jueves, 23 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 23/09/2021

 





AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 23/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES- 22/09/2021

BEATRIZ DE MAJO: LA CRISIS MUNDIAL DE LOS CONTENEDORES.CHINA HOY


MARIO VARGAS LLOSA: LA IZQUIERDA NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS. EJEMPLOS VENEZUELA Y CUBA


JOISE MORILLO: EL ESTIGMA DE LA POLÍTICA


CARLOS PADILLA: ¿QUÉ ES IR POR LA CALLE DEL MEDIO?


LUIS FUENMAYOR TORO: IMPULSEMOS EL VOTO CIUDADANO INTELIGENTE


OMAR ÁVILA: CON EL LIDERAZGO NATURAL


ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS RANGEL


BEATRIZ DE MAJO: LA CRISIS MUNDIAL DE LOS CONTENEDORES.CHINA HOY

Una vez más la figura de China aparece como la causante un desarreglo mundial de grandes proporciones que amenaza, además, por extenderse en el tiempo. ¿Cuánto hay de cierto en que en este país la crisis de los contenedores está siendo manejada con intereses políticos o económicos bien definidos para continuar afianzando la gravitación que ese gran imperio tiene en el comercio mundial?.

Un repaso a lo que ha estado sucediendo en las cadenas de comercialización del mundo entero en los dos últimos años arroja luces sobre el rol que China pudiera tener en los descuadres en el transporte marítimo, el componente mas importante en el tránsito de bienes a lo ancho del globo terráqueo y un factor determinante en el precio final de los productos que se consumen.

El caso es que una cascada de eventos que tuvieron lugar desde el segundo trimestre del año 2020 está enfrentado al mundo hoy a una crisis que se expresa a través de una escasez sostenida de contenedores. Se trata de un desacomodo de colosales proporciones que provocó un efecto pernicioso en los suministros y entorpeció notoriamente el comercio en una escala global.

Como punto de partida está el hecho de que durante el 2020 las poblaciones de todo el planeta, impedidos como estaban de adquirir servicios personales por la aceleración de los contagios de COVID y las limitaciones de transporte y de contacto dentro de sus comunidades, se volcaron a utilizar buena parte de su ingreso en comprar muchos más bienes. En respuesta a este incremento inesperado y desmedido de la demanda, las cadenas de suministros del mundo se exponenciaron por igual produciendo, al cabo de pocas semanas, un congestionamiento de inmensas proporciones en los puertos de talla encargados de recibir las mercancías que surcan los mares dentro del comercio mundial. Los grandes cargueros del mundo, compelidos a retomar sus rutas marítimas sin retardo, comenzaron a dejar en los grandes puertos de destino los contenedores transportados sin esperar a que sus contenidos fueran descargados. Lo que sobrevino a este fenómeno de contenedores vacíos en todos los destinos fue un impacto en los puertos de exportación donde las cargas por despachar al mundo comenzaron a apilarse sin poder ser embarcadas por falta de contenedores.

China es un eslabón de calibre en el flujo de los intercambios por el conjunto de bienes, insumos y materias primas que coloca en los mercados: China exporta 2.591 billones de dólares, lo que es igual la suma de exportaciones de Estados Unidos, Japón y Francia. Además, dentro de su geografía se ubican tres fabricantes de contenedores que proveen 80% de la demanda mundial. No se nos escapa que la capacidad de adaptación a la demanda incremental de este tipo de empresas no solo ha sido lenta sino, además, prudente, ya que de lo que no se trata es de invadir el mercado con un contingente irresponsable de contenedores.

El efecto inflacionario que ha tenido la crisis de contenedores lo estamos sintiendo en los bolsillos de los ciudadanos de todas las latitudes. Pero atribuir a las empresas chinas fabricantes una responsabilidad desproporcionada al querer mantener alto el precio de sus productos con una producción mermada, es desconocer los elementos que son más determinantes, en el precio final de lo transportado. Como el flete, por ejemplo.

Así que, sin ánimo de sobre simplificar una crisis de muchas tangentes, lo correcto es atribuirle a la pandemia del COVID a lo largo del año 2019, la responsabilidad de este poderoso desarreglo en la cadena de suministro de bienes al mundo entero.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

MARIO VARGAS LLOSA: LA IZQUIERDA NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS. EJEMPLOS VENEZUELA Y CUBA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura, consideró este lunes en México que tanto los países latinoamericanos como la región tienen muchos problemas, pero todos ellos son resolubles a través de «un único modelo».

«Tenemos que aceptar que tenemos muchísimos problemas, que nos hemos ido quedando atrás, pero también que esos problemas tienen una solución, y condicionar nuestra acción en el campo político para solucionarlos», dijo el escritor, quien fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 y desde muy joven ha estado vinculado con la política.

En este sentido, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) consideró —durante la presentación de una serie sobre su vida y obra— que «los problemas de América Latina son inmensos» y admitió que «el continente pasa por un mal momento».

Maduro, a presidentes de Paraguay y Uruguay: Esto lo resolveremos afuera como hacíamos en las escuelas.

En gran parte, dijo, porque son muchos los «regímenes criticables» y pocos los que haya que elogiar.

«Sin embargo, digamos, no creo que los problemas de América Latina sean insolubles, siempre y cuando la mayoría de latinoamericanos acepte una realidad, una realidad que en el campo político significa que hay un solo modelo de desarrollo», consideró.

Sobre esto dijo que, a diferencia de cuando él era muy joven, no hay varios modelos que estén funcionando, sino que hay uno solo que es el que tiene éxito. «Es el de países que han prosperado y el resto han fallado», opinó.

Mario Vargas Llosa
vargas_llosa@gmail.com
@Mariovargasllo
Perú-España

Fuente: Emisora Costa del Sol 93.1 FM <boletin_@costadelsolfm.org>

JOISE MORILLO: EL ESTIGMA DE LA POLÍTICA

¿Cual es el único estigma de la política?

¡Su miseria!

¿Cuál es esa miseria?

¡Su miseria es: que depende de quién le maneja para dar el verdadero fruto de su espíritu!

¿Cuál es su espíritu?

¡Orden y armonía, en función de la felicidad del cualquier colectivo civilizado!

La política, es la herramienta, el motor, que mueve apropiadamente y con certeza los elementos que pueden producir felicidad a cualquier colectivo en el mundo civilizado. Des-afortunadamente, las más de las veces, quienes le manejan, son perversos, que ni siquiera saben el concepto de política, esa es la parte sucia de ella. ¡Depende de quién le maneja para dar el verdadero fruto de su espíritu!

¡Patria y tranquilidad!

Según Nietzsche, respecto a la política en “Más allá del bien y del mal” (pueblos y patrias), la tranquilidad ciudadana de países como en Latinoamérica y de otras latitudes, se ha aguijoneado, ha sido sacudida. Considerando esta premisa, se debe entender que: ¡la gente con regímenes propiamente democráticos no debe dejarse embaucar por medios líderes "demagogos” que, al tomar las riendas del Gobierno, solo quieren eternizarse en el poder! En este sentido, el filósofo advierte que estos líderes “no son grandes sino, locos, locos con poder”.

Las evidencias son claras, por ejemplo, Fidel Castro (Cuba) y Kim Jong il (Corea del Norte), fueron fundadores de dinastías, que han mantenido por décadas a sus pueblos sumisos y conformistas alejados totalmente de la realidad del mundo externo, y de la oportunidad de ser mejores o peores según su elección. Otros fueron Stalin y sus sucesores en Rusia, y Mao Tse Don en China, quienes en nombre de la utopía comunista (disculpa, Tomás Moro) mantuvieron a sus países en el peor de las miserias durante más de 70 años, pero eso sí, desarrollándose en la carrera armamentista, no para defender a la patria o nación, sino en contra de la disidencia y opositores al régimen, incluso de gentes de su partido (purgas, ley contra el salto de talanqueta). O sea, crean gobiernos fuertes en nombre de los pobres, entonces, mientras estos últimos sigue siendo pobres, los zánganos con aguijón mantienen en el poder y se vuelven ricos.

Son líderes (siniestros, de izquierda) seguidores de la saga marxista-leninista, basada en manejar al proletariado -tontos útiles- con un axioma de: hambre, terror mediático, y de hecho, generan hambre colectiva para luego paliarla con miserias de provisiones ejemplos: JAP (Chile con Allende), CLAP (Venezuela actual), Libretas de Racionamientos (Cuba) y otros especímenes de la misma índole para controlar la alimentación. Persiguen toda disidencia u oposición por sublime que sea, aunado a controles de cambios monetarios y de movimiento ciudadano, control energético y, de combustible etc.

Esta coerción es reforzada, mediante la promoción de estrategias geopolíticas -"el proletariado internacional, Foro de Sao paulo”- , grupo de Puebla etc, es, proselitismo internacionalen aras de fortalecerse con lavado de cerebro o adoctrinamiento de pueblos, y la anuencia de sus gobiernos, ligado a patrones grotescos como: ridiculizar y criminalizar a la oposición; denuncian un enemigo poderoso, que si no existe lo inventan, dizque aliado a los opositores o disidentes, pretendiendo desmoralizarlos y acusarles de traidores.

Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

CARLOS PADILLA: ¿QUÉ ES IR POR LA CALLE DEL MEDIO?

En nuestro país, Venezuela, se ha prefabricado una polarización que tiende a beneficiar políticamente a dos sectores que son como una culebra que muerde su cola y se retroalimentan entre sí; pero los ciudadanos se han dado cuenta de ello en tal medida que más del ochenta por ciento (80%) los rechaza: a unos, al gobierno, por ineficientes y a otros, la falsa oposición, por fracasados.

Una inmensa porción de los ciudadanos venezolanos residentes y en diáspora se alinea en una posición intermedia que hemos denominado “por la calle del medio” en la cual transitamos los que no nos gusta el gobierno ineficiente ni la falsa oposición fracasada, es decir los presuntamente polarizados.

Una Cita extraída del diccionario de la RAE: echar por la calle de en medio del medio nos dice que es adoptar una decisión terminante, superando las vacilaciones.

Si definimos la posición “ideológica” del actual desgobierno no cabe otra que la de comunistas afiliados al Foro de San Pablo, ahora Grupo de Puebla, al que pertenecen los actuales y futuros posibles dictadores que exterminan a sus ciudadanos y a las economías productivas. Son profundamente estatistas y centralizadores y por querer abarcarlo todo se convierten en ineficientes, ineficaces e inefectivos.

La llamada oposición, ubicada en la cola mordida por la cabeza de la misma serpiente, han demostrado ser incapaces de desbancar al actual socialismo comunista en el poder y ellos se autodefinen como progresistas, socialdemócratas, socialcristianos y afiliados en su gran mayoría de sus dirigentes a la llamada internacional socialista. Estos también son estatistas y centralizadores.

Entonces la calle del medio tiene que ser ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Definirse como partidaria de la descentralización y el federalismo, de una república en la cual sus ciudadanos sean respetados en su individualidad, en su libertad dentro de un estado de derecho justo en el cual todos estemos claros con nuestros deberes y derechos, con absoluta libertad de expresión y libertad para comercializar y emprender.

Debe tenerse un compromiso claro con el voto como instrumento para cambiar la historia y salir del laberinto de país en el cual estamos.

Debemos estar claros que no debemos pactar ni con los integrantes de la cabeza de la serpiente ni con los que están en su cola. Tenemos que presentar candidatos independientes de esos extremos en todos los casos posibles.

Debemos unirnos los que pensemos de esa manera, sin egoísmo, con desprendimiento, sin protagonismos estériles, en aras de lograr el objetivo estratégico que perseguimos que nos es otro que alcanzar una Venezuela que viva en paz, en libertad y con bienestar. Siguiendo el modelo de los paises exitosos.

En fin, debemos desechar el estado centralizado por el estado federal de poder descentralizado.

Carlos Padilla
Carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: IMPULSEMOS EL VOTO CIUDADANO INTELIGENTE

Un problema serio que ya todos conocen y hasta ahora pareciera imposible de resolverse es la existencia de un gran número de candidatos opositores, en las elecciones regionales y locales de noviembre venidero. Mientras el PSUV presentó un número de candidatos exactamente igual al número de cargos de elección popular en disputa, las fuerzas opositoras presentaron tres veces más candidatos que cargos existentes, lo que claramente dice que la división reina sin control ninguno en el sector opositor venezolano. La participación de la MUD, en lugar de fortalecer la oposición al gobierno se ha convertido en el mayor obstáculo para el logro de la unidad que permita derrotar al gobierno. Ya es un hecho que la MUD no tiene la menor intención de impulsar esta derrota, sino que actúa en función de derrotar al resto de las fuerzas opositoras.

Para la MUD, las elecciones de gobernadores y alcaldes constituyen una suerte de elecciones primarias, en las que se dilucidará quiénes son mayoría en la oposición. Para el G4 eso es lo más importante a definir, pues de ello dependerá la candidatura presidencial en 2024. Por lo tanto, es importante que sean derrotados aquéllos candidatos y movimientos, que puedan transformarse en aspirantes a la Presidencia de la República. Las gobernaciones y alcaldías no importan, con excepción de algunos pocos lugares donde sus abanderados tengan real opción de triunfo, como es el caso del estado Zulia con Manuel Rosales como candidato. Y no es realmente la MUD quien dirige esta política, se trata sólo de los cuatro partidos dominantes: Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.

Estamos entonces en una situación en la que el gobierno, con un respaldo minoritario, ganaría las elecciones en la mayoría de los estados y municipios, resultado que incluso le serviría a quienes están preparados para gritar fraude el mismo 21 de noviembre. El electorado, sin tener todos los elementos de juicio para tomar sus decisiones y atosigado por una propaganda mentirosa, terminará dividiendo su voto entre varias opciones, facilitando el triunfo del PSUV. Parece casi imposible enfrentar esta situación y que los votantes asuman una decisión que corrija los dislates opositores. Entre los coletazos de la abstención militante, la desesperanza de quienes no le ven salida a la grave situación que se vive, la ausencia de un fuerte liderazgo y la atomización de las candidaturas, la mesa está servida para la victoria del gobierno.

Para no estar derrotados desde ya, y como una opción política válida, se me ocurre que se pudiera organizar un grupo de dirigentes sociales y políticos de prestigio, apartidistas, sin intereses personales en los comicios venideros, muy plural en su composición, no ideologizado, capaces de estudiar situaciones de manera muy objetiva y de argumentar sólidamente sus decisiones, que impulse el voto ciudadano inteligente, denominación que he tomado prestada, haciendo del conocimiento del electorado sus reflexiones y conclusiones sobre por quien votar, por lo menos en los casos más importantes de los estados y los municipios. Se trata de proveer a los electores del conocimiento requerido para tomar la mejor decisión electoral en su municipio y en su estado, para el futuro del país, sus regiones y sus habitantes.

Estamos limitados por el tiempo y por quienes vean esta posibilidad como un peligro, no para llevar adelante sus planes, que lo van a hacer, sino para llevarlos sin ningún tipo de resistencia, que es lo que estoy proponiendo. No estoy cayendo en utopías. Sé perfectamente que no vamos a voltear la enrevesada situación existente, pero se podrí actuar sobre ciertas gobernaciones y alcaldías, tratando de hacerle claro a los votantes cuál sería la mejor opción para evitar la dispersión de votos. Ese grupo de líderes políticos y sociales pudiera estar constituido por gente como Enrique Ochoa Antich, Chuo Torrealba, Vladimir Villegas, Josefina Baldó, Mibelis Acevedo, Leonardo Carvajal, Víctor Álvarez, Carlos Walter, Vanessa Davies y varios otros. Fíjense que no dije que estuviera constituido por ellos, sino por personas como ellas. En Venezuela hoy, hay que aclarar todo lo que se dice.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

OMAR ÁVILA: CON EL LIDERAZGO NATURAL

A escasos dos meses para las elecciones regionales, la lista de candidatos sin arraigo popular es casi tan grande como el total de los aspirantes. Así lo demuestra la calle y todos los estudios de opinión, en donde tanto los abanderados por la ahora llamada Plataforma Unitaria, como los de la Alianza Democrática en la mayoría de los casos no tienen posibilidad alguna de triunfo.

Con sus excepciones en donde hay liderazgos naturales como Nueva Esparta, Zulia, Lara y Táchira. Lo cierto es que esta no va a ser una elección polarizada a nivel nacional, se acabaron los portaaviones, ante la falta de un referente nacional, cada líder regional se jugará su elección.

Pero hay estados importantes del país, que la opción clara de triunfo no recae en ninguna de estas dos alianzas, comenzando con la capital de nuestra Venezuela, Miranda y Portuguesa, solo por mencionar tres casos puntuales y no adelantarme a anuncios que estaremos haciendo a final de mes y que ante la falta de madurez política, no es tarea fácil una propuesta variopinta.

Urge que comprendan que la Venezuela de hoy, no es la misma del 2015 en la que se repartían el país, en la que se podían esconder detrás de una tarjeta. Nuestro pueblo no les va a perdonar un error más. No es efectivo, pero además es muy alejado de la realidad seguir con argumentos que la misma situación los desmonta por sí solo. Es un despropósito seguir enfrascados en “yo soy la verdadera oposición” o “yo era el que tenía la razón”.

En fin, si en definitiva el objetivo es competir a ver quién tiene más votos que el otro, quedarán al desnudo, por la simple y sencilla razón que ninguno representa a la mayoría del país. Solo unidos podemos demostrarle al mundo que somos una mayoría política contundente. El gobierno lo tiene claro, por ello a factores como nosotros (Unidad Visión Venezuela) nos mantiene inhabilitados como partido; juega con el mismo grupo de dirigentes impopulares y con un grupo de partidos desgastados, e igualmente habilita a otros que tienen cierta o determinada fuerza en espacios muy reducidos que no comprometen al poder central, para así disminuidos como se encuentran y con alto rechazo, terminen saliendo airosos. Por ahora lo están logrando. Aún están a tiempo de rectificar los jefes de las organizaciones políticas de la oposición que les permitieron postular, darle paso a los verdaderos líderes y así garantizar el triunfo de la alternativa democrática.

La unidad no es una tarjeta, ni la suma de un grupo de partidos, mucho menos es el conglomerado de las vanidades de los directivos de los partidos como lo decía mi amigo el Sociólogo Edison Arciniegas. La Unidad es la conexión con el sentir de los ciudadanos, con sus anhelos, es el reconocimiento de los liderazgos que la gente reconoce.

Desde Unidad Visión Venezuela estaremos en los próximos días anunciando a los candidatos que estaremos apoyando, que pueden tener la certeza que serán los que gocen del mayor respaldo, es decir que tengan la mayor opción de ganar, y que estén alineados con lo que es nuestra línea de acción, con nuestras propuestas y programas. Ante la falta de unidad, en la que tenemos más candidatos que votos, nos toca a nosotros los ciudadanos asumir el rol de una dirigencia que sigue demostrando su incapacidad, su desconexión y falta de empatía con el venezolano.

Para finalizar, nuestra organización política votará por los liderazgos naturales en cada estado y municipio del país. Y como decía el profesor Lester Rodríguez como los conocemos bien a todos, no votaremos por aquellos que pretenden exhibir una pureza de la cual carecen, ni contra aquellos que su campaña es contra otro opositor.


Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
@OmarAvilaVzla
Venezuela