miércoles, 13 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, INTERNACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 14/05/2020

BEATRIZ DE MAJO, LOS COLOMBIANOS Y NOSOTROS, COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Con 9.000 casos de Coronavirus para esta hora y casi 400 muertos reconocidos por sus autoridades, Colombia no tiene frente a si un camino fácil. Lo tiene más fácil que otros, quizá, porque al haberse incorporado más tarde en la cadena de contaminación global del voraz virus, ello le ha permitido aprender de las experiencias, de los traspiés y de los aciertos de terceros. No quiere lo anterior decir que están siendo heroicos en el manejo de las dos vertientes de la crisis planetaria, la sanitario y la del destrozo económico, pero han sabido distinguir entre una y otra, han sabido e... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, DONALD TRUMP Y HERBERT HOOVER, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Noviembre está a la vuelta de la esquina. ¿Quién “pagará” en el terreno electoral por los 130,000 muertos proyectados, por los millones de desempleados y por el cierre de miles de empresas provocados por el “Covid-19”? Creo que el presidente Donald Trump. Le pasarán la cuenta, aunque él no tenga la culpa del maldito “virus chino”. Ya se sabe que los electores, grosso modo, votan con la memoria del periodo anterior. Veamos. El 4 de marzo de 1929 fue un día luminoso. Herbert Hoover, el Secretario de Comercio de Calvin Coolidge, asumió la presidencia de Estados Unidos en la ya pri... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¿CON QUIÉN ESTOY DURMIENDO?, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
"Detrás de las paredes recelosas, el sur guarda un puñal y una guitarra". Jorge Luis Borges Cristina Fernández es una persona realmente perversa; y eso está en su ADN. Pero es auténtica: es malvada, y lo parece; no hay disimulo alguno. ¿Alguien puede creer que la Vicepresidente podría haber olvidado las gravísimas acusaciones de Alberto Fernández en su contra desde que se fue del gobierno en 2008? En la medida en que fueron lanzadas por quien fuera Jefe de Gabinete de su marido muerto, tenían además una brutal potencia incriminadora; estoy seguro que, más allá de las idílicas fo... más »

ARIEL PEÑA, INVADIR A VENEZUELA ES GASTAR PÓLVORA EN GALLINAZO, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Una supuesta “Operación Gedeón” en Venezuela, que querían realizar unos aventureros, de pronto para echarle mano a la bestia de Nicolás Maduro y cobrar la recompensa que ofrece el gobierno norteamericano, le ha servido a la camarilla comunista de ese país para meter alaridos en contra de EE.UU y Colombia, porque dizque quieren invadir militarmente a ese territorio. Y el régimen venezolano exhibe como un triunfo lo ocurrido el domingo 3 de mayo, en donde un numero insignificante de aventureros que merodeaban por algunos sitios de esa nación, fueron “neutralizados”, ... más »

GABRIEL BORAGINA, ORÍGENES DE LOS IMPUESTOS, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
En la larga y penosa historia de los impuestos cobra especial relevancia el mítico "estado" y sus supuestas funciones y "necesidades" que -en realidad- se confundían y se siguen enredando con las de sus "representantes", ya fuera que asumieran una "representación" por voluntad propia, que se la atribuyeran al pueblo por sí mismos, o -en otros supuestos- a los "dioses" conforme las distintas concepciones que estuvieran vigentes según el tiempo y el lugar donde ocurrieren: "La vida del Estado se justificaba solamente por la presencia de una corte, heredera directa de los dioses, y de... más »

MIGUEL CANCIO, PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: EXCELENTE INFORME DE CARLOS ALSINA EN SU PROGRAMA DE RADIO, MAS DE UNO, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Desde hace mucho tiempo sigo, diariamente, la radio (soy de la generación de la radio, de cuando no había televisión), medios de comunicación públicos y privados, locales, regionales, nacionales, de otras naciones, internacionales, etc. Y sobre lo que he hecho libros, ponencias, artículos, trabajos científicos de sociología y economía de la información, comunicación, como economista y sociólogo, profesor de “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Socioeconómica del desarrollo y los movimientos sociales” (asignatura que creé) y “Sociología económica” de la Facultad de Ciencias E... más »


BEATRIZ DE MAJO, LOS COLOMBIANOS Y NOSOTROS, COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

Con 9.000 casos de Coronavirus para esta hora y casi 400 muertos reconocidos por sus autoridades, Colombia no tiene frente a si un camino fácil. Lo tiene más fácil que otros, quizá, porque al haberse incorporado más tarde en la cadena de contaminación global del voraz virus, ello le ha permitido aprender de las experiencias, de los traspiés y de los aciertos de terceros.  No quiere lo anterior decir que están siendo heroicos en el manejo de las dos vertientes de la crisis planetaria, la sanitario y la del destrozo económico, pero han sabido distinguir entre una y otra, han sabido establecer prelaciones en sus estrategias y, casi con toda seguridad, saldrán mejor parados que cualquier otro país latinoamericano de los desacomodos residuales de este episodio luctuoso. 

Son mucho los factores que juegan en contra de una política de manejo de crisis en un país que no tiene la estabilidad social ni política que es indispensable para batallar contra adversidades de este tamaño.  Las medidas de confinamiento han sido poco respetadas por la población – salvo excepciones, claro está- y ello es la causa de que la contaminación haya crecido más rápidamente de lo que sus instituciones de salud son capaces de manejar con eficiencia. Pero donde si están bien equipados en la resiliencia de sus sectores productivos, acostumbrados a lidiar por décadas contra muchos elementos de desestímulo. 

El gobierno ha puesto en marcha algunas medidas para reanimar a aquellas empresas de pequeña y mediana talla que son el eje del dinamismo del consumo en Colombia,   aunque todavía la cuarentena sigue en pie hasta casi fin de este mes. No hay nada que sea diferente en Colombia a otros países en materia de fórmulas de ayudas para mitigar el impacto sobre las empresas y los individuos: asistencia de carácter fiscal, préstamos blandos para proteger los flujos de caja de las unidades productivas y comerciales afectadas por el desconsumo, líneas de crédito especiales para actividades vulnerables, subsidios selectivos, una política de protección al empleo y otras tantas.  

La novedad es que estas son progresivas pero su gradualidad no va a depender de la voluntad del gobierno en Bogotá sino del ritmo y tono que le quieran otorgar las regiones. No es que todas Alcaldías estén felices con las políticas dictadas por la Casa de Nariño, pero tienen reglas claras de actuación a la vez que holgura en el manejo de lo que se ha dado en llamar “protocolos de bioseguridad”, estos si, dictados por las autoridades a escala nacional. El “tempo” de la reapertura de industrias y comercios va a ser manejada por las regiones, lo que intenta respetar las particularidades regionales y evita por igual, o al menos atempera, los conflictos de carácter político que se puedan originar en diferencias de opinión.  

Los ministerios de la Economía y Hacienda se han movido con rapidez en los círculos internacionales y han sido de los primeros en obtener renovación de créditos del Fondo Monetario para apuntalar al sector financiero frente a las necesidades crecientes de la industria y del comercio. Es necesario recalcar que ni sus exportaciones ni sus importaciones se han paralizado en estos tiempos de pandemia. 

Es claro que el país vecino está siendo carcomido por el desempleo que se ha estado generando particularmente en la micro-empresa, en las de pequeña talla y en las medianas. Los cesantes también están gozando, hasta donde es posible, de una atención prioritaria con fondos para aliviar las secuelas del desempleo, pero donde no existen fórmulas eficientes es en la atención de las necesidades que genera la economía informal que en el caso colombiana es muy significativa.   

El caso es que nada de lo que le está ocurriendo a la economía nacional tiene a las autoridades del país vecino cruzados de brazos. Dos elementos coyunturales les dificultan aún más el rescate: los 2 millones adicionales de ciudadanos que deben atender como consecuencia de la emigración venezolana y la caída de los precios petroleros.  

Para nosotros venezolanos, esta pro-actividad de los vecinos debe ser inspiradora. Porque no es que Colombia haya tenido mejores cartas que Venezuela como punto de partida. No. Si algún país fue bendecido por Dios extraordinariamente en materia de recursos por explotar y una geografía benévola fuimos nosotros. Lo que han tenido aquellos como factor de diferenciación en el momento actual es un espíritu constructivo y trabajador que no han podido desmontar 50 años de violencia guerrillera. Y es cierto, tampoco han sido como nosotros, por dos décadas enteras, víctimas de la destrucción programada de las industrias, del saqueo de sus riquezas y del destrozo de la moral de los ciudadanos.   

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
Desde España

CARLOS ALBERTO MONTANER, DONALD TRUMP Y HERBERT HOOVER, DESDE ESTADOS UNIDOS

Noviembre está a la vuelta de la esquina. ¿Quién “pagará” en el terreno electoral por los 130,000 muertos proyectados, por los millones de desempleados y por el cierre de miles de empresas provocados por el “Covid-19”? Creo que el presidente Donald Trump. Le pasarán la cuenta, aunque él no tenga la culpa del maldito “virus chino”. Ya se sabe que los electores, grosso modo, votan con la memoria del periodo anterior.  

Veamos. 

El 4 de marzo de 1929 fue un día luminoso. Herbert Hoover, el Secretario de Comercio de Calvin Coolidge, asumió la presidencia de Estados Unidos en la ya primera nación del planeta. Había derrotado al demócrata Al Smith, Gobernador de New York, de una manera contundente. Obtuvo el 58% de los votos populares frente al 40% que sacaron los demócratas, y le ganó en 40 de los 48 estados que entonces tenía la nación. En su discurso de aceptación del cargo dijo que en un futuro cercano la pobreza sería abolida en Estados Unidos. 

Tenía razones para pensarlo. Eran los roaring twenties. Una época de experimentación y desenfreno. A Hoover, como suelen decir en España, “le cabía el Estado en la cabeza”. Sabía qué hacer y cómo hacerlo. Era un ingeniero geólogo graduado de Stanford, dotado del instinto reformista de los grandes burócratas. Por saber, sabía hasta chino (mandarín), aprendido a fines del siglo XIX como consejero del emperador asiático en cuestiones mineras. La nación llevaba casi una década de crecimiento sostenido como consecuencia de la posguerra, y él era un infatigable organizador y un hombre honrado.  

No pudo. Nada de eso le sirvió. El país se le cayó a pedazos a los seis meses de haber tomado posesión de la presidencia. En octubre de 1929 se produjo el crash de la Bolsa. Ese fue el punto de partida de la Gran Depresión. Hay cien explicaciones de ese terrible episodio. Siguió una corrida bancaria. Miles de empresas se fueron a la quiebra y paulatinamente el desempleo se multiplicó hasta llegar al 25% de la fuerza trabajadora.  

A partir de ese momento no supo qué hacer. Intentó con los remedios keynesianos de aumentar el gasto público para aumentar la demanda. No tuvo éxito. También experimentó con las fórmulas del proteccionismo económico. En 1930 firmó la ley Smoot-Hawley que imponía unos altos impuestos a las importaciones de productos agrícolas y manufacturas extranjeras. Tampoco resultó. Fue contraproducente. Dio inicio a una guerra internacional de tarifas. Era el ciclo de las “vacas flacas”, como dice la Biblia, y no es nada fácil enfrentarse a estos periodos. 

Lo liquidaron en las elecciones de 1932. F.D. Roosevelt le ganó por “landslide”. Fue una avalancha de votos a favor de los demócratas. Se invirtieron los resultados de cuatro años antes. Los demócratas triunfaron en 42 de los 48 estados. Se apoderaron de las dos cámaras. Durante veinte años estuvieron a cargo de la presidencia hasta que, en 1952, ganó Dwight Eisenhower, un competente y helado general de gabinete que había estado al frente de los ejércitos norteamericanos durante la Segunda Guerra mundial. 


Los dos grandes partidos trataron de reclutarlo. Los republicanos consiguieron seducirlo. El mensaje fue sencillo: “Hacer la paz en Corea. Nada de bombardear China, como había recomendado el general Douglas MacArthur. No más guerras. Intervenciones clandestinas en otros países, sí. Pero para eso se había creado la CIA”. Los estadounidenses eran mayoritariamente aislacionistas. Especialmente los republicanos. 

Aunque las elecciones estén a la vuelta de la esquina, Joe Biden tiene 77 años y no debe confiar en que los estadounidenses irremediablemente votarán contra Trump. Éste es un formidable competidor que hará, dirá y “tuiteará” lo que sea necesario para salir reelecto.  En alguna medida, dependerá de la vice que Biden elija. (Ya se comprometió a que fuera una mujer). Tendrá que ser alguien que esté lista para ser presidente si él se incapacita, muere en la Casa Blanca o no aspira a un segundo mandato.  

Afortunadamente, dispone de tres mujeres excepcionales: Stacey Abrams, abogada graduada en Yale, y novelista exitosa, quien estuvo a punto de ganar la gobernación en Georgia, y las senadoras Amy Klobuchar (Minnesota) y Kamala Harris (California), ambas también brillantes abogadas y graduadas de magníficas universidades: Chicago y California. Stacey es negra. Kamala es mestiza. Amy es blanca. Biden tiene donde escoger.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com>
@CarlosAMontaner. 
Desde Estados Unidos

El último libro de CAM es Sin ir más lejos (Memorias). La obra fue publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener por medio de Amazon Books.   

ENRIQUE G. AVOGADRO, ¿CON QUIÉN ESTOY DURMIENDO?, DESDE ARGENTINA

"Detrás de las paredes recelosas,  el sur guarda un puñal y una guitarra".  Jorge Luis Borges 

Cristina Fernández es una persona realmente perversa; y eso está en su ADN. Pero es auténtica: es malvada, y lo parece; no hay disimulo alguno. ¿Alguien puede creer que la Vicepresidente podría haber olvidado las gravísimas acusaciones de Alberto Fernández en su contra desde que se fue del gobierno en 2008? En la medida en que fueron lanzadas por quien fuera Jefe de Gabinete de su marido muerto, tenían además una brutal potencia incriminadora; estoy seguro que, más allá de las idílicas fotos, conserva un odio infinito contra su Presidente delegado. No lo considera, a él ni a su círculo íntimo, propia tropa, y avanza a paso redoblado sobre la estructura del Estado, en especial aquellos organismos -ANSES, Aerolíneas Argentinas, YPF, etc.- que reportan fondos y base de sustentación política. 

Mientras tanto, procura aislar a la Argentina de toda relación con aquellos países cuyos actuales gobiernos no comulgan con su proyecto de recrear el "socialismo del siglo XXI", aunque se trate de todos los vecinos, de Estados Unidos y de la Unión Europea, para dejarnos sólo asociados a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia, Irán y China. En ese sentido van movidas tales como la incorporación de Alberto Fernández (único Presidente en ejercicio) al Grupo de Puebla, en el que militan su íntimo consejero (Marco Enríquez-Ominami), Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, la pretensión de revivir a la fallida UNASUR y la ahora desmentida separación del MERCOSUR en sus negociaciones.                                                                                               

El kirchnerismo se destaca entre los actuales partidos políticos -ya estamos formando UNIDOS para tener una alternativa liberal- por ser el único que tiene un plan concreto y claro, por muy siniestro que éste sea. En él, se mezclan el disfraz de la ideología, la fuerte vocación por el renovado saqueo y, por supuesto, la anhelada impunidad de Cristina, su familia y de sus cómplices, al menos los que Cristina Fernández aprecia. 

Si el Presidente, que carece de estructura propia y territorio y ha debido lotear todas y cada uno de los ministerios, tuviera la intención de parir un "albertismo" y separar su destino de aquélla, debería hacerlo ahora mismo, cuando aún goza de las mieles que le deparan las encuestas por la forma en que condujo la crisis del Covid-19. Porque cuando, finalmente, se vea obligado a levantar el confinamiento del cual se ha enamorado -lógico, le permite gobernar sin H° Aguantadero y sin Justicia- la real situación socio-económica derrumbará sin piedad esa frágil popularidad, y se incrementará su dependencia de las decisiones de esa verdadera guarida de delincuentes que es el Instituto Patria, si es que éste no decide prescindir de él. 

Creo que llegó el momento de analizar qué es la pandemia, cómo se la ha combatido, por qué el mundo entró en pánico y cuáles fueron las consecuencias de la cuarentena y la paralización total de la economía. No sabemos, porque no se han podido testear, cuántos infectados reales hay en el planeta y, menos aún, en la Argentina. Pero sí sabemos cuántos muertos se han adjudicado hasta hoy al virus: la información dice que fallecieron 260.000 personas en todo el globo (o sea, el 0,003% de la población mundial), y que una mayoría de ellas tenía mucha edad o padecía de graves patologías preexistentes. Para comparar, en 1918 la "gripe española" mató a 50 millones, es decir, el 3% -1.000 veces más- de los habitantes del planeta. 

Es necesario dejar claro dos puntos: 1) toda muerte es penosa y lamentable, y 2) seguramente, la férrea cuarentena ha logrado que esa cantidad de decesos sea tan acotada. El pánico que la OMS y la prensa canalla instilaron en las personas, los hogares y las comunidades, ha logrado que todos hayamos internalizado la necesidad de cuidarnos. Que, además, el confinamiento haya permitido a los populismos fascistas de derecha y de izquierda avanzar sobre las libertades y los derechos de los ciudadanos, supongo que debe haber sido mera coincidencia. 

Pero el mundo -China incluida, y por eso creo que la difusión de la enfermedad se debió a un accidente, tipo Chernobyl- pagará un elevadísimo costo por la verdadera bomba atómica que detonó sobre la economía global. En la Argentina, que carece de ahorro y de confianza para obtener crédito, ese costo será sideral: la recesión se extenderá por mucho tiempo, innumerables empresas quebrarán, el desempleo golpeará, el consumo caerá a niveles inéditos, la inflación no tendrá techo, y el hambre se extenderá. 

Luego de la fallida masacre que hubiera debido causar la coincidencia masiva de jubilados y pobres el 6 de abril y de la escasa demanda de camas y respiradores generada hasta ahora, ¿el riesgo de más fallecimientos justificó de verdad tamaño golpe a la economía del país? ¿Cuántas personas han muerto en el ínterin morirán por falta de diagnóstico precoz, por demora en intervenciones quirúrgicas, por no realizar estudios preventivos o tratamientos habituales, por violencia doméstica? ¿Cuántos, en especial los más chicos, sufrirán problemas psicológicos por el aislamiento? Y luego, ¿cuántos morirán por hambre, cuántas empresas dejarán de existir? 

  Mal que les pese a los gobernantes de todo nivel, que parecen no saber cómo hacerlo, es necesario terminar con el confinamiento obligatorio pensando en los "daños colaterales" que la guerra contra el Covid-19 ha producido y tener en cuenta que ya la sociedad ha adquirido los hábitos necesarios para protegerse, para poner en marcha hoy mismo toda la estructura productiva del país, incluyendo sus cielos, con las precauciones sanitarias del caso.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Desde Argentina

ARIEL PEÑA, INVADIR A VENEZUELA ES GASTAR PÓLVORA EN GALLINAZO, DESDE COLOMBIA

Una  supuesta  “Operación Gedeón” en Venezuela, que querían realizar unos aventureros, de pronto para echarle mano a la bestia de  Nicolás Maduro y cobrar la recompensa que ofrece el gobierno norteamericano, le ha servido a la camarilla comunista  de ese país para meter alaridos en contra de EE.UU y Colombia, porque dizque  quieren invadir militarmente a  ese territorio.  

  Y  el régimen  venezolano exhibe como un triunfo lo ocurrido el domingo 3 de mayo, en donde un  numero insignificante de  aventureros que  merodeaban  por algunos sitios de esa nación, fueron  “neutralizados”,   lo cual es  algo demasiado ridículo, pero    lo  utiliza el régimen para darse más importancia de la que tiene y, ocultar el estado de miseria en que se encuentra esa nación, producto del latrocinio que ha cometido la pandilla chavista,   convirtiendo  a  la inmensa mayoría de   ciudadanos en pordioseros.  

 Luego hay que decir con toda claridad que una invasión  a Venezuela es lo mismo que gastar pólvora en gallinazo, pues ninguna nación estaría dispuesta a semejante enhuesada, mucho menos USA, cuyo gobierno debe estar preparando la cuenta de cobro que le va  a pasar al partido comunista chino, por ser responsable de la propagación mundial del Covid-19, que se ha constituido en una  calamidad sanitaria para  toda la humanidad.  

Intervenir militarmente  en Venezuela, por parte de los gringos es perderá de tiempo y recursos, y ni modos de que la mamerteria latinoamericana diga que es por las   reservas de petróleo, porque con esta recesión mundial ese producto perderá todo valor, como ya lo estamos viendo; lo que pasa  es que el parásito comunista de Nicolás Maduro que fue alumno del sátrapa  cubano Fidel Castro se vive inventando  invasiones y atentados,  igual a como lo hacia el tirano isleño,  de la ahí la fabula marxista de estos días, con el puñado de  cazarrecompensas que el régimen  hace aparecer  como una  invasión, lo cual es el colmo de la bufonería chavista.  

Con el virus chino  que azota al planeta, ningún gobierno puede estar planeando  intervenciones militares en otros países,  pero el cipayo de Maduro porque  el gobierno colombiano  no le ha parado bolas con el montaje que pretendió hacer con la excongresista  Aida Merlano, ni con las dos maquinas chinas que quería regalar  para las pruebas del Covid-19, buscando el reconocimiento del  Estado colombiano, entonces se inventa lo de la invasión que según Maduro  fue  desarticulado por el  “escudo bolivariano”, sin embargo no hay que olvidar la perversidad comunista  propia del  títere de  La Habana que oprime al pueblo de Venezuela, por lo que no es descartable que le busque un  conflicto  a Colombia, como cortina de humo para esconder el fracaso total y absoluto de  su revolución y su socialismo.  

Por  el Covid-19 no  se puede ocultar la crisis humanitaria venezolana de los refugiados,  que se acercan a los 6 millones en los países vecinos, aunque  Maduro  y su banda de forma  fantasiosa  y cínica dicen que han retornado a su país, siendo eso  una falacia ya que son unos pocos  los  que  han regresado; esa argucia  es similar  al número de contagios y fallecidos que revela  oficialmente la bandola chavista por el virus chino, pues han sido perseguidos y encarcelados los médicos y los  periodistas que  denuncian la  grave crisis hospitalaria que hay en la hermana república de Venezuela.   

El régimen  castrochavista  de Caracas,  utiliza  de patraña  la supuesta invasión, buscando llamar la atención de la comunidad internacional  y así justificar la miseria de las masas, cuando se sabe  que la preocupación del “imperio”   por Venezuela se centra en el narcotráfico, con el Cartel de los Soles del cual Diosdado Cabello y Nicolás  Maduro son sus principales capos, por los que  se ofrecen millonarias recompensas.  

Maduro  no se va a  librar del asedio de los aventureros cazarrecompensas, así haga todas las pataletas que quiera, ya que el gobierno  de USA  le tiene a través de la DEA (agencia antidrogas de  Estados Unidos) el aviso de  “se busca”   con un precio por su cabeza de 15 millones de dólares,  por los delitos de  narcoterrorismo,  corrupción y lavado de dinero, lo que   incita a toda clase de mercenarios a buscar ganarse  esa recompensa.  

 No solo por Maduro  el gobierno de Donald Trump  ofrece recompensa, sino que también  están incluidos  otros 13 asociados  de la camarilla comunista,  acusados por  el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por los mismos cargos criminales; así que la dictadura venezolana tendrá  que cuidarse de muchas personas que en el mundo  pretenden ganarse ese millonario premio; por lo que la tal invasión militar a Venezuela es otra fabula marxista, ya que  el “imperio” de ninguna manera va  a gastar pólvora en gallinazo, porque  lo que le interesa es  la captura de los  mafiosos narco-marxistas que envilecen a Venezuela. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Desde Colombia

GABRIEL BORAGINA, ORÍGENES DE LOS IMPUESTOS, DESDE ARGENTINA

En la larga y penosa historia de los impuestos cobra especial relevancia el mítico "estado" y sus supuestas funciones y "necesidades" que -en realidad- se confundían y se siguen enredando con las de sus "representantes", ya fuera que asumieran una "representación" por voluntad propia, que se la atribuyeran al pueblo por sí mismos, o -en otros supuestos- a los "dioses" conforme las distintas concepciones que estuvieran vigentes según el tiempo y el lugar donde ocurrieren:

"La vida del Estado se justificaba solamente por la presencia de una corte, heredera directa de los dioses, y de los cortesanos. Pueblos y vasallos no tenían otra razón de existencia que atender a las necesidades de sus Faraones que, por descender directamente de celestiales dinastías, carecían de capacidad para conmoverse ante los dolores de los súbditos y el clamor de los sometidos."[1]

Todo esto es cierto, y estamos en total acuerdo con el autor en el punto. La cuestión central -como referíamos con anterioridad- es que, salvando las distancias (que son muchas) y las formas, perdura hoy en día una cierta visión mística del "estado", ya no, por supuesto, en la persona de un faraón o un rey sino más bien en el concepto mismo de la idea de estado-nación, como ente cuasi místico, digno de adoración y sumisión completa, cuyos mandatos no pueden cuestionarse y sus representantes -una vez elegidos mediante un simple mecanismo formal como es el acto electoral de las "modernas" democracias, quedan -por el mero hecho de ser electos- revestidos de aquellos mismos caracteres que los reyes, monarcas y faraones se conferían por sí y ante sí, o bien pueblos y vasallos les reconocían espontanea, temerosa o supersticiosamente.

"Y nada más que para llenar las exigencias de la clase gobernante —faraón y sacerdotes— únicos que tenían derechos a existir sobre los demás seres que a sus pies gemían. Pero la tierra de las Pirámides —erigidas también en una tributación sobre los esfuerzos y la sangre de los esclavos egipcios—, no fue la única que estableció una servidumbre nada más que para exprimir los jugos vitales de las poblaciones en demanda de recursos para mantener un gigantesco aparato; lo fueron la mayoría de los pueblos de la antigüedad, no menos que Grecia y Roma. Una cuestión de impuestos y tributaciones, una verdadera malla de acero envolvía a los continentes entonces conocidos, que fueron sujetos a los imperialismos imperantes nada más que para acarrear más riquezas al trono de la potencia dominante."[2]

Otra reflexión excelente con la que no queda menos que acordar, si no fuera, como anticipamos, que el autor de la misma posee una visión organicista y antropomórfica del "estado", es decir, lo concibe como algo separado de gobernantes y gobernados, pero con vida y "necesidades" propias, lo cual es, claramente, un contrasentido. Pero, debemos reiterar una vez más que, salvo las formas, los modos, la metodología, los impuestos no han desaparecido, sino que han crecido y se han expandido. Su cuantía y volumen ha aumentado lejos de disminuir. Ningún gobierno, ni político, ha renunciado a ellos, ni la mayoría de las gentes están convencidas del perjuicio que ocasionan al desarrollo económico y vital de los pueblos.

Excepto los autores de la Escuela Austríaca de Economía -que han sido prácticamente los únicos que han echado luz sobre el tema fiscal- no hay experimentadamente persona en el mundo que este consciente del papel demoledor que cumplen los impuestos cuando no se limitan a financiar pequeños y elementales servicios del gobierno. Hoy en día, el impuesto goza de general aceptación entre las masas, no por motivos racionales sino por meras supersticiones legales, filosóficas y políticas.

En el mundo económico, lo que es lo mismo a decir en la vida de cada persona que viva bajo su órbita, el impuesto tiene un impacto siempre negativo desde una visión de conjunto, ya que lo que el gobierno retrae de los particulares tiene como destino recurrentemente el gasto en cosas en las que el que pagó el impuesto no hubiera gastado de habérsele permitido quedarse con los fondos distraídos por el impuesto. Pero, como F. v. Hayek explicó, dado que la economía es una ciencia contraintuitiva y -además- la mayoría la ignora, todo lo dicho no es fácil de percibir para el común de la gente.

"Descartada la soberbia y el orgullo para hegemonizar al mundo, la mayoría de los imperialistas de entonces, salvo algún monomaníaco ardido del afán de aventuras, obedeció al mismo resorte del interés económico a través de los tiempos y aunque los términos varíen del crudo imperialismo al colonialismo, al expansionismo, todo es igual: el afán de rapiña con el único anhelo de llenar las propias cajas de caudales. Análoga ha sido la fiebre de la imposición a los propios ciudadanos que, si desde un punto de vista objetivo constituye una necesidad del Estado, ha podido servir para toda clase de extorsiones y de opresión y un medio elemental para colmar de combustible a la máquina oficial, se ha visto convertido muchas veces en un factor de ruina y de expoliación de las naciones."[3]

Otro párrafo brillante que expresa una realidad no sólo histórica sino de plena actualidad. El objetivo de las conquistas de territorios, pueblos y naciones vecinas ha sido casi siempre el de aumentar las arcas personales del conquistador, y el medio para lograrlo constituyó por excelencia el impuesto al vencido, traducido en el saqueo directo o indirecto a sus bienes y posesiones. Generalmente, cuando el monarca de cierta región ya había alcanzado el límite de expoliación a sus propios súbditos, y sus gastos excedían a sus necesidades personales, de su familia y de su corte, acudía pues a la invasión de pueblos vecinos para poder ampliar sus recursos y mantener y expandir su nivel de vida. Las cargas tributarias que no se podían hacer pesar sobre "los propios" por estar ya al límite máximo debían hacerse pesar sobre las espaldas de los pueblos vecinos conquistados. Y esta -se puede decir- es la historia del mundo.


[1] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15 letra I Grupo 05.
[2] Goldstein, M. ibidem. Op. Cit.
[3] Goldstein, M. ibidem. Op. Cit.


Gabriel Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Desde Argentina

MIGUEL CANCIO, PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: EXCELENTE INFORME DE CARLOS ALSINA EN SU PROGRAMA DE RADIO, MAS DE UNO, DESDE ESPAÑA

Desde hace mucho tiempo sigo, diariamente, la radio (soy de la generación de la radio, de cuando no había televisión), medios de comunicación públicos y privados, locales, regionales, nacionales,  de otras naciones, internacionales, etc. Y sobre lo que he hecho libros, ponencias, artículos, trabajos científicos de sociología y economía de la información, comunicación, como economista y sociólogo, profesor de “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Socioeconómica del desarrollo y los movimientos sociales” (asignatura que creé) y “Sociología económica” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia-España) y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de las Universidad de Santiago de Compostela.

Vengo estudiando, investigando y trabajando sobre diversas instancias de socialización: familia; religión; otras creencias; iglesia; formación formal e informal; educación, universidad, ciencia, técnica y otros saberes; cultura, arte; juego; deporte; ocio; moda; estética (“nulla aesthetica sine ethica”, es decir, que ninguna estética sirva para el mal); política, ideología; etnia, raza; mundo rural, mundo urbano, etc.; justicia, orden, seguridad; trabajo, economía, empresa, competición, cooperación, etc.; grupo de amigos; pandillas; grupo de edades; sexualidad; amistad, amor; partidos, sindicatos, patronales, etc.; salud, enfermedad, sistema sanitario y asistencial; humanitarismo-solidaridad, altruismo, etc.; socialización emocional, racional, etc.; socialización simbólica, iconográfica, de imaginarios, representaciones, relatos, etc. varios; grupos, fuerzas sociales, asociaciones varias, movimientos sociales, redes sociales, identidades, encarnaciones, socializaciones varias; socialización moral, ética, deontológica, de, por y para la honradez, la responsabilidad, el respeto, la humildad, el juego limpio, el saber ser, estar, decir, no decir, hacer, no hacer, saber, comportarse, esforzarse, sacrificarse, comprometerse, etc.; socialización narcisista, egocentrista, grupocentrista, fundamentalista, racista supremacista, superiorista, divinista, endiosada, etc.; socialización delincuencial, gansteril, mafiosa, de corrupción, juego sucio, todo vale para ganar-no perder, imponerse…; etc.

Dentro de las diferentes instancias de socialización, vengo estudiando, investigando y trabajando, especialmente, sobre la radio, los medios de comunicación viejos y nuevos (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, viejas y nuevas redes sociales de información, comunicación, viejos y nuevos medios de información y comunicación, etc.), que son la instancia de socialización mas influyente socialmente.

Y vengo estudiando, investigando y trabajando sobre los medios de comunicación, y demás instancias de socialización, con el fin de que funcionen, sean deontológios, honrados, muy humildes (saber aprender de los errores, fallos, fracasos propios y ajenos, etc.), rigurosos, competentes, eficientes, rentables, enriquecedores y creativos, para que puedan contribuir, de la mejor manera, al mejor desarrollo deontológico democrático, de, por y para el juego limpio, constitucional, legal, responsable, respetuoso, integrador, competente, riguroso, competitivo, cooperativo, eficiente, creativo, rentable-enriquecedor económica, social-sanitaria-asistencial-etc., humana, humanitaria-solidaria, cultural (para cultivarnos mejor individual, familiar, grupal y socialmente, y no para, en plan racista culturetero, ideológico, nacionalista, internacionalista, religioso, ateo, etc., debido a diversos extremismos identitarios, demagógicos, radicales, fundamentalistas, etc., considerarnos individual, familiar, grupal y social, colectivamente, supremos, superiores, divinos, completamente endiosados…: “todo lo bueno, supremo, superior, divino… se debe a nosotros; todo lo malo, lo peor, se debe a nuestros adversarios, competidores y críticos, a los que no se someten/sometan a nuestras injustas imposiciones, contaminaciones, lavado de cerebros, manipulaciones, mentiras, engaños, falsedades, etc. Y a los que, por medio de los medios de comunicación y demás instancias de socialización, etc., debemos controlar, embaucar, someter, sujetar, etc., debemos descalificar, deslegitimar, ningunear, linchar material, inmaterialmente…”), medioambiental, ética, espiritualmente, etc.

Se trata de luchar por el mejor desarrollo deontológico democrático, honrado, de, por y para el juego limpio…, bien medido, aplicado, chequeado y controlado, con seguridad, garantías, etc. En este sentido, creo que debemos saber que cuando y cuanto mas estudiamos, investigamos y trabajamos, menos sabemos y, siempre, debemos seguir estudiando, investigando y trabajando, con deontología, honradez, juego limpio, mucha humildad, rigor, competencia y compromiso, para resolver, de la mejor manera, unas preguntas, hipótesis, problemas y proyectos sociales y dar paso a otros en una búsqueda sin fin por la libertad, trabajo, cultura, critica, justicia, etc. justos, por el mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, por el bien, por la verdad responsable… Todo ello, muy bien medido, aplicado y controlado, y sabiendo, siempre, con deontología, mucha humildad y rigor, como hemos dicho pero nunca hay que cansarse de repetirlo y aplicarlo; sabiendo, siempre, saber aprender de los errores, fallos y fracasos propios, ajenos…

Por ello, quiero felicitar, debo felicitar al periodista Carlos Alsina, conductor del programa de radio “Mas de uno” de la cadena española de radio Onda Cero y a su equipo, por el deontológico, excelente, ejemplar, muy riguroso, amplio, muy completo informe titulado “Cuando fuimos ciegos 1x01: el comienzo de la pandemia”; excelente, ejemplar informe sobre el surgimiento y desarrollo en el mundo del pandemia del coronavirus y que fue emitido en su programa de radio “Mas de uno”, el miércoles 6 de abril 2020, entre las 9 y 10 de la mañana, y que se puede volver a escuchar por Internet.

Informe de Carlos Alsina y su equipo de "Más de uno”, “Cuando fuimos ciegos 1x01: el comienzo de la pandemia”, en el cual se pone de manifiesto, con datos fundados, la muy grave, gravísima responsabilidad de China comunista en la expansión mundial de la pandemia de coronavirus y, lo que es mucho peor, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas, muy gravemente sometida, en esta pandemia del coronavirus, a los intereses de China comunista. China comunista que, además, tras esta pandemia del coronavirus, antes, había dado lugar a las epidemias de la “Gripe Asiática”, “Gripe de Hong Kong”, “Gripe Aviar”, a la muy grave contaminación con el VIH-SIDA de la sangre de cientos de miles de chinos, etc.

Enhorabuena, felicito muy efusivamente a Carlos Alsina y su equipo de "Más de uno", por este muy bueno, excelente, ejemplar informe sobre el surgimiento y desarrollo de la pandemia del coronavirus. Y como se desarrolló en España con muy graves responsabilidades, errores, fallos politiqueros, partidistas, sectarios, clientelares, etc., de Simón “El Experto”, otros “expertos” (de los que se debe facilitar el nombre, pues, no estamos ante un secreto oficial, no estamos en un régimen totalitario, fundamentalista, dictatorial, corruptor-corrupto, de juego sucio, etc.) y, sobre todo, muy graves responsabilidades del gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, todo vale por el poder, muy injustos privilegios, incluido, lo peor y para descalificar, deslegitimar, ningunear y linchar a sus principales adversarios, competidores y críticos, a los que no se someten-sometan a sus muy injustas imposiciones, contaminaciones, lavado de cerebros, manipulaciones, mentiras, engaños, falsedades, etc.

Recordemos que con la epidemia del ébola 2014-2016, que en España dio lugar a la muerte-sacrificio del perro Excálibur de una auxiliar de enfermería contagiada por el ébola (y que fue curada), PSOE Sanchez, etc. Cum Fraude y sus actuales socios extremistas izquierdistas, Unidos-Podemos, los viejos y nuevos socialistas, comunistas, etc., pidieron la dimisión del presidente del Gobierno de España, de Mariano Rajoy del Partido Popular, organizaron numerosas manifestaciones (del orden de 25), actos de protesta, etc.

Sin embargo, cuando España ocupa la primera posición del mundo en muertos por coronavirus por cien mil habitantes, oficialmente mas de 26.000 muertos (en la realidad, y si se aplican los criterios de Bélgica, al menos hay otros 10.000 muertos más por coronavirus), a fecha domingo, 10 mayo 2020, y en personal sanitario contagiado, mas de 48.000, nadie del Gobierno PSOE, Unidos Podemos Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, Propaganda embaucadora, intoxicadora, linchadora, NADIE HA DIMITIDO después de negarse a poner en marcha muy necesarias medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, recomendadas internacionalmente, por los organismos competentes de Naciones Unidas, Unión Europea, etc., en enero y febrero 2020. Lo que, entre otras cosas, dio lugar a la anulación del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona (Cataluña-España) en febrero 2020 y que el Gobierno PSOE, Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, protestaron, con el Presidente Sánchez Cum Fraude a la cabeza, pues, querían celebrarlo, al igual que, entre otras cosas, los numerosos actos, manifestaciones del 8M (8 Marzo 2020), Día Internacional de la Mujer etc., pues, como decía la Vicepresidenta Carmen Calvo, del Gobierno PSOE, Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, “Nos va la vida en ello…”. Recordemos que en los medios de comunicación, redes, instancias,  aparatos, etc., favorables al Gobierno PSOE, Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, con motivo de los numerosos actos, manifestaciones del 8M, se decía, repetía que “El virus del machismo es mucho peor que el coronavirus”, etc., etc.

En el Gobierno PSOE, Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, Propaganda Embaucadora, Intoxicadora, Linchadora, a pesar de los mas de 26.000 muertos oficiales por la pandemia del coronavirus, de los mas de 48.000 contagiados por el coronavirus en el personal sanitario, a fecha del domingo 10 mayo 2020, no dimite nadie, no cesa nadie, pues, en virtud de su soberbia, de su racismo supremacista, superiorista, divinista, endiosado, ellos no son responsables de nada, son “insuperables”, “intocables”, “inmortales”…, y “la culpa de todo lo malo, de lo peor, de esta pandemia del coronavirus, etc., la tienen sus principales adversarios, competidores y críticos, la extrema-derecha, la derecha, el centro-derecha, etc.”; la tienen los que no se pliegan, claudican, someten a sus muy injustas imposiciones, contaminaciones, lavado de cerebros, manipulaciones, mentiras, engaños, falsedades, etc.

Mi más profunda enhorabuena a Carlos Alsina y su equipo de "Más de uno” de Onda Cero, por el muy excelente informe que ha hecho sobre la pandemia del coronavirus en el mundo y España.

Creo que la radio española, el periodismo español, España, la gran nación española y su democracia constitucional que esta para cumplirse y no para ser burlada…, se prestigian con informes radiofónicos como el de Carlos Alsina y su equipo, del programa “Mas de uno” de Onda Cero y que consta de las siguientes partes: “Cuando fuimos ciegos 1x01, 02, 03: El comienzo de la pandemia; Primeros muertos por coronavirus en España; La imparable extension del coronavirus por España” y a lo que se añade “Cronología desde el primer paciente de Covid 19 en China diciembre 2019) al primer caso detectado en España (La Gomera)” y que se puede consultar, volver a escuchar por Internet.

Miguel Cancio 
mcancioalvarez@gmail.com
Desde Santiago de Compostela (Galicia-España)