jueves, 15 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 15/07/2021


 





AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 15/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

  

TITULARES DE HOY
15/07/2021

LINDA D'AMBROSIO: SER GATO

Con el respaldo del sello editorial Altamarea, ha sido publicada en España la obra más reciente de Edgar Borges: Ser gato. En el libro, cuyo autor define como “una suma de aforismos que aparentemente atienden a la visión del gato”, vuelven a hacerse ostensibles las inquietudes que han ido signando la obra del escritor en los últimos años. 

Pocos autores venezolanos tan prolíficos y respetados como Edgar Borges. Su obra cosecha un reconocimiento que va en aumento internacionalmente, tras ser traducidos sus libros a varios idiomas, lo cual, de por sí, denota la solidez que han visto en su trabajo quienes han apostado por su firma. Además, con rasgos que aparecen de manera recurrente en su escritura, Borges ha penetrado realidades que conciernen a otros seres humanos, como el Alzheimer, el presidio o la violencia de género. Se trata, siempre, de contemplar la realidad con otros ojos, y Ser gato no es la excepción: el protagonista ve a través de la mirada del gato. Es lo que Borges denomina mirada trastocada: “Escribo, desde la mirada, el espacio en el que yo presumo que el gato está”. Se trata de una batalla entre la memoria y la imaginación; de situaciones vividas o no vividas, o vividas parcialmente; de anteponer a lo ordinario otra posibilidad. 

El gato es, particularmente en esta obra, una metáfora de la libertad. Borges opina que, mientras los perros se adaptan rápidamente a las costumbres de los humanos, los gatos conservan indefinidamente su independencia, resultando de alguna manera ingobernables. 

El personaje, por su parte, se reconoce cautivo, probablemente, de sí mismo: “Uno no puede desasirse de las propias obsesiones cultivadas a lo largo de toda la vida, de las propias referencias”, afirma el autor, mientras el personaje reconoce: “Muchas veces deseé romper filas y correr; nada visible me lo prohibía”. O en otro punto: “Muy tarde el prisionero se da cuenta de que la celda no tenía barrotes”. 

Por eso desea ser gato. Él sabe que los gatos pueden saltar.

Saltar, otro de los temas recurrentes de Borges, es la posibilidad de desplazarse de un sitio a otro, ergo, de un estadio a otro. Ya en 2018 Edgar había publicado La niña del salto, la historia de una pequeña que, en lugar de caminar, salta, y de su madre, Antonia, una mujer que quiere dar un salto hacia el espacio en donde ha dejado sus sueños. 

Ser gato, pues, es un texto combativo, un discurso que versa sobre la lucha contra las cadenas. 

Autor e ilustrador pretenden también conferir al lector libertad para interpretar, para cerrar el texto: “El libro es un estímulo, una invitación al lector a que termine la historia como quiera”. 

En cuanto al desarrollo de la obra, Borges explica que en este caso intentaba romper su propio paradigma: solo disfrutar. Más allá del significado, tenían importancia para él la poética, la sonoridad, las imágenes. “Cuando escribo, pienso en imágenes. Visualizo el decorado”, dice. “Las palabras, las frases, son lo que los planos a la cinematografía. Y el narrador es como una cámara que hace el recorrido y lleva al lector con él”. 

Las bellísimas ilustraciones que se alternan con los textos, ocho, en total, son obra de Fría Aguilar, y explica Borges que no responden al texto, que cuentan una historia autónoma. Enriquecen la bellísima edición de la colección de Tascabili (literalmente, embolsillables, en italiano) de Altamarea, un sello que se distingue por sus publicaciones fuera de lo común. 

No es de extrañar, pues, que Ser gato haya irrumpido con fuerza en el mercado español, vista la trayectoria de su autor y la esmerada edición que alberga imágenes y textos. 

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España

CARLOS BLANCO: “SON LA MISMA COSA”

1.       El caos tiene la inmensa virtud de que cuando has entendido algo ya no existe y ha sido sustituido por una nueva cosa que ya no entiendes hasta que se complete la vuelta. La única forma de escribir sobre el caos es siendo caótico. Nos busques el sentido sino el latido, no la explicación sino la disección.
 
2.       Raúl Castro, en presencia de Chávez, dijo en Caracas (2010) que cada vez Cuba y Venezuela “somos la misma cosa”. La atención ha sido dirigida casi siempre al adjetivo “misma”, para evidenciar la intención de que ambos países se parecieran hasta ser idénticos; sin embargo, se ha descuidado el significado del sustantivo “cosa”. Eso no es una asociación de países, no es una federación, no es una alianza, sino que más allá es “la misma cosa”, un espécimen tal vez inclasificable, en fin, un monstruo que generaron Chávez y Fidel. Lo que pudiera implicar un tejido que no es un país único ni tampoco dos países aliados sino un tejido institucional tumefacto, una excrecencia sistémica con vasos anómalos que hacen de aquello eso sí, una única estructura.
 
3.       Chávez y Fidel no llegaron a ese entendimiento inicialmente por la vía ideológica. Los finales de la década de los ochenta y de la primera mitad de los noventa fueron años en los cuales los principales dirigentes latinoamericanos, César Gaviria, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, George H. W. Bush y Bill Clinton, entre otros buscaron promover que Fidel se aviniera a una creciente apertura política. Ni Fidel creía en estos presidentes y las democracias que los hacían posible, ni estos en el líder cubano, aunque se trataban con cordialidad. Tan era así que Fidel condena el golpe de Chávez en febrero de 1992.
 
4.       Sin embargo, Cuba estaba ahogada y Fidel daba brazadas, hacia guiños, dejaba ver que podía aflojar su tiranía, porque el derrumbe soviético los había dejado aún más a la intemperie. Así se inició el Período Especial desde 1989 hasta mediados de los noventa, y los dirigentes cubanos tal vez estimaban que debían hacer algunas concesiones a la comunidad internacional.
 
5.       Estos escarceos se interrumpieron en 1994. Una vez indultado Chávez el 26 de marzo de 1994, este comienza a hacerle carantoñas a Castro. Sin embargo, un elemento anecdótico y decisivo fue que el presidente Caldera recibió a comienzos de ese año al líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa, acérrimo enemigo de Fidel. Esto enfureció al jefe cubano quien, en los meses subsiguientes, el 14 de diciembre de 1994, recibió personalmente a Hugo Chávez en el aeropuerto de La Habana y comenzaron los amores.
 
 
6.        El vínculo entre ambos jefes tuvo un ingrediente sentimental irrebatible. Fidel observó al joven oficial arrobado por encontrar a su héroe de carne y hueso, y Fidel inició el flirteo en el cual fue maestro. Para Chávez era como el muchacho que lee historias de Superman a lo largo de su infancia y, de repente, en visita a la casa de unos familiares en Coro, le abren la puerta y quien lo recibe es Superman en persona; o como los niños, pacientes redactores de cartas a San Nicolás por años y años, van al Tolón y se encuentran en pleno pasillo al viejo barbudo, sentado en una especie de trono y abierto a tomarse fotografías con los críos. Chávez se apeó del avión y encontró a San Nicolás al pie de la escalerilla dedicado a consentirlo de allí en adelante.
 
7.       Claro que no fue solo amor a primera vista sino que la formación ideológica del venezolano tenía el marxismo, la revolución, los planteamientos de Douglas Bravo, los cantos de Alí Primera, los discursos de los cubanos, y otros elementos de similar factura, envueltos en una especie de hallaca argumental, que tenía como masa y hoja de plátano el culto a Bolívar. La indigestión provocada por ese manjar envenenado al lado del abrazo del oso en Rancho Boyeros dieron inicio al romance conocido con consecuencias dolorosas y sangrientas para ambos países: Cuba se chuleó los recursos venezolanos y, a cambio, le dio legitimidad revolucionaria a quien, de no haber mediado Fidel, difícilmente habría pasado de ser un militar golpista latinoamericano clásico.
 
8.       Esta pareja diabólica no solo hizo lo que hizo, sino que procreó esperpentos de similar calibre: dos personajes separados al nacer del mismo vientre catastrófico: Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. Ninguno calza los puntos de sus mentores en materia de liderazgo y, por tanto, suelen apelar a la mandarria y partir cabezas con más facilidad. Son los Stalin que incuban los Lenin.
 
 
9.       Sus antecesores y ellos lograron hacer “la misma cosa”, el mismo espantajo que no es más que un poder supranacional que gobierna dos territorios sin que las diferencias nacionales sirvan más que para encubrir la operación de dominio. Cubazuela fue el término que alguien acuñó hace años y es posible que por esa razón, la de un solo bicho con dos cabezas, no haya posibilidad de salir de una tiranía sin salir de la otra. O, lo que es lo mismo, hay que salir de una para que caigan las dos.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

TRINO MÁRQUEZ: LA GUERRA REVOLUCIONARIA DEL KOKI

El régimen desde hace años estableció una alianza -en algunos casos explícita y en otros tácita- con el hampa organizada. Entronizar la delincuencia es una manera de atemorizar y fracturar la ciudadanía. Una forma de crear terror, inhibir las protestas populares e impedir que los ciudadanos se movilicen para protestar por la inseguridad personal y el deterioro progresivo de la calidad de los servicios públicos. Con esa finalidad, el gobierno fue concediéndoles territorios a las pandillas. Cuando algunos de los delincuentes más connotados caían presos, se les permitía convertirse en pranes. En virreyes dentro de los recintos carcelarios. No era el Estado, a través de la Policía Penitenciaria, el que establecía las normas, sino que eran estos caporales quienes dictaban las leyes, con la venia de la ministra de Asuntos Penitenciarios. Una manera rocambolesca de privatizar las cárceles, como todo lo que esa gente hace.

Esta mezcla e inversión de papeles ha ido produciendo engendros y creando áreas dominadas por pequeños ejércitos irregulares. El Tren de Aragua es una megabanda que ha adquirido notoriedad internacional, después de haberse asentado en el centro de la nación. Su presencia, al parecer, ha sido detectada en Perú y Ecuador. Figuras como el ‘Willy’, y ahora el Koki, se han convertido en vedettes  que declaran territorios liberados, asaltan comandos de la  Guaria Nacional y la Policía Nacional, y  alardean de su capacidad de fuego junto a sus lugartenientes.

Mientras esto  ha ocurrido en presencia de todo el mundo, el país se ha preguntado durante años dónde se encuentra el Estado, dónde los aparatos de seguridad, dónde las Fuerzas Armadas. La respuesta es evidente: espiando, hostigando y persiguiendo a la oposición, convertida en la pesadilla de Hugo Chávez, primero, y de Nicolás Maduro, después.

El lugar de las FAN y la policía dentro del Estado cambió a partir de los sucesos de abril de 2002. Probablemente, antes de esos episodios el comandante Chávez ya acariciaba la idea de deformarlas. Sin embargo, lo cierto es que a partir de esas jornadas, esas instituciones ya no tuvieron nunca más las funciones de guardianes del orden democrático, liberal y republicano que habían desempeñado durante los cuarenta años previos. Fueron desvirtuadas, corrompidas, ideologizadas y fanatizadas con el propósito de convertirlas en el brazo armado del proceso bolivariano.  Chávez, guiado por su eterno mentor Fidel Castro, se propuso evitar que ambos cuerpos  volviesen a formar parte de una conjura tramada para sacarlo de Miraflores. Esa línea fue mantenida por Maduro

El envilecimiento las Fuerzas Armadas estuvo acompañado del fortalecimiento de los grupos paramilitares, los colectivos, la creación de organismos policiales ceñidos a los dictámenes del presidente de la República y la indiferencia frente al auge de las pandillas delictivas. Este complejo movimiento de piezas debía articularse para cumplir con el propósito de desincentivar la organización popular y las protestas. Entonces se empoderó a colectivos como La Piedrita y Alexis Vive, se creó la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y se permitió que zonas populares como los barrios alrededor de la Cota 905 pasaran a ser feudos del Koki.

En un clima dominado por el caos, la inseguridad y la violencia, donde el Estado ha cedido los espacios que le corresponde administrar, resulta demasiado arriesgado protestar o aspirar a cambiar el orden existente.

El Koki es hijo legítimo de eso que se llama la ‘revolución bolivariana’, no solo porque toda su vida ha transcurrido bajo el dominio rojo, sino porque su surgimiento y consolidación solo puede explicarse por la política de un Estado que decidió renunciar a sus obligaciones constitucionales. Que se convirtió en Estado fallido, tanto por  su incapacidad suministrar electricidad, agua, gasolina y vacunas para combatir la Covid-19, como porque no es capaz de resguardar la vida de los venezolanos.

Solo cuando el Koki retó al poder y se convirtió en un problema político significativo, fue que la cúpula gobernante se sintió obligada a actuar para frenarlo.  El hombre evidenció no haber entendido que el régimen le había asignado un territorio y unas funciones que no podía traspasar.

Esta interpretación de los hechos jamás será aceptada por la cúpula gobernante. Lo más fácil para Maduro y su gente es recurrir a la manida tesis de que los culpables son los sospechosos de siempre: Estados Unidos, Iván Duque y, desde luego,  la oposición, en cuyo centro se encuentra el partido responsable de todos  los males: Voluntad Popular, con Leopoldo López y Freddy Guevara al frente.

Ver a Jorge Rodríguez manipulando los hechos alrededor del Koki de forma descarada, no sorprende.  El cinismo y el uso de  neolenguas forman parte consustancial del estilo del  régimen. Al referirse a ensayos monstruosos como la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), dicen que fueron inspirados  por el afán de paz y amor que los mueve. Saquen ustedes la cuenta.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela      

JUAN GUERRERO: ARMANDO, EN BLANCO Y NEGRO

 Revisando por la Internet viejas fotografías de escritores venezolanos, me encuentro de pronto con una imagen que me sorprende, tanto por el fotógrafo como por el personaje. En la imagen, en blanco y negro, aparece tal como nos conocimos: joven, de rostro angelical, casi un niño, con su acné de juventud y mostrando esa vestimenta tan particular de entre décadas.

  Es un salón donde se le ve sentado en una poltrona estilo Luis XV y al fondo un gran espejo donde se refleja la imagen de una figura femenina luciendo unas zapatillas que me hicieron observarla un largo tiempo. Armando Rojas Guardia (1949-2020) está sentado en esa poltrona y su rostro de niño mira con gratitud, con dulzura. Esa misma expresión fue la que sentí cuando nos presentó, en la recién creada Dirección de Cultura del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, en Caracas, nuestro amigo, cineasta y pintor, Freddy Aguirre. 

  En la oficina dialogamos, reímos, comentamos y reflexionamos largo rato. Su amor por su maestro, Ernesto Cardenal. Su devoción por Solentiname, sus pobladores y las madrugadas al natural en las aguas dulces del lago con sus pobladores, sus hermanos de oración, y meditaciones. También de su libro, Del mismo amor ardiendo, (1979), apenas editado hacía un par de años. El recuerdo en mi memoria lo muestra inquieto, acaso demasiado parlanchín asus 32 años, nervioso y de discurso fervoroso, curioso y sentencioso. Después ocurrió la despedida. Bajando por el ascensor, ya al final de la mañana, a un costado del corredor,un abrazo, una franca mirada y unas secretas palabras amorosas sellaron la hermandad para siempre, aunque después, nunca más volvimos a encontrarnos.

  Siempre supe de Armando y discretamente, entrelazados por amigos cercanos, y entre los versos y su íntima musicalidad, siguió ocurriendo el milagro que siempre he sentido por su amistad verdadera, tan humana, tan cercana. Ahora, mientras sigo observando la fotografía que tan luminosamente realizó, Vasco Szinetar, el abrazo y las secretas palabras del poeta vuelven a abrazar mi alma. 

  -Dios fue el centro de nuestro diálogo, pienso. El sentimiento de vivirlo de la mejor manera, en la cotidianidad de la cordial sencillez, sin mayor espectacularidad. Más queen la intimidad del yo, en el otro-semejante y diferente. Ese tú que es revelación de su mismo nombre y es luminosidad, brillo y esplendor. –Quizás ahora asistimos a la revelación de una nueva divinidad, ese Tríos del que habla el duque de La Balta. Pero mientras eso no ocurra, la luminosa mirada de Rojas Guardia, sigue mostrando en su obra, la plenitud de un tesoro, que, a través de su esplendoroso lenguaje, nos revela y devuelve al origen de nuestro ser, de nuestra cultura y de nuestra historia. 

  Desde entonces fueron ocurriendo las apariciones de sus otros libros y también, sus reflexiones filosóficas en sus ensayos, como en El Dios de la intemperie, (1985), dondereflexiona, de manera magnífica y esplendorosa, sobre este tema y sigue ahondando en la idea de una divinidad más cercana, donde la herida humana sane y el alma encuentre su reposo y celebre su reencuentro. Porque si existe algo realmente esplendoroso en la obra poética de Armando Rojas Guardia, es su plenitud en la palabra que llega a decantarla hasta hacerla brillar como un talismán. Allí se abre al mundo y canta en sus largos versos que se estrofan y resultan musicales, vívidamente sonoros, rítmicos. 

  Miro, observo de nuevo a Armando en esa notable fotografía de Vasco, y sonrío, paso mi mano suavemente sobre su rostro, como deseando regresar a ese momento, ese tiempo del nunca jamás, cuando lidiaba con sus deseos de cambio, querer ser auténtico, sincerarse consigo mismo y sacudir el tiempo aletargado y sacar a la calle la poesía. Era, fue ese tiempo con su año mágico, 1981, y su grupo Calicanto, en casa de Antonia Palacios, y su Tráfico y su Manifiesto, tan de él y de sus otros compañeros 

  Por las redes sociales seguía su trazo, sus oraciones, reflexiones y comentarios. Alguna vez nos escribimos. Leí de sus quebrantos, sus reclamos para rescatar el espacio nacional, la civilidad, la heredad de una nación dolida y a la intemperie, como su dios. 

  Por esos días publiqué un texto sin percatarme de su gravedad. Un amigo común celebró el poema y me sugirió que se lo enviara. –Sé que lo apreciará, me escribió. –Trataré de enviárselo, le indiqué. Sin embargo, no pudo llegar a manos de Armando. Hoy es tiempo de hacerlo, y sé que entre abrazos su mirada de gratitud y dulzura, sabrá apreciarlo. (https://papelesagua.blogspot.com/2021/07/cuando-vuelvas-de-isreal.html?m=1) 

Juan Guerrero

camilodeasis@hotmail.com    

@camilodeasis  

@camilodeasis1

Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO: ¡ORDEN EN LA HAYA!

La Sala Preliminar del Juicio [SPJ] de la Corte Penal Internacional [CPI] en la Situación de Venezuela I, conforme al Art. 68(3) del Estatuto, Artículos 15 y 43 Regla de Procedimiento y Prueba y el Reglamento 23bis, establece: “La Corte permitirá, en las fases del juicio que considere conveniente, que se presenten y tengan en cuenta las opiniones y observaciones de las víctimas...Los representantes legales de las víctimas podrán presentar dichas opiniones y observaciones cuando la Corte lo considere conveniente y de conformidad con las Reglas de Procedimiento y Prueba”.
 
Sobre la base de esta normativa, la SPJ I de la CPI ha resuelto: 1.-Hacer públicas las solicitudes del Estado de Venezuela y víctimas; 2.-Mantener bajo reserva, pruebas y testimonios en protección a las partes; 3.-Negar Control Judicial solicitado por Estado Venezolano por no versar sobre hechos controvertidos o aspectos sustantivos; 4.-Observar y suspender prácticas dilatorias como responder una solicitud “con otra solicitud, lo cual hizo la ex Fiscal cuando “se excusó’ de no evaluar la admisibilidad de la Situación Venezuela I, por esperar pronunciamiento previo de la SJP sobre la petición de Control Judicial de Venezuela [que no aplica]; 5.-Ordenar publicar las narrativas de las partes antes del 23/7/21 y muy importante, 6.-Alertar que la CPI-si bien debe escuchar alegatos de las partes y respeta el derecho a la cooperación del Estado Venezolano [complementariedad positiva]-tal colaboración no es ÓBICE para evaluar admisibilidad, complementariedad negativa y pasar a la fase de investigación.
 
No más retardos...
 
El 24/09/18, la Fiscalía recibió una remisión de Estados Partes [Canadá, Colombia, Chile, Perú, Paraguay] en virtud del Art. 14 ER, sobre la situación Venezuela I. En diciembre de 2020 la Fiscalía emitió examen preliminar sobre 'Jurisdicción en la materia', concluyendo que existe base razonable para creer que desde 04/2017, autoridades civiles, miembros de FFAA y personas afines al gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía informó que de “su evaluación de admisibilidad en términos de complementariedad y gravedad, solicitó información a las autoridades nacionales competentes sobre la naturaleza, alcance y avance de los procesos internos”. El 28/05/2021, Venezuela presentó 'Solicitud de Control Judicial a la SJP I de la CPI de conformidad con los artículos 15 y 21.3 del ER y la Regla 46.2 del Reglamento de la Corte’. La Fiscalía alegó que la Solicitud de Venezuela debería ser desestimada in limine Litis, siendo que en fecha 2/7/21, la SJP efectivamente lo desestimó.
 
La SJP insta a la obediencia del debido proceso. La Sala de juicio preliminar [SJP] señaló el alcance del Art.18 del ER. Para que esta disposición sobre admisibilidad aplique-confiriendo a los estados el derecho de investigar eficazmente [control judicial], “el Fiscal debe concluir que existe base razonable para proceder a una investigación de la CPI” Dado que la investigación aún no se ha anunciado, la SJP concluye que la solicitud de Venezuela es prematura y NIEGA el control judicial en limine Litis. Mal puede un estado solicitar reserva de competencia y jurisdicción local, si aún no existe debate oficial sobre el inicio de una investigación ante la corte. La Sala subrayó que una serie de medidas de complementariedad positiva [cooperación judicial] solicitadas por Venezuela deben perseguirse, "siempre que no corran el riesgo de manchar cualquier posible procedimiento de admisibilidad en el futuro”. En otras palabras, cooperar no debe convertirse en impedir, confundir o retrasar.
 
Queda claro que, la intención del Estado Venezolano fue demorar la fase de admisibilidad de las denuncias y remisiones alegando que en Venezuela hay justicia e investigaciones reales [ergo casos Acosta, Albán, Pernalete]. La Sala resolvió que la existencia de investigaciones en Venezuela no supone hacerlas válidas, genuinas y eficaces ipso iure.
 
La justicia es ciega pero no oculta
 
El 21/6/2021 la Defensoría Pública de Víctimas ('OPCV') presentó su derecho a información pública sobre el examen preliminar de la Fiscalía. La OPCV destaca que la ex Fiscal de la CPI había llegado a una determinación final sobre el examen preliminar pero no se anunció alegando confidencialidad, siendo que el Art. 68 (3) del ER citado, NO limita la participación [de víctimas] a etapas litigiosas. La OPCV informó a la Sala que los artículos 53 (1) y 18 (1) del ER, 'impone la obligación' al Fiscal de anunciar la apertura de una investigación una vez que se decida que existe base razonable para proceder, y que por tácticas dilatorias no se ha anunciado. Por esta razón la SJP resolvió: 1.-Que la información no debe ser tratada como confidencial o ex parte y 2.-Que es conveniente establecer un cronograma para que Venezuela presente versiones públicas a más tardar el 23 de julio de 2021.
 
La Sala rechaza dilaciones e insta pronunciamientos
 
En conclusión, fechado 2/7/2021, el Juez presidente de la Sala de Juicio Preliminar [SJP] Péter Kovács, y las Jueces Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Riera, ordenan examinar los alcances genuinos de la complementariedad del caso Situación Venezuela I; pronunciarse sobre la admisibilidad de las denuncias, atender la cooperación [que no excluye admisión]; negar control judicial por extemporáneo, valorar avance a fase de investigación y hacer públicos informes de las partes [Estado Venezolano y víctimas].
 
 
La SJP, rechazando la petición de control judicial del estado venezolano más dilaciones peticionarias, reivindicó el equilibrio, la transparencia e igualdad de las partes en el proceso lo cual ratifica nuestra confianza en la CPI y nuestra convicción que habrá justicia en La Haya.
 
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Venezuela – Canadá

JESÚS ELORZA: UNA BALA DEPORTIVA CONTRA LOS INCAPACES

Los habitantes de San José de Barlovento en el estado Miranda, se mostraban extrañados al ver diariamente a una corpulenta joven caminar por sus calles, con rumbo al Estadio de Béisbol.  Muchos se preguntaban, que hacia en ese sitio, si no era practicante del juego de pelota y no se la imaginaban agarrando un bate o cogiendo rollings. Quizás pensaron algunos, se había despertado en ella una repentina afición por el Softbol.

Pero, todas las dudas lejos de despejarse se acrecentaron al ver que la joven sacaba de su bolso unas grandes bolas de hierro y, en un círculo dibujado en el polvoriento campo de juego, comenzaba a lanzarlas. ¿Qué esta haciendo? se preguntaban los allí presentes.

Era Ahymara Espinoza, atleta que compite en la especialidad de Impulso de Bala y que ha representado al estado en eventos nacionales y al país incompetencias internacionales.

Al ser identificada la joven atleta, la confusión en la población  de San José, se hizo más grande. Ya que esa muchacha, era una digna representante del deporte venezolano y nadie entendía el por que estaba entrenando en esa precaria instalación que era para el béisbol y no para el atletismo, además, desasistida de todo tipo de ayuda para el mantenimiento y desarrollo de sus planes de entrenamiento.

No se entendía, como una atleta que nos representó en los Juegos Olímpicos de Río 2016,que fue medallista de Oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos 2013 y medalla de Plata en los Juegos Suramericanos 2018 y que cumplía su plan de entrenamiento en  la Republica de Eslovenia con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, estuviera confrontando un total abandono por parte de la dirigencia deportiva del país. 

A través de una serie de entrevistas, se pudo conocer  que tuvo que regresarse de Eslovenia, desde hace aproximadamente nueve meses por que dejaron de pagarle a su entrenador y dejó de recibir  la beca asignada que le permitía cubrir su estadía en ese país europeo. 

Sin embargo, por encima de las dificultades, Ahymara continuó con sus entrenamientos en precarias condiciones, con la mirada puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Día a día y centímetro a centímetro, impulsaba la bala  en busca de los 18 metros con 50 centímetros que era la distancia minima requerida para la participación en los juegos. Mientras tanto, los incapaces dirigentes deportivos brillaban por su ausencia y seguían con oídos sordos frente a los justos reclamos de la atleta. 

El premio a la constancia, se hizo presente: Ahymara Espinoza, la joven de Barlovento “logró alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021” por estar incluida en las “35 mejores atletas del Ranking Mundial en Impulso de Bala” al haber obtenido 1.122 puntos producto de su actuación en los cinco eventos validos para el periodo 2020-2021. 

Al conocerse ese anuncio, los incapaces dirigentes salieron al aire para llenarse la boca con sus falsos y demagógicos anuncios de la Generación de Oro o la de Somos Potencia. Además, no debe sorprendernos que lleven a la atleta al Palacio de Miraflores para la típica foto.

Mientras tanto, Ahymara sigue, con supremo esfuerzo e integral constancia,  lanzando su bala contra los incapaces dirigentes gubernamentales y deportivos.


Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

Venezuela