martes, 16 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 16/06/2020

BEATRIZ DE MAJO, ¿CÓMO SERÁ LA “NUEVA NORMALIDAD”?, SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Un viejo principio de la investigación sociológica demuestra que si una necesidad se estudia durante un periodo suficientemente largo de tiempo, la necesidad desaparecerá. Ello nos lleva a pensar cuánto la “nueva normalidad” que será la resultante de la superación de la pandemia del COVID 19 , contendrá de las viejas costumbres, necesidades y preferencias de antaño y cuánto nuestros hábitos habrán cambiado luego de estos meses de restricciones y transformaciones. No hay que ser un gran estudioso para percatarse de la manera en que la cuarentena ya ha modificado nuestras vidas. Las ... más »

NOEL ÁLVAREZ, DIETA DEL RASTACUERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Desde mi época de estudiante universitario, traté de averiguar sobre el origen y quienes han sido los precursores de la aplicación de la mentira como arte, en el ámbito de la política. Estas pesquisas no son fáciles porque la historia, celestinamente, obvia muchos detalles al respecto. Lo cierto es que, algunos personajes, avispados y acuciosos, apoyándose en los avances tecnológicos, han atrapado el arte y una vez, hechos con él, la captura del poder es inminente. Perversamente se dedican a conservar el mando y si en algún momento llegaran a perderlo, su venganza suele ser catastr... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL PODER Y EL POPULISMO CHAVISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
El chavismo desde su pérfido nacimiento devino en un fenómeno controversial y polémico en la historia democrática de Venezuela. Su impacto ha sido tal que obliga a revisar la historia incluso desde los tiempos de la conquista. Esta, parece ser, la única forma de entender la situación actual del país. Y es que la república no se inicia desde cero en 1810, sino sobre unas bases construidas en periodo de monarquía española. Debemos comenzar entendiendo que vivir en democracia, implica vivir entre iguales, y la ausencia de esto ha facilitado la irrupción de elementos perturbadores que ... más »

ADRIANA MORÁN, LA INCERTIDUMBRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Todas los días, entre las 7 y las 8 de la noche asistimos al relato oficial de la evolución de la pandemia. Los venezolanos somos sometidos a la representación de un guion en el que Maduro recomienda bebedizos caseros preparados con hierbas mientras los hermanos Rodríguez enfatizan la cantidad de casos importados en relación a los comunitarios, no tanto para destacar la diferencia en la forma de adquisición del temido contagio, sino como un intento de encontrar, en la criminalización de quienes regresan a su tierra, una explicación para el aumento de los casos que más allá de la ep... más »

FREDDY RIOS RIOS, EN LAS CRISIS LA ESTRATEGIA ES EL DISCURSO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
En la caótica la situación política que vivimos, caracterizada por que no hay partidos fuertes, y la antipolítica juega muy duro especialmente desde el exterior. Sin olvidar que la Oposición se consolida en la Asamblea Nacional a pesar de haber cometido errores repetidos y costosos como el 30A, hay indicios serios de erosión en el Bloque Hegemónico chavista, muy debilitado por la crisis económica y por la ausencia de políticas públicas, conjuntamente con la pandemia y su mal manejo de la economía que ha conducido al país al desabastecimiento, la hiperinflación y el desastre sanitar... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¿VENEZUELA, ELECCIONES LIBRES, JUSTAS Y TRANSPARENTES?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Evaluar la posibilidad de celebrar en Venezuela, en presencia de un régimen tiránico, un evento electoral libre (obrar a su gusto), justo (las partes reciben un trato apropiado) y transparente (honestidad,ética y responsabilidad), pasa por la obligante necesidad de repasar ciertos hechos acaecidos en nuestro país que alteraron (y alterarán, ceteris paribus) cara al futuro) la legitimidad (en concordancia con lo estable-cido en el ordenamiento jurídico) y legalidad (acto realizado dentro del marco normativo) de todo proceso electoral. En tal sentido, en opinión de expertos, el siste... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER, ¿QUÉ NOS DEVOLVERÁ EL VIENTO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
La famosa película de 1939, "Lo que el viento se llevó", vuelve al tapete y rompe récord de ventas en Amazon, después de que HBO Max la retirara de su catálogo de películas "por su contenido racista". Personas que ni siquiera sabían de la existencia del film, hoy poseen el DVD. Y es que las prohibiciones logran eso: que la gente compre lo que jamás hubieran pensado comprar antes de la prohibición. Pero hay unas buenas razones. La página de CNN Business publicó las declaraciones del portavoz de HBO Max: “Lo que el viento se llevó” es “un producto de su tiempo y describe algunos de l... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UN TESTAFERRO PARA DEVELAR LOS SECRETOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Seguir las reglas del librillo ha sido infalible. Se sabe que habrá muchos enardecidos. A la gran mayoría la confusión solo les hará emitir la queja acostumbrada. Por eso se actúa sin piedad. Con una normalidad pasmosa. No se requiere darle vueltas a un dictamen roto. Simplemente funciona. No necesita explicaciones al uso. Han nombrado a un poder electoral a su antojo. Como lo han hecho siempre. Cada miembro de este organismo sin ley cuenta, más allá de los ingredientes para formar parte de una lista de secuaces, con una enumeración de culpas pasadas y fechorías probables. Ninguno ... más »

FERMÍN GASSOL, EL FIEL DE LA BALANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Uno de los métodos utilizados a lo largo de la historia para el enriquecimiento desmedido ha sido la manipulación en las básculas y otros artilugios de medir o pesar. Aunque el fiel de la balanza se encontrase en la posición correcta para tranquilidad de quien compraba o vendía su mercancía, lo cierto es que el engranaje del sistema se encontraba trucado y siempre como es lógico en beneficio de quien aportaba la balanza. El símbolo de la justicia lo componen elementos que la definen de manera muy gráfica; una mujer con los ojos tapados, manteniendo en su mano una balanza en la que... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿CÓMO SERÁ LA “NUEVA NORMALIDAD”?, SOBREDOSIS

Un viejo principio de la investigación sociológica demuestra que si una necesidad se estudia durante un periodo suficientemente largo de tiempo, la necesidad desaparecerá.

Ello nos lleva a pensar cuánto la “nueva normalidad” que será la resultante de la superación de la pandemia del COVID 19 , contendrá de las viejas costumbres, necesidades y preferencias de antaño y cuánto nuestros hábitos habrán cambiado luego de estos meses de restricciones y transformaciones. No hay que ser un gran estudioso para percatarse de la manera en que la cuarentena ya ha modificado nuestras vidas. Las inclinaciones y preferencias del colectivo en todos los países han variado en todos los terrenos para generar nuevos hábitos que impactarán la cotidianeidad cuando se produzca el ansiado retorno a aquello que nos era familiar.

El espíritu gregario del ser humano ha recibido un muy serio impacto con esta crisis por la obligación a mantener distancia hasta dentro de las familias. La economía global, así como la nacional y la doméstica serán las primeras en mostrar el golpe del encierro social y la desactivación laboral y educativa. De allí que sea esta ciencia la primera en tratar de adelantarse y medir lo que serán los retos del futuro que ya toca a la puerta en temas como, por ejemplo, el consumo. Porque es claro que los nuevos escenarios deberán atender a un consumidor con un perfil diferente y con vías novedosas para hacerse de lo que quiere o necesita. Los hábitos, que no son otra cosa que conductas repetidas en respuesta a un entorno particular, recibirán una sacudida de proporciones siderales porque el entorno habrá cambiado mucho, lo que quiere simplemente decir que es preciso hacer frente a un nuevo consumidor que atender.

Las técnicas de mercadeo y de publicidad ya comenzaron a adaptarse de manera ágil a este nuevo estado de cosas. Los estados de ánimo de los individuos, sus miedos, sus fobias, sus apegos han comenzado a jugar un importante rol a ser tomado en cuenta, pero de igual manera será necesario situarse frente a un individuo que se considera a sí mismo más pobre y más reacio a consumir porque a lo largo del encierro ha aprendido a vivir con menos en todos los campos. La racionalidad en el gasto será, pues, un elemento a considerar en el consumo futuro y ello tiene que ver con la percepción individual de los que son “bienes esenciales”, es decir aquellos en lo que es preciso gastar de manera imperativa.

La salud y lo saludable regresan fortalecidos de este capítulo de la pandemia. Lo superfluo y lo indispensable será parametrizados de manera diferente ¿Turismo y descanso tendrán una mayor o una menor importancia? ¿Las compras por impulso responderán a estímulos diferentes o tenderán a desaparecer por un largo rato? ¿Los presupuestos familiares contendrán asignaciones mayores para el deporte y ello se hará a costa de menos vacaciones? ¿Los seguros de vida y de salud entrarán en el rango de lo indispensable? ¿La inseguridad y el miedo que son los sentimientos colectivos más prevalentes en la hora actual, inclinarán a los trabajadores a ahorrar más y a gastar menos?

Qué tan grande va a ser la transformación social y económica en cada país es algo imposible de detectar aun, cuando el virus sigue haciendo estragos inmensos en sociedades como la americana y la brasilera y aún nos queda por ver lo que pasará en América Latina o Africa.

Tampoco sabemos si un rebrote nos colocará en una nueva cuarentena o cuándo será que una vacuna terminará con la amenaza del pandemonio que ya conocimos. La aprensión, la inseguridad y la vulnerabilidad van a ser, por un tiempo, los estados de ánimo más presentes aunque se experimenten de manera distinta en cada grupo etario de cada país.

En síntesis, apenas estamos preparándonos para el retorno a algo que creemos que conocemos bien cuando aún no podemos imaginarnos cuanto nos hemos transformado

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, DIETA DEL RASTACUERO

Desde mi época de estudiante universitario, traté de averiguar sobre el origen y quienes han sido los precursores de la aplicación de la mentira como arte, en el ámbito de la política. Estas pesquisas no son fáciles porque la historia, celestinamente, obvia muchos detalles al respecto. Lo cierto es que, algunos personajes, avispados y acuciosos, apoyándose en los avances tecnológicos, han atrapado el arte y una vez, hechos con él, la captura del poder es inminente. Perversamente se dedican a conservar el mando y si en algún momento llegaran a perderlo, su venganza suele ser catastrófica.

En la política y en el amor, como en casi todas las prácticas sociales y personales, la promesa y la mentira son palabras claves. Hay un código no escrito que reprueba la aplicación social de la mentira, y miles de leyes condenan el engaño, sin embargo, en muchos sectores, pero sobre todo en la política, existen grupos de personas que defienden la tesis de que, decir algo y hacer todo lo contrario, es perfectamente válido. De esta aceptación nace el popular dicho "todos los políticos son iguales". Por otro lado, al igual que el más vil de los escritores tiene sus lectores, el más grande de los mentirosos, también tiene sus seguidores: y suele ocurrir que, si una mentira se mantiene, al menos una hora, ya ha cumplido su objetivo.

El escritor escocés, John Arbuthnot, en El arte de la mentira política, señaló a la dirigencia política de su época, de esta forma: “Aunque el Diablo sea el padre de las mentiras, parece haber perdido gran parte de su prestigio superado por las continuas mejoras realizadas por algunos políticos”. Se refería el autor, a los integrantes de los dos partidos que se disputaban el poder en la Inglaterra de principios del siglo XVIII, y él se preguntaba, ¿Cuál de los partidos, Laborista o Conservador, es más diestro en el arte del engaño y la mentira? O, dando a la pregunta toda su actualidad: ¿mienten mejor en la derecha o en la izquierda? Difíciles preguntas. "ambos cuentan en sus filas con grandes genios, verdaderos artistas de la ilusión, príncipes del espejismo político que tienen en sus trincheras a los que reciben beneficios por mantener al gobierno en el poder”, decía.

Para aquellos que hubieren mentido en demasía o demasiado mal, mermando así su credibilidad, Arbuthnot propone una original cura de inspiración médica: “ponerse en el dique seco, iniciar una severa dieta, evitando excesos verbales, y obligarse durante tres meses a no decir más que verdades, para poder recuperar así el derecho a mentir de nuevo, con toda impunidad”. Bien es cierto, se lamenta el autor, que nunca ningún partido u hombre político supo soportar semejante dieta. Para ellos es mejor la dieta del rastacuero.

Arbuthnot reconoce, en cierto modo, aquello que Nicolás Maquiavelo supo vislumbrar, como los fundamentos propios, cuando se atrevió a pensar la política desde su autonomía frente a la religión: “la política es un juego de pasiones y de intereses opuestos, y el disimulo es una de sus reglas esenciales. Pero es menester saber encubrir ese proceder artificioso y ser hábil en disimular y en fingir.

Los hombres son tan simples y se sujetan a la necesidad en tal grado que, el que engaña con arte, halla siempre gente que se deja engañar. No hace falta que un príncipe posea todas las virtudes, pero conviene que aparente poseerlas. Puede parecer manso, humano, fiel, leal y aun serlo, pero le es menester conservar su corazón en exacto acuerdo con su inteligencia para que, en caso preciso, sepa variar en sentido contrario”.

El escritor escocés supo entrever esta permanencia de la mentira política, pero no pudo predecirlo todo, ni imaginarse los notables progresos que habría, desde su época, en el arte de la saludable falsedad, ni los continentes vírgenes descubiertos desde entonces. El libro de Arbuthnot describe, en definitiva, lo que no era sino una fase artesanal del disimulo: rumores, chismes, usos verbales, una acumulación y distribución primitiva de ruidos falaces, un entramado pre-moderno de la calumnia. Pasados los tiempos de su amigo Jonathan Swift, la mentira política logró hacer su propia revolución industrial. Con el desarrollo de la prensa escrita, en el siglo XIX, dejó atrás la fase de la oralidad, se mecanizó y alcanzó así una sistematización y una difusión que ellos nunca podrían haber soñado. Pero no sería todo: en el siglo XX, la mentira política entró en la era de la producción y del consumo en masa.

La mentira política es hoy en día, electrónica. Allí se juega a Rosalinda, instantánea y global es el producto de una organización racional y de una rigurosa división del trabajo: un artículo estandarizado y uniforme es elaborado por disciplinados grupos de trabajadores; cada uno de ellos ejecuta una sola operación básica, y no realiza más que una parte ínfima del proceso de producción, no teniendo ninguna responsabilidad sobre el producto terminado; y si éste dura poco, tanto mejor: la obsolescencia instantánea es una de las grandes ventajas del nuevo arte de la mentira política.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
@Gente4G
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

CARLOS E. AGUILERA A., EL PODER Y EL POPULISMO CHAVISTA

El chavismo desde su pérfido nacimiento devino en un fenómeno controversial y polémico en la historia democrática de Venezuela. Su impacto ha sido tal que obliga a revisar la historia incluso desde los tiempos de la conquista. Esta, parece ser, la única forma de entender la situación actual del país. Y es que la república no se inicia desde cero en 1810, sino sobre unas bases construidas en periodo de monarquía española. Debemos comenzar entendiendo que vivir en democracia, implica vivir entre iguales, y la ausencia de esto ha facilitado la irrupción de elementos perturbadores que lejos de unirnos nos han polarizado. Vivir en democracia significa velar por el bien común y no solo por el bien personal; lo contrario nos ha puesto- y nos pondrá-, en una situación precaria ante actores políticos que buscan alcanzar o consolidarse en el poder, como en efecto lo vienen haciendo desde que se entronizaron en el poder, lo cual no obliga a realizar una profunda revisión que haga posible dar al traste con las pretensiones hegemónica del llamado chavismo, ahora convertido en madurismo.

En el primer caso, es decir el poder, brilla además con autoridad. En el segundo, no." (Juan Hernández Pico, SJ) Para lo primero hay que despojarse de la gloria de creernos superiores porque en el segundo caso no solo ensombrecemos al "otro" sino que evitamos la posibilidad de ser y hacer paz. Del poder se escribe mucho, y se seguirá escribiendo mientras se sigan imponiendo estructuras que condenen a la pobreza y al terror ¿Cuántas veces, mientras llueve, hemos pensado en las mujeres que viven sobre el lodo en Monte Sinaí? Tal vez un par de veces e inmediatamente habremos rezado agradeciendo lo que tenemos y medianamente salvamos nuestra conciencia. ¿Cuántas veces desde el poder se atropella y no hacemos nada? Y probablemente solo exclamamos "qué barbaridad"

Terror y pobreza, son consecuencias de esos determinados concubinatos de lo público y privado que debemos distinguirlos. Y para lograrlo hay que conocer. Reflexionar sobre lo que viene desde lo público, de lo privado y desde nosotros. Preguntarse si todo aquello es compatible con el derecho de tener un mundo mejor. El poder atrapa, unas veces sin darnos cuenta, otras tan conscientemente que se nota en la mirada de quien se sumerge en las delicias de sentirse poderoso, como es el caso de Nicolás Maduro. Sucede también cuando creemos que tenemos la verdad.

La firmeza no es sinónimo de agresión. El sometimiento y la descalificación siempre serán actos contra la ética. Porque el tema de la verdad en lo político y religioso, como refieren algunos politólogos, tal vez esté planteado al revés. En nombre de la verdad se ha llegado a la intolerancia y a la crueldad. En tal sentido, se tiene temor que cuando alguien dice que tal cosa es la verdad…nunca la poseemos; en el mejor de los casos, ella nos posee a nosotros. ¿Vemos la verdad desde el amor y el respeto a los demás?

¿Cómo se puede interpretar el rechazo que mediante la protesta masiva en todo el país ha originado el oficialismo, utilizando la violencia y el uso indiscriminado de la fuerza contra su propio pueblo?. Y toda esa acción ilegal e injustificable propósito que tiene el régimen de Nicolás Maduro, de continuar con el financiamiento del régimen de los Castro en Cuba, y al mismo tiempo empobrecer mucho más al país. Ese libreto no funciona para muchos venezolanos y principalmente para los militares que cada día se sienten más abocados en la encrucijada de verse en la obligación de reprimir a quienes protestan, sabiendo que a ellos no les asiste la razón. El pueblo desearía tomar las calles, enardecido por los hechos devenidos en los últimos tiempos, como la escasez de gasolina y gas, por solo citar algunos de los problemas, pero la presencia de la pandemia sirvió de pretexto para que adoptarán medidas extremas, a fin de evitar manifestaciones y reuniones que acrecentarían más aún el rechazo a las políticas del régimen, que a la larga se presentan como indetenibles.

Sucesos como el que referimos en el párrafo anterior, han ocurrido en otros países en los que la desesperada represión ante las acciones populares masivas, solo consiguen

enardecer aún más el rechazo y la determinación de los pueblos frente a la opresión. Más allá de las apariencias, en nuestro país, el chavismo sin Chávez, no tiene manera de consolidarse, aun cuando Maduro pretenda imitarlo vulgarmente copiando fanfarronamente hasta vulgares expresiones, lo cual la mofa es más ridícula. No tardará mucho tiempo, en que el declive del régimen que ya es persistente, sea superado por las ansias de libertad y el deseo de vivir en democracia.

Populismo sin pueblo

La victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 2013 planteó una cuestión delicada para la institucionalidad, pues la duda embargó a miles de venezolanos que desconfían aún a estas alturas de su triunfo, lo cual erosiona el sentimiento y la fe de los venezolanos, que día a día se encuentran divorciados del populismo que tanto lo ayuda a mantenerse en el poder.

Algunos observadores políticos nacionales e internacionales coinciden en señalar que los populistas solo saben protestar, pero nunca gobernar, por cuanto el populismo, a diferencia del liberalismo, no es un corpus coherente de ideas políticas, pues sus minorías arrogantes en el poder desechan el sentido común del pueblo, amén de que se apoya con una clase corrupta, asentados siempre directa o indirectamente por el poder, a diferencia – por ejemplo – de los populistas del Tea Party americano, que imaginan con frecuencia una alianza contra natura de las minorías izquierdistas de las dos zonas costeras de EE.UU y la subclase afroamericana, alianza que, en su opinión, encarna el expresidente Barack Obama. Son las mismas minorías izquierdistas, que ahora se aprovechan de la muerte del afro-norteamericano Floyd, un individuo con un oscuro expediente delincuencial, para supuestamente protestar por los derechos de los ciudadanos de color de esa nación, pero en medio de serios disturbios y saqueos en varias ciudades de Estados Unidos, con participación incluso de individuos latinoamericanos, entre ellos venezolanos, como lo refiere en información ofrecida por la agencia FBI.

Como reza el vulgo popular: “Por más que se tongoneen siempre se les ve el mojote”

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
(*) Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

ADRIANA MORÁN, LA INCERTIDUMBRE

Todas los días, entre las 7 y las 8 de la noche asistimos al relato oficial de la evolución de la pandemia. Los venezolanos somos sometidos a la representación de un guion en el que Maduro recomienda bebedizos caseros preparados con hierbas mientras los hermanos Rodríguez enfatizan la cantidad de casos importados en relación a los comunitarios, no tanto para destacar la diferencia en la forma de adquisición del temido contagio, sino como un intento de encontrar, en la criminalización de quienes regresan a su tierra, una explicación para el aumento de los casos que más allá de la epidemiología, sirva para dotar al discurso de esa conflictividad con los vecinos y enemigos políticos sin la que el poder es incapaz de dar un paso.

Agobiados por la incertidumbre que no nos da tregua, los venezolanos resistimos estos partes con mucho de geopolítica, poco de valor sanitario y absolutamente nada de información técnica para suponer que el criterio científico prevalece a la hora de informarnos del tema que muchos, azuzados por su propio e inmanejable miedo, deciden ignorar para no sentir que además del peso de este país que se derrumba deben lidiar también con la posibilidad de un incremento en las cifras igual al sufrido por casi todos los países de nuestro subcontinente cuando el virus sigue su curso natural.

Una flexibilización caótica de la cuarentena coincide con miles de venezolanos compartiendo con otros en colas de gasolina y transporte público atiborrado justo en el momento en el que todo indica, a pesar del número insuficiente de las pruebas más sensibles, que podríamos estar entrando a esa temida etapa de crecimiento exponencial que suele seguir al moderado de una primera fase.

Y aunque no es posible tener certezas de como se comportará el agente patógeno y su evolución depende de una cantidad de variables – si los brebajes de Maduro no funcionan, si los venezolanos que vuelven a su patria demuestran no ser una arma biológica implementada por Duque y los casos comunitarios crecen por encima de cualquier intento de envenenarnos desde afuera– quienes asistimos a estos reportes diarios de una curva que se resiste a aplanarse con el consiguiente riesgo de desbordamiento de nuestro desbaratado sistema de salud, le estaremos viendo la verdadera cara a la pandemia.

Una cara de la que no habrá a quién culpar, excepto por ese microorganismo que después de hacer estragos en otras latitudes, termine por instalarse entre nosotros con su innata capacidad de multiplicarse allí, donde dos o más seres humanos se encuentren.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 

FREDDY RIOS RIOS, EN LAS CRISIS LA ESTRATEGIA ES EL DISCURSO.

En la caótica la situación política que vivimos, caracterizada por que no hay partidos fuertes, y la antipolítica juega muy duro especialmente desde el exterior. Sin olvidar que la Oposición se consolida en la Asamblea Nacional a pesar de haber cometido errores repetidos y costosos como el 30A, hay indicios serios de erosión en el Bloque Hegemónico chavista, muy debilitado por la crisis económica y por la ausencia de políticas públicas, conjuntamente con la pandemia y su mal manejo de la economía que ha conducido al país al desabastecimiento, la hiperinflación y el desastre sanitario, con muy malos pronósticos a mediano y largo plazo, especialmente gracias al desprecio por la meritocracia, al nepotismo y proliferación de aventureros de toda laya en la Nomenklatura.

En este clima de desesperanza, miedo e incertidumbre el chavismo desprecia la POLÍTICA y convierte la salida en un juego de azar. De soplarse las manos y lanzar los dados, esperando con triquiñuelas, vivezas, mentiras y hechos de fuerza conservar el poder. Hoy el chavismo ronda la cercanía del 18%, la oposición ronda el 76% y los ninies 6%. Es sorprendente que después de 21 años de destrucción sistemática y sistémica del país, su infraestructura, economía e instituciones existan en el panorama los benditos ninies y más del 40% de abstencionistas/antipolíticos.

Por ser Multifactorial y Multisectorial, el análisis dla Crisis no puede omitir ninguno de sus elementos elementos históricos fundamentales y su estrategia comunicacional: Viernes Negro, Caracazo, 4F-27N, Indultos, CSJ/ANC, Leyes Habilitantes, Corrupción Política, Fraudes Electorales, Intervención cubana-rusa-china, Estados de Emergencia, Censura de Prensa, Control Social, Represión, torturas y asesinatos. Violacion de la CRBV, los Tratados y Convenios Internacionales y las Leyes, con la colaboración y/o participación de los demás poderes públicos.

Cualesquiera sea el ámbito de análisis de la crisis, o el área o sector puesto bajo la lupa,sin importar el ángulo o perspectiva, nos lleva ineludiblemente a constatar la quiebra del Estado Social de Derecho, el vacío de Poder, Poderes Públicos ejercidos por Usurpadores, dación de poderes especiales írritos, ausencia total de políticas públicas, desmadre institucional de competencias regladas, falta de servicios de toda índole y destrucción de las empresas del Estado, El único resultado que presenta la dictadura es desabastecimiento, hiperinflación, destrucción dla economía privada, hambre, muerte y miseria.

Hete aquí que la Pandemia complicó aún más la situación crítica del país, con el problema adicional de la incredulidad total de las estadísticas. Desde 2014, formando parte de la práctica de borrar y quemar data, papeles y maquinas de la administración donde la mentira se pretende que no exista verdad y nada sea creíble, porque fue desaparecida.

A la compleja situación de la post Pandemia debemos agregar las del entorno Internacional donde nada favorece a Venezuela porque se presenta con síntomas de inestabilidad global: Brexit, Guerras Comerciales, Populistas en EU, NA, Latam, Rusia aplica Guerra No Lineal, Proteccionismo, Control de Exportaciones, China es una Sociedad del Espionage Digital, Caída dls BRICs, El Mundo Musulman, Irán-Siria, etc.

Desde la caída de los precios y la disminución de la producción de petróleo; y el pago dla deuda externa, que obligó a reducir las importaciones, de 58.700M US$ en 2012 a 8.000M US$, al cierre de 2019, Venezuela hoy es absolutamente dependiente de la Importación, incluso para la producción interna, aún cuando bajó el consumo nacional y se habían agotado los inventarios, el desabastecimiento se agravará.

El plan de la Patria 2013 – 2019 fue el más ‘exitoso fracaso’ político, económico, social de la historia universal y es obra del chavismo con su infeliz cognomento de Socialismo del Siglo XXI. Su marca de fábrica es la Destrucción, el Desabastecimiento, Hambre, Miseria, Muerte de Enfermos Crónicos, Hiperinflación, Desempleo, Pérdida de la Infraestructura institucional e industrial pública y privada, poniendo la guinda, en un salario mínimo de 3.00 US$, con un aumento de la pobreza cercano al 80%

El la TV alemana Rafael Ramírez se preguntaba que hicieron con los 700.000MM de US$ de ingresos fiscales que ingresaron la país durante su gestión en PDVSA. Nadie tiene ni da explicaciones, los funcionarios no rinden cuenta. Nos enteramos por la noticias internacionales de los escándalos de corrupción. Acaban de embargar 80 millones de US$ a la esposa y suegra de El Troudy, un pata en el suelo (Chavez dixit) cuando entro al gobierno. Todos los porqués conducen al concepto de la información y desinformación que se multiplicó y expandió en la era dla sociedad del conocimiento, TICs, Posverdad y Truthiness son para los neototalitarismos y neopopulismos armas de Guerra Psicológica. Ej: Brexit/Trump con la BigData, Psicometría y Cambridge Analytica, son ejemplos indestructibles. Desde aquí arranca la estrategia del régimen, la guerra es el control social mediático, acompañado de la limosna Clap.

Abran el cerebro, la estrategia está en el discurso y determinará el triunfo o fracaso político de la Oposición. En tiempos de TICs la Guerra es Comunicacional. El secreto es conocer el ambiente y las circunstancia de las emociones e instintos. Las hormonas no cuentan. El éxito está en el Storytelling. Sin 1 estrategia que tenga el corazón en el mensaje y en el cerebro cómo transmitirlo, hay chavismo para rato a pesar de ser solo el 20% de los votantes. La estrategia debe tener como objetivo emocionar e ilusionar y conducir la esperanza. Es el trabajo para salir de la Dictadura milico-cívico. Es crear y estimular conductas que respondan a las necesidades diarias.

La Guerra contra el chavismo se gana con las TICs. El discurso debe emocionar y está soportado por la. Psicología Política, el Marketing es su complemento. La comunicación es la única arma eficaz capaz de ganar y. destruir el mito chavista. El instinto de sobrevivencia-que ha mostrado su efectividad desde los campos de concentración nazis- aconseja, una estrategia mediática unitaria, repetitiva y condicionante, la Dictadura solo dispone de mentiras repetidas, control social, la extorsión emocional y un generelato con uniforme crematístico e intereses bastardos

La política debe se animada por los ideales y se construye con organización. La estrategia está en un discurso penetrante y claro que emocione y movilice. Que vacíe de mentiras y mitos al chavismo. Hay exceso de palabras y falta de compromiso.

Por ahora, aquí seguimos entrampados. Empantanados. Vamos siguiendo el estímulo repuesta de la agenda que impone el régimen, parece que no tenemos autonomía de acción. Gedeon, Directv, Firma del Convenio OPS, Decisión del TSJ, Nombramiento del CNE, operación Parra contra el G4 e intervención de AD, PJ, VP y UNP, al tiempo que se habla de Elecciones y Abstención. No le damos crédito a la importancia de discurso, la narrativa, al relato, No entendemos que el mensaje es la estrategia de la comunicación. No se equivocó el gran Jean Monnet: “Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y solo ven la necesidad durante la crisis”. En la campaña electoral mexicana el gobernador de Hidalgo afirmaba: “La investigación neurocientífica es especialmente valiosa porque nos ha permitido descubrir con mayor precisión y objetividad qué piensa la gente, cómo percibe las cosas y cómo las siente” y por ahí van los tiros.

Tomo prestado de Casa Sur una consideración que estimó interesante como epílogo: “En último lugar, la neuropolítica nos muestra la importancia que tiene reconocer las emociones dentro de las nuevas formas de hacer política, puesto que, incluirlas en los discursos también promueve la empatía y la participación de otros individuos, pues los proyectos políticos considerarían las motivaciones y pasiones Quizá este componente emocional permite una mayor participación en los aspectos políticos, sin embargo, la racionalidad emocional dentro de estos procesos democráticos-deliberativos es muy importante como se ha manifestado anteriormente. Por este motivo, tanto la razón como la emoción, darían paso al escenario ideal para discutir los temas políticos. 

Asimismo, estos hallazgos llevarán a cambiar las concepciones asociadas a lo político, que en buena parte es entendido como un fenómeno racional en el que los ciudadanos eligen lo correcto. Lo que se muestra en la muestra también es un fenómeno que está estrechamente relacionado con las emociones y su compresión del paso a hallar nuevos caminos para incorporarla, experimentarla y operacionalizarla” No perdamos la vista de la pelota, después de ojo sacado no vale Santa Lucía.

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com 
@doserre 

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¿VENEZUELA, ELECCIONES LIBRES, JUSTAS Y TRANSPARENTES?

Evaluar la posibilidad de celebrar en Venezuela, en presencia de un régimen tiránico, un evento electoral libre (obrar a su gusto), justo (las partes reciben un trato apropiado) y transparente (honestidad,ética y responsabilidad), pasa por la obligante necesidad de repasar ciertos hechos acaecidos en nuestro país que alteraron (y alterarán, ceteris paribus) cara al futuro) la legitimidad (en concordancia con lo estable-cido en el ordenamiento jurídico) y legalidad (acto realizado dentro del marco normativo) de todo proceso electoral. En tal sentido, en opinión de expertos, el sistema automatizado implementado por la empresa Smartmatic en 2004 hizo posible que los miembros del “crimen organizado se atornillaran en el gobierno venezolano” (Rubén Bustillos, octubre 2017), apuntalados por el “sistema electoral más se-guro del mundo” (¿?); que en efecto le ha facilitado al chavismo-madurismo “reflejar triunfos inobjeta-bles” (¿?) con excepción de las Elecciones Parlamentarias del 5D-2015, en razón a que los técnicos de Smartmatic no participaron (“diferencias”financieras entre el régimen y los accionistas) y por ende la dictadura no pudo alterar los resultados.

Es de acotar, que en función a la supuesta “realidad numérica de los resultados” la auditoría en las mesas electorales (conteo de votos) no han reflejado (ni reflejarán) la existencia de disparidades, anorma-lidades y trampas (acción que tiene como fin engañar) habida cuenta que los “resultados” siempre los ajustaron (y ajustarán) a una verdad contable” (¿?); al punto que la auditoría mesa por mesa siempre certi-ficó (y certificará) una exactitud numérica, habida cuenta que el Registro Electoral contiene una altísima cantidad de electores (más de un millón) con cédula de identidad con ilegalidad de origen pero validadas electoralmente.

Las cédulas de identidad emitidas fraudulentamente con fines electorales (principalmente), procedie-ron (y procederán) bien por duplicidad de documentos pertenecientes a votantes nacionales, o bien surgidos de la cedulación de extranjeros incorporados “legalmente” a dicho Registro Electoral en aras de “transformarlos” en “legítimos votantes”, los cuales fueron (y serán) ubicados en Centros Electorales de “características especiales” que les permitió (y permitirá) “ejercer el derecho al voto” en al menos dos Centros Electorales, muy específicamente en aquellos que permanecieron (y permanecerán) abiertos “hasta tanto haya votantes en espera”. De igual modo, en la mayoría de los casos estos centros de votación estaban (y estarán) ubicados en zonas inhóspitas y de difícil acceso para los miembros, testigos y votantes contrarios a la dictadura; lo cual facilitó (y facilitará) una triquiñuela adicional: los integrantes de las mesas fueron (y serán) seleccionados al momento de iniciarse el proceso de votación, con obvia prevalencia de votantes vinculados con el régimen previamente preseleccionados.

Desde una visión complementaria, es propicio señalar que la malvada estrategia de extender el horario de votación, justificaba (y justificará) la prohibición oficial de emitir resultados parciales, estimaciones y

proyecciones hasta tanto se cumpliera (y se cumpla) la perversa acción de retrasar la culminación del evento de votación; constituyendo una diabólica espera durante la cual el infame (que carece de honra y estimación) organismo electoral (léase cne, en minúscula) procedía (y procederá) al “ajuste contable” de la votación previo al anuncio de las “tendencias irreversibles” (¿?) que, como es de suponer, siempre eran (y serán) distintas a las que hasta ese instante manejaban (y manejarán) los partidos políticos y los medios de comunicación, pese a estar sustentadas en la base de datos digitalizada de los resultados oficiales obtenidos y suministrados por los propios miembros de las “mesas tempranas” (aquellas que habían culminado en el tiempo establecido) que en la mayoría de las oportunidades proyectaba una “tendencia irreversible” en favor de la oposición (más correctamente: contra el régimen) que luego se desvanecía (y desvanecerá) por la acción de una avalancha de “votos falsos-verdaderos” provenientes de las “mesas tardías” (aquellas donde votaron, después de vencido el horario, los “doble cédula” y los extranjeros ilegales). A tenor de lo descrito, vale recordar que el régimen venezolano le entregó hace mucho tiempo a Cuba tanto el control del sistema de cedulación como el del registro de ciudadanos (¡sobran los comentarios!).

Resulta una manifiesta obviedad, señalar que el escenario en comento fue (y será) solo posible gracias a la complicidad del cne ( de nuevo minúsculas intencionales) que permitió ( y permitirá), entre otras irregularidades, mantener las mesas abiertas más allá de la hora oficial de cierre sin la presencia de electores, en pro de dar tiempo para coordinar la votación de aquellas personas con doble y hasta triple cédula de identidad (único documento exigido) evidentemente incluidos previamente en el Registro Electoral, y que evidentemente aparecían (y aparecerán) en los libros de votación; o lo que es lo mismo la trampa estaba (estará) ya orquestada por la sencilla razón que dicho Registro Electoral se encontraba (y encontrará) viciado con electores inflados; al punto de perfeccionar la ¡simbiosis trampa-legalidad!.

Es de perogrullo afirmar, que la imposibilidad (desafortunadamente) de demostrar algún tipo de fraude electrónico asumido como una alteración de los sistemas o una sustracción de datos y archivos, siendo además un evidente hecho de “corrupción electoral” que ha facilitado la instrumentación de acciones incorrectas, no se ha podido detectar (descubrir) estructuralmente ante la dificultad de encontrar “prue-bas”, aunado a la complicidad de delincuentes electorales y de cooperantes fraudulentos que operaron (y operarán) con plena impunidad ante la ausencia, inducida, de miembros de mesa opuestos a la dicta-dura; tal como al momento de la instalación de las respectivas mesas cuando se suscribe el Acta de Iniciación equivalente a un “escrutinio de inicio” para verificar que las máquinas no contengan datos (deben estar en cero); e igualmente cuando se realiza el Escrutinio Nominal y se genera el denominado “chorizo” contentivo de los “resultados auténticos” (¿?) donde queda plasmada la paridad (¿?) entre el cuaderno de votación de electores y el número de votantes registrados.

Reflexión final: A manera de síntesis, vale la pena afirmar (con implícita insatisfacción) que el régimen dictatorial ha sabido instrumentar una estrategia equivalente a un “fraude legalizado” (digital-contable) que materializan complementariamente mediante, por una parte, la reubicación de mesas (usualmente efectuado de manera extemporánea) hacia zonas con críticas condiciones de inseguridad personal, y, por otra parte, por el funcionamiento de la denominada “hora loca” (unas cuatro o más horas) tiempo durante el cual se mantiene un “silencio sepulcral” que se interrumpe con una cadena nacional de radio y tele-visión para anunciar, con total hipocresía y falsedad, las “tendencias irreversibles” hacia la potencial ins-tauración de una dominación social en tránsito a un totalitarismo.

Econ. Jesús Alexis González 
jagp611@gmail.com
@jesusalexis­­­_Gon

CAROLINA JAIMES BRANGER, ¿QUÉ NOS DEVOLVERÁ EL VIENTO?

La famosa película de 1939, "Lo que el viento se llevó", vuelve al tapete y rompe récord de ventas en Amazon, después de que HBO Max la retirara de su catálogo de películas "por su contenido racista". Personas que ni siquiera sabían de la existencia del film, hoy poseen el DVD. Y es que las prohibiciones logran eso: que la gente compre lo que jamás hubieran pensado comprar antes de la prohibición.

Pero hay unas buenas razones. La página de CNN Business publicó las declaraciones del portavoz de HBO Max: “Lo que el viento se llevó” es “un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Cuando la película regrese a HBO Max, lo hará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, y se presentará tal como se creó originalmente, porque de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”.

Aplaudo esa decisión. Muchos la han considerado “radical” –definitivamente “Lo que el viento se llevó” es un clásico del cine y lo seguirá siendo- pero hay ocasiones en las que para lograr que un péndulo se quede en el centro hay que llevarlo de un extremo al otro. Y el asesinato de George Floyd ha destapado nuevamente una olla de racismo en un país que, habiendo electo presidente de la república para dos períodos a un hombre de color, parecía haber dejado atrás su historia de injusticias, segregación y miseria humana.

Pero no, el racismo sigue su escalada y hay que detenerlo. No sólo hay que hablar de la esclavitud, un hecho histórico lamentable e ineludible. Hay que hablar del drama que significó la segregación post emancipación de los esclavos: hospitales para blancos, hospitales para negros. Baños para blancos, baños para negros. Autobuses divididos, donde los negros estaban obligados a sentarse de la mitad para atrás. Y así en muchas otras instancias. Hattie Mac Daniel, la actriz que interpreta a “Mammy”, la nana de Scarlett O´Hara en la película, fue la primera persona de color en obtener un premio Oscar. Sin embargo, quedó encasillada en el estereotipo de sirvienta. Así apareció en muchas otras películas. Su indiscutible talento histriónico no fue reconocido para otros papeles.

Pero esta situación no es exclusiva de Estados Unidos. Los americanos no son los únicos racistas. El apartheid en Sudáfrica es una vergüenza histórica, sólo para mencionar una de las tantas que hay.

Aquí en Venezuela, aunque no hubo ese tipo de segregación, hay un racismo solapado. Chistes de mal gusto, comparaciones chocantes, que tal vez provengan de una visión distorsionada de la historia: a nosotros nos enseñaban (y a mis hijas también se lo enseñaron) que el Padre Bartolomé de Las Casas era una suerte de héroe, porque para proteger a los indios, trajo esclavos negros. Y ningún libro –y peor aún, ningún profesor- comentó sobre la injusticia que aquel “acto de piedad” significó.

De manera que, rechazando de hecho el vandalismo como forma de protesta- celebro las otras protestas: inteligentes, llenas de contenido y con mensajes. Porque hay discriminación hasta en la selección de la queja: por ejemplo, Breonna Taylor, una trabajadora sanitaria de Louisville, Kentucky, fue asesinada el 13 de marzo por agentes policiales que irrumpieron en su casa buscando drogas. No estaban uniformados, aparentemente no entregaron la orden de allanamiento, y cuando su novio, que estaba en la cama con ella cuando entraron, disparó a la pierna de uno de los policías en defensa propia, la respuesta fue una lluvia de disparos. Breonna recibió ocho impactos de bala. Sin embargo, aunque hubo protestas en la ciudad, no fue un escándalo como el asesinato de George Floyd. Breonna tenía todas las de perder: además de ser de color, era mujer. Lo peor de los dos mundos.

De manera que cuando nos devuelvan “Lo que el viento se llevó”, espero que sea porque definitivamente soplen vientos de cambio, más profundos, más empáticos y, sobre todo, más solidarios.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UN TESTAFERRO PARA DEVELAR LOS SECRETOS

Seguir las reglas del librillo ha sido infalible. Se sabe que habrá muchos enardecidos. A la gran mayoría la confusión solo les hará emitir la queja acostumbrada. Por eso se actúa sin piedad. Con una normalidad pasmosa. No se requiere darle vueltas a un dictamen roto. Simplemente funciona. No necesita explicaciones al uso.

Han nombrado a un poder electoral a su antojo. Como lo han hecho siempre. Cada miembro de este organismo sin ley cuenta, más allá de los ingredientes para formar parte de una lista de secuaces, con una enumeración de culpas pasadas y fechorías probables. Ninguno se libra de algún hecho delictivo antiguo.

Es parte de la componenda. Los lame botas para el bien del régimen. Quienes deben darle continuidad al mismo guion, con el final infeliz acostumbrado. Aquellos que no les duele en el alma la impunidad y la farsa.

Parecían reírse a mandíbula batiente de su triunfo. Sin cortapisas. Son los dueños del poder. Con arte y maña se puede ver blanco al rojo más intenso. La mentira metida con calzador. Nadie puede quejarse, estamos en cuarentena. Atascados en la historia. Un dolor alucinante que pasará. Como todas sus operaciones. El sabor agrio de hoy, ya mañana se olvida con una cola para el combustible.

Pero no existen hechos imperturbables. Siempre algo puede cambiarle el sentido a un veredicto. Sus victorias leoninas, exageradas y cantadas con un gusto a burla, pueden empañarse. Y así ha sucedido.

Poco importa que vuelvan a detonar al país con otra obra de ilegalidad. En otro continente se estaba consumado un suceso determinante. Lo he leído con un fervor más que esperanzador. La noticia llegó y ha generado un sobresalto inmenso en la usurpación.

No le puede sentar bien que la DEA y el FBI hayan capturado a Álex Saab, quien le lleva las cuentas negras al usurpador. El testaferro. Su paisano y amigo. Imagino el pánico en Miraflores. La revuelta por el peligro tangible. Éste lo sabe todo. Duele más que diez buques militares en el Caribe o el cartel de búsqueda en las sedes de justicia del planeta.

Se estará preguntando, con un dolor en la frente y un respirar entrecortado, ¿cómo no puso a buen resguardo a su hombre de confianza? A quien le conoce los secretos, se sabe sus balbuceos y hasta le lleva sus rumbos torcidos en la misma maleta. Todo anotado en la memoria. Le sabe hasta los puntos más negros de la conciencia.

Le dieron caza a Saab. Lo han capturado. De golpe y porrazo este colombiano cayó en África. Hasta allá lo siguieron los satélites. Estaba presto a negociar en Cabo Verde. Se reuniría con una comisión de Irán para liberar un barco de gasolina. Los agentes federales no le dieron tregua. Lo arrestaron y será procesado. Blanqueo de capitales son sus pecados. Son suficientes para esta acción ejemplar. Ha lavado millones de dólares a través de los Clap. Transacciones turbias al por mayor.

No dudo que Maduro esté metido hasta el cuello en un gran problema. Este sujeto le conoce al dedillo sus bienes y cuentas bancarias. También a dónde han ido a parar los dólares, los lingotes de oro y lo que quedaba de futuro en el país.

La extradición parece estar cantada. Lo sabe el dictador y su entorno. No perdieron un segundo para enviar comunicados, amenazar con impulsar mecanismos legales y abogar por una liberación inmediata. El terror los invade. Está en juego más que una fortuna personal. Los pactos cruentos se encuentran en la boca de Saab. Las alianzas con los enemigos más oscuros de los norteamericanos.

Saab está atiborrado de evidencias. No es probable que se libre de la justicia. Tratará de negociar y sus argumentos deslumbrarán. El destino de la tiranía pende de una viga o de la lengua afilada de un testaferro. Luisa Ortega Díaz lo escribió recién en un tuit oportuno: “con él cae toda la información sobre contactos, negocios, cuentas y nombres de otros personajes que sirven a Maduro para mantenerse en el poder”.

La verdad está a pocos palmos de altura. Este hombre conoce con precisión y ha manejado, los negocios de la vivienda, la gasolina, el petróleo, los alimentos y hasta el oro ilegal. No solo está en el oropel de la fama informativa, sino además su vida podría estar en juego. Pueden colarse secretos inimaginables. Atestiguar sobre presunciones espeluznantes de relevancia internacional.

Un nuevo CNE ilegal me tiene sin cuidado. La captura de un testaferro, paladín de la usurpación y conocedor de sus verdades abrumadoras, aviva más mis conjeturas alentadoras y mis esperanzas por la libertad. Su extradición podría demorar algunos días. Pero que esté en manos de la justicia, el contratista y columna financiera del régimen, será clave para embaldosar de optimismo el camino de nuestra nueva independencia.  

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”