sábado, 25 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, NACIONALES, DOMINGO 26/07/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, ¿AFICIÓN POR EL POZO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
“Primero concéntrense en salir del pozo”. He allí el consejo que Felipe González daba a Ricardo Lagos y sus compañeros de la Concertación, y que un reciente trabajo de Lowenthal y Smilde en “The New York Times” invocaba a santo de la crisis que sacude a la oposición venezolana. Más allá de la anécdota, claro, más allá del foco que algunos han puesto en la “injusta” comparación entre la Venezuela de Maduro y el Chile de Pinochet, importa detenerse en la pedagógica premisa que los autores desgranan. Una oposición estancada, rota, perdida dentro sí misma, sin aparente autonomía, fuerza... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA RUTA DE LA SEDA, UNA DEPREDACIÓN CHINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
La Nueva Ruta de la Seda, presentada en 2013 por el partido comunista chino bajo la figura de grandes proyectos de infraestructuras en muchas partes del mundo (Europa, Asia, Pakistan, África, Sri Lanka, América Latina), que en la actualidad supera los US$ 450.000 millones, lo formularon haciendo semejanza con la antigua Ruta Comercial Marítima; a diferencia de ahora cuando su intención subyacente está vinculada con la pretensión de aumentar su influencia geopolítica y estratégica, al tiempo de aspirar cambiar a su favor el mapa de la economía mundial. En tal sentido, China no oculta... más »

JUAN GUERRERO, EL FRACASO HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA, LECTURAS DE PAPEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
En escritos anteriores hemos afirmado que el comunismo/socialismo/progresismo es la ideología de la marginalidad. Esto resulta así, al menos en Latinoamérica y el Caribe, por varias razones que de manera sucinta expondremos. Presentada a través de estos dos últimos siglos, los movimientos de la izquierda resultan todos consecuencia de ciertas reivindicaciones sociales. Estos reclamos de algunos sectores sociales, si bien son válidos y justos, al ser asumidos por los liderazgos de izquierda, formados como grupos de reclamos, en la práctica, afirman una de las características más ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA SONRISA SE ESCONDIÓ…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Nada hace más transparente las emociones humanas, que la sonrisa. Es así que tiene variados significados. Tantos como puedan imaginarse. Puede ser expresión de vergüenza, aflicción o asombro. Tanto como de tristeza, contrariedad o alegría. La sonrisa, indudablemente, habla por sí sola. Se adelanta a la palabra comprometiéndola en función de la situación que al momento se vive. Incluso, manifiesta lo que ella trae consigo. La sonrisa adquiere una trascendencia de tal tamaño, que hasta la diplomacia política la usurpa en su provecho. Sin embargo, por otro lado cabe agregar que, la p... más »

LUIS “BALO” FARÍAS, CARAMBOLA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
El billar es un juego deportivo que se desarrolla usando tres bolas de resina fenólica (baquelita), que se lanzan sobre un tablón de mármol forrado, con un suave fieltro para facilitar el deslizamiento de las bolas de billar. El propósito del juego es "taquear" la bola asignada al jugador para golpear con ella las otras dos bolas y, producir así una CARAMBOLA, que será válida, solo si no se ha fallado en tocar las otras dos bolas que se encuentran sobre la mesa. Cual bola inicia el juego, y con cuál banda jugar para sincronizar el contacto inicial y así completar la CARAMBOLA, es ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
La oposición, como su nombre lo indica, supone el contrapeso al poder, en cualquiera de sus niveles, sin embargo, esa encomienda, para que sea funcional, útil a los intereses de los ciudadanos/país, debe ser racional, inteligente. Sí la acción opositora es simplemente axiomática, desconociendo los aportes/propuestas positivas de quien detenta el poder, es obstruccionismo, un aporte al atraso. Un ejemplo de esa oposición retardataria fue la protagonizada por la bancada del Psuv en el 2016 donde a cada iniciativa de la MUD los diputados rojos rojitos coreaban automáticamente el recha... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Continuando con la serie que nos ha puesto a revisar la historia reciente de nuestro país, en el capítulo anterior recordamos episodios lamentables de lo que fue la actuación de uno de los políticos más importantes de la democracia civil venezolana, a partir del Pacto de Punto Fijo, y que paradójicamente fue también factor fundamental para su destrucción. Pues sí, las líneas gruesas de la política venezolana dan cuenta de que nada positivo, nada trascendente fue el segundo gobierno de Caldera, y por el contrario dejó grandes frustraciones e incumplimientos, por lo cual, debemos in... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, TROCHEROS BIOTERRORISTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Una parte del país acaba de ser estremecida, por una declaración del gobierno contra quienes regresan a Venezuela, a través de los caminos verdes existentes en la frontera con Colombia. Preocupado quizás más por las estadísticas sanitarias que por el sufrimiento de la gente, el gobierno de Nicolás Maduro ha descargado toda su frustración ante el incremento exponencial de la pandemia, contra los miles de venezolanos que diariamente regresan en estampida de los países vecinos, exactamente en la misma forma irregular e improvisada en que se fueron, muchos de ellos engañados por los cá... más »

JUAN DE DIOS RIVAS, REFLEXIÓN EN BASE A LA ENCÍCLICA LAUDATO SI, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
El Papa Francisco nos regala una valiosa y hermosa reflexión en su segunda Carta Encíclica, la misma es muy útil en la tribulada y desesperanzada sociedad venezolana. Uno de sus párrafos nos dice: El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra c... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL BANDIDAJE SIN LÍMITES, DE UN RÉGIMEN CORRUPTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
“ Para Heinz Dieterich, Nicolás Maduro es un “político convencional que nada tiene de revolucionario” La expresión “socialismo del siglo XXI” la introduce el sociólogo y escritor alemán Heinz Dieterich Steffan, residente en México e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de la capital mexicana, frase de la cual se apropio luego el difunto Presidente Chávez en el año 2005, cuando en el V Foro Social Mundial la pronunció vehementemente. Después de la caída de los modelos socialistas de Europa del Este, según Dieterich había que recuperar los valores del marxismo hacién... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL ESCUDO O MACIZO GUAYANÉS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
A propósito del tratamiento del «Arco Minero del Orinoco» y el daño ecológico que pudiera ser irreversible para la humanidad, derivado o producto de la explotación minera inconsciente e ignorante, que se ha iniciado como audacia administrativa en Venezuela, en un intento por recuperar la econmía fatalmente manejda por el «socialismo del siglo XXII», queremos exponer el complemento del tema que trataremos esta semana en nuestra cátedra de Derecho Ecológico en la Universidad Santa María, abordando el tema Nro. 8 «El Derecho Minero», que coadyuvamos con la «Problemática Ecológíca» ana... más »

REINALDO J. AGUILERA R., DE LOS MISERABLES A LOS INFECTADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Nos explica muy claramente la famosa Wikipedia, que “Los Miserables” es una novela del poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes de su momento, el poeta sin lugar a dudas ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. El argumento principal de la novela es la injusticia social de Francia en el siglo XIX, en ella aparecen diversos subtemas como “La pobreza” ya que podemos observar que se menciona bastante; tanto es así que vemos cómo por la necesid... más »

Un milagro laico: el tres veces presidenciable Ron Paul

Gabriel Gasave en Voces de Libertad - Hace 3 horas
Por Alberto Benegas Lynch (h) Infobae Como es sabido nuestro personaje es médico, fue durante 12 períodos consecutivos miembro de la Cámara de Representantes estadounidense, autor de varios libros, como queda consignado en el título de esta nota tres veces... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, ¿AFICIÓN POR EL POZO?

“Primero concéntrense en salir del pozo”. He allí el consejo que Felipe González daba a Ricardo Lagos y sus compañeros de la Concertación, y que un reciente trabajo de Lowenthal y Smilde en “The New York Times” invocaba a santo de la crisis que sacude a la oposición venezolana. Más allá de la anécdota, claro, más allá del foco que algunos han puesto en la “injusta” comparación entre la Venezuela de Maduro y el Chile de Pinochet, importa detenerse en la pedagógica premisa que los autores desgranan. Una oposición estancada, rota, perdida dentro sí misma, sin aparente autonomía, fuerzas ni influencia real, difícilmente podrá impulsar demandas políticas de gran calado. Más que idealismo, en fin, el maximalismo que hoy esgrimen unas huestes enclenques luce más bien como panglossiano extravío.

Lo dicho: recomponerse hacia lo interno asumiendo previamente la debilidad e identificando sin auto-engaños la oportunidad, sería el primer paso de un nuevo ciclo. Apelar al pragmatismo, además, no implica renuncia al objetivo. Todo lo cual lleva a preguntarse: ¿habrá disposición esta vez para aceptar que se está tocando fondo, o la expectativa seguirá atada a la terca percepción de que aún somos lo que alguna vez tuvimos? ¿Divisaremos el escalón, la ocasión de capitalizar algún progreso -aunque sea imperfecto, aunque sea incierto- o seguiremos dragando, haciendo más y más profundo el pozo?

Proclamas como “estamos más fuertes y unidos que nunca”, por ejemplo, hoy no parecen tener cabida. Sería un error creer que las ventajas de 2019 siguen intactas luego de la seguidilla de estrafalarios “asaltos al cielo”; de la embestida del régimen en medio del desconcierto de quienes -a contravía de la prédica de Sun Tzu- atacan “con cólera y con prisas”. El peor lastre, el de la ceguera autoimpuesta, impide precisar la propia carencia o captar la marrullería de los comerciantes de espejitos que pululan en uno y otro bando. Peste que como a esos ciegos amargamente descritos por Saramago, los que “viendo, no ven”, mete a los afectados en una caverna de autoindulgencia, inmunes a las críticas y reconsideraciones.

El pozo prevalece, sin embargo. Se hace más hondo y estrecho en la medida en que la realidad pide activo involucramiento de los actores políticos; no entelequias, no meras consignas. En la superficie, una sociedad cada vez más hostigada por la pandemia y la merma generalizada, cada vez menos tocada por la consciencia de responsabilidad sobre el espacio común, no sólo obliga a explorar algún consenso surgido de la emergencia del nos-otros. También la convocatoria a elecciones viciadas –y percibidas por muchos como inútiles, en tanto no garantizan mudanzas drásticas del statu quo- presiona por decisiones que, entre otras cosas, comprometen la supervivencia de la oposición como alternativa política.

Todo anuncia que sectores acoquinados por el clima de opinión, auto-entrampados por la batería argumental que desestimó la participación en 2018 y dio su bendición al interinato; llevados por la idea (¿profecía autocumplida?) de que la vía electoral se agotó en 2015, decidirían abstenerse. Una posibilidad que perturba por muchos motivos. No sólo porque ante la reducción dramática de capacidades, despachar una oportunidad de organización, cohesión y articulación interna se vuelve una crónica de inanidad anunciada. No sólo porque el seguimiento del corsi e ricorsi opositor indica que el aumento de la influencia del bloque se relaciona con avances cuantificables en el terreno electoral; y los retrocesos, con el abandono total o parcial de esos cortijos. No sólo porque el interés de países aliados promete diluirse en el trastorno de la pandemia y los reacomodos de la post-pandemia. No sólo porque la desafección cívica que está en la base de la abstención (según reciente sondeo de Datanálisis, la identificación partidista opositora se ubica en 11,7%) delata la desconexión entre liderazgo y ciudadanía e impide capitalizar el descontento. Preocupa además porque la integridad y vigencia del ethos democrático en contextos neo-autoritarios también dependen del visible contraste ofrecido por una oposición que, como apuntan Lowenthal y Smilde, debería participar “activamente en los asuntos públicos y la política”.

En ese sentido, y aun al tanto de la distorsión procedimental que encajan las neo-autocracias del siglo XXI, surge la angustia: ¿qué opciones de lucha quedan para la fuerzas democráticas que deciden apartarse de la arena institucional? ¿A qué grado de influencia pueden aspirar en procesos de cambio si, mudas o ausentes, no logran hacer sentir su peso en zonas de conflicto asociadas a las elecciones, a la gestión local, al parlamento, a los medios de comunicación?

Las alternativas no abundan. Precisamente, en atención a ese riesgo de auto-anulación es que oposiciones democráticas en otras latitudes, en lugar de tullirse señalando la ilegitimidad del régimen eligieron sudar en el terreno de juego y bajo las reglas que este imponía, con la esperanza de cuestionarlo, de debilitar sus bases de apoyo; de derrotarlo, incluso. Es el caso de Chile (1988), de Brasil (1985), Polonia (1989) o Ghana (2000). Pero también es un desafío en pleno desarrollo en países africanos como Kenia, Togo, Tanzania, Burundi o Guinea, por ejemplo, donde elecciones en medio de turbulentos procesos de autocratización/regeneración democrática y los perennes dilemas estratégicos que plantean, forman parte del actual paisaje político.

“Primero concéntrense en salir del pozo, luego intenten ampliar su influencia, paso a paso”. La serena exhortación que en 1986 el presidente español hacía al futuro presidente chileno, reverdece a la luz de los trajines de quienes enfrentan estas escurridizas, elásticas, fulleras autocracias modernas. Vale la pena atenderlo, sin duda. Nos consta que uno de los verdugos del ímpetu democrático es el obstinado apego por los oficios suicidas.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA RUTA DE LA SEDA, UNA DEPREDACIÓN CHINA

La Nueva Ruta de la Seda, presentada en 2013 por el partido comunista chino bajo la figura de grandes proyectos de infraestructuras en muchas partes del mundo (Europa, Asia, Pakistan, África, Sri Lanka, América Latina), que en la actualidad supera los US$ 450.000 millones, lo formularon haciendo semejanza con la antigua Ruta Comercial Marítima; a diferencia de ahora cuando su intención subyacente está vinculada con la pretensión de aumentar su influencia geopolítica y estratégica, al tiempo de aspirar cambiar a su favor el mapa de la economía mundial. En tal sentido, China no oculta su conducta “depredadora” equivalente al adjetivo utilizado para calificar al animal que se dedica a la caza de otras especies para obtener su alimento.

En efecto, bajo la excusa de contribuir a solventar las grandes deficiencias de infraestructuras presente en los “países socios” y que requieren de fuentes de financiamiento, China anunció en marzo 2018 la instrumentación del denominado Cinturón y Ruta de la Seda conjuntamente con la autorización de la emisión de bonos corporativos en su moneda, para atraer inversionistas que ofrezcan un financiamiento estable a largo plazo lo cual implícitamente está dirigido a empresas publicas chinas; ocasión cuando invitaron a América Latina y el Caribe a sumarse a su iniciativa asegurando que se trata de una “nueva plataforma para la cooperación mutuamente beneficiosa”, teniendo como objetivo primario desarrollar una franja de corredores terrestres entre países y de una ruta de navegación para uso comercial desde Asia hasta África, pasando por Europa Oriental.

En lo atinente a América Latina (con la visión puesta en Venezuela), el acuerdo se formalizó en un encuentro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando acordaron que dichos países formarían parte de la “extensión natural” de la Ruta de la Seda Marítima integrado internacionalmente con el proyecto Cinturón y Ruta, incorporando contratos de empresas chinas por unos US$ 300.000 millones; en el entendido que no constituía un programa de subvenciones sino un programa de prestamos. Vale acotar, que antes de haberse suscrito la Ruta de la Seda en comento, ya algunos bancos públicos chinos habían concedido prestamos por unos US$ 150.000 millones en 12 años; al punto de convertirse en el “banquero de América Latina”, soportado en los denominados “memorandos de entendimiento”.

Sea pertinente destacar, que dichos prestamos directos y créditos comerciales, evolucionaron desde 0 en 1998 a mas de US$ 1,6 billones en 2018, provenientes especialmente de los superávits comerciales con EEUU; o lo que es lo mismo una cifra equivalente al 2% del PIB mundial canalizados en su mayoría a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado chino, lo cual les permitía restar importancia a la rentabilidad en favor de generar endeudamiento externo, habida cuenta tanto de su intención depredadora como de disponer desde el 2016 con la mayor reserva de divisas del mundo, en el orden de unos US$ 3,21 billones (millones de millones).

Los compromisos financieros de unos 6 países de Latinoamérica: Venezuela, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú; mediante endeudamiento con entidades publicas chinas supera los US$ 133.000 millones de los cuales casi la mitad corresponde a Venezuela con unos US$ 67.200 millones, seguido de Brasil (US$ 28.900 mill), Ecuador (US$ 18.400 mill), Argentina (US$ 16.900 mill) y Bolivia (US$ 2.500 mill); un flujo de dinero

que forma parte de una estrategia de penetración china y de expandir su presencia en el comercio global, al igual que en las tecnologías, finanzas y materia militar, y en simultáneo asegurarse el suministro de recursos y materias primas a la luz de contratos firmados para la explotación conjunta de petróleo y minería en toda la región, además de incorporar nuevos mercados para sus propias mercancías en respuesta a las inversiones en infraestructuras en pro de mejorar las vías del Océano Pacifico para sus fines comerciales, al abaratar costos para las empresas chinas.

En lo especifico de Venezuela, China ha institucionalizado una modalidad de préstamos ligados a recursos naturales que, entre otros aspectos, facilita devolver una parte del crédito a través de la venta de petróleo lo cual es denominado “prestamos por petróleo” ; modalidad que obviamente le asegura tanto el suministro del vital recurso como garantizarse el pago del crédito en caso de crisis económica; siendo que en 2018 uno de los bancos públicos chinos destinó prestamos a Venezuela por unos US$ 5.000 millones para desarrollos en el sector petrolero, en el entendido que tal operación incluía la obligación de comprar materiales a empresas chinas (satélites, maquinaria, equipos de telecomunicaciones, etc); y de igual modo obras de infraestructura a ser ejecutadas por entes chinos (carreteras, túneles, y un largo etcétera).

A tenor de lo señalado emana, por manifiesta obviedad, cual es el “interés” de China por Venezuela cuyo inicio se remonta a los años 2000 cuando en el país existía abundante petróleo (y China lo necesitaba), en un escenario que impulsó una relación basada en “acuerdos de financiación por petróleo” que tomó vigor a partir del 2007 al punto que en 11 años China prestó los ya mencionados US$ 67.000 millones (se estima que Venezuela debe unos US$ 20.000), situación que induce una preocupación permanente de china en cuanto a un potencial cambio de gobierno y las consecuencias que ello tendría sobre el reconocimiento de tal magnitud adeudada (a lo cual debe sumarse otros US$ 5.000 millones recientemente concedidos para ser destinados a “mejorar la producción de petróleo”). En fin, resulta una perogrullada señalar que la “terca defensa china” hacia Venezuela se fundamenta solo en proteger sus activos y “vigilar” el cobro de la deuda, o lo que es lo mismo no constituye un apoyo político más aún cuando la economía de America Latina se estima caerá en 2020 un -9,1% ; aunado a que Venezuela en los 2 últimos años ha experimentado un decrecimiento de su PIB por un -15%, su producción petrolera retrocedió a niveles del año 1934, en un escenario que el costo de la canasta alimentaria se situó para mayo 2020 en más de 41 millones de bolívares que con el salario mensual (unos US$ 5)apenas se puede cubrir un 0,0012%.

PD:Temas de este enfoque, estarán integrados en una Conferencia Virtual que estamos diseñando bajo el titulo: Una visión de la economía mundial mas allá del 2021.

Jesús Alexis González 
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon  

JUAN GUERRERO, EL FRACASO HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA, LECTURAS DE PAPEL

En escritos anteriores hemos afirmado que el comunismo/socialismo/progresismo es la ideología de la marginalidad. Esto resulta así, al menos en Latinoamérica y el Caribe, por varias razones que de manera sucinta expondremos. 

  Presentada a través de estos dos últimos siglos, los movimientos de la izquierda resultan todos consecuencia de ciertas reivindicaciones sociales. Estos reclamos de algunos sectores sociales, si bien son válidos y justos, al ser asumidos por los liderazgos de izquierda, formados como grupos de reclamos, en la práctica, afirman una de las características más oscuras de la mente humana: el resentimiento social.

  Por ello, la gran mayoría del liderazgo izquierdista latinoamericano es esencialmente resentido, por lo tanto, vengativo y para ello, resalta siempre en su hacer la búsqueda de la justicia social por la vía violenta. Para ello, utiliza la simbología de una historia, que, sólo ellos la poseen, de la victimización, el martirio y en consecuencia la construcción de una heroicidad que, manejada siempre por vía de la emocionalidad, lleva a la paranoia sobre la cual siempre surge el líder eternizado como un evangelizador, un tótem que formará una falsa sociedad igualitaria. 

  Ese es el sueño sobre el cual la humanidad ha visto desfilar maltratadores de oficio que han condenado a millones de seres humanos en nombre de una sociedad que sólo ha existido en la mente de unos izquierdistas que construyeron una doctrina en las mesas de recintos intelectuales, bares y cafés, en el siglo XIX. 

 El socialismo y sus varias nomenclaturas, sobre todo aliado al populismo, destruye todo principio y valor humano. Corrompe en nombre de una justicia que es venganza barbárica. La corriente izquierdista en América Latina y el Caribe ha ganado terreno porque encuentra en un alto porcentaje de la población, el caldo de cultivo para inocular el germen del resentimiento social. Insistir una y otra vez, sobre el trillado tema de crear la imagen del malo, quien te ha robado y marginado, en quien ha progresado, se ha educado y es un ser exitoso. Quien resulta ser un individuo que se ha esforzado en ser alguien en la vida, es visto como enemigo por un falso grupo de seres, que se juntan para sobrevivir en la miseria de sus frustraciones.  

  Por eso el socialismo/comunismo/progresismo rechaza la idea de lo individual (no individualismo), de quien afirma su identidad con rostro propio y se independiza y alcanza el ideal de ser ciudadano y abandona el espacio del mero ser habitante del “rancho mental” donde se iguala con sus pares marginales. 

  Porque la marginalidad es, fundamentalmente, un estado mental, una anomalía espiritual que debe ser superada. Ningún dios sobre la tierra, ningún maestro espiritual, ningún santo ni monje, han sido seres pobres ni mucho menos marginales. En todos ellos lo que sobresale son rasgos de riqueza: por formación, por gracia de alguna divinidad, por reconocimiento, por espiritualidad y pedagogía, y en menor grado, por acumulación de bienes materiales. 

  El socialismo, como pensamiento marginal, encuentra en el populismo la estrategia exacta para desatar la deshonestidad en la población latinoamericana y caribeña. El social populismo es un mal hábito, una mala actitud. Niega el esfuerzo individual y colectivo. Estigmatiza y condena el éxito individual. 

  Todo socialista-populista, en función de su promoción, busca disfrazarse de pueblo, asume conductas impropias de la tradición cultural y busca juzgarlas, en nombre de la justicia social. Vemos ahora como han surgido estos neo grupos que se dicen antirracistas, pro derechos de las minorías sexuales o de la mujer. En todos ellos, el sentido de la venganza es evidente. Se menosprecia y en el fondo, se envidia el logro del Otro-diferente. 

  El social-populismo crea estigmas sociales, rechaza las virtudes ciudadanas porque su interés es perpetuar su control sobre la población inculta e ignorante. El social-populista envidia la riqueza material y menosprecia la riqueza intelectual y académica. El ejemplo más ilustrativo de ello ha sido el despido, con pito en mano y por televisión, que en su momento ejecutó en militar, Hugo Chávez, siendo presidente de Venezuela, cuando dio la orden de despedir a poco más de 20 mil profesionales petroleros. Con un promedio de 10 años de experiencia, se barrió el cerebro de la industria petrolera venezolana. A la fecha, una de las primeras cinco industrias petroleras del mundo, se encuentra técnicamente paralizada. 

   Así funciona, en líneas generales, el llamado socialismo/comunismo/progresismo con el impulso populista. Esta pseudo ideología, creada por intelectuales/académicos, y sin piso social verdadero, es, realmente, el recinto de la mentalidad marginal y de marginales, quienes, como modernos bárbaros, andan por el mundo destrozando el esfuerzo individual y colectivo del progreso humano.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com 
@camilodeasis    

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA SONRISA SE ESCONDIÓ…

Nada hace más transparente las emociones humanas, que la sonrisa. Es así que tiene variados significados. Tantos como puedan imaginarse. Puede ser expresión de vergüenza, aflicción o asombro. Tanto como de tristeza, contrariedad o alegría. La sonrisa, indudablemente, habla por sí sola. Se adelanta a la palabra comprometiéndola en función de la situación que al momento se vive. Incluso, manifiesta lo que ella trae consigo. 

La sonrisa adquiere una trascendencia de tal tamaño, que hasta la diplomacia política la usurpa en su provecho. Sin embargo, por otro lado cabe agregar que, la pandemia declarada a consecuencia de la insurgencia del Covid-19, de la cual se valieron algunos países para asegurar ejercicios de gobierno de tendencias despóticas, fue razón para establecer medidas de rigurosa aplicación que favoreciera intenciones de poder político. 

De manera que con la “justificada excusa” de ordenar el uso del tapabocas o mascarilla quirúrgica en toda persona sin distingo alguno de oficio o circunstancia, se vieron vedadas actitudes y modos de vida relacionados con las prácticas más acostumbradas de socialización. 

Así que bajo órdenes gubernamentales en concordancia con el interés sanitario, todo ello argumentado con la irrefutable prevención entendida como práctica de salud, se procedieron a cancelar esquemas de vida que siempre han sido manifestaciones de familiaridad, amistad, sentimientos, espiritualidad y afección. Buena parte de las mismas, motivadas por las tradiciones, la cultura y los hábitos sociales. 

Fue ahí cuando la sonrisa comenzó a verse atrapada por el uso del tapaboca. Desde entonces, la sonrisa dejó de ser el bastimento emotivo mediante la cual se hace posible vencer las sombras de la incertidumbre. En ello se advirtió cierta incomprensión en cuanto a quienes debían emplear la mascarilla. Cómo y cuándo. Poco o nada se entendió que la sonrisa actúa como la lámpara que ilumina los caminos angustiosos de la vida en su natural relación con las situaciones que circunscriben la vida humana. 

Esto hizo ver que la humanidad se viera atrofiada. En el sentido que implica no reconocer que la medida se vio como un atentado a la sonrisa. Entonces, esto hizo que la sonrisa se escondiera detrás de un trozo de tela. Y que si bien evita la inhalación de aires contaminados en medio de un ambiente infectado, también impide irradiar el optimismo que sabe brindar una sonrisa. Sobre todo, cuando la tribulación se apodera de la capacidad humana para sacudir lo inconmovible. Más, en el seno de una crisis como la que arrastró la pandemia referida.

Pandemia ocultó la sonrisa 

Plena razón  le asistió al dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare cuando refirió que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa, que con la punta de la espada” 

Verdaderamente, la pandemia alteró bruscamente, y “sin previo aviso”, la normalidad emocional sobre la cual pendía la vida afectiva del ser humano. Lo peor pareciera vislumbrarse en lo sucesivo. Sin que el pesimismo sea el factor determinante para asentir lo anteriormente expresado. Sólo es un elemental ejercicio de estadística probabilística afirmarlo. 

Sus inferencia apuntan a predecir, sin estar apostando a fungir de agorero, que lo que tiende a definirse como “nueva normalidad”, no dista en gran medida de “una prosaica anormalidad”. Escenario éste caracterizado por todo lo que solía repelerse, dada su connotación de mayúscula chabacanería. Con algo de trivialidad, tosquedad, repulsión y ordinariez. 

En el fragor de esta novedosa y desagradable situación, se impondrán antivalores. Fundamentalmente, aquellos que contradigan lo que se cobijó bajo relaciones de pluralismo, solidaridad, tolerancia, confianza y querencia. Además de otros valores (negativos) que confrontarán virtudes y cualidades exaltadas en condiciones sobre las cuales ha funcionado la economía, organizaciones, la administración de empresa, la sociología, la psicología. Desde luego, el ejercicio de la política. 

En consecuencia tan contrariada “nueva normalidad”, se impondrá desde la cotidianidad que le imprime el hombre a programas de trabajo, socialización, escrupulosidad y de ordenamiento. Afectarán al individuo en lo sociopolítico, socioeconómico, sociocultural, ético y educacional. 

Buena parte de la culpabilidad por la que dichos escollos y desquicios destacarán como elementos de la chocante “nueva normalidad”, será por de haberse adoptado formalidades obligadas que dieron al traste razones de vida. Especialmente, lo más hermoso que ha distinguido al ser humano: su sonrisa. Pues es la fuerza vital que endereza entuertos. 

Todo o casi será muy diferente. Más, luego de avisar que múltiples contradicciones emergerán a la palestra de vida. Tanto serán los cambios, que las diferencias sociales se acentuarán. Todo provocado a instancia de las crisis dominantes. Causa ésta de gruesas privaciones. Dispersiones, quebrantamientos, alejamientos, etc.…situación ésta donde, incluso, la sonrisa se escondió…

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

LUIS “BALO” FARÍAS, CARAMBOLA

El billar es un juego deportivo que se desarrolla usando tres bolas de resina fenólica (baquelita), que se lanzan sobre un tablón de mármol forrado, con un suave fieltro para facilitar el deslizamiento de las bolas de billar.

El propósito del juego es "taquear" la bola asignada al jugador para golpear con ella las otras dos bolas y, producir así una CARAMBOLA, que será válida, solo si no se ha fallado en tocar las otras dos bolas que se encuentran sobre la mesa.

Cual bola inicia el juego, y con cuál banda jugar para sincronizar el contacto inicial y así completar la CARAMBOLA, es la estrategia que se requiere para ganar y depende solo, de que estemos contestes en que requerimos el concurso de las tres bolas, para lograr la CARAMBOLA.

Así, las buenas carambolas se logran, sincronizando el movimiento que se imprime a las bolas y las bandas de la mesa sobre las que se desarrolla el juego.

Una buena CARAMBOLA, requerimos los venezolanos para aglutinar el alto porcentaje de descontento social existente (que ronda el 90 % de la población)

Haciendo un símil con el país, debemos entender que necesitamos las tres bolas y el juego de las bandas adecuadas para lograr CARAMBOLA y ganar el juego que salvará al país.

El inconveniente es, poner de acuerdo los tres sectores que desean la misma cosa: poner punto final al régimen en el poder.

No apuntaré esta dificultad en sí se tiene o no razón, en la argumentación que cada uno de los tres sectores esgrime y defiende para orientar su postura.

Solo identificare a los tres sectores, con cada una de las tres bolas necesarias para lograr la CARAMBOLA.

BOLA 1) Los que decidieron abstenerse a participar en las parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020.

BOLA 2) Los que quieren participar en las parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020

BOLA 3) Los que solo desean una intervención internacional, como única vía para poner fin a la "tiranía" de Maduro.

Ya sabemos que cada quien por su lado, no lograra la ansiada CARAMBOLA y perdemos la partida, mientras que, jugando los tres al mismo tiempo, tal cual mesa de billar, podríamos fácilmente ganar la partida y por tanto SALVAR A VENEZUELA.

También sabemos que el otro equipo que juega es tramposo, estafador, inescrupuloso, abusivo, injusto, ilegal, arbitrario, torcido, despótico, etc. y por tanto, su estrategia es no permitir la sincronía y el uso de las bandas adecuadas.

¿Qué juego debería desarrollar cada bola, por separado (pero en paralelo) para lograr la ansiada CARAMBOLA?

LA BOLA 1,  los que no participaran en las Parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020, deben activarse para visibilizarse una vez más ante nosotros mismos y ante el mundo civilizado, y en ese sentido, concurrir el 29 de noviembre (o sea el domingo anterior a las parlamentarias) a una CONSULTA  MUNDIAL A LA SOBERANÍA POPULAR (art 5*), sin la actuación del  Consejo Nacional Electoral-CNE-  (art 293.5*) para lograr un mandato constitucional de TODOS los venezolanos dentro y fuera del país. (Esta actividad requiere de un gran acuerdo y apoyo internacional para obligar y lograr su realización.)

Este evento, pacifico, constitucional y electoral, se realiza aplicando los artículos 5, 70, 187.4, 293, 333 constitucionales, y la CONSULTA a la soberanía popular es para aprobación o negación a lo consultado:

                                                                     CONSULTA

En el día de hoy domingo 29 de noviembre, Yo, venezolano, firmante identificado con mi nombre cédula de identidad y huella digito pulgar, en el cuaderno de votación, constituido en asamblea nacional de ciudadanos de manera simultánea, con los demás ciudadanos venezolanos, procedo desde “mi centro de votación nucleado” y de forma directa y secreta, a emitir mi opinión sobre los objetivos planteados como temática de esta asamblea para lo cual he sido convocado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en fecha (del día de la Convocatoria) y en consecuencia doy respuesta a las siguientes consulta - preguntas:

1)      ¿Ordena usted el cese inmediato de la usurpación que implica el cese de las funciones de todos los altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional: Ministros, Cuerpo Diplomático, Vicepresidente y Presidente Nicolás Maduro Moros; el cese y disolución la Asamblea Nacional Constituyente; el cese de las funciones de los Magistrados del Tribunal Supremo?  SÍ     NO

2) ¿Ordena usted, al ciudadano Juan Gerardo Guaido Márquez que ejerza a plenitud sus atribuciones como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, constituya un Gobierno de Transición de unidad nacional, conforme al ” ESTATUTO que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela “, aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 5 de febrero de 2019 y ejerza el gobierno con un plan de emergencia nacional, hasta que se sustituya a través de elecciones general libres?  SÍ    NO 

3) Aprueba Usted que la Asamblea Nacional diseñe un sistema electoral manual de voto, de escrutinio y de totalización de votos, designe nuevos Rectores del CNE, que elabore un nuevo registro electoral en un término de 2 meses que registre a los venezolanos residentes en el país y en el exterior y una vez concluido el registro electoral, se convoque a elecciones generales libres?   SÍ     NO                                                              

4.- ¿Aprueba usted a solicitar que la comunidad internacional (OEA, ONU, Unión Europea, Estado Vaticano, Grupo de Lima, Parlamento Europeo, Ex presidentes de IDEA) y demás países y organizaciones, en su determinación de ayudar al pueblo Venezolano en su heroica lucha por el rescate de la libertad nos acompañen con su veeduría y apoyo a las acciones, y el cumplimiento de la voluntad popular expresada en esta consulta?    SÍ     NO 

LA BOLA 2, los que si participaran en las parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020.  Asisten el día de las elecciones a las mesas y ejercen su derecho y además, sus testigos y miembros de mesa, reactivan todos los mecanismos previstos en la ley para evitar en la medida de lo posible los ventajismos y abusos a que nos tiene acostumbrados el régimen.

Esta presencia activa en las mesas, evita la manipulación descarada de la última elección presidencial donde, ante la ausencia de la oposición en las mesas, se adultero descaradamente los resultados electorales.

Esta jugada, permitirá contrastar visualmente y también con números en las manos, y el apoyo de las veedurías internacionales, la verdadera voluntad expresada por las mayorías en Venezuela.

LA BOLA 3, los que desean una oficiosidad internacional, participan activamente en ambos procesos, ya que la solicitud de veedurías y activación de los mecanismos internacionales, la están concibiendo constitucionalmente y directamente los ciudadanos - fuente de las leyes- y propietarios de la soberanía (art 5).

Una vez culminados ambos procesos, independientemente del resultado del proceso electoral amañado, los venezolanos como pueblo, podremos manifestar ante el mundo nuestra autodeterminación (art 68), al ejercer directamente la soberanía –principio de autodeterminación de los pueblos- exigiendo se cumpla el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

También de esta manera el pueblo venezolano asume directamente desde la base misma de la sociedad, la soberanía popular y la solicitud de ayuda de la comunidad internacional para lograr los objetivos propuestos.

LAS BOLAS A, B, C: en juego paralelo nos fortalecen, renuevan, fortifican, robustecen, consolidan, aseguran, afirman, mejoran, unen, etc.

Este inédito proceso electoral trata de un acto de rebeldía y desobediencia civil, en el contexto también de la aplicación de los artículos 333 y 350 de la CRBV, en el cual desconocemos al CNE y al TSJ, debido a la «ruptura del hilo constitucional» generada por ambos poderes, según a las declaraciones (recientes) de la Asamblea Nacional, del ministerio Publico legítimo y de organismos internacionales.

De esta manera, una buena CARAMBOLA ELECTORAL, podría reencontrarnos como oposición, reagrupando las fuerzas políticas que sabemos poseemos, le ponemos fecha cierta y cercana al CESE INMEDIATO de funciones del régimen, con los apoyos solicitados y posteriormente, podremos una vez finalizado el régimen en funciones acometer la gran reconstrucción que amerita nuestro país.

Aún tenemos tiempo para reorganizarnos y luchar, pero debemos también recordar a Paulo Freire: “El problema de América Latina es que mientras el sabio duda, el ignorante actúa”

Este planteamiento reúne las condiciones que exigen los organismos internacionales: es electoral, pacífico y constitucional.

Recordemos como Bolívar: lo plasmó en la carta enviada a Santander en octubre de 1826 “…en una palabra mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social.

Vd. dirá que eso no es legítimo, y yo, a la verdad, no entiendo que delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes, para que remedie un problema que es del pueblo y solo el pueblo conoce.

Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos y, por lo mismo, superior a toda ley, pero más que todo es inminente popular, y por lo mismo, muy propio de una república eminente democrática…”.
Simón Bolívar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
BASES CONSTITUCIONALES

Artículos 5, 22, 68, 70, 293.5 y 333 de la Constitución

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 22. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo soc (…)

Artículo 293. El Poder Electoral tienen por funciones: 5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

El proceso de Consulta, como participación y manifestación de la Soberanía Popular, sería la máxima expresión de la Rebeldía Ciudadana.

- El proceso lo organizaría la Sociedad Civil legalmente constituida;
-  No participa el CNE;
- No requiere de la tutela del Plan República;
- Es un proceso de bajo costo y de organización, de rápida ejecución (45 dias);
- Es un proceso transparente, de gran honestidad y honradez por parte de los ejecutores (la sociedad civil organizada y dotada de credenciales ciudadanas institucionales, morales y éticas);
- El escrutinio es totalmente Manual;
-  Participarían todos los venezolanos mayores de 18 años, residentes en Venezuela o en exterior, con el solo requisito de presentación de su cédula de identidad o su pasaporte.
- Se realizaría bajo una amplia y plural Tutela y Veeduría, indispensable de la Comunidad Internacional: OEA, ONU, GRUPO DE LIMA, GRUPO IDEA, y de la UNIÓN EUROPEA, quienes garantizarían la pulcritud y transparencia del evento y el cumplimiento y acatamiento del resultado de lo que pueblo soberano DECIDA en ese acto de consulta constitucional.
-  Se realizaría sin trampas, sin barreras y sin las alcabalas de los Puntos Rojos.
- Sería un proceso de ratificación del compromiso con la Democracia y de la Auto Determinación de los Pueblos en su lucha por la Libertad y su Destino
-  Hablaran los Votos y No las Balas.

Luis Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias

La Rebelión de las regiones 
Les obsequio mi libro: LA REBELION DE LAS REGIONES https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing