domingo, 15 de agosto de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO 15/08/2021: NELSON FLORES. EL MOVIMIENTO REPUBLICANO INSCRIBE CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS BAJO LA CONSIGNA "NI GOBIERNO NI OPOSIÓN, SOMOS LA ALTERNATIVA NACIONAL"

Los republicanos, después de realizado el evento "Directorio Nacional Ampliado" al cual asistieron los representantes legítimos de todos los Directorios Ejecutivos Regionales y del Directorio Ejecutivo Nacional, regresaron a sus respectivas entidades federales con la firme disposición de postular ante el CNE a candidatos propios del Movimiento Republicano y algunos aliados tácticos, para que representen a la población que no esté alineada con las organizaciones polarizadas que integran los sectores políticos que, según todas las encuestas, son rechazados por más del 80% del electorado.

De allí la consigna de lucha que expresa que los candidatos presentados por el Movimiento Republicano MR no pertenecen ni a la oligarquía madurista ni a los fracasados sectores que se hacen llamar oposición, sin serlo realmente.

Con la claridad meridiana del deber de derrotar electoralmente a la oligarquía comunistoide que nos desgobierna, para implementar en Venezuela la democracia federalista legitima, el Estado de Derecho y la paz creadora del bienestar en libertad; vamos con el optimismo propio de quienes representan una propuesta despolarizante que es exigida por las grandes mayorías ciudadanas.

No somos inocentes, no desconocemos las trabas que despliega la oligarquía que nos desgobierna, intentando por medios arbitrarios continuar desgobernando nuestro país, actualmente destruido en todos los aspectos; con la sola intención de perpetuarse ilegítimamente en el poder que actualmente detentan, imponiéndose sobre el rechazo de la mayoría nacional.

Por ello partimos del principio que la paz se basa en la cooperación social con libertad y respeto al derecho ajeno entre los individuos, las instituciones y los países. Por ello los republicanos trabajaremos en pro de esa interacción social en paz; una paz que nos permita apuntalar leyes y reglamentos, que dentro al ordenamiento constitucional, fortalezcan todos los aspectos que garanticen para la población venezolana, sin distingos de ninguna naturaleza, bienestar en libertad, sobre estas premisas:

1.- Incrementar la capacidad financiera del ámbito geográfico en el cual actuemos por medio de la explotación controlada, profesional, tecnificada, pulcra y racional de las riquezas naturales, mediante empresas privadas altamente especializadas y competitivamente seleccionadas para tal fin. De la parte de las ganancias correspondientes al Estado

estableceremos que serán destinadas para la creación, desarrollo y mantenimiento de obras y proyectos de primera necesidad para los ciudadanos, castigando severamente los actos de corrupción que puedan probarse mediante los órganos competentes.

2.- Garantizar la seguridad alimentaria de todos y cada uno de los ciudadanos mediante el apoyo para el desarrollo de una agro industria que, bajo la responsabilidad de emprendedores aptos, sea capaz de autoabastecer al país de bienes de consumo e insumos con cantidad y calidad suficientes; cimentando una infraestructura de servicios públicos eficiente. Igualmente apoyar y mejorar todos los programas de asistencia social para nuestros compatriotas en situación de riesgo por la pobreza.

3.- Proporcionar a los organismos de seguridad pública y defensa una legislación y formación que garantice su efectividad máxima ante el delito y/o amenaza a la integridad nacional; siempre con respeto absoluto a los derechos humanos.

4.- Desarrollar una educación moderna, actualizada, adaptada a la nueva época que vivimos, y de calidad; que tienda a subir la autoestima a nuestros maestros y usuarios, que permita a las familias y beneficiarios del sistema educativo decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos, de acuerdo con sus posibilidades y creencias.

5.- Otorgar los cargos de naturaleza pública en atención al reconocimiento de méritos, conocimientos, habilidades y destrezas de quienes pretendan ocuparlos. Esas designaciones deberán contar con la participación activa de los gremios y/o asociaciones a los cuales se refiera tal designación.

6.- Proteger al arte, a los creadores de cultura, a los gremios profesionales y técnicos asegurando una legislación apropiada para su organización, promocionando su participación en la elaboración de las políticas culturales laborales, condiciones de trabajo, remuneraciones y protección social en el ámbito al cual pertenecen.

7.- Luchar por una Venezuela Federal y descentralizada en el entendido que una autonomía regulada y responsable es mucho mejor para estados y municipios, que son los gobiernos más cercanos al ciudadano, que un poder nacional que centraliza todo. Más bien impulsaremos la limitación de las funciones del poder central ajustándolas a lo establecido en la Constitución.

8.- Fortalecer el respeto a la propiedad privada, la libre empresa y el libre mercado; así como la libertad para vivir, emprender y tomar decisiones bajo la protección del Estado de Derecho. De igual manera garantizar la libertad sindical y la asociación voluntaria de los ciudadanos.

9.- Asegurar a los ciudadanos que, en el marco de la democracia participativa, podrán presentar proyectos de leyes y reglamentos que sean de su interés.

10. Propiciar la evaluación periódica de los republicanos que resulten designados por el voto ciudadano y de salir como no aptos para el desempeño de sus cargos, deberán renunciar de manera inmediata y dar paso a sus suplentes o a una nueva elección.

POR UNA VENEZUELA QUE VIVA EN PAZ, LIBERTAD Y BIENESTAR

Nelson A. Flores N.
Secretario General Movimiento Republicano Cojedes
nelson17460@gmail.com
@nelson17460
@movimientoMR
Venezuela

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 15/08/2021


 



AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 15/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

     

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: EL PRÓXIMO ESCALÓN

Ejemplos de negociaciones que en diversos países contribuyeron a garantizar la paz y la democratización, no faltan. Polonia (1989), El Salvador (1991), Guatemala (1996), Irlanda del Norte (1998), Angola (2002), Nepal (2006), Indonesia (2006) o Colombia (2016) surgen en ese inventario de “milagrosas” historias. Todas signadas por la transformación de una realidad en apariencia intratable, y la certeza de que la política habilita caminos de superación consciente de predisposiciones e índoles “invariables” de actores en conflicto.

La de la Sudáfrica del Apartheid, por ejemplo, destaca no sólo por su dramático éxito, el desafío que planteó ante un brutal sistema de valores, ante una Weltanschauung cabalmente entronizada. También por el tiempo que implicó someterse a la azarosa dinámica del diálogo. Hay que considerar, además, que las reformas puntuales que a lo largo de ese periodo impulsaron figuras como Vorster o Botha, no atendían a la intención de voltear radicalmente el sistema político ni de comprometer la dominación Afrikáner. Pero aun así abonaron a esa clase de transformación que hizo amable la idea de la cooperación.

¿Cuánto costó un proceso que puso finiquito a 44 años de Apartheid? Mucho, podrían decir los mismos sudafricanos sometidos al horror de la segregación o a la amenaza de guerra civil que cobró cuerpo en otros países africanos. Los primeros intentos de acercamiento datan de 1911, y se acentuaron sin resultado relevante a partir de la creación del CNA, en 1912, durante casi 50 años. Pero fue sólo hasta 1991 cuando se produjo la firma del Acuerdo Nacional de Paz, precediendo la instalación de la convención negociadora, Codesa, y el Foro de Negociación Multipartidista. Luego de tres años surcados por interrupciones, olas de violencia, avances parciales, cese de sanciones y forcejeo entre el régimen de De Klerk y la oposición plural encabezada por Mandela, en abril de 1994 se celebra la primera elección no racial que selló el inicio de la democratización. Nacía la “Nueva Sudáfrica”.

El caso en cuestión, aun distinto y distante del venezolano, sirve para avistar algunas premisas. Que de un proceso que demanda transformaciones sustanciales de pensamiento, por ejemplo, no cabe esperar corolarios predecibles o inmediatos Puede haber un plan, una meta, un talego lleno de aspiraciones e intereses comunes, no siempre identificables. Pero de allí a suponer que el premio no entrañará sudores, zigzagueos, desazón y adaptación constante, hay gran trecho.

Por razones obvias, recelos y esperanzas se juntan gracias al anuncio de un nuevo proceso de negociación entre representantes del gobierno venezolano y de la oposición vinculada al G4. En marco diferente al de rondas previas, quizás tocado por una visión desencantada de la verdad, un pragmatismo que alinea visiones de aliados internacionales en una suerte de Tercer Lado y lleva a enfocarse en los hechos, no en ficciones; con una oposición desvalijada y un gobierno que valiéndose de las torpezas de sus adversarios logró sortear la presión externa y copar espacios internos de poder, nada hace creer que el petitorio de cambio inmediato tendrá vida esta vez. El corto plazo sigue descartando la salida de Maduro, por un lado; así como el levantamiento total de sanciones o el reconocimiento internacional al que aspira el gobierno, por otro.

Tales señales recuerdan que domar expectativas en torno a este encuentro -o los que vengan- es vital. Tanto los referentes foráneos como las secuelas de la propia experiencia confirman que el apremio no puede marcar el pulso de una agenda que prospera en la pausa. Lo que signaría este nuevo tránsito es el compromiso de los interlocutores con una visión plural y de largo aliento apuntando a la transformación profunda, sí, pero urdida paso a paso. También con la serie de acciones internas que fortalecerían las posturas democratizadoras que concurran al diálogo.

En ese sentido, la certeza de que “hay que votar” cobra un auge que, paradójicamente, se revalúa a santo del estancamiento y las heridas con las que trajina la desmembrada oposición. Cuadro que, por cierto, impide capitalizar esos tajos que hoy parecen perforar al bloque oficialista, a su minoría potente y organizada. En medio de la apretada contingencia toca proyectar el futuro de la estrategia, conscientes de que una recuperación plena, un “sorpasso” como el de 2015 luce improbable en 2021. Restaurar la confianza de electores seducidos por los espejismos de la abstención, así como la autoconfianza de la dirigencia desleída en los pantanos del “solos no podemos”, no será poca cosa.

Negociación, elecciones. Todo ello exige, en fin, lo que no ha abundado: foco, persistencia, convicción, plasticidad estratégica, realismo descarnado, inclusión. Eventualmente acompasadas pero operando en carriles propios y distintivos, cada faena obligaría a no descuidar el destino; sabiendo además que el brinco desmañado nada promete, que conviene arribar enteros al próximo escalón.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela 

ANDRÉS BELLO RAMÍREZ CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CARACAS POR EL MOVIMIENTO REPUBLICANO MR PROPONE PRIMARIAS Y PRESENTA SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE SALUD, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y TRANSPORTE

NUESTRAS IDEAS
⦁ Lograr la paz creadora mediante el respeto
⦁ Fortalecimiento de los emprendedores
⦁ Respeto a la propiedad privada
⦁ Reconocimiento e impulso al libre mercado
⦁ Garantizar la seguridad alimentaria
⦁ Libertad para la educación de las nuevas generaciones
⦁ Reconocer e impulsar la meritocracia
⦁ Garantizar la seguridad personal
⦁ Propiciar un gobierno limitado
⦁ Lograr el Federalismo y la descentralización

NUESTROS PRINCIPIOS
Partimos del principio que la paz es el respeto al derecho ajeno entre los individuos, las instituciones y los países. Por ello, en el marco del programa: Caracas Para La Familia, los republicanos en cargos ejecutivos o legislativos trabajamos en pro de esa paz que nos permita apuntalar leyes y reglamentos, que dentro al ordenamiento constitucional, busque fortalecer todos los aspectos que garanticen para la población venezolana, sin distingos de ninguna naturaleza, bienestar en libertad, el bien común y estén referidos a los siguientes aspectos:

⦁ Incrementar la capacidad financiera del país por medio de la explotación controlada, profesional, tecnificada, pulcra y racional de las riquezas naturales mediante empresas privadas altamente especializadas estrictamente seleccionadas para tal fin. De la parte de las ganancias correspondientes al Estado debe establecerse que serán destinadas para la creación, desarrollo y mantenimiento de obras y proyectos de primera necesidad para el país y sus habitantes castigando severamente los actos de corrupción que puedan probarse mediante los órganos competentes.

⦁ Garanticen la seguridad alimentaria de todos y cada uno de los venezolanos mediante una agro industria que, bajo la responsabilidad de emprendedores aptos, sea capaz de autoabastecer al país de bienes de consumo e insumos con cantidad y calidad suficientes con el apoyo de una infraestructura de servicios públicos suministrada y mantenida por el gobierno y/o los ciudadanos que permitan una comercialización accesible, libre y oportuna con precios que se ajusten a la variabilidad de los precios del mercado. Podremos énfasis en la atención del adulto mayor.

⦁ Proporcionar a los organismos de seguridad pública y defensa una legislación y formación que le garantice una efectividad máxima ante el delito y/o amenaza a la integridad nacional y con respeto absoluto a los derechos humanos tendiendo a la privatización de los mismos.
⦁ Desarrollar una educación moderna, actualizada, adaptadas a la nueva época que vivimos y de calidad que tienda a subir la autoestima a sus maestros y usuarios, que permita a las familias y beneficiarios del sistema educativo decidir qué tipo de educación quieren para su descendencia de acuerdo a sus posibilidades y creencias.

⦁ Otorgar los cargos de naturaleza pública en atención al reconocimiento de méritos, conocimientos, habilidades y destrezas de quienes pretendan ocuparlos. Esas designaciones deberán contar con la participación activa de los gremios y/o asociaciones a los cuales se refiera tal designación.

⦁ Proteger al arte, a los creadores de cultura, a los gremios profesionales y técnicos asegurando una legislación apropiada para su organización, promocionando su participación en la elaboración de las políticas culturales laborales, condiciones de trabajo, remuneraciones, protección social en el ámbito al cual pertenecen.

⦁ Luchar por una Venezuela Federal y descentralizada en el entendido que una regulada autonomía responsable lo cual es mucho mejor para estados y municipios que son los gobiernos más cercanos al ciudadano, que un poder central el cual debe ser limitado a las funciones de justicia, seguridad, defensa, y en algunos casos obras públicas. Ello, partiendo del principio de que un gobierno limitado es aquel cuyas funciones y poderes ejercidos a través del Estado están limitados o restringidos por la ley y los cuales nunca podrán interferir con las libertades de cada individuo salvo en los aspectos señalados específicamente por las leyes.

⦁ Fortalecer el respeto a la propiedad privada, la libre empresa y el libre mercado y del mayor rango posible de libertad para vivir, emprender y tomar decisiones. Así como garantizar la libertad sindical y el agrupamiento voluntario por tipos de trabajo y/o profesiones

⦁ Asegurar a los electores de un determinado cargo de representación popular que podrán presentar mediante ellos, proyectos de leyes y reglamentos que sean de su interés.

⦁ Propiciar la evaluación periódica de los funcionarios que resulten designados por el voto ciudadano por sus electores o por nombramientos y de resultar no aptos para el desempeño de sus cargos deberán renunciar de manera inmediata a sus curules dar paso a sus suplentes o proceder al nombramiento de sus sustitutos.

NUESTRO PROGRAMA DE GESTIÓN
Amparados en los sagrados principios, capítulos y artículos de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Poder Público Municipal y en todas aquellas leyes inherentes a la gestión pública municipal y enmarcados en una Caracas con características de Ciudad Republicana presentamos un plan de gobierno municipal para administrar, direccionar y ejecutar los recursos de la alcaldía como un asunto que le compete a toda la ciudadanía y no solo a los gerentes, ni para determinada clase social.

Nos disponemos a hacer de la administración y gestión una cosa pública en la cual los ciudadanos tengan el deber y derecho de participar en la distribución del presupuesto, en su ejecución, control, planificación y evaluación y si es necesario en la denuncia oportuna. Para ello se hace necesario dotar al ciudadano de valores y conocimientos a fin de generar comportamientos acordes con una Gran Ciudad; participación ciudadana, valores cívicos y su oposición a la corrupción.

Teniendo como ejes transversales, La Educación, La Salud y La Alimentación y como centro CARACAS PARA LA FAMILIA, nos disponemos a:
⦁ Reducir tanto como sea posible la dependencia alimentaria de las familias caraqueñas, transformado a Caracas en una ciudad productiva, competitiva y próspera a fin de generar empleo y bienestar a todos sus ciudadanos.
⦁ Diversificar los modos de transporte urbano para garantizar la movilidad por la ciudad, privilegiando al peatón.
⦁ Modificar el espacio público desde el punto de vista social para convertirlo en un espacio público que sea el centro del proceso de humanización de la ciudad e integrar los barrios populares a través de un efectivo proceso de reurbanización y rehabilitación física con un ambicioso plan de obras públicas.
⦁ Promover la gestión pública a corto, mediano y largo plazo con el propósito de garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con acciones que preserven el ambiente de la ciudad y su entorno.
⦁ Optimizar todos los servicios de la Alcaldía a través de la puesta en marcha de la tecnología necesaria que permita facilitar los procesos administrativos para cualquier trámite.
⦁ Fortalecer los cuerpos de protección civil, policía, bomberos y cuerpos similares para prevenir y proteger a nuestros ciudadanos de eventos inesperados.
⦁ Aumentar la calidad de vida de los trabajadores de la Alcaldía a través de un ambicioso plan de beneficios laborales, HCM, servicio funerarios entre otros beneficios.
⦁ Establecer convenios con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional para promover el intercambio cultural, gastronómico, educativo, científico a fin de promocionar una autentica ciudad de primer mundo con el fin de atraer inversiones y proyectos que redunden en beneficio de nuestra ciudad.
⦁ Fortalecer a la familia a través del rescate de valores, el deporte, la cultura y la educación como palanca de desarrollo y modelaje positivo, para ello se generaran convenios y alianzas con las sociedades intermedias.
⦁ Fortalecer y consolidar las organizaciones de base, comités deportivos, culturales, agrupaciones musicales, consejos comunales, asociaciones de vecinos, condominios, clubes de abuelos, recreacionales entre otros.

Andres Eloy Bello Ramirez
andresbello2012@gmail.com
@AndresBelloCcs
@MovimientoMr
Venezuela

OSCAR ARNAL: PRIMARIAS CHUCUTAS, A MUERTE Y RAQUÍTICAS

Establecer una ley de primarias que garantice en el gobierno y en la oposición una selección democrática de candidatos a todos los niveles es una tarea impostergable. En otros países existen leyes que regulan su desarrollo competitivo. En Argentina la ley de primarias se denomina por sus siglas “PASO”, que significa primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Los partidos políticos venezolanos que conocí fueron organizaciones de cuadros o cúpulas, que imponían desde arriba sus candidatos. A pesar de que las generaciones de relevo habían asumido su conducción, predominó en general la dedocracia. Predicaban la democracia, pero la democracia interna no fue su norma de conducta y fue una de las razones por las que surgieron nuevas organizaciones, que también han terminado por ser más de lo mismo. De cualquier manera, hay que atenuar el juicio en su contra por las vicisitudes de lo que significa enfrentar a un régimen tan despótico como el actual.

Las primarias en el PSUV resultaron un espectáculo bochornoso. El PSUV dice haber realizado primarias, pero las bases del partido no pudieron ni postularse, ni votar para elegir a sus concejales y diputados regionales. La totalidad de estos cargos que conforman el verdadero pueblo se los reservó la dirección nacional. 

Con el apoyo de las máquinas y la tecnología del CNE, les era muy fácil permitir esa elección de los parlamentarios regionales y locales, sin embargo no lo consintieron. ¿Qué democracia es esa? 

De la misma manera hemos visto los duros enfrentamientos en todo el país entre las diferentes tendencias. Se han dado hasta con palos, piedras, botellas y se han amenazado a muerte. Se han insultado públicamente hasta la saciedad y hay graves denuncias de ventajismo y de utilizar fondos de todos los venezolanos para ganar la contienda interna. 

Desde la cúpula Maduro y Cabello han vetado importantes candidaturas. Si se han hecho entre ellos mismos todo tipo de marramucias, que quedará para la verdadera oposición. Lo único que parece sostener al partido de gobierno es el reparto de cuotas de poder y cada vez la piñata está más vacía.

Los sueldos de los servidores públicos, civiles y militares están por los suelos.

El oficialismo presenta una cifra fantasiosa de 3.500.000 participantes en las internas, lo que no parece cierto, a juzgar por recorridos que personalmente realicé por cinco centros electorales, tres de ellos sin ni siquiera un alma en pena. En todo caso para un partido que dice tener más de 8 millones de militantes, la participación es pírrica, quedándose en casa más de 5 millones de personas según sus propias cifras. Desde la época de Chávez se aseguró que pronto tendrían 10 millones de votos y una vez desaparecido van en franco retroceso.

A pesar de tamaño desatino, que se parece mucho al que existe con la lenta y desordenada vacunación, la alternativa democrática tiene que decidirse a actuar unificadamente. Mientras anden unos opositores por aquí y otros por allá no tendremos verdaderas posibilidades.

Las negociaciones que se inician en México son una oportunidad. Con firmeza hay que lograr se cumpla el referéndum revocatorio presidencial de mitad de periodo que está en la Constitución. Hay que negociar que tenga carácter transparente, con observación internacional. Si eso se consigue el tiempo para el cambio estará en cuenta regresiva.

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS: UN SISTEMA FINANCIERO GLOBAL

Una reforma que integre al sistema financiero al del resto del mundo no se enfrenta a una oposición firme por parte de grupos de presión organizados y/o dispuestos a cometer actos de violencia. Quizás los únicos que se opondrían algunas instituciones financieras que preferirían mantenerse protegidas de la competencia extranjera y un grupo reducido de burócratas. Pero estos hoy no constituyen una oposición importante. Los recaudadores de impuestos y quienes temen la fuga de dólares, no deberían oponerse pues fomentaría toda una nueva industria de servicios financieros de exportación.

Esta reforma es mucho más sencilla y posible que, por ejemplo, una reforma laboral o de la seguridad social.

El impacto fiscal no es menor dado que abrir el sector financiero implica eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que recaudó en su punto máximo en 2019 $1.271 millones. Pero justo este mes que el gobierno está renegociando su acuerdo con el FMI, bien podría fijarse como meta esta reforma y pedir ayuda para solucionar este hueco temporal.

Ecuador hoy se ubica en el quintil de países con el peor puntaje en el Índice de Desarrollo Financiero del FMI. Su puntaje de 0,16 —en una escala donde 0 es el peor puntaje y 1 el máximo— está por debajo del promedio del hemisferio occidental. Esta calificación se ha mantenido prácticamente igual desde 1980. Panamá, en cambio, hoy se ubica por encima del promedio regional con un puntaje de 0,41 y ha mejorado considerablemente su posición desde 2003 cuanto obtenía un mero 0,23. Pero todavía se encuentra en el quintil medio, mientras que Singapur, por ejemplo se encuentra en el quintil más alto con un puntaje de 0,74.

El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá puede servir como un modelo a seguir. Este contiene dos sistemas paralelos: los bancos de licencia general agrupados en el Sistema Bancario Nacional (SBN) y los bancos de licencia internacional. Los bancos del SBN operan como agentes económicos de residencia panameña y pueden financiarse en los mercados internacionales o de los bancos comerciales extranjeros, más no de los bancos con licencia internacional. Estos últimos operan solo con personas y empresas no residentes en Panamá.

Una vía sería adoptar una legislación que nos dirija en ese camino. El Instituto Ecuatoriano de Economía Política presentó el año pasado a la Asamblea un proyecto de ley con ese objetivo en mente.

Otra vía sería quizás homologar nuestra legislación a aquella de Panamá o Singapur, permitiendo que surja un sistema paralelo al nacional, regulado por aquellas normas que existen en esos centros financieros.


Gabriela Calderón de Burgos
gcalderon@cato.org
@gabricalderon
@InstitutoCato
Ecuador
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 6 de agosto de 2021.

CARLOS ALBERTO MONTANER: POR QUÉ HAN FRACASADO EL COMUNISMO Y EL FASCISMO

Ante los sucesos del 11 de julio, si yo fuera un comunista cubano, inevitablemente me haría la siguiente pregunta: ¿por qué el comunismo y el fascismo, su primo hermano, no funcionan y destruyen minuciosamente a las sociedades que les han impuesto ese modelo de gobierno?

Al margen de los intereses personales, o la bárbara razón testicular, una respuesta evidente es "porque hacen al Estado el objeto de todos los desvelos y se olvidan de los individuos y de sus sueños". Porque comunistas y fascistas dedican toda su energía a cancelar el impulso creativo de las personas, sustituyéndolo por los aburridos planes quinquenales, concebidos por burócratas sin alma que jamás toman en cuenta las necesidades reales de las gentes.

Ernesto (Che) Guevara no mentía en 1961 cuando vaticinó en Punta del Este que en una década Cuba alcanzaría y superaría a Estados Unidos en productividad. Lo decía por ignorancia. Por una limitación natural de sus lecturas. Sólo leía libros prosoviéticos o antiyanquis. O cuando Fidel Castro, el campeón de las iniciativas delirantes, anunció un quesoducto que abastecería al planeta de un camembert mejor y más barato que el francés. Tampoco era un embustero ni un loco. Eso sí: desvariaba, producto de la ignorancia supina que padecía.

Vilfredo Pareto, sin proponérselo, dio con el origen de la desigualdad. No era una ley y ni siquiera un “principio”. Era una observación inteligente y aproximada. En los días que corren no es políticamente correcto afirmar el “principio” de Vilfredo Pareto, conocido como 20-80. Hoy, debido a la supersticiosa búsqueda de la igualdad por encima de todo, no se hubiera podido formular ese apotegma. (Pareto fue un ingeniero, matemático y filósofo italiano. Enseñó Economía en Lausana, Suiza, a fines del siglo XIX y se adentró en el XX. Heredó, por cierto, la cátedra de Léon Walras).

Decir que el 80% de las consecuencias era producido por el 20% de las causas es hoy socialmente muy peligroso. Por ese hilo se llegaba al ovillo de que el 20% del capital de las familias italianas acaparaba riquezas semejante al 80%. O de que el 20% de los productos generaban el 80% de las ventas en casi cualquier empresa. O de que los mejores vendedores “cerraban” el 80% de las ventas. O, más grave aún: que el 20% de las personas contaba con un espíritu emprendedor que no estaba presente en el 80% restante.

Quince de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, responden a ese carácter emprendedor. Entre ellos poseen el capital capaz de eliminar la deuda externa de México o Argentina. El primero es Jeff Bezos, el creador de Amazon. Tiene, 177 billions (millardos en español). Elon Musk le sigue de cerca. Probablemente pronto lo sobrepase. Posee 151 billions. Comenzó por PayPal, luego creó Tesla y SpaceX entre otras empresas. El tercero en la lista es el francés Bernard Arnault. Se dedica a vender artículos de lujo. Forbes le calcula 150 billions. El cuarto (fue el primero durante algunos años) se llama Bill Gates y poseyó la mayor parte de las acciones de Microsoft. “Vale” 124 billions. Hoy está consagrado a la filantropía. El quinto es Mark Zuckerberg su fortuna depende del valor de Facebook, pero el precio de sus acciones alcanza los 94 billions.

Naturalmente esos "billonarios" no constituyen el 20% de los emprendedores de sus respectivos países. ¿Quiénes son esos "emprendedores"? Son las personas que no encajan en los sueños de otros, los que pretenden abrirse paso con sus propias fuerzas. Son los propietarios de los setenta mil comercios que existían en Cuba antes de 1959, unos pequeños y otros mayores. Son los sesenta mil microempresarios que había en la Isla, antes de que, en la "ofensiva revolucionaria" de 1968, fueran confiscados por un gobierno decidido a arreglar paraguas o "coger" ponches. Son las aproximadamente quinientas mil personas que intentan ser "cuentapropistas" en Cuba, en un sistema que impide que crezcan y que acumulen capital o que se desplacen hacia otras inversiones. Los burócratas del Partido no entienden que el régimen de libre empresa utiliza intuitivamente el método de tanteo y error, y enseña mediante las equivocaciones. Jeff Bezos, el dueño de Amazon, comenzó con una librería virtual, pero enseguida confirmó que vendiendo libros a los estadounidenses no llegaría demasiado lejos, y fue agregando renglones hasta convertirse en la mayor tienda on-line de Occidente.

No sigo por no hacer esta crónica muy aburrida. Entre los quince, hay una mujer, la heredera de Oreal, dos chinos, un hindú, y un español, Amancio Ortega (el onceno), quien creara las tiendas Zara, que partió de cero (sin un "duro", como suelen decir los españoles), junto a su mujer, cosiendo batas de casa en su pueblo. La mayor parte de esos quince triunfadores se dedica a la tecnología y la computación, pero no hay duda de que hicieron sus fortunas en el mercado, haciendo crecer el pastel y no devorando el capital de otras empresas.

Hago esta salvedad porque el mayor de los errores, procede de la mentalidad mercantilista, y consiste en responsabilizar a estas personas con la quiebra de ciertos empresarios desdichados, algo que pudo suceder en algún caso, pero como parte del ciclo de “creación destructiva” que explicara magistralmente Joseph Schumpeter. La mayoría de las fortunas se ha amasado con la sangre, el sudor y las lágrimas de los “capitanes de industrias”, como decía el polígrafo escocés Thomas Carlayle en el siglo XIX para explicar su “Teoría del Gran Hombre”.

Basta con contrastar las dos Corea, recordar lo que fueron las dos Alemania y saber que Rumanía, lejos de sufrir un embargo norteamericano, tenía trato de “nación más favorecida” por los Estados Unidos, lo que no impedía que fuese un sitio espantoso para vivir. Recuerdo a una diplomática rumana, que estuvo en La Habana casada con un diplomático gringo de la entonces “Oficina de Intereses”, me dijo, para mi sorpresa: “es mucho peor que Rumanía”. Tenía razón. El 11 de julio se pudo ver.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

ARIEL PEÑA: LOS RICOS SE VAN Y LOS POBRES A SUFRIR MÁS

Con la presidencia del comunista Pedro Castillo en el Perú, se observa una fuga de capitales gigantesca, que podría llegar perfectamente a 20 mil millones de dólares, lo que ocasiona devaluación en la moneda peruana, inflación, mayor pobreza y hambre, además de la caída de las reservas internacionales, en atención a lo cual eso se verá reflejado en el desempleo, pues la ecuación capital y trabajo se desmorona, perjudicando desde luego a los sectores menos favorecidos.

Por lo tanto el ritual de los ricos huyendo y de los pobres sufriendo aun más, por gobiernos comunistas que en Latinoamérica se ha visto principalmente en Cuba y Venezuela, ahora se tendrá que contemplar en Perú; sin embargo los pueblos no aprenden y en Colombia lo que llaman izquierda se siente triunfadora en las elecciones del próximo año, de acuerdo a los resultados de unas encuestas.

Resaltando una vez más, que el marxismo o comunismo totalitario es el principal enemigo de los pobres, pues, con su dictadura los acaba de envilecer para que pierdan absolutamente la dignidad y así poderlos utilizar de una manera despiadada, teniendo como armas la corrupción y la violencia para consolidar la tiranía de la que es difícil salir, por el estado policial que mediante la represión y la tortura no admite disidencias, acabándose la libertad de empresa, prensa, religión, sindical y cualquier otra libertad individual que quedará supeditada a lo que decida la dictadura.

Igual a Perú en Colombia con un gobierno comunista como el de Gustavo Petro, los ricos “toman las de Villadiego” con su dinero, para protegerlo en otros países, mientras que a los pobres les toca sobrellevar el yugo totalitario que no permite ningún intento de rebeldía, so pena de ser martirizados al máximo; en atención a lo cual no es cierto que una dictadura comunista es en contra de los acaudalados, como muchos lo han creído, sino que la experiencia ha demostrado que la principal víctima de ese despotismo son los pobres.

Contrario a lo que decían los jefes del partido comunista chino durante la revolución cultural que produjo millones de asesinatos, acerca de que la dictadura del proletariado se debía ejercer sobre la burguesía, sin embargo la historia enseña que esa dictadura comunista totalitaria se ha materializado sobre la capas más pobres de la sociedad y en contra de los pequeños y medianos propietarios, puesto que lo que se conoce como burguesía huye del país, por lo tanto la ciudadanía colombiana esta notificada acerca de la decisión que tome en las elecciones de 2022, para no caer en la pauperización total a donde puede ir la inmensa mayoría del pueblo, con un gobierno de la denominada izquierda regentado por el Foro de Sao Paulo.

El dilema en Colombia es entre la democracia liberal y la sutil y artificiosa tramoya que con un maderamen edulcorado por el discurso de cambio y anti-continuista, busca llevar a la nación a una dictadura similar a Venezuela; subrayando que el comunismo es un gran generador de pobreza; en razón de lo cual candidatos de los partidos democráticos deben tomar la iniciativa de cara a las elecciones de 2022, para darle el debate a los aspirantes marxistas de diferente pelaje en los grandes temas ideológicos.

Aunque desafortunadamente los principales medios de comunicación colombianos en cuestiones intelectuales y doctrinarias, no son muy abiertos por considerarlas como anatema o tabú, no se sabe si es por desconocimiento, inconvenientes o cretinismo, como pasa con el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla cuyos fundamentos ideológicos están inmersos en la dogmatica marxista que con su discurso miserabilista engaña a los pobres.

Por ese motivo, en un gobierno “alternativo” en Colombia, hay que preguntar, ¿cómo les irá a los pobres o a los pequeños y medianos propietarios y al pueblo en general en un eventual régimen de esa estofa? Pues una cosa es sembrar miedo como dicen los de la llamada izquierda, y otra muy distinta es advertir, ya que el espejo de Venezuela y Cuba está delante de nosotros y bajo ninguna circunstancia lo podemos ignorar.

Al Pacto Histórica de Gustavo Petro en donde están metidos el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y exguerrilleros de de las Farc con el nombre de Comunes, también hay que preguntarles para no dejar dudas ¿cuándo se van a separar de la internacional comunista del Foro de Sao Paulo o en su defecto cuándo nos van hablar de las “bondades” del marxismo-leninismo a favor de los pobres?, pregunta que además hay que hacérsela al Partido Verde, Porque no se puede pasar de agache en un tema que tendrá profunda incidencia en la vida de los colombianos, como es el de los pobres y el de los pequeños y medianos propietarios; quedando mucha tela de donde cortar en asuntos atinentes a las justas electorales del 2022.

Ariel Peña
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Colombia