jueves, 19 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 19/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

   

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 19/05/2022 

BEATRIZ DE MAJO: ¿QUÉ HACER FRENTE AL DESPLOME DEL YUAN?. DESDE ESPAÑA


GABRIEL BORAGINA: EL BIENESTAR Y EL ESTADO BENEFACTOR. DESDE ARGENTINA.




BEATRIZ DE MAJO: ¿QUÉ HACER FRENTE AL DESPLOME DEL YUAN?. DESDE ESPAÑA

CHINA HOY  

En el mundo de lo financiero se están esperando las medidas que el gobierno chino emprenda para detener la descolgada mayúscula que está protagonizando el yuan. La moneda china ha registrado el valor más bajo desde julio del año 2015 cuando se desvinculó del dólar consiguiendo así su apreciación. Solo en el pasado mes pasado de abril la moneda perdió 3% de su valor frente al dólar americano. El último trimestre no pudo ser peor con una devaluación del 7%.

De mantenerse la tendencia al debilitamiento de la moneda, la salida de capitales de la órbita china puede dispararse. Esta semana el Banco Central de China (PBOC) anunció reducir para el 15 de mayo su requerimiento a los bancos sobre el mantenimiento de una ratio de depósitos extranjeros a 8 % en una clara demostración de incomodidad frente a la depreciación de la moneda. Esta había alcanzado una tasa de 6,56 yuanes frente al dólar, una tasa más baja que la de Abril de 2021.

Tres cosas están preocupando a los inversionistas: una es la cuarentena impuesta a muchas ciudades chinas de gran talla como Shanghai, Pekín y unas treinta más; otra es el incierto destino de la economía china que está siendo observada desde afuera y acusa signos de retroceso; y la tercera es el temor de un eventual arranque solidario chino a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania. Todo lo anterior, en mayor o menor medida, incide de manera directa en la confianza de los bancos y de los agentes de inversión.

La política Covid Cero sigue siendo el arma de combate de Xi Jinping. No se avizora en el horizonte temporal cercano un abandono de esta estrategia que ha provocado severas distorsiones al interior y al exterior de China y cuyo devastador coletazo se seguirá sintiendo a escala global durante muchas lunas. Al igual que el FMI, nueve bancos de inversión de talla han reducido sus expectativas sobre el desempeño anual del PIB en este 2022. 4,5% de crecimiento esperado es la nueva cifra promedio, un punto menos que lo que anticipan las cifras oficiales.

En otro terreno, la política exterior de Pekín sigue enviando un mensaje ambiguo a la escena internacional en cuanto a su solidaridad con el Kremlin. En momentos turbulentos e inciertos y en la espera de una posición más clara que asegure la exclusión de China de las sanciones de Occidente, los capitales seguirán mirando con recelo a los mercados chinos. El capital es cobarde y la inseguridad ahuyenta al universo de los inversionistas.

Y por último, la fortaleza de la recuperación de la economía norteamericana complica aún más las cosas. La confianza en un dólar más fuerte necesariamente desalienta la inclinación a refugiarse en la moneda asiática. Siendo el yuan un signo monetario sólido, éste también es susceptible de recibir los embates de la Reserva Federal quién adelanta posiciones con sus tasas de interés.

En los corrillos de los analistas de los mercados existe la preocupación por el camino que escogerá Pekín frente a esta terca debilidad del yuan. China se orienta hacia lo que convenga más para al sostén de su economía, pero las alternativas de acción son igualmente peligrosas: permitir que la devaluación de su signo mejore la competitividad de los productos de exportación o apostar a la fortaleza del yuan para mantener el ritmo de sus importaciones de energía. Esto último no se logra sin la quema acelerada de sus reservas.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

GABRIEL BORAGINA: EL BIENESTAR Y EL ESTADO BENEFACTOR. DESDE ARGENTINA.

Un problema que no es nuevo y que parece haberse agravado con el tiempo es de la asistencia pública, o más conocido en la jerga económica como el del asistencialismo. La ayuda a los pobres es un tema de siempre. En el Nuevo Testamento Cristo decía a sus discípulos "A los pobres los tendréis siempre con vosotros y siempre podréis hacerles bien". Claro que hablaba de la asistencia privada, y no lo que hoy se conoce como la asistencia "pública" que recibe diversos nombres en diferentes países según van cambiando los gobiernos y las épocas.

En Argentina, se los designa actualmente como "planes sociales". Estos planes no son privados sino gubernamentales, y como diría L. v. Mises siempre se planifica sobre la base de recursos que el gobierno quita a los gobernados mediante diferentes mecanismos expoliatorios, de los cuales el más utilizado es el fiscal a través de los impuestos. Pero no son los únicos instrumentos con los cuales los gobiernos realizan su tarea expoliatorio. Todo se reduce al apotegma de quitarles a unos lo que les pertenece para darles a otros lo que no les pertenece, que es el dogma sobre el que se basa el principio de la "justicia social".

Pero como decimos arriba, el tema no es nuevo, y tampoco se localiza en un solo país sino que, inclusive, en lo que siempre se ha tenido como el "paradigma mundial del capitalismo" (los Estados Unidos de Norteamérica) hace mucho tiempo que son familiares:

"De alguna manera, el hecho de que cada vez haya más pobres que reciben asistencia social, con pagos más generosos, no parece haber hecho de este país un buen lugar para vivir -ni siquiera para los beneficiarios, cuya condición no parece perceptiblemente mejor que cuando eran pobres y no recibían ayuda."[1]

Si eso se dice del "gran país del norte" ¿qué podría esperarse de los demás países de economías inferiores, y de los denominados subdesarrollados? Si cada vez son más los pobres que cobran más dinero y siguen sin salir de la pobreza, ello implica que esos dineros se les están quitando a otras personas, con lo cual es a ellos a los que se los vuelve cada vez más pobres en la medida que más fondos se les sustraigan.

Esto permite deducir –además- que esas extracciones de dinero no son voluntarias sino coactivas. Parte de esa masa de pobres que se ha incrementado son personas a quienes antes se las ha expoliado para entregar el fruto del botín a otras que (antes de recibirlo) ya eran pobres y después de recibido lo siguen siendo porque, naturalmente, entre otras razones todos tienden a despilfarrar aquello que no les ha costado nada ganar, pensando que después del gasto volverán a recibir una cantidad equivalente o superior a la dilapidada.

"Parece que algo salió mal; una política sensible a los problemas sociales por parte del populismo socialdemócrata engendró todo tipo de consecuencias inesperadas y perversas. El espíritu que antes animaba a la profesión de los asistentes sociales era muy diferente -y libertario-. Había dos principios básicos: a) que todo pago destinado a la beneficencia y al bienestar social debe ser voluntario, realizado por instituciones privadas, en lugar de constituir una acción coercitiva del gobierno; y b) que el objeto de dar debería ser ayudar al beneficiario a hacerse independiente y productivo tan pronto como fuera posible. Por supuesto, en última instancia, (b) surge de (a), puesto que ninguna agencia privada es capaz de reunir la cantidad de dinero virtualmente ilimitada que puede extraerse del sufrido contribuyente."[2]

Estos dos principios quedaron eliminados cuando aparece la figura del "estado benefactor" o "de bienestar" que -en pocas palabras- ha venido a reemplazar la caridad privada por la estatal, creando lo que pudiéramos denominar como una nueva y tenebrosa categoría: la del mendigo estatizado profesional, que surge como una casta parasitaria que, junto a la burocracia, se emplean en fagocitar los recursos de los que podríamos llamar la clase productiva de la economía, aquella que -mediante su trabajo- financia los consumos de los nombrados beneficiarios y burócratas, cuando antes solo debían solventar los de estos últimos. Por el contrario, el antes "beneficiario", en lugar de hacerse independiente, se convirtió en totalmente dependiente del gobierno de turno, ya que se cometió la enorme torpeza de transformar lo que antes era una ayuda en un "derecho" y -como tal- exigible por cualquiera que se considerare a sí mismo en "estado de necesidad".

"Como los fondos de asistencia privados son estrictamente limitados, no hay lugar para la idea de "derechos" a la beneficencia pública como una exigencia permanente sobre la producción de otros. Como corolario de la restricción de fondos, los trabajadores sociales también se dan cuenta de que no existe la posibilidad de ayudar a los simuladores, a aquellos que se niegan a trabajar o que utilizan la asistencia de manera fraudulenta; de ahí el concepto de pobres "merecedores" en contraposición al de "no merecedores".[3]

La restricción de fondos es pieza clave para que dicha clase parasitaria no aparezca, y de haber surgido se halle sin posibilidad alguna de consumir la economía del país donde tan nefasta política se haya puesto en marcha. Por desgracia, hay naciones (sobre todo las latinoamericanas) donde esta funesta "institución" se ha convertido precisamente en eso: en una institución. Se ha incorporado a la legislación como formando parte del gran cúmulo de los "derechos sociales" que operan en el mismo sentido ya explicado antes: quitarles a unos lo que les pertenece para darle s otros lo que no les pertenece.

"Así, la Organización de Caridad Social (Charity Organization Society), una agencia inglesa del laissez- faire del siglo XIX, incluyó entre los pobres no merecedores que no eran elegibles para la beneficencia a aquellos que no la necesitaban, a los impostores y a los hombres "cuya condición se debe a la imprevisión o al derroche, y no hay esperanzas de que se los pueda hacer independientes de la asistencia [...] caritativa en el futuro".[4]

La caridad estatal -en cambo- es abrazada por los políticos porque les brinda excelentes resultados electorales al hacer al electorado dependiente de los "planes sociales" que le logran ingresos equivalentes a los que podría obtener en cualquier empleo productivo o entradas mayores aún. Esto ocasiona un incentivo al ocio y dependencia de la caridad estatal, y reporta excelentes beneficios electorales a los políticos que, en sus campañas, compiten entre sí ofreciendo la mayor cantidad de desatinos posibles y promesas irrealizables con el objeto de captar a un electorado cautivo.

[1] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. Macmillan, New York, (ISBN 13: 9780020746904). Pag. 171-173
[2] Rothbard M.N. Ibídem,
[3] Rothbard M.N. Ibídem,
[4] Rothbard M.N. Ibídem,

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Argentina

ANDRÉS HOYOS: DE LA POLITIQUERÍA A LA TRAGEDIA. DESDE COLOMBIA

Pocos personajes más politiqueros y variables que Donald Trump. Sin embargo, él logró poner a los conservadores gringos de su lado, prometiéndoles llenar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de magistrados ultraconservadores, dispuestos sobre todo a echar para atrás la decisión Roe vs. Wade (1973), es decir, a ilegalizar el aborto en medio país. Ahora se preparan para cumplir y podrían poner a la mitad de Estados Unidos al borde la tragedia de tratar otra vez como delincuentes a las mujeres que abortan.

Los conservadores, que en Estados Unidos tienen muchos nombres, llevan casi 50 años intentando echar para atrás la legalidad del aborto. Han ensayado cuanta vertiente de ataque existe, hasta ahora, sin éxito. ¿Será el gran artífice de esta regresión el señor del peluquín, quien alguna vez afirmó que toda mujer debería tener el derecho de escoger si aborta o no, al igual que dijo cuanta cosa para después contradecirse por conveniencia? Durante su mandato, Trump reemplazó tres magistrados de los nueve que conforman la CSJ. En las entrevistas con los senadores electores, estos jueces aseguraron que Roe vs. Wade era una norma sólida, aunque, como tantas veces pasa, ahora que obtuvieron el puesto vitalicio pueden hacer lo que les venga en gana.

La extrema derecha americana anda furibunda por la filtración del borrador de la decisión que se tomará en julio, dada la gran tradición de secreto de la corte, pero uno entiende perfectamente por qué algún empleado liberal lo entregó a la redacción de Politico. Intuía sin duda que se iba a armar el tierrero que se armó, en el entendido de que entre el 60 % y el 80 % de la población de Estados Unidos (depende de la encuesta consultada) cree que el aborto debe seguir siendo legal, así no elijan presidentes, senadores o representantes que concuerden en eso con ellos. Dicho de otro modo, la filtración puede incluso ejercer presión para que al menos uno de los cinco magistrados que apoyaron el borrador cambie su voto y/o se morigere el fallo, vaya uno a saber en qué sentido.

¿Entonces el aborto legal duró 49 años en Estados Unidos? Ya se verá. Quiero, no obstante, virar y dedicar el resto de esta columna a señalar que por ahora me parece tímida la respuesta del Partido Demócrata o de los liberales ante el colosal ataque del que sus valores y las leyes en las que los basan están siendo objeto. A fines de este año hay elecciones para toda la Cámara y un tercio del Senado, en las que a estas alturas los republicanos todavía lucen favoritos. Por supuesto que el premio mayor serán las presidenciales de 2024. Si Trump no las gana, jure o no que fue por fraude, el tinglado reaccionario podría derrumbarse o al menos tambalear. Vejestorio y todo, la lucha de cualquier modo será contra Trump, pues es un vejestorio con mucho arrastre.

No tiene nada de raro que los extremistas de derecha se comporten como tales. Lo que sí es raro es que las presuntas mayorías que se les oponen sean tan tibias a la hora de confrontarlos. Las prioridades están trastrocadas. A los supuestos liberales americanos lo que ahora les calienta el corazón son las identidades minoritarias, los gais, los trans, las razas no blancas y demás. Por definición el aborto es un derecho de toda mujer, así su posible prohibición en medio país afecte sobre todo a las que no tienen con qué viajar a aquellos estados en los que seguirá estando permitido. Lo dicho, una tragedia en potencia.

Andrés Hoyos
@andrewholes
Colombia

JOSÉ RAFAEL HERRERA : DEL ESPÍRITU REPUBLICANO . DESDE VENEZUELA

A los colegas del Institute of Philosophy del Center
for Democracy and Citizenship Studies
(CEDES) y a todos los lustres venezolanos en el exilio

El ser republicano y la experiencia de formar parte inescindible de una fuerza -Ενέργεια- capaz de circundar, penetrar y trascender a un tiempo los límites de lo meramente individual, cabe decir, de un Espíritu, son experiencias de la conciencia histórica y cultural que recíprocamente se identifican desde los orígenes mismos del pensamiento occidental. Como se sabe, la Res-publica -sin acento- es una expresión que significa, literalmente, “Cosa pública”. 

La mayúscula, aquí, indica que no se trata de cualquier cosa sino, precisamente, de la Cosa, en tanto que hace referencia al interés común, a los asuntos inherentes a la comunidad política, al gobierno y a la ciudadanía. Se trata, en suma, de la Politéia, porque es en ella y sólo en ella donde el ser humano, el zoon politikón, realiza (wirklich) su mayor grado de perfección y desarrollo. Por eso mismo, el pubicus (los que adolecen) sólo pueden alcanzar la necesaria madurez -y con ella, la propia autonomía- dentro del complejo y no pocas veces contradictorio horizonte civil, bajo las leyes e instituciones de la república. Pero es justamente por esa razón que el ser republicano se identifica con el Espíritu.

Cuando se hace referencia al Espíritu, no son pocos los que imaginan que se invoca al inefable más allá y, de hecho, lo confunden con un fantasma, un espanto, una entidad invisible e intangible, no pocas veces vinculada con el temor, cuando no con el abierto pánico reverencial. Parafraseando a Jorge Luis Borges, no se tiene miedo porque se mire un espectro, se mira un espectro porque se tiene miedo. Y no se diga de los ateos o de los empiristas, en el fondo, fieles creyentes presos en sus dogmas y banalidades, cuya inmediatez y unidimensionalidad sólo les permite percibir (“ver”) lo que les “revelan” los gruesos lentes de sus prejuicios y supersticiones. En realidad, el Espíritu está mucho más allá de semejantes banalidades fantasmagóricas. 

El término Espíritu (Speis-Spiritus) proviene de Spirare, que significa espirar, aspirar, inspirar o respirar. En fin, se trata de la acción de soplar o hinchar. De ahí provienen los hinchas que conforman la fuerza de una causa y defienden la camiseta de su equipo. Ese es, como dice Lucrecio, el Spiritus unguenti suavis, el suave aroma del Espíritu. En su significado originario, Espíritu es, pues, más que el simple y mecánico movimiento de inspiración y expiración, el soplo de la esencia más íntima de la humanidad, que se insufla entre los comunes para devenir aliento de compromiso compartido. 

Cons-pirar es, en consecuencia, el punto de partida del Espíritu de toda nueva comunidad ética. Por eso mismo, antes de que sea ins-pirado y ex-pirado, no puede haber un Espíritu concluido, previo, fijo, prestablecido, hecho. Solo existe el Espíritu que se construye, que se hace, que está en hacimiento, mediante el lenguaje, el trabajo y la interacción ética y política. En suma, es el resultado del intercambio social lo que produce la pulcra transparencia del Espíritu de un pueblo. Y mientras más cultivado sea su lenguaje, su fuerza productiva y su ethos, mayor será su riqueza. Más que del derecho natural, se trata, como dice Vico, del derecho de gentes.

Sin la fuerza vital del Espíritu no se puede construir una auténtica república. Y, a la inversa, sin una auténtica república no se puede mantener la fuerza vital del Espíritu. En las auténticas repúblicas el Espíritu se enriquece, se hace concreto. En las nominales, regidas por las formas sin contenido, propias de la posverdad que sustenta a los regímenes populistas o neoliberales (los cuales, en última instancia, se identifican), el Espíritu se marchita y empobrece, va siendo mutilado, hasta devenir una abstracción. 

De ahí la sustancial importancia de cultivar la educación estética y ciudadana. Sin educación y costumbres (Sitte, Sittlichkeit) crece la sombra de la ignorancia que da paso a la decadencia, al retorno de la barbarie, a la corrupción y a los despotismos gansteriles que ponen fin al ejercicio republicano. El Espíritu republicano amerita de una sólida base educativa en la que puedan prosperar, simultáneamente, la producción económica y la justicia social. Nada más contrario al Espíritu republicano que la persistencia de un poder ejecutivo que pretende ubicarse por encima de las instituciones. Ahí donde la condición republicana no ejerce plenamente sus funciones institucionales y reina la injusticia la gangrena populista crece y destruye a su paso el tejido orgánico del ser social.

La conciencia ha sido caracterizada por la ratio instrumental y la lógica de la identidad abstracta, que la soporta, como un fenómeno de cada quien y de cada cual. Pero, en verdad, no existen conciencias solitarias, recíprocamente independientes, aisladas las unas de las otras. Se aprende a ver-se a través de los otros sujetos que conforman el infinito caleidoscopio del Espíritu. Por eso mismo, el Espíritu no es el fundamento trascendente que subyace a la subjetividad del sí mismo en la autoconciencia, en la que un yo se comunica con otro yo y a partir del cual se van constituyendo recíprocamente como sujetos. No. La conciencia existe como el resultado inmanente de la acción social, en virtud de la cual los sujetos se reconocen y sin la cual no podrían ser sujetos. 

El Espíritu republicano es el desbordamiento dialéctico de esta unidad diferenciada que se configura como totalidad ética. Se trata, en síntesis, de la “acción comunicativa” -al decir de Habermas- que establecen los particulares en medio de lo general (Allgemein), similar a la función que cumple la gramática en el lenguaje en relación con los hablantes. Ese es el universal concreto, porque su movimiento recíproco comprende el reconocimiento de los particulares, que se identifican los unos con los otros al tiempo de conservar su especificidad, su determinación específica. El yo particular sólo puede ser portador de autoconciencia en tanto parte integrante, constitutiva, del Espíritu republicano. Una nueva república requiere de la construcción de un nuevo espíritu, de “un espíritu superior”. Ella será, si no la última, la más grande obra de la humanidad”.

José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ : EN PANAMÁ LA OPOSICIÓN VUELVE A EMPODERARSE . DESDE VENEZUELA

La reunión sostenida en Panamá hace pocos días entre un importante grupo de organizaciones y líderes opositores tuvo varios efectos benéficos.

De acuerdo con las informaciones que circulan, no se convirtió en un torneo de acusaciones y recriminaciones mutuas. No hubo masoquismo ni flagelaciones. Los asistentes colocaron la aguja de la brújula viendo hacia el norte. Partieron de la complejidad y dificultades que atraviesa la oposición producto del ataque inclemente y planificado del régimen, que decidió liquidar a las organizaciones más importantes, valiéndose de diferentes métodos. A Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática les decapitó sus direcciones nacionales, apresando a algunos de sus dirigentes fundamentales u obligándolos a irse al exilio, o apelando al Tribunal Supremo de Justicia para dividir a esas y otras agrupaciones, entregándoles el nombre y símbolos del partido a los renegados, conocidos en el ambiente político como ‘alacranes’.

Esa labor de destrucción deliberada se ha combinado con los errores, dudas, comportamientos erráticos y divisiones internas provocadas por la desmesura en el tratamiento de las diferencias, por el peso de egos muy abultados o por significativas diferencias de percepción e interpretación ante las coyunturas políticas y el modo de encararlas.

En Panamá, se disolvió el llamado G4 –instancia formada por AD, PJ, VP y UNT- tan cuestionada por otras agrupaciones que se sentían excluidas y maltratadas. Ya la propia convocatoria al encuentro revela, por su extensión, el carácter incluyente del debate. Ahora, el propósito de la dirigencia será coordinar las acciones opositoras de la forma más amplia posible. Me imagino que el criterio de inclusión estará relacionado con la necesidad de combinar la democracia con la eficacia del trabajo. El ritmo de los acontecimientos en Venezuela es tan acelerado, que se requieren respuestas rápidas a los diferentes problemas políticos e institucionales que continuamente aparecen.

Una medida que me parece crucial es la decisión de participar sin ningún género de ambigüedades en las elecciones de 2024. No podía seguirse postergando el anuncio de que la oposición va a concurrir a esa cita. Que va a organizarse desde ahora el toda la nación, con el fin de conseguir un triunfo categórico y desplazar al gobierno de Maduro por la vía del voto popular. Esas no son las elecciones para que Maduro logre un nuevo período constitucional. Serán los comicios en los cuales los venezolanos tendremos la oportunidad de sustituir el régimen a través de la asistencia de los ciudadanos a los centros de votación. Maduro tratará de que esa cita se realice con la menor competencia posible, tal como lo logró Daniel Ortega en Nicaragua el año pasado. Con esa finalidad amenazará, extorsionará, comprará lealtades y promoverá falsos candidatos ‘opositores’. Apelará a todas las maniobras que aparecen en los catálogos de los gobernantes autoritarios y, a lo mejor, inventará otras. Sin embargo, si la oposición y la comunidad internacional se convencen de que el tablero será el electoral, ambos actores podrán operar en conjunto para elevar las probabilidades de ganar. Aparte de los comicios populares, las posibilidades de remplazar al gobierno madurista son muy remotas. Los golpes de Estado, las insurrecciones, los pronunciamientos militares o cualquier otro procedimiento intempestivo, forman parte de las ilusiones. Haber tomado la decisión de concurrir a los comicios de 2024 me parece esencial, al igual que organizarse para conquistar la victoria.

El método de las primarias para designar el candidato unitario es otra medida clave. Constituye una manera de darles a los potenciales candidatos la oportunidad de ser electos, y a la gente la posibilidad de intervenir directamente en esa trascendental selección. Hasta el 2023 transcurrirá suficiente tiempo para que los aspirantes formen sus equipos de campaña, elaboren sus propuestas, obtengan recursos y busquen alianzas y apoyos. Nadie podrá decir que fue una decisión cupular o apresurada (aunque no faltará quien se erija en juez para descalificar el proceso).

La escogencia de Omar Barboza como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria me parece acertada. El exgobernador del Zulia, expresidente de la Asamblea Nacional y veterano dirigente político se enfrenta al exigente reto de enderezar los planos y corregir entuertos dentro de la oposición. No se trata de una designación para conectarse con el gran país, sino un nombramiento que busca resolver los numerosos problemas domésticos existentes. La oposición se encuentra aún en una fase que exige limar asperezas y prepararse para esa larga y espinosa jornada que va de aquí a 2024. Entrar en sintonía con los jóvenes, los nuevos votantes, los escépticos y los desencantados, será tarea de los candidatos a las primarias y, luego, del triunfador de esa contienda. Barboza tendrá que intervenir para conciliar posiciones a las que costará encontrarles el punto medio. Su experiencia en este campo resultará vital.

Con los cambios acordados en Panamá, la Plataforma Unitaria se encontrará en mejores condiciones de negociar con el gobierno de Maduro, dialogar con los factores de poder internacional y propiciar, u oponerse, al levantamiento de las sanciones. La oposición retomó el camino del empoderamiento.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: DICTADURA DEL PENSAMIENTO ÚNICO. DESDE VENEZUELA

Las dictaduras suelen aplicar los once principios de la propaganda, cuyo autor fue Joseph Goebels, Ministro del nazismo y hombre de confianza de Adolfo Hitler, con el perverso propósito de alienar la mente de los ciudadanos, al extremo que el culto a la personalidad fue uno de los elementos a los que le sacó provecho el endemoniado Fuhrer.

El papa Francisco en uno de sus mensajes al referirse a las dictaduras expreso “que la dictadura del pensamiento único, que “mata la libertad de los pueblos y de las conciencias”, aún está presente en la sociedad por lo que es necesario “orar y permanecer vigilantes”.

Han transcurrido varios años desde que asumió la máxima autoridad de la iglesia católica, y todavía hoy se da la dictadura del pensamiento único. Una dictadura que mata la libertad de los pueblos, de las personas y de las conciencias. Es necesario expresaría en esa ocasión “orar y permanecer vigilantes”- Durante su homilía, el papa explicó “la cerrazón de los fariseos ante el mensaje de Jesús y criticó a todos aquellos que, del mismo modo, tienen “el corazón y la mente cerrados” y que no son capaces de recibir el “mensaje de novedad” portado por Cristo.

Diría luego que “es un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que haya algo más (…) No se trata de testarudez. Es algo más. Es idolatría del pensamiento propio”, afirmó Bergoglio. en ese entonces, tras manifestar que “esta incapacidad de abrirse al diálogo es la causante, de muchas de las desgracias que la humanidad ha padecido.

Agregaría que en “el siglo pasado hemos conocido las dictaduras del pensamiento único, que costaron la vida a muchas personas pero que, en el momento en el que los dictadores se sentían los dueños, no se podía pensar de otro modo”, subrayó.

Alertó de que aún hoy existe la idolatría del pensamiento único y alegó que, en muchas ocasiones, si una persona no piensa como el resto, es criticada por no ser moderna ni abierta.

Esta imposición del pensamiento llega, según explicó durante su alocución en la misa, a afectar el ámbito político ya que, en muchas ocasiones, cuando un gobernante pide una ayuda financiera, se le imponen directrices a la hora de legislar. “Vigilad y rezad. No seáis bobos. No compréis cosas que no sirvan, sed siempre humildes y orad para que el Señor siempre nos conceda la libertad del corazón abierto”, señaló.

Pero sus palabras y mensajes se los lleva el viento, por cuanto los dictadores que existen en el globo terráqueo siguen haciendo de la suyas, y Venezuela es uno de los países víctimas de este frenético virus, pues lo aplica el régimen de Maduro a su libre albedrío.

Estos son los principios:

>> Simplificación del enemigo único, mediante la adopción de una idea única, un único símbolo e individualizar al adversario en un único enemigo

>> Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

>> Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

>> Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

>> Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

>> Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

>> Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

>> Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

>> Principio del silenciamiento: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

>> Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

>> Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Entonces muchos de nuestros amables lectores comprenderán porque “Chávez vive y la lucha sigue”, como cansona y repetidamente lo escuchamos en los medios radiales y televisivos del régimen, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Carlos E. Aguilera A.
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela