martes, 24 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 24/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

     

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 23/05/2022 

JURATE ROSALES: REQUIEM POR PDVSA. DESDE VENEZUELA


RAÚL AMIEL: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? . DESDE VENEZUELA




JURATE ROSALES: REQUIEM POR PDVSA. DESDE VENEZUELA

Yo fui uno de esas 18.194 personas de las que se habla acá

Uno de los primeros capítulos del libro que estoy escribiendo en francés acerca de la Venezuela que hice mía, relata la entrevista que me otorgó Luis Giusti en Caracas, un par de semanas antes de que él dejara la presidencia de la entonces mundialmente admirada petrolera, considerada en ese tiempo, la segunda del mundo en materia de rentabilidad y primera en seguridad de sus trabajadores. La petrolera venezolana que él dirigía, PDVSA, era objeto de envidia y justamente, un mes antes de la entrevista, en la reunión anual de las grandes petroleras del mundo, a Giusti le había sido otorgada por sus pares, la distinción de “mejor gerente petrolero del año”.

Esa entrevista, grabada y publicada en 1998, era muy optimista. PDVSA producía en aquel momento 3,4 millones de barriles diarios y tenía en sus planes, con financiamiento garantizado, duplicar esa cifra en cuatro años. El plan era llegar a producir 6 millones de barriles diarios.

Para exportar esa producción, PDVSA había ya hecho sus previsiones : tenía una participación en 8 refinerías europeas – 4 en Alemania, 2 en Suecia y Bélgica, además de otras dos en el Reino Unido, y tenía la sucursal Citgo en la costa Este de Estados Unidos, con sus en aquel momento 15.270 estaciones de servicio, vendiendo gasolina venezolana. En Venezuela misma, PDVSA construyó el mayor conglomerado de refinación de América del sur.

En el país considerado poseedor de las mayores reservas de petróleo en el mundo, PDVSA parecía no tener límite. Los venezolanos pagaban el más bajo precio del combustible en el mundo y cada venezolano se consideraba con derecho a disfrutar de esa riqueza.

La destrucción de PDVSA se inició apenas llegó a la presidencia Hugo Chávez y su primer intento de destrucción fue un teatro del absurdo: en el patio del edificio sede de PDVSA, Chávez sentado delante de una mesita, nombró uno por uno a varios de los principales gerentes de la empresa y con un silbato gritaba “fuera”.

Tras esa provocación claramente planificada, la huelga petrolera [EN REALIDAD NO FUE UNA HUELGA PETROLERA. HABÍA PARO NACIONAL Y LOS TRABAJADORES DE PDVSA DECIDIERON UNIRSE. EL PARO FRACASÓ, SE ACABÓ Y PDVSA Y SUS TRABAJADORES QUEDARON METIDOS EN LA OLLA DE CHÁVEZ], pronto se convirtió en general y paralizó el país durante dos meses, sin resultado tangible, salvo el del cansancio de la población, pero en el caso de PDVSA la venganza de Chávez fue letal. Un tercio de todos los asalariados de la petrolera, 18.194 personas en su mayoría altamente cualificadas, muchas con años de experiencia, fueron despedidas. En. cierta forma, la empresa quedó descerebrada, Sin embargo, la nómina pronto fue duplicada y hasta triplicada con un aporte de gente sin cualificaciones, todos asalariados de la petrolera, cuya tarea era nutrir organizadamente y por lista de asistencia, cualquier manifestación de calle a favor de Chávez.

Entretanto, la producción decaía. Hace años me decían que el petróleo es tan generoso, que hasta con los peores gerentes logra producir ganancias, pero el petróleo venezolano superó en destrucción todo lo imaginable. Por falta de repuestos, uno tras otro, los pozos dejaban de sacar un petróleo que sí está, pero ya no hay manera de bombearlo. Un largo boom petrolero que permitió ganancias casi inimaginables en la década de los años 70 opacó temporalmente el deterioro de los pozos, mientras éstos empezaban a producir cada vez menos.

El mantenimiento ya mostraba señales de debilidad. Los accidentes laborales aumentaban en número. En agosto del 2012, ocurrió el incendio de la importante refinería de Amuay : 55 muertos, 156 heridos, muchos daños materiales. El seguro no había sido pagado y el Estado tuvo que asumir los gastos y las pérdidas, Al día siguiente del siniestro, Chávez visitó el lugar de la tragedia, no hubo responsables. Los accidentes laborales se volvieron rutina. La prensa se limitaba a informar cuántos muertos hubo en tal o cual accidente laboral.

Creo que Chávez nunca entendió que el petróleo se le podía acabar. Lo veía como un instrumento de poder y cuando los precios del petróleo bajaban no dudaba en endeudarse, seguro como estaba que tiene y tendrá como pagar.

Con Maduro, el petróleo, ahora sí, se le acabó. Estamos todavía oficialmente en 393 mil barriles diarios, pero la OPEP que no come cuentos, quita en estos días la producción de petróleo venezolano de sus listas. Lo que no entiendo es que un asunto de tanta historia e importancia, apenas ha sido mencionado en los medios nacionales y creo que en ninguno internacional. Es de recordar que ha sido un genial venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, el cerebro y creador de la OPEP que durante un siglo dio de comer a todos los venezolanos, hasta que Chávez y luego Maduro destruyeron esa fuente de la que todavía viven todos los miembros del cartel.

Como si esto ya fuera poco, hasta los presuntos 393 mil barriles se hacen escasos para por lo menos mitigar el hambre, porque con eso, ni para un paquete Clap, no es que no habrá sino que ya no hay, Salvo que la noticia fuera falsa, que yo lo dudo, las tres empresas mexicanas que surtían los paquetes de víveres Clap pagados por Venezuela, parece que se declararon en quiebra por falta de pago. La prensa mexicana da sus nombres y anuncia sus quiebras.

Y todo esto ocurre a los venezolanos por haber elegido hace veinte años a un teniente coronel que nada sabía y nunca supo jamás de lo más importante para Venezuela, como lo es el petróleo

Jurate Rosales
www.enpaiszeta.com
@RevistaZeta
@enpaiszetaDirectora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

RAÚL AMIEL: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? . DESDE VENEZUELA

MisNotasDomingueras.- 22M De este domingo destaco dos fechas importantes en las efemérides del día. Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en Venezuela con un honroso décimo lugar en todo el planeta, con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas. Se decreta el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político en Venezuela (2000). Y esta tercera, aunque ocurrida en 20 de mayo esta efeméride tiene gran significación en mi vida. Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela El Día del Publicista en honor a San Bernardino de Siena, patrono de las mujeres y hombres que ejercen esta profesión. El origen de este día en Venezuela se remonta al año 1981, fecha en que la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias lo oficializó en el País. Este joven cuyo anhelo profesional era ser periodista y término siendo Comunicador Comercial y Productor Audiovisual por la gloria de Dios. Profesión que me prodigo grandes satisfacciones y que al día de hoy sigo ejerciendo de modo independiente en alianza con unos competentes jóvenes emprendedores con igual propósito.

El profesional de la publicidad es de vital importancia para el mercado, gracias a su trabajo creativo, se informa al consumidor sobre los beneficios de un servicio o producto, y logran de manera efectiva, vender la imagen de dichos rubros, promoviendo e intentando inclinar las motivaciones de las personas a través de la psicología, para que el consumo del bien o producto se enfatice. El punto fuerte de la publicidad son las ventas en el mercado y el fomento de la libre y la sana competencia.

El domingo pasado escribía sobre libertad financiera. Del Emprendimiento y de llegar a tener bienes materiales que permitieran una vida cómoda.

Del histórico formato de concurso de latelevisión. ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? Tomo prestado el titulo para mi crónica de hoy.
                           
Un consejo que me ha servido bien, y que repito a menudo, es: “Cuando lo que ves y lo que escuchas están en conflicto, cree lo que ves”. Sin embargo, un área en la que ese consejo no se sostiene es al juzgar cuán ricas son las personas. A menudo vemos personas que parecen ricas pero no lo son, y viceversa. Hay un El libro que realmente demostró esto, con investigaciones, estadísticas e historias, fue “The Millionaire Next Door “ (1996) EL MILLONARIO DE LA PUERTA DE AL LADO de Thomas Stanley y William Danko . El principal argumento del libro es que la gran mayoría de los millonarios no se ven ni actúan como esperaríamos según la cultura popular. Se parecen más a tu vecino sin pretensiones.

La mayoría definiría "rico" de la misma manera que el diccionario Webster: "personas que tienen abundancia de posesiones materiales".

Definimos ricos de manera diferente. No definimos rico, adinerado o rico en términos de posesiones materiales. Muchas personas que muestran un estilo de vida de alto consumo tienen pocas o ninguna inversión, activos apreciables, activos generadores de ingresos, acciones ordinarias, bonos, negocios privados o grandes extensiones de tierras. Por el contrario, aquellas personas a las que definimos como ricas disfrutan mucho más de poseer cantidades sustanciales de activos apreciables que de mostrar un estilo de vida de alto consumo.

¿Qué tan importante es para ti unirte a las filas de los millonarios algún día? ¿Está apuntando a esas dos comas, o está planeando alcanzar el punto de referencia de jubilado feliz de renta de $ 500,000? ¿La gran pregunta es y tú dónde te encuentras en búsqueda de tu libertad financiera?

Del mismo autor, Thomas J. Stanley. The Millionaire Mind. 2000. (La Mente Millonaria). Que lo recomiendo ampliamente a mis posibles lectores con un giro mental emprendedor, seguro estoy lo devorarán, porque proporciona hojas de ruta sobre cómo los millonarios encontraron sus nichos.

De lo antes expuesto rescato la palabra nichos. En una economía global emergente, el concepto de nicho se está volviendo cada vez más relevante en la forma en que pensamos sobre los negocios y la cultura. Hay tres formas relevantes de pensar sobre ello; Nicho como cultura, como estrategia de marketing de empresa a consumidor y Nicho como estrategia de fabricación y servicio de empresa a empresa. Estoy hablando de Nichos de Mercado y la Era Digital.

La era digital y la toma de control de nichos de mercado ha cambiado por completo la forma en que los consumidores compran contenido digital, y las empresas de nicho se vuelven más evidentes a medida que el mundo se vuelve más complejo y dependiente de la tecnología.

Hoy, nuestra cultura está pasando de una “cultura de éxito” a una “cultura de nicho”. Las compras de la sociedad ya no están impulsadas por los éxitos principales o la popularidad de un producto. Canciones, películas, blogueros, creadores de videos y otro contenido que no está en la parte superior de las listas están dividiendo el mercado en minimercados y microestrellas. El mercado masivo, esencialmente, se está convirtiendo en una masa de nichos. La toma de nichos de mercado en el negocio de contenido digital es extremadamente visible en "The Long Tail", un término que Chris Anderson, editor en jefe de Wired Magazine, deriva de las curvas de distribución de cola larga. Las curvas largas de la cola son muy largas en relación con la cabeza y demuestran cómo se vende menos de más.

Internet ha brindado a las personas acceso ilimitado y sin filtros a la cultura y el contenido, y las audiencias han comenzado a comprar contenido que no es necesariamente el más vendido. La toma de control de lo digital ha eliminado las limitaciones de almacenamiento, la geografía, los costos de entrega y, en última instancia, ha hecho que las compras sean convenientes para los consumidores porque pueden hacerlo en línea. A medida que la demanda se desplaza hacia nichos, la economía que proporciona nichos mejora y crea un ciclo de retroalimentación positiva.

Cómo los especialistas en marketing y publicidad digital pueden encontrar un nicho único en un mercado saturado, es algo que seguro te puedes estar preguntando.

Cuando tu como emprendedor trabajas en un mercado saturado, una posible solución para obtener negocios es reducir tu enfoque, o "nicho", aún más dentro de ese mercado en que te desvuelves.

Entonces, si tienes un negocio que deseas te sea más rentable, o si estás pensando en comenzar tú propio negocio, asegúrate de obtener algunas técnicas simples pero muy efectivas. Tu audiencia se sorprenderá por tu conocimiento y tu capacidad para relacionarte con ellos en un nivel diferente al de cualquier otro emprendimiento en el mercado. ¡Podría ser tu batazo hacia un triunfo increíble!

Al final del día, no importa qué tan lejos te apuntes a menos que el cliente sepa que eres la empresa para ellos. Deja bien claro a quién sirves, en qué crees y de los resultados específicos que puedes brindar para esa rama de la industria o comercio.

Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel
https://generacioncreole.blogspot.com

JULIO CÉSAR ARREAZA B, ; LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE. DESDE VENEZUELA

El país no quiere más simulacros y acuerdos de repartición entre los mismos de siempre. Estamos claros en que la corporación criminal no cederá en su afán de permanecer en el poder al costo que sea, sin importarles el país destruido y la gente en la miseria, las instituciones y las familias desintegradas. Continúan los desplazamientos a un ritmo de 50 mil personas mensuales, hasta tanto no desmontemos el sistema de mafias.

Para abrir una nueva etapa de lucha se requiere una nueva dirección política. No podemos aceptar que se le siga lavando la cara al régimen; los que cohabitan con él son también criminales. Lo de México no es una negociación, sino un acuerdo de convivencia con las mafias; no es un llamado a la lucha sino a la claudicación. El desmontaje de la presión para sentarse no favorece a la libertad, las condiciones para la salida se crean aumentando la presión, no desmotándola.

Deploramos las inconsistencias de la administración Biden, al admitir la posibilidad de quitar las sanciones a criminales con juicios y pruebas rodando en los tribunales. Es una mala señal que muestra signos de debilidad y retroceso en su apoyo a la lucha por la libertad y la alternabilidad democrática en Venezuela. Con tales devaneos, en lugar de enfrentar al secuestrador de la soberanía popular, le brindan reconocimiento a criminales que inundan de cocaína a la juventud norteamericana, para debilitar a la primera democracia del mundo. El zigzagueo inconsistente de los demócratas los llevará a perder Florida.

El desiderátum de libertad está intacto en quienes no hemos declinado en la difícil y larga lucha de sacar al régimen de facto del poder. Nos robaron la representación, por eso apostamos a una nueva conducción política elegida popularmente, sin la participación del tramposo e ilegitimo CNE, que sea capaz de cumplir con el mandato de acumular la necesaria fuerza interna y foránea, para ponerle fin a la tiranía, que perdió la conexión con la gente y presenta enormes vulnerabilidades. Sin resolver el problema político no se podrán corregir los de índole económico, social, familiar y existencial. Los derrotados son quienes se entregan y llaman a cohabitar, generando incertidumbre e incomprensión. Nada se ha normalizado, sino la mentira con sus terribles consecuencias en la prevalencia de la miseria y servidumbre, que inhiben la autonomía de la voluntad. El vació de la vieja política es laberíntico: proclama que no hay nada que hacer hasta unas supuestas elecciones, sin condiciones, para 2024. Quienes nos robaron la representación no son capaces de convocar ni a sus propias sombras.

Lacava la ha cargado contra los defensores de los derechos humanos, como la institución de primer nivel que constituye Provea, por el tema protuberante de las ejecuciones extrajudiciales, que no se puede tapar, sino con la ignominia de la justica torcida de los tribunales cooptados por el PSUV.

Primero lo primero: una nueva dirección política elegida, limpiamente, por la gente. La credibilidad y la confianza serán esenciales para esta nueva etapa

Julio César Arreaza
@JulioCArreaza
Venezuela

AURORA LACUEVA : ESCUELA VIOLENTA O DE PAZ . DESDE VENEZUELA

Todos los niños, niñas y adolescentes merecen que su escuela sea un ambiente de paz, sin acoso ni agresiones. Un ambiente ameno, de respeto y, más allá, de solidaridad y apoyo mutuo. Allí debe cumplirse lo que nos enseñó Simón Rodríguez: que cada uno piense en todos y que todos piensen en cada uno. ¡Sin exclusiones! Desde luego, no es fácil: a grandes y pequeños nos rodea a menudo la violencia, el abuso hacia el más débil, el predominio de la fuerza… presentes en distintos ámbitos, desde las relaciones entre países hasta el trato en el pequeño grupo, desde las películas o los juegos hasta la cotidianidad urbana. Pero a pesar de ello debe mantenerse la aspiración de construir una sociedad de paz y una escuela de paz, necesarias para la salud física y mental de cada uno de nosotros y para asegurar el futuro de nuestra especie sobre la Tierra.

En la escuela, sabemos que no se puede aprender bien en un ambiente de miedo o de excesivo estrés, ni el estudiantado puede desarrollar sus potencialidades enfrentado al abuso y la amenaza. Recientemente, han aparecido en redes sociales videos de acoso entre estudiantes menores de edad. Y se han reportado casos con graves consecuencias. La intervención de la Fiscalía nos parece necesaria y oportuna, siempre dentro del cumplimiento de la normativa legal. La presencia del Ministerio Público ha dado visibilidad al problema e incentiva la movilización de padres y docentes al respecto. De acuerdo a la situación de cada plantel pueden plantearse acciones focalizadas a tomar: asambleas, campañas de información y sensibilización, entrevistas con padres y alumnos específicos, apoyo especializado a involucrados… Pero como gran reto de fondo está pendiente la conformación de una escuela más democrática. El autoritarismo todavía impera en las aulas, y la vida en un ambiente autoritario incrementa tensiones, fomenta el abuso y carece de buenos mecanismos para frenar a tiempo conductas perjudiciales. Alcanzar una vida escolar democrática es un proceso, que desde fases más sencillas va abriendo distintos espacios de participación y toma de decisiones a todas y todos, de acuerdo a edad y condiciones. En ese ambiente, los conflictos pueden abordarse desde temprano y el colectivo contribuye a su resolución.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
Venezuela

ROMÁN IBARRA : MARIACHI MADURO Y G4 . DESDE VENEZUELA

Todos recordamos la reacción que produjo la Carta de los 25; un sinfín de acusaciones y fusilamientos en los medios de comunicación, y especialmente en las RRSS, a cargo del ejército de los asalariados de la nómina de los 1600, y otros no asalariados, pero si promotores de las invasiones y profundización de las sanciones contra el país, como si se tratara de reducir a piezas en una simulación, y no de gente real que sufre y padece los rigores de la miseria.

Miseria creada por los gobiernos de Chávez en la absoluta abundancia, y por Maduro con mucho menos recursos, pero con idéntico pensamiento autoritario. Lo cierto, es que ya presente la crisis, hay que buscar mecanismos para reducirla o eliminarla, y no perpetuarla o profundizarla con conductas perversas como las sanciones, que solo empobrecen más y sirven de argumento al gobierno para atornillarse en el poder.

En medio de la guerra provocada por la invasión Rusa a Ucrania, y las sanciones impuestas al petróleo ruso, el gobierno norteamericano actuando con realismo pragmático, se fue a negociar directamente con el gobierno venezolano para sustituir el suministro del crudo europeo. Es decir, pasó por encima de sus propias sanciones para resolver un asunto de interés estratégico.

Ahora, ha decidido levantar un conjunto de sanciones con el argumento de promover el diálogo entre gobierno y oposición G4, lo cual, está por ocurrir en México otra vez

El G4, feliz de que regresen las negociaciones en México porque con ello el gobierno norteamericano los sigue reconociendo, y Maduro los acepta en la mesa como interlocutores. Para los del G4, se olvidó su campaña según la cual, ¨con dictadura no se negocia¨; ¨en dictadura no se vota¨, ¨Maduro vete ya¨; ¨las sanciones no se levantan hasta que cese la usurpación¨, en fin, puras babosadas inútiles, por las que ni siquiera piden perdón a la ciudadanía, luego de haber embarcado al país en la estúpida abstención para regalarle todo a Maduro.

No obstante, hasta el presente solo el Secretario General del MAS, Felipe Mujica ha advertido acerca de la doble viveza de Maduro, al reconocer a la AD de Henry Ramos para ir a México, y a la AD de Bernabé en Venezuela, por la vía judicial, con lo cual, sigue jugando a la división, pero con la complicidad ignorante del G4, que debería ser el primer interesado, para ser coherente, de trabajar por la unidad de la oposición. Si, la unidad de todos para poder vencer como en 2007, y 2015.

Mientras se preparan para regresar a México unos y otros, se multiplican los ¨autoprecandidatos¨ presidenciales a velocidad de vértigo, demostrando el personalismo y la megalomanía de quienes levantan la voz en tono hiperbólico frente a la luz de la nevera al abrirla.


Ojalá de esas negociaciones en México salgan soluciones para resolver la crisis de la electricidad; del agua; del Metro (da vergüenza como está); del salario de los trabajadores y profesores; de la seguridad de personas y bienes; la recuperación de los hospitales, y no solo de la celebración de las presidenciales en 2024, y las parlamentarias de 2025.

Maduro sigue sacando provecho con astucia del desprecio equivocado con el que se le ha estigmatizado.

Esta no es hora para nuevas divisiones; es la hora de la inteligencia y la sensatez. Reunifiquemos a todos los factores de oposición; discutamos un programa de políticas públicas para la recuperación y el desarrollo, y solo luego busquemos un candidato, y me luce que es el momento propicio para el consenso. Unas primarias excluyentes solo producen división. Venezuela tiene gente preparada para asumir el reto y sumar sin odios, ni venganzas.

Sin programa de reconstrucción del país, no hay futuro posible.
Tu reclamo ha sido oido
https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2022/05/carlos-padilla-apuntes-para-un-programa.html
Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

JUAN D. VILLA ROMERO: HABLA LA HONESTIDAD. DESDE VENEZUELA

Quiero iniciar este artículo haciendo mención a un valor importante reconocido por muchos y practicado por pocos.

Valor moral positivo vinculado a la verdad y a la transparencia, opuesto a las cloacas de la mentira, la falsedad y la corrupción. Se trata nada más y nada menos que de la honestidad.

El ser honesto es gozar de una actitud integra, acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás, incluyendo nuestra familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, vecinos y todas las personas con las cuales nos relacionamos de una u otra forma. No solo es un valor que debemos ejercer, sino también es un valor que debemos exigir a los demás y sobretodo exigirlo a quienes ostentan cargos emanados de la soberanía popular.

Es la base para otros valores que se desprenden, como por ejemplo, ser leal, actuar razonablemente, ser justo. El ser honesto supone no tener contradicciones entre lo que se piensa, se sienta y se haga. Desde este punto de vista, es el valor positivo que se contrapone al valor negativo de la hipocresía.

Una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad, pues es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía. Garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas, más aún en el ejercicio de la función pública. Es uno de los valores de mayor importancia en un individuo porque además de hacerlo una persona confiable, lo vuelve saludable y vive armónicamente con su propio entorno y con el de los demás.

No debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas. La persona que es honesta puede reconocerse, entre otras cosas por: Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos; cumplir con sus compromisos y obligaciones, reconocer sus limitaciones o imposibilidad de hacer o cumplir con algo cuando en realidad así sea; aceptar sus defectos y errores, esforzarse por superarlos; evitar la murmuración y la crítica destructiva que afectan negativamente a los demás; y actuar con prudencia ante situaciones difíciles.

Cuando alguien miente o engaña, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque es difícil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar las primeras veces, pero al ser descubierto será evitado por los demás o tratado con precaución y desconfianza.

En la vida no faltan los obstáculos para la honestidad. Uno de los mayores es la impunidad que permite que se puedan violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. También el éxito pasajero de los «vivos» y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajamos más y conseguimos bases sólidas gradualmente, mientras que aquellas que viven haciendo trampas se jactan de conseguirlo todo rápido. Y la falta de estímulos y reconocimiento para quienes cumplimos nuestros deberes y defendemos principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear.

Sin embargo, para finalizar debo acotar que “el mundo pertenece a los honestos, justos y valientes”, que tarde o temprano seremos reconocidos por vivir según este valor que implica lealtad a Dios y abono al crecimiento espiritual de nuestra Nación.

Por ello, tanto en nuestra organización política social -Unidad Visión Venezuela- como nuestro secretario general nacional, diputado Omar Ávila, le hablamos con la verdad al país, con “más hechos y menos palabras” y sin temor a las murmuraciones negativas de ese falso reinado llamado corrupción.

Juan D. Villa Romer
Secretario Juvenil Unidad Visión Venezuel
@jdiegovillave 
@visionvenezuela