sábado, 12 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 13/09/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, ¿PASIÓN VS POLÍTICA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
¿Cómo desligar la pasión de la política? Eso parece imposible. Pretender “arrancarle el corazón” a una actividad que, atada a la condición humana, también se nutre de su sublime o profana palpitación, sería tanto como dejarla sin fuelle y cojeante, a mitad de camino. Hay, al mismo tiempo, ángeles y demonios espoleándola, y esa ambigüedad marca la lucha por el poder, una donde la “pureza” no cabe. No hay cinismo en eso ni inmoralidad, sólo verdad sin afeites. Recordemos a Maquiavelo, quien dejó penetrante testimonio al respecto. O a Shakespeare, quien escarbando en las almas de Macb... más »

LEOMAGNO FLORES, 79 ANIVERSARIO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
En este 79 aniversario, AD vive la coyuntura de un partido secuestrado judicialmente y en trance de convalidar, de espaldas a la mayoría, las ilegitimas elecciones parlamentarias del 6D. Parafraseando a Andrés Eloy, diríamos que AD no puede ser disuelto por decreto porque es la genuina expresión de un pueblo en cuyo corazón flamea la antorcha encendida de la libertad. De allí que, por encima de las argucias tribunalicias y los cañonazos crematísticos, la esencia corporativa permanece incólume en el alma de la militancia, que de manera abrumadora ha rechazado la traición de quienes... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿GUAIDÓ, ERE TU?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Antes de entrar en materia, un par de conclusiones. La primera es que tal fue el estruendoso fracaso de la falsa oposición de Fermín, Falcón, Mujica, Parra y compañía, que el régimen tuvo que recurrir a Capriles, a quien en condiciones mínimas electorales ya ha derrotado dos veces. Imagínense cómo será la venidera decepción si de condiciones mínimas pasamos a condiciones absurdas, donde la inclusión inconstitucional de 110 nuevos diputados asegura que, en el peor de los casos para el régimen, las decisiones determinantes del nuevo parlamento sean nuevamente tomadas por el TSJ rojo ... más »

NOEL ÁLVAREZ, LIBERTAD DE EXCRECIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
La libertad de los seres humanos no puede ser igual a la que disfrutan los pájaros encerrados en una jaula porque la orientación de los humanos hacia el bien, solo se logra con el uso pleno de la libertad, entendida esta como una propiedad de la voluntad del hombre, mediante la cual, éste puede elegir los medios para conseguir sus fines. El concepto de libertad quiere decir que el individuo no está obligado a elegir de una manera automática o determinada unos bienes en lugar de otros. En la sociedad actual todos defendemos la independencia y de hecho, es uno de los valores más impo... más »

JOSE LUIS ZAMBRANO, EN DICTADURA LA OPOSICIÓN DEBE SER ÚNICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
La política no puede verse con simplicidad. Los acalorados debates de la opinión pública y el sabor metálico, nauseabundo y agrio de la pobreza forzada, no nos da pie a inventarnos nuevas teorías. No estamos para filosofar en el fango. Este no es un juego de idear consignas infantiles o enfilar los batallones a la orilla de la confusión. Estamos en la hora cruda en que se cuecen las decisiones tenaces. Requerimos unificar un criterio base, tan sencillo como necesario. Pero tapizamos nuestras reflexiones con los mismos errores y creemos que perdura algo de democracia. No existe. Des... más »

COMUNICADO URGENTE POSICIÓN FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020 - 2021

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales, se dirigen a sus afiliados, a los trabajadores de la educación, al magisterio y a la sociedad civil en general, para fijar su posición, en relación al irresponsable llamado al inicio del año escolar 2020-2021 de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y sus ya acostumbradas improvisaciones y desaciertos, en modalidades mixtas: a distancia, virtual, online, semipresencial en franca violación al derecho a la vida de estudiantes, educadores, padres y representantes, a tal efecto exponemos lo siguiente... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, ¿PASIÓN VS POLÍTICA?

¿Cómo desligar la pasión de la política? Eso parece imposible. Pretender “arrancarle el corazón” a una actividad que, atada a la condición humana, también se nutre de su sublime o profana palpitación, sería tanto como dejarla sin fuelle y cojeante, a mitad de camino. Hay, al mismo tiempo, ángeles y demonios espoleándola, y esa ambigüedad marca la lucha por el poder, una donde la “pureza” no cabe. No hay cinismo en eso ni inmoralidad, sólo verdad sin afeites. Recordemos a Maquiavelo, quien dejó penetrante testimonio al respecto. O a Shakespeare, quien escarbando en las almas de Macbeth, Lear, Coriolano, Julio César o Ricardo III (he allí la poesía, emergiendo cuando la filosofía se topa con sus límites, Schlegel dixit) dio fe de esos viscerales retozos.

Acechando bajo los refajos del buen juicio o la razón de Estado, ahí están. Móviles privados asociados a la venganza, a los celos, a la humillación, a lo erótico, al rencor, al miedo o la envidia, que no pocas veces terminaron inspirando decisiones (memorables desbarros, también) de los líderes. Y condicionado, en consecuencia, la respuesta tanto de seguidores como de antagonistas.

Por más que las instituciones contengan hoy esa fricción, de la inestabilidad de nuestros humores no siempre podemos desentendernos. Tampoco de dictámenes que remiten a costumbres, creencias, mitos, tradiciones y representaciones populares del pensamiento, tal como anunciaba Charles S. Peirce. Hablamos de ese componente cognitivo y subjetivo que transforma la pura pulsión en sentimiento. Gracias a eso, irrumpe también un mundo que se teje a partir de pseudo-realidades, del todo acoplado a la percepción. Y no faltan quienes en él se sumergen a gusto, incluso sospechando que sin disciplinado apego al principio de realidad es difícil dar efectivo marco a la política.

Pero, sí: con todo y sus albures, es innegable que sin pasión, sin animosa entrega a una causa y a los ideales que la inspiran, la política se muestra incompleta. Claro está, esa es pasión que, como dice Weber, implica consciencia de resultados y no simple frenesí, no simple discurso cargado de adjetivos truculentos y certezas de fatalidad, sino compromiso con un plan mayor. Estar al tanto de esa directriz y aprender a distanciarse de las circunstancias para captar sus matices, completan la tríada de virtudes -convicción, responsabilidad, mesura- que separan al competente actor político del demagogo, del simple diletante.

Recordando estas consideraciones, toca sortear la tormenta de la política venezolana. Porque últimamente vamos como aferrados a una precaria balsa que desafía a un mar encrespado, furioso, dispuesto a sepultar toda disidencia bajo el peso del moralismo. Melodramatización de la sociedad, escribió una vez el mexicano Carlos Monsiváis, quien de paso se preguntaba hasta qué punto cada persona atisba la política a través de su educación sentimental.

El examen que acá se dedica a las movidas de la dirigencia, por cierto, suele sufrir por esa abundancia de emocionalidad, por un desbordamiento que transita ágil y sin transiciones desde el desahogo lacrimoso al más yermo cinismo (falsa conciencia ilustrada, susurra Sloterdijk). Que se degrada en virtud de una miopía que confunde individuos con ideas, deseos con estrategias, apegos o tirrias con intereses, siempre mudables. Se habla de “traidores”, de “malagradecidos”, de autores de sablazos “inmorales”, roñosos y tránsfugas, como quien describe al villano de un folletón. Como quien olvida que, para funcionar, la política pide sobre todo logos, pensamiento y palabra razonada. De otro modo, nada la libra de sucumbir en la molienda de lo inane, la de la sola forma sin contenido. “Entiendo la ira en tus palabras, mas no las palabras”, reclama Desdémona a Otelo. Es la pasión vs la política.

Hay “buenas razones para la emoción”, afirma Christian Plantin. Se refiere al camino seguro hacia la palabra emocionada, una que para persuadir o inducir a la acción no renuncia a su densidad. Emociones y razones deberían, de hecho, poder confluir sin canibalizarse en una misma identidad política. Pero acá parecemos preferir el puro pathos, uno cuyo brío va avasallando el ethos de los líderes. Nuestras percepciones, cosidas a los respingos de climas de opinión y trending topics, se imponen, nos vuelven ajenos a las exactitudes de la política. Los tiempos estarían llamando no a formar parte de una polis amplia y plural, sino más bien a replegamos en nuevas sectas, víctimas de esta exótica tribalización de la era digital.

Ah, la lógica binaria, tan afín a los autoritarismos, seduce por su simplicidad. No extraña entonces que en sustitución de códigos más complejos se asignen otros: los de la mafia (traidor-leal), los de la religión (fe ciega-apostasía), los de la guerra (amigo-enemigo). Terrenos donde el desacuerdo se castiga con expulsión, con aniquilación. El discurso que debería girar en torno a ideas termina infiltrado por la más básica emoción, y eso nos va empujando fuera de los límites de la política. Nos despolitiza, aun cuando a merced de la exaltación y sus catárticos laberintos creamos lo contrario.

La relación de la sociedad venezolana con la política está pidiendo desde hace rato un aggiornamento. Una nueva mirada que deseche paradigmas e identidades inservibles, que permita ver más allá de ese país que se mienta a sí mismo “digno” porque de tanto en tanto decide no meter sus pies en los fangos de la realidad. Duele constatar que el retroceso profundo que vivimos lleva asimismo a convertir la pasión en un sucedáneo del sentido común. Nada más peligroso.

Eludir la mordida de “espíritus animales”, además, se vuelve un imperativo cuando vemos que esos imaginarios alterados están provocando similares descarríos en el mundo. Sí: ahora resulta que acusar de “traición” a demócratas venezolanos por haber elegido un plan distinto al de la parálisis y la violencia, es práctica a la que también recurren algunos aliados externos para sumar adeptos su causa. Definitivamente, hay quienes creen que el melodrama da para todo.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

LEOMAGNO FLORES, 79 ANIVERSARIO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA

En este 79 aniversario, AD vive la coyuntura de un partido secuestrado judicialmente y en trance de convalidar, de espaldas a la mayoría, las ilegitimas elecciones parlamentarias del 6D. 

Parafraseando a Andrés Eloy, diríamos que AD no puede ser disuelto por decreto porque es la genuina expresión de un pueblo en cuyo corazón flamea la antorcha encendida de la libertad. De allí que, por encima de las argucias tribunalicias y los cañonazos crematísticos, la esencia corporativa permanece incólume en el alma de la militancia, que de manera abrumadora ha rechazado la traición de quienes declinaron su deber de dirigentes y sucumbieron ante la perversa maniobra del régimen.

No obstante, la premisa anterior, a propósito de la histórica fecha alusiva a la fundación del “Partido del Pueblo” es oportuno hacer una reflexión sobre las circunstancias internas y externas que propiciaron esta intervención ilegal, capaz de sepultar lo que queda de civilidad en el país.

A partir de la derrota electoral de 1998, Acción Democrática, no solo debió superar aquella amenaza psicológica de Chávez “de freír en aceite las cabezas de los adecos” sino que también afrontó la diáspora de buena parte de sus bases, que corrieron tras el sueño de la otra revolución, que a la larga se transformó en la peor pesadilla de nuestra vida contemporánea. Las casas del partido regadas por toda la geografía nacional, fueron cerradas en su mayoría y algunas, las más emblemáticas, permanecieron en funcionamiento por la iniciativa individual de líderes que asumieron motu propio, con coraje y sin miedo, la tarea de capear el temporal rojo y mantener viva a la organización.

Los líderes más connotados, aquellos que integraban la cúpula directiva al momento de la derrota electoral de entonces, muchos ya fallecidos y otros desde sus cuarteles de invierno, por un lado, y por el otro,  la mayoría de los cuadros partidistas desconcertados, desde sus casas, devinieron de dirigentes combativos, en expectantes adecos de corazón; gracias a esa fase introspectiva, propia del ser humano, sacudido por un cambio brusco, AD ha sobrevivido, ya no como el otrora poderoso partido de masas, sino como un sentimiento vivo en el imaginario colectivo, capaz de responder electoralmente, de manera importante, cada vez que la unidad democrática ha participado en los comicios durante estas dos décadas de la tragedia totalitaria. El rol de AD ha sido trascendental a la hora de conformar el padrón electoral que ha defendido la voluntad de los votantes ante las arremetidas del ventajismo oficialista, logrando la victoria parlamentaria del 2015.

Así las cosas, los más destacados dirigentes tradicionales y algunos activistas emergentes, que hicieron frente a la estampida, se autoerigieron en los salvadores del partido y con el correr del tiempo, en la medida que el régimen se fue desgastando, ellos encabezaron desde AD, la recuperación incipiente de los partidos políticos y coordinaron la resistencia cívica. 

Ese protagonismo les facilitó perpetuarse en el poder interno. Bajo la conseja de que la opinión pública no perdonaría que una organización política dedicara su esfuerzo a unas elecciones para renovar sus cuadros dirigentes, en lugar de dedicarse a derrocar el régimen. 

Así, pasó el tiempo y hasta el sol de hoy, en AD nunca hubo una elección interna. Nunca hubo la esperanza del recambio ni del relevo generacional. Noveles valores fueron defenestrados por el solo hecho de destacarse entre los antiguos rostros de la estratificada dirigencia. Esos vientos trajeron esta tempestad.

Tras 79 años de existencia, el primer partido de la historia moderna de Venezuela, al igual que los partidos políticos contemporáneos, están en terapia intensiva, víctimas de los avatares propios de Venezuela sumida en el siglo XIX merced a la barbarie entronizada en el poder. En el caso de Acción Democrática, urge repensar al partido de Juan Bimba, del slogan “Pan, Tierra y Trabajo” para volver al futuro.

La única duda que albergo, es ¿Quién va a repensarlo?, si los llamados a hacerlo, hace años que no piensan, ignorando la esencia de la política evolutiva, como eje transversal de la sociedad del conocimiento. 

Ha llegado la hora de la transición de los “Partidos Analógicos” hacia los “Partidos Digitales” de estructura horizontal, capaces de decir adiós al clientelismo y abrir sus puertas al ciudadano como protagonista de la Nueva era.  

Leomagno Flores  
magnotablet@gmail.com 
@Leomagnofa

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿GUAIDÓ, ERE TU?

Antes de entrar en materia, un par de conclusiones. La primera es que tal fue el estruendoso fracaso de la falsa oposición de Fermín, Falcón, Mujica, Parra y compañía, que el régimen tuvo que recurrir a Capriles, a quien en condiciones mínimas electorales ya ha derrotado dos veces. Imagínense cómo será la venidera decepción si de condiciones mínimas pasamos a condiciones absurdas, donde la inclusión inconstitucional de 110 nuevos diputados asegura que, en el peor de los casos para el régimen, las decisiones determinantes del nuevo parlamento sean nuevamente tomadas por el TSJ rojo rojito, pero en fin, ni la nueva AN ni las decisiones TSJ tendrán valor internacional… Guaidó tiene de cabeza al régimen y a algunos líderes opositores de segundo plano ¡Si, Guaidó!

En segundo lugar, Capriles asume una postura histórica de kamikaze, intenta echar al traste de la basura los ingentes avances que produjeron la no validación ciudadana de las elecciones en condiciones mínimas desde 2017. Dichos logros fueron alcanzados a través de mucha sangre y dolor en 2017, además de lágrimas y estoicos esfuerzos los años siguientes, pero lograron lo que no se había logrado en todos los años anteriores; deslegitimaron e ilegalizaron mundialmente al régimen… retornar a la maldición de las condiciones mínimas (más bien absurdas), arriesgando ese logro ciudadano, es un peligroso como costoso error político que tendrá que pagar en caso de continuar con su misión kamikaze… nadie se lo va agradecer más que el régimen.

Con la maldición de las elecciones en condiciones mínimas, el régimen siempre tiene varios escenarios y todos son ganar-ganar. Este 6D 2020 apuesta a la segura abstención, pero incluso puede darse el lujo de perder la mayoría parlamentaria, aun así, la cubanización de Venezuela no correría ningún riesgo, al contrario, recibiría unas pinceladas de matiz “democrático”. Del lado opositor todos los escenarios son perder-perder, porque ni ganando nuevamente la Asamblea Nacional podrá cambiar el rumbo país en medio de una áspera y monolítica desinstitucionalización psuvizada con recursos inagotables y armas a discreción.

Ciertamente, es indispensable la unión opositora, pero real e inclusiva, extra partido. Desde 2018 hasta la fecha el chavismo ha hecho un gran favor a la oposición al decantarla, estas parlamentarias son un ultimo proceso limpiador. Con las organizaciones y líderes restantes, quedan bases solidificadas del nuevo proceso opositor, definitorio.

Ahora bien, no estamos defendiendo a Guaidó, simplemente narramos los hechos desde lo que consideramos la realidad, desde las circunstancias: Guaidó es el líder opositor reconocido mundialmente, además, revestido de constitucionalidad y legitimidad hasta tanto no haya un proceso electoral apegado a la ley que designe un nuevo presidente de la república. Dicho esto, también inferimos que, al igual que el chavismo, Guaidó no depende de él sino de todo el aparataje internacional que lo apoya. A diferencia de 2019, en este 2020 ha tenido más cuidado con lo que promete y, al parecer, está a la espera de lineamientos foráneos y de hilvanar fuerzas/condiciones internamente, al igual debería hacerlo otro en su lugar… además, evita jugar los escenarios que impone el régimen, esto es extremadamente importante en nuestra opinión.

Aunque comulgamos más con el descifrado político de María Corina Machado, ha quedado demostrado que los aliados internacionales obran a su tiempo, mismo que es muy distinto al de los venezolanos… lo que ocurrirá en Venezuela no es un hecho de deseo ni de azar, sino correspondiente a la ciencia política, por es angustiosamente lento.

¡Si, es Guaidó! para bien o para mal, en sus hombros recae la lucha contra el régimen, en los hombros de cada venezolano de bien, él aún está en su tiempo y hasta que éste no culmine no podremos juzgarlo con acento definitorio, a pesar que ya muchos lo han sacramentado de exitoso o fracasadoLeandro 

Leandro Rodríguez Linares
leandrotango@gmail.com
@leandrotango  

NOEL ÁLVAREZ, LIBERTAD DE EXCRECIÓN

La libertad de los seres humanos no puede ser igual a la que disfrutan los pájaros encerrados en una jaula porque la orientación de los humanos hacia el bien, solo se logra con el uso pleno de la libertad, entendida esta como una propiedad de la voluntad del hombre, mediante la cual, éste puede elegir los medios para conseguir sus fines. El concepto de libertad quiere decir que el individuo no está obligado a elegir de una manera automática o determinada unos bienes en lugar de otros.

En la sociedad actual todos defendemos la independencia y de hecho, es uno de los valores más importantes del ser humano, pero desgraciadamente, no todos entendemos que este preciado derecho tiene como contrapartida, el deber de la responsabilidad. El humano es libre, pero ante la familia, la sociedad y la justicia, tiene que dar cuenta de sus actos, buenos o malos y ha de cargar con su responsabilidad personal. Cada uno recibirá premio o castigo según sus actuaciones.

La libertad es parte del del ser humano, nace con él y se reconoce como una de sus facultades superiores, ejerciéndola a través de su libre albedrío. El papa León XIII, señaló: «El libre albedrío es el bien más noble de la naturaleza, propia solamente de los seres inteligentes, que da al hombre la dignidad de estar en manos de su propia decisión y de tener la potestad de sus acciones». Entonces, la libertad es el conocimiento y la certeza de que podemos regirnos a nosotros mismos; es el dominio de la razón sobre las pasiones humanas. Es lo que fortalece la voluntad para que domine las circunstancias externas, dejando de lado las emociones y permitiendo a través de su práctica conseguir la experiencia necesaria, la cual redundará en beneficio propio, pero también de los demás.

La autonomía supone un reto, entraña responsabilidad, y por eso los humanos nos realizamos siendo libres. Nunca será feliz quien pretenda vivir a expensas de la sociedad. Por supuesto que la libertad implica riesgos y aprensiones, pero conquistarla es la única forma de conocerse y adueñarse de sí mismo. Con tantas instituciones democráticas amenazadas en todo el mundo, por líderes con tendencias autoritarias o populistas, es necesario seguir trabajando para fortalecer los mecanismos de control y equilibrio para proteger los derechos de los ciudadanos.

Como personas preocupadas por los derechos humanos, debemos exigir que los gobiernos empleen todas sus energías para que el poder adquiera forma de solidaridad, que promueva y estimule los actos libres, poniéndose al servicio del bien común, sin que su imperio se entienda como la suma de los egoísmos individuales, sino como el supremo bien de una comunidad.

La democracia no sólo debe permitir la diversidad, sino que también debe estimularla y requerirla porque necesita la presencia activa de los ciudadanos para

existir, de lo contrario será masificadora y generará indiferencia y conformismo. De ahí la esclerosis que padecen muchas democracias. No se puede seguir identificando democracia con libertad. Muchos no solo dejan de buscar la libertad, sino que hasta le temen. Si se compara la libertad de hoy con la que teníamos hace pocas décadas, dolorosamente se comprueba que ella se encuentra en retroceso. Como no estamos muy lejos de volver a la época de los siervos de la gleba, esto hace que quienes podemos vivir en libertad seamos más responsables, porque como dijo Albert Camus, “la libertad no está hecha de privilegios, sino que está hecha sobre todo de deberes”.

Hablando de libertad, en toda su extensión, quiero concluir con una nota pintoresca, la cual me sirvió para titular este artículo: Una investigación periodística, realizada en el Reino Unido, sobre la libertad que demuestran los pájaros a la hora de escoger el color del carro sobre el cual verterán los suspiros de su vientre, permitió determinar que ellos, al igual que los seres humanos, son muy democráticos para escoger el destino de sus excreciones y este es su orden preferido: rojo 18% ¡alerta para la esquina de Bolero!; azul 14%; negro 11%; blanco o gris plata 3% y verde 1%. La estadística señala que las gaviotas prefieren los colores claros, mientras que los palomos prefieren el gris. El responsable de la investigación señaló: “quizá esta sea otra estadística absurda, como casi todas, pero nunca está de más saber las preferencias del "enemigo" para minimizar las consecuencias”.

Noel Alvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE 

JOSE LUIS ZAMBRANO, EN DICTADURA LA OPOSICIÓN DEBE SER ÚNICA

La política no puede verse con simplicidad. Los acalorados debates de la opinión pública y el sabor metálico, nauseabundo y agrio de la pobreza forzada, no nos da pie a inventarnos nuevas teorías. No estamos para filosofar en el fango. Este no es un juego de idear consignas infantiles o enfilar los batallones a la orilla de la confusión.

Estamos en la hora cruda en que se cuecen las decisiones tenaces. Requerimos unificar un criterio base, tan sencillo como necesario. Pero tapizamos nuestras reflexiones con los mismos errores y creemos que perdura algo de democracia. No existe. Desapareció hace mucho. Se perdió en los fragores de creer que se efectuaban sufragios convincentes, aunque solo asistíamos a una obra fantasiosa y éramos ya títeres del sistema, sin saberlo y creyendo que algo cambiaría con el esfuerzo electoral.

Nos burla un régimen con todas las instituciones a su favor. Los poderes lo constituyen a su conveniencia. Lo sabemos todos. Han decido hasta cambiar las directivas de los partidos que están en su contra. Con un acceso de risa, se las ingenia para triturar las esperanzas de cualquiera, que tenga deseos de modificar la tristeza.

No puedo avalar esos análisis equívocos. Se la juegan a lo tonto, cuando aseguran con una compostura de piedra, que nos enriquece una variedad en la oposición. Que se fortalece para bien, el que traiciona los ideales y pacta para su conveniencia. No podemos estar cegados para andar en círculos.

Es una errada actitud que termina arriesgando el camino avanzado. Se mencionan tres tipos de oposición en el tinglado nacional. Lo ven con ojos cándidos y como un suceso enriquecedor. La variedad funciona en democracia, no en la tiranía de los salvajes. No me vale apostar por supuestos que terminan siempre en el fracaso.

Maduro y su comitiva solo pactan para quedarse con sus riquezas y continuar en el mando. Queremos convenir por unos tiempos de júbilo, no por unas negociaciones con pocos beneficiarios. El único propósito de Miraflores es legitimar el fraude; validar el proceso y a su mando indecoroso.

La excusa de que “no le vamos a regalar la Asamblea” no funciona ya, pues tienen asumido todo, hasta lo que comemos y la forma de andar. Participar es avalar y permitirles esgrimir que tuvieron a la oposición creyendo en los comicios. Esta no es otra vertiente opositora ni otra alternativa. Son nuevos secuaces de la tiranía que queremos abolir.

No puedo ver con buenos ojos que fracturen los sueños de todos. Los acuerdos no se dan con el opresor al mando. Lo ha dejado claro un número valioso de países que apoya esta cruzada por la libertad. Ledezma lo dijo sin perder sus criterios, al considerar que “una cosa es luchar y otra es rendirse ante el tirano”.

Capriles se erige como un impedimento a este ineludible atrevimiento de cambiar verdaderamente al país. No existe una oposición amistosa, que pestañee armonioso y le haga cortejo al autócrata. Tuvimos suficiente de esos delirios. No perderemos estas cartas cruciales con las cuales contamos ahora. Es el momento de ser herméticos, acompañarnos del reconocimiento internacional y no falsear en el último escalón.

Encendimos las luces de emergencia. No se permite apagarlas y callar el aplomo. Que Abrams recalcara que la única vía legal es Guaidó y que cuenta con el respaldo total norteamericano, para mí es suficiente para saber dónde invertir las ganas de alcanzar la meta. No sigamos transitando por territorios solitarios.

El embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, a corriente de la realidad y sin caer en banalidades, instó a presentar las alternativas al país en unidad y a no creer en farsas electorales: “Estados Unidos reconocerá a Guaidó como presidente, hasta el cese de la usurpación”.

A estas alturas no podemos ir a tientas. No estamos para pactar con el diablo y cocernos en la misma cazuela indecorosa. Caer en ese espacio vacío sin respuestas es un error imperdonable. Tenemos un trayecto más ordenado y no esos anhelos huérfanos de antes. Los errores antiguos deben quedar en el pasado. El camino es bastante difícil, como para endosarle más rocas enormes a las dificultades. El ultimátum está y los tiempos se acortan. No perdamos el tiempo en los desvíos. La meta está señalada y hacia ella iremos sin titubeos.   

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

COMUNICADO URGENTE POSICIÓN FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020 - 2021

La Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales, se dirigen a sus afiliados, a los trabajadores de la educación, al magisterio y a la sociedad civil en general, para fijar su posición, en relación al irresponsable llamado al inicio del año escolar 2020-2021 de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y sus ya acostumbradas improvisaciones y desaciertos, en modalidades mixtas: a distancia, virtual, online, semipresencial en franca violación al derecho a la vida de estudiantes, educadores, padres y representantes, a tal efecto exponemos lo siguiente:

La Pandemia del COVID-19 Plantea Un Desafío Sin Precedentes para la Educación. La intención es que niños y adolescentes continúen estudiando en sus casas para no interrumpir su aprendizaje. En consecuencia  la UNESCO ha emitido una decena de consejos para hacer más eficiente ese periodo y garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas. 

1.    Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes 

2.    Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia.  

3.    Proteger la privacidad y la seguridad de los datos 

4.    Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza 

5.    Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia 

6.    Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales 

7.    Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas 

8.    Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos 

9.    Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos 

10. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales 

Ahora bien, es cierto que en muchos países del mundo han restablecido las actividades educativas, aplicando las medidas y recomendaciones de la UNESCO, en Venezuela constituye un hecho notorio, público y comunicacional que el Estado, no tiene capacidad para dar respuesta a la crisis sanitaria de vieja data profundizada con la pandemia de COVID-19, mucho menos para cumplir estas recomendaciones. En primer lugar no se cuenta con servicios públicos eficientes para ofrecer a la población, agua potabilizada, electricidad, transporte, alimentación salud, menos servicios de comunicación a través internet, ni recursos tecnológicos computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes para que este programa llegue a todos los hogares, en consecuencia, es un programa discriminatorio, porque solo tendrán acceso a él quienes cuenten con recursos económicos para subsidiar eventualmente un plan de datos a través de las operadoras privadas. Las propuestas que se promueven desde el Ejecutivo Nacional en materia educativa, están cargadas de improvisación y una exagerada dosis de falsedad para aparentar normalidad.

2. SIN SALARIO DECENTE NO HABRÁ TRABAJO DOCENTE. “El docente tiene un salario de hambre gana menos de 1.600.000 bolívares mensuales, que no le alcanza ni siquiera para comprar 2 Productos de la canasta alimentaria en la quincena, para tener un mínimo de calidad de vida. Lo que representa menos de 2 dólares quincenales lo que nos sitúa en el rango de pobreza extrema según lo que establece la Organización de las Naciones Unidas. Los docentes no están dispuestos a incorporarse a un nuevo año escolar en esas condiciones. La Organización Internacional del Trabajo, en ese sentido ha emitido unas Disposiciones Fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto del brote de COVID-19, proporcionan una base de probada eficacia para que las naciones puedan dar respuesta centradas en una recuperación sostenible y equitativa. En relación al salario, la norma expresa que los gobiernos deben promover la estabilización de los medios de vida y de los ingresos, a través de medidas inmediatas para el empleo, la protección social, y el respeto de las convenciones colectivas, contrariamente El Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha mostrado voluntad para atender la situación salarial del docente quien ha tenido que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos suficientes.

 De allí que, Exigimos pago de la deuda de la Convención Colectiva del 280% con sus incidencias y recurrencia que adeuda el Ministerio de Educación. El salario del docentes no le permite ni siquiera alimentarse, y por ende el docente se encuentra desmotivado para incorporarse en el mes de septiembre al llamado a clases, ni por vía presencial, ni por vía online, por cuanto en este último caso, no cuenta con los recursos tecnológicos, ni con el dinero para adquirirlos.

Es impostergable la revisión de las clausulas económicas y sociales de la Convención Colectiva y actualizar la cobertura de los seguros HCM y funerario a los precios de hoy en día, los docentes estamos desprotegidos ante contingencias de salud o funeraria, no tenemos seguridad social. La Federación Venezolana de Maestros reitera la exigencia al Ejecutivo Nacional el equivalente a 600 dólares de salario.

Exhortamos a los educadores a no participar en ningún tipo de actividad que amerite salir de sus hogares, y poner en riesgo sus vidas exponiéndola al contagio de COVID-19. El llamado a los docentes en cuarentena es no asistir a las escuelas u otros lugares donde les convoque el patrono. La consigna es ¡QUEDATE EN CASA!

Ante lo expuesto, la Federación Venezolana de Maestros y sus sindicatos filiales, hacen un llamado a toda la sociedad civil venezolana, a los educadores, padres y representantes a unirnos para exigir educación de calidad para nuestros hijos, para nuestros estudiantes, y calidad de vida para nuestros maestros, en el marco del estado de derecho y siguiendo los indicadores internacionales para hacer respetar el derecho a una educación digna, de calidad para todos y salarios decentes para los profesionales de la educación.

La Federación Venezolana de Maestros ratifica  LA NO INCORPORACIÓN AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR por no existir las condiciones necesarias para ello, con apego en lo establecido, entre otros, en los artículos  83, 87, 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 53 numeral 5 de la Ley Orgánica para la Protección de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo  LOPCYMAT, La convenciones y contratos colectivos suscritos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Organizaciones Sindicales Nacionales del Magisterio y los Convenios Internacionales suscritos por Venezuela en materia del Trabajo.

La Federación Venezolana de Maestros, fiel a su tradición durante 88 años de lucha seguirá de la mano con los maestros, luchando por sus reivindicaciones y por una Educación pública y de calidad para todos.

POR EL COMITE DIRECTVO NACIONAL Y SUS SINDICATOS FILIALES DE LA FVM

Prof. Orlando Alzuru M.,Presidente  y    Profa. Carmen Teresa Márquez, Sec. Gen.

Venezuela Y sus Maestros 
venemaestros@gmail.com
Orlando Alzuru
@orlando_alzuru