lunes, 4 de enero de 2016

THAYS PEÑALVER, EL 5-E CON OPTIMISMO A LA ASAMBLEA

Venezuela no se está despertando de una pesadilla. No, es más dramático porque de lo que realmente despierta es de un sueño de festines

Estimados lectores. Comienzo mi primer escrito del año con una visión optimista de nuestra situación. ¡Todo va a salir bien!. Se trata lógicamente de un optimismo pragmático y racional frente a las adversidades porque todos sabemos lo que se avecina, pero es por primera vez en 17 años, optimismo del más puro y simple. Así que me explicaré mejor. Hace poco escuche un discurso que hacía alusión a la Mesa de la Unidad invocando a la moraleja de la famosa fabula del burro, el niño y el anciano (molinero). Si el burro va solo los llamaran tontos, si el anciano va sobre el burro lo llamaran explotador, si por el contrario es el niño dirán que es un desfachatado y si los dos se montan serán unos sinvergüenzas. En fin que el cuento tiene varias moralejas, pero la más evidente es esta: “hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique”.

Por su parte, el gobierno jamás tuvo ese dilema porque en su momento el anciano que era un delirante, tomó la decisión de matar al burro y en cada pobladito al que llegaba hizo fiesta en el que el niño cantaba y servía una parrilla con pedazos de burro, engañando a todos con que era carne de res, hasta que se acabó el burro justo en el momento en el que el anciano falleció. Así que para ellos fue en extremo fácil caerle bien a un gentío que nunca se dio cuenta que el anciano era un tipo atroz, que explotaba a un niño robándole su futuro, que habían sacrificado al burro y terminaron por creerse que el anciano era el tipo mas chévere que habían conocido.

Por eso Venezuela no se está despertando de una pesadilla. No, es mucho más dramático porque de lo que realmente despierta es de un sueño de festines pero cuando voltea a los lados, después del derroche, continúa en el mismo rancho y con más carencias que nunca. Por eso hay optimismo, porque en los ranchos empiezan a descubrir que el anciano estaba loco y que ya no hay a quien echarle la culpa, sobre todo cuando ve al niño, que antes bailaba enriquecido o comprándole pollos a los “pelucones” a 65 bolívares, y vendiéndolo a los más necesitados en 1.300. Mientras, lo poco que queda del legado ya no puede explicar nada, salvo que se terminó la fiesta y lo regalado se debe acabar. Así que es inevitable, en poco tiempo emergerá una Venezuela donde ya no cabrá más la idiotez ideológica sino el pragmatismo y lo mejor, es que ya todas las criticas van al perdedor.

Esa es otra gran razón para ser optimistas, porque los nuestros no estuvieron de fiesta, sino trabajando con las uñas. Piénselo por un instante, nuestros 112 representantes y sus partidos llevan varios años siendo perseguidos e investigados hasta la medula, llegan en su mayoría limpios porque han trabajado con las uñas mientras los otros se la ha pasado de fiesta, en fiesta y nunca han sido siquiera sujetos al menor escrutinio. Imagínese por un instante el pánico que en este momento siente una insignificante minoría enriquecida por la corrupción que ha perdido todo el poder por paliza, frente a una masa molesta pasando hambre y penurias.

Por eso usted lo primero que tiene que ver en una deprimente alocución pública donde se prometen “pepazos en la cabeza”, es contra quienes es la escalofriante amenaza, no es para la oposición, el llamado es para vengarse de los cientos de miles de ex chavistas considerado traidores porque que están en este momento saltando la talanquera, taxistas incluidos, que no quieren estar en el bando perdedor, ni mucho menos recibir un taxi o un camión “radioactivo”. Observe que mientras amenazan con la comuna y sin real, cientos de comunas, con cheques millonarios, camiones, tractores etc. -que como dicen medios y analistas pro oficialistas- fueron entregadas a primos, cuñados y amigos, están siendo cerradas a toda prisa y hoy en inmensas piras queman todos los documentos, por si son requeridos por la Asamblea. Así que véalo todo desde otra perspectiva, porque el lenguaje interno es desesperado.

Comparen amigos lectores una alocución de Chávez, llena de gente importante y otra de Maduro para que se de cuenta ya lo poco y la calidad de lo que lo rodea, porque nadie se quiere retratar con los vencidos. Lógicamente cuando vea quienes son los más radicalizados, se dará cuenta que son cuatro gatos que están buscados por la justicia internacional y dentro del propio chavismo, pareciera que tuvieran lepra. Vea como Maduro está atrapado en sus propias redes, no puede nombrar siquiera un nuevo gabinete, porque su gente le está exigiendo que saque a patadas a la “derecha endógena”, mientras ésta lo amenaza radicalmente, se encuentra arrinconado porque cualquiera de sus escogencias lo llevarán a terminar en la soledad más absoluta.

Pero lo más duro para el equipo perdedor, está por venir. Porque hoy lógicamente la Asamblea Nacional ocupa el primer lugar de los titulares y las fotos de las colas han sido desplazadas momentáneamente. Pero mientras Maduro y su TSJ trata de birlar la soberanía del “pueblo mesmo” la gente sigue en las calles, haciendo cola, saliendo de su peor Navidad en décadas, peleando por un pedazo de comida o una inexistente medicina y no pocos comienzan nuevamente a escarbar en la basura de los más privilegiados, quienes paradójicamente son altos jerarcas revolucionarios. Le ruego que piense en ese funcionario público enriquecido, pero frente a los millones de abajo pasando trabajo, imagine a los generales de vuelta a los cuarteles y su encuentro con todos esos tenientes, suboficiales y los miles en las tropas y sus familias, todos pasando trabajo. Pondere esto que es verdaderamente dramático para Venezuela: por primera vez todos estamos en la misma cola para comprar un pollo, café o buscando medicinas y preguntándonos ¿qué pasó en verdad?, de allí mi optimismo.

Piense que mientras Maduro tiene que enfrentar un paquetazo profundo en el peor momento histórico, y grita que ahora o nunca logrará implantar el comunismo, todos verán la terrible suerte que correrán algunos de sus familiares en Nueva York y entonces la Asamblea se encargará de mostrar sus muchos dientes, ampliando un poco más la vida de ricos y famosos que tienen unos pocos abonados directos del petróleo. Así que estemos pendientes de las jugadas sucias y desesperadas del régimen, pero en lo que hay que trabajar es en sostener la poca institucionalidad que queda, y recoger los pedazos, cuando este régimen termine de descascararse. Por eso, el próximo 5 de Enero, fecha en la que posiblemente los representantes chavistas apuesten por poner de nuevo la torta frente al mundo, atendamos y acudamos al llamado de acompañar a nuestros 112 representantes a la Asamblea, mientras el planeta entero que nos ha respaldado estará vigilante y con mucho optimismo observando ese día histórico para Venezuela.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

Caracas - Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, YO SOY JALISCO

Mis consecuentes lectores, los saludo con muchísimo cariño y respeto y les deseo un feliz y productivo año 2016 en unión de todos sus seres queridos. Inicio este primer articulo del año recordando un viejo refrán Mexicano: “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Pareciera que este dicho le resulta agradable al oído de los actuales gobernantes, ya que, después de bombardearnos por mas de 15 años con una propaganda que aseguraba , que el sistema electoral venezolano era el mejor del mundo, ahora nos sale con el cuento peregrino de que ha decidido cuestionar los resultados de las elecciones del 6D.

Llegado a este punto, me pregunto y les pregunto a ustedes ¿quien fue el que garantizó que los resultados estarían blindados? ¿Quien obstinó hasta el cansancio para que se firmara un compromiso de aceptación de los resultados? ¿Quien controla todos los espacios electorales, incluyendo la mayoría de los rectores del CNE? Resulta risible que el sistema electoral mayoritario que ellos diseñaron para garantizarse la mayoría perpetua ahora se haya vuelto en contra de quien lo implantó y que cual moderna guillotina, haya sellado la derrota de quien lo cobijó en su vientre. Hasta el Parlatino y el Parlasur quedaran bajo el control de la oposición a cuenta de las torpezas cometidas por el gobierno.

No fueron suficientes las argucias inventadas por el organismo electoral para garantizar el triunfo de los mandamases. Se quedaron en el camino los Gerrymandering; las cirugías de los circuitos; la imposición de cuotas de genero; los intentos de volver al sistema electoral de representación proporcional de las minorías; los votos asistidos en las poblaciones rurales; la regaladera de taxis y electrodomésticos; las amenazas de despido o de revocatoria de contratos ¡todo se derrumbó! Ahora solo les queda cantar entre sollozos: todo pasado siempre fue mejor.

Si este fuera un gobierno democrático nada hubiera pasado. Las elecciones del 6D solo serían un episodio más de la historia republicana de un país. Como decía Rudyard Kipling: “aprendiendo a tratar el éxito y el fracaso con la misma indiferencia, estarás preparado para vivir una vida plena, hijo mío”. Pues parece que este no es el caso de los autodenominados revolucionarios, quienes ahora parecen encaminarse a derrochar el poco capital político que les queda, intentando desconocer la voluntad popular expresada en su contra. 

Desde mi espacio me atrevo a sugerirles que se miren en el espejo de Daniel Ortega, quien derrotado en una elección por Violeta Chamarro, entendió que esa perdida no era el fin de su carrera política

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, MUERTE Y COCA-COLA

Las colas en las naciones prósperas son para oír a Adele o comprar el último iPhone.

Cada cierto tiempo reverdece la antigua prédica contra la sociedad de consumo, nueva Babilonia, Gomorra, sensualismo, egoísmo, obra de Satanás. El colmo que reventó los tapones de Yahvé para lanzar la lluvia de fuego sobre Sodoma, fue que un grupo de libidinosos enardecidos por la belleza de varios Ángeles, intentaron violarlos. Lucas, Juan y Mateo cuentan la maldición a Cafarnaún que "hasta los infiernos serás arrojada". Para los musulmanes las ciudades occidentales son mundos de pecado y Al Qaeda castigó su centro simbólico: las Torres del Comercio de Nueva York (con el aplauso de una corrupta abuela de Plaza Mayo). En la guerra de Afganistán, un terrorista declaró: "los norteamericanos nunca podrán ganarnos. A ellos les gusta la Coca-Cola y a nosotros la muerte". Por eso Afganistán es un condenado de la tierra que vive al límite inferior de lo humano.

A los talibán les gusta la muerte, y golpear y torturar mujeres. En esos días se publica un video casero de la paliza que le propinó la Policía de la Moral, en una calle de Kabul, a una joven a la que el viento le corrió el velo. Su cuerpo quedó tan moreteado "que no se sabía si estaba vestida o desnuda". La arrojaron agónica en un sótano y allí murió bajo un túmulo de cucarachas. Como el joven talibán, para el pensamiento anacrónico de muchos intelectuales, estudiantes y profesionales, la sociedad de consumo, abierta, el comercio, son larvas de decadencia, reblandecimiento y carencia de valores. 

Pero a mayor capacidad de consumo, una sociedad es más humana, y mientras menor sea -caso de Afganistán-, más brutal y primitivo su modo de vida. En las grandes democracias, los pobres mueren de obesidad, sobrealimentación. En las revoluciones y afines, de hambre.

Odio a la felicidad

Las crisis económicas que estremecen al mundo son caídas del consumo. Teóricos como Werner Sombart piensan que el comercio, el sedentarismo, la tranquilidad, el automóvil, la obesidad mental, el konfortismo son estigmas, patologías colectivas que pudren las sociedades occidentales y no prácticas civilizatorias esenciales que impulsan las grandes empresas de la aventura humana. El tradicionalismo y el neocomunismo contra el comercio-consumo, trasuntan odio a la sociedad abierta, la libertad individual y el disfrute, ya que el confort, la abundancia y la belleza, serían afrentas egoístas para los carentes. Utilizan desvaríos revolucionarios de Rou-sseau y Marcuse como una tal contradicción entre necesidades reales y necesidades artificiales que crea el kapitalismoa, dicho en su jerga valetudinaria. Pero las reales: comer, dormir, reproducirnos y protegernos de la intemperie, son las que nos acercan a la bestia.

Y las artificiales: oír música, usar perfumes, aire acondicionado, tener un smartphone, tomar vino o ir al teatro, comprar un sofá de diseño o viajar, son las que nos humanizan. En su fingimiento permanente, los comunistas pregonan la vida ascética, ya que la explotación arrebata a los pobres la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas. Pero fuera monsergas, gracias al consumo existe el maravilloso desarrollo material y cultural de la Humanidad, hombres y mujeres creadores y productivos que disfrutan la maravilla de los bienes terrenales del hombre. Mientras mayor es el consumo suntuario de cualquier sociedad tomada al azar, más y mejor satisfechas las necesidades básicas de la mayoría. Las colas en las naciones prósperas son para oír a Adele o comprar el último iPhone, pero en Cuba, Norcorea, Somalia, Ruanda, Burundi, son tumultos por bienes esenciales para sobrevivir.

El Niño Jesús kapitalista

¿O es que hay algo de bueno en los países revolucionarios donde los padres no tienen para los regalos del Niño Jesús o Santa Claus, y de malo que Pavarotti, Domingo y Carreras vendieran 400 millones de copias de Los tres tenores? Es el encono contra los factores que democratizan la cultura, a los que estigmatizan por ser beneficio de mercaderes: industria cultural, televisión, cine, Internet, DVDs, Smart-phone, aunque permiten que sectores masivos accedan a las grandes manifestaciones del arte. El neocomunismo, el islamismo y los demás pensamientos anacrónicos consideran el comercio-consumo una enredadera viscosa de parásitos. En su escala de odios, el comercio está junto con los bancos y ya Bertolt Brecht había dicho que es tan criminal quien funda un banco como quien lo asalta.

Entre los enemigos ideológicos de la sociedad de consumo están los filósofos belicistas alemanes desde finales del siglo XIX, comenzando por Nietzsche, Sombart, Oswald Spengler, Karl Junger y otros: el espíritu comercial domestica los pueblos, los hace sumisos y decadentes. Detestan que la cotidianidad del mercader lo indispone al sacrificio máximo, a derramar la sangre, a dar la vida por la causa patriótica, mientras la guerra entrena los pueblos para la grandeza. Kant en su profética obra La paz perpetua, dice lo mismo pero con sentido contrario, antibélico, que "el espíritu comercial no puede coexistir con la guerra, y tarde o temprano se apodera de cada pueblo". Disfrutar de bellas creaciones, no es la felicidad, pero ¡cómo ayuda! Lo curioso es que los países mercaderes y hedonistas siempre le parten la madre a los países "guerreros". Atenas se la rompió a Esparta, Europa a Alemania nazi, EEUU a la Unión Soviética. Y la lista es larga.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher
Caracas – Venezuela

LUIS "BALO" FARIAS, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA ¿VISIÓN DE FUTURO PARA VENEZUELA?

Los venezolanos ya estamos muy claros que la causa de crisis Venezolana es el excesivo poder que nuestras constituciones les otorgan a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana.

También estamos claros de que a pesar, que acabamos de ganar una nueva mayoría parlamentaria, esta no es la solución a la actual grave crisis (que sabemos está en una fase terminal agonizante); más aún a ver la agenda que aunque necesaria, solo enjugara algunas de las consecuencias derivadas de la profundización de esta crisis.

Diferenciar el origen de la crisis de  las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país, lo que nos indica que, la denuncia de las consecuencias, es necesaria pero  no es suficiente.

Y si estamos convencidos que la causa de la crisis es LA DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA, que da origen al obsoleto CENTRALISMO del poder, no queda otra que mirar el otro modelo de gobierno, LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, que da origen a la DESCENTRALIZACION del poder, que rigen la mayoría de los países avanzados del planeta tierra, que sin tener la cantidad grandiosa de commodities (materias primas) que DIOS nos proporcionó, tienen unas calidades de vida que son la envidia de nuestros muchachos y habitantes en general que después de oír y ver las ofertas que nos hacen nuestros dirigentes, sencillamente empacan sus maletas y ZAS se van de nuestro país a buscarlas al exterior, al no avizorar, la más mínima intención de producir estos cambios, que desde lo más profundo del corazón exigen a gritos silenciosos los venezolanos.

Se debe instaurar una nueva y más democrática relación entre los ciudadanos y el poder político. Se debe seguir diciendo con claridad: El sistema presidencial de gobierno ya no funciona y debemos cambiar a una democracia parlamentaria.

Debemos cambiar nuestro sistema político, para que lleguemos a ser, otra vez, la primera, la más moderna y envidiada de las democracias de América Latina.

No es entonces, comparando las deficiencias del centralismo de la IV república, que dio origen al Centralismo de la V república, ni intercambiando quejas, denuncias, miserias, ni reformando, ni poniendo parches a las causas que vamos a solucionar esta grave crisis que nos tiene entrampados.

Tenemos que avanzar en la solución definitiva, que nos permita subir al estadio superior de desarrollo social, que solo lo puede ofrecer la tan esperada DESCENTRALIZACION CONSTITUCIONAL de los poderes 1) POLITICO, 2) ECONOMICO Y 3) EDUCATIVO E INVESTIGATIGO con todo lo que ella conlleva (Autonomías regionales, municipios fuertes, descentralización de la salud, la seguridad, vivienda, Economía descentralizada, y Educación e innovación con estado auto productivos y auto gestionados, para la industrialización del país en las regiones al aprovechar los commodities en la generación de riqueza propia, proveniente de otras fuentes que no sean la renta petrolera).

¿COMO FUNCIONA LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA?

En la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA (el Estado Federal Descentralizado Parlamentario) el pueblo vota por los diputados a las Asambleas Nacionales Legislativas, a las Asambleas Legislativas estadales y por representantes a las Cámaras Municipales; estos parlamentos, genuinamente representativos del pueblo, deben elegir al Presidente de la República (Jefe del Estado o si se prefiere el modelo de EFDescentralizado francés, lo elige la ciudadanía) y a un Primer Ministro, Jefe del Gobierno Nacional. Las Asambleas Estadales Legislativas designan a los Gobernadores de cada  estado, y las Cámaras Municipales a los Alcaldes de cada Municipio; y estos al Alcalde mayor.

Los Parlamentos (ANL, ALestadales  y  Cámaras Municipales) pasan a ser los dueños constitucionales de todo y dictan las leyes y ordenanzas bien concebidas y elaboradas en cada uno de sus ámbitos (nacional, regional, municipal) y evalúan, controlan; y si es necesario revocan los mandatos de los funcionarios que designaron; y no como en el Centralismo presidencial en que todo pertenece  al Presidente de la República que somete todo a su voluntad; y nadie, a pesar de que se consigne en las leyes puede  evaluar, controlar, ni obligarlo a rendir cuentas y menos  soñar con destituirlo, ni a ninguno de sus colaboradores  si “se portan mal”.

Para sustituir el EFCENTRALISTA por un EFDESCENTRALIZADO es necesario promulgar una nueva Constitución, lo cual podemos hacer de dos formas distintas:

a) Reeditando el procedimiento de 1959 que dio nacimiento a la Constitución de 1961 que nos trajo el Centralismo presidencial socialdemócrata, (obsoleto desde 1983) y que derivo en el socialismo del siglo XXI

Es cuestión de encargarle de manera consensuada a la nueva ANL, o a una Comisión de 5 o 7 Constitucionalistas equitativamente integrada, la redacción del anteproyecto de una nueva Constitución que contenga un EFDescentralizado que se revisa y aprueba en la ANL y luego se somete a referéndum nacional.  (Sé que es casi imposible de lograr, pero hay que plantearla como posibilidad) Este procedimiento se utilizó en 1978 en España  entre gobiernistas y oposición a la muerte de Franco.

b) Convocar al poder constituyente originario basados en los artículos 347, 348, y 349 de la actual carta magna.

Por ser el poder constituyente originario,  la máxima expresión de democracia, nunca antes invocada por los líderes políticos nacionales… es inédita, tanto en su concepción cómo en su procedimiento, es la única fórmula que permite directamente, desde la base misma del pueblo, sin conciliábulos, y de manera transparente y consensuada, la participación originaria de la soberanía popular, en conformidad con el espíritu del constituyente de 1999.

¿Por qué un Proceso Constituyente  por Iniciativa popular? El poder constituyente originario, tendría como protagonista al pueblo,  quien definiría y determinaría no sólo la convocatoria, sino también las bases comiciales que regirían el sistema de elección de sus representantes “constituyentes”

Es en definitiva, convocar al pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario, a un verdadero Proceso Constituyente en la que se integre la Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular, con bases comiciales fundamentadas en la ética y la verdad que permitan, mediante consultas populares con la Participación de los Venezolanos, aprobar en definitiva, un Proyecto País* basado en una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, que nos pueda unir e integrar en  el diseño y reconstrucción del país que aspiramos, en el que  podamos vivir en concordia, en democracia y en libertad.

Ahora, es el momento, para que la sociedad venezolana, sin más demora, se reactive y encuentre soluciones estructurales, en paz y con la Constitución como bandera  de lucha a esta crítica, costosa y amarga realidad.

Estas circunstancias dramáticas exigen resultados precisos y demandan decisiones categóricas, urgentes, tanto en el plano funcional como estructural, para integrarnos como Nación y por ende unidos e integrados a una sola República, poder avanzar, evolucionar y alcanzar el mejor nivel de desarrollo posible. FELIZ 2016
·         https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

Tachira - Venezuela

RAMON PEÑA, DESPUÉS DE DICIEMBRE

En dos momentos históricos diciembre ha sido un mes alumbrador de esperanza para la sociedad venezolana. Primero, en 1935, cuando muere Juan Vicente Gómez luego de 27 años de tiranía; ahora, 80 años después, cuando la democracia conquista electoralmente el poder legislativo y rompe la hegemonía totalitaria de los poderes públicos. 

El primer diciembre alentó la reacción de una sociedad, hasta entonces aletargada, con inéditas y valientes acciones de protesta.  Un periodo de histórica agitación social que Manuel Caballero describió como: "¡La calle pide la palabra!". De aquellas acciones, la más significativa, desafiando la represión aún imperante, fue la marcha a Miraflores de más de 30 mil caraqueños, encabezados por el rector de la Universidad Central de Venezuela Francisco Antonio Risquez y por el bachiller Jóvito Villalba, llevando un pliego reivindicativo de libertades políticas y derechos sociales. Recibidos por el Presidente Eleazar López Contreras, éste plasmó aquellas solicitudes en su famoso "Programa de Abril de 1936", una pieza fundacional de la institucionalidad democrática en el país. Fue una conquista de venezolanos que arriesgaron sus vidas para impedir la continuidad del despotismo.

Hoy, luego del nuevo diciembre histórico, los venezolanos enfrentamos un desafío comparable en importancia al de nuestros ancestros en 1936. Se presagia que la calle nuevamente será protagonista. El régimen urde trampas para desconocer a la nueva mayoría legislativa. El actual poder es malandro (¡además, malandro asustado!),  no conoce de temperancia como aquella demostrada por López Contreras. Para enfrentarlo será necesario conjugar la firmeza y sensatez de la dirección política de la oposición con el resuelto apoyo de los ciudadanos. También, con una actitud institucional de la Fuerza Armada. De ese modo, los venezolanos de nuevo sabremos convertir esperanzas en expectativas y expectativas en realidades.
Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42

Caracas – Venezuela

ALBERTO MANSUETI, CAMBIOS CONSTITUCIONALES

“La crisis es tan grande, y tantos los años de mal gobierno, que no se puede salir de un día para otro”. Eso nos dicen los Gobiernos de la derecha mala, estatista y mercantilista, y siempre proclive a congeniar con la izquierda. Por ej. el Gobierno Macri en Argentina.

Pero no es verdad. Sí se puede. Si se aplican los remedios idóneos para la naturaleza del mal, todos y a fondo, los beneficios para la población se ven de inmediato. Y sólo así pueden ser duraderos. Ejemplos: los “Cuatro Dragones” de Asia en los ‘70 y ‘80, y después las “Zonas Especiales” con capitalismo en China.
Pero si los remedios no son los apropiados, o no se aplican todos sino sólo algunos, o en medida escasa (aunque a sus enemigos, toda pequeñez ya les parece demasiado), entonces los buenos resultados no se verán nunca, o serán muy insuficientes y para unos pocos nada más. Y así la izquierda regresa al poder, tras unos años, repotenciada, y revierte lo poco bueno que se pudo lograr. Ejemplos: países de América latina con el “Consenso de Washington”, o sea el “Neo” liberalismo, desde los ’90.
Los del Centro de Liberalismo Clásico para América latina estamos creando fuerzas políticas que lleguen a ser mayoritarias, para ganar elecciones, y aplicar los remedios, en varios países. Eso sí lleva algunos años, digamos a plazo medio. En lo inmediato no hay salida; a corto plazo no podemos salir del ciclo infernal del estatismo: fase de izquierda, luego reacción “Neo” liberal, y después vuelta a empezar.
Los remedios son las Cinco Reformas para quitar el estatismo de la economía y de la sociedad: (1) política: para poner al Estado en su lugar, brindando seguridad, justicia y obras de infraestructura; (2) económica: para poner a los privados a crear riqueza para todos, con apertura y libre mercado; (3) educativa, para tener enseñanza privada, competitiva y accesible; (4) médica, para que la atención privada sea eficiente y al alcance de todos; (5) previsional, para tener jubilaciones y pensiones dignas. Eso no ofrece el “Neo” liberalismo; mucho menos la izquierda blanda, y ni hablar del socialismo duro.
¿Qué se requiere? Dos tipos de medidas, que pueden y deben aplicarse de inmediato, si hay mayoría suficiente: (1) recuperar, por referéndum, la vigencia de las originarias Constituciones liberales en nuestros países, por ej. la de 1811 en Venezuela, la de 1828 en Perú y Chile, la de 1834 en Bolivia, y las de 1853 en Colombia y Argentina. Con tres enmiendas, para consagrar los “tres pilares”, o sea principios y valores de la convivencia civilizada: Gobiernos limitados, mercados libres, y propiedad privada. Y con las demás enmiendas para actualizarlas, tal como explica nuestro compañero Humberto José Rivero.
(2) Esos cambios constitucionales van a dar piso jurídico y legal para el paso lógico siguiente: derogar las leyes malas, contrarias a estos tres principios, para que las leyes buenas anteriores también recuperen su plena vigencia. Las leyes malas se clasifican, enumeran y describen en nuestro “Catálogo de Leyes Malas”, parte del “Manifiesto Liberal La Gran Devolución”, que puedes consultar por la Internet. (3) Y de esta manera pacífica y democrática, en pocos años de Gobierno liberal, se pueden concretar las reformas.
Ahora estamos haciendo una corriente de opinión en favor de las reformas: una parte del público ya las conoce, se identifica con ellas, y les hace propaganda. ¿Cómo? Por los medios de prensa, en todo lo que se pueda, y por las redes sociales; pero principalmente de boca a oreja, cara a cara: cada quien da a conocer este Programa y Plan político, y todas sus ventajas, a sus allegados de la familia, amigos y compañeros de trabajo o estudio, vecinos. La vía personalizada es básica, porque sólo así se puede adecuar el mensaje a cada receptor, como recomienda nuestro compañero Luis José Madero: se explican todas las reformas, pero comenzando por la que más interese a la persona a la que se comunica, según si es maestro, taxista, informal, enfermera, jubilado, policía, madre de familia, periodista, desempleado, profesor o estudiante.
En Venezuela por ej. las condiciones son muy difíciles por la escasez de bienes y servicios, por el bloqueo cambiario decretado por Maduro, por un socialismo oficialista tiránico y por una “oposición” socialista que es complaciente e ineficaz. Sin embargo, Humberto José Rivero y nuestros amigos organizan una red de células, que se autofinancian con compraventas y envíos entre los venezolanos en el exterior y en el país.
Sus miembros identifican productos venezolanos para enviar a los familiares o amigos en el extranjero, y artículos que escasean en Venezuela, que se puedan allegar desde los otros países. ¡Y funciona! Con este intercambio todos nos aprovechamos, y de paso mostramos al país y al mundo que el comercio libre es benéfico y es práctico, y el capitalismo liberal es aplicable y es moral. No hay otra alternativa mejor.
Así ponemos las bases para edificar los partidos políticos inspirados en el liberalismo clásico, que van a hacer las Cinco Reformas. En su momento, y ya con los partidos en pie, lucharemos por su reconocimiento legal. Postularemos entonces candidatos al Parlamento, y tendremos congresistas en número suficiente como para llevar adelante “La Gran Devolución”. ¡Y también va a funcionar!
Alberto Mansueti
alberman02@hotmail.com
@alberman02

Bolivia

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LO QUE VENEZUELA REQUIERE DE FORMA URGENTE, DESDE COSTA RICA

No sabemos si el presidente Maduro entendió el mensaje que le envió el soberano a su gobierno en las últimas elecciones parlamentarias, el oficialismo perdió de forma aplastante, y perdió por su mala gestión, por negarse a cambiar el modelo económico y político que llevó a la crisis que hoy vive el país, un modelo que despilfarró los petrodólares cuando el barril estaba a $100.00, un gobierno que no ahorró, que no estimuló al emprendedor, que no valoró al empresario, que no fue capaz de producir en las tierras y empresas que expropió y regaló a manos llenas lo que no era suyo comprando conciencias aquí y allá. 

Los venezolanos esperan que el presidente Maduro y la oposición se pongan de acuerdo, la tarea es grande pero se puede hacer, si el mandatario venezolano y su equipo de gobierno no aceptan cambiar el modelo económico y político, deberían renunciar.

Venezuela no puede seguir aplicando un modelo económico que no funciona con el barril de petróleo a los precios actuales, el gobierno no puede continuar echándoles la culpa a los empresarios que hacen milagros para sostenerse, el gobierno de Maduro debe de implantar las medidas correctivas y aceptar que su modelo fracasó.

Todo esto se logra con reglas claras, debe de haber estabilidad monetaria, corregir el sistema cambiario para evitar la inflación que es lo que  produce más pobreza.  Venezuela necesita una transformación estructural y económica inmediata, el país necesita reducir la planilla estatal,  promover la empresa privada para producir empleo y riqueza, Venezuela necesita metas país al mejor estilo chileno o peruano, las instituciones deben de dejar de trabajar en favor del gobierno y empezar a trabajar en beneficio del pueblo.  

Venezuela necesita reconstruirse,  necesita inversión extranjera, libre mercado, seguridad jurídica, libertad económica y facilidades para todo aquel emprendedor que quiera desarrollar su propia empresa.

Los venezolanos deben comprender de una vez por todas que no es sano depender de un solo producto como lo han hecho en los últimos 15  años con el petróleo, el país del norte del sur DEBE DIVERSIFICARSE, Venezuela es mucho más que el oro negro, es un país que contiene un territorio privilegiado en minerales, tiene una geografía envidiable, sus tierras tienen capacidad para auto abastecerse y convertirse en un país exportador de muchos productos que no tienen que ver con la industria petroquímica.

Venezuela podría aprovechar su geografía e infraestructura para desarrollar la industria del turismo, industria que produce muchas fuentes de trabajo y las personas se benefician de forma inmediata, desde el taxista que los recibe en el aeropuerto hasta le artesano que hace sus productos.

Las colas y el desabastecimiento deben de desaparecer, la seguridad ciudadana se debe de recuperar, la moneda debe estabilizarse. Los venezolanos quieren vivir en paz y en libertad, quieren oportunidades, trabajar y prosperar.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

Costa Rica

BEATRIZ DE MAJO, CUBA PARASITARIA

Con el falaz argumento del desarrollo de una cooperación de “mutuamente ventajosa” a la que aun hace alusión Raul Castro mientras su país se descoyunta a gran velocidad, la Cuba comunista consiguió que nuestros gobernantes revolucionarios se prestaran al proyecto que consistió en el otorgamiento al régimen caribeño de un entramado de subsidios de toda índole que no sirvieron a otro fin que a proveerle oxígeno a los líderes de la represión y totalitarismo continental. Nunca tuvo   Cuba la intención a lo largo de los años del chavismo de usar las facilidades otorgadas por su generoso aliado para fortalecer su economía ni mucho menos proveer a los suyos de  una base sólida de desarrollo para los años a venir.

Por el contrario, este régimen de beneficios para lo que ha servido es para hambrear a su población, volver dependiente a la economía insular de las prebendas venezolanas  y, en los recientes años, para coquetear con el gobierno de Barack Obama de manera de impedir, a través del acercamiento,  el desastre que ya se manifiesta flagrantemente.
Raúl Castro acaba de anunciar el dramático desempeño que está teniendo su economía en el momento actual   y con compungida e hipócrita voz le atribuye la descolgada del PIB superior al 3% en el 2015 a la crisis internacional, a la desaceleración del consumo internacional- culpable a su vez  de sus menores exportaciones de azúcar-  y, por último,  a las dificultades que atraviesa su gran benefactor, el régimen revolucionario venezolano quien es víctima de una guerra que económica imperial  encabezada por el mismo nuevo aliado de Cuba, el gobierno  americano.
La realidad es que sin Venezuela Cuba no habría sobrevivido y los cubanos habrían conocido horas de penurias inimaginables, como las que les tocará enfrentar en los meses que siguen. Los hermanos caribeños se encuentran en el momento actual en una situación similar a la que ya tuvieron que atravesar cuando fueron obligados a prescindir de la relación preferida que también les ofreció la Unión Soviética.
No ha habido revisión del modelo hambreador que han abrazado por medio siglo y que consiguieron replicar metastásicamente  en suelo revolucionario. Mientras lubricaron la perversa y desigual relación con Venezuela, nunca usaron los fondos cuantiosísimos para poner en marcha un modelo que pudiera venir en salvamento de las nuevas generaciones. El panorama va a ser aterrador. Los estudiosos del tema aseguran que en los próximos años la caída de su crecimiento llegará al orden de 4 a 7% interanual.
La situación cubana es dramática ahora que no cuentan ni podrán contar con Venezuela y no tienen otro salvavidas para asirse. Las exportaciones de Cuba se orientaron en un 45%  a destinos  venezolanos a través de formas exóticas y arreglos corruptos. La mayor parte de sus ingresos de divisas y de energía venían de suelo venezolano.
Una recapitulación es posible pero para Cuba es tarde. Venezuela, quien se encuentra en la  similar situación de haber dilapidado los años de bonanza petrolera para organizar una economía cuerda y sana , enfrenta una a situación inmensamente compleja. Pero mientras ésta aún tiene cartuchos para reinventarse, a Cuba no le queda ninguno.
Los cubanos de las calles así lo han entendido y las migraciones al norte se han acentuado por falta de confianza en el futuro y por hastío, al igual que los venezolanos de hoy. Ya no hay tabla de salvación. China mira abiertamente para otro lado y, mientras la relación con Estados Unidos no fragüe, los capitales externos no se arriesgarán a arrimarse a las playas caribeñas.
No hay retroceso posible que no sea ordenarse internamente, lo que pasa por aceptar que su estruendoso fracaso le ha costado sangre y lágrimas a los suyos.     
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda – Venezuela

ALEXIS ORTIZ, RUIDO DE SABLES, CASO VENEZUELA, DESDE ESTADOS UNIDOS

Mal aconsejados por Raúl Castro, Maduro y Cabello han escogido la confrontación. Esa es una táctica suicida para ellos y nefasta para Venezuela

Están ocurriendo moderados pero perceptibles cambios en el comportamiento de los militares venezolanos. No es para sorprenderse demasiado,  porque la cultura democrática de nuestras Fuerzas Armadas no podía ser avasallada definitivamente por el castrochavismo.

Ya sabíamos del descontento creciente en la oficialidad por la abusiva intromisión de la Cuba de los Castro en las operaciones de nuestro ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional; el alineamiento de Chávez y Maduro con el terrorismo fundamentalista musulmán; la sumisión del Alto Mando Militar a los carteles del narcotráfico; y el empobrecimiento creciente de oficiales, sargentos, clases y soldados, frente a la descarada corrupción de los generales cómplices del régimen castrochavista 

Veamos algunas señales curiosas recientes:

Cuando Maduro y Diosdado Cabello se percataron de que su partido, el PSUV, estaba descalabrado y no podía asegurar la movilización roja para las parlamentarias del 6 de diciembre, le exigieron a las Fuerzas Armadas que cumplieran esa tarea.

Pero ¡oh sorpresa!, los clásicos comacates (comandantes, mayores, capitanes y tenientes), se negaron en redondo a hacer el papel de activistas políticos y, por añadidura, le hicieron saber a los mayordomos de Raúl Castro (Maduro y Cabello), que ellos harían respetar el resultado electoral, ganare quien ganare.

El 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias, las Fuerzas Armadas actuaron institucionalmente. Impidieron que se concretara la violencia que Maduro y Cabello le habían ordenado a sus bandas armadas (colectivos) para confundir el proceso y poder desconocer los resultados. Todavía más, la oficialidad exigió que se reconociera esa noche el clamoroso triunfo de la oposición democrática.

Y por si fuera poco, ya se sabe que la inmensa mayoría de los militares que votaron el 6 de diciembre, lo hicieron por los candidatos de la oposición democrática. Ni el soborno ni las amenazas pudieron detenerlos.

Oficiales con ascendencia en sus colegas de armas, como los generales ex ministros Rodríguez Torres y Raúl Baduel, han llamado al castrochavismo a un mínimo de sensatez, a evitar el golpe de estado judicial con el cual pretenden negar la decisión soberana del pueblo venezolano de votar para constituir una nueva mayoría en la Asamblea Nacional.

Nadie en la oposición democrática avala salidas violentas y/o ilegales. Todos estamos por una solución pacífica y electoral que lleve a una reconciliación entre los venezolanos, plataforma inevitable para rescatar al país de la ruina política, económica y moral en que la hundió el castrochavismo. En esa estrategia solidaria y creadora, deben marchar juntos los militares y los civiles decentes y patriotas.

Mal aconsejados por Raúl Castro, Maduro y Cabello han escogido la confrontación. Esa es una táctica suicida para ellos y nefasta para Venezuela. Por eso nuestros militares deben hacer valer la Constitución.

El próximo paso es evitar que el castrochavismo impida el 5 de enero, la instalación de la Asamblea Nacional que la ciudadanía por enorme mayoría, eligió el redentor 6 de diciembre del 2015.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

Estados Unidos

ANGÉLICA MORA, UNA VEZ MÁS, SE SALVA EL RÉGIMEN, CASO CUBA, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Pudiera ser estrategia o asunto de suerte, pero lo concreto es que una vez más el gobierno de Cuba está a salvo económicamente, pese a que  está a punto de desaparecer la fuente financiera que lo sostiene. 

Con la ayuda de Venezuela en peligro ante la toma de posesión de un nuevo parlamento, el régimen cubano  tiene ahora a Washington como la tabla de salvación en el turismo y en múltiples negocios e inversiones.

Además cuenta lateralmente con Moscú, dispuesto a invertir de nuevo en su antiguo socio, por motivos estratégicos.
El gobierno cubano tiene en estos momentos dos tablas de flotación: las relaciones con los Estados Unidos y un nuevo éxodo
El régimen de la Habana ha visto complaciente el cuarto éxodo de su historia, más complicado que los anteriores que eran solo huídas en balsas o rústicas embarcaciones, hacia la Tierra de Libertad.
Este ha resultado problemático para países como Costa Rica, que han tenido compasión de los emigrantes, pero no para La Habana que ha contemplado indiferente el drama, como si no le concerniera y sin levantar un dedo para ayudar en la crisis.
 Este éxodo es más de tipo económico, formado por cubanos aburridos de no poseer nada y con el mismo futuro de tener que entregarse, como sus padres y abuelos, a una vida donde falta lo más indispensable.
Los cubanos que huyen han visto cómo en la isla los jerarcas del régimen no se privan de nada. La austeridad y el "apretarse el cinturón" es para el ciudadano de a pie y no para los miembros de la familia gobernante, que pueden vivir en forma opulenta y darse vacaciones en sitios exóticos a bordo de yates donde nada falta, salvo la vergüenza.

Ante ese panorama, el cubano  prefiere lo más fácil que es huir, y no quedarse y enfrentar y  luchar contra el régimen, causante de todos sus males.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

ARIEL PEÑA, EN EL 2016 LA LUCHA SOCIAL SERÁ LIDERADA POR LOS SINDICATOS, CASO COLOMBIA

El gobierno de Santos es manirroto con los narcoterroristas de las Farc, pero avaro con  los sectores populares; eso quedo demostrado el pasado 30 de diciembre con el aumento del salario mínimo que apenas fue del  7% quedando  en    689.455 pesos mensuales, los cuales no alcanzan para que las familias del millón setecientos mil trabajadores  que lo devengan puedan sobrevivir, y eso sin contar con el 60% de la población económicamente activa que se encuentra en la informalidad, de la cual  una  mayoría no gana ni el mínimo  igual que   millones de asalariados, agregando a lo anterior  el porcentaje de desempleo que sigue  siendo uno de los más altos en Latinoamérica

El   exiguo  aumento del mínimo para el 2016, es  el punto de quiebre entre el gobierno y las organizaciones sindicales, ya que el actual presidente prometió en su campaña reeleccionista la rebaja  al 4% en los  aportes a la salud de  los pensionados que actualmente es del 12%, además planteo  derogar  la ley 789 del 2002 que prolongo el día hasta las 10 de la noche para   no pagarle   horas extras a los trabajadores, igual sucedió con los dominicales y festivos que fueron reducidos salarialmente, lo anterior significa que la administración central va rumbo a una encrucijada social; en donde los diálogos de la Habana no pueden servir de excusa para frenar la  autentica y legitima movilización social en cabeza de las organizaciones populares.

Por ello  hay que rechazar en la lucha social,  el  oportunismo y la infiltración de la secta marxista con sus diferentes mascaras. Comenzando por las bandas armadas de las Farc y el Eln quienes nunca  han representado los intereses del pueblo, ya que  a sus cabecillas no les interesa  solucionar las aflicciones de las masas, pues lo que han buscando por más de 51 años es tomarse el poder político para siempre, usando un discurso miserabilista en donde de manera ladina dicen defender a los humildes, pero como patraña para  adelantar sus aviesos  planes.

En el 2016 las organizaciones  sindicales y sociales, se deben disponer para grandes movilizaciones a lo largo y ancho del país, pues las fuerzas  populares  alejadas  de los  intereses mezquinos  del marxismo son las llamadas  a desarrollar las luchas reivindicativas en  favor del pueblo colombiano y en contra de las medidas antipopulares del gobierno, en donde todo esa sumatoria de esfuerzos debe desembocar en un  Paro Nacional; que le exija al ejecutivo cumplir lo prometido, con un aumento digno de salarios para los trabajadores, amén de las   otras  reivindicaciones sociales y económicas de amplios sectores populares que  esperan  una repuesta efectiva  por parte de Santos

La  CGT (confederación  general del trabajo) como la central sindical con mayor capacidad de convocatoria  en Colombia, debe convertirse en promotora de  las  movilizaciones para mostrar el repudio a las medidas  del gobierno, que tampoco le ha cumplido a los campesinos, quienes realizaron el paro nacional agrario de 2013, y por ello se espera que el sector rural vuelva por sus fueros para hacerle cumplir al ejecutivo  las promesas emborregadas.

Para no caer en  confusiones y engaños  se debe de separar las negociaciones de La Habana con las luchas sociales que se avecinan, pues como lo hemos reiterado en varias ocasiones las Farc únicamente se representa a ellas mismas, y  si algunos  campesinos  van a las marchas que ha promovido la narcoguerrilla es por  la amenaza y el terror que sucintan  en las zonas en donde hacen presencia. Entonces la mermelada santista que sirve para mantener la corrupción, el clientelismo y complacer a la narcoguerrilla, endeudando mas  al país ante el bajonazo internacional de las materias primas, no  tiene nada que ver con los  más humildes como ocurrió en el caso del aumento del salario mínimo, de ahí que la protesta social esta al orden del día y por ello se debe emplazar al gobierno nacional para dar soluciones a los graves problemas sociales y económicos que aquejan a las mayorías nacionales.

El gobierno debe fortalecer el dialogo con las organizaciones populares especialmente las sindicales, para abandonar esa   política social   engañosa que ha manejado durante más de 5 años, así como   busca afanosamente un acuerdo en  Cuba  con un grupo violento que  lo más notorio que tiene para presentar  es el terrorismo con el cual  amedranta a la población, ya que al ser  las Farc una ínfima minoría  pretende mediante la fuerza bruta imponer su voluntad siguiendo la teoría foquista del asqueroso criminal  “che” Guevara quien  decía  que si no hay condiciones para tomarse el poder, el foco insurreccional las crea;  por eso a las Farc poco le interesa la opinión del pueblo o  las afugias de las mayorías nacionales, pues los sofismas marxistas leninistas que siguen  y que son  supersticiosos, les han enseñado a despreciar el querer y  las aspiraciones de las masas.

Los sindicatos como principales representantes de la sociedad civil, tienen que estar preparados para la lucha   en el 2016, desarrollando la  protesta social y pacífica, basada en la autonomía y solidaridad, principios fundamentales del movimiento de los trabajadores que permite tener independencia frente al gobierno; por ello reiteramos que la CGT es la central obrera que tiene la mayor capacidad para  ponerse al frente de la protesta, reafirmando que  la lucha social jamás es un activo del marxismo. Las  movilizaciones para las reivindicaciones inmediatas e históricas  con un trabajo decente por una vida digna, no pueden ser manoseadas por el comunismo totalitario cuyos intereses burocráticos y estatistas son inversamente proporcionales al de los  trabajadores.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

Colombia

RODERICK NAVARRO, LIBERTARIOS Y LIBERALES DE VENEZUELA

La Libertad es lo más importante, porque sin ella la vida sería una muerte, un vegetar. Esto es una filosofía de vida. Este pensamiento libertario, esta invitación a mayores profundidades, no puede verse simplemente como una ideología política más del montón.

Cuando digo libertario lo hago para utilizar una etiqueta que me permita diferenciarme del ideologismo de las “élites” liberales. El liberalismo venezolano, convertido formalmente en un primo hermano del progresismo y que a ratos añora la social-democracia del siglo pasado, no es la solución al problema que tiene nuestro sistema político, sino más bien existe como una consecuencia del problema en su raíz: la cultura. Las 3 grandes banderas del liberalismo, el Estado mínimo, los derechos individuales y la economía libre, fueron alienadas y sometidas por la tan pop justicia social de la prole blanquiverde.

Más allá de ésta observación, hay muchos liberales en Venezuela que no siguen a estas “élites”. No respaldan incoherencias y no toleran que el Estado siga metiéndose en sus vidas. A ellos, es a quienes dirijo también mi interés en este año nuevo.

Venezuela necesita un cambio sumamente profundo, de raíz, en lo político. El inicio de este cambio se encuentra en lo cultural. La cultura como el periódico cultivo del hombre, es una relación de su pensamiento con su comportamiento. En este sentido podemos innovar como nunca antes había ocurrido en la historia de nuestro país: nunca antes había existido un movimiento cultural libertario que quiera impactar en la sociedad hasta hacerla cambiar su rumbo. Hablo de un Renacimiento venezolano. Soñemos por 5 segundos. Una consecuencia a largo plazo de esto sería la llegada al poder de un grupo político libertario. ¿Y qué haría un gobierno libertario? Haría de Venezuela, en términos muy generales, un país con una positiva cultura influyente en la región, el más exitoso en términos económicos y en un ejemplo político a seguir. Esto es posible en una década de vida-país.

Pero volvamos a la realidad. Tenemos que comenzar desde cero. Esa fue la frase que marco el nacimiento de Venezuela Futura como centro de pensamiento político y cultural hace tres años. Y comenzamos, desde cero. Ni imaginábamos el alcance que tendríamos, tampoco la cantidad de venezolanos que creen en ésta filosofía de vida que mencionaba al principio. Y es que en las raíces más profundas de nuestra cultura como civilización se encuentran el hedonismo, el caos y la productividad muy unidos entre sí. Tres elementos positivos para mí, sobre todo el  caos, porque es una constante invitación (actitud) al cambio y a la creación en momentos de oscuridad.

Tenemos un escenario propicio en Venezuela para el nacimiento de un movimiento cultural sin precedentes. Los libertarios tenemos que hacer cultura, tenemos que hacer política. Los liberales de verdad, también. Por esto uno de mis propósitos más fuertes en este año nuevo es conocerles e invitarles a unir nuestros talentos, esfuerzos, experiencias y recursos para ser más fuertes que los socialistas, desplazarlos, salvar al país y disfrutarlo como debe ser, como nos lo merecemos.

Nada de gracia tiene la muerte lenta de nuestra juventud en manos de tantos mediocres. Al final de esta historia, nosotros mismos nos convertimos en nuestra única opción, somos nuestra única esperanza de vivir libres y prósperos en Venezuela.

Un libertario es muy fácil de reconocer. Es una persona que no quiere que el Estado se meta o controle los distintos planos del desenvolvimiento de su vida, sobre todo en lo económico. Es una persona que le gusta que las cosas funcionen: cree en la responsabilidad individual y en el yo-puedo-hacerlo, es decir, un libertario no le dice a usted no se o no puedo, sino vamos a intentarlo o busquemos al que sabe hacerlo. Un libertario le gusta la excelencia, por eso apoya a políticos de altura; si no existen políticos que lo representen no tendrá problema en decir “ninguno me representa”, porque antes que apoyar a un menos peor prefiere dormir tranquilo con su conciencia. Un libertario es aquella persona que cree en la diversidad y en la Libertad de pensamiento, por eso respeta lo que piensa y lo que es el otro. Cree en la legítima defensa si el Estado no puede cumplir con su rol de Seguridad y Defensa. Además, valora mucho trabajar para ganarse las cosas: no le gusta nada regalado, sobre todo si viene de políticos o del Estado. Al libertario le gusta leer porque le es importante tener criterio propio, es decir, no son superficiales como los que dicen “si lo dijo fulano o mengano entonces eso es lo que creo”. El libertario es una persona de espíritu sumamente joven porque le gusta disfrutar, gozar, su vida a plenitud, es por eso que tratan a los demás como quisieran que fuesen tratados de vuelta. El libertario es un ser ambicioso y soñador. Y en esta época, un libertario nunca le dirá que vivimos en Democracia.

Nosotros tenemos la determinación y la firmeza que no tienen los que NO pudieron detener la destrucción de Venezuela. Y cuando digo la destrucción quiero que lo veamos como una forma de esclavitud. No se puede ser libre cuando NO se vive como uno quiere porque el  país no te lo permite. Es por eso que la rebelión cultural que representa la unión de los libertarios y liberales de Venezuela es un romper con esa esclavitud como forma de vida y como destino. Destruir esa normalidad es una actitud vitalista y contra mundum que rompe el cordón umbilical con los políticos que absorben nuestras vidas elección tras elección sin cambios. Destruir y crear. Crear y disfrutar. Disfrutar y trascender.  Vamos a emprender,  innovar y transformar nuestro entorno. Estimulando lo mejor de nosotros mismos, estaremos estimulando lo mejor de nuestra civilización.

Los libertarios que hacemos política por pasión, hace mucho tiempo que tomamos la decisión de prepararnos para ser los mejores y gobernar el país en el largo plazo. Si no comenzamos a darle vida a ese propósito, en menos de 50 años nuestro país será despedazado territorialmente por otros países. Pasaríamos a ser reclamados por intereses en Brasil, Colombia, Rusia y China por solo mencionar algunos obvios ejemplos. De viejo yo no podría ver a los ojos a ningún joven nacido en esta tierra.

De tal manera que no hay lugar para desánimos ni brazos cruzados. Esa es la actitud genuflexa que es grata a los ojos de los déspotas. Nada se conquista sin sacrificios, sobre todo la Libertad de un país. Nuestro deber es defender a Venezuela, cueste lo que cueste.

Hagamos lo propio y demos el primer paso en este año que llega: seamos la alternativa al socialismo que necesita Venezuela para salvarse.

Libertad o nada
Roderick Navarro
rodnavarro13@gmail.com
@RoderickNavarro
@VFutura
Foro Libertad

Miranda - Venezuela