le regalan todo lo que pide, a los 18 años le dan un carro, le pagan sus estudios y le compran un apartamento, lo convierten en un ser egocéntrico, individualista, que cree merecerlo todo. Lo hacen egoísta. Eso es lo que hace el Estado paternalista: ciudadanos egoístas.

Si, por el contrario, le enseñan el valor del dinero, a apreciar lo que tiene, a compartir, si lo enseñan a ganarse las cosas por sí mismo, ese niño terminará siendo un adulto responsable, consciente y solidario.

Pedro Pablo Fernandez 
pfernandez@ifedec.com 
@PedroPabloFR
Miranda - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO. SU PRIMER COCHE.

MI HIJO SE FUE

“No espero que mi hijo me agradezca su primer coche. Sólo quiero que comience a rodar por el mundo con mucho juicio y con Venezuela presente.”

Hoy nos vamos de lo político a los sentimientos. De todos modos, nada más político-diría Platón-que hablar de los hijos y la necesidad de no abandonar la polis (spoude/seriedad en la política). La dificultad de vivir en la diáspora, teniendo a Venezuela entre el corazón y el espinazo, queda al desnudo en lo cotidiano. Esos momentos que se dan una vez en la vida, como tener  El primer coche. Esta vez le toco vivirlo a mi hijo, pero en el auto-exilio…Muchos sentimientos encontrados que nos recuerdan, no son pocos los años que llevamos “mendigando ciudadanías”. Meses de nacido tenía mi hijo cuando llegó el comandante al poder…Ya maneja bien. Mi hijo. Aquél se fue… 

La vida en el exterior se sufre no por no comer arepas, café con leche o no bailar con Guaco en Navidad. Lo duro del desarraigo es el cotejo continuo de lo perdido. No lo material sino lo vivencial. Es trasladarnos a nuestra infancia o adolescencia, con la familia, con los vecinos, con los amigos, y compararlo con lo que ahora nuestros hijos viven o dejan de vivir fuera de su patio, de sus costumbres, de su propia historia. Cada cumpleaños de un hijo aun siendo celebrado con nuevas amistades y algunos parientes, no dejan de tener un sinsabor de ausencia. Un abuelo, un tío, primo, padrino, amigo o quienes habiéndoles criado y cuidado como hijos, sólo alcanzan de hacerles una llamada, soltar una lágrima y echarle la bendición. La diáspora es muy dura. Aun “disfrutando” la seguridad, los buenos servicios públicos o los protocolos de otra cultura, te faltan tus aires, tus sombras, tus veredas. Vivo en tres mundo. El francófono, el anglófono y el propio. Voy a caballo en tres saberes; tres maneras diferentes de entender nuestra realidad.  En el anglo comprendo a los franceses. En el Francés, defiendo al anglo. Y en ambos, trato de entenderme a mí. Entonces “el conflicto” es perenne, por lo que nos hace falta ese modo libertino, cálido, desenfadado hasta caótico de vivir. Son en esos momentos cuando la nostalgia no hacen concesiones. Y nos quebramos…

Recuerdo el primer coche que me regalaron mamá y papá. Temíamos se partiera en dos. Podrán imaginar “las virtudes” del elegido, que compramos a un querido primo. Con él  saqué  a pasear a mi novia, hoy mi esposa. Me llevó a mi primer día de universidad, a mi primera entrevista de trabajo y cobrar mi primer salario. Mi primer coche no fue sólo un evento material. Fue la continuación de una cadena de experiencias y aprendizajes. Era reconocer el esfuerzo de mis padres; ella incansable madre que jamás dejó de llevarme a donde le pidiese, él médico apasionado de su oficio, que antes de salir el sol ya estaba en el Hospital Universitario en cirugía o con sus alumnos de la UCV.  Padres muy típicos de una clase media movilizada, que vivían el primer chance de un país en progreso de darle un carro a su hijo, para ir a la UCAB a estudiar derecho. En ese primer coche se rehacían miles de horas de cuidado recibidas por mis viejos en mis primeros 17 años. Cada día que salía a mi universidad me invadía un inmenso sentimiento de orgullo y gratitud, raro en la adolescencia. Aquel carrito era la extensión de mis sueños, de mis retos. Me sentía como un quijote andante con deseos de encarar mil aventuras, conocer nuevos mundos, hasta adonde llegara el madero, porque al decir de la abuela, “en carro no hay nada lejos”.

El primer coche es entonces una anécdota inolvidable tanto para el que lo recibe, como el que lo da, si es el caso.  33 años mas tarde repito la experiencia, ahora siendo padre. Le he colaborado a mi hijo con un préstamo para comprar su primer coche. He disfrutado cada segundo su perplejidad, su emoción, su celebración y su gratitud. El morocho es un muchacho reservado, serio, observador, cómo su madre. Pero al ver que un nuevo camino se le abría, una luz encendía mirada. No contenía su sonrisa nerviosa, dejando deslizar sus mas íntimos secretos (cruzaré américa) ¡como quien canta en la ducha!...No dejaba de expresar con ojos gachos, abrazo sincero y voz determinada, el inmenso orgullo de su primer gesto de independencia. Pero esta bonita historia no sucedió en Venezuela, por lo que al día siguiente no fue a mostrarle "la fiera" a sus abuelos y sacarlos a pasear; a su mejor amigo en Caracas o a sus primos para aventurar en el Ávila, la playa o a la gran sabana. Esta “primera y única vez en la vida” cómo lo es el primer coche, le tocó vivirla en la diáspora con otros amigos, con otro destino, ¡con otra temperatura!

No espero que mi hijo me agradezca su primer coche. Sólo quiero que comience a rodar por el mundo con mucho juicio y con Venezuela presente. Sólo espero que mantenga el mismo espíritu de compromiso, de aspirar, hacer y alcanzar que hasta hoy albergo gracias a mamá y papá. Pido a Dios que llegue a salvo a todos los sitios, tanto hermosos como lejanos, y que haga carreteras cruzando América hasta llegar a su casa, en Caracas. En los abates del tiempo jamás pensé que recordaría mi primer coche desde tierras gélidas. Ojalá le toque a mi hijo recordar el suyo al revés: el que compró fuera de casa y lo trajo de vuelta. Disfrútalo hijo. Ya os tocará colaborarle al tuyo, a tu hijo…!en Venezuela!


Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela          

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

LOS ACUERDOS DEBEN PREVALECER

La violación de los derechos humanos sigue siendo una constante en algunos países, especialmente, de menor desarrollo democrático e institucional, como Venezuela en donde tales prácticas se sistematizan y generalizan de manera tal  que constituyen políticas de Estado y se convierten, más allá de simple violaciones, siempre odiosas y condenables, en crímenes internacionales, en actos atroces que la comunidad  internacional condena hoy más que nunca y en  relación con lo  cual  se han  creado instituciones que, complementarias de las jurisdicciones nacionales, tienen competencias que permiten castigar a los responsables de estos actos.

Ante esa lamentable realidad la comunidad internacional ha dado pasos importantes en la dirección correcta para reprimir estos horrendos crímenes, lo que todavía algunos que disfrutan del poder no logran entender; por el contrario, insisten en sus criminales actos, desde todas las posiciones, ignorando que mañana tendrán que rendir cuenta a la justicia, como ha sucedido con hombres una vez poderosos e invencibles, hoy disminuidos tras las rejas en una u otra parte del mundo. No entienden quizás que los tribunales internos habrán de funcionar en algún momento o que las instancias jurisdiccionales penales internacionales lo harían de manera complementaria si fuere el caso para investigar hechos y establecer responsabilidades.

Después de los tribunales de Núremberg y de Tokio y de la creación de los tribunales ad hoc por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para castigar a los responsables de los crímenes internacionales cometidos en Ruanda, la antigua Yugoslavia, Sierra Leona y Timor Oriental, la comunidad internacional dio un paso trascendental para erradicar la impunidad por la realización de crímenes atroces que “conmueven profundamente la consciencia de la humanidad” y que “constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”, al adoptar en 1998 el Estatuto de Roma mediante el cual se crea la Corte Penal Internacional, un texto que entrara en vigor en julio de 2002.

Los primeros quince años no han sido fáciles para la nueva Corte a pesar de que se han procesado y condenado a más de 30 personas por crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, incluido entre ellos un Presidente en ejercicio, Al Bashir, de Sudan; el ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, condenado en su condición de Comandante militar por los crímenes cometidos por sus tropas en la República Centroafricana entre 2002 y 2003. Se dirá que es poco ante la realidad, pero hay que tomar en cuenta las dificultades para que ella pueda ejercer su jurisdicción y para llevar a cabo las investigaciones necesarias.

La Corte es una institución independiente e imparcial. Su estructura y composición son las más adecuadas. Su eficiencia es incuestionable. Su eficacia, sin embargo, plantea serias dudas. La no participación de algunas de las grandes potencias y la falta de cooperación decidida  y oportuna de países que lamentablemente consideran que la soberanía sigue siendo un principio absoluto que impide que órganos internacionales, como la  CPI, puedan velar por el cumplimiento de las normas internacionales de protección  de los  individuos. Las grandes potencias y algunos regímenes forajidos prefieren proteger sus intereses y eventuales escrutinios antes de apoyar a la Corte en su actividad judicial, lo que impacta su efectividad.

No hay dudas, la Corte es importante. Su creación es un paso trascendental en la historia de la humanidad. Es una institución creada en épocas en que la consciencia humana reconoce la gravedad de las atrocidades y la necesidad de erradicar la impunidad y en consecuencia la obligación de procesar y castigar debidamente a los responsables de tales crímenes sea cualquiera su posición y su grado de participación en su realización.

La dinámica política diaria, la crisis que nos  agobia, el desprecio por las  instituciones de quienes hoy ilegítimamente gobiernan, nos hace olvidar la importancia de la justicia penal internacional, del papel de instituciones que, como la CPI, han sido creadas para combatir ciertos crímenes calificados de atroces y para erradicar la impunidad; mas entre aquellos que en posición de poder participan de cualquier manera en la realización de crímenes internacionales y en la violación sistemática, grave y generalizada de derechos humanos.

Algunos dudan de la efectividad de la Corte y de la justicia penal internacional en general y actúan como si nunca tendrán que rendir cuenta ante la justicia sea adentro, por tribunales competentes, los que deben primordialmente conocer estos actos; o afuera, en instancias como la Corte Penal Internacional que ejerce una competencia complementaria de las jurisdicciones nacionales.

Hay que recordarlo, hay que insistir en ello, más en países que, como Venezuela en donde la práctica de la tortura, de la persecución, de la discriminación en perjuicio de grupos de personas por razones ideológicas y políticas, constituye una clara y evidente política de Estado lo que se traduce en crímenes de lesa humanidad, objeto de la competencia material de la Corte.

Se equivocan quienes no creen en la justicia internacional, en las instituciones creadas para combatir estas atrocidades. La justicia llega y a tiempo, salvo que la justicia divina se adelante. Nada quedará oculto en el mundo en esta época de crímenes y de barbarie, tampoco en Venezuela en donde muchos seguimos de cerca las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, el sufrimiento de muchos, para contribuir con la mejor aplicación de la justicia.


Estamos en un momento de cambio, incluso, me atrevo a decir a pesar de las contradicciones, de transición hacia la democracia. Un momento en que los acuerdos deberán prevalecer para construir el futuro en paz y de manera estable. Pero ello no significa de ninguna manera que la justicia quedará de lado. No es un mensaje de venganza ni de retaliación, como siempre lo he dicho. Es simplemente la aplicación sana de la justicia, esa que reclaman las víctimas y sus familiares, la sociedad entera que se presenta en su conjunto como víctima directa de la  barbarie.

Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98
internacionalista
Caracas - Venezuela