viernes, 16 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 17/10/2020


 

LIDIS MÉNDEZ, VENEZUELA MINIMALISTA Y AUSTERA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
Debido al desgaste político que padece el país producto de la hecatombe económica que hemos creado, no me ha quedado más que recoger mis pasos críticos y centrarme en orientar mi pensamiento y mirada en una dirección más productiva y satisfactoria a nivel personal y algo más útil al bienestar colectivo, tanto para quienes leen mis artículos, como para quienes los critican. Los zorros de oficio saben percatarse de la realidad que mejor les conviene, y por ello se dirigen más al pueblo que a la sociedad civil; más a los medios de comunicación, que a las organizaciones y emplean su m...
CARLOS BLANCO, ¡NO MÁS DIAGNÓSTICOS!
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
1.- Mucha gente dice: ya sabemos lo que pasa; para qué seguirle dando vuelta a lo mismo; que si Maduro esto y Maduro lo otro; que si la oposición esto y lo otro. Ya sabemos de qué van los bandidos. Actitud tan absolutamente comprensible como equivocada. El problema de por qué el régimen sigue donde está tiene que ver con la naturaleza y la oportunidad del diagnóstico que se haga sobre la situación del país. 2.- El inadecuado entendimiento de lo que ocurre o un entendimiento correcto, pero tardío, constituyen ingredientes de la relativa estabilización del régimen, y, por tanto, deb...
LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡VENEZUELA PUEDE Y PODRÁ!
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
El chavismo es opuesto a las libertades, a la independencia, a la prosperidad de los ciudadanos, es la antítesis al bienestar. Su esencia es el dominio/control social a través de las necesidades básicas; alimento, techo y todo aquello que requerimos para la subsistencia como la gasolina. El mejor ejemplo es la complejidad que resulta hoy surtir combustible en Venezuela, en cualquier país democrático tomaría aproximadamente 5 minutos llenar el tanque mientras que lo asiste una sola persona empleada de la estación de servicio, incluso, en algunos casos esa acción es consumada bajo l...
SJ. LUIS UGALDE, LIBERTAD Y FRATERNIDAD
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 15 hours ago
Confieso que estoy obsesionado con la reconstrucción de nuestro país. Veo mucha gente que quiere cambio pero pone obstáculos a la creación de una sociedad libre y solidaria capaz de compartir el bien común nacional. Por eso me alarma la reacción de algunos frente a la reciente encíclica Tutti Fratelli del papa Francisco que toma el nombre del gran inspirador de la fraternidad universal: san Francisco de Asís. Les escandaliza que el papa diga que “el mercado no resuelve todo” y que “la libertad de mercado no basta”. Yo creía que este principio defendido por los clásicos liberales e...
CARLOS ALBERTO MONTANER, LAS 10 CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBERNANTES POPULISTAS DE IZQUIERDA O DERECHA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 16 hours ago
¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”? La reciente lectura, mucho más ampliada, de este decálogo inspirado en el breve ensayo de Jan-Werner Müller (What is populism), provocó que muchos de los asistentes a mi charla en México, en la entrega del Premio Caminos de la Libertad, pensaran que hablaba de López Obrador. No era mi intención, pero si le sirve el sayo, que se lo coloquen. A mi juicio, lo interesante del término es que se aplica a l...
ARIEL PEÑA, CASTROCHAVISMO OTRO REMOQUETE COMUNISTA, DESDE COLOMBIA.
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 16 hours ago
No habíamos conocido que un mandatario de EE.UU, se hubiera referido específicamente al término Castrochavismo, como lo hizo hace pocos días el presidente Donald Trump en un efusivo mensaje en Twitter, con ocasión de la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, mencionando lo siguiente sobre Uribe: “ Un héroe, antiguo merecedor de la medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el Castrochavismo”; por lo tanto el término en mención utilizado por Trump, le pone seriedad política en la región a algo que la llamada izquierda lo ha mi...



LIDIS MÉNDEZ, VENEZUELA MINIMALISTA Y AUSTERA

Debido al desgaste político que padece el país producto de la hecatombe económica que hemos creado, no me ha quedado más que recoger mis pasos críticos y centrarme en orientar mi pensamiento y mirada en una dirección más productiva y satisfactoria a nivel personal y algo más útil al bienestar colectivo, tanto para quienes leen mis artículos, como para quienes los critican.

Los zorros de oficio saben percatarse de la realidad que mejor les conviene, y por ello se dirigen más al pueblo que a la sociedad civil; más a los medios de comunicación, que a las organizaciones y emplean su mayor potencial para buscar patrocinio, en lugar de invertirlo en la elaboración de planes y proyectos.

Algo positivo surge de la crisis, y no es más que el cambio de creencias, valores y formas de ver el mundo, quizás no de la mayoría, pero sí de una cifra lo suficientemente significativa como para vislumbrar alguna dirección y trascender hacia una posible mejoría.

Compensar la ausencia del Estado en la aplicación de políticas públicas, en tiempos de conmoción social, es sin lugar a dudas el deber del ciudadano promedio, sobre todo en circunstancias tan inverosímiles como las que actualmente se viven en Venezuela. Llegó el momento de simplificar la realidad y encontrar el camino más adecuado y que a su vez ofrezca más alternativas para cambiar la dirección actual, plagada de fragmentaciones.  Entendamos que nuestra situación es atípica y no se resolverá a través de plan único y cerrado.

Apuesto por soluciones orientadas hacia la democracia participativa, donde se continúen confrontando desde la sociedad civil el monopolio del poder, la injusticia y el uso indebido de la fuerza en manos de un Estado intervencionista. Tres generaciones llevan grabada en su estómago vacío la historia política venezolana de las dos primeras décadas del siglo XXI, pero quizás lo que más resalte a futuro, sea el salto cuántico de la sociedad civil apolítica, técnica y filantrópica que tomó las riendas para fundar la VI República; ejemplos sobran: comunidades religiosas, ONG´s, deportistas, músicos, médicos, actores...participan activamente en la lucha contra la pobreza, la injusticia, la exclusión y la inseguridad.

Afortunadamente, en medio de esta asfixiante crisis, nace una nueva conciencia ciudadana que reclama masiva e incansablemente el respeto a los derechos humanos, la mejora de servicios públicos, y la ampliación de beneficios sociales en materia de salud, educación y seguridad para toda la nación. Es importante entender que parte de la crisis se debe a la dilación que los políticos asumen como estrategia para mantenerse en el poder, en vista de que el reclamo es masivo y la demanda es mucho mayor de lo que el sistema puede soportar.

En pocas palabras, muchos somos los afectados por las malas praxis políticas de gobierno y oposición, y pocos seremos los resarcidos. Una sociedad llamada a recuperarse de una tragedia como la nuestra, debe aprender a exigir algo de minimalismo y austeridad a sus gobernantes, ya que, en su conjunto, la sociedad vivirá por décadas de tal manera para poder honrar los compromisos financieros internacionales, cuya ayuda nunca es gratis.

Me desquito de todos los ineptos señalando que para exigir cuentas claras y transparencia en la gestión gubernamental (sea revolucionaria u opositora) no tenemos que esperar a que el tirano salga de Miraflores. La mejor manera de limpiar y desinfectar el piso político nacional, es exigir y promover las auditorias que la Contraloría General ha olvidado gestionar.

Soy estoica por formación y no me desgasto exigiendo nada a quienes destrozan el país, porque no están preparados para reparar los daños. De hecho, el país está como está porque son unos incapaces: un presidente dilata la crisis energética y el otro la crisis humanitaria, no exijamos que la mejoren (porque no pueden), exijamos #cuentasclaras y #trasparencia, y casi por arte de magia dejarán el poder. Es bastante mediático protestar porque no hay gasolina, es nuestro derecho; pero protestar para exigir el estado financiero y de inversión de PDVSA es nuestro deber.

Si los gobernantes roban, saquean y dilapidan recursos colectivos, es porque aparte de estar carcomidos por la maldad y la corrupción, es porque nosotros como ciudadanos, hemos sido indulgentes con el manejo de los bienes de la nación. Desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos que ningún político, sector o partido en la actualidad puede asumir por si solo la recuperación del país; si los venezolanos nos organizamos con seriedad, tolerancia y sin menospreciar o enaltecer el rol de ningún actor, saldremos adelante; si elegimos y exigimos eficacia a los más capaces, saldremos adelante; si trabajamos y planeamos un futuro más digno, saldremos adelante; si educamos a la clase política para que sea minimalista y austera, saldremos adelante.

Lidis Mendez
vivzla@gmail.com
@lidismendezm
www.visionvzla.blogspot.com

CARLOS BLANCO, ¡NO MÁS DIAGNÓSTICOS!

1.- Mucha gente dice: ya sabemos lo que pasa; para qué seguirle dando vuelta a lo mismo; que si Maduro esto y Maduro lo otro; que si la oposición esto y lo otro. Ya sabemos de qué van los bandidos. Actitud tan absolutamente comprensible como equivocada. El problema de por qué el régimen sigue donde está tiene que ver con la naturaleza y la oportunidad del diagnóstico que se haga sobre la situación del país.

2.- El inadecuado entendimiento de lo que ocurre o un entendimiento correcto, pero tardío, constituyen ingredientes de la relativa estabilización del régimen, y, por tanto, deben ser parte del diagnóstico. El hastío podría ser superlativo; pero, también hay que diagnosticar los diagnósticos. Se ha fallado mucho en caracterizar lo que hay porque se ha dado valor desatinado a lo que se observa y la política desprendida de allí ha conducido a desastres. No es irrelevante porque cada extravío no deja las cosas como estaban. No se puede meter retroceso y regresar al estado inicial, sino que los fracasos en el diseño y en las actividades que de allí se desprenden generan nuevas situaciones que, a su vez, requieren nuevas aproximaciones porque hay nuevos problemas. El fracaso no es impune.

3.- Cuando esto se plantea hay quienes comienzan a chillar en contra de los radicales. Siempre quieren estar en el medio, repartiendo admoniciones o dándole mazazos a los “hombres de paja” que construyen. En estos tiempos la falacia que ha adoptado la conspiración de los necios consiste en señalar a quienes habrían propuesto el desembarco de la Flota del Caribe en las playas venezolanas; con el único inconveniente de que no se ha propuesto. Se burlan de los “marines” que alguien estaría esperando con los brazos cruzados “sin hacer nada”. Esas argumentaciones, generalmente usadas para rodear de cariño al interinato y protegerlo de tanto maligno suelto, busca descalificar posiciones críticas legítimas; pero, peor aún, no resuelven el problema de la adecuada caracterización del régimen. Curiosamente los que critican a los supuestos promotores de la “invasión extranjera” se vuelven mantequilla con Zapatero o Borrell que seguramente son de Yaguaraparo.

4.- La pregunta crucial es si el régimen de Maduro puede ser expulsado por la vía de la presión política y diplomática. Si fuese así, las gestiones por sanciones, el tono fuerte de los diplomáticos, los acuerdos de gobiernos y parlamentos, y las negociaciones para lograr que el régimen acepte una salida electoral, serían lo apropiado. Maduro y su gente, convencidos de que no los quiere nadie, ante la disyuntiva de salir estropeados, pero con destino en otro lugar, aceptarían una salida con garantías. El núcleo del régimen se iría a disfrutar los expolios y los que fueron chavistas se adaptarían al país normal que poco a poco vendría. Siempre habría los radicales que querrían justicia; sin embargo, ya se encargarían “las fuerzas vivas” de decirles que para después.

5.- Cabe preguntarse si el costo de irse de Miraflores es superior a cualquier enfrentamiento posible. Si así lo fuese, en ningún caso estarían dispuestos a negociación alguna que tuviese ese resultado. Pueden parecer que están dispuestos a negociar todo, aunque en realidad sueltan aquí y allá para ganar tiempo, cierto reconocimiento –“al menos están haciendo esto”– y estabilidad. Es lo que ha ocurrido con la liberación controlada de presos políticos (por cierto, menos que los presos comunes que liberan), unos puestos en la Asamblea Nacional espuria que viene, unas gobernaciones consoladoras, alcaldías regadas; pero, jamás estarían dispuestos a soltar el control del poder. Si esta es la visión correcta, la estrategia de la negociación que se basa en la diplomacia que excluye el uso de la fuerza no le sirve a las fuerzas de la libertad sino al régimen.

6.- Las razones por las cuales Maduro y la Banda de Miraflores no ceden el poder mediante la negociación zapateril, sea en Dominicana, Noruega o Barbados, o las más recientes y vergonzosas, no es solo porque hoy, mañana o pasado, serán perseguidos por la justicia internacional a cualquier lugar al cual vayan. Muchos dicen, con razón, que se podrían ir a los lugares remotos del planeta en los cuales serán recibidos como “luchadores sociales” agredidos por “el imperialismo”. Pero, no están dispuestos: ni quieren ni pueden.

7.- Venezuela es una ex nación que fue tomada como base de operaciones multinacional de las fuerzas de la desestabilización internacional, regional y mundial. Venezuela es el territorio en el cual está instalado el centro de comando y control de una corporación criminal de impacto continental. Ciertamente ha sido el cofre saqueado por el malandraje zurdo del planeta, con lo cual se han comprado apoyos y lealtades; más allá, es el territorio desde el cual todos los accionistas de la corporación –cubanos, rusos, narcos, paramilitares, ELN, disidencia de las FARC, pranes, etc.– despliegan su actividad, obtienen sus recursos y desarrollan su plan. Este se propone a corto plazo desestabilizar Colombia y otros países de la región; estratégicamente, articular un movimiento en contra de Estados Unidos.

8.- Si el territorio venezolano (la máxima aspiración de un narco es tener un territorio “libre” para el negocio) tiene el valor político y financiero que posee; si esta es ¡por fin! la salvación que Cuba tanto buscó para resolver su aislamiento político y geográfico; si se ha convertido en una de las lavadoras más grandes del orbe; si es la revolución socialista que otra vez quiere volver a derrotar al imperio, cómo se imagina usted que la salida es porque los Kissinger criollos van a convencer con su convincente verbo y razones a los diestros bichitos que han manejado dos proyectos emblemáticos: el cubano por 60 años y el venezolano por más de 20 años.

9.- La conclusión de los necios es que si tú crees esto último, pues coge tu fusil y corre a Miraflores; cuando el problema es que hay un presidente interino para dirigir el proceso y obtener lo que prometió: “el cese de la usurpación”, la olvidada consigna del año pasado. De un diagnóstico equivocado se desprenden cuestiones como la “consulta popular” para consultar lo consultado con la peculiaridad de enfatizar elecciones y no la salida del régimen.

10.- Las conductas erráticas no siempre obedecen a intenciones tortuosas sino al desconocimiento o distorsión de la naturaleza del problema que hay que resolver. Y, caballeros, el problema no se resuelve sin el apoyo de Trump o de Biden; pero con ese apoyo, sin diagnóstico y estrategia doméstica correctos, no se llega sino hasta la próxima consulta en 2022.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡VENEZUELA PUEDE Y PODRÁ!

El chavismo es opuesto a las libertades, a la independencia, a la prosperidad de los ciudadanos, es la antítesis al bienestar. Su esencia es el dominio/control social a través de las necesidades básicas; alimento, techo y todo aquello que requerimos para la subsistencia como la gasolina. El mejor ejemplo es la complejidad que resulta hoy surtir combustible en Venezuela, en cualquier país democrático tomaría aproximadamente 5 minutos llenar el tanque mientras que lo asiste una sola persona empleada de la estación de servicio, incluso, en algunos casos esa acción es consumada bajo la modalidad del autoservicio.

En esta Venezuela obligada a ser profundamente chavista, surtir gasolina es, primeramente, un azar. Los venezolanos debemos esperar arribe a los estados el combustible, luego esperar el día que nos corresponde bajo la imposición del “pico y placa”. En tercer lugar, adivinar o tener la suerte la gasolina arribe a la estación que escogimos, hacer colas de días, anotarnos en una lista, afrontar las vicisitudes de la corrupción que reboza en este tipo de controles, para luego (sí nos alcanza) ser atendidos por decenas de efectivos de la FANB, PNB, Chamba Juvenil, miembros de Consejos Comunales y los empleados de la bomba… aproximadamente 25 personas.

No termina allí, pues pagarla es toda una odisea, no hay efectivo, las líneas bancarias están colapsadas al igual que el sistema biométrico utilizado por el régimen, es una oda a la ralentización de algo debería ser extremadamente sencillo.

Pero esto no ocurre solo con la gasolina. Registrar una empresa es otra odisea, la corrupción y las trabas burocráticas son insorteables, puede tardar más de un año registrar, conforme la ley chavista, algún emprendimiento. Venezuela ocupa un puesto colero a nivel mundial en cuanto a la constitución de negocios, por eso la mayoría se hace al margen de las regulaciones, así no generan ingresos a la república. Pero como todo está al revés, los recursos que deben tener mayor fiscalización y control, los públicos, la “Ley Antibloqueo” faculta a Maduro para que éste disponga de ellos en horas y a escondidas ¡Que desastre!

Lo que es normal, sencillo, un trámite de minutos u horas en cualquier país democrático, en esta Venezuela chavista es una pesadilla de semanas u años, y no estamos hablando de grandes gestiones, sino acciones triviales como surtir gasolina o registrar una empresa.

Ni hablar de la infraestructura necesaria para que los venezolanos podamos surgir, como la vialidad, el transporte, la conexión a internet, a la tecnología, la electricidad, el gas, la salud, la educación, en fin, todos estos vitales sectores destruidos hace años por la peor corrupción conocida por el mundo luego de la segunda guerra mundial.

Pese a ello, millones de venezolanos afrontan las calamidades y deciden darlo todo por un país al cual funestos intereses comunistoides se empeñan en destruir, en desnaturalizarlo ¡Cubanizarlo! ¿Se imagina qué sería de Venezuela hoy día sí, en lugar de más de 20 años de restricciones, controles, racionamientos y todo tipo de limitantes a nuestros derechos y libertades, hubiéramos tenido gobiernos que apoyen el esfuerzo, la infinita inventiva de los venezolanos? Continuaríamos siendo aquella Venezuela envidiada, receptáculo de inversiones, turistas e inmigración positiva.

Hay dos venezuelas, la del régimen, ficticia, solo apreciable en los medios de comunicación en quienes ejerce férreo control. Y la otra Venezuela real, de hombres y mujeres valientes que ponen su pecho a la peor crisis de nuestra historia, emprendiendo en diversos tipos con gran tesón y esfuerzo propio que nada tiene que ver con el régimen y sus injustas limitantes, esta Venezuela real es la que sostiene al país y es la que finalmente se impondrá. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

SJ. LUIS UGALDE, LIBERTAD Y FRATERNIDAD

Confieso que estoy obsesionado con la reconstrucción de nuestro país. Veo mucha gente que quiere cambio pero pone obstáculos a la creación de una sociedad libre y solidaria capaz de compartir el bien común nacional. Por eso me alarma la reacción de algunos frente a la reciente encíclica Tutti Fratelli del papa Francisco que toma el nombre del gran inspirador de la fraternidad universal: san Francisco de Asís. Les escandaliza que el papa diga que “el mercado no resuelve todo” y que “la libertad de mercado no basta”. Yo creía que este principio defendido por los clásicos liberales era obvio.

Los grandes padres del liberalismo no defendieron solo el libre mercado, sino la libertad, la igualdad y la fraternidad. Una nueva sociedad donde el poder político y el económico no sean dueños absolutos si no que estén sometidos a la Constitución que consagra los derechos humanos fundamentales de todos. Esto que defiende el liberalismo lo necesitamos en Venezuela: combinar la economía de mercado con la Constitución y crear oportunidades para la realización de todos con su propio esfuerzo. Las economías liberales más exitosas lo son porque contribuyen al bienestar general.

Acabo de encontrar un artículo mío del año 2009 que recibió de El Nacional el premio al Mejor Artículo del Año publicado en ese diario y viene a cuento. Aunque es chocante citarse a uno mismo, lo veo necesario con gente que creía sensata y parece escandalizada con la llamada del papa Francisco a la fraternidad.

“¿Capitalismo antihumano?” (Publicado el 4 de junio de 2009)

“La economía capitalista es extraordinariamente eficaz para producir bienes en abundancia; con ella miles de millones se han liberado de la pobreza tradicional. En China y en la India, en la próxima década cientos de millones saldrán de la pobreza económica, gracias a los avances del capitalismo que aplica con éxito la tecnología a la revolución productiva.

Pero la economía no es la sociedad, apenas una parte de ella, y reducir a la persona humana al “homo oeconomicus” nos lleva a una humanidad profundamente enferma, aunque materialmente menos pobre. La persona humana no se reduce a animal que produce y consume para alimentar el mercado capitalista en carrera continua. La economía capitalista utiliza el individualismo y la búsqueda del “interés propio” como una poderosa fuerza motora creativa, pero el ser humano no es puro individualismo y egoísmo, sino también solidaridad y amor. No somos solo lobos unos contra otros, sino también hermanos unos con otros. Dos fuentes irreductibles de identidad humana, que requieren fuerza suficiente para complementarse, hacerse contrapeso y corregirse mutuamente; con uno solo de estos motores los humanos no levantamos vuelo. La economía tiene sentido como base e instrumento para la libertad y la dignidad de todos en un mundo en paz. El mercado solo no pone la economía próspera al alcance de todos los pueblos; se requiere desarrollo espiritual, con convicciones éticas vigorosas que inspiren y modelen la conducta humana, le den valor y sentido a la vida y a la economía y desarrollen leyes e instituciones fuertes y eficaces.

El capitalismo exitoso trae otros problemas: salimos de la economía ancestral con escasez, hambrunas, enfermedades, guerras y limitaciones y ahora la abundancia nos lleva a otra escasez: destrucción del medio ambiente, de las condiciones de vida para animales y vegetales, e insuficiencia de fuentes de energía y algunas materias primas. El capitalismo tiene tanta fuerza productiva que su capacidad destructiva es monstruosa e imparable por sí misma. La ley del más fuerte en la competencia trae la exclusión de los más débiles y la guerra; la exclusiva de la lógica del mercado lleva aceleradamente a la destrucción de la tierra como casa acogedora y al enfrentamiento social. Vivimos una crisis de civilización.

Las empresas más exitosas planifican, calculan, hacen alianzas y fusiones… es decir, ordenan las fuerzas (no las dejan al ciego mercado) para sus fines. En tiempo de crisis hasta los más liberales piden la intervención del Estado y de las leyes. La vida digna requiere defender la tierra como hábitat adecuado, el diálogo y convivencia entre pueblos, razas, culturas humanas diversas que se reconocen y aprecian. No solo se requieren estados nacionales, sino autoridad, instituciones y ciudadanía mundiales, cuyo objetivo es que a todos lleguen aquellos bienes y posibilidades humanas que hoy son técnicamente alcanzables, pero no asequibles con solo el interés económico sin humanismo solidario.

El capitalismo es unilateral, antihumano y destructivo, si no va acompañado del otro principio de la dignidad humana, del amor y de la solidaridad; pero es una necesidad y bendición si el interés propio y las fuerzas del mercado son orientadas por leyes e instituciones hacia un nuevo humanismo, que afirma la dignidad y ofrece oportunidades para la creatividad de todos.

No hay ley económica, ni marxista, ni capitalista, que pueda evitar el desastre, sino la conciencia humana con sus valores, de amor y solidaridad, y del instinto de conservación inteligente, que ordenan la economía como parte de una civilización para la vida humana global y personal. Cuanto más exitoso el capitalismo, más eficaz la destrucción de las formas tradicionales de solidaridad, de religión, de ética, de expresiones no económicas de la vida y de la dignidad humanas. No se puede esperar del capitalismo económico que las reponga con nuevas formas de espiritualidad, de solidaridad y de sentido trascendente de la vida; estas tienen otras raíces no económicas y hay que cultivarlas para que crezcan vigorosas y se expresen en relaciones sociales, instituciones, prácticas sociales, organizaciones y leyes no reducibles a la economía y con una lógica distinta y complementaria a la del mercado”.

SJ. Luis Ugalde
lugalde@ucab.edu.ve
Caracas - Venezuela
@ElNacionalWeb

CARLOS ALBERTO MONTANER, LAS 10 CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBERNANTES POPULISTAS DE IZQUIERDA O DERECHA

¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”? La reciente lectura, mucho más ampliada, de este decálogo inspirado en el breve ensayo de Jan-Werner Müller (What is populism), provocó que muchos de los asistentes a mi charla en México, en la entrega del Premio Caminos de la Libertad, pensaran que hablaba de López Obrador. No era mi intención, pero si le sirve el sayo, que se lo coloquen. A mi juicio, lo interesante del término es que se aplica a la derecha e izquierda del término.

Primero. El caudillismo. Generalmente, el populismo comienza con la admisión de un líder o caudillo al que se le atribuyen todas las virtudes y se le asigna, de hecho, ser el gran intérprete de la voluntad popular. Alguien que trasciende a las instituciones y cuya palabra se convierte en el dogma sagrado de la patria. Mussolini, Hitler, Franco, Perón, Fidel Castro, Juan Velasco Alvarado, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cada uno a su manera, son ejemplos de Caudillos.

Segundo. El exclusivismo. Sólo “nosotros” somos los auténticos representantes del pueblo. Los “otros” son los enemigos del pueblo. Los “otros”, por lo tanto, son unos seres marginales que no son sujetos de derecho y merecen nuestro mayor desprecio. Chávez calificó de “majunches” a sus adversarios, un venezolanismo que quiere decir “tonto o inútil”.

Tercero. El adanismo. La historia comienza con ellos. De ahí el nombre adanismo, por Adán, el primer hombre. El pasado es una sucesión de fracasos, desencuentros y puras traiciones. La historia de la patria se inicia con el movimiento populista que ha llegado al poder para reivindicar a los pobres y desposeídos tras siglos de gobiernos entreguistas, unas veces vendidos a la burguesía local y otras a los imperialistas extranjeros.

Cuarto. El nacionalismo. El nacionalismo es una creencia generalmente vinculada a la supuesta identidad nacional. Suele ser excluyente y derivar en racismo u otras formas de exclusión social. En el terreno económico conduce al proteccionismo o a dos reacciones aparentemente contrarias. El aislacionismo para no mezclarnos con los impuros, o el intervencionismo para esparcir nuestro sistema superior de organizarnos. En nuestros días, ese nacionalismo se transforma en “antiglobalismo”.

Quinto. El estatismo. Los populistas, casi siempre son estatistas. Creen que la acción planificada por el Estado colmará las necesidades del “pueblo amado”. Tienden a no creer en el crecimiento espontáneo y libre de la sociedad. Los gobernantes populistas esperan la total sumisión de los creadores de riqueza. Intentan convertirlos, y muchas veces lo logran, en “buscadores de rentas”.

Sexto. El clientelismo. Los gobernantes populistas no tienen partidarios, sino clientes que les deben cosas. Les encantan los “cazadores de subsidios”. Entienden que la política es para generar millones de estómagos agradecidos que les deben todo al gobernante que les da de comer y acaban por constituir su base de apoyo.

Séptimo. La centralización de todos los poderes. El caudillo controla el sistema judicial y el legislativo, o trata de hacerlo. La separación de poderes y el llamado checks and balances son ignorados. En Venezuela, cuando “los enemigos del pueblo” ganan unas elecciones, los gobernantes populistas crean un organismo paralelo y le traspasan los presupuestos y funciones.

Octavo. Los funcionarios no están al servicio de la sociedad, sino de los populistas. Controlan y manipulan a los agentes económicos, comenzando por el banco nacional o de emisión, que se vuelve una máquina de imprimir billetes al dictado de la presidencia.

Noveno. El doble lenguaje. La semántica se transforma en un campo de batalla y las palabras adquieren una significación diferente. “Libertad” se convierte en obediencia, “lealtad” en sumisión. Patria, nación y caudillo se confunden en el mismo vocablo y se denomina “traición” cualquier discrepancia.

Décimo. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica. Se utiliza un lenguaje de odio que preludia la agresión. El enemigo es siempre un gusano, un vende-patria, una persona entregada a los peores intereses. Ese es el antecedente de la destrucción del otro. Antes de aplastarlo hay que eliminarle cualquier vestigio de humanidad.

Insisto: ¿es populista su presidente? No necesita adoptar las diez características. Basta con cinco de ellas.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

ARIEL PEÑA, CASTROCHAVISMO OTRO REMOQUETE COMUNISTA, DESDE COLOMBIA.

No habíamos conocido que un  mandatario de EE.UU, se hubiera referido específicamente al término Castrochavismo, como lo hizo hace pocos días el presidente Donald Trump en un efusivo mensaje en Twitter, con ocasión  de la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, mencionando lo siguiente sobre Uribe: “ Un héroe, antiguo merecedor de la medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha  contra el Castrochavismo”; por lo tanto  el término en mención utilizado por Trump, le pone seriedad política en la región a algo que la llamada izquierda lo ha mirado de manera burlesca, y por ignorancia o mala a pretendido vender la idea de que ese vocablo es de origen colombiano.

 Militantes de la estafa comunista del marxismo leninismo en sus diferentes versiones, afirman que el término Castrochavismo fue inventado por el expresidente  Álvaro Uribe, cuando en realidad eso es cosecha del chileno Fernando Mires, historiador y sociólogo quien relacionaba el término con las intenciones expansionistas del tirano Fidel Castro para Latinoamérica de la toma del Estado desde el Estado y, no como el anterior proyecto castro-guevarista que era la toma del Estado desde afuera. Claro que debemos acotar que en anteriores escritos hemos explicado el asunto.


Para la campaña electoral de 2022 se le está advirtiendo a los colombianos por  parte de los demócratas, sobre el peligro de  que el país se convierta en otra Venezuela, saliendo  algunos grupos de lo que llaman izquierda a decir que eso es imposible, sin tener una explicación lógica, ya que de pronto Colombia no sería igual a la calamitosa situación que vive Venezuela, si no algo peor, pues los recursos económicos de nuestro  país por ejemplo en materia petrolera son exiguos cosa que no ocurría con Venezuela cuando llegó Chávez  al poder; y en el caso del agro con los acuerdos de La Habana prácticamente harán desaparecer la producción en el campo, pues la concepción feudal comunista acerca del territorio, no es para trabajar el agro sino para tener dominio político, social y económico sobre las comunidades, olvidando que la tierra esencialmente es un medio de producción.

En esa circunstancia así como vemos a miles de venezolanos venir a Colombia  como refugiados por el hambre en el país vecino, eso mismo ocurrirá con millones de jóvenes colombianos en un futuro con un gobierno de la denominada izquierda a quienes les tocará irse a países como Perú, Chile, Argentina o Panamá, debido a que  Colombia  estará bajo la férula del Castrochavismo, pues  no hay que olvidar que a las élites del comunismo totalitario no les interesa el bienestar de las masas, ya que lo que les importa es el poder político para siempre.

La logia marxista-leninista en Latinoamérica usa  como excusa frente al fracaso del socialismo del siglo XXl echarle la culpa al  imperialismo, olvidando que la región dejó de ser vital para el imperio hace más de 43 años, cuando el partido comunista chino se alió con el capital financiero internacional para montar las grandes factorías de las transnacionales en el país asiático, superexplotando a los obreros y repartiéndose la plusvalía, lo que condujo a que el “plan básico” diseñado por los gringos para América Latina a principios de la década de los 70 del siglo pasado no se concretara. Y con la alianza entre el partido comunista chino y las transnacionales fue que surgió el neoliberalismo que sirve para que sectores de la llamada izquierda metan alaridos ignorando su origen que causó la flexibilización laboral en el planeta, perjudicando a los trabajadores del mundo; con el agregado acerca de que el Covid-19 que actualmente padece la humanidad cuyo origen y propagación por el  mundo es  responsabilidad del régimen chino, siendo ese otro  resultado de la globalización.

 La  riqueza que hoy tiene China no apareció  por milagro o  de pronto que la tumba de Mao Tse Tung  se convirtió en una guaca, sino que surgió de los capitales venidos de  otros países como USA, de ahí que la confianza inversionista de la que hablado, no es una anatema como muchos alucinados marxistas creen, porque a pesar de la superexplotación  a los obreros chinos, ello  ha contribuido a sacar de la pobreza a millones de personas en el país asiático.

El foro de Sao  Pablo tiene como receta para Colombia el modelo político y económico de Venezuela para el 2022 con sus diferentes partidos, porque a los burócratas comunistas totalitarios lo que les importa es la perpetuidad en el poder, pues así como la jerarquía comunista China echó mano de la economía de mercado para salvarse de la hecatombe  que la  podría haber  defenestrado del poder a mediados de los 70, para nuestro región la miseria de las masas es la condición necesaria para eternizar un sistema  comunista en donde con cartillas de racionamiento o carné de la patria  con los  CLAP(Comité Local de Abastecimiento y Producción) se envilezca a la población, para tenerla subyugada al régimen comunista el cual nunca dejara  el poder.

 Lo anterior demuestra que el comunismo totalitario se vale de cualquier triquiñuela para alcanzar sus objetivos estratégicos, por ello en las próximas elecciones es un deber moral denunciar las patrañas del comunismo totalitario, que pretende esclavizar a Colombia como lo está haciendo con la patria de Bolívar, en donde el  Castrochavismo que es otro remoquete comunista no es ningún juego.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG