miércoles, 23 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 24/09/2020

 




ADRIANA MORÁN, LA ÚNICA GRANDEZA

¿Por qué razón deberíamos acatar el llamado a la unidad de quienes no quisieron antes unirse con nadie y como capital político solo pueden exhibir el fracaso de sus terquedades? Si no pudieron consultar cuando organizaron aventuras que los fueron dejando solos y si aún hoy no pueden o no quieren explicar que pasó en aquella autopista o en aquella playa, ¿por qué deberíamos los que advertimos desde el inicio de la inconveniencia del rígido mantra dejarnos arrastrar ahora, en un acto de inmolación colectiva, a la unidad sin propósito que una vez más promueven?

Porque son los “grandes partidos», nos responden. Y aunque si bien es cierto que el gobierno no desperdició ninguna oportunidad de meter su perversa y peluda mano al interior de esas estructuras, también es cierto que si logró dividirlos y enfrentarlos entre ellos fue porque ya existían a lo interno disconformidades y fisuras convenientemente silenciadas por sus dirigentes-jefes que más temprano que tarde terminarían por manifestarse en contra de la disciplina partidista que los amordazaba.

Una oposición puesta a pelear entre sí y a disparar acusaciones de traidores a quienes están allí con el mismo derecho que todos, es un logro que ostenta con vergüenza esa oposición apoyada “por sesenta países» y que llama ahora a una unidad que incluye a pocos y nos excluye a casi todos porque aún en declive, no está dispuesta a escuchar nada más que el sonido de su propia voz. 

Volver a la política real, a la de escuchar al que piensa distinto, a la de oír verdades duras dejando de lado los halagos de incondicionales que les fomentan la ceguera, reconocer los errores y estar dispuesto a enmendarlos, bajarse de falsos pedestales para prestar atención a quienes cercanos a la gente, como nuestros obispos, advierten de la necesidad de conectarse con ese dolor inmenso de la mayoría, dejar de mirar al norte para mirarnos nosotros mismos y sobre todo, dejar de creerse grandes porque a esta altura, la única grandeza, sería la que podríamos construir si de una vez por todas nos organizáramos para participar por la vía electoral y trabajáramos por recuperar la democracia que perdimos.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 
@DiarioTalCual
https://laruta2019.blogspot.com/

VÍCTOR A. BOLÍVAR, EL INTRINCADO CAMINO DEL INFORME, CORTE PENAL INTERNACIONAL

Tal vez el efecto más importante del informe levantado por la Misión de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sea el de crear una nueva expectativa en la ya mermada esperanza de los venezolanos que ven en este hecho una posibilidad cierta de vindicación ante tantos desmanes violatorios de sus derechos más preciados. Es algo que va más allá de lecturas parciales y es en ese sentido como lo debemos asumir para darle mayor consistencia a lo que por ahora sigue siendo un informe que tiene por delante un intrincado camino que transitar.

El primer paso en ese recorrido sería el de contar con el visto bueno del Consejo y se tomen, en consecuencia, las decisiones y recomendaciones sobre los graves hechos constatados en el informe. Se tenía previsto un pronunciamiento para esta fecha. Nada fácil va a ser que del seno del Consejo surja una decisión que llene las expectativas de los venezolanos. Dentro de él priva una especie de quid pro quo entre muchos países que se guardan una solidaridad automática.

De los 47 países que la integran, una cantidad importante tiene un prontuario de violaciones de los derechos humanos al igual que Venezuela. No se pisan la manguera. Por vicios parecidos se acabó con la Comisión de Derechos Humanos. La elección de esos países para integrar contradictoriamente el Consejo representa también una burla para quienes, como en nuestro país, sufren espantosas desapariciones, torturas y persecuciones, pero también para quienes la combaten y denuncian en esos países.

En nuestro caso fue una elección vergonzosa, como diría el propio embajador Arria. Por su parte, Miguel Henrique Otero lo calificó como un día negro para los derechos humanos en el mundo. Causó mayor estupor y rechazo cuando solo habían transcurrido menos de cuatro meses desde que la expresidenta Bachelet presentó el informe en el que se denunciaban varias de las atrocidades perpetradas por las fuerzas de seguridad de la tiranía de Maduro, entre ellas: las ejecuciones, torturas, desapariciones forzosas, persecución a la disidencia y detenciones arbitrarias.

Es un escollo a superar en el que desempeñarán un papel muy importante los países aliados, unidos contra la dictadura en Venezuela; como también lo harán los demás organismos nacionales e internacionales, especialmente de la OEA, entre otros. No bastan las decisiones tangenciales que representen un saludo a la bandera, y se le escape la oportunidad a los venezolanos por una decisión que el Consejo tendría prevista para que se extienda el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos, o para que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos siga reportando la situación en nuestro país, y menos, la de solicitar a las autoridades venezolanas que cooperen con ambos mecanismos.

El segundo paso, se corresponde con lo que los mismos expertos de la misión recomendaron: “las autoridades pertinentes en Venezuela, los gobiernos de otros países y la Corte Penal Internacional deben considerar la posibilidad de interponer acciones legales contra los responsables de los abusos y los delitos que documentaron”;  cumpliendo con el propósito para el cual fue creada: “investigar violaciones de derechos humanos incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con el fin de asegurar que los responsables rindan cuentas y las víctimas obtengan justicia”. 

Eso debería constituir un camino expedito para la canalización de la vía penal que debe adminicularse con las denuncias en curso, pero igualmente deben salvarse muchos obstáculos. Entre ellos, que el actual presidente de la Corte Penal Internacional sea el nigeriano Chile Eboe-Osuji y que la fiscal sea la gambiana Fatou Bensouda. Sus respectivos países no son precisamente defensores e las libertades y derechos ciudadanos; por el contrario, cuentan regímenes que los tienen en mora con lo que imponen los tratados internacionales que regulan la materia y tienen en común sus excelentes relaciones con el régimen venezolano.

Todo lo señalado impone que se proceda con cautela, sin alardes fatuos, dentro de una gran estrategia que redoble los esfuerzos para que se concreten sanciones que por su envergadura han de ser emblemáticas y ejemplarizantes.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EDUCACIÓN DISRUPTIVA, ALTERNATIVA EN EL MUNDO HIPERCONECTADO

Resulta una manifiesta obviedad señalar que la innovación es una particularidad del siglo XXI, y por ende el proceso educativo debe estar en intima correspondencia con la sociedad hiperconectada (entorno computacional interrelacionado invisible) por intermedio de las tecnologías, en pro de enfrentar el perjudicial desequilibrio entre las transformaciones que en el último medio siglo han experimentado las áreas económica, social, cultural y personal, al tiempo que el sistema educativo en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo particular han permanecido prácticamente inmóviles.  

Tal desequilibrio, está induciendo una manifiesta dificultad para educar en  competencias, es decir poner en practica de forma integrada en distintas situaciones, tanto los conocimientos teóricos como la habilidades, así como las actitudes personales adquiridas, que prevalecen (y se incrementaran) en la sociedad digital. En razón de ello, tanto la EDUCACIÓN HÍBRIDA entendida como el desarrollo de programas para la enseñanza y el aprendizaje integrados a las modalidades presencial y virtual u online a través de Internet que igualmente cuenta con acciones de apoyo como foros, intranets, repositorios de documentos, clases grabadas; como la EDUCACIÓN DISRUPTIVA que hace referencia a un modelo de educación que rompe con lo establecido a la luz de alterar el proceso tradicional basado en la transmisión del conocimiento en un ambiente de aula de clase, profesor, pupitre, tiza y pizarrón; al tiempo de abrir espacio a nuevas alternativas de aprendizaje. 

El término disruptivo se utiliza para nombrar aquello que produce una ruptura brusca, o lo que es lo mismo algo que genera un cambio determinante tal como la computadora personal que propició el desuso de la maquina de escribir, y como la telefonía móvil que impulsó la desaparición de los teléfonos monederos. Las innovaciones disruptivas que propician nuevas formas de aprendizaje en razón de romper con el modelo tradicional sitúan al alumno como constructor de su propio aprendizaje, otorgando suma importancia a los ritmos personales en un contexto de currículo abierto (sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización) donde el rol fundamental del docente es de facilitador para propiciar cambios en la organización del aprendizaje, siendo que de facto están presentes métodos distintos con sus propias características y formas de enseñar. 

La educación disruptiva no solo rompe con la rigidez del currículo, sino que igualmente incorpora las nuevas tecnologías: TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), TACs (Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento) y las TEPs (Tecnología para el Empoderamiento y la Participación); al tiempo de sustentarse en sólidos ejes fundamentales: A.- Personalización del aprendizaje: Ante la realidad que cada estudiante tiene una particular manera de pensar y de aprender, ello se toma en cuenta en función de desarrollar su potencial; B.- Uso de las herramientas digitales: Enseñar y aprender por medio de las tecnologías, con especial relevancia en las plataformas online apuntaladas en Internet y en un ambiente semipresencial; C.- Aprendizaje a través de la experiencia: Se aprende más haciendo que escuchando o leyendo, habida cuenta que se retiene la información para ser convertida o transformada en conocimiento por intermedio de la experiencia; D.- Aula invertida: El aula física escolar y la casa se armonizan curricularmente, siendo que el estudiante revisa y prepara su material de estudio en el hogar para luego confrontar y resolver sus dudas en el salón de clases teniendo al docente-facilitador como orientador. 

La educación disruptiva propicia beneficios significativos, donde se pueden destacar: 1.- Una mayor oferta de información susceptible de ser convertida en conocimiento; 2.- Facilita estudiar desde cualquier ubicación; 3.- Adaptabilidad para estudiar; 4.- El alumno como constructor de su propio aprendizaje; 5.- Estructura curricular flexible, a la luz de un proyecto educativo donde la enseñanza tiende hacia la ciencia-acción como forma de consolidar a largo plazo una práctica adaptable al saber y al saber hacer. 

En fin, la educación disruptiva es más personalizada lo cual facilita la libertad de escoger en lo relacionado al qué y cómo queremos aprender; al tiempo de reforzar las habilidades digitales como condición indispensable para acceder al campo laboral tanto del presente y con mayor prevalencia en relación al futuro, donde la relevancia estará enfocada en el pensamiento crítico asumido como el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas, hasta abandonar el rol de consumidor de información. 

Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com 
@JesusAlexis_Gon

JOSE LOMBARDI, VIVIR

¿Qué sentido tiene la vida? es esta una de las grandes interrogantes de la humanidad, quizás la más difícil de responder, no hay una respuesta universal, será la particularidad de cada individuo en el tránsito por la vida quien en definitiva encuentre su respuesta, para algunos será satisfactoria y no así para otros, en definitiva, el sentido de la vida será generado por el propio Ser.

Este es el planteamiento que nos presenta el director de cine japones Akira Kurosawa en su extraordinaria película “vivir” del año 1952, a través del personaje Kanji Watanabe, funcionario público de carrera con treinta años ininterrumpidos de servicio intachables, viudo y con una enfermedad terminal recién diagnosticada en el ocaso de su vida atrapado en la cotidianidad de su trabajo burocrático y su paradójica vida familiar.

Un día en el trabajo descubre que no es feliz y que la vida que ha tenido no le satisface, la siente vacía y sin sentido, decide entonces tomar sus ahorros celosamente resguardados de su vida para disfrutarlos en diversión y entretenimiento, descubre en esa etapa fugaz nuevas experiencias, pero incapaces de darle un nuevo sentido a su vida.

En esa profunda reflexión y búsqueda descubre que todo lo que ha hecho en su vida ha sido para satisfacer su individualidad, sus acciones aparentemente correctas eran únicamente para sentir superficialmente una felicidad aparente o momentánea pero que realmente no llenaban a plenitud su Ser, era una felicidad a medias que necesitaba complementar con algo más que no había descubierto aún.

Es en ese instante decide volver al trabajo y hacer lo que nunca había hecho en la oficina pública de servicio al ciudadano, dependencia está a la que pertenecía y que además era el supervisor jefe, rompe los protocolos burocráticos e inicia una simplificación en los trámites de tal manera de verdaderamente dar un servicio público a los ciudadanos, en especial a los más necesitados.

Asumió un proyecto vecinal para la construcción de un parque infantil en una comunidad muy pobre, se enfrentó a todo el entramado burocrático al cual pertenecía, inclusive a su propia familia, pero con tenacidad, empeño, constancia y junto al apoyo recibido por los integrantes de la comunidad lograron finalmente la construcción del parque infantil que por años habían solicitado.

Agotado por la labor y la enfermedad que le acompañaban, se sienta en uno de los columpios del parque, con serenidad y plenitud empieza a columpiarse con una sonrisa que le invade el rostro, ha descubierto la felicidad plena, ha descubierto que la vida tiene sentido, Kanji ha vivido y su legado ha quedado por siempre.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com>
@Lombardijose

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, LA ESTRATEGIA ELECTORAL CHAVISTA

Hoy no podemos decir existe una estratega electoral propiamente dicha, ya que los procesos electorales en el país desde 2017 fueron sustituidos por actos gubernamentales sin competitividad, donde el régimen impone candidatos, partidos, electores y resultados. Por tal motivo, es mínimo el esfuerzo electoral que debe realizar, en cuanto tiene todo el proceso absolutamente controlado desde su origen. 

La última elección en condiciones mínimas fueron las de la Asamblea Nacional 2015, pero el increíble rechazo popular, que el chavismo pudo controlar en 2010 con la manipulación de las circunscripciones, no pudo controlarlo en esa oportunidad, recibiendo la histórica paliza. Por tal motivo, desde ese evento, las condiciones electorales dejaron de ser mínimas, pasaron a ser absurdas, en consecuencia, el venezolano dejó de votar, no lo hará hasta que el voto sea protegido por una institucionalidad real. 

Es por ello, hasta 2015 veíamos sólidos actos de campaña, con la perenne utilización de los recursos públicos, el chavismo desbordaba su populismo. Ahora, en la quiebra del país y por ser objeto de sanciones por romper el hilo constitucional/democrático, pero, sobre todo, por el inconmensurable e histórico repudio popular que impide realice actos de calle, el régimen solo procede regalar mortadelas en los sectores populares y aferrarse a su absolutismo mediático… sin embargo, los estudios opináticos dan cuenta de un rechazo al 6D sin precedentes, in crescendo, de nada valen los esfuerzos. 

Todo lo ocurrido recientemente; el rechazo de la OEA, las imputaciones de crímenes de lesa humanidad contra Maduro y su gobierno por parte de la ONU, los continuos señalamientos/acusaciones de Estados Unidos y de otras diplomacias internacionales, hacen el 6D aún más cuesta arriba, probablemente, el único atisbo de luz que le resta sea el apoyo de Capriles, cuestionado por propios y extraños. 

En ese sentido, la estrategia electoral es prácticamente inexistente, no hay contrincantes en un ambiente sin competitividad, los resultados son previsibles ¿Pactados? Ahora, el chavismo aún recurre a vetustas estratagemas, hoy intenta hacer de uno de sus peores fracasos, la ruina/quiebra de Pdvsa por corrupción, desidia y partidización, un logro… intenta reactivar las refinerías con fines electorales, refinerías que él mismo destruyó, misma táctica usó Chávez con el problema de las viviendas, así de básica es nuestra política revolucionaria. 

El 6D se yergue en un país sin democracia, sin poder de voto, atacado ferozmente por problemas faraónicos, no hay problema venezolano que no esté ranqueado entre los peores del planeta: la inflación, la inseguridad, la diáspora, la descalidad de vida, entre otros. En democracia, las elecciones serían la herramienta ideal para propiciar cambios, sin ella de nada sirven. 

Lo dicho ¿Qué gobierno con semejante rechazo (más del 80%) como el chavismo se desviviría por realizar una elección? Pues ninguno, se aferraría a cualquier pretexto para suspenderlas, máxime bajo la epidemia del covid-19. 

Nada cuadra, unas parlamentarias llevadas a los cabellos, repudiadas a lo interno y a lo externo. La única explicación son los objetivos políticos que se ha trazado el régimen: Desplazar a Guaidó, que sus aliados internacionales tengan el valor de aceptar al nuevo parlamento para solicitar financiamientos, erguir una falsa oposición, dar una fachada democrática al país y desviar la atención de los principales problemas faraónicos.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LOS HECHOS SOBREPASAN LAS CORAZONADAS, SAINETE EN CÁPSULAS

Hay motivos suficientes para creer. Sobran las razones para entender que hay más de una corazonada y que la libertad no es subalterna. Hay tiempo para presenciar un gran pedazo de la historia. Es la etapa crucial para soñar en condiciones reales. Lo he dicho a mil voces y convencido sobre todas las maniobras conjuntas para devolverle la paz a una nación en desvelo.

El informe de la ONU en esta ocasión es determinante y tiene a más de uno ovillado en consternación en Miraflores. Debería de ser una consecuencia natural y una conclusión lógica al maltrato nacional. Los culpables nos muestran sus huellas a diario de todo el dolor consumado. Para nosotros reviste de toda lógica. Pero el mundo estaba desorientado sobre el caso y ahora no. Caen como plomo los supuestos, pues los hechos están a la luz de todos.

La misión del organismo publicó -casi con los ojos desorbitados de asombro y con absoluta seriedad-, un informe en el cual se detallan las violaciones flagrantes a los derechos humanos. Este tomo de 443 páginas refiere que las órdenes se emanaban desde el palacio presidencial y con objetivos contundentes.

A ninguno de nosotros dejó atónito que se haya recabado la suficiente información para determinar sobre la orden directa por parte de Maduro en todos estos casos. Los venezolanos sabemos de sobra de qué es capaz el títere de Cuba. Que allana la inmunidad de cualquier diputado a su antojo y no requiere de orden judicial para efectuar sus escamoteos con la ley. Igual la tiene a su conveniencia y se inventa reglas a diario que él mismo infringe.  

No es solo un informe más, pues lo rodean otros sucesos sucesivos en estos días. Pero llama la atención su contundencia y la forma en que los integrantes de esta misión establecieron su inigualable conclusión: “Maduro adoptó conductas que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Que ordenó detenciones arbitrarias, asesinatos y torturas de opositores. Sí, ya todos sabemos de todas esas irregularidades. En la Corte Penal Internacional sobran expedientes fríos del tema, interpuestos en años de abusos de poder, en los cuales tuvimos la injusticia constante ante nuestras narices.

Tal vez en la ONU prevalezca un manojo de contradicciones. No es posible que con estas pruebas más que evidentes, Venezuela siga perteneciendo al Consejo de Seguridad. Pero igual nos sirve y mucho este informe. No se quedará en otras circunstancias más; en una mera tertulia privada, sin que se escuchen las reverberaciones de los excesos.

Primera vez que se observa un informe de la ONU, con estas acusaciones ineludibles para unas autoridades en América Latina. También contó esta semana con el apoyo entusiasta de varios mandatarios de la región, quienes exhortaron la implementación de una medida real, para detener estos desvaríos de la justicia en nuestro país.

El aspecto más preciso referido en este trabajo de investigación, lo representa para mí, una frase legendaria sobre nuestra realidad: “las violaciones documentadas en este informe se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho en Venezuela desde 2014”.

A la par del informe, Donald Trump incluyó a Venezuela en la lista de principales países de tránsito y producción de drogas. Nada parecido a un título nobiliario ni a un honor de jerarcas. Más piedras fundacionales de la libertad. También Mike Pompeo se tomó la molestia de efectuar una gira latinoamericana, para buscar reforzar la seguridad regional ante las amenazas de Maduro.

Todo esto gira a favor, más allá de la posibilidad de encaminar todo hacia la jurisdicción universal o terminar de convencer al mundo de que los valores democráticos se esfumaron hace mucho de nuestro territorio.

No creo en rumores de pasillo, en audios de WhatsApp o en fotos falseadas. Las esperanzas no están en las especulaciones y, mucho menos, en el escepticismo. Nada estratégico será desvelado antes de suceder. No habrá sorbos para los incrédulos. Así no funciona la maquinaria de lucha, aunque se vean los esfuerzos por todos lados.

Nadie sabe la forma en que se desvanecerán nuestras angustias. Es un sueño recóndito que se hará realidad. Por eso me siento efusivo ante cada paso dado, en la amplia escalinata por la nueva independencia. Ya el planeta reconoce que solos no lo haremos, aunque tampoco lo harán por nosotros. El modo científico nos incluye con la suma de sus partes. La conjunción es la apuesta. Lo saben los norteamericanos y las diferentes naciones de Sudamérica. Lo cierto es que, en este momento, los hechos sobrepasan los presentimientos. Y eso nos impulsa a seguir creyendo en las buenas noticias que vendrán.    

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”