lunes, 27 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, NACIONALES, MARTES 28/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, LA HORA DE LAS CHIQUITICAS, SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Es una práctica bastante habitual entre los gobiernos socialistas radicales la de administrar el poder con la mentira como arma de desinformación. Para ellos, la falsedad no va en contravía con lo ético, ni existe nada torcido ni equivocado en inventar y hacer del conocimiento público hechos irreales que pueden ser útiles para los fines de quien detenta el poder. La argucia, siempre, es esconder la verdad o crear, de cara a los administrados, una verdad inexistente que sea útil a sus propósitos. En Venezuela en los últimos años hemos estado sometidos a la constante tergivers... más »

NÉSTOR SUÁREZ, EL EXITO DEL LIBRE MERCADO EN TAIWÁN QUE VENEZUELA DEBE CONOCER.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En casos anteriores hemos estudiado y mostrado a Venezuela y a los venezolanos, ejemplos de éxito de las políticas de desarrollo económico que facilitan la operación de los mecanismos del mercado. Los críticos de las teorías de libre mercado sostienen que los logros económicos de los países asiáticos se debieron a circunstancias especiales las cuales no son aplicables a otros países del Tercer Mundo. Entre esas circunstancias se cuentan las siguientes: 1. - factores socioculturales en los pueblos de ascendencia China de Hong Kong, Singapur y Taiwán ( el Confucionismo, con su énfasi... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, RADICALES VS SOÑADORES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La política es realidad, lo que los alemanes denominan realpolitik, en consecuencia, toda acción distinta a ello resulta inoficioso, inútil, un desperdicio de tiempo y recursos. Así, en Venezuela yacen dos grupos de políticos, aquellos quienes conocen la realidad y otro bando que no, bien sea por desconocimiento o por conveniencia. Desde que el chavismo arribó al poder la política en Venezuela está radicalizada, no hay nada que pueda evitar esta realidad, es el ADN del régimen, de eso depende pues controla a diestra y siniestra los recursos, las instituciones y las armas del Esta... más »

JESUS CABEZAS CASTRO, LA AGONÍA DE NICOLÁS MADURO LO LLEVA A PROFUNDIZAR EL CONFLICTO POLÍTICO,FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL (FEN). “UNIDAD SUPERIOR” NOTA DE PRENSA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La Agonía de Nicolás Maduro lo lleva a profundizar el conflicto político, ante la solicitud internacional y nacional que clama por elecciones Presidenciales o Generales limpias y transparentes a fin de resolver la crisis en Venezuela. Jesús Cabezas Castro coordinador general del Frente de Entendimiento Nacional (FEN), denuncia ante el país al régimen socialista siglo 21 del autócrata Nicolás Maduro de haber emprendido sistemáticamente una campaña de guerra sucia no convencional asimétrica violatoria de nuestra carta magna, usada para desvirtuar el proceso electoral democrát... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA LIBERTAD NO ES UNA CÚSPIDE TAN ELEVADA, SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En Venezuela se lucha contra dos sentimientos atroces. El primero es una sensación tangible de tristeza. Saber que mañana será peor que ayer. Que las fechas pasan como espanto sin rumbo, así como la ineficiencia y el caos son irreductibles. Una pesadez instantánea, voraz y ruda. Abruma una incapacidad para entender los sinsentidos. En qué momento nos cambiaron la combinación mágica de la sonrisa citadina, para generar una nación asolada, turbia y gris; tan irreconocible. El segundo sentimiento resulta más preocupante. Es la pérdida de la fe. La esperanza en cambiar los estropicio... más »

NOEL ÁLVAREZ, SOSTÉN DE LA DEMOCRACIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Existen tres virtudes que es conveniente poner en práctica dentro de este mundo convulsionado, represivo y destructivo: la humildad, la paciencia y la caridad. Los tiempos oscuros que atormentan a la era actual son personificados por los bárbaros que se hacen eco, en la política, de un pasado fascista y que han llegado a gobernar varios países. Los diseñadores de una nueva generación de fascismo, dominan cada vez más, algunas organizaciones políticas y otras instituciones económicas y sociales, en todo el mundo. Su reinado de pesadilla, de miseria, violencia y destrucción parece e... más »




BEATRIZ DE MAJO, LA HORA DE LAS CHIQUITICAS, SOBREDOSIS


Es una práctica bastante habitual entre los gobiernos socialistas radicales la de administrar el poder con la mentira como arma de desinformación. Para ellos, la falsedad no va en contravía con lo ético, ni existe nada torcido ni equivocado en inventar y hacer del conocimiento público hechos irreales que pueden ser útiles para los fines de quien detenta el poder. La argucia, siempre, es esconder la verdad o crear, de cara a los administrados, una verdad inexistente que sea útil a sus propósitos.    


 En Venezuela en los últimos años hemos estado sometidos a la constante tergiversación de la verdad con la que se pretende orientar la actuación de la colectividad hacia donde el gobierno quiere que ésta se incline. Cuanto más letrado o informada es una colectividades más cuesta arriba es esta práctica gubernamental de la falacia sistemática. En nuestro caso, la tan precaria educación formal de nuestra población nos convierte en tierra fértil para que la mentira se instale y hasta la abrace el sector de la población. 

En el momento actual y en el caso de Venezuela, esta mentira sistemática practicada en torno a las informaciones relativas a la pandemia del Corona Virus dentro de nuestras fronteras está siendo ampliamente utilizada para crear un espejismo de control estatal sobre el drama que amenaza al país como un gigantesco y mortal tsunami.  Ocurre que la coincidencia de un proceso electoral con la crisis epidemiológica actual puede ser lapidaria para quien detenta el poder, cualquiera que sea el país de que se trate y representa, en todo caso, un costo político de muy difícil manejo.  

Dentro de nuestras fronteras la circunstancia de la exponenciación del mortal virus se ha presentado en un momento de debilitamiento pronunciado del apego de la población de a pie al chavismo. Esta caída es la resultante de una mezcla del cansancio colectivo frente a promesas incumplidas en todos los terrenos con el monumental deterioro económico del país que se manifiesta con flagrancia en el seno de cada hogar. Es el producto de la percepción creciente de una grosera corrupción entronizada en lo más alto del gobierno. Es la consecuencia también del sufrimiento de cada familia por el deterioro pronunciado de los servicios públicos, lo que tiene una relación directa con el desplome de la calidad de vida de las clases menos favorecidas. Ahora es el tema sanitario el que le dificulta la existencia a la población y la amenaza muy seriamente.  

Frente a ello, y con plena conciencia de lo erosivo que el crecimiento exponencial de la pandemia puede ser para un régimen que no ha sido capaz de dotar al país de un sistema sanitario eficiente para enfrentar la crisis y que no cuenta con los recursos médicos ni económicos para aliviar a la población del drama que se le viene encima, de nuevo el recurso a la mentira y a la desinformación son las herramientas a las que se acude en Miraflores para crear una ilusión de avance. Pero están al descubierto. Los reportes efectuados desde la oficialidad sobre el avance de la contaminación en Venezuela contienen groseras falacias que se van a topar con la dramática realidad de un contagio masivo de una voracidad ciclópea y de una velocidad indetenible. 

Este debería ser el momento de efectuar un gesto de conciencia – un movimiento de sobrevivencia propia- que permita, al reconocer la gravedad de lo que se atraviesa en materia sanitaria, concitar la colaboración de todas las fuerzas del país susceptibles de efectuar un aporte para detener el mal o para ralentizar su propagación. Para ello es preciso reconocer el tamaño de la debacle de salud que se está armando frente a nuestras narices y extender una mano a todo el que pueda ayudar a superarla. Ha llegado lo que en toreo se llama “la hora de las chiquiticas”. 

Frente a este fenómeno del Corona virus tan inédito para nosotros como lo ha sido para todo el mundo, es preciso dejar a un lado la estrategia de ocultar las realidades. Este no puede ser un plan de ataque para épocas de normalidad. Debe ser una tarea abordada de manera excepcional en todos los terrenos. Es indispensable empinarse para no endosar a terceros las responsabilidades que son propias. Necesitamos un proyecto estratégico de ataque sanitario, médico y clínico  monumental que recoja el esfuerzo de los empresarios, de la iglesia, de la academia, de los estudiantes, de la banda de las aseguradoras, de terceros países, de los organismos internacionales, de la oposición política, tanto como la dedicación absoluta del régimen que debe olvidar que se encuentra en una etapa pre-electoral.  

Para esta hora y en torno a este mal, todos los liderazgos del mundo han sido sometidos a prueba: el de Donald Trump y el de Xi Jinping, el de la Merkel en Alemania y el de Sánchez en España, el de Duque en Colombia y el de Bolsonaro en Brasil.  

Venezuela no es distinta. Es imperativo hacer gala de generosidad de espíritu, aparcar las diferencias y hacer del rescate de la salud de los nacionales una causa común. Y sobre todo, dejar de mentir.   

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1 

NÉSTOR SUÁREZ, EL EXITO DEL LIBRE MERCADO EN TAIWÁN QUE VENEZUELA DEBE CONOCER.

En casos anteriores hemos estudiado y mostrado a Venezuela y a los venezolanos, ejemplos de éxito de las políticas de desarrollo económico que facilitan la operación de los mecanismos del mercado.

Los críticos de las teorías de libre mercado sostienen que los logros económicos de los países asiáticos se debieron a circunstancias especiales las cuales no son aplicables a otros países del Tercer Mundo. Entre esas circunstancias se cuentan las siguientes: 1. - factores socioculturales en los pueblos de ascendencia China de Hong Kong, Singapur y Taiwán ( el Confucionismo, con su énfasis en la educación, la autoridad y la ética de trabajo). 2. - las pequeñas dimensiones geográficas de las ciudades-Estado de Singapur y Hong Kong. 3. -  La importancia geopolítica de estos países que resultó en estrechos lazos políticos y económicos con los países de Occidente. 4. - Sistemas políticos que no son completamente democráticos. 5. - El ambiente económico internacional durante los años sesenta y principios de los setenta, cuando estos países estaban comenzando su proceso de desarrollo, fue sumamente favorable. En cambio, los países en vías de desarrollo de hoy en día enfrentan un ambiente económico caracterizado por el proteccionismo, el decaimiento de las inversiones extranjeras y la volatilidad en el precio de la energía. 

No obstante estas "circunstancias especiales", los elementos fundamentales en la experiencia de Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán, fueron: La importancia que se le dió a la empresa privada, las economías de mercado abierto, los lazos a la economía internacional y los Gobiernos dedicados a lograr el Crecimiento económico. A raíz de estas políticas económicas se redujo el nivel de pobreza y se fomentó la Prosperidad a todos los niveles de ingreso. 

EL CASO DE TAIWÁN. 

Taiwán, es el hogar de más de 18 millones de personas de ascendencia China. Tiene una variada historia. Su nombre popular, Formosa, viene de su encuentro anterior con mercaderes portugueses que la llamaron "Isla Hermosa”. 

Taiwán,  tiene una extensión geográfica de aproximadamente 36. 000 km2, un poco más pequeño que el Estado Anzoátegui en Venezuela. 

La Guerra Civil entre las fuerzas nacionalistas y comunistas entre 1946 y 1949 hizo aumentar la atención sobre Taiwán. Viendo venir la derrota inevitable, el Gobierno y ejércitos nacionalistas huyeron a Taiwán en 1948, donde establecieron un gobierno provisional "temporal". También impusieron un gobierno político " Autoritario " sobre la población taiwanesa nativa. 
Para 1980, los continentales se habían reducido a un 15% de la población de Taiwán. En lugar de los pasados sueños militares y Políticos, los dirigentes de Taiwán enfocaron sus energías a hacer de Taiwán una economía rica y próspera. Adoptando una estrategia de desarrollo capitalista con el apoyo subsidiario del Estado, la economía de Taiwán creció tan rápidamente que hoy en día el próspero pueblo de Taiwán contrasta notablemente con los 1000 millones de chinos económicamente más pobres. 

Taiwán se encuentra entre los primeros 20 exportadores del mundo, y su pueblo goza de un nivel de vida superior al de muchos de sus compatriotas la vecina República Popular de China. Creció en más de un 10% al año durante los 70. A medida que otras Naciones se acercaban al Gobierno Comunista de la China Continental, Taiwán demostraba que confiar en las fuerzas del mercado traía mayores recompensas económicas que la vida económica indiferente, ineficiente, controlada por el Estado en la China Continental. Los lazos económicos de Taiwán con otras Naciones prosperaron a pesar del shock del retiro del reconocimiento diplomático norteamericano en 1979. Taiwán mantiene una Constitución formal con una división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. 

La fachada constitucional no oculta la realidad de que el Partido Kuomintang y las Fuerzas Armadas mantienen control firme de la vida política. La lección clave impartida por el Gobierno de Taiwán es que la estabilidad política perdurable permitió a los funcionarios adoptar una visión de largo alcance de la economía y adoptar políticas económicas y fiscales que llevarían a un rápido crecimiento económico. 

La primera política económica de mayor envergadura fue un comprensivo programa de reforma agraria diseñado para aumentar la producción agrícola, la propiedad privada de la tierra impulsó prácticas más eficientes de Agricultura. 

El Gobierno de Taiwán hizo mayor énfasis en la promoción de las exportaciones. Aumentar las exportaciones requeriría mayores inversiones de capital extranjero privado y tecnología, devengar divisas, el comercio y no la ayuda, se convirtieron en la Consigna de la política de desarrollo. A partir de 1958, el Gobierno tomó otro rumbo, un Rumbo Propio dentro de Asia. 

Liberó la economía, abolió el sistema de cuotas de importación de productos básicos. Los aranceles fueron reducidos, los controles a la importación fueron liberados, exoneraron el impuesto sobre la renta por tres años y también en ciertas Industrias para estimular la inversión. Crearon el mercado de valores para estimular la participación local de capitales en la economía. La reducción de los impuestos fue clave. El notable crecimiento económico de Taiwán esta directamente ligado a las reducciones de los impuestos. 

Las concesiones tributarias para las exportaciones, constituyeron una gran parte de la estrategia para el crecimiento. Los políticos y dirigentes nacionalistas de Taiwán, sabían que uno de los elementos de su derrota en la China con los comunistas fue su política económica intervencionista y de control de la economía. Por eso en Taiwán, corrigieron sus errores. Los bajos impuestos estimularon las altas tasas de crecimiento económico que, a su vez, han producido un ingreso más que suficiente para mantener los niveles en aumento marcado del gasto de Gobierno tanto en programas de Defensa por su situación con China, como en programas sociales, reduciendo notablemente las necesidades de préstamos del Gobierno. 

Los estudiosos del desarrollo económico se preocupan siempre de los efectos del crecimiento económico rápido sobre la distribución del ingreso nacional. Dicen que está bien el tener un rápido crecimiento siempre que no produzca brechas entre ricos y pobres que contribuyan a la inquietud y a la inestabilidad política. La experiencia de Taiwán, confunde a estos críticos, puesto que a Taiwán se le considera hoy en día, después de varios decenios de crecimiento muy rápido, como un país de baja desigualdad. El 20% más pobre de la población goza de aumentos de ingreso doméstico real más rápidamente que el 20% de los más ricos, estrechando así la brecha entre Rico y Pobre. La esperanza de vida está a la par con las sociedades occidentales. La propiedad de automóviles, hogares, teléfono, y refrigeradores, para nombrar algunos pocos bienes durables, refleja más bien los niveles de vida occidental más que asiáticos. Taiwán es próspera en masa. Todo esto fue logrado en una Isla relativamente sin recursos que debe asignar una gran porción de su presupuesto anual al gasto de Defensa debido a su situación con China. 

Sin duda alguna que Taiwán al igual que las anteriores lecciones sobre la adopción del Libre Mercado como Sistema de Desarrollo Económico, constituye otro ejemplo de éxito que Venezuela y los venezolanos debemos conocer y tener como referencia. Si estos diminutos países sin recursos naturales, lograron esto, nosotros estamos sobrados para recuperarnos y lograrlo.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, RADICALES VS SOÑADORES

La política es realidad, lo que los alemanes denominan realpolitik, en consecuencia, toda acción distinta a ello resulta inoficioso, inútil, un desperdicio de tiempo y recursos. Así, en Venezuela yacen dos grupos de políticos, aquellos quienes conocen la realidad y otro bando que no, bien sea por desconocimiento o por conveniencia.  

Desde que el chavismo arribó al poder la política en Venezuela está radicalizada, no hay nada que pueda evitar esta realidad, es el ADN del régimen, de eso depende pues controla a diestra y siniestra los recursos, las instituciones y las armas del Estado, afianza sus lazos internacionales con pares ajenos a la democracia.  

No cede espacio, todo aquello que los ciudadanos quitan electoralmente al chavismo lo minimizan, resta competencias y recursos constitucionales, impone poderes paralelos, hostiga, persigue, inhabilita o encarcela a los líderes opositores. Del mismo modo, a la población le fue arrebatado el legítimo derecho a la protesta, cada vez que lo hace es atacada ferozmente por las fuerzas represoras del chavismo, formales e informales, además, el chavismo controla el flujo informativo, constriñe la libertad de pensamiento, expresión, de prensa… ello es radicalización.  

Debemos estar claros ¡Evite ser manipulado! Obviamente, más del 90% de la población desea un cambio por la vía electoral, por ello la abrumadora participación en las parlamentarias de 2015 y su contundente mensaje de cambio, la aplastante mayoría opositora, sin embargo, nada ocurrió, la desinstitucionalidad roja rojita aplasta todo lo que contravenga sus intereses.   

Ahora bien, cuando hoy indagamos acerca de la intención de voto para las próximas parlamentarias el porcentaje de participación es mínimo, sencillamente no hay que confundir deseo con realidad. La la inmensa mayoría desearía producir un cambio de 180° en la conducción del país por la vía electoral, pero sabe es imposible porque las instituciones públicas “profundamente chavistas” jamás lo permitirán, está tajantemente demostrado. Nada de esto es hipótesis o especulación, es una realidad demostrada, palpable… las contundentes abstenciones en los procesos electorales desde 2017 es la más legítima comprobación.  

Toda esto ha impuesto a los venezolanos una dura realidad, un país devastado por sus cuatro costados, victima de un proyecto que en la reforma constitucional de 2007 dijo no quería vivir, para colmo de males, insurge una “extraña” oposición a la oposición, la cual peregrinamente ataca más a la oposición reconocida nacional e internacionalmente que al régimen, además de secundar todas las iniciativas de Maduro e instituciones psuvizadas.  

¿Qué se ajusta más a la realidad? no hay nada fácil, lo único 100% cierto es que la vía electoral, aunque deseada por la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional, es inútil, los venezolanos se han dado cuenta. Por tal motivo, son innumerables los escenarios para la solución definitiva del conflicto venezolano, los cuales están en pleno desarrollo. Ante tantas posibilidades la incertidumbre es muy elevada.  

De este modo, en Venezuela existen dos tipos de política, la real y la de los soñadores. La primera plantea una lucha radical contra un régimen cada vez más radical, la segunda un más de lo mismo inútil que en cada evento deja un país cada vez más destruido. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango     

JESUS CABEZAS CASTRO, LA AGONÍA DE NICOLÁS MADURO LO LLEVA A PROFUNDIZAR EL CONFLICTO POLÍTICO,FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL (FEN). “UNIDAD SUPERIOR” NOTA DE PRENSA

La Agonía de Nicolás Maduro lo lleva a profundizar el conflicto político, ante la solicitud internacional y nacional que clama  por elecciones Presidenciales o Generales  limpias y transparentes a fin de resolver la crisis en Venezuela.

Jesús Cabezas Castro coordinador general  del  Frente de Entendimiento Nacional (FEN), denuncia ante el país  al  régimen socialista siglo 21 del autócrata Nicolás Maduro de  haber emprendido sistemáticamente una campaña de guerra sucia no convencional asimétrica violatoria de nuestra carta magna, usada para  desvirtuar el proceso electoral democrático, manipular el  poder del voto, afianzar el continuismo  y anular la alternabilidad de su gobierno. Su táctica y estrategia está fundamentado en la  programación de unas elecciones parlamentarias viciadas que influye en el desconcierto popular contrariando con ello, la propuesta nacional e internacional de realizar unas elecciones Presidenciales y/o Generales  libres, transparentes y supervisadas por la ONU, OEA y demás organismos internacionales, previo a establecer un gobierno de transición para elegir un nuevo presidente de Venezuela, resolviendo de esta manera la crisis que se vive en el país.   

Según la Directiva del FEN el endiosamiento delirante de Maduro de mantenerse y eternizarse en la presidencia lo conmina  utilizar toda la infraestructura de los poderes del Estado y las riquezas de nuestra Nación comprando apoyos y conciencia en lograr su anhelo a los gobiernos de Rusia, China, Irán, Turquía, Corea del Norte, Cuba,  Gobiernos Forajidos y Fallidos  de los No Alineados, Foro de Sao Paulo y movimientos radicales de la Internacional Socialista Comunista  FARC, ELN y Hezbolá  poniendo en riesgo  nuestra soberanía a  cambio de esta <<solidaridad>> compartida.

Según Cabezas, la agonía  del dictador Maduro reconocido como ilegítimo y sancionado al igual que su entorno corrupto violatorio de los derechos humanos y destructores del país libertario, ahora con 20 años de gobierno haciendo triquiñuelas y daños, encolerizados los conllevan a elaborar un plan macabro que por su esencia lo definimos como  la “OPERACIÓN RESPLANDOR”,  basado en la conflagración y la teoría del caos, donde el factor sorpresa entrampa a los adversarios políticos. Este proyecto anómalo fraudulento plagado de  vicios políticos electorales está sustentado en la tesis de “Un Solo Poder” y del “Partido Único impuesto en Venezuela a partir del 2006  y en el 2012  con las  Reelecciones Presidenciales  de Hugo Chávez, luego con  Maduro en el 2013, lo profundiza a partir del 4 de agosto 2.017  con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores el 15 de octubre de 2017, lo desarrollo con las  presidenciales 20 de mayo de 2018  (2019-2025) y  luego las municipales 9 diciembre 2018,

El sofisticado “Plan Resplandor” de estratagema ideológica bolivariana del siglo 21 aplicado a los estamentos Nacionales del país político, económico, social y ético,  cimenta su tesis psicosocial en las ciencias de la epistemología, la  gnoseología y la metafísica, cuya simbiosis de métodos  filosóficos y psicológicos influye  en el ser social lavándole el cerebro, a su vez que lo deprime, neutraliza, paraliza y controla hasta idiotizar y hacerle perder la conciencia de la realidad viviente, sitiando al colectivo social del país en seres sumisos, serviles, mediocres, indignos  y dependientes del paternalismo y al clientelismo político de instrumentos controladores tales como el   Carnet de la Patria, los CLAP y de los bonos para la obtención de prebendas y beneficios.

La metodología de opresión, control ciudadano, diálogos, negociaciones y evasión de sanciones que se diseñan  en la Sala Situacional de Miraflores también  se fundamenta en la  teoría del tiempo y movimientos  haciendo <<correr la arruga>> de la crisis, consolidando la satrapía Chavo-Madurista. Mientras que <<El Terrorismo de Estado>> se ejecuta mediante el TSJ, Ministerio Publico, Represión militar, policial y parapolicial. Se auto victimiza utilizando las sanciones EEUU y Organismos Democráticos del Mundo responsables de la crisis. Permisivos con aliados de gobiernos sediciosos permitiéndole su participación en las decisiones del  poder-estado del país. Guerra Mediática y Cibernética en función de desvirtuar y sancionar a la empresa libre de la comunicación, profundiza la hegemonía comunicacional para campañas destructivas a toda disidencia. Aplican la guerra Tierra Arrasada Económica feneciendo la propiedad privada  para la creación del  Hombre Nuevo dependiente del Centralismo Liberal del Estado. Guerra Psicológica exalta la Ley del Odio generadora del miedo y angustia para silenciar, intimidar y sancionar a la población opositora.

El FEN evaluó el efecto del plan metódico puesto en práctica en Venezuela por la satrapía de la oprobiosa dictadura que calificamos de  “Operación Resplandor”  obteniendo como resultado un  <<Shock Destrucción Masiva>> en la psiquis del venezolano influenciado por el aislamiento y encierro ocasionado por la coyuntura del COVID 19. Mediante Focus Group vía WEB arrojaron como conclusión que el 87 %  quiere que Nicolás Maduro salga de Miraflores y votarían si el voto cuenta en un proceso electoral  libre,  diáfano y supervisados internacionalmente, 75%  desearía  la Ayuda Humanitaria intervenida para saciar el hambre y la salud,  93% siente destruida su calidad de vida, 81% desearía el surgimiento de un nuevo liderazgo y 13% apoya a Maduro en el Poder.

Indica Cabezas que se requiere de la “Unidad Superior” para exigir condiciones electorales e impedir  los vericuetos del oficialismo en la ejecución de  cualquier  proceso electoral fraudulento en complicidad  con la “Oposición Blanda Corrupta”, las parlamentarias en estas condiciones complica más el conflicto y la confrontación. De realizarse  ninguno gozaría de obtener la   mayoría pudiendo surgir otra nueva fuerza independiente compitiendo por el poder,  de allí la preocupación del oficialismo de posponerlas valiéndose del COVID 19.La nueva AN será tildada de ilegítima no reconocido tal como hasta ahora no ha sido reconocido ningún proceso realizado desde el 2017.

EL Frente de Entendimiento Nacional (FEN) avala de la solicitud hecha por los Organismos Mundiales de un gobierno de Transición sin Maduro ni Guaidó para realizar unas elecciones presidenciales institucionales bajo su  supervisión como única solución de salida a la crisis. Sin embargo la voluntad de sectores más necesitados saldrá a votar esperanzados en salir de Maduro.

Jesús Cabezas Castro
entendimientonacional@gmail.com 
jcabezas@el-nacional.com
@echale_cabeza
@Cabezas_Jesus

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA LIBERTAD NO ES UNA CÚSPIDE TAN ELEVADA, SAINETE EN CÁPSULAS

En Venezuela se lucha contra dos sentimientos atroces. El primero es una sensación tangible de tristeza. Saber que mañana será peor que ayer. Que las fechas pasan como espanto sin rumbo, así como la ineficiencia y el caos son irreductibles. Una pesadez instantánea, voraz y ruda. Abruma una incapacidad para entender los sinsentidos. En qué momento nos cambiaron la combinación mágica de la sonrisa citadina, para generar una nación asolada, turbia y gris; tan irreconocible.  

El segundo sentimiento resulta más preocupante. Es la pérdida de la fe. La esperanza en cambiar los estropicios disminuye día tras día. Pierde el carburante y el impulso decidido. Parece comprensible ante la infamia decretada en las calles. No hay ráfagas de buenas noticias para compartir.

Todo ese desconcierto se volvió cotidiano. El venezolano se cansó de contar los años. Uno tras otro, los descalabros se volvieron más que tenaces. Se perdió el aliento para seguir. Queda entonces la resignación del autómata. No se atina en nada y no vale ningún esfuerzo. Solo el sobrevivir a otro día. Un primitivismo instaurado por el sistema.

Con eso debemos luchar quienes escrutamos en las noticias. Mi libretilla de anotaciones se atiborra de muchas certeras y a veces de rumores desparramados. Trato de valerme de mi propia compostura periodística. Es imposible compartir el desánimo. La historia está salpicada de contrariedades. Así se erige el destino final, con acontecimientos verdaderos, pese a las tiranías que ocultan los esfuerzos firmes por la libertad.

 Cuento un caudal de sucesos para el buen ánimo. Hay metas trazadas que son imposibles de desestimar. En estas dos décadas -que parecieran inservibles-, nunca se habían tenido tantos argumentos para alcanzar el objetivo anhelado. Antes las naciones veían a nuestro país atontado por un debate turbio en democracia. Hoy es reconocible la tiranía sin tregua que nos fatiga.

No es común ver a un chalado hablar primores de la dictadura en nuestro país. El presidente uruguayo, Luis Lacalle, lo dejó en claro esta semana: “no hay un solo elemento para pensar que Venezuela sea una democracia”. Pero mayor asombro deja los alegatos reiterados del canciller argentino, Felipe Solá, quien catalogó al régimen de autoritario, a sabiendas de la posición política del mandatario Alberto Fernández.

Hay razones suficientes para pensar que todo se mueve a nuestro favor. Estados Unidos se encuentra claro sobre los pasos de cada corrupto en Venezuela. Olisquea sus huellas marchitas, revisa pesquisas perdidas y conoce gran parte de las transacciones secretas. No es casual cada hecho reciente. El seguimiento a Álex Saab y su insistencia para tenerlo como el parlanchín más codiciado. Las atiborradas sanciones. Reconoce los negocios ilícitos con el oro. Y ya saben de más de un testaferro que no se saldrá con la suya.

Hay una lectura simple. No estamos perdidos y deambulando en la soledad de un cuadrilátero. Debemos enfundarnos los guantes para esta lucha intestina. Los impulsos súbitos del dólar, los hechizos por televisión, los arrestos a periodistas, la falta de lo esencial en la despensa y esa nada en la que andamos. No nos puede derrumbar. Las intenciones de la usurpación es que estemos alicaídos. Sin propósitos para un cambio. Pero nos sobran los ideales. Venezuela no es de reticentes o ajenos al combate.  

Soy más que un soñador de cuerpo entero o alguien que trata de estrujar sus fantasías. Nuestra nación no está abandonada a su suerte. Me cansan los arquetipos del pasado. Estamos predestinados a modificar todo. No a aburrirnos de los intentos fallidos. Venezuela es un pueblo honorable que pronto encontrará su felicidad extraviada.

Hay más de una nación que nos acompañará en esta encomienda. No solo EE. UU. que tiene hasta un embajador virtual y erige su presupuesto del año 2021 pensando en ayudar a nuestro territorio, sino además existen energías conjugadas para ser positivos. Casi todo el continente ya va comprendiendo la ruta. Hasta la propia Unión Europea no se ha atragantado con sus ideales hacia nosotros.

La libertad no es una cúspide tan elevada. Pero tenemos que jugárnosla en los próximos meses. La pandemia aturde y estamos indefensos ante sus embistes. Pero es parte del telón de fondo de las decisiones tremendas. No le perdamos el rastro a la certeza. Vale más de un compromiso para abrirle las puertas al optimismo.   

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

NOEL ÁLVAREZ, SOSTÉN DE LA DEMOCRACIA

Existen tres virtudes que es conveniente poner en práctica dentro de este mundo convulsionado, represivo y destructivo: la humildad, la paciencia y la caridad. 

Los tiempos oscuros que atormentan a la era actual son personificados por los bárbaros que se hacen eco, en la política, de un pasado fascista y que han llegado a gobernar varios países. Los diseñadores de una nueva generación de fascismo, dominan cada vez más, algunas organizaciones políticas y otras instituciones económicas y sociales, en todo el mundo. Su reinado de pesadilla, de miseria, violencia y destrucción parece estar legitimado, en parte, por su control sobre un gran número de aparatos culturales, los cuales producen una vasta maquinaria de consentimiento.  

El fascismo nunca ha sido completamente enterrado y las condiciones que producen sus supuestos centrales nos acompañan continuamente, iniciando un período de barbarie moderna que parece estar llegando a unos extremos homicidas. Esta formación educativa reaccionaria incluye los principales medios de difusión, las plataformas digitales, Internet y la cultura impresa, todos los cuales participan en un espectáculo continuo de violencia, destrucción de bienes y del medio ambiente. La violencia, creada por el hombre, recorre el mundo entero. Las instituciones democráticas, como los medios de comunicación independientes, las escuelas, el sistema legal, ciertas instituciones financieras y la educación superior, se encuentran bajo asedio.  

El totalitarismo engendra cinismo y es enemigo de la esperanza militante y social. La esperanza debe ser atenuada por la compleja realidad de los tiempos y vista como un proyecto y condición para proporcionar un sentido de agenda colectiva, oposición, imaginación política y participación comprometida. Sin confianza en quienes están al frente de las instituciones de cualquier país y de quienes buscan el poder, incluso en los tiempos más terribles, no hay posibilidad de resistencia, disensión y lucha. La agenda es la condición de la lucha, y la esperanza es la condición de la agenda. 

Henry Giroux, profesor norteamericano, en un artículo denominado, Terrorismo pedagógico y esperanza en la era de la política fascista, dice: “la promesa de democracia está retrocediendo a medida que los fascistas actuales trabajan para subvertir el lenguaje, los valores, el coraje, la visión y la conciencia crítica”. El profesor señala que, la educación se ha venido convirtiendo progresivamente en una herramienta de dominación a medida que los fomentadores del odio despliegan aparatos pedagógicos para atacar a trabajadores, jóvenes negros, refugiados, inmigrantes y a otros, a quienes consideran desechables.    

En la época actual, el lenguaje de la democracia ha sido saqueado, despojado de sus promesas y esperanzas, dejando solo mentiras por doquier. Si se quiere derrotar al fascismo, es necesario hacer de la educación un principio organizador de la política y, en parte, esto se puede hacer con un lenguaje que exponga y desenmascare las falsedades, los sistemas de opresión y las relaciones corruptas de poder, aunque estas provengan de nuestros propios correligionarios, pero, al mismo tiempo que vislumbre la posibilidad de un futuro alternativo. 

La educación puede ser entonces el medio más cercano para fortalecer la democracia, porque es, a través de ella que se gesta la formación de personas con capacidad de debatir sobre el mejoramiento del sistema mismo, pero, por sobre todo, para fortalecerla y hacer de ella un núcleo más fuerte con el pasar del tiempo, adaptándola a las necesidades futuras, con los cambios necesarios para su mantenimiento.  

El desafío de las democracias frente a los totalitarismos es poder sobrevivir como regímenes políticos. Subsistir para intentar garantizar la mejor vida posible a los seres humanos, con todas las contradicciones y diversidades que éstos presentan. Para perdurar, la democracia, no solo requiere contar con más instituciones, sino que precisa de mayor cantidad de ciudadanía, de más personas movilizándose a su favor, para lo cual debe haber entregado, previamente a los ciudadanos, a través de la educación, herramientas para buscar las soluciones o planes de soluciones para sus demandas.  

Entonces, el reto fundamental para quienes defendemos el pluralismo, la tolerancia y la libertad, es instruir a los ciudadanos sobre los principios y valores de la democracia, pero, sobre todo, acerca de un aspecto que es muy difícil de percibir a simple vista: su carácter sublime. Esa excelsitud debe ser resaltada, desde un punto de vista estratégico, porque al ciudadano común, se le hace muy difícil entender estas exquisiteces, mientras mantiene el estómago vacío.  Así las cosas, estoy convencido del papel fundamental que juega la educación en el desarrollo y prevalencia de la democracia. 

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
@Gente4G
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE