EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.685
Hoy 05/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países, hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.387 Artículos se han leído en las últimas 24 horas, 59.571 Artículos se han leído en los últimos 30 días para un total de 5.207.514 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
|
**La Universidad venezolana, como todo el país, está en crisis por la desatención gubernamental
|
JOSÉ VICENTE CARRASQUERO, DESPRECIO POR LO NUESTRO
La lucha universitaria por un presupuesto justo y por su reconocimiento como órgano fundamental del quehacer creativo en la sociedad venezolana es de larga data. Fueron muchas las disputas con los gobiernos de turno para que entendieran que las solicitudes no eran meros caprichos y que por el contrario, la contribución de la Universidad venezolana al desarrollo del país no solo es fundamental sino que además imprescindible. La Universidad venezolana ha llevado modernidad a todo el país. La red universitaria nacional desempeña su misión a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.... más »
JOSÉ I. HERNÁNDEZ, ¿QUÉ DIJO LA SALA CONSTITUCIONAL SOBRE LAS FACULTADES DE CONTROL DE LA AN?
¿Qué dijo el tsj? Justamente en el día fijado por la Asamblea Nacional para considerar el informe que recoge las conclusiones sobre el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia efectuado en diciembre de 2015, la Sala Constitucional emitió una sentencia de más de ochenta páginas que, con prolija argumentación, “interpreta” las facultades de control de la Asamblea Nacional. Me refiero a la sentencia N° 9, dictada el 1° de marzo der 2016. Esa interpretación es parte del conflicto entre la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justic... más »
PILAR RAHOLA, EL ABSURDO,
Ayer el Parlament votó en contra de una resolución vinculada a la solidaridad internacional. Se debatió en comisión, y su finalidad era la defensa de las víctimas, el fin de la ocupación, el boicot a los opresores y el resto de las buenas intenciones. ¿Qué pasó, si todo era bonito, politically correct y estaba enmarcado en la lógica progresista de unos partidos y un Parlament que se preocupan por las víctimas del mundo? ¿Víctimas del mundo? Así debía ser, y por ello me puse rauda a leer la propuesta buscando desesperadamente alguna mención a las víctimas masacradas por Daesh. Quizá... más »
LEONARDO MORALES P., ELOGIO AL DESPOTISMO
Cuando los individuos no atendemos a tiempo las amenazas las consecuencias se hacen presentes y quizá no sería desatinado afirmar que producto de su distracción algo parecido ocurre a los nacidos o habitantes de esta tierra llamada Venezuela. Desconcierto, alarma y muchos otros calificativos ha levantado la última sentencia, si acaso lo es, algunos dicen que se trata de un fallo viciado, en la cual pareciera que el Poder Judicial ata de manos al Poder más recientemente legitimado, el legislativo. Hay muchísimas razones para levantar la voz, para encender las alarmas ante semejante ... más »
IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, ALERTA NARANJA, PARANINFO DE LA SEMANA
Sigue el gobierno sin aceptar la derrota que le infringió el pueblo el pasado 6D. Al no poder por sus propios medios, facultades y bandas armadas impedir el funcionamiento de la AN, han recurrido a su brazo político jurídico, el TSJ. Ya vimos como este órgano sumiso al PSUV, derogó arbitrariamente la elección de 4 diputados electos por el estado Amazonas para, según ellos, quitarle la mayoría calificada a la oposición en la AN. Luego fue la anulación de la decisión de la AN con relación al decreto de emergencia económica. Y ahora la mayor aberración jurídica jamás vista con la sent... más »
EMILIO FIGUEREDO P., SE REQUIEREN GOBIERNOS RESPONSABLES, EN ANALITICA,
Cuando un país entra en una crisis terminal y todos sus indicadores sociales, morales, políticos y económicos están en caída libre se hace indispensable convocar a los miembros responsables de la sociedad para que inicien un proceso de reconstrucción de las instituciones y dar paso a un proceso gradual de adecentamiento de los diversos vínculos en la colectividad. No hacerlo oportunamente, y de manera pacífica e inteligente, puede tener efectos catastróficos, porque llevaría no sólo a un estado de anomia generalizado, sino a un estallido social que puede derrumbar los pocos cimien...más »
JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ES SIMPLE PANCHO, LLEGO EL DESMADRE
La maltratada economía venezolana, decadencia social y confrontación política, deben concluir con una salida saludable para la sociedad. El oficialismo ha jugado al desconocimiento de lo establecido en la Constitución Nacional, y amparados en los nombramientos fraudulentos de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), torpedea competencias de la Asamblea Nacional (AN), para evitar las investigaciones correspondientes. Los miles de millones de dólares robados del erario público; los involucrados en compras con sobre precio; el acaparamiento de medicinas y los miles de medi... más »
CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, QUEDABA UN DINOSAURIO, DESDE ECUADOR
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
ALFREDO M. CEPERO, LA HONDA DE DAVID EN LAS MANOS DE MARCO.
Se les olvidaba que Marco es un hombre audaz que en el curso de su vida ha desafiado retos, superado obstáculos y nunca ha permitido que lo pongan al final de la cola. Donald Trump se pasó siete meses lanzando insultos, diatribas e improperios no sólo contra sus adversarios en las primarias sino contra la maquinaria del Partido Republicano y contra todo periodista que se atreviera a cuestionar sus credenciales o su candidatura. Descarriló el tren de Jeb Bush diciéndole que estaba "letárgico", vituperó a un patriota como John McCain calificándolo de "fracasado", insultó a Megyn Kell... más »
FERNANDO MIRES- GORBACHOV, HONECKER, OBAMA Y CASTRO
No sé por qué me venía a la memoria el día cuando Gorbachov visitó a Berlín Este y las multitudes lo aplaudieron como a un libertador ante la cara atónita de Erich Honecker quien no sabía donde esconderse. Hasta que descubrí la secreta lógica de mi recuerdo. Fue al leer el artículo de un cubano (Pedro Campos) quien, como otros disidentes, da la bienvenida a Obama en su próxima visita a la Isla. En ese momento descubrí, además, el asombroso paralelismo que existe entre dos historias separadas por más de 25 años. El 7 de Octubre de 1989 Gorbachov no visitaba a una isla como lo hará Ob... más »
NESTOR SOLANO, SANTOS Y MADURO UNA DESGRACIA PARA LA FRONTERA
Las medidas puestas en marcha por los gobiernos de Colombia y Venezuela para nuestra frontera, violan el derecho al libre tránsito internacional de los ciudadanos de los dos países y agudizan la crisis económica que sufren los habitantes de las dos naciones, afectan la salud, educación el trabajo la industria y el comercio legal, pero multiplican el contrabando y bachaqueo que engorda los bolsillos de los responsables del control y ejecución de las medidas tomadas. Están violando tratados internacionales de libre tránsito, sometiendo a los habitantes de la frontera al abuso y la ma... más »
ANGÉLICA MORA, UN SIMBÓLICO MARZO PARA CUBA, DESDE NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS
La visita de Obama a Cuba está envuelta en un simbolismo extraordinario Primero, visitará Cuba Barack Obama. Llegará el 21 de marzo, envuelto en un simbolismo extraordinario que pareciera preparado para decir que el presidente de los Estados Unidos arriba junto a la primavera, en el día que se inicia esa floreciente estación en el hemisferio norte. La visita de Obama a Cuba coincide con el juego del equipo de Tampa Bay Rays y peloteros cubanos. ¿Lanzará el visitante la primera bola en el histórico juego? Muy posible esto… y mucho más. En el juego político, Obama cumplirá su sueño de ... más »
DOUGLAS JÁTEM VILLA, CERTIDUMBRE Y DESENLACE
La realidad es siempre compleja, y la realidad actual de Venezuela lo es, tanto que no es posible apreciar con un grado de certidumbre aceptable el desenvolvimiento del país siquiera en el curso de los próximos meses. Sin embargo, si se puede estar en lo cierto en cuanto a que una buena mayoría de los venezolanos, incluyendo partidarios del gobierno, considera y siente que la gestión gubernamental de Maduro debe terminar muy pronto porque la situación del país es terriblemente mala, como consecuencia del comportamiento del gobierno. Es evidente que la inflación, la escasez, especia... más »
RONNY PADRÓN, EL SOCIALISMO: ESCLAVITUD O MUERTE
Desde el 11 de abril de 2002 inicio formal de esta dictadura, seguimos pagando una “condena” de esclavitud o muerte, por hambre, enfermedad o a manos del hampa, “decretada” por el régimen gobernante, hoy potenciada bajo el mando del usurpador Nicolás Maduro Moros por cuanto carece del dinero que el dictador Hugo Chávez sí tuvo y despilfarró. Lo anterior es historia harto conocida y forma parte de nuestro día a día, por ende hoy conmemorando 27 años de los saqueos en 1989 sería un absurdo no inferir la inminencia de una eventualidad similar pero a mayor escala. Hoy, las condiciones ... más »
LUIS GARRIDO, JUGANDO LIMPIO
Solo por la ambición del poder se pudiera entender cualquier extravío de los lineamientos que establezca la Mesa de la Unidad Democrática en base a la confianza que requiere el pueblo para sufragar su voto. Toda aspiración en la Unidad debe ser manifestada sin complejos ni reservas. Más aporta quien diga desde ya: "quiero competir" que quien utilizando caminos desviados, donde a la final afloran las confrontaciones y las deslealtades ponen en riesgo su propio liderazgo. Jugando limpio, mayores serán las posibilidades de victoria. Duras experiencias repercuten en nue... más »
LEONARDO MONTILLA, LA VERGÜENZA
Al momento de escribir nuestras notas semanales y cumplir con la oportunidad que el Diario de los Andes nos otorga en materia de espacio impreso, nos topamos con ese bloqueo que a veces sentimos los seres humanos, ante los efectos nocivos que decisiones aberrantes, carentes de toda naturaleza doctrinaria en materia constitucional, toma el TSJ para resguardar un régimen político carente de afecto popular y caracterizado por la mayor incompetencia administrativa y de gestión que recuerde la historia republicana en Venezuela. Realmente el termino vergüenza, es mínimo ante la destrucc... más »
GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LO MALO ES ACOSTUMBRARSE A LO MALO
Cuando las personas se acostumbran a lo malo, dejan de ser lo que son y se convierten en cualquier cosa menos en ciudadano. Aceptar las cosas malas bien sea por imposición de otros o simplemente por cobardía sin tener el coraje para enfrentar las cosas que nos afectan, no podemos decir que somos ciudadanos libres sino individuos que no nos queremos. Si no somos capaces de querernos a nosotros mismos nunca podremos levantar la cara para decir que queremos a nuestros semejantes. Quizás para algunos que lean estas líneas pudieran pensar que están cargadas de una filosofía sin rumbo, pe... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,*
|
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
|
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
|
*
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
viernes, 4 de marzo de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 05/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
JOSÉ VICENTE CARRASQUERO, DESPRECIO POR LO NUESTRO
La lucha
universitaria por un presupuesto justo y por su reconocimiento como órgano
fundamental del quehacer creativo en la sociedad venezolana es de larga data.
Fueron muchas las disputas con los gobiernos de turno para que entendieran que
las solicitudes no eran meros caprichos y que por el contrario, la contribución
de la Universidad venezolana al desarrollo del país no solo es fundamental sino
que además imprescindible.
La Universidad
venezolana ha llevado modernidad a todo el país. La red universitaria nacional
desempeña su misión a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Las
políticas conquistadas por las luchas universitarias han hecho de sus
profesores unas personas en continua formación. El mérito que se consigue a
través de la generación de conocimiento es el mecanismo de ascenso por
excelencia en el escalafón universitario. A diferencia de otras instituciones
oficiales, los profesores están obligados a ganarse sus cargos por la vía de
concursos exigentes, en los cuales demuestran su idoneidad para el desempeño de
la tarea que le asigna la nación: la formación de la generación de relevo que
impulsará al país por la senda del desarrollo en todos los ámbitos de su
existencia.
El recurso humano de
las universidades es, sin duda alguna, su tesoro más preciado. Es con la
sumatoria de logros y contribuciones de sus profesores, estudiantes, empleados
y obreros que la universidad amasa su capital intelectual que la va preparando
para los retos que la modernidad impone. Vivimos la era del conocimiento. Éste
es el bien más preciado de la humanidad. Hay una evidente y fuerte correlación
entre conocimiento y el desarrollo de los países. De ahí que las clases
políticas hayan entendido la necesidad de fomentar el crecimiento de las
universidades como esa especie de vivero en el cual la juventud se prepara para
mantener a su país activo y vigente en esa lucha por contribuir al
entendimiento de ese mundo cada vez más complicado en el que vivimos.
En su momento, los
gobiernos venezolanos supieron dar impulso al fortalecimiento del sector
universitario. Las becas de FUNDAYACUCHO enviaron a miles de jóvenes por el
mundo entero a formarse para, en su mayoría, regresar a incorporarse a la tarea
de sacar el país hacia la modernidad.
Lo que resulta
paradójico es que en los últimos 14 años, los momentos de mayor y continuada
bonanza petrolera, las universidades hayan sido abandonadas a su suerte y
llevadas al deterioro por un gobierno que se auto denomina revolucionario. En
un intento de paralelizar el estado, esta clase política se propuso la creación
de un grupo de universidades que se ajustaban, sin discusión, al proyecto
político que las cobija. Instituciones acríticas, en las cuales se imparte una
doctrina política que ha sido abandonada por los países que buscan el progreso.
Y es que en el caso
de las universidades, la división política comenzó a hacer estragos. Así, los
presupuestos fueron congelados por años. La capacidad de las universidades para
fomentar la investigación fue mermando hasta la asfixia. La posibilidad de
contribuir con su entorno a través de programas de extensión se extinguió por
la indolencia de una clase política que desprecia la libertad, esa que se
conquista a través del conocimiento alcanzado a través de la perseverancia, la
reflexión y la crítica.
Para nadie es un
secreto que la Universidad venezolana cuenta con recursos humanos muy bien
formados que pueden contribuir a resolver el problema eléctrico generado por la
incapacidad de este gobierno. En una expresión de desprecio, prefirieron buscar
ayuda en Cuba, donde sin duda no llegan ni siquiera a comprender la magnitud de
nuestro sistema de generación de energía.
Se dejó por fuera a
las universidades en la creación de un sistema de salud sustentable, que no
dependa de mano de obra extranjera. Cuyos médicos tengan niveles de formación
que garanticen a los pacientes una atención e primera.
Para gobiernos de
verdad única, las casas que vencen las sombras son enemigas naturales. Eso
explica el desprecio con el que se ha maltratado a la Universidad venezolana.
La verdad impuesta no resiste los embates de la crítica reflexiva, de los
señalamientos del deber ser en una sociedad que está necesitada de ejércitos de
profesionales que ayuden a reindustrializar al país. Que promuevan la formación
de una clase media mayoritaria que con su calidad de vida nos lleve a alcanzar
los niveles de un país desarrollado.
La situación actual
demuestra que la verdad única no la tiene fácil.
Jose Vicente
Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela
JOSÉ I. HERNÁNDEZ, ¿QUÉ DIJO LA SALA CONSTITUCIONAL SOBRE LAS FACULTADES DE CONTROL DE LA AN?
¿Qué dijo el
tsj?
Justamente en el día fijado por la Asamblea Nacional para considerar el
informe que recoge las conclusiones sobre el nombramiento de los magistrados
del Tribunal Supremo de Justicia efectuado en diciembre de 2015, la Sala
Constitucional emitió una sentencia de más de ochenta páginas que, con prolija
argumentación, “interpreta” las facultades de control de la Asamblea Nacional.
Me refiero a la sentencia N° 9, dictada el 1° de marzo der 2016.
Esa interpretación es
parte del conflicto entre la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del
Tribunal Supremo de Justicia. Así, en resumen, la Sala Constitucional pretende
eliminar cualquier relevancia práctica a las funciones de control de la
Asamblea Nacional.
Pues esa es la gran
conclusión de la sentencia: ella avanza un paso más en el intento de desconocer
las funciones de la Asamblea Nacional, ignorando con ello, paradójicamente, los
principios constitucionales que la Sala Constitucional alega defender con su
sentencia N° 9.
Veamos, en resumen,
los puntos más importantes de esta sentencia.
La Constitución:
norma suprema
La sentencia comienza
recordando que el Poder Legislativo ─como todos los Poderes Públicos─ “está
sujeto a normas y límites constitucionales”, con lo cual debe evitarse
“cualquier intento de ultraje a tales normas constitucionales”.
Las tres velocidades
del cambio político en #Venezuela; por Michael Penfold 320X100En teoría, nada
hay que objetar a esa conclusión. En la práctica, sin embargo, la Sala
Constitucional incurre en una notable contradicción, pues olvida que esa
conclusión debería ser aplicable, incluso, a la propia actuación de la Sala
Constitucional.
He aquí una parte
importante del dilema: la Sala Constitucional afirma su superioridad como
intérprete de la Constitución para controlar a la Asamblea Nacional. Pero,
¿quién controla a la Sala Constitucional?
Las menguadas
facultades de control de la Asamblea Nacional
Para la Sala
Constitucional las funciones de control de la Asamblea Nacional únicamente se
ejercen “sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional”. Por ello, la
Sala Constitucional niega que la Asamblea Nacional pueda controlar a otros
órganos del Poder Público, como el Poder Ciudadano y el Poder Judicial.
Esta interpretación,
por más gramatical que sea, desconoce uno de los principios básicos del sistema
parlamentario: los funcionarios que no son electos democráticamente deben
rendir cuenta ante los representantes democráticamente electos.
Al negar esa
rendición de cuenta, la Sala Constitucional ─que no tiene, recuerdo,
legitimidad democrática─ otorga preferencia a los funcionarios no electos
democráticamente por sobre los representantes de la soberanía popular.
La Fuerza Armada:
fuera del control de la Asamblea
A pesar de que la
Fuerza Armada es parte de la Administración, la sentencia parece excluir a ese
órgano de las funciones de control de la Asamblea Nacional.
Así, la sentencia
señala que la única modalidad de control que la Asamblea Nacional sobre la
Fuerza Armada es a través de la comparecencia del Presidente de la República en
su mensaje anual.
Pero la Sala niega
cualquier otra facultad de control de la Asamblea Nacional, lo que supone una
clara violación a la Constitución: la Fuerza Armada, como parte de la
Administración, se somete al control parlamentario.
El control sobre el
Gobierno: un control coordinado
Aun cuando la Sala
Constitucional reconoce que la Asamblea Nacional puede controlar al Gobierno,
acota que ese control exige “la debida coordinación de la Asamblea Nacional con
el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva”.
En pocas palabras: la
Asamblea tiene que coordinar con la Vicepresidencia Ejecutiva la forma en la
cual ejercerá sus funciones de control.
Ello viola la
autonomía de la Asamblea y resta cualquier eficacia al control parlamentario.
No tiene sentido que el sujeto que controla le pida permiso al sujeto
controlado para ejercer el control. En estos términos, el control parlamentario
no pasa de ser una mera formalidad protocolar.
La comparecencia de
funcionarios: un control deferente
La sentencia,
“interpretando” la Constitución, modifica todo el régimen legal de
comparecencias de funcionarios públicos, creando un régimen deferente para el
Gobierno. Esto es un régimen que reduce el alcance práctico de las facultades
de control de la Asamblea.
Para ello, la Sala
“interpreta” que la Asamblea debe permitir:
“a los funcionarios
que comparecen, solicitar y contestar, de ser posible, por escrito, las
inquietudes que formule la Asamblea Nacional o sus comisiones”. Además, la Sala
Constitucional señala que la Asamblea deberá comprender “la cardinal reserva de
informaciones que pudieran afectar la estabilidad y la seguridad de la
República y, en fin, compatible con los fines del Estado”.
Nuevamente, la Sala
se aparta del sentido constitucional del control parlamentario, que exige
reconocer a la Asamblea el poder de imponer su control sobre el sujeto
contralado que pretende rehuir del control.
La desaplicación de
la Ley de Comparecencia y del Reglamento Interior
Luego de
“interpretar” las funciones de control de la Asamblea, la sentencia de la Sala
Constitucional desaplicó varios artículos de la Ley de Comparecencia y del
Reglamento Interior y de Debates, que rigen las interpelaciones y
comparecencias de funcionarios públicos
Con ello, la
sentencia prácticamente elimina el régimen legal que garantiza el correcto
funcionamiento de las funciones de control de la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional
no puede investigar la designación de magistrados del Tribunal Supremo de
Justicia
Para la sentencia, la
Asamblea Nacional no puede revisar “los procesos anteriores de selección y
designación de magistrados y magistradas”, por atentar “contra la autonomía del
Poder Judicial y la supremacía constitucional, constituyendo un fraude hacia el
orden fundamental”.
¿Enmienda-o-Revocatorio-Elementos-para-el-debate-por-José-Ignacio-Hernández-320X100Y
para despejar cualquier duda, la Sala Constitucional señala que la Asamblea
Nacional “no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma
dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los
magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia”.
Pero la Sala
Constitucional no se queda allí. Además de todo lo anterior, la Sala declara
“la nulidad absoluta e irrevocable de los actos mediante los cuales la Asamblea
Nacional pretende impulsar la revisión de procesos constitucionalmente
precluidos de selección de magistrados y magistradas”.
Resulta claro que
esta “interpretación” se asocia con la Comisión designada por la Asamblea para
investigar la designación de los magistrados del Tribunal.
A pesar que en el
pasado la Sala Constitucional había reconocido que la Asamblea sí puede
investigar esa designación, ahora la Sala pretende impedir tanto la propia
investigación como cualquier posible decisión que sea dictada por la Asamblea.
Para ello, la Sala declara la “nulidad” de cualquier acto que pueda haber sido
dictado, lo que revela el exceso de la “interpretación” de la Sala
Constitucional.
¿Puede la Sala
Constitucional silenciar a la Asamblea Nacional?
Esta sentencia
despeja cualquier duda que pudiera haber sobre el alance que tiene el actual
conflicto institucional. Un conflicto en el cual la Sala Constitucional,
invocando su condición de “máximo y último intérprete de la Constitución”,
pretende vaciar de facultades a la Asamblea Nacional.
Por ello, interesa
definir muy bien la discusión. No está en debate si la Asamblea Nacional debe
quedar sometida a control judicial. El punto no es ése.
El verdadero tema de
fondo es que la Sala Constitucional asumió un rol de supremacía frente a la
Asamblea Nacional, y en tal condición, reducirá las facultades de la Asamblea y
anulará cualquier Ley, Acuerdo o decisión que la Asamblea pueda dictar, cuando
así lo estime conveniente.
Ello no sólo viola la
Constitución. Las consecuencias son mucho más graves: al intentar silenciar a
la Asamblea Nacional la Sala Constitucional silencia a la democracia y a la
representación popular.
Jose I. Hernandez G.
jihernandez@ghm.com.ve
@ignandez
Caracas - Venezuela
PILAR RAHOLA, EL ABSURDO,
Ayer el Parlament
votó en contra de una resolución vinculada a la solidaridad internacional. Se
debatió en comisión, y su finalidad era la defensa de las víctimas, el fin de
la ocupación, el boicot a los opresores y el resto de las buenas intenciones.
¿Qué pasó, si todo era bonito, politically correct y estaba enmarcado en la
lógica progresista de unos partidos y un Parlament que se preocupan por las
víctimas del mundo?
¿Víctimas del mundo?
Así debía ser, y por ello me puse rauda a leer la propuesta buscando
desesperadamente alguna mención a las víctimas masacradas por Daesh. Quizás las
jóvenes a las que les han arrancado la piel por no ir tapadas integralmente.
Quizás las pequeñas nigerianas sistemáticamente violadas por Boko Haram. Quizás
unos pocos cristianos perseguidos, homosexuales despeñados, pueblos gaseados…,
nada. Entonces pensé que debía de ser una propuesta contra los financiadores de
esta maldad totalitaria y busqué ilusionada las peticiones de boicot de la
propuesta. ¿Pedirían el boicot a Qatar, y por el camino exigirían limpiar la
camiseta del Barça? Quizás pondrían el acento acusador en Arabia Saudí, que va
condenando a muerte a los opositores mientras financia el integrismo salafista
en todo el mundo. O puede que la proposición, en un alarde de conocimiento
geopolítico, se planteara el boicot a Turquía, que se forra con el petróleo de
los yihadistas, permite que su frontera sea porosa para el Daesh y, por el
camino, aprovecha el lío para masacrar a los kurdos. O incluso era posible que
la propuesta planteara el boicot a Irán, simpático país que, aparte de represión,
lapidación y etcétera, financia a las familias palestinas que envían a sus
hijos a convertirse en bombas. O a Yemen, donde es legal casar a las niñas de
nueve años. O…, pero nada.
Incluso, dotada de
una ingenuidad alarmante, busqué la posibilidad de que la propuesta planteara
el fin del terrorismo en Palestina y exigiera la voluntad de las partes de
aceptarse como vecinos. Y, por supuesto, pidiera el boicot a los líderes de
Hamas, convertidos en multimillonarios gracias a explotar financieramente su causa,
mientras envían a su pueblo a la guerra eterna. Eterna y por supuesto santa.
Pero no. Resulta que
sólo hablaba del boicot a Israel –a sus gentes, productos, medicinas, inventos–
con el simplismo clásico de los ignorantes habituales, que reducen el conflicto
árabe-israelí a cuatro esquemas maniqueos. Buenos palestinos y malos israelíes,
y a ponerse la medalla del buen progre. Es decir, el mundo está sembrado de
opresores brutales, de terrorismos macabros, de ideologías totalitarias y de
miles de víctimas de todos ellos. Pero para estos solidarios de bolsillo sólo
existe Israel, país que mantiene una democracia a pesar de sufrir una
permanente situación de guerra.
En
fin, lo llaman solidaridad, pero es un simple, viejo, atávico odio.
Pilar
Rahola
pilarrahola@gmail.com
@RaholaOficial Pilar Rahola --
La Vanguardi --
Barcelona - España --
LEONARDO MORALES P., ELOGIO AL DESPOTISMO
Cuando los individuos no atendemos a tiempo las amenazas
las consecuencias se hacen presentes y quizá no sería desatinado afirmar que
producto de su distracción algo parecido ocurre a los nacidos o habitantes de
esta tierra llamada Venezuela.
Desconcierto, alarma y muchos otros calificativos ha
levantado la última sentencia, si acaso lo es, algunos dicen que se trata de un
fallo viciado, en la cual pareciera que el Poder Judicial ata de manos al Poder
más recientemente legitimado, el legislativo. Hay muchísimas razones para
levantar la voz, para encender las alarmas ante semejante decisión del TSJ,
pero ahora muy apurados y preocupados. Por allá, finalizando al año 2009, la
“filósofa” de la división de los poderes del Estado posmoderno, Luisa Estella
Morales, en ese entonces presidenta del TSJ, nos dijo públicamente: "No
podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio
que debilita al Estado."
Poco o nada se dijo, pero lo que en verdad la magistrada
añoraba era a un Estado despótico, cuya caracterización ya había adelantado Montesquieu
cuando describía las consecuencias que tendrían lugar cuando uno de los tres
poderes terminaba siendo administrado por otro: “Cuando en la misma persona o
en el mismo cuerpo de magistrados se hallan reunidos el poder ejecutivo y el
poder legislativo, no existe libertad
[…] Tampoco hay libertad si el poder judicial no se halla separado del poder
legislativo y del poder ejecutivo.” A lo que aludía Charles Louis de Secondat
era a la necesidad de frenar a un poder que confrontado con otro se vería impedido
a actuar sin límites hasta corromperse e inevitablemente convertirse en el
desiderátum chavista, en despótica.
La sentencia del TSJ, si acaso lo es, no es más que un
canto al más duro despotismo. Cuando el TSJ, a través de la Sala
Constitucional, le advierte justamente que quien los nombró, órgano
recientemente legitimado por el pueblo, que no puede revisar sus actos sobre
una sospechosa selección de sus integrantes, no hace más que levantar inmensas
dudas acerca de las cualidades de los recién nombrados. El TSJ les extiende en
acto de esplendorosa generosidad un certificado de competencia e independencia
para ejercer las funciones de magistrados. Importa poco si días antes algunos
de los integrantes exprés del TSJ ocupaban una curul en la AN, representando
justamente a un sector político que había sido rotundamente derrotado,
circunstancia que va a contrapelo de los argumentos del TSJ. Ahora al pisar el
templo de la honorabilidad judicial adquirieron una majestad que nadie deberá
poner en dudas.
Estos hechos no deben hacer declinar el entusiasmo por
construir un régimen democrático y decente, por el contrario, obliga a elevar
la moral de los demócratas en su empeño.
Nuevos eventos se irán desarrollando donde la nueva
mayoría podrá ir ocupando nuevos espacios de poder y para ello es fundamental
la organización ciudadana para que en el plazo que corresponda Venezuela pueda
convertirse en una República libre y no despótica, democrática y no
autoritaria, valores éstos de los que adolece el actual régimen.
Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)