jueves, 17 de junio de 2021

LINDA D'AMBROSIO: CUESTIÓN DE ETIQUETA

Quienes me conozcan o sigan esta columna darán fe de mi interés en las telecomunicaciones. De hecho, han sido tema recurrente en mis escritos, puesto que, conforme han ido surgiendo novedades, se han suscitado también cambios en nuestro mundo, en nuestra manera de relacionarnos.
 
Tras la pandemia, creo que no hay lugar a dudas acerca de las posibilidades que ofrecen las alternativas de comunicación a distancia. Nos han permitido saltar las barreras impuestas por el confinamiento, seguir desarrollándonos y aprendiendo durante la cuarentena, y suplir, en alguna medida, la ausencia de nuestros seres queridos.
 
 
Yo no creo que las redes y otras tecnologías separen a la gente. Al revés: las personas siguen haciendo las mismas cosas que hacían antes, solo que a través de otros medios. Los pequeños que se inician en la lectura encontrarán una oferta mucho más amplia y variada en los dispositivos electrónicos que en las restringidas bibliotecas de papel de casas y colegios, sin contar con las opciones interactivas para el aprendizaje. La gente se sigue felicitando en las ocasiones especiales, sin correr el riesgo de que sus mensajes se extravíen en el correo postal y nunca lleguen a destino. Se echa de menos el calor de piel, pero hay más personas a nuestro alcance con intereses afines a los nuestros, y el intercambio no se enfrenta a las limitaciones derivadas de caudales, tiempos de traslado y diferencias horarias. Y es a este último punto que quiero referirme.
 
Desearía que la gente comprendiera que el whatsapp no es un teléfono. Una de sus grandes ventajas es el diferido. No hace falta que ambos polos de la comunicación estén conectados simultáneamente: uno de los interlocutores envía la información cuando puede, y está sobrentendido que el otro hará lo propio: la decodificará cuando pueda. En lo personal, me encanta que me cuenten cosas, que escucho con atención mientras tengo las manos ocupadas en otras cosas, como cocinar o limpiar.
 
Es repelente que alguien responda en Whatsapp que está ocupado. Creo que cualquier persona con dos dedos de frente asume, cuando envía un mensaje, que tal vez el otro no esté en línea. De hecho, por eso graba (si fuera algo urgente, llamaría directamente). Simplemente, se aprovecha el minuto libre para comunicar lo que haga falta. Allí quedan esos datos registrados, para que la otra persona acceda a ellos cuando tenga tiempo, con la ventaja adicional de poder escucharlos las veces que sea necesario, transcribir la información, y hasta retener la voz amada en el mensaje. Si se requiere una respuesta inmediata, es preferible llamar por teléfono, sin necesidad de recurrir a estos artilugios tecnológicos.
 
De manera análoga, sería deseable que se comprendiera que no es necesario interrumpir a alguien con una llamada para cosas básicas que pueden comunicarse brevemente por escrito, o en una nota de voz.
 
Finalmente, hay que tomar en cuenta la diferencia de zona horaria. Mientras usted descansa, en la otra mitad del mundo los demás atraviesan por su jornada laboral. Es casi inevitable que se reciban mensajes durante las horas de la noche. Tome previsiones: apague o silencie su teléfono y, si no puede hacerlo, comuníqueselo anticipadamente a su interlocutor, de manera cortés.
 
No puedo menos que evocar la canción Telefonía, de Jorge Drexler: “Perdonen que insista en elogiar las telecomunicaciones:/Aunque todos creen que han inventado algo y siguen siendo las mismas las canciones”. Seguimos haciendo las mismas cosas, solo que a través de otros canales, que, bien usados, pueden hacer más simple nuestra vida.
 
Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España

CARLOS BLANCO: LA DECISIÓN

1. Los venezolanos quieren que… (¡silencio!) ¡Un momento! Hablar de los venezolanos en general o en su nombre no creo que sea práctica aconsejable. Esa población es, como sabemos, diversa y no puede ser reducida al dominio de la estadística que los convierte en porcentajes con algunas desagregaciones por sexo, ingreso, edad y, a veces, ocupaciones. Para los efectos de lo que aquí se plantea, los García y los Rojas que viven en la vereda 60 de Coche, unos al lado de los otros, tienen diferencias significativas que no pueden ser reducidas a la categoría de caraqueños y menos de venezolanos, aun siendo ambos. Sin embargo, esos ciudadanos tan diferentes los unos de los otros van a tener que tomar una decisión inexorable que, al final, los convierte en… venezolanos. No son homogéneos pero la decisión los convierte en iguales ante ella.
 
2. Se trata de resolver una cuestión ligada a su existencia, a su presente, a su futuro, el de hijos y nietos, gente que está dentro del antiguo territorio del país y gente que está afuera. ¿Aceptarán vivir por el porvenir previsible bajo el régimen tiránico de Maduro y su banda o se enfrentarán a éste en forma inquebrantable? La respuesta puede sonar fácil: desde luego, combatirlos, hasta la victoria siempre. Pero, paremos un momento. No; es posible que la respuesta sea la de aceptar la convivencia y es tema que conviene analizar para ver hasta qué punto el cambio es posible.
 
3. Quien esto escribe desconfía de afirmaciones como la de que los venezolanos tienen el gen democrático por los 40 años vividos bajo este sistema; menos aún que tienen una compulsión por votar que proviene de tales vivencias. No. No han sido el ejemplo del buen salvaje, sino en todo caso de los caribes, algunos de los cuales se almorzaban a otros de la especie. Este tipo de afirmaciones sobre “el venezolano” es descaminado: el venezolano es su tiempo, su cultura y su memoria, no sólo su cultura; no sólo su memoria. Es, sobre todo, lo que vive hoy.
 
4. Es cierto que la memoria de un país amable y mejor está en los mayores; pero, no hay que olvidar que buena parte de esos mayores destruyeron la democracia al abrir el camino a Chávez con su modesto votico de 1998; no hay que olvidar que la visión dominante en la opinión pública en los 80 y los 90 era que Venezuela se había convertido en un desastre. Así es que “el venezolano” ha bebido en muchos pozos y no sólo en el idílico de la democracia que ahora añora, probablemente porque no tiene memoria de cómo la destruyó buena parte de los que dicen añorarla.
 
5. Esta divagación antropometafísica sólo tiene el propósito de volver a la decisión aludida más arriba. No se trata de que los viandantes que viven, nacieron, y aman ese lugar entrañable que es el país les guste Maduro y su régimen, sino de analizar si pese a su rechazo consideran que no hay más remedio que convivir con él o si, por el contrario, deben dedicar esfuerzos por derrocarlo. No es una trampa argumental: escoja entre la alegría y la tristeza; más bien es ponerse de frente a lo que ocurre: hay gente vencida por la realidad; no le gusta, pero cree que hay que cohabitar con ella. Otra gente, desde luego, tiene la visión contraria.
 
6. Allí ha residido el éxito fundamental del régimen que es el de promover el relato de su inevitabilidad: si le gusta, tómelo con soda; si no le gusta, cáleselo. Esa sensación de la inevitabilidad puede venir de muchas fuentes. Una, singular, es el miedo aguijoneado por la represión que lo sostiene; pero también hay el acomodo de otros. Ese acomodo es diferente en cada caso porque depende de la posición económica, social y moral. Existen los derrotados, luchadores de otras épocas, vencidos por el peso de la vida, por ahora; existen quienes consideran que esto llegó para quedarse y hay que adaptarse (es lo que motiva a muchos políticos que por diversas razones –no siempre la corrupción- no resisten la resistencia); también existe una variante de los derrotados: los exitosos.
 
7. Los exitosos son de dos tipos. Hay la especie que se ha opuesto a Chávez y a Maduro en algún momento, pero que encontraron rendijas para prosperar económicamente; progreso que se encubre con las tesis del “realismo”: es lo que hay. También hay de los otros, los exitosos por bandidos, los que han asaltado el tesoro público por sí o por intermedio de sus testaferros.
 
8. Ese país complejo, el de adentro y el de la diáspora, que no está lleno de santos de un lado y de demonios del otro; que tiene en cada uno su dosis de santidad, pero cuando se le mira bien tiene el rabo de Satanás, hospeda muchos de esos que regresan sin haber ido y que le entran de perfil a los problemas; también millones de los que han sufrido una inmensidad y no ven el fin del sufrimiento; los que han perdido la vida de familiares y amigos, los torturados, los encarcelados y enjuiciados, los exiliados, los caminantes sin destino. Esa enormidad humana tiene que plantearse si se para, si se rinde, si se acomoda o si vuelve a la plaza de las batallas.
 
9. Esas son las opciones sobre la mesa: ante lo que promete ser un nuevo episodio de las chácharas con el régimen todo dependerá del surgimiento de una dirección esclarecida que hoy no existe.
 
Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

JESÚS ELORZA: INSÓLITO TRIPLE PLAY

En todos los campos de juego de softbol la conversación de la semana giraba en torno a los resultados de las elecciones federativas para el periodo 2021-2025, en las que quedó reelecta María Soto.
 
—¿Y cómo lo hizo? —dijo un entrenador—, si todos sabemos que su gestión ha sido una de las más deficientes que ha tenido este deporte. Recuerden que desde el año 2017 este deporte ha venido en franco retroceso, como lo demuestran los resultados en los eventos internacionales: En los eventos del Ciclo Olímpico (2017-2019) no solo hemos quedado fuera del cuadro de medallas, sino que hemos perdido juegos con países a los cuales históricamente los habíamos vencido. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, quedamos fuera del cuadro de medallas, luego de haber sido medalla de oro en los años 2002, 2006 y 2010. En el Campeonato Mundial Femenino celebrado en Japón, quedamos en el penúltimo lugar. Finalmente, en el Ranking Mundial de la Federación Internacional, descendimos del 7º lugar al puesto 12º en el masculino y bajamos del 9º al 16 en el femenino.
 
Una jugadora, interviene para señalar que, la primera acción de María Soto como dirigente fue imponer una modificación estatutaria que le permitiera a ella, como presidenta de la Federación, poder participar como jugadora de la Selección Nacional de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Colombia 2018. Hecho este violatorio de la normativa nacional e internacional que regula este deporte.
 
Amiga, te quedaste corta —señaló otra de las jugadoras—. Recuerda que también se autonombró directora técnica, manager y coach de la Selección Nacional. No entiendo cómo, con todo ese currículum negativo, logra ser reelecta para un nuevo periodo. Que alguien me lo explique por favor.
 
—Déjenme explicarlo —dijo el entrenador en su segunda intervención—: en primer lugar, no se olviden de que esa señora fue una protegida del difunto eterno. Protección que continuó después de su muerte a cargo del ministro del Deporte y el presidente del IND, quienes hicieron todo lo posible para que ella cumpliera su sueño de ser presidenta de la Federación Venezolana de Softbol (FVS), hecho ocurrido en el 2017. A partir de ese momento, guapa y apoyada, dirige la organización como su coto privado, haciendo lo que le venga en gana y las asociaciones se calan eso sin protestar.
 
Consciente de su poder dictatorial, avalado por las autoridades deportivas, preparó y puso en práctica un proyecto que le garantizara permanecer en el cargo hasta que le diera la gana. Utilizando la jerga del deporte, lo bautizó con el rimbombante nombre de triple play. Ese plan, afirma el entrenador, estaba orientado, a sacar del juego, con tres acciones o outs, a cualquier oponente que osara confrontarla en las elecciones federativas.
 
Out #1: Designar a dedo los delegados de la asamblea para el nombramiento de la Comisión Electoral de la Federación.
 
Out #2: Elaborar el padrón electoral solo con personas afectas a su candidatura.
 
Out #3: No permitir la inscripción de otra plancha. La Comisión Electoral anulará la plancha contraria utilizando cualquier argumento válido o no: Cambio de lugar y hora de recepción de recaudos, invalidar firmas, modificar sin avisar el número de apoyos requeridos, color de la tinta o el tipo de papel. En fin, el objetivo es anular al oponente y todos los medios son válidos.
 
Quiero terminar mi explicación, dijo el entrenador, con esta última perla: como todo proceso electoral federativo es supervisado por las autoridades deportivas y son estas, la que conocerán en primera instancia, las impugnaciones que pudieran presentarse, cerramos el triple play con broche de oro, al llevar en la plancha, en el cargo de vicepresidente, a Juan Carlos Amarante, nada más y nada menos que ¡¡¡presidente del IND!!! y a la diputada del PSUV Victoria Mata en el Consejo de Honor, por si la impugnación llegase a la Asamblea Nacional.
 
Con todo este tinglado de trampas y artimañas, garantiza María Soto, con la complicidad de las autoridades, una elección al estilo revolucionario sin oposición y con resultados conocidos de antemano. Todo esto, lo que demuestra, es que el Estado de derecho dejó de existir en el deporte.
 
Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ: LA DICTADURA DE ORTEGA

La tiranía impuesta por Daniel Ortega ha seguido desde 2006, cuando ganó las últimas elecciones competitivas que hubo en Nicaragua, gracias a la inexplicable división de los liberales- un camino que tuvo sus antecedentes más cercanos en el modelo diseñado por Hugo Chávez.

            A partir de esa fecha fue asumiendo el control de todas las instituciones del Estado. Se entronizó en la Asamblea Nacional,  tomó el Poder Judicial, ha ido cercando a los medios de comunicación independientes y acorralando a la oposición. En el plano económico, él y su esposa, la vicepresidenta  Rosario Murillo -a quienes muchos entendidos en la materia consideran el verdadero centro de poder, la lady Macbeth del país- crearon su propia burguesía.  El nepotismo de los Ortega Murillo se extiende por toda la economía. La red va desde las pocas industrias existentes, hasta el comercio, el turismo y la banca. La generosa ayuda que le ha otorgado el régimen venezolano a Nicaragua, ha ido a parar a las acaudaladas cuentas de la pareja y sus vástagos, quienes viven en la opulencia, en una nación donde la gente se muere de hambre.

            Los quince años que Ortega lleva ejerciendo el mando le parecen insuficientes. En diciembre del año pasado obligó a la Asamblea aprobar la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”. No sé si les parece familiar esa monserga. Esa ley es una de las armas que le ha servido para decapitar a la oposición y avanzar sin obstáculos a la reelección en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

            La primera víctima de esa escabechina fue Cristiana Chamorro, hija de la mujer que le infringió la derrota electoral a Daniel Ortega en 1990, tras una década de haber estado destruyendo lo poco que había dejado Anastasio Somoza. Hasta el momento que la detuvieron y encerraron en su domicilio, Cristiana aparecía liderando las encuestas de opinión, con altas posibilidades de triunfar en los comicios de noviembre. Luego fueron cayendo uno a uno los otros aspirantes a la presidencia y líderes opositores.

            De esas capturas, hay dos que me parecen reveladoras del carácter despótico del régimen de Ortega. Una es la de Dora María Téllez, excomandante guerrillera del Frente Sandinista quien a sus veintitantos años participó en el célebre asalto al Palacio Nacional en 1978, espectacular episodio que logró la liberación de un importante grupo de guerrilleros presos, entre ellos el propio Ortega.  Téllez desempeñó algunos cargos relevantes durante la gestión del dictador, hasta que finalmente se distanció de él. El otro caso significativo es el de Víctor Hugo Tinoco, también guerrillero al igual que Dora María, quien fue vicecanciller y participó en la ronda de negociaciones que hubo en la década de los ochenta entre el gobierno sandinista y la ‘Contra’, comandada por Edén Pastora.

            La excusa para detener a los dirigentes opuestos a las fechorías del dúo Ortega-Murillo es que propician actos que ‘menoscaban la independencia de Nicaragua’. El patrioterismo cerril convertido en instrumento de persecución y aniquilamiento de los adversarios.

            Hasta hora, Daniel Ortega  ha actuado sin contrapesos internos ni internacionales significativos. Salvo algunas declaraciones genéricas de Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea y algunos otros países, llamando a respetar la democracia y el Estado de Derecho, las violaciones del tándem Ortega-Murillo no han recibido la contundente respuesta internacional que debieron haberse producido. La respuestaa del régimen ha sido la típica de las dictaduras: se trata de un asunto interno y rechaza cualquier tipo de injerencia o intervención externa en nombre de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Con esa patraña, las tiranías cercan a los partidos y organizaciones  democráticas y acaban con la libertad.

            La arremetida contra la oposición está produciéndose en una situación en la  cual el volumen de nicaragüenses  que huye hacia Estados Unidos ha venido aumentando, porque la Covid-19 terminó por erosionar aún más la débil economía de ese país. El descalabro ha impactado a los sectores más pobres. Los círculos que rodean a Ortega y a su mujer han preservado los privilegios de siempre. Los que han acumulado desde hace más de tres lustros. En el ambiente de miseria que envuelve a ese país, Ortega se las arregla para comprarles a los órganos de seguridad que lo mantienen en la casa de gobierno, camionetas último modelo, sofisticadas armas  y equipos de protección a la policía que reprime las pocas manifestaciones de protesta contra los abusos del déspota.

            La campaña de Ortega contra la democracia debería ser respondida por las democracias del planeta. Ese ejemplo resulta nefasto en una etapa en la cual América Latina  gira hacia el  autoritarismo. La conducta de Bukele y Bolsonaro, el triunfo casi inevitable de Pedro Castillo, lo que ocurre en Colombia, donde Gustavo Petro puede convertirse en Presidente, y lo que sucede en Cuba y Venezuela desde hace décadas, son demasiadas alarmas encendidas para convencerse de que hay que actuar contra el tirano de Nicaragua.

Trino Márquez

trino.marquez@gmail.com

@trinomarquezc

Venezuela

JOISE MORILLO: PANDEMIA E IGNORANCIA, UNA ALTERNATIVA CLAVE

No es para menos que Laureano Perez Izquierdo, en un artículo de Infobae haya dicho lo siguiente:

“América Latina que durante la pandemia parece haber perdido la razón además de más de un millón de vidas.” 

Esto anterior, sumado a  -según afirma el mismo autor-  la falta de educación provocada por la pandemia -y entorpecida por la mayoría de los gobiernos- la pobreza extrema y el hambre son las mayores amenazas a las que se enfrentarán los países del subcontinente americano en el futuro inmediato. 

Para esto, Perez Izquierdo, se hace una pregunta muy importante: “¿Con qué tipo de sistema político querrán salir del abismo y Qué experimento económico querrán implementar? 

Y yo le respondo, primero y principal el régimen que aplican los representantes del gobierno para los países que están sacando provecho al asunto de la pandemia, Rusia y China, es el despotismo, y este, comulga con dictadura y tiranía. De estos dos últimos conceptos el único político es la tiranía, el despotismo y la dictadura son el método de imponer las condiciones que son, la tergiversación de las leyes constitucionales ya establecidas a priori para: oprimir, someter y/o controlar a sus pueblos. El panorama está claro y la muestra es Cuba, Nicaragua, Venezuela.  

Acabar con la libertad de expresar su dolor, su hambre y su necesidad de vivir con dignidad es la orden principal de la cabeza déspota en el bodrio gubernamental que ya no hayan como llamar -últimamente progresismo-, bautizado desde el principio como socialismo e inspirado en “la dictadura del proletariado” o sea, que el cinismo y el descaro no es cosa actual, por ejemplo: El Leon del Biran -como lo reseña Norberto Fuente en la autobiografía de Fidel Castro y Carlos Montaner en Viajando al corazón de Cuba- espeta ante el mundo, una máxima cruel y miserable a la vez, cito parafraseando: “Si quieres conquistar un pueblo destruye su dignidad, mantenlos pobres”, sumado a que llamar gusanos a quien no le aguanta y huye de su tiranía es del mismo espíritu Gramnciano quien como el filósofo de la miseria postulaba invadir como gusanos las universidades, para cambiar desde la raíz del saber la mentalidad al estudiantado (en las academias), en virtud de la doctrina comunista. ¡Recuerden, como el gallo giro, pica primero para picar dos veces y, el ladrón como criterio personal llama sin haber mérito a otros, ladrones. 

Por ello, como lo he planteado en innumerables oportunidades, parece que la pandemia les cayó como anillo al dedo a gobiernos como el de Nicolas Maduro ¿Que puede ser más indigno y nocivo que someter a los pueblos a la ignorancia? ¿O es que acaso la sistemática destrucción del aparato universitario venezolano, con la baja de presupuesto, con asignaciones arbitrarias en funciones académicas e incluso con ataques destructivos como ha sucedido en La UDO en Cumana; no es muestra de querer mantener a un pueblo sumido en la ignorancia? 

Pero, reflexionando sin o con menos pasión y atando cabos, el juego está Planteado, con Tedros Adhanom Ghebreyesus a la cabeza de la OMS, China y Rusia tienen los cuatro comodines o Jokers, este individuo, primero se regodeo en declarar por largo rato la no alarma, antes de declarar El COVID 19 como pandemia, por otro lado, las insinuaciones de evitar autopsias, dizque por riesgosas, abren una sospecha evidente, de no ser por la audacia de la ciencia Italiana que hizo caso omiso a tal postulado y realizar más de 500 autopsias a muertos por el virus del SARS 2 la causa de la gravedad de los enfermos no se hubiera detectado como tormenta inflamatoria en los pulmones. Por ende, acceder a un cambio drástico en el protocolo de atención al enfermo. Pero, esto no está sucediendo en los países latinoamericanos afectados por el virus chino, pues, sucede que: mientras Biden (USA), está manejando una ayuda humanitaria regalando o donando vacunas Pfizer, de probada eficiencia}; los Rusos y Chinos que supuestamente desprecian, al capitalismo; están estableciendo contratos multimillonarios con Argentina para obtener la Sputnik V  y, con Bolsonaro, en Brasil, luego de ser inquirido de dejar de llamar al Covid 19 “virus chino” para producir la versión China, Sino Vac. 

Esta actitud tiene un fundamento lógico, tanto los rusos como los chinos han tenido en su haber el imperialismo. De régimen imperial monárquico, pasaron al régimen tiránico que denominan democratico porque -supuestamente- es el deseo del pueblo. Un pueblo que no sabe ni que es deseo, pues, el hambre de 300 millones de un lado y más 1000 millones por el otro aunado a mas 100 millones de muertos producto del comunismo que estos han producido, no dejan marco para luchar sin temor a morir, no en la pelea, sino en la traición que han sembrado en sus lacayos contra su propio pueblo. La propaganda exagerada y el eslogan: divide y vencerás, son su divisa. Entonces qué les importa un pueblo que no sea el de ellos, de no ser para extender su garras y ejercer su poder, tanto bélico como político y económico, si ni siquiera les importa el propio. 

Es una inducción a suicidio intelectual, lo que el progresismo sao-paulista le esta dosificando al pueblo de LATAM. O sea, hacer ignorar al pueblo todo lo que le perturba -creado por ellos; los tiranos en los gobierno progresistas- para autodestruirse. Luego, no tener que hacer el trabajo sucio de asesinarlos para no quedar ensangrentados como el Macbeth de Shakespeare en su traición contra el rey Duncan. De paso sea dicho: ¡tal que Macbeth son bastante fetichistas!   

Joise Morillo

kaojoise@gmail.com

@kao_joi_lin

Venezuela- EEUU

JESÚS GONZÁLEZ B.: MALDITAS BULAS

Fraude, Abuso Judicial e Injerencia Internacional pre y poselectoral, acrecentarán la crisis peruana,
 
Parafraseando Las Cosas Claras de Jesús Cintora, en la 1 de TV Española, me atrevo asegurar que los resultados de los comicios electorales del balotaje de Perú, del 6/06/2021 no han sido idóneos ni transparentes, cuando finalmente muchos días después se dar las cifras al 100% obtenidas por los dos candidatos polarizados de un país que ha sido objeto del escarnio del comunismo internacional y americano, dejan ver que, el margen de ganancia del Pedro Castillo sobre Fujimori, es de apenas del 0,321% después que ella estuvo ganando la contienda y de la existencia de una serie de episodios de muchas actas y miles de votos erróneos o fraudulentos
 
Otro episodio de extrañar es que, precisamente en este largo proceso electoral, el fiscal titular peruano haya solicitado prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por una anterior acusación de tal gravedad que le hubiera impedido ser candidata en las dos votaciones generales del 11//04/21 y del balotaje del 6 de abril, mientras se revisan los resultados electorales definitivos y controversiales de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE- lo que significa un interés bastardo contra ella y su partido sin que se haya definido el ganador de estos comicios.
 
Además de que el fiscal titular José Domingo Pérez ha emprendido una persecución inusitada contra el partido Fuerza Popular pidiendo su inhabilitación por dos años y medio justo antes de las elecciones en julio de 2020, y durante este escabroso y complicado conteo de los votos de la segunda y definitiva vuelta solicitó la prisión preventiva de la candidata Fuerza Popular, ¿Por qué no lo hizo antes para evitar levantar suspicacias y ventajismo?
 
El neocomunismo internacional conformado por el Grupo de Puebla, el castrismo impenitente y abusador, las huestes bolivarianas y raigambre dictatorial de chinos y rusos, están dejando constancia de que a juro quieren convertir América en una nueva URSS del que no se salva ni siquiera la nación estadunidense, sueño fidelista para conformar una gran Confederación Social Comunista desde México, hasta el cono sur, por métodos electorales amañados o subversivos en Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y otros países regionales para agregarlos a los actuales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
 
Por ahora se han salvado El Ecuador en que sufrieron amarga derrota recientemente y en México cuyos resultados electorales del pasado 6 de junio no les alcanza para convocar su mediática asamblea constituyente en una crisis total para implantar el modelo castrocomunista.
 
Pero Colombia está siendo incendiada por esta Brisa Bolivariana al pretender convertirla en otro de sus estados confederados y Chile, el país más desarrollado latinoamericano, ya recibió el pasado 16-17 de mayo su primer aviso de conmoción electoral para luego continuar su hoja de ruta en otras naciones hermanas tras convertirlas en antorchas hirvientes del desprestigio democrático, huelgas generales, destrucción del liderazgo democrático y gente de a pie para crear las condiciones propicias de crisis nacionales que tan solo el socialismo castrista-bolivariano puede salvar de la hecatombe creada por ellos mismo, sin resentimiento de la destrucción social, resquebrajamiento del estado de derecho y el empobrecimiento total tal como ha pasado en
 
Cuba, Nicaragua y Venezuela. Chile ya tuvo su nefasta experiencia con Allende en 1973, y antes, Colombia, estuvo a punto de sucumbir con el Bogotazo de 1948y las guerrillas marxista-maoístas por más de 50 años, sembrando odio, destrucción, muerte y éxodos masivos de personas.
 
Perú está a punto de caer en las fauces de esta bestialidad institucional si no se rectifican las actas y procedimientos fraudulentos presentadas por Keiko que han, presuntamente, suplantados firmas, hay borrones y errores… método que. desde hace algún tiempo se viene utilizando para tomar el poder con el grupo político Perú Libre, cuyo candidato creyente ganador del reciente balotaje es la suma de varios liderazgos intranscendentes, ahora escudados en la pantalla de un maestro de escuela, de estirpe popular y de buen trato, mediante una fracción separada del Frente Amplio peruano, al estilo de la experiencia de López Labrador mexicano, preparados para asumir la presidencia detrás de Verónica Mendoza y del presidente actual Sagasti, de gran aceptación académica y profesional al asumir una postura complaciente con las arbitrariedades que están pasando en este escabroso proceso electoral definitorio que seguramente ahondará la crisis global, desde Fujimori, 1990, a la actualidad y posteriormente.
 
Ya se ha descubierto la vinculación de Perú Libre y de su candidato Pedro Castillo con el movimiento maoísta Sendero Luminoso redivivo, por su congresista electo Guillermo Bermejo, y a través de Movadet, rama civil del movimiento terrorista Sendero Luminoso a tal punto de iniciarse un juicio contra personas vinculadas al mismo (en Wikipedia y El Comercio, hay datos abundantes al respecto), además de militantes que figuran inscritos en esta agrupación.
 
La solución a la incertidumbre electoral del balotaje del pasado 6 de junio, no será tabla de salvación de la penosa situación política institucional y electoral de un país polarizado en dos grandes mitades en que seguramente se requerirá el apoyo del nuevo congreso variopinto elegido el 11/04/21 cuyos escaños están repartidos entre ultra conservadores, conservadores, centristas, marxistas, maoístas(léase senderistas terroristas), marxistas, demócratas, centristas, tradicionalistas, pro y anti fujimoristas, en que Acción Popular del fallecido líder Belaúnde Terry, y Avanza País con 16 y 7 curules, respectivamente, decidirán la balanza de la legislatura necesaria, sin olvidar que la billetera fidelista estarán disponibles para comprar conciencias en una nación en que la corrupción y la crisis político-institucional han sido sustanti
 
Por otra parte, en caso de que no se tomen en cuenta las denuncias de Fujimori, como ya está sucediendo por razonamientos baladíes y sin una auténtica voluntad de rectificar, su destino final será las celdas de la cárceles peruanas para ´purgar el delito del justiciero fiscal, el inexorable José Domingo Pérez, en el improbable caso de que no consiga demostrar la Maldita BULA COMUNISTA DEL FRAUDE, ABUSO E INJERENCIA DEL COMUNISMO INTERNACIONAL acostumbrado a facilitar la faja de dólares para conseguir sus obyectos propósitos de cumplir su hoja de ruta para dominar toda la América, ante la mirada insignificante de Estados Unidos y del mundo-
 
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Venezuela