miércoles, 13 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 14/11/2019

CHINA HOY BEATRIZ DE MAJO: COMERCIO DIGITAL: LA NUEVA PASIÓN CHINA, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
En pocos minutos los chinos consiguieron batir todos los record de comercio en línea, cuando en la noche del domingo pasado se abrieron las compuertas digitales de las ventas del “Singles Day” o “Día de los solteros”. En esta ocasión la firma Alibaba se animó a robarse el show y disputarle la corona de las ventas mil millonarias al otro gran evento mundial de ventas en línea, el Black Friday del mundo occidental, que tendrá lugar en unas dos semanas. Lo consiguieron y en los primeros veinte minutos se pactaron compras electrónicas por 61.000 millones de yuans, o su equivalente de 8... más »

ARIEL PEÑA: A EVO MORALES LE DIERON DE SU PROPIA MEDICINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter, dijo: “las mafias fascistas están asaltando el poder en Bolivia”, claro que este dictador en su ignorancia suma, desconoce que el fascismo es hijo del marxismo como lo hemos demostrado varias veces; además, con una actitud, esa si fascista, fue como Evo Morales en el 2003, provocó el derrocamiento del presidente constitucional de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, ya que como cocalero dirigió una insurrección, que prácticamente fue una analogía de la marcha sobre Roma organizada en 1922 por Benito Mussolini fundador del fascismo, sin embargo... más »

ALFREDO M. CEPERO: LA FÁBULA DE LOS CORRUPTOS, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Junto a Chávez y a la Unión Soviética han sido las empresas españolas como Meliá, Iberostar, Marsans, Iberia, Air Europa, Viajes Ecuador y otras las que han apuntalado por años el edificio carcomido de la tiranía castrista y prolongado la agonía del pueblo de Cuba. La visita del Rey Felipe VI a La Habana tiene todas las característica de "El parto de los montes", la fábula escrita por Esopo en el siglo VI a.C. Esta fábula narra acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo. Porque el respaldo simbólico de este miembro de... más »

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO) FIJA SU POSICION ANTE LA CONVOCATORIA A LAS CALLES DEL LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
ANCO, organización no partidista de la Sociedad Civil, fija ante la Nación y la Comunidad Internacional, su posición ante la convocatoria realizada por sectores de la oposición venezolana encabezados por el Presidente Encargado Juan Guaidó Márquez, a una manifestación en las calles de Venezuela el 16 de Noviembre de 2019. ANCO comparte la idea de convocar al pueblo a las calles previa una explicación clara a los venezolanos del propósito de dicha manifestación y los siguientes pasos que nos conduzcan inmediatamente al Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros. Una acción como... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: A EVO LO EVOLUCIONARON

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Nada más peligroso en política que las revoluciones, son trágicas, terminan siendo peor a lo que “combatieron”, lo mismo ocurre con las ideologías. Para no argumentar con referencias lejanas, Venezuela es el mejor ejemplo, no existe “mal de la cuarta república” que hoy no esté mucho peor, además, se han creado nuevos padecimientos que han hecho la vida en el país una indigna sobrevivencia. Evo Morales quiso enfrentarse a la ley y al pueblo, la constitución y un referéndum consultivo le dijeron no a su reelección, sin embargo, como buen hijo de Cuba-Venezuela, hizo caso omiso al d... más »

RONALD RIVERA: MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Breve descripción del sistema educativo venezolano* En Venezuela desde el 27 de junio de 1870 la educación es gratuita y obligatoria, a partir del decreto del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza desde el preescolar hasta la universitaria. En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en: *El sub sistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. *El nivel de educación inicial comprende las etapas de mat... más »

CHINA HOY BEATRIZ DE MAJO: COMERCIO DIGITAL: LA NUEVA PASIÓN CHINA, DESDE ESPAÑA

En pocos minutos los chinos consiguieron batir todos los record de comercio en línea, cuando en la noche del domingo pasado se abrieron las compuertas digitales de las ventas del “Singles Day” o “Día de los solteros”. En esta ocasión la firma Alibaba se animó a robarse el show y disputarle la corona de las ventas mil millonarias al otro gran evento mundial de ventas en línea, el Black Friday del mundo occidental, que tendrá lugar en unas dos semanas. Lo consiguieron y en los primeros veinte minutos se pactaron compras electrónicas por 61.000 millones de yuans, o su equivalente de 8.700 millones de dólares.

Alibaba con sus 160 millones de usuarios registrados, no se quedó solo allí y lo que organizó en toda China fue un verdadero festival de compras a ser recordado en los que se incorporaron Taobao y Tmall quienes además han convenido en hacer de ese evento uno dirigido, cada vez más, a la escena global. De hecho, este año la edición se expandió a las plataformas de B2B ( negocios con negocios) como AliExpress y su filial, Lazada, que le dio sostén en el ambiente del sudeste de Asia para capturar al consumidor de la región. La presentación de Taylor Swift- solo tres canciones- en Shanghai fue la guinda de la torta, también transmitida en línea y, al fin, todo ello redundó en transacciones globales por 38.000 millones de dólares. En las primeras nueve horas habían alcanzado llegar a una suma de 20.000 millones.

Estas cifras consiguen dar una visión de la manera en que los actores chinos están entrando en la tendencia mundial del e-commerce donde están decididos a romper records. El gran líder de las transacciones digitales mundiales son los Estados Unidos con una participación de mercado de 42% pero sus competidores de China le vienen pisando los talones habiéndose catapultado su participación a 33% en los dos últimos años. Reino Unido se sitúa en tercera posición por delante de Japón, seguidos de Alemania y Francia, cuarto y quinto mercados, respectivamente.

China tienen sus particularidades en este novedoso escenario y la primera de ellas es la espiral creciente de utilización de los medios digitales y de los teléfonos inteligentes de los particulares que adquiere allí características de adicción. Los sistemas de pagos en línea se desarrollan a toda velocidad para acelerar y simplificar las ventas, unido al hecho de que gobierno y empresas empujan al usuario a un consumo constante.

AliChat y Alipay son los primeros promotores involucrados de manera integral en el nacimiento de una sociedad sin cash. Con ello han conseguido posicional al país como el primero en el mundo en pagos móviles. El resultado de esta carrera hacia la modernidad es que todos juegan el juego de lo digital y lo móvil. Desde el más modesto vendedor de alimentos hasta las boutiques de lujo, secundados todo por el sistema bancario que es ágil y eficiente, todos han adoptado este sistema de pagos lo que redunda en un ritmo sostenido y fácil de consumo.

Esta manera inducida de comportarse del chino de a pie les ha brindado enormes oportunidades a pequeños y medianos empresarios que compiten en este mercado gracias a ofertas imbatibles para atraer a los clientes potenciales.

Así pues, el gigante de Asia ha decidido tomar la delantera del mundo es estas disciplinas digitales donde, además, su determinación hacia la innovación es infinita.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1
España

ARIEL PEÑA: A EVO MORALES LE DIERON DE SU PROPIA MEDICINA

Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter, dijo: “las mafias fascistas están asaltando el poder en Bolivia”, claro que este dictador en su ignorancia suma, desconoce que el fascismo es hijo del marxismo como lo hemos demostrado varias veces; además, con una actitud, esa si fascista, fue como Evo Morales en el 2003, provocó el derrocamiento del presidente constitucional de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, ya que como cocalero dirigió una insurrección, que prácticamente fue una analogía de la marcha sobre Roma organizada en 1922 por Benito Mussolini fundador del fascismo, sin embargo la mamerteria latinoamericana dio vítores en esa oportunidad, respaldando la conjura de Morales que más tarde lo llevó a la presidencia en el 2006.

Como un simple siervo del sátrapa cubano Fidel Castro, el 30 de diciembre de 2005, Evo Morales fue a La Habana a dedicarle el triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia y a recibir instrucciones sobre la manera como debía dirigir los destinos de su país, de ahí que una de las primeras decisiones de Evo Morales como presidente, fue incorporar a Bolivia al ALBA(alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América) que es un bodrio insignificante en la economía de la región, pero que sirvió para que el orate de Hugo Chávez mantuviera a la zanganería cubana, regalando el petróleo venezolano.

El 10 de septiembre de 2008, Morales para mostrar su “antiimperialismo”, expulsó al embajador de EE.UU en Bolivia y desde esa época no hay embajador de USA, esa situación se ha dado por la influencia que tenia La Habana sobre Evo Morales, lo que demuestra que la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre es un golpe al foro de Sao Pablo y al socialismo del siglo XXl en Latinoamérica y, para algunos es una nueva versión de la caída del muro de Berlín que precisamente el 9 y 10 de noviembre cumplió 30 años.

La llamada izquierda califica como un Golpe de Estado la renuncia de Evo Morales, pero no mencionan que ese gobierno cometió un vulgar fraude el 20 de octubre para evitar la segunda vuelta, que indiscutiblemente perdería el mandatario, por lo que al reconocer el mismo Evo las irregularidades en esas elecciones, no tenía autoridad moral ni capacidad política para permanecer en el cargo, porque de igual manera en el Perú en el 2000 estando en la presidencia Alberto Fujimori realizó un fraude y por eso tuvo que ser destituido, sin tanta alharaca internacional, como ahora ocurre con Evo Morales, porque en esa ocasión a la destitución de Fujimori nadie la califico como un Golpe de Estado y por el contrario la mayoría de gobiernos y partidos políticos de la región la celebraron.

Con el cuento del indigenismo igual que hizo Hugo Chávez con el bolivarianismo, el expresidente boliviano montó su trama para engañar a las etnias indígenas, pero en el fondo tanto ese indigenismo como el bolivarianismo eran mascarones para timar a los pueblos, ya que además nunca ha quedado claro que Morales sea auténticamente indígena, y su llegada al poder, fue producto principalmente de un ardid marxista.

La poderosa Central Obrera Boliviana, demostró al pedirle también la renuncia A Evo Morales, que la independencia y la democracia sindical han sido pilares fundamentales en donde descansa su autonomía y su unidad frente al poder político, ejemplo que deberían seguir algunos sectores del sindicalismo colombiano, que están convertidos en apéndices de partidos y grupos políticos especialmente de los que llaman de izquierda.

En resumidas cuentas a Evo Morales le dieron de su propia medicina, porque así como hizo defenestrar en el 2003 al presidente Gonzalo Sánchez, le toco seguir el camino de Sánchez y renunciar, no obstante el obsecuente apoyo de la de la fauna marxista leninista latinoamericana, que tenia a Bolivia con un enclave para proyectar el socialismo del siglo XXl en la región y, construir la Unión Soviética Latinoamericana, como lo quería Hugo Chávez siguiendo con la invención de la “patria grande”, truco comunista para descrestar cándidos.

Al igual que en Venezuela, el gobierno de Bolivia tuvo asesoría de agentes cubanos, para controlar mediante el espionaje a los opositores, sin embargo el papel de esos agentes no alcanzó todas las características que tienen en el país vecino, donde mediante la tortura y el crimen los esbirros cubanos amedrantan y degradan a la población, para consolidar el régimen comunista de Nicolás Maduro, que es una simple marioneta de La Habana.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
Desde Colombia

ALFREDO M. CEPERO: LA FÁBULA DE LOS CORRUPTOS, DESDE ESTADOS UNIDOS

Junto a Chávez y a la Unión Soviética han sido las empresas españolas como Meliá, Iberostar, Marsans, Iberia, Air Europa, Viajes Ecuador y otras las que han apuntalado por años el edificio carcomido de la tiranía castrista y prolongado la agonía del pueblo de Cuba.

La visita del Rey Felipe VI a La Habana tiene todas las característica de "El parto de los montes", la fábula escrita por Esopo en el siglo VI a.C. Esta fábula narra acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo. Porque el respaldo simbólico de este miembro de la dinastía corrupta de España a la tiranía más corrupta de América no atrasará en un segundo el reloj que ya marca la hora final de la pesadilla cubana. Ese reloj está en La Habana y su hora está siendo determinada por manos cubanas. No en el Madrid de empresarios depredadores y políticos oportunistas. Estos ciegos de avaricia y de poder son incapaces de entender que hace más de un siglo que Cuba dejó de ser colonia española. En la hora de la libertad que ya se nos avecina les pasaremos la cuenta. Y si no lo hacemos no merecemos ser libres.

Felipe, por otra parte, llevaba varios meses tratando de desmarcarse de este viaje. En primer lugar, el rey y sus asesores no quieren una confrontación abierta con Donald Trump y su política de castigo a la tiranía cubana por su apoyo a Nicolás Maduro. El presidente de Estados Unidos ha puesto una enorme presión en Cuba, pero también en los países con intereses en la Isla, ya sea aplicando aranceles o sanciones. Las empresas españolas y los miles de millones que han invertido en Cuba a partir de 1980 están en la mira de la Casa Blanca. Junto a Chávez y a la Unión Soviética han sido las empresas españolas como Meliá, Iberostar, Marsans, Iberia, Air Europa, Viajes Ecuador y otras las que han apuntalado por años el edificio carcomido de la tiranía castrista y prolongado la agonía del pueblo de Cuba.

En segundo lugar, a Felipe no le atraía la idea de aparecer en una foto en la compañía tóxica del presidente de Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega. Pero Pedro Sánchez, el zurdo Presidente del Gobierno Español, impuso su criterio y el reyecito tuvo que obedecerlo. Lo que demuestra que Felipe no se manda porque es un empleado al servicio de los mercaderes españoles y un sujeto obediente a los políticos de turno. Como su mafioso padre, Juan Carlos I, Felipe defiende con los dientes las sinecuras, lujos y privilegios de zángano de colmena que le son proporcionados con el dinero de los contribuyentes españoles.

A mayor abundamiento, la corrupción de los borbones se remonta al fundador de la dinastía, Felipe V de España, llamado «el Animoso», quien gobernó al país durante 45 años, entre 1700 y 1746. Otro de los borbones ladrones fue el absolutista Fernando VII−el Deseado−quien gobernó de 1814 a 1833 y fue el primer rey después de la expulsión de los franceses de España. Fue tan corrupto que los españoles calificaron parte de su reinado como la "Década Ominosa" .

En un esfuerzo por no ser opacado por sus antecesores, Juan Carlos I hizo de la corrupción un arte de gobierno para beneficio personal. Sus fechorías han sido documentadas en un brillante libro del escritor Gregorio Morán , Editorial Planeta 1991, titulado "El precio de la Transición". En uno de sus capítulos más esclarecedores, Morán escribe: "Juan Carlos I fue el mayor comisionista del país, su corrupción era descarada. Lo suyo con la corrupción fue un descaro. Donde olía dinero, ahí estaba. Una obsesión que venía de Fernando VII, pura tradición borbónica". Lo inaudito es que sus defensores lo justificaban diciendo que Juan Carlos I había tenido muchas dificultades económicas de joven. ¡Eso es una sucia mentira! Los Borbones no tuvieron dificultades económicas nunca.

Otra de las manchas de esta dinastía inmoral fueron las revelaciones de la bella Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre sus relaciones amorosas con el ahora Rey Emérito Juan Carlos I. Este rey "sin mérito" le daba propiedades y regalos que no tenía porque residía en Mónaco, el paraíso fiscal de la vieja Europa. Corinna es la amante que quería ser reina y la que iba a recoger las comisiones del Borbón a Kuwait, Qatar y Arabia Saudí. Cuando se dio cuenta de que no sustituiría a Sofía−la reina perfecta, la reina madre, la reina cornuda enamorada del hombre que le ha puesto los cuernos más grandes del Reino de España−le pasó la cuenta a Juan Carlos I divulgando sus amoríos secretos. Todo esto aumenta la credibilidad de quienes afirman que el Rey Juan Carlos-I “ABDICO” porque un ex-agente del CESID−Centro Superior de Información de la Defensa−lo amenazó con hacer públicos sus muchísimos delitos ocultos.

Otro escándalo en el escudo de la dinastía de los borbones es el de Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina. Este señor fue condenado a una pena de 5 años y 10 meses de cárcel por malversar varios millones de euros de dinero público a través de la Fundación Nóos que presidía. Es inconcebible que Urdangarín haya llevado a cabo un fraude de estas dimensiones sin el permiso y quizás hasta la complicidad de su suegro.

La encomienda que ha recibido ahora Felipe VI no es la de poner fin a la corrupción sino de esconderla. No se engañen los españoles cuando oigan a Felipe VI solicitar reformas en la Constitución de 1978 o invocar la lucha contra la corrupción o el terrorismo. Cuando habla de modificar la Carta Magna se refiere a achicar el agua necesaria que impida el hundimiento de la muy mermada embarcación que se dirige directa contra el iceberg. Todo es una farsa porque en la España de los Borbones se negocia todo menos el pisito que le dejó Franco−el guerrero que salvó a España del comunismo−a Juan Carlos y que ahora ha heredado Felipe VI.

Y para fortuna de estos reyes facinerosos, la Constitución Española de 1978 deja muy claro que el Rey (Juan Carlos I mientras lo fue y en la actualidad Felipe VI) son figuras inviolables jurídicamente, es decir, en esencia son personas que se encuentran al margen de la ley. Otro gran parecido con los miserables que han hecho de Cuba un verdadero infierno en la Tierra. En cuanto a nosotros los cubanos−que una vez nos liberamos del Imperio Español−pronto echaremos de nuestra patria a nuestros tiranos nativos y a sus explotadores cómplices españoles. Nuestra patria demanda que a todos les apliquemos la norma de: "Transición sin venganzas, justicia sin excepciones".

Alfredo M. Cepero:  
www.lanuevanacion.com
@AlfredoCepero

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO) FIJA SU POSICION ANTE LA CONVOCATORIA A LAS CALLES

ANCO, organización  no partidista de la Sociedad Civil,  fija ante la Nación y la Comunidad Internacional, su posición ante la convocatoria realizada por sectores de la oposición venezolana encabezados por el Presidente Encargado Juan Guaidó Márquez, a una manifestación en las calles de Venezuela el 16 de Noviembre de 2019.

ANCO comparte la idea de convocar al pueblo a las calles previa una explicación clara a los venezolanos del propósito de dicha manifestación y los siguientes pasos que nos conduzcan inmediatamente al Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros. Una acción como esa merece explicaciones al pueblo acerca de cómo se debe concluir el primer paso de la trilogía de un CESE INMEDIATO DE LA USURPACION, ofrecida el 23 de enero por el Presidente Encargado. No hacerlo es incrementar la incertidumbre poniendo en riesgo a la población sin un objetivo claro, ya que hasta ahora la convocatoria se muestra como una especie de medición de fuerzas políticas.

Una majestuosa manifestación de calle, como las decenas que hemos venido protagonizado por años los venezolanos, tendría sentido nacional e internacionalmente si en Venezuela los diputados de partidos oficialmente opositores, que hacen vida en la Asamblea Nacional de Venezuela, dieran su apoyo irrestricto al CESE DE LA USURPACIÓN COMO META UNICA DE ESA MANIFESTACION.

Este apoyo lo damos por descartado, puesto que se ha colocado como prioridad en la agenda parlamentaria, el inicio de elecciones, sin que se haya producido el Cese de la Usurpación. El primer paso para una elección auténtica, ciertamente, es elegir al Consejo Nacional Electoral, CNE. Pero la Asamblea Nacional esperó a la incorporación de los parlamentarios del PSUV y demás “partidos” del régimen, quienes habían abandonado sus cargos, para plantear ese nombramiento, con lo cual se nos ha colocado a quienes resistimos la tiranía en EXACTAMENTE LA MISMA POSICION EN QUE LA QUE ESTAMOS ACTUALMENTE, a saber, estar sujetos a un CNE producto de chantajes y posiblemente, hasta nombrado, de nuevo, por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro Moros.

Exhortamos de nuevo a que el Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó Márquez, emita una orden expresa y pública tanto a la Fuerza Armada Venezolana, como a los cuerpos policiales del Estado venezolano y a cualquier organismo oficial de inteligencia, de repeler a los paramilitares que agredan a los manifestantes, así como a abstenerse de agredirlos durante la manifestaciones que se produzcan el 16 de Noviembre en todo lo largo y ancho del Territorio Nacional.

Esta orden, dada con apercibimiento expreso de la consecuencia que acarrearía para militares y policías que la desobedezcan. por quien es el legítimo Comandante en Jefe de la Fuerza Armada de la República, colocaría a quienes la desobedezcan en situación de sublevación, quedando evidenciado ante la comunidad internacional que es necesario que se responsabilicen activamente para salvar la vida de millones de venezolanos, que estarían siendo asediados por fuerzas del orden, en situación de sublevación o insurrección. Una orden así, tampoco se ha producido para brindar esa protección, y evitar más saldo de irreparables ejecuciones de manifestantes desarmados como ya ha ocurrido en el pasado y que no pueden volver a repetirse sin que la resultante sea la salida definitiva del régimen.

La convocatoria realizada por el Presidente Encargado Juan Guaidó para el próximo 16 de Noviembre debe ser una fecha para que la oposición venezolana defina el camino para el Cese de la Usurpación, y así dar inicio a la ruta anunciada de los tres pasos que fueron ampliamente apoyados por los venezolanos y la Comunidad Internacional.  Que NO sea una fecha como tantas otras, para el olvido lamentable, sino todo lo contrario. Que sea una fecha que marque ciertamente un impulso definitivo para la libertad del secuestro a que estamos sometidos.

Exhortamos al Presidente Encargado Juan Guaidó que en uso de sus facultades establecidas en el Estatuto que rige la Transición aprobado por la Asamblea Nacional haga un llamado serio y responsable a todos los factores honestamente opositores, partidistas o no, a concretar la unidad superior urgente y necesaria, en torno a un mandato constitucional, aglutinante de la voluntad popular democrática de los venezolanos, investidos o no de autoridad, de colaborar en el efectivo restablecimiento de la constitución  (Artículo 333 de la CRBV), convocándonos sin excepción alguna a realizar dentro y fuera del país una Gran Consulta Popular Plebiscitaria  (Artículos 5 y 70 de la CRBV), donde los venezolanos decidamos y legitimemos la ruta definitiva del Cese de la Usurpación, el Gobierno de Transición y Elecciones Libres y Auténticas, con el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional. Es preciso salir de la usurpación para garantizar una transición reinstitucionalizadora que nos conduzca a unas elecciones libres y soberanas ya que estando vigente la usurpación se legitima todo su ilícito accionar, prolongando el desastre nacional y el sufrimiento del pueblo venezolano.

Que sea el 16 de noviembre día en que usted Sr. Presidente Guaidó convoque a todos los venezolanos a una Gran Consulta Popular Plebiscitaria a celebrarse el próximo 23 de enero del 2020

¡Que sea la Soberanía Popular quien decida el destino de nuestra Venezuela!




Alianza Nacional Constituyente 
ancoficial@gmail.com
@enriquecolme
ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO)
Enlace Oficial: http://ancoficial.blogspot.com/2019/11/comunicado-anco-anco-fija-su-posicion.html

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: A EVO LO EVOLUCIONARON

Nada más peligroso en política que las revoluciones, son trágicas, terminan siendo peor a lo que “combatieron”, lo mismo ocurre con las ideologías. Para no argumentar con referencias lejanas, Venezuela es el mejor ejemplo, no existe “mal de la cuarta república” que hoy no esté mucho peor, además, se han creado nuevos padecimientos que han hecho la vida en el país una indigna sobrevivencia.  

Evo Morales quiso enfrentarse a la ley y al pueblo, la constitución y un referéndum consultivo le dijeron no a su reelección, sin embargo, como buen hijo de Cuba-Venezuela, hizo caso omiso al desiderátum legal-popular, optó a su reelección misma que le costó su renuncia tras denuncias de fraude electoral y el descontento de un pueblo a quien vio en él casta de dictador castrista desgastado, ya era hora de frenarlo.  

No fue una revolución, fue la evolución de hechos y sucesos que finalmente hicieron pasará a las páginas de la historia, será recordado por su codicia, ambición, uno más que se suma a la lista de gobernantes con concepción patrimonial del poder.  

Fuerzas constitucionales del orden público se adhirieron a las exigencias populares diseminadas a lo largo y ancho de Bolivia, finalmente, la fuerza armada del altiplano sugirió a Evo renunciar y éste, acorralado, aceptó la propuesta. Valga la pena resaltar el papel de las instituciones que, peligrosamente bajo el largo mandato de Morales, terminaron sucumbiendo al clamor del pueblo.  

No fue un golpe de Estado, Evo no fue apresado, ni sometido por la fuerza armada, ni se impuso algún presidente, las circunstancias le obligaron a tomar la decisión, lo que ocurrió en Bolivia fue lo mismo que ocurrió en Venezuela en 2002, un derrocamiento, en otras palabras, gobernantes echados, destituidos por la presión social. Evidentemente, hubo participación política de líderes y partidos, pero el trofeo debe entregársele a la nación boliviana, a su gente, quienes con coraje/determinación decidieron no abandonar la calle.  

He allí la importancia para un país de mantener la institucionalidad, en Venezuela ello es crítico, no hay apego a la constitución por parte de los poderes públicos controlados por el chavismo, desde sus cimientos (designación) y procederes, solo importa una cosa; mantener el poder a toda costa. Muchos no entienden la gravedad que, por ejemplo, el Ministro de Defensa declare a vox populi “la Fuerza Armada Nacional es profundamente chavista” ya que según nuestra carta magna y demás leyes Chávez es solo un expresidente, una figura partidista ¡Sumamente grave!  

Lo de Evo es un duro golpe al castrismo, ganó Argentina a quien su presidente electo no podrá mantener el veneno del populismo sin los abundantes recursos de Venezuela (como lo hicieran los K), tendrá que continuar con las reformas de Macri para estabilizar la economía ¿Se le volteará el pueblo también? Sin embargo, el castrismo perderá Uruguay y acaba de perder Bolivia. Chile es un hueso duro de roer, amén de las exigencias de mayor igualdad, ese país sabe lo que significa el desarrollo a base de trabajo y esfuerzo, muy difícilmente el castrismo podrá echarle el guante.  

Lula es un caso aparte, sí bien es cierto está manchado por corrupción, hizo exactamente lo contrario a Cuba y Venezuela, logró millones de brasileros pobres se independizaran de las ayudas públicas, sus políticas sociales sí eran tales, no como las castro-chavistas que anclan a la pobreza, a la manipulación vía necesidades que el régimen cea y empeora.  

Venezuela sigue en el ojo del huracán, el eje Cuba-Venezuela (experiencia tiránica - recursos respectivamente) no es un problema aislado, repercute en toda la región y en el mundo, hasta los españoles este domingo le dieron un duro golpe a estos comunistoides. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango  

RONALD RIVERA: MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Breve descripción del sistema educativo venezolano

 En Venezuela desde el 27 de junio de 1870 la educación es gratuita y obligatoria, a partir del decreto del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza desde el preescolar hasta la universitaria.

 En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en:

 *El sub sistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.

 *El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años.

 *El nivel de educación primaria comprende seis (6) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

 *El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente:
 Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año. Y Educación media técnica con duración de seis (6) años, de primero a sexto año.

 *El sub sistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pre-grado y posgrado universitarios.

 Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009, que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

Entre los programas educativos de más data en la historia educativa venezolana se encuentra la alfabetización. Proceso que mantiene su evolución de forma rápida desde 1950 hasta el 2005. En el año 2005 la UNESCO declara a Venezuela libre de analfabetismo , sin embargo estudios como el presentado por Francisco Rodríguez y Daniel Ortega en el 2008, que titularon ¿Libre de analfabetismo? Una mirada cercana a la campaña de alfabetización Robinson de Venezuela, concluyen sobre los resultados de alfabetización que sus efectos son pequeños, y que en algunos casos nulo. Debido a que siempre se sobre puso la ideología política por encima de los aspectos verdaderamente pedagógicos.

Uno de los principales problemas de acercarnos al balance de evaluación del sistema educativo venezolano (importante para señalar sus modelos) es que este no presenta resultados estadísticos oficiales. Venezuela es uno de los pocos países suramericanos que no participa en el programa del informe PISA de la OCDE, y por lo tanto sus conclusiones estadísticas no son oficiales.

Al mirar los balances del desarrollo científico y tecnológico se puede denotar un esfuerzo desde el año 2006, cuando el presidente Chávez intentó masificar el uso de la tecnología, a través de la entrega en los colegios de educación básica un gran número de computadores a los estudiantes. Las cifras según el gobierno nacional superan los tres millones de las llamadas "Canaimas" cargadas de software educativo. Pero los resultados actuales nos llevan a decir que los esfuerzos en ciencia y tecnología en Venezuela siguen siendo difusa y mal direccionada. La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación vigente, no posee visión sobre esta materia en Venezuela.

Modelos pedagógicos en perspectiva histórica

 Tomando como punto de partida mi experiencia académica en el sistema educativo Venezolano puedo afirmar que el mismo está sustentado en un piso histórico de tres capas, que a su vez corresponden a modelos educativos propios de las necesidades espacio-temporales en que fueron dadas. La primera capa, que sería el humus educativo, lo identifico con la filosofía pedagógica del siglo de las luces, que funda las bases académicas de la Venezuela republicana e independiente del Reino Español y que (en Venezuela) nace con propiedad en 1870 con el gobierno de Guzmán Blanco. Es un modelo que se fue construyendo desde la triada: Naturaleza, razón y experiencia. Este primera capa la llamaré “influencia del siglo de las luces”. Una segunda capa histórica, que es la columna vertebral del sistema educativo venezolano, desde mi época de estudiante  hasta hoy, es la influencia de la escuela-laboratorio de Chicago y que en Venezuela se plasmó en la obra de un gran intelectual que se llamó Arturo Uslar Pietri desde el año 1940. Esta segunda capa la llamaré “Escuela de Chicago y Arturo Uslar Pietri”. Y una tercera capa que corresponde a rasgos propios de la sociedad de la información. Esta busca hacer de las escuelas efectivas comunidades dialógicas de aprendizaje de la vida y de la sociedad, respondiendo a las necesidades e intereses de todos los que en ella participan, en una búsqueda de la educación democrática. Y al servicio de las minorías. Tomando las aportaciones de J. Bruner (Aprendizaje como construcción de significados). Este modelo comenzó a plantearse en Venezuela desde 1996 según el informe de la OEI 1996. Se incluyó en el 2009 en la nueva ley de educación, pero dentro del concepto de Estado Docente. Un modelo que penosamente no tiene donde asirse por estar desprovisto de institucionalidad y voluntad de cambio. Esta tercera capa la llamaré “Educación como comunidad de aprendizaje”.

Primer modelo pedagógico en perspectiva histórica: Influencia del siglo de las luces.

 Este modelo (en base a mi experiencia escolar) es uno de los sustratos donde el sistema educativo venezolano hunde sus raíces y se alimenta. Tiene su presencia en Venezuela en el septenio de Guzmán Blanco. Se presenta desde la óptica del caudillo. La educación es unidireccional y es un bien dado por el Estado como acto benevolente al pueblo (y tanto en mi época de estudiante hasta la legislación actual se presenta la educación como un derecho otorgado por la gratuidad del Estado y beneplácito de sus gobernantes). En esta propuesta resaltan la influencia empirista de John Locke, donde la formación física, intelectual y moral del caballero planteaba la necesidad de adecuarse y conocer la naturaleza infantil, a la que Rousseau abordará más decididamente. Se plantea una educación completamente laica o areligiosa, expropiándose colegios religiosos para que estén al servicio del hombre nuevo (término que el sistema educativo actual aún usa).

 La educación debía ser realista, atender a la naturaleza del educando y dar conocimientos útiles. Esta misa l0ínea de pensamiento aparece en el nuevo diseño curricular educativo, en el 2009 y en el llamado Plan de la Patria. En que las escuelas deben ser autosustentables y regentes de una educación práctica, por ejemplo el huerto escolar.

 Desde mi experiencia escolar y los diseños curriculares, se toma del siglo de las luces, la importancia del observar a la naturaleza y seguir el camino que ella traza, dentro de un proceso de aprendizaje experiencial, en un ambiente natural.

 Del siglo de las luces las leyes educativas de Venezuela mantiene desde 1870 la educación obligatoria, laica, gratuita para todos.

Segundo modelo pedagógico en perspectiva histórica: Influencia de la Escuela de Chicago y Arturo Uslar Pietri

 La escuela de Chicago incorpora en el pensamiento pedagógico moderno el pragmatismo de Dewey (Su texto Mi credo pedagógico) y plantea una educación en un proceso continuo y unificado, en un proceso de relación dialéctica y funcional con la experiencia, para adquirir intuitivamente nuevos conocimientos. Esta idea persiste en el sistema educativo venezolano desde 1940, a través de un gran intelectual de nombre Arturo Uslar Pietri. En la línea de procesos continuos de la escuela de Chicago, el sistema educativo venezolano se divide en niveles que son: el inicial, la primaria y la media. Incorporándose los sub sistemas de pregrado y postgrado. Esta división ocurre tras las tesis pedagógicas de Uslar Pietri y que él mismo redacta en la Ley de Educación de 1940. Con la redacción de esta ley el país retoma el interés de ser un pueblo educado, dejando atrás un país militarizado y no instruido. Se busca rescatar la figura del educador y se crea el Instituto Pedagógico de Caracas en miras de una educación práctica para el desarrollo industrial del país. Se desmorona la visión militarista venezolana y se asientan las bases de la democracia para el año de 1958. Siguiendo el ejemplo de la escuela de Chicago, el conocimiento parte de elementos concretos, como por ejemplo del maíz. La educación creaba motivación al alumnado para resolver los problemas del ambiente y de su sociedad. Todo recogido ya anteriormente por Dewey en su libro Democracia y Educación (1916).

Tercer modelo pedagógico en perspectiva histórica: Influencia de la educación como comunidad de aprendizaje

 Cuando estudiaba en el año 1996 recuerdo que se nos invitaba a ver otros horizontes de aprendizaje. Se nos invitaba a pensar como comunidad de aprendizaje, con marcado sentido social y científico. Se nos empezaba a explicar sobre el peligro de la hegemonía cultural (en especial la presentada por estados Unidos), y que el futuro era la aldea global, como lo plantea Fukuyama (y el fin de la historia). Ya en 1995 la informática cambió todas las herramientas educativas con la expansión de la internet, esperábamos el nuevo mileno, estábamos en un cambio de época. Para entonces la educación desea pasar a un nuevo modelo más propio de la sociedad de la información. Y van tomando fuerza las propuestas de una pedagogía crítica emancipadora, con capacidad para contrarrestar las prácticas hegemónicas neoliberales y conservadoras que lo que hacían era anclar el proceso al consumismo tecnológico y no al aprendizaje tecnológico.

 Esta comunidad de aprendizaje aún sigue evolucionando en nuestro sistema educativo (venezolano). Y una propuesta emancipadora supondría reconstruir los significados de la cultura escolar y revisar el diseño curricular según el contexto social y tecnológico que vivimos.

 En esa búsqueda de una educación más social se percibe la influencia de J. Bruner que plantea el aprendizaje como construcción de significados. También está la influecia de Ausubel, con su teoría del aprendizaje significativo, que reafirma una concepción interaccionista, social y cosntructivista del conocimiento dentro de una orientación histórico-social.

 Estás ideas fueron recogidas en el debate para la última ley de educación venezolana en el 2009, donde plasma entre sus principios educativos una democracia participativa y protagónica. Y recoge frases como corresponsabilidad, cooperación, emancipación, justicia social, igualdad de género, respeto de los derechos humanos... (leer artículo 03 de la Ley Orgánica de Educación 2009). Pero el resultado que vemos actualmente desde el año 2009, no es precisamente ese. Debido a que el factor pedagógico no se valoró de la misma forma que el componente histórico y político. Eso ha dado paso a una militarización del saber, que en otras palabras es paso a la ignorancia social. Este contexto de sociedad de pensamiento único, o sin conocimiento, es una fuente de gran injusticia social y vulnerabilidad humana. Pues los derechos están pero nadie los conoce.

Ronald Rivera
ronaldriver@gmail.com
@RonaldMRivera
Santiago de Compostela, España