martes, 25 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 25/05/2021



 

TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

           

TITULARES

OFELIA AVELLA: EL TRABAJO DEL FUTURO: DIGNIDAD Y ENCUENTRO

El título de este artículo es el de una carta que escribió Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, con ocasión del día del trabajador. Me gustaría transcribirla completa para que pueda apreciarse el contenido. Nos viene muy bien a todos en nuestra situación actual, no solo por los efectos de la pandemia, sino por las dificultades que atraviesa el país. Los venezolanos necesitamos lograr transitar hacia tiempos mejores: unos en los que podamos activar nuestros talentos y aportar con ellos lo diverso y especial que cada uno tiene. Sin más, anexo la carta:
 
“El 1 de mayo celebramos el día mundial del trabajo. La actividad humana de trabajar involucra a la persona en todas sus dimensiones: inteligencia, voluntad, afectos, aspiraciones. “Es la primera vocación del hombre: trabajar. Y esto le da dignidad” (Papa Francisco, 1-V-2020). Hoy, en coincidencia con el día mundial del trabajo, muchos recordamos a san José obrero.
 
La pandemia sigue azotando el trabajo de millones de hombres y mujeres: empleos perdidos y aumento de la precariedad. Estas dos heridas, desocupación y precariedad, nos interrogan sobre el trabajo del futuro.
 
En tantos lugares, la crisis sanitaria ha desplazado el trabajo presencial a las pantallas en el propio domicilio, con aspectos positivos y negativos. En el teletrabajo constatamos la gloria de la técnica y su límite. Si por un lado se ha avanzado en eficacia y se han resuelto obstáculos que parecían insalvables, al mismo tiempo comprobamos que la persona humana necesita de relaciones reales, no virtuales, para compartir lo que cada una alberga en su corazón.
 
El tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia nos confirma también que la crisis es transversal, que afecta a toda la humanidad, y que el trabajo debería estar en el núcleo de un futuro mejor. Conservar y crear puestos de trabajo, con la creatividad de quien busca el bien de los demás, es quizá hoy en día uno de los imperativos de la caridad.
 
Ante tantas situaciones personales rotas, el trabajo nos ofrece la oportunidad de progresar en otra de sus dimensiones: la capacidad de acogida y apertura a los demás. En la confluencia entre ruptura y acogida resurge la nostalgia de trascendencia, de ir más allá de uno mismo, de cuidar y ser cuidados, de ayudar y ser ayudados, primeras consecuencias del reconocimiento de la vulnerabilidad. Un trabajo, en el que tengan cabida la dignidad y el encuentro, se convierte en diálogo con uno mismo y con los demás. Presenta una finalidad compartida, despierta corrientes de entendimiento, colabora en pronunciar el “nosotros”, ayudando a superar diferencias y a la promoción del mutuo conocimiento; enriquece por el intercambio de capacidades humanas y por la participación en procesos creativos.
 
El trabajo se manifiesta así en su verdadera extensión, como un “lugar” en que todos podemos aportar algo, y no solo en su aspecto económico. La común vocación de los hombres y mujeres al trabajo nos hace converger en la tarea de “recrear” el mundo y sus relaciones. Por eso, cuando el trabajo pierde su dignidad de diversas maneras, se distorsiona a la persona en su ser más íntimo.
 
En la búsqueda de soluciones nuevas, porque no parece haber vuelta atrás, el amor a los demás impulsa la creatividad para encontrar esos nuevos caminos junto con los demás ciudadanos. No hay un único camino, sino muchos, pero guiados por el servicio, elemento integrante del bien común. En cualquier caso, la dignidad del trabajo está fundada en el amor: “El gran privilegio del hombre es poder amar, trascendiendo así lo efímero y lo transitorio. Puede amar a las otras criaturas, decir un tú y un yo llenos de sentido. Y puede amar a Dios, que nos abre las puertas del cielo, que nos constituye miembros de su familia, que nos autoriza a hablarle también de tú a Tú, cara a cara. Por eso el hombre no debe limitarse a hacer cosas, a construir objetos. El trabajo nace del amor, manifiesta el amor, se ordena al amor" (San Josemaría Escrivá, 19-III-1963).”
Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
Venezuela

OVIDIO PÉREZ MORALES: DE HABITANTE A CIUDADANO

Cuando emprendemos una reflexión conviene a veces recordar el sentido de términos cuyo contenido parece obvio, ya que pueden manifestarse reveladores.
 
El Diccionario de la Real Academia nos dice sobre habitante: “Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación”. Y con respecto a ciudadano: “El habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país”.
 
El ser habitante constituye, por tanto, simplemente un hecho; pero la condición de ciudadano plantea un compromiso. La conclusión suena evidente: un Estado democrático no resulta de la pura suma de habitantes, sino que es fruto de un propósito compartido, de convicciones y decisiones personales.
 
Cuando uno “ve” la situación de Venezuela, percibe que la profunda crisis no ha sido fruto de la fatalidad, sino de deberes no asumidos y derechos no ejercidos. Si la Atlántida desapareció por un cataclismo, la Venezuela democrática vivible no se ha desarticulado por tsunamis o cosas por el estilo; muchos pecados de acción y omisión se acumularon y siguen dañando. Más de una vez hemos lamentado la desaparición en la escuela de una materia que se llamaba Moral y Cívica y más recientemente de otra denominada Educación Religiosa Escolar (Programa ERE). Los partidos democráticos descuidaron la formación de cuadros y en la Iglesia no se puso la atención debida a una formación generalizada en su Doctrina Social. Se olvidó de que una convivencia democrática es como una planta viva, que es preciso regar, abonar, podar, para que se mantenga y desarrolle. En los noventa hasta se llegó a jugar con ella, quitando y poniendo alegremente presidentes y candidatos.
 
La realidad política nacional aparece como una ensalada de constitucionalidad e inconstitucionalidad, legalidad e ilegalidad,  legitimidad e ilegitimidad, que ha llevado a esquizofrenias en la intelección y manejo de la res publica. Se dan confusiones e indeterminaciones, que se reflejan en diálogos sin marco preciso y fundamento firme. Por otra parte, presupuestos ideológicos como el priorizar la Revolución y lemas como “Patria, socialismo o muerte”, han venido a mitificar, pervirtiendo, lo contingente.
 
En mi reciente pequeño libro sobre Doctrina Social de la Iglesia he reproducido en anexos la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 48, así como el Preámbulo y los Principios Fundamentales de la tan cacareada y zarandeada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dos personajes notables pero desconocidos de la tragedia nacional, a los cuales es preciso poner en escena. Nadie ama y exige, en efecto, lo que no conoce. Y los regímenes autoritarios, dictatoriales y de corte parecido como el socialismo del siglo XXI, propician la ignorancia en este campo ético-político para que opresión marche sobre ruedas.
 
Se habla grandilocuentemente de participación, protagonismo y cosas por el estilo, pero el conocimiento y la praxis en este campo es paupérrima, por decir poco. Por ello la gente suele considerar como regalo lo que es simple derecho; y como de poca monta o no imperativo lo referente a deberes.
 
Hay una frase estupenda: al “hay que”, debo cambiarlo por el “tengo que” y entrar en acción para poder decir “estoy en”. Esperamos cómodamente que (líderes, gobernantes…otros) nos cambien el país. Nos contentamos con ver pasar trenes, sin montarnos en ellos y buscar conducirlos (en lo poco o mucho que podamos hacer). “No somos suizos” es frase corriente, que trata de encubrir nuestras fallas y omisiones culpables.
 
¿Cuántos habitantes tiene Venezuela? ¿Con cuántos ciudadanos cuenta Venezuela? Regímenes como el opresor actual no son fruto de la fatalidad, la mala suerte o cosas por el estilo. Son producto de quienes nos consideramos ciudadanos y no ejercemos esta profesión. Nos contentamos simplemente con habitar el país -sin cuidar, por cierto, de su hábitat-.
 
Ciudadano es el que entiende la ciudad, polis, como cosa propia. En este sentido ser verdadero ciudadano es ser auténticamente político. Y para ello es preciso formarse. Y actuar. Asociándose en algún grupo o partido político, o no; en funciones del Estado o no. Pero siempre como participante y protagonista.
 
Ovidio Perez Morales
@OvidioPerezM
Venezuela

JULIO BELISARIO: CIUDADANO MONSEÑOR OVIDIO PÉREZ MORALES

Gracias por su artículo DE HABITANTE A CIUDADANO del cual comentaré a continuación algunas frases:
 
OPM: Cuando emprendemos una reflexión conviene a veces recordar el sentido de términos cuyo contenido parece obvio, ya que pueden manifestarse reveladores.
 
JCB: Doctos e indoctos usan los términos Habitante, Ciudadano, Estado y Gobierno de manera superficial e irreflexiva.
 
Ciudad, Polis y Reino Político es lo mismo que Estado = Habitantes + Territorio +, Leyes + Gobierno. Existe el Estado creado por el hombre: ECH y el Estado creado por Dios: ECD.
 
Las características de los 4 componentes del ECD son las siguientes:
 
HABITANTES: TIENEN 7 DERECHOS: VIDA (Gn2:7); LIBERTAD (Ex3:8); PROPIEDAD (Nm33:53); JUICIO JUSTO O DEBIDO PROCESO (Lv19:15); PRODUCIR RIQUEZA (Dt8:18); BUSCAR LA FELICIDAD (Pr3:16) y ELEGIR Y SER ELEGIDO FUNCIONARIO PÚBLICO (Dt1:13-14). QUE DEBIERAN SER LLAMADOS LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA HUMANA.
 
TERRITORIO: Federación DESCENTRALIZADA de Regiones AUTONOMAS que tienen 7 Derechos autonómicos para tener: PROPIO TERRITORIO Y SUSBSISTEMAS DE ECONOMÍA, GOBIERNO, EDUCACION, JUSTICIA Y MILICIAS.
 
LEYES: Pirámide jurídica cuyo vértice es la Constitución que elabora una ANCO.
 
GOBIERNO: Parlamentario de Sanedrines (Ex18:21; Nm11:16; Dt1:12-15). Los gobernantes se rigen por EL DECALOGO DEL GOBERNANTE ( Dt 17:14-19).
 
Los habitantes de esta Ciudad, polis o Estado son Ciudadanos Libres, productivos y prósperos.
 
Las características de los 4 componentes del ECH son las siguientes:
 
HABITANTES: NO TIENEN DERECHOS, o los tienen dados de mentira y anulables en Constituciones farragosas con contenidos contradictorios.
 
TERRITORIO: Federación de Regiones DEPENDIENTES cuyas ECONOMÍA, GOBIERNO, EDUCACION, JUSTICIA Y MILICIAS dependen del Jefe del Estado.
 
LEYES: Amasijo de leyes y ordenanzas inconexas que se imponen por la fuerza o el engaño.
 
GOBIERNO: Burocrático y autocrático; o de las oficinas. Los Gobernantes se rigen por la voluntad del Jefe del Estado. El ECH se vuelve democrático cuando agotado de manera irreversible, se sustituye pacíficamente por el ECD.
 
Los habitantes del ECH son residentes moradores cautivos rehenes. Si el país tiene recursos minerales ( oro, petróleo, cobre, etc) es en esencia un insalubre campamento minero abierto a la corrupción, el narcotráfico y la extorsión, travestido de país democrático que se auto regula con la ley del mas fuerte, astuto o carismático y así es su cultura política.
 
OPM: un Estado democrático no resulta de la pura suma de habitantes, sino que es fruto de un propósito compartido, de convicciones y decisiones personales.
 
JCB: El ECD es democrático producto de la libertad y de los derechos políticos . Se construye sobre un doble compromiso: de los ciudadanos a conocer y ejercer sus Derechos políticos individuales y Derechos Políticos Regionales dados por Dios; y del Gobierno a respetar y garantizar el ejercicio de esos Derechos asentados clara y taxativamente en una Constitución libre de contradicciones.
 
Conocer implica una gran tarea PEDAGÓGICA de las Iglesias Cristianas: enseñar conjuntamente con el Orden Familiar y el Orden Espiritual, el ORDEN POLÍTICO del cual forma parte el ECD.
 
El ECH no enseña nada bien o enseña todo de manera mezquina difusa y confusa: los dos Ordenes Políticos, los dos modelos de Estado; la Constitución y las Leyes.
 
OPM: Cuando uno “ve” la situación de Venezuela, percibe que la profunda crisis no ha sido fruto de la fatalidad, sino de deberes no asumidos y derechos no ejercidos.
 
JCB: Esos deberes y derechos no asumidos de parte y parte (Gobierno y ciudadanos) están en las Constituciones escritas de manera deliberadamente confusa, frondosa y contradictoria, para propiciar que los PR con las atribuciones totalitarias y las prerrogativas del poder, desarrollen toda la destrucción que deseen y pisoteen cualquiera ley o Derecho con total impunidad; esta es la causa estructural o sistémica de la crisis.
 
OPM: Si la Atlántida desapareció por un cataclismo, la Venezuela democrática vivible no se ha desarticulado por tsunamis o cosas por el estilo; muchos pecados de acción y omisión se acumularon y siguen dañando.
 
JCB: La Atlántida desapareció por el gran poder sísmico y volcánico de la tierra; Venezuela está desapareciendo por el gran poder constitucional fáctico económico, político y militar que la CNRBV1999 la misma CNRV1961, le otorga al Presidente de la República, que impide a los ciudadanos ejercer los deberes y derechos estampados en ella.
 
OPM: Más de una vez hemos lamentado la desaparición en la escuela de una materia que se llamaba Moral y Cívica y más recientemente de otra denominada Educación Religiosa Escolar (Programa ERE).
 
JCB: La materia Moral y Cívica y el programa ERE que se impartían antes, eran muy buenos; hoy habría que actualizarlos con los fundamentos básicos, orígenes, características, historia y geografía relacionadas y desempeños de los tres Ordenes que creó Dios para sus tres corporaciones: la familia, la Iglesia; y enseñarlos con didáctica dialogal constructivista.
 
OPM: Los partidos democráticos descuidaron la formación de cuadros
 
JCB: Los partidos marxistas autocráticos PCV, MIR, MAS; y los partidos marxistas socialdemócratas AD, Copei y derivados (PJ, ABP, PV, UNT,AP,VV, VP, CR, etc), forman sus dirigentes por y para el ECH en su versión venezolana: EFC/GPI, en el IFEDEC de Copei y la Fundación Rómulo Betancourt de AD. Las Escuelas, Liceos Universidades públicos y Medios de comunicación social, completan el marxismo cultural gramsciano, enseñando la falsa perpetuidad y perfección del ECH del OPdH y de la Constitución.
 
OPM: En la Iglesia [católica] no se puso la atención debida a una formación generalizada en su Doctrina Social.
 
JCB: La Iglesia evangélica tampoco enseña de manera masiva el ECD y el OPdD. La Doctrina Social de la Iglesia Católica es un hermosísimo vitral construido con coloridos y brillantes fragmentos del retrato hablado del ECD y del OPdD mezclados y dispuestos aleatoriamente. No es una doctrina ordenada con Derechos y Principios Políticos de Dios dispuestos sobre un eje conductor; por ejemplo:“ La resistencia a la autoridad se propone confirmar la validez de una visión diferente de las cosas, ya sea cuando se busca obtener un cambio parcial, por ejemplo, modificando algunas leyes, ya sea cuando se lucha por un cambio radical de la situación ".
 
Un “cambio radical de la situación" es la sustitución pacífica del temporal ECH cuando cumplió su vida útil y dio avisos de muerte técnica, por un ECD vivo y perpetuo. Lo cual implica una nueva Constitución. La DSI no permite visualizar, ni sustentar con el OPdD o Politología Bíblica, la Tabla de Contenido de esta Constitución: Tit.I: Los Derechos del Ciudadano; Tit.II: Los Derechos de las Regiones; Tit.III: Los Derechos de los Municipios; Tit.IV: El Poder Legislativo; Tit.V: El Poder Ejecutivo (Decálogo del Gobernante Deuteronomio 17:14-20); Tit.VI: El
 
Poder Judicial; Tit.VII, Aprobación, Aplicación y Modificación de la Constitución.
 
OPM: [La IC] Se olvidó de que una convivencia democrática es como una planta viva, que es preciso regar, abonar, podar, para que se mantenga y desarrolle. En los noventa hasta se llegó a jugar con ella, quitando y poniendo alegremente presidentes y candidatos.
 
JCB: Cuando se enseña la convivencia democrática del ECH perpetuado mas allá de su vida útil, no cala, porque se contradice con los hechos cotidianos; es falsa, hipócrita y logrera, como la cultura política inferior que incuba. La convivencia democrática del ECD parlamentario es verdadera, sincera, servicial y consistente con los hechos diarios; engendra una cultura política superior donde es imposible que ocurran la degradación y envilecimiento ético de la ciudadanía; ni cambios alegres de Presidentes y candidatos como en el ECH (EFC/GPI y OPdH).
 
OPM: La realidad política nacional aparece como una ensalada de constitucionalidad e inconstitucionalidad, legalidad e ilegalidad, legitimidad e ilegitimidad, que ha llevado a esquizofrenias en la intelección y manejo de la res publica. Se dan confusiones e indeterminaciones, que se reflejan en diálogos sin marco preciso y fundamento firme. Por otra parte, presupuestos ideológicos como el priorizar la Revolución y lemas como “Patria, socialismo o muerte”, han venido a mitificar, pervirtiendo, lo contingente.
 
JCB: El principal instrumento de dominación del Gobierno presidencial imperial (GPI) del ECH, es la confusión y deliberada frondosidad, complejidad y contradicciones, textuales, conceptuales y doctrinales de las que nadie habla, contenidas en la CNRBV1999 la misma CNRV1961: una gran mezcolanza políticamente indigerible de Derechos, división e independencia de poderes, con una colosal cantidad de atribuciones ejecutivas con las cuales el Presidente de la República puede anular y violar a voluntad cualquier Ley o Derecho y hacer lo que le venga en gana. Esto lo aprendió y usó Chávez y se lo enseñó a Evo y a Maduro.
 
OPM: En mi reciente pequeño libro sobre Doctrina Social de la Iglesia he reproducido en anexos la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 48, así como el Preámbulo y los Principios Fundamentales de la tan cacareada y zarandeada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dos personajes notables pero desconocidos de la tragedia nacional, a los cuales es preciso poner en escena. Nadie ama y exige, en efecto, lo que no conoce. Y los regímenes autoritarios, dictatoriales y de corte parecido como el socialismo del siglo XXI, propician la ignorancia en este campo ético-político para que opresión marche sobre ruedas.
 
JCB: Los Derechos Humanos no son un regalo de la ONU, Inglaterra, EE UU , ni Francia. Son un regalo de Dios. Están en la Biblia. Los ingleses copiaron algunos
 
Derechos en una primera Carta denominada Magna Carta en 1215. En 1312, Jhon Wiclyf, teólogo católico de la Universidad de Oxford, a riesgo de ser quemado vivo en la hoguera, tradujo al ingles la Biblia (La Vulgata). En el Prólogo se lee: “ Esta Biblia… deberá servir para el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". La frase la usó Lincoln para decir que “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. También dijo que ”un pueblo que lee la Biblia no puede ser esclavo”... Sabía lo que estaba diciendo... De la Biblia de Wiclyf, los ingleses copiaron El Habeas Corpus Act 3 en 1679 y el Bill of Rights de 1689; y los norteamericanos La Declaración de Derechos o Bill of Rights, aprobada por los representantes de la colonia de Virginia (EE UU), en 1776, (Fundamentos de la Constitución de 1787).
 
Los franceses, por su lado, copiaron de la Biblia traducida en el 1538 al francés por Calvino, La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución Francesa, sancionada por la Asamblea Nacional el 26 de agosto de 1789 (Fundamentos de la Constitución de 1791).
 
La ONU reunió todas las copias anteriores las ordenó y depuró, y produjo la Declaración de los Derechos Humanos en 1948. Esta es una de las lecciones de la Nueva Asignatura Moral y Cívica.
 
OPM: Ciudadano es el que entiende la ciudad, polis, como cosa propia. En este sentido ser verdadero ciudadano es ser auténticamente político. Y para ello es preciso formarse. Y actuar. Asociándose en algún grupo o partido político, o no; en funciones del Estado o no. Pero siempre como participante y protagonista.
 
JCB: Lo que usted dice es verdad; pero para que los ciudadanos entiendan la Ciudad, Polis o Estado como propia y para que actúen como verdaderos políticos; deben aprender previamente que son el ECH y el EDD. Entonces comprenderán cual es el origen estructural de las crisis sociopolíticas, el propósito para el cual Dios las permite y la solución de las mismas; que en ningún caso es la violencia armada contra el Gobierno verdugo.
 
Si las Iglesias enseñan el ECD y el OPdD, y los ciudadanos desarrollan acciones pacíficas multitudinarias de denuncia y protesta; y si las Iglesias Cristianas además apoyan moral y espiritualmente el Plan político Civilista de sustitución del ECH agotado por el ECD, con acción de gracias, clamor, arrepentimiento y solicitud de perdón; como está escrito ("clama a mi y yo te responderé ") se soluciona la crisis sociopolítica. Simple y llanamente clamando al cielo: "Ahora Señor Dios grande que guardas tus Pactos y las
 
misericordias con quienes los aprenden, enseñan y obedecen; hemos sido rebeldes, desobedecimos tu primer Pacto y el Orden político que nos diste con Moisés, Josué y Samuel; despreciamos tu Estado Federal de poder descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios y no cumplimos Génesis 1:28; por lo cual nos cayeron las maldiciones disciplinarias de Deuteronomio 28: crisis, destrucción, pandemia y opresión. Nos arrepentimos. Clamamos a ti porque para siempre es tu misericordia (Daniel 9:4-19) [ Paráfrasis para fines didácticos]...
 
Padre Nuestro que estás en los cielos, gracias por perdonarnos, hágase tu voluntad con tu Segundo Pacto y Orden Espiritual que nos diste por medio de Jesús que nos da libertad del pecado, poder y autoridad del Espíritu Santo para no dejarte por causa de la crisis sociopolítica y la pandemia, echar demonios de Gobiernos tiránicos, obedecer tu Primer Pacto, y tu Orden político y Estado Federal de poder descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios, y cumplir Génesis 1:28 y Mateo 28:18-19, para recibir las bendiciones de Deuteronomio28 y la vida eterna; porque tuyos son el Poder y los Reinos, espiritual y político, para tu gloria, por los siglos de los siglos" Amen ( Mateo 6: 9-13) [ Paráfrasis para fines didácticos]
 
El pueblo hebreo recibió el ECD y el OPdD; los desacataron por 2900 años, sufrieron todas las maldiciones de Deuteronomio 28, entre ellas el robo de 280.000 Km2 de los 300.000 Km2 de la tierra prometida que les regaló Dios. Cuando al fin, obedecieron en 1948, en los 20.000 Km2 que quedaban, refundaron y reconstruyeron uno de los países mas prósperos de la tierra, habitada por ciudadanos.
 
Los dirigentes religiosos, políticos y civiles de la SCO, deberían aprender de estas experiencias.
 
Sin otra frase que comentar, se suscribe de usted
 
muy atentamente
 
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

NOEL ÁLVAREZ: ¿POR QUÉ MIENTEN?

Las dificultades que se presentan con las mentiras políticas no tienen que ver solamente con cuestiones metafísicas o conceptuales sobre la delimitación del ámbito de la política o del concepto de lo político, ni con la solidez de las excusas y justificaciones que se ofrecen día tras día en favor de los políticos mentirosos que medran en cualquier sistema.
 
Mi tía Filotea, después de investigar en su hemeroteca digital, me cuenta sobre la conferencia, que hace mas de cien años, pronunció el sociólogo alemán Max Weber y que tenía por título, La política como vocación. Weber retrataba así a los políticos de su tiempo: “Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que se encuentran al lado de cualquier fuerza”. El escritor, viendo el comportamiento de los políticos de su tiempo, con desesperanza afirmaba, “Quién busca la salvación de su alma, que no la busque por el camino de la política, las tareas de la cual, solo pueden ser cumplidas mediante la fuerza”.
 
Gandhi dijo: “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”. Y Aristóteles para desaprobar la mentira, expresó: “El castigo del mentiroso es no ser creído cuando dice la verdad”. Friedrich Wilhelm Nietzsche, visionario como siempre, parecía avizorar las conductas de algunos especímenes políticos durante la etapa del socialismo del siglo XXI, cuando apuntaba: “Lo que más me molesta no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, no podré creer en ti”.
 
A pesar de todas las críticas que reciben y de las promesas que efectúan, algunos políticos no ejecutan su rol con honestidad; parece que lo único importante para ellos es obtener lucro personal, de allí las obscenas fortunas que exhiben sin pudor, quienes llegaron al poder prometiendo acabar con la corrupción y defender, hasta con su vida, el territorio patrio. Por eso las portadas y páginas interiores de los diarios se nutren de sus actuaciones y no de los logros de la política. La gente comenta, critica, se enfada. Están en la boca de todos y no por sus brillantes conductas, precisamente.
 
Los políticos también son seres humanos, e incluso una persona veraz puede mentir cuando se encuentra en una situación difícil. No hablo de las mentiras que se cuentan por diversión ni de las mentiras piadosas, sino de las mentiras deliberadas. Una mentira es una afirmación que no coincide con la opinión de la persona que la emite y que pretende engañar a otros en beneficio personal. Estando yo en Ginebra, en misión de trabajo, el ex ministro de Asuntos Exteriores de un país del Sureste Asiático me contó, entre sonrisas, que en su ministerio corría esta definición de embajador: "Una persona que se envía al extranjero para que mienta".
 
Un diplomático, amigo, me contó que, en su reunión de 1997, el Consejo de Interacción de ex jefes de Estado y de Gobierno, organismo donde él era asesor,
 
debatió con intensidad el tema de «No mentir» y en el artículo 12 de la declaración final, quedó establecido que, nadie, por importante o poderoso que sea, debe mentir, pero también la declaración puntualizó que, el derecho a la intimidad y a la confidencialidad personal y profesional debe ser respetado y que nadie está obligado a decir la verdad constantemente. Supongo yo, que los exmandatarios trataron de decir que, por mucho que amemos la verdad, no debemos ser esclavos de ella.
 
Algunos estadistas, como Thomas Jefferson, han señalado que, no existe más que una sola ética sin divisiones. Ni siquiera los políticos y hombres de Estado tienen derecho a una moral especial. Los Estados deben regirse por los mismos criterios éticos que los individuos. Los fines políticos no justifican medios inmorales.
 
La veracidad, que está reconocida desde la Ilustración como condición previa fundamental para la sociedad humana, no solo es un requisito para los ciudadanos individuales sino también para los políticos; especialmente para ellos ¿Por qué? Porque los políticos tienen una responsabilidad especial respecto al bien común y además disfrutan de mayores privilegios que el ciudadano común. Es comprensible que, si mienten en público y faltan a su palabra, sobre todo, después de ser electos, se les eche en cara y, en las democracias sanas, deban pagar el precio, en pérdida de confianza e incluso, en la pérdida de sus cargos, en algunos casos.
 
Según Martín Lutero, “una mentira necesita otras siete para poder parecerse a la verdad o tener aspecto de ella”. Ahora bien, entiendo que también existen políticos y estadistas honrados. Yo conozco muchos. Los políticos, además de la sinceridad, tienen que practicar la sagacidad. Sobre todo, deben ser perspicaces, inteligentes y perceptivos, estrategas hábiles e ingeniosos y, si es necesario, astutos y ladinos, pero no maliciosos, intrigantes ni canallas. Deben saber cuándo, dónde y cómo hablar... o callarse.
 
Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

OMAR ÁVILA: SEGUIMOS SIENDO MAYORÍA

A pesar de no haber logrado el mejor resultado electoral en las elecciones parlamentarias del pasado 6D, obtuvimos dos resultados importantes: ya no existe la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y tenemos nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque la parcialidad, fanatismo y ceguera de algunos no les permita ser objetivos, se debe reconocer que es el mejor de las últimas dos décadas.
 
Hasta quienes dicen que no es suficiente los avances en esta materia, reconocen y avalan el nombramiento de los nuevos rectores del ente electoral. La política se mide por resultados, tal como lo demuestra la fracción parlamentaria y demócrata que ocupa un sitial en el Parlamento.
 
Por ello, es propicia la ocasión para recordar cómo estaba compuesto el CNE en el año 2015, si el ministro de la defensa no era Padrino López, si el Comandante del CEOFAN no era igual afecto a Nicolás Maduro. Bastó organización, unidad y voto masivo para lograr mayoría en la Asamblea Nacional pasada. Por esta razón les digo a los abstencionistas “a otro perro con ese hueso”. 
 
El problema no es el CNE, somos nosotros que debemos entender que la abstención lo que nos ha traído es más desgracias ¿o es que acaso no lo hemos aprendido?
 
Para los verdaderos demócratas la nueva directiva del ente electoral es una buena noticia, para quienes creemos que la ruta es electoral, es nuestra Constitución, un arma del hombre libre –como lo es el sufragio- por la cual podamos dirimir en paz nuestras diferencias políticas.
 
Cada vez entiendo menos a esos “dirigentes” que dicen que votando no pasa nada, ¿será que absteniéndose ha pasado mucho?
 
Sobre el recién nombrado Poder Electoral es entendible que a ambos extremos algunos nombres no le parezcan los más idóneos, pero debemos de ver el lado positivo y sin lugar a dudas, este es el primer paso hacia el rescate de la ruta electoral.
 
Sin embargo, vaya nuestro total reconocimiento a los 103 candidatos a rectores que a pesar de las amenazas, chantajes, y un largo etcétera, se atrevieron a postularse. De igual manera le deseamos el mayor de los éxitos a los que resultaron electos y tienen la difícil tarea de devolverle la credibilidad al organismo electoral, y con ello hacer entender a la mayoría de los venezolanos el valor inmenso que tiene el sufragio.
 
Entre nuestras peticiones para seguir avanzando en el rescate de la confianza en el voto, está la eliminación del ventajismo que representan los llamados puntos rojos o del color que sea, así como el acompañamiento electoral y la presencia de la mayor cantidad de observadores internacionales.
 
De igual manera desde Unidad Visión Venezuela tenemos claro que nunca lograremos las tan cacareadas por muchos “condiciones ideales”. Sin embargo, la mejor condición la tenemos y es que somos mayoría, y la mayor garantía es el voto masivo.
 
Desde los distintos sectores que adversamos al gobierno necesitamos construir un gran consenso, dejar los lamentos y las descalificaciones mutuas que en nada ayudan a abrir esos espacios democráticos que nos demanda la sociedad.
 
Dejar a un lado las frases huecas, los mantras, los egos, poner los intereses colectivos primero y, hacer comprender a la gran mayoría que nos oponemos a este gobierno, que no ir a elecciones es quedarnos sin hacer nada verdaderamente útil.
 
Nuevamente se nos presenta una gran oportunidad para organizarnos y movilizarnos alrededor del proceso electoral del próximo 21 de noviembre, en la que nuestro mayor reto es que no se provoquen más fricciones, en donde seamos claros con nuestra gente y especialmente, no generando falsas expectativas que terminen frustrando -una vez más- a nuestro pueblo.
 
Hay que decir las cosas como son: las elecciones regionales y municipales no van a deslegitimar, ni a cambiar el presidente, pero si pueden ser el inicio a un gran movimiento para llegar, bien sea, a un referendo revocatorio el año que viene o a las presidenciales del 2024 fortalecidos. No hay otra ruta, no hay otra manera.
 
Venezuela no se merece que continuemos en la inercia actual, por ella bien vale la pena todos los esfuerzos. Sin duda alguna, la tarea más difícil, pero no imposible, será recuperar la confianza en el voto y de todos los ciudadanos que fueron empujados a la inercia en espera de milagros. “Ayúdate, que yo te ayudaré”, dijo Dios.
 
Para finalizar les quiero dejar una reflexión a los que se han venido absteniendo en los últimos años ¿Qué se puede perder votando? La abstención del 2018 no deslegitimó a Nicolás Maduro, tampoco ocurrió el pasado 6D y es desde esta AN  que nombramos el nuevo CNE. Votar no solo es lo mejor, sino que es nuestra única opción. Así que el compromiso es de todos los que queremos lo mejor para nuestro país, participemos y seamos observadores todos. Las máquinas no inventan votos. Actuemos con inteligencia.     
 
Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
@OmarAvilaVzla
Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO: ENSALADA DE VAINITAS

Buen día..!*****ANUNCIAMOS hace par de meses que García Carneiro sería postulado por Nueva Esparta lo cual fue ratificado por él mismo y pese a un audio en dirección inversa el general mostró satisfacción con esta decisión de la cual supimos a través de un amigo suyo, constructor capitalino que alistaba aperos para mudarse a la isla con el general*****

BASTANTE antes de que el fallecido mandatario anunciara en VTV que disputaría Nueva Esparta, nos comentó el amigo común sus planes para “dejar una huella imborrable de su paso por la tierra que lo vio nacer”. (textual). Y por su peso castrense, vinculaciones y cierta eficiencia demostrada en La Guaira habría resultado de mayor conveniencia que los actuales optantes*****

ALGUIEN maniobra para que Alfredo Díaz sea inhabilitado por Elvis Amoroso al habérsele improbado la memoria y cuenta en el foro legislativo de Nueva Esparta

*****PABLO Casado intenta impedir que Isabel Díaz Ayuso, quien le abrió la puerta hacia Moncloa presida el PP de Madrid. Temores infundados lo coaccionan. La decisión queda en manos de la convención. Isabel es El Ídolo*****

PEDRO Sánchez atenazado por la extorsión de Podemos a través de Yolanda Díaz, comunista y sucesora de Pablo Iglesias quien la marionetea para provocar un mayor desmadre. Desacatando directrices expresas la vicepresidenta dinamitó ante los diputados acuerdos con la UE*****

JAVIER Bertucci (por aforo propio) podría ser el único gobernador elegido dentro del Grupo BQ (Bate Quebrao). Henri Falcón no lo logrará. Se ventilan agrias diferencias en el G-BQ por la “repartición” de candidaturas. Algunos estados no acatarán coerciones de cogollos caraqueños*****

JEFES del G-BQ exigirán altos cargos a candidatos a gobernador por endosarles tarjetas. Pésimo negocio. Preferible tasar aportes. Mínimo 10% de votos reales optan a una posición de segundo rango y 25% para mayor jerarquía****

ANZOÁTEGUI dará un viraje en la elección de gobernadores, alcaldes y concejales, permeable hasta legisladores regionales, especies de “teta de hombre” por su inutilidad. Se aplica la “Estrategia Voto Multiplicador” (EVM) para cortar el cordón umbilical partidista de la provincia con Caracas*****A EFRÉN Arocha en El Tigrito (Guanipa) el Psuv le reconoce primacía electoral. Igual a “El Pollo” Alfredo Bernal en Aragua de Barcelona. Varios sectores de la Sociedad Civil ofrecen apoyo espontáneo a ambos. El viernes en Aragua de Barcelona, 11 partidos se comprometieron con “El Pollo*****

LA EVM es aplicable a liderazgos regionales y nacional pero deben existir “liderables” idóneos*****

PUEDE surgir un nuevo aspirante a la gobernación de Anzoátegui. Proviene de la Zona Sur de ese estado*****SEGÚN cifras de tres encuestadoras, Zulia, Carabobo, Aragua, Bolívar en ese mismo orden (y ahora La Guaira) pueden pasar a manos de gobernadores no-chavistas*****

OTRO ganso se suma al cachondeo. Padrino López también “exigió” liberar a los soldados secuestrados. El depositario de las armas de la república tiene dos opciones: “paraparas” (que no posee) o apelar a un tercero (Buen Oficiante) que geste un corretaje. Tal vez Roy Daza, internacionalista, periodista y sin tara militar pueda ilustrarle diplomacia  y conectarlo con un negociador*****

EL VIERNES último tres venezolanos batearon jonrones con las bases llenas en grandes ligas: Miguel Cabrera, Ronald Acuña y Ehire Adrianza*****

QUIZÁS exista UN alto chavista calificado (aunque sea uno) que evalúe la situación del país y valore que urgen respuestas (inmediatas, de mediano y largo alcance) que las hay, obstruidas exprofeso por talibanes rojos. La máxima dirigencia, incluido Diosdado, teme a Maduro y elude orientarlo*****

EL ALCALDE de La Guaira gestiona suceder a García Carneiro con dos fuertes contendores: Nicolasito, quien expresó interés dada la cercanía con la capital; y es posible que Elías Jaua solicite a Maduro esta plaza*****

MUCHAS deserciones en la Fanb silenciadas en la cúpula pero divulgadas en las redes. “Brazos caídos” y desacato al generalato. Circulan videos de sargentos y oficiales de bajo rango manoteando la cara a mayores generales*****

DOS DECESOS ayer en Margarita: Carlos Herrera, hermano del periodista Adolfo y cuñado de Gloria Cuenca y Víctor Marcano del gremio automotriz. Abrazos a sus familiares.        

José Angel Borrego

periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Venezuela