miércoles, 30 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 30/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR

ANGÉLICA MORA BEALS: APARECEN NUEVAS CEPAS EN BATALLA CONTRA LA PANDEMIA. DESDE ESTADOS UNIDOS

La pandemia no descansa y crea nuevas mutaciones, justo cuando la castigada humanidad había pensado que Ómicron había quedado atrás.

Ahora hay que estar alerta a nuevas variantes del COVID-19 con las versiones de A.1 Y BA.2 que impulsan los contagios en el mundo... y hay confusión sobre las medidas que hay que tomar ante el nuevo flagelo.

Estados Unidos y Europa ordenaron que se relajaran las restricciones y la población comenzó a usar menos máscaras contra el contagio en sitios públicos.
Pero el peligro sigue latente ante las nuevas contaminaciones. Y los científicos advierten que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias contra el avance de las nuevas cepas.

MEDIDAS

No hay en existencia una vital campaña contra las nuevas variantes, con píldoras y refuerzos de vacunas contra ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Hay preocupación por la falta de refuerzos en las vacunas, con público que ha estado más de seis meses sin nuevas inmunizaciones.

Pfizer and BioNTech han pedido autorización para una cuarta dosis en gente anciana, and Moderna está solicitando permiso para reinmunizarar a todos los adultos que así lo soliciten.

Pero el problema mayor es que los fondos federales para la pandemia están agotados y el Senado estadounidense no aprueba nuevas partidas para luchar contra el problema.

Algunos científicos estan preocupados que las defensas, de mucha gente que luchó contra el Ómicron, está debilitada, lo que la hace más susceptible a las nuevas variantes de BA. 1 y BA.2.
Por ahora los hombres de ciencia aconsejan el reempleo de máscaras y volver a los cuidados contra el contagio del pasado.

Se aconseja el regreso a las vacunas de Pfizer and Moderna que han resultado muy efectivas contra las variantes de COVID-Ómicron, reduciendo el número de hospitalizaciones y muerte.

Según los últimos estudios, se ha comprobado que la droga AstraZeneca neutraliza las subvariantes de Ómicron.

Esto unido a la terapia, donde se emplea la droga Evusheld, para casos donde los sistemas inmunológicos están afectados, hay siempre esperanzas en la nueva lucha contra la pandemia.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
lanuevanacion@bellsouth.net
@AlfredoCepero
@copihueblanco
Angelica Mora
Chile - Estados Unidos

JOSÉ NOGUERA SANTAELLA: LAS MENTIRAS DE VLADIMIR PUTIN (CRIMEA). DESDE CHILE

Crimea es parte del territorio ucraniano y la propaganda del régimen de Vladimir Putin de que Crimea es un territorio histórico de Rusia es mentira.

La Península de Crimea fue ocupada por tropas rusas hace ocho años y la propaganda rusa afirma que que es porque Ucrania discrimina a los ruso-parlantes por el idioma. Todo esta es una información muy manipulada.

La Unión Soviética firma en 1975 el Tratado de Helsinki que prohíbe a cualquier país cambiar las fronteras con el uso de la fuerza, es decir, mediante la guerra. Rusia, como país oficialmente sucesor de la Unión Soviética, se convirtió en el firmante del Tratado de Helsinki. Por otra parte, en 1994, Rusia, Ucrania, el Reino Unido y los EEUU firman el Tratado de Budapest, mediante el cual Ucrania cede las armas nucleares en su territorio a Rusia, y a su vez Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos se convierten en garantes de la seguridad territorial de Ucrania. Tercero, en 1997, Rusia y Ucrania firman un tratado bilateral según el cual Rusia reconoce no tener ningún reclamo territorial con Ucrania, lo cual incluye a Crimea y el Donbass. Estos tres tratados son claves para entender que Rusia está violando tratados internacionales que ella misma firmó cuando ocupó Crimea y el Donbass.

En Crimea vive mucha gente de habla rusa que son pro rusos. Pero eso es como decir que los latinoamericanos son pro españoles o que somos parte de España porque hablamos español. En todo caso, allí habitan muchos ucranianos tártaros. Tampoco contradice que Rusia utilizó la fuerza para ocupar Crimea. El mismo presidente Putin reconoció públicamente que las fuerzas militares rusas ocuparon Crimea.

Vladimir Putin es un hombre sin credibilidad. Putin había dicho que no habían tropas rusas en Crimea y mintió, dijo que no cambiaría la constitución rusa y mintió, dijo que no invadiría Ucrania y mintió, y existen muchos etcéteras más donde mintió. En general, la propaganda rusa son solo excusas para decir que ellos son los chicos buenos y no los malos.

A grosso modo, en Crimea, según el último censo oficial, realizado en 2001, un 60% de la población es de habla rusa, de los cuales un 40% son también étnicamente rusos y 20% étnicamente ucranianos, un 25% es de habla ucraniana y hay un 20% de tártaros, y la convivencia en Crimea hasta 2014 era pacífica y cordial, como este autor, quien conoció la zona, puede testificar.

El pueblo originario de Crimea no son los rusos, ni los ucranianos, sino son los tártaros. Los tártaros son para Crimea lo que los aztecas para México o los Incas para el Perú. Los tártaros eran tribus nómadas que se asientan en Crimea en el siglo XIII, y habitan allí hasta el siglo XIX. A finales del siglo XVIII, Rusia ocupa Crimea y muchos tártaros emigran a Turquía huyendo de la represión rusa. Los rusos le prohibían a los tártaros hablar en su lengua y practicar su religión, ya que los tártaros practicaban el Islam y los rusos son cristianos ortodoxos. Esta situación también la sufren los ucranianos cuando en la segunda mitad del siglo XIX Rusia prohíbe hablar en ucraniano.

Entre 1917 y 1921, durante la Revolución rusa y la guerra civil que le sigue, los tártaros crean una república independiente: La República Popular de Crimea. Los ucranianos también crean una república independiente en Ucrania. Pero cuando los comunistas ocupan nuevamente Crimea y Ucrania, asesinan a todos sus lideres. El episodio en Ucrania finaliza con el “Holodomor”, una hambruna masiva que Stalin provoca que causa la muerte de entre 5 y 10 millones de ucranianos, y la deportación forzosa de la población tártara de Crimea en 1944 hacia las regiones rusas de Asia Central, alegando que los tártaros eran traidores a la patria soviética porque colaboraban con los nazi. En ese proceso, deportan a unos 300 mil tártaros. Estas deportaciones habían comenzado con el proceso de rusificación de la URSS que Stalin implementa a partir de los años veinte.

Las deportaciones no se limitaron a los tártaros sino que se extendieron también a los habitantes que no eran de habla rusa en Crimea, como las poblaciones turcas, ucranianas, griegas, búlgaras y otras muchas. En total, deportaron unas 500 mil personas, de los cuales, un 50% muere en el camino por el frío y la falta de agua y comida.

La población tártara deportada que sobrevive permanece en Asia Central hasta la caída de la URSS en 1991, cuando unos 200 mil tártaros regresan a Crimea, la cual consideraban su patria. Actualmente los tártaros de Crimea sobrepasan nuevamente los 300 mil habitantes, el mismo número que tenían hace un siglo, lo que evidencia el daño que ese genocidio tártaro en Crimea. Luego de la deportación, la URSS crea nuevamente la república de Crimea, como una república más de las repúblicas soviéticas.

Los tártaros vivieron felices en Crimea hasta 2014, cuando nuevamente llega la ocupación rusa, ahora por órdenes de Vladimir Putin. Una de las razones para la invasión rusa a Crimea fue la discriminación hacia los habitantes pro rusos. Putin miente. La mayoría de las escuelas de Crimea siempre ha sido de habla rusa. Para 2014, había en Crimea unas 25 escuelas que la comunidad tártara había creado y adonde enviaban a sus hijos. Todas esas escuelas fueron eliminadas. También habían muchas escuelas ucranianas y ahora no hay ninguna. Las únicas escuelas que se permiten en Crimea son las de habla rusa.

El patrón siempre es el mismo: Asesinar o deportar a la gente que se niega a ser rusificada. En 2014, al momento de la invasión, habitaban en Crimea unos 2 millones de habitantes. Ahora viven allí unos 3 millones de habitantes. Han llegado allí desde Rusia alrededor de un millón de habitantes, principalmente a Sebastopol, la principal ciudad de la península, a eso se le debe agregar que muchos tártaros y ucranianos se han visto obligados a emigrar de la península.

En 2014 existía un Parlamento de los tártaros de Crimea, al cual Putin ordena disolver y etiquetarlo como organización terrorista. La Asamblea General de la ONU ha dicho que esa es una manifestación obvia de represión política. Actualmente hay unos 500 presos políticos tártaros. También hay presos políticos de otros grupos, acusados de terroristas, con penas superiores a los 20 años. Esto evidencia el miedo que le tiene la Rusia de Putin a los grupos no rusos de Crimea. Hay presos que son periodistas, deportistas y de todo tipo. Escribir un twitter puede costar una pena de presidio.

Otra de las mentiras de la propaganda de Putin es que Crimea fue un regalo de Nikita Kruschev a Ucrania, debido a que Kruschev era ucraniano, y que ahora lo retomando. Eso también es mentira. Ucrania recibe Crimea en 1954, casi diez años después de culminar la Segunda Guerra Mundial, porque la península todavía permanecía destruida y lo que privó fue la necesidad de utilizar trabajadores y recursos ucranianos para reconstruir la economía de Crimea, y el hecho de que, como la Crimea soviética estaba bastante rusificada, se pensó que ayudaría a rusificar a Ucrania. Pero la URSS tampoco le traspasa Crimea a Ucrania bajo el gobierno de Kruschev, sino bajo el breve gobierno de Gueorgui M. Malenkov, y la decisión fue aprobada por el Parlamento soviético, por lo que fue una decisión de todo el liderazgo soviético.

Más aún, en 1991 hubo un referéndum para ratificar la independencia de Ucrania. Los ucranianos votaron masivamente por la independencia, y este fue un hecho importante porque en Crimea, 58% de la población vota a favor de la independencia, y en Sebastopol, considerada entonces la ciudad más pro-rusa del mundo, debido a la presencia allí de la gran flota rusa, 53% de la población vota a favor de la independencia, lo que muestra que en general la región estaba menos rusificada de lo que la Rusia de Putin quiere mostrar. Ese referéndum también muestra que Crimea es una región ucraniana, no solo según la ley, sino también en su espíritu.

¿Qué hay de las alegaciones de que luego de la revolución de 2014 en Ucrania se perseguía a la población rusa? También es mentira. La revolución ucraniana depone al presidente Víktor Yanukóvich porque hay protestas terminan con más de cien muertos y el presidente abandona el país dejando un vacío de poder. Rusia aprovecha la confusión para tomar militarmente Crimea argumentando que la península se había quedado sin gobierno y que la población rusa de la península estaba siendo perseguida.

Para justificar esto último, de inmediato el aparato de propaganda ruso se pone en acción censurando la prensa y las redes sociales no rusas y la internet, y comienza a difundir que grupos neonazi planeaban destruir escuelas, hospitales y viviendas de la población de ruso-parlante, causando el pánico en ese sector de la población, y difundiendo propaganda anti-ucraniana.

Esta estrategia es común en los regímenes totalitarios. Ahora acaban de tomar la ciudad ucraniana de Jersón, y lo primero que hicieron fue censurar los medios para permitir únicamente la difusión de propaganda rusa. Esa es la base de su estrategia.

Estas son las típicas estrategias de los regímenes populistas. Buscar un enemigo para meterle miedo a la población y presentarse como salvadores, y justificar todos sus fracasos por la injerencia de ese enemigo en los asuntos internos. Esto no es muy distinto de lo que vemos en nuestros países latinoamericanos.

Es la estrategia de Nicolás Maduro en Venezuela, los Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua. No muy lejos está la propaganda de los peronistas en Argentina o López Obrador en México, o de los nuevos aspirantes a tirano, como Gustavo Petro en Colombia, e incluso de la izquierda radical en Chile, que por cierto ahora se encuentra en el gobierno.

En el caso de Rusia, el enemigo es Occidente, entendiendo por Occidente al estilo de vida y la cultura existente en Europa o los Estados Unidos, incluyendo la democracia liberal y el sistema de mercado, y que ahora se extiende a algunos países del lejano Oriente como Japón, Corea del Sur o Taiwán, así como Australia y Nueva Zelanda. En ese sentido, Latinoamérica no sería una región típicamente occidental, sino un mix, que tiene aspectos en los que se asemejan y otros que la alejan.

Lo cierto es que el odio mediante una guerra a muerte contra un enemigo real o ficticio está en el corazón del populismo, ese enemigo lo fueron los judíos para los nazi y lo son los capitalistas para los comunistas y toda la izquierda tradicional no democrática, e incluso lo han sido los comunistas para muchos regímenes militares latinoamericanos del siglo XX.

Regresando a Ucrania, los ucranianos no solo luchan por un territorio, sino por su propia supervivencia, que ya ve con temor como los rusos practican en Crimea y el Dombass un nuevo proceso de rusificación, miedos que se intensifican cuando en las zonas ocupadas las tropas rusas han deportado de manera forzada a miles de ucranianos a lugares desconocidos del inmenso territorio ruso.

José Noguera Santaella
Jose.Noguera@usach.cl, 
nogjose@gmail.co
@josenoguerasan
Venezuela - Chile

JOISE MORILLO: LA TRAGEDIA ACECHA. DESDE ESTADOS UNIDOS

Hilda Molina, 1943, médica cubana. Permaneció entre los fundadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), fue diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular durante algún tiempo en el régimen tiránico de los Castro de Cuba. Sea, ocupó varios cargos dentro de la jerarquía castro cubana. Sin embargo, en 1994 Molina rompió con el gobierno comunista de Fidel Castro, de quien afirma es un sociópata.

Del mismo insinúa que todos los seguidores del castro comunismo tienden a tener problemas mentales, específicamente, son resentidos sociales, incluso gente con fama y dinero y, no solamente los enajenados mentales que derivan de percibir el discurso soporífero al estilo del Flautista de Hamelin que suelen proferir los holgazanes que fungen como líderes de su revolución marxista. Tal afirmación tiene en su haber una certeza increíblemente mensurable. Si observamos en la literatura histórica encontraremos infinidad de ejemplos que inspiran a estos líderes perversos a tomar las riendas de las naciones para satisfacer un narcisismo dañino y la resplandeciente egolatría que les afecta. Por lo cual, su plena ignorancia no le da cabida a la más mínima alternativa de aceptar algo que no pertenezca al peculio de su razonamiento envenenado.

La neuróloga dice que parte la literatura que ha podido utilizar para establecer su campo de operaciones para esclavizar mentes parten del pensamiento de Gramsci, un resentido social marginado por sus deficiencias físico corporales, que si algo bueno en su vida hizo fue luchar, ideológicamente contra otro régimen de la misma índole de los Castro, el Fascismo que si no son iguales se parecen un 99%.

Para Aristóteles las revoluciones nacen de la envidia y la demagogia, seres que han pertenecido a las clases gobernantes se ven opacados ante privilegios de otros, y aquellos que queriendo llegar al poder se inventan un discurso donde demuestran –con la demagogia y el sofisma- que un sector de la sociedad está siendo afectado o reprimido injustamente por otro que lo gobierna al que hay que sustituir, ejemplo: los patricios contra los plebeyos y viceversa, en el caso de la antigua Roma. El caso de América latina es patético por cuanto las características de nuestras latitudes, tanto políticas como sociales han sufrido una constante desaceleración en el desarrollo civilizado, si alguno de los países como Venezuela, Argentina, el mismo Brasil y otros menos afortunados han tenido un impulso en su estatus socio político, por ende, calidad de vida, ha sido siempre frenado por alguna injerencia gubernamental retrograda como el castro cubano en Venezuela, no obstante de haber superado después de 150 años el estigma antropológico de regímenes protagonizados por actores retrogradas y egoístas, ansiosos de poder y gloria; ahora se encuentra entre las garras de los adeptos de una ideología absurda como la de un resentido social cuyo plan siempre fue algún día llegar a ser una adalid, Marx.

La figura del hombre nuevo no es más que la experiencia concreta de la ambigüedad del ideario comunista. Querer acabar con la herramienta que ha hecho grande y rica a las naciones, el capitalismo –como irónicamente bautiza Marx a la doctrina del mercadeo- ha hecho el peor de los estragos sociológicos en la historia. Si el comunismo con su farsa de la concepción de su materialismo dialéctico ha hecho algo nuevo como esperanza de la humanidad ha sido nulo. En cambio, ha logrado crear un victimismo enajenante recreado y caracterizado por la genial literatura de Víctor Hugo, miserables. El hombre nuevo ha sido concebido por el socialismo, ahora del siglo XXI, como ese que no debe saber la verdad de su miseria, ser conformista, ignorar sus derechos y creerse la víctima de otros que los han presionado por la cabeza con su bota. Lo que no sabe este hombre nuevo es que esos que les profieren ese discurso victimizado es el mismo que pretende mantenerlo aplastado “per sécula seculoroum” para siempre. De hecho, lo primero que cambia al llegar al poder es la constitución para derogar la imposibilidad de reelección.

Rene Descartes, Francia, 1596-1650 afirma en contra de esos que quieren cambiar las cosas sin medir las consecuencias nefastas que pueden ocurrir, cito: 

(…) Me persuadí de que no sería en verdad sensato que un particular se propusiera reformar un Estado cambiándolo todo en él, desde los fundamentos, y derrocando para volverlo a edificar; ni tan siquiera que intentase reformar el cuerpo de las ciencias o el orden establecido en las escuelas para enseñarlo; pero, en lo que atañe a las opiniones que hasta entonces había yo admitido en mi creencia, pensé que no podía hacer cosa mejor que intentar por una vez suprimirlas todas, a fin de colocar después en su lugar, bien otras mejores, o bien las mismas-, una vez ajustadas al nivel de la razón.

(…) Ocurre como con los grandes caminos que serpentean las montañas, los cuales se hacen poco a poco a poco más cómodos, a fuerza de ser frecuentados, es mucho mejor seguirlos que intentar ir por lo derecho, trepando por encima de las rocas y descendiendo hasta el fondo de los precipicios. Por eso no puedo aprobar en modo alguno esos caracteres entrometidos e inquietos que, no siendo- llamados ni por su nacimiento ni por su fortuna: el manejo de Los asuntos públicos, no dejan de idear en todo momento nuevas reformas; y si yo creyera que en este escrito hubiese la menor cosa por la que me pudiera hacer sospechoso de semejante locura, no toleraría, sino muy a mi pesar. el que fuese publicado. (Descartes, R., Discurso del Método y reglas para la dirección de la mente)

La tragedia acecha, actualmente tenemos otro pueblo más en peligro de caer en la farsa del socialismo, Colombia.

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL IDIOTA DE VLADIMIR PUTIN. DESDE ESPAÑA

No creo que Ucrania pueda entrar en la OTAN. Es triste, pero es así. El idiota de Putin se lo impide. ¿Por qué “idiota”? Es una palabra muy fuerte. “Idiota”, porque el ex agente del KGB está encadenado a una percepción geopolítica anterior a la aviación supersónica y a la cohetería. Su visión es de cuando el mundo se dividía en zonas de influencia y tenía sentido rodear a las naciones de una coraza aparentemente impenetrable. Hoy la cohetería supersónica y las armas nucleares, a lo que se agrega el comercio internacional (por aquello de las “sanciones”) transforman en obsoleta la vieja visión de las relaciones internacionales.

La Primera y la Segunda guerra mundiales (la Segunda guerra fue una simple deriva de la Primera), fueron objeto de la misma visión equivocada, pero ya no hay derecho a errar. Al fin y al cabo, la aviación estaba en pañales en 1914 cuando asesinaron al archiduque Fernando, el heredero del imperio austro-húngaro, y a su mujer Sofía Chotek en Sarajevo, oscuro comienzo del conflicto que se saldó con 50 millones de muertos, tres imperios desmantelados –el austro-alemán, el ruso y el turco-, y un cuarto, el británico, se fue desvaneciendo lentamente.

¿Qué le queda a Ucrania por hacer si no puede entrar en la OTAN? Fabricar armas atómicas, como ha hecho Corea del Norte. Donald Trump no le perdonó la vida a Kim Jong-un por simpatía, sino porque no quiso correr el riesgo remoto de que un bombazo cayera en Nueva York, San Francisco, Chicago o Miami. Si Ucrania hubiera tenido armas nucleares, otro gallo cantaría, como tuvo hasta la década de los noventa del siglo pasado.

En ese momento se las devolvió a Moscú por medio de un acuerdo del que fueron garantes el Reino Unido y USA. Putin no se habría atrevido a arriesgar Moscú o San Petersburgo por la mala idea de invadir Ucrania. Se olvida que Ucrania era el tercer país del planeta con mayor número de ojivas nucleares: 1,900. Si hubiese conservado sólo una docena el panorama sería diferente. Por supuesto, que tras generar esa devastación Ucrania quedaría absolutamente destruida, pero Rusia también estuviera muy afectada.

No sé como los “think-tanks” rusos no advierten que la OTAN es un club donde se prohíbe la “proliferación de armas nucleares”. Los que las tienen (USA, Inglaterra y Francia) no tienen interés en que otros países las posean. Si yo fuera consejero de Putin le diría que Ucrania está mejor dentro de la OTAN que fuera de ella. Lo mismo que sucede con las naciones que constituían la coraza que supuestamente protegía a la URSS: Polonia, Chequia, Eslovaquia (Checoslovaquia), Rumanía, Bulgaria y los tres países bálticos, todos intelectual y económicamente capaces de fabricar armamento nuclear.

Doy por sentado que Vladimir Putin no quiere volver a la etapa colectivista de Rusia. Supongo que, en realidad, ha renunciado al marxismo. Recuerdo que en los noventa se utilizaba la metáfora de la “pecera” y “la sopa de pescado” para afirmar que era muy difícil regresar a la etapa capitalista. También recuerdo la cola de menesterosos, casi todos ancianos, con una botella de vodka en las manos, tratando de venderla; o el hecho de que los “Uber”, sin app, fueron inventados en las ciudades rusas, donde bastaba detener un vehículo y contratarlo para que te llevaran a algún sitio por un precio muy módico.

De alguna manera continúa vigente la metáfora de la “pecera” y la “sopa de pescado”. Casi nadie quiere volver al colectivismo. En efecto, fue muy difícil devolverle a la sociedad y al mercado la facultad de producir, con las inevitables diferencias que se generan, y el hecho de que, efectivamente, hay perdedores y ganadores en el modelo capitalista de producción. Esto tiene que ver con el carácter del emprendedor, con los estudios, con la familia que se tiene, con los contactos, con los valores, con la moneda en que realizan las transacciones, hasta con la suerte, y con el resto de los factores que intervienen en los resultados. A veces son tan injustos como la apariencia, incluida la raza, las preferencias sexuales, el género a que se pertenece y el peso y el tamaño del agente económico. No obstante, el colectivismo es cien veces peor y la gente está dispuesta a matar o dejarse matar para no involucionar en esa dirección.

Cuando visitaba Moscú escuché muchas veces que “hay que quitarle a Rusia el peso de la URSS”. Me pareció una consigna muy inteligente. Ni USA, ni el resto del “mundo libre”, y es igual lo que eso signifique, tienen otro peso que el de la propia “calidad social” con que cuentan, lo que significa que millones de personas intentan ingresar en esos países a como dé lugar. ¿Cuándo va a descubrir Putin que matando chechenos, abjasios o ucranianos no va a construir ni reconstruir nada, salvo su propio fracaso? Sólo por eso merece el calificativo de idiota.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

MIGUEL CANCIO: GARBIÑE MUGURUZA Y DEFENSA DEL JUEGO, COMPETENCIA Y COOPERACIÓN. DESDE ESPAÑA

Garbiñe Muguruza y defensa del juego, competencia y cooperación limpios en el deporte y demás campos sociales, en las instancias de encarnación y socialización.

Creo que es fundamental, individual y socialmente, defender, tomar justas y rigurosas medidas para propugnar, llevar a cabo, aplicar, como es debido, con honradez, humildad (sabiendo siempre aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos en la justa búsqueda del bien, del mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, constitucional, legal, integrador, profundamente humano, responsable, competente, riguroso, eficiente, creativo, etc.; en la búsqueda de la verdad justa y responsable, etc.) y el máximo rigor; defender, aplicar, promover, etc. el juego competencia y cooperación limpios, en el deporte y demás campos sociales, en las instancias de encarnación y socialización, por todas las partes intervinientes, no solo por los que practican los deportes, especialmente los profesionales pero también los que no son profesionales, los que los enseñan, juzgan, los que los crean, organizan, promueven, legislan, controlan, difunden, etc., sino también por los espectadores de los mismos, individuales y colectivos, y que, como venimos viendo a lo largo del tiempo, llegan, están llegando a promover actos, acciones de gran violencia material, inmaterial, etc., que, dentro y fuera de los recintos deportivos, vienen causando, drogados o no, numerosas muertes, heridos, por el efecto “hooligans” (aficionados, seguidores violentos), jauría, etc. de máxima e inadmisible violencia y que, para colmo, en algunos casos, las muy graves acciones violentas, se graban para dar cuenta de la misma, de esta muy condenable violencia en las redes sociales, etc.

Este efecto hooligans, jauría, violencia de grupo, manada, etc., de un tiempo para acá, se viene dando, llevando a cabo por jóvenes, también, por menores, incluso, por chicas y que no necesitan del futbol, del deporte para ello, sino que esta inadmisible violencia de banda, grupo, cuadrilla, pandilla, manada, jauría, etc., se convierte en una imagen de marca, definición, afirmación, representación, socialización, modo de actuación, diversión, imposición… Es lo que se viene denominando como “bandas urbanas”, “bandas juveniles”, etc., diferentes bandas violentas en las que se encarnan y socializan jóvenes, menores, en lo que encuentran una nueva familia, sentido, significado, acción, relato, simbología, iconografía, formas de presentación, representación, afirmación, imposición… en sociedad. En algunos países, se han convertido en un verdadero y grave, muy grave problema de seguridad, orden público… y que, de alguna manera, convierte a dichos países en Estados fallidos, regiones, zonas, diversos espacios sociales fallidos, al ser estos, completamente, incapaces de hacerle frente como es debido a dicha e inadmisible violencia; al ser incapaces de garantizar, con la debida justicia, fuerzas de orden publico, etc., la necesaria seguridad con las justas y debidas garantías.

De un tiempo para acá, incluso, se vienen dando casos de violencia en el fútbol infantil y donde los principales protagonistas son los padres, familiares de los jugadores niños, menores. También, en España, se vienen dando bastantes casos de violencia, agresiones en los hospitales por parte de pacientes, sus familiares, etc.

El consumo de drogas y otros juegos sucios, peligrosos, vienen interviniendo, teniendo lugar, no solo en el caso de los espectadores, sino también en el caso de los jugadores, entrenadores, directivos, de todo lo que tiene que ver con conseguir buenos resultados, grandes éxitos, grandes títulos, grandes medallas, etc.. y, para lo cual, algunos, a muy diferentes niveles, profesionales y no profesionales, etc., para ganar, no perder, conseguir grandes títulos para la nación, región, autonomía, provincias, pueblo, Estado, para uno mismo, el equipo, lo suyos, etc., etc., etc., se valen absolutamente de todo, incluido lo peor y con tal de ganar, no perder, sacar tajada, quedar bien, no decepcionar, estar a la altura, sacar fuerzas de donde no las hay, figurar, deslumbrar, impresionar, arrasar…: “Andemos yo y los míos, los nuestros, bien instalados y presentes, con grandes triunfos, bien colocados, con grandes éxitos, muy calientes…, y que le den por saco a los buenos principios, a las buenas acciones y al resto de la gente: A Ganar, Gozar, IMPONERSE… como sea, por lo legal o por lo criminal…”.

Venimos viendo como grandes figuras mundiales del deporte se retiran al no aguantar la presión social…También se verifica que, por los excesos cometidos en la práctica continua y muy exigente de algunos deportes, los deportistas que los practican tienen una esperanza de vida menor, caen enfermos, incluso a edades infantiles, para mantener el peso, etc., etc. Lo que, también, sucede con la imposición social de determinados modelos sociales y que es mas grave en el caso de las niñas, menores…

En el torneo de California (Estados Unidos) de tenis, “Masters de Indian Wells” (marzo 2022), un aficionado, después de que la gran tenista española-venezolana, Garbiñe Muguruza, perdiese frente a la norteamericana Alison Riske, le dijo en la red social: “Estoy cansado de verte perder, despierta Muguruza”. A lo que Garbiñe Muguruza, que mantiene un contacto activo, en las redes sociales, con sus aficionados, le respondió con gran elegancia y saber estar: “Permite que te diga, pero ganar partidos es muy difícil y si trabajas duro, valdrá la pena y llegará en algún momento. Así que, tenemos que tener paciencia y seguir trabajando”.

Creo que al perderse, ponerse muy gravemente en cuestión la autoridad honrada y responsable, la muy necesaria disciplina, el honrado, justo, buen y muy necesario trabajo riguroso y enriquecedor, el saber estar, decir, no decir, ser, hacer, presentarse, representarse, comportarse…, de forma honrada, justa, etc., en la socialización primaria, en la familia, y en la socialización secundaria, en la escuela, los centros educativos, el deporte, etc., se ha convertido al niño, menor, joven… en alguien que no sabe lo que es y debe ser la libertad, el comportamiento honrados, justos y necesariamente responsables y que, por tanto, algunos, individual y socialmente, llevados por los sentidos primarios, no formados, no socializados justa, honrada, responsable y convenientemente, de forma muy bien medida, pueden, entre otras muchas cosas, creer que pueden hacer lo que les dé la gana, lo que les apetezca, como y cuando le dé la gana, individual y socialmente. De ahí, entre otras cosas, que se vengan disparando las agresiones, incluso, muy violentas y hasta mortales, por parte de menores, jóvenes, contra sus padres, maestros, contra los que les llaman la atención por su mal, muy mal comportamiento, etc.

Efectivamente, creo que en el campo deportivo y en otros campos sociales, en los campos de la socialización primaria y secundaria, para conseguir justos, buenos, muy buenos resultados, hay que saber comportarse, trabajar deontológica, honrada, responsable y muy rigurosamente, no tirar la toalla, tener capacidad de superación y ser humildes, es decir, hay que saber aprender, con honradez, humildad y mucho rigor, de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos; saber actuar individual y socialmente por y para la libertad honrada, justa y responsable, el buen, justo, muy necesario y realizador trabajo, etc., para hacer posible, luchar debidamente por el mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, constitucional, legal, integrador, profundamente humano, responsable, riguroso, critico positivo fundado, eficiente, creativo, etc., por y para la verdad justa y responsable, la dignidad individual y social, el bien…

Miguel Cancio 
Álvarezmiguelcancio.blogspot.com
Santiago de Compostela (Galicia-España)
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC
España