miércoles, 9 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 09/03/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

EDITORIAL DE LA VOZ REPUBLICANA: UNA NUEVA NARRATIVA PARA LOGRAR EL CAMBIO DEMOCRATICO

En la edición del 08/03/2022 transcribimos el interesante artículo de Benigno Alarcón Deza, en el cual se afirma que: * Hoy la gran mayoría democrática del país necesita de una nueva narrativa que empodere a la gente, que genere expectativas positivas sobre nuestras posibilidades de lograr un cambio democrático. Una narrativa que nos recuerde que los ciudadanos somos titulares de derechos, y que los derechos no son concesiones graciosas del gobierno a los ciudadanos, pero si no los ejercemos y defendemos, los perderemos irremediablemente. Si Usted se conforma con menos, tendrá cada vez menos* y nada es macierto que ello.

En múltiples conversaciones con nuestro querido amigo Américo Martin, cuando iniciamos este largo camino de *El Republicano Liberal* llegamos a la conclusión de que el lema del Diario de Opinión debía ser * ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA. *

Luego en largas tertulias con otro apreciado amigo, Alexander Guerrero, nos pusimos de acuerdo en que las dos palabras que podrían expresar de manera sucinta el pensamiento liberal eran la búsqueda del *BIENESTAR EN LIBERTAD* Con el lema * EN PAZ, PARA LOGRAR EL BIENESTAR EN LIBERTAD *

Con el uso repetido de ambas afirmaciones pretendimos la inauguración de una narrativa para enfrentarla a la realidad de un gobierno fallido y de una oposición fracasada usando la denominación de ir *POR LA CALLE DEL MEDIO*

Recientemente en diálogos frecuentes con Raúl Amiel y ante la inmensa realidad de que el fracaso para lograr un autentica república federal de poder descentralizado mediante procesos democráticos tenía un enemigo bicéfalo, cabeza y cola de la misma serpiente socialista, creemos oportuno ubicarnos en *LA ACERA DE ENFRENTE*.

Por ello proponemos a nuestros opinadores y lectores desarrollar la urgente tarea de crear una narrativa que convenza a la inmensa ciudadanía venezolana, que no son ni cabeza ni cola del uróboros, que el instrumento para recuperar la república no es otro que un auténtico ejercicio democrático.

Carlos Padilla
@carpa1301

BEATRIZ DE MAJO: LA OTAN TAMBIEN DEBE RENDIR CUENTAS . SOBREDOSIS

Comienzo por dejar mil veces claro que las tropelías iniciadas por Vladimir Putin reflejan su más absoluta irreverencia frente a los sagrados principios de los derechos humanos. 

Las tropelías llevadas a cabo en Ucrania agreden el incuestionable valor de la autodeterminación de los pueblos y, por lo tanto, no merecen sino el repudio de todos en el planeta. 

Hace falta, sin embargo, que examinemos los elementos históricos que llevaron al desenlace de esta fatal crisis y que nos interroguemos sobre la manera en que hemos podido contribuir desde Occidente para que se desatara la furia extravagante y salvaje de un gobernante que sin duda reviste características psicóticas. 

Una sola mirada a la carrera expansiva de la Alianza Atlántica de unos años a esta parte pone de bulto como, vistas desde Rusia, sus fronteras han estado consistente amenazadas con una agresiva presencia militar atizada por los lideres de Occidente. 

No hablamos, léase bien, de una estrategia de confabulación económica ni comercial que por muy amenazante que fuera podía ser tolerable, sino de una avanzada militar de apariencia pacífica que ha estado acercándose de manera consistente a la geografía rusa en la misma medida en que se distanciaban sus modelos en cuanto a la concepción del ejercicio del poder frente a la ciudadanía y a los valores de la democracia. 

El principio de “Uno para todos y todos para uno” que resulta ser la inspiración y opera como elemento aglutinante de las alianzas militares de los países de la OTAN ha ido incorporando a naciones que fueron parte de la órbita soviética para acercarse peligrosamente, desde el punto de vista del Kremlin, a su sacrosanto territorio. 

La aproximación hacia el este de OTAN se inició con Bill Clinton. En 1999 ingresaron la República Checa, Hungría y Polonia. En 2004 fueron Bulgaria, Estonia, Latvia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Cuando en el 2008 la Alianza consideró la inclusión de Ucrania y Georgia, Francia y Alemania impidieron la iniciativa para no antagonizar con Rusia. 

Ya en ese momento Vladimir Putin se pronunció calificando de una amenaza directa este movimiento. Albania y Croacia llegaron luego en el 2009. En aquel entonces la capacidad de Rusia de sacar de los rieles a la organización militar occidental era inexistente. 

El momento de evaluar los resultados de esta estrategia militar por parte de Estados Unidos y de Europa llegó cuando Moscú, en términos inequívocos, exigió desconsiderar la anexión de Ucrania a la OTAN en el año 2021. 

No es necesario recalcar que Ucrania es el país que separa geográficamente a Europa de Rusia y que el gobierno de Volodimir Zlenzki se encuentra en franca desavenencia con el accionar ruso. 

La argumentación de las autoridades rusas nunca fue tenida en cuenta por parte de Estados Unidos y de Europa cuando la coyuntura del traslado de tropas rusas a la frontera ucraniana del lado de Donbas lo que llamaba era a la moderación y se tornaba imperativo evitar que la situación en Ucrania se deteriorara o se tornara incontrolable. 

No fueron pocas las veces que el Ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov calificó las negociaciones de “diálogo de sordos”. Habría que examinar si tal como lo sugieren analistas del CATO Institute, Estados Unidos al igual que Europa han estado pecando de miopía y de arrogancia. 

La negociación bien podía haber considerado postponer el legítimo pero extemporáneo deseo del Gobierno de Kiev de ingresar en OTAN y desafiar al gigante. Pero ya no hay vuelta atrás. La fuerza de los destrozos y el dolor de las muertes ya causadas unida a la superioridad militar rusa demostrada frente a debilidad ucraniana pondrá a su gobierno, arrodillado como ya está, a negociar una salida desde una posición de minusvalía. 

Un error de cálculo imperdonable; una estrategia mal diseñada; una medición equivocada de las fortalezas de las partes enfrentadas; una incapacidad de dar el brazo a torcer cuando aún es tiempo, a fin de retornar en el futuro más fortalecidos; una estrechez de visión al medir la verdadera debilidad del Kremlin que no se ubica por fuera sino por dentro de sus fronteras y está representada en su propia ciudadanía, son todos errores que empedraron la vía hacia la debacle que hoy presenciamos. 

La OTAN también debe rendir cuentas en la provocación de este trágico momento de la Humanidad.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

MARIO VALDEZ : NICOLÁS MADURO ESTÁ EN EL TABLERO DEL AJEDREZ GEOPOLÍTICO

La imprevista y sorpresiva llegada al País, de la misión diplomática norteamericana de más alto nivel que ha enviado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 5 de febrero a Caracas, se debe a la posición firme que ha mantenido el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a favor de Rusia y del presidente Vladimir Putin en la invasión a Ucrania. Este cónclave entre la casa Blanca y el Palacio de Miraflores, pudiera convertirse en un gran acuerdo económico y diplomático, que por una parte, le permita a Venezuela el levantamiento de las sanciones y el bloqueo, para poder suplir algunas demandas energéticas (petróleo y otros minerales) en beneficio de la economía venezolana; y por la otra, a los Estados Unidos le puede permitir volver a adquirir el crudo venezolano que durante décadas fueron procesados en las refinerías de USA, ese negocio les es más barato y les ahorra días de distancia de la comercialización que tienen con Rusia, que por razones de la invasión pueden tener sus días contados. Además, es momento propicio para un cambio de rehenes, en el país del Norte hay rehenes de interés para el gobierno de Venezuela; y en Caracas hay rehenes de intereses norteamericanos. Nicolás Maduro está en el tablero del ajedrez geopolítico.

Salvando las distancias, el presidente Nicolás Maduro se ha convertido en el Líder político latinoamericano, papel que en su momento jugó el caribeño Fidel Castro, pero con una gran diferencia, que Maduro maneja el petróleo y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Los enviados del presidente norteamericano fueron, el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador de Estados Unidos para Venezuela, que trabaja desde Colombia, James Story, y el enviado especial del presidente Joe Biden para la liberación de rehenes, Roger Carstens. Hay un hecho interesante a resaltar en este ajedrez Geopolítico, la Casa Blanca no avisó, ni tomó en cuenta a los opositores al gobierno de Maduro, a los que considera representante legítimos del pueblo venezolano, ni en Caracas ni en su representación diplomática en Estados Unidos, de la reunión en el Palacio de Miraflores con el presidente Maduro y sus asesores. Pareciera que se le volteó el Santo a Guaido, al gobierno interino. Guaido quedó desnudo, los liderazgos no se improvisan, sus mentores ahora no encuentran cómo quitárselo de encima.

El 2019, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Nicolás Maduro de fraude electoral para perpetuarse en el poder, y rompió relaciones diplomáticas llevándose su embajador. Reconoció a Juan Guaido como presidente interino y a la Asamblea Nacional del año 2015, como representantes legítimos del pueblo venezolano. El gobierno de Trump aplicó sanciones y embargo sobre el petróleo, los minerales y productos energéticos venezolano. Las sanciones y el bloqueo hicieron que Maduro buscará unos aliados seguros, una ayuda económica y diplomática en Putin y Rusia, que le permitiera comercializar el crudo, igual hizo con los gobiernos de Irán y China.

Vale destacar que la administración Biden ha admitido que son ellos los que han buscado el contacto con el gobierno de Nicolás Maduro, con el objeto de aligerar las sanciones que le fueron aplicadas al gobierno e individualidades venezolanas por el Departamento de Justicia y llevadas en procura por el Fiscal General norteamericano. El levantamiento de sanciones aligera el incremento del flujo petrolero venezolano en el mercado internacional, lo que minimizaría los efectos del embargo al petróleo ruso por la invasión de Ucrania. Sin lugar a dudas, la invasión de Ucrania ha hecho que el gobierno de Joe Biden tome en cuenta a los aliados de Rusia y el presidente Vladimir Putin en América Latina. La Casa Blanca de Washington debe estar considerando que los aliados de Rusia pudieran convertirse en una amenaza para su seguridad si se profundiza el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, eso los obliga a buscar acercamientos y la distensión, en este caso concreto con Nicolás Maduro y su gobierno.

Abogamos por la Paz y la reconciliación de los pueblos.

Mario Valdez
marioevaldez@gmail.com
@mariovaldez1
Presidente del Movimiento Republicano (MR).
Miranda - Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: UCRANIA NO ES UN PAÍS…

Al pueblo y soldados de Ucrania

Hoy, cuando Ucrania toda combate por su existencia como país libre y democrático ante el agresor ruso, se cumplen 208 años del nacimiento de Taras Shevchenko, uno de los precursores de la independencia ucraniana, que -luego de mucha historia- se declaró finalmente como Estado soberano el 24 de agosto de 1991, con la aprobación de su pueblo con más de un 90 %, en referéndum el 1º de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, y hasta hoy, se separó de la antigua Unión Soviética y luego se ha mantenido como un Estado independiente y democrático ante el mundo y particularmente frente a Rusia.

Que Putin, Lavrov y todos los demás jerarcas rusos fundamenten su agresión -entre otras insensateces- en que Ucrania no es un país, y por tanto territorio objeto de anexión, porque es solo un conglomerado de grupos minoritarios (polacos, rumanos húngaros y rusos), es una temeridad que solo el cinismo y el despropósito pueden generar. Es predicar la antihistoria. 

Bastaría recordar brevemente que el imperio ruso fue un Estado soberano que existió entre 1721 y 1917, mucho tiempo después que existiera la Rus de Kiev, como mancomunidad tribal eslava fundada en 862, en la que formó parte Rusia hasta 1240. La actual Federación Rusa cobra vida el 25 de diciembre de 1991, más de tres meses después de la creación de Ucrania como Estado soberano.

Taras Shevchenko, fue un artista polifacético, que en su vida se destacó como poeta, pintor, filósofo, humanista, escritor fundador de la literatura moderna ucraniana y como un extraordinario protagonista de su tiempo que se enroló en las mejores causas del pueblo ucraniano, fue un perseguido y preso político que siendo un siervo le plantó cara al zarismo y logró que “sus ideas y palabras movilizaran al pueblo a pensar en su independencia y la libertad; que sus versos reflexivos fueran escritos en su idioma natal -el ucranio- idioma que prácticamente no era utilizado por las altas esferas de la sociedad y solo usado por los siervos; que su libro se apoderara del corazón de sus compatriotas como si fuera un evangelio”.(Taras Shevchenko, de la gleba a la gloria, artículo de Guillermo Mayr).

No se quedó Shevchenko en sus profundas reflexiones, pasó a los hechos, al participar con determinación en movimientos revolucionarios. Así lo hizo en la Hermandad de Cirilo y Metodio, que fue una sociedad secreta (diciembre de 1845-enero de 1846 en Kiev), cuyo objetivo “era transformar el orden social de acuerdo con los principios cristianos de justicia, libertad, igualdad y fraternidad. Propuso una serie de reformas: (1) abolición de la servidumbre e igualdad de derechos para todos los estamentos, (2) igualdad de oportunidades para todas las naciones eslavas para desarrollar su lengua y cultura nacionales, (3) educación para las amplias masas del pueblo, y (4) la unificación de todos los eslavos en el espíritu del eslavófilo de la época en un estado federado en el que Ucrania jugaría un papel destacado. Kiev iba a ser la capital de la federación y la sede de la dieta de todos los eslavos”. (Artículo “Hermandad de Cirilo y Metodio” del desaparecido crítico literario ucraniano Ivan Koshelivets).

Todo lo referido perfila no solo a un país, perfila también a una nación con unos habitantes unidos históricamente por su origen, por su idioma, cultura y tradiciones. Son esos mismos ucranianos que como entidad están defendiendo a su país, dando en ofrenda sus propias vidas como la ofrendó Taras Shevchenko. De su trascendente obra tomo uno de los poemas más emblemáticos y sublimes hecho himno por su inspirador contenido de lucha y resistencia, el Testamento (“Zapovit"): “Cuando muera, enterradme en una tumba alta, en medio de la estepa de mi adorada Ucrania. ¡Así yo podré ver los campos anchurosos, el Dniéper, sus represas agitadas, y podré oír también cómo braman sus aguas! Y cuando el río arrastre atravesando Ucrania hasta la mar azul tanta sangre adversaria, entonces dejaré los campos y los montes y volaré hacia Dios a alzarle mi plegaria, pero hasta que ello llegue de Dios no sabré nada ... ¡A mí, enterradme, más de pie vosotros, las cadenas que os atan quebrantad, y con la impura sangre derramada la Libertad sagrada salpicad! ¡Y ya en familia inmensa, familia libre y nueva, no olvidéis recordarme con una palabra buena!”

Como señala la exdirectora senior para Europa y Rusia del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Fiona Hill, Ucrania se ha convertido en la primera línea de una lucha, no solo entre democracias y autocracias, sino en una lucha por mantener un sistema basado en reglas en el que las cosas que quieren los países no se toman por la fuerza. Todos los países del mundo deberían prestar mucha atención a esto. Solo imaginemos que, por estar en el área de influencia europea de Occidente, se hiciese lo mismo contra Kaliningrado, (óblast ruso rodeado por naciones de la comunidad europea pertenecientes a la OTAN, que lo separan del resto de territorio de Rusia). De agredirse ese enclave, seguramente Putin no se quedaría de brazos cruzados, apelaría al chantaje y amenaza de la guerra nuclear.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JOISE MORILLO:BURBUJA SURREALISTA

La tranquilidad ciudadana de países de Latinoamérica y de otras latitudes ha sido sacudida por la actividad del llamado socialismo. Actualmente, del siglo XXI. Según Nietzsche, respecto a la política en “Más allá del bien y del mal” (pueblos y patrias), se ha aguijoneado. Considerando esta premisa, se debe entender que: ¡las naciones, pueblos y patrias con regímenes propiamente democráticos no deben dejarse embaucar por medios líderes "demagogos” que, al tomar las riendas del Gobierno, solo quieren eternizarse en el poder! En este sentido, el filósofo advierte que estos gobernantes alteran la tranquilidad de sus pueblos sembrando una idea de nacionalismo y patriotismo y que: “no son grandes sino, locos, locos con poder”. Locos con deseos de poder del malo que explica en “Así hablaba Zaratustra”.

Las evidencias son claras, por ejemplo, Fidel Castro (Cuba) y Kim Jong il (Corea del Norte), aunque en su haber hubo una media impronta bélica llegaron al poder con una especie de “serendipia” luego fundaron sus respectivas dinastías que emulan en gran medida al feudalismo y, que han mantenido por décadas a sus pueblos esclavizados y sumidos en una burbuja surrealista. Sumergidos en una burbuja cuya realidad está –en pleno siglo XXI– totalmente alejada mediante la desinformación de la verdad del mundo externo y de la oportunidad de ser mejores o peores según su elección.

Igualmente fueron Stalin y sus sucesores en Rusia, y Mao Tse Dong en China, quienes en nombre de la utopía comunista –disculpa Tomás Moro – mantuvieron a sus países en la peor de las miserias durante más de 70 años. Con gobiernos de poderes legislativo y judicial secuestrados, mediante la represión y el trabajo obligado desarrollaron una carrera armamentista con falanges militarizadas y ejércitos, no para defender a la patria o nación, sino en contra de la disidencia y opositores al régimen, incluso de gentes de su partido. O sea, crean gobiernos fuertes en nombre de los pobres para obtener su apoyo, mantenerlos pobres mientras ellos mantienen el poder y se vuelven ricos. Son dictadores, totalitarios y tiranos (déspotas).

Son líderes déspotas, siniestros, de izquierda o derecha, pero seguidores de la saga marxista-leninista o socialismos (democráticos) populistas basados en manejar las masas anárquicas orteguianas que bautizan proletariado y que enamoran con el adjetivo de “soberano” –los tontos útiles- con un modelo que patentiza el hambre, el terror mediático con la propaganda alienante y subversiva, cuyo producto genera victimismo y hambre colectiva que afirman es causada por otros, para luego paliarle con miserias de provisiones; JAP, CLAP, Libretas de Racionamientos y otros especímenes de la misma índole. Persiguen toda disidencia por pequeña o insignificante que sea, aunado a controles de toda especie, de servicios públicos, del agua potable, la electricidad, el combustible, de cambios monetarios y del movimiento ciudadano.

Esta burbuja surrealista es construida mediante la elaboración y promoción de estrategias geopolíticas diseñadas y creadas en laboratorios especializados en atrapar y secuestrar las mentes, las neuronas de las gentes según Hilda Molina (Neuro cirujana, ex miembro del partido comunista y amiga del Fidel Castro de Cuba). Abordan pueblos de bajo poder adquisitivo y elevado analfabetismo, barrios de clases más necesitadas, barrios marginales en ciudades, escuelas, institutos de clase media y universidades donde siembran su bacilo subversivo victimizante estilo gramsciano. Actualmente, sus herramientas en Latinoamérica son: “El Foro de Sao paulo” y El grupo de Puebla” aunado al proselitismo con propaganda victimizante en aras de fortalecer el lavado de cerebro o adoctrinamiento de pueblos con la anuencia y omisión de gobiernos desprevenidos e ignorantes totalmente del espíritu de la política. Por ende, incapaces de evitar el peligro latente en sus entrañas.

Cuando adquieren el poder, el discurso del gobernante socialista está ligado a patrones grotescos como: ridiculizar y criminalizar a la oposición; denuncian un enemigo poderoso platónico, que si no existe lo inventan, dizque aliado a los opositores o los disidentes. Con propaganda anti oposición desmoralizan y acusan a quienes se le oponen de traidores a la patria que ellos mismo han destruido. Además, entrenan líderes mercenarios –brisitas bolivarianas- que envían a otras naciones para saquear y destruir instalaciones públicas y privadas como protestas para boicotear y conspirar en contra de estos gobiernos democráticos pero desprevenidos, anexando su discurso victimizante.

Esta paz y tranquilidad esporádica, intermitente y parcializada de la Europa oriental se ha perturbado con la guerra protagonizada por la actividad psicópata y hegemónica del espíritu imperialista –irónicamente el socialismo desprecia- de Vladimir Putin contra Ucrania.

En una entrevista que hizo Steve Rosemberg (corresponsal de la BBC en Rusia) a un ciudadano ruso de apellido Shetova, este último dijo lo siguiente:

"Estas personas en el Kremlin -Putin, sus secuaces y acólitos- saben que esta idea de restaurar el imperio soviético es imposible. Pero tienen otra idea: ser los tipos duros, ser los productores de desconfianza, ser los grandes aguafiestas del mundo, ser la pesadilla para los países vecinos y para otros que se le oponen. Esta es la nueva idea para ellos de superpoder e imperio"

Su espíritu monarca no murió con los Romanov, quedó latente en las mentes déspotas del mundo cosaco bolchevique representado actualmente por el antiguo agente de la policía secreta de Alemania Oriental, la Stasi, Vladimir Putin.

Joise MORILLO
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

LUIS MANUEL AGUANA: LA REALPOLITIK DE EEUU PARA VENEZUELA

Ciertamente, la realidad mata cualquier razón de política. A pesar de que un país tenga un curso de acción decidido previamente, las realidades le hacen cambiar de curso, así deje de lado acuerdos ya decididos. EEUU es una potencia mundial. No es de su interés lo que le pase a nadie, salvo a sus propios ciudadanos. Eso más que una realidad es un hecho comprobado. Tal vez la llamada primera democracia del mundo tenga voces fuertes que internamente hagan el balance entre lo que debe suceder y lo que en realidad sucede, pero termina imponiéndose la que se ha dado en llamar internacionalmente “realpolitik” o política realista, definida como “la política o diplomacia basada principalmente en consideraciones de circunstancias y factores dados, en lugar de nociones ideológicas explícitas o premisas éticas y morales” (ver Realpolitick en https://es.wikipedia.org/wiki/Realpolitik).

Ese pragmatismo de la política realista de EEUU de dejar a la oposición venezolana, o a los venezolanos en general, fuera de cualquier consideración a la hora de negociar directamente con Nicolás Maduro Moros –a solicitud del mismo régimen- no debería extrañarnos, incluso hacernos sentir mal. EEUU vino a negociar el sábado pasado, utilizando la cobertura impuesta por el suministro petrolero y los altos precios impuestos por la guerra en Ucrania, sus intereses legítimos, no los de los venezolanos.

Si, efectivamente, hablaron con Maduro acerca de unas elecciones presidenciales y posible la vuelta a la mesa de negociación –cosa que el régimen rechazó si no soltaban a Alex Saab-, pero el centro del tema fue fundamentalmente el destrabamiento de las relaciones EEUU-Venezuela rotas a partir de 2019 con el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado. No vinieron a abogar por los cientos de políticos y militares presos venezolanos. No. Trajeron a su experto para abogar por sus presos de CITGO. Y yo me pregunto, aparte de la oportunidad presentada por la guerra en Ucrania, ¿por qué hacer algo ahora que siempre pudieron hacer directamente? Y la respuesta me parece muy obvia: Porque desde 2019 no se ha avanzado ni un milímetro con la solución del problema venezolano con el Gobierno Encargado que han apoyado desde el 2019. ¿Duro, verdad?

Porque así funcionan las naciones. Si algo no funciona, lo desechan y buscan otra solución. Y la solución ahora para ellos es hablar directamente con la cabeza del problema y llegar a un arreglo conveniente a ambas partes. Y san se acabó. Si no se hubiera abierto la ventana de oportunidad que se abrió para los venezolanos en enero de 2019, los EEUU ya hubieran abordado el problema directamente desde hace mucho tiempo. Pero al parecer lo peor que nos pudo pasar desde el 2019 –fundamentado en los hechos que han ocurrido- fue haber perdido 3 años corridos con un Gobierno Encargado que ha coexistido con el régimen sin tomar alguna decisión efectiva para deshacernos de el. Esa es lamentablemente la realidad.

¿Cómo queda el Gobierno Encargado luego de esa primera reunión del régimen con una comisión de alto nivel de los EEUU compuesta por Juan González, Director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente de los EEUU, Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, y James Story, Embajador de Estados Unidos en Venezuela, basado en Bogotá? Obviamente pintado en la pared. Vinieron a hablar con el jefe de la banda de secuestradores, y punto.

Y mejor composición para negociar imposible: el enviado del Presidente de EEUU, el Embajador de EEUU para Venezuela, y un experto en rehenes. Eso es lo que se enviaría a conversar con un delincuente para que suelte unos rehenes (aunque lamentablemente no hayan venido a hablar de los rehenes que somos todos venezolanos). Lo del petróleo no fue más que una excusa porque saben de sobra que Venezuela dejo de ser un país petrolero hace años. Pero eso no significa que no pueda serlo de nuevo en el futuro a instancias de EEUU en una negociación política.

Esta es para ellos la primera de una serie de reuniones que posiblemente lleven a la desaparición progresiva del Gobierno Encargado y al ablandamiento paulatino de las sanciones, con la contraprestación de que Maduro abandone a Rusia como principal apoyo internacional de su régimen y Venezuela recupere su estatus de proveedor confiable de petróleo a los EEUU. Si Maduro insiste en Putin y Rusia, será a él que le caerá todo el peso de la seguridad nacional de los gringos porque eso no le será permitido a las puertas de un posible conflicto nuclear internacional o una Tercera Guerra Mundial. Si no se lo dijeron en esta reunión, se lo harán saber. Y eso no implica que necesariamente el régimen salga del poder, sino que sea tolerado por los EEUU en los años por venir, como ha ocurrido con Cuba en más de 60 años, de nuevo, en “realpolitik”.

En ese contexto, ¿cómo quedamos nosotros los venezolanos? Con una oposición fatua, sin ninguna credibilidad en el país, al vaivén de una situación política internacional que por muy lejana que parezca nos toca muy de cerca, los venezolanos debemos hacer cuentas de lo que tenemos y lo que no tenemos. Y parte de lo que NO tenemos es una oposición creíble internacionalmente. No son creíbles porque si no fuera así, no se hubiera producido ese contacto directo EEUU-Maduro en primer lugar.

Entonces la construcción de esa nueva oposición con un nuevo liderazgo político, en primer lugar, es una tarea impostergable y de primer orden que debemos acometer dentro de lo que quede en la llamada sociedad civil organizada y la dirigencia política decente que todavía nos quede, teniendo como primer objetivo a alcanzar lograr establecer los canales necesarios con la Comunidad Internacional para hacer valer nuestras propuestas para salir del régimen de Nicolás Maduro Moros en el medio de esta crisis internacional, demostrándole a los EEUU que en Venezuela no se requiere mantener una tiranía para asegurar una América para los Americanos, como dictó una vez la Doctrina de Monroe. Eso no solo es posible sino absolutamente necesario.

Luis Manuel Aguana
https://ticsddhh.blogspot.com/
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Venezuela