sábado, 27 de febrero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 27/02/2021


SOLEDAD MORILLO BELLOSO, BAILAR DE LEJOS NO ES BAILAR

El fenómeno comunicacional de las redes ha tenido muchos efectos positivos. Cualquier persona que entre en las redes se suma a la dinámica de una corriente casi incontrolable de la que solo puede huir si se sale. Pero mientras esté ahí, como actor activo o pasivo, su visión puede cambiar en cada giro. El efecto negativo, o uno de ellos, es la creación de una realidad virtual, paralela, que no necesariamente calza con la "realidad real". Hay asuntos que toleran bien eso. No así la política. Ella requiere mucho más que el contacto a distancia. Porque entonces el accionar político se convierte en un asunto frío, carente de algo fundamental, la empatía. Para decirlo en palabras sencillas, en política bailar de lejos no es bailar. 

Se puede caer, incluso sin procurarlo, en el expediente de "hablar entre nos", de comunicarse con los que comparten las posiciones, pero dejando por fuera a esos a quienes se necesita seducir. Es como el cura que durante la liturgia dominical en el sermón le habla de lo malo de no ir a misa a quienes están ahí en la iglesia. 

El lenguaje de la política es el lenguaje de la pasión. Sin ella, no hay seducción. La mayor parte de los que escribimos sobre política en medios y redes (sí, me incluyo) no convenceríamos a nadie de votar por nosotros. Quizás sabemos mucho pero no tenemos capacidad de enamorar, de seducir, de conquistar. Saber mucho de política no nos hace políticos y menos nos pone en situación de liderazgo. Asombra, desagradablemente, que hoy en medios y redes tengan tanta figuración los asesores, consultores, opinadores, encuestólogos, casi más que los políticos.

Eso, por cierto, no es lo que hace el régimen, cuya vocería es su liderazgo en cargos o que en la eventualidad de un proceso electoral serán los candidatos a los cargos. Es cierto que hay enormes restricciones impuestas a los liderazgos de oposición y, peor aún, que ahora hay unos cuantos presentados como oposición sin serlo. Cuando alguien que se dice de oposición al régimen (pero que bien sabemos que son piezas utilitarias en este juego macabro) sale en televisión, radio o redes criticando al régimen cumple la función de maquillar la escena de democracia. Tras esa careta lo que hay es un esfuerzo para hacer creer que en Venezuela la verdadera fuerza opositora está en extinción y que la única manera de sobrevivir en este escenario es convertirnos en un modelo parecido a aquel gobierno de Vichy que se impuso en Francia. Y bien sabemos cómo terminó aquella historia. 

Estamos en medio de una situación muy complicada. Quien le diga lo contrario es un embaucador de oficio. La complejidad es mucho mayor de lo que parece, porque para comenzar estamos en presencia de un régimen quebrado pero cuyos funcionarios principales no tienen carencias de ningún género. Lo de ellos es un régimen pobre a cargos de magnates que "gobierna" a una población empobrecida. Que en medio de esta calamidad que vive el país el presidente de ese trajín que es la Asamblea Nacional de Maduro gaste un montón de dólares en festejarle el cumpleaños a su mujer pinta de cuerpo entero la falta de ética de ese individuo. Esa bailanta dejó claro que el régimen baila lejos, muy lejos del pueblo.

No sirve oponerse. Hay que bailar pegados. Cerca, muy cerca. En las plazas, en las calles. En el autobús y el metro. En los hospitales. Hay que sudar el mismo sudor del país. Salir de la realidad virtual. Y así convertirse en alternativa.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
@ElUniversal
Venezuela

JOSÉ RAFAEL HERRERA, DE LA FALTA DE IGNORANCIA

La expresión que sirve de título a las presentes líneas es obra de la genialidad del humorista venezolano Emilio Lovera. Su personaje “el malandro asustadizo” -para mantener cierta reserva sobre la literalidad del adjetivo calificativo- la sentenciaba de continuo, no sin cierta solemnidad, propia de su background cultural, haciendo estallar de risa a toda la extinta república. Pero algo siempre queda. Y, por eso mismo, tal vez la expresión en cuestión resulte apropiada para comprender de una buena vez las diferencias que se ocultan tras la presuposición de que los que han sido instruidos son personas cabalmente educadas. En realidad, se trata, por cierto, de una cuestión de “falta de ignorancia”, como no sin maestría enseña -desde aquella emblemática denuncia del niño del cuento de Andersen, arrojada contra el rey desnudo- la saludable y siempre irreverente ironía que porta en su seno el buen humor, expropiado -también- por la gansterilidad. Falta de ignorancia era, además, lo que reclamaba el buen Sócrates -“solo sé que no sé”-, para no dejarse cautivar por la ficticia sensación de que los presuntos conocimientos instrumentales o metódicos -cuyo “no hay pele” trata de acallar la atormentada voz de su barruntar- tienen la última palabra. 

El buen humor, no el mediocre -dado que su propia condición es su condena-, es por antonomasia dialéctico y contrasta tanto con la risotada del necio como con la seriedad prepotente del burócrata o del funcionario tribunalicio, del solemne mediocre acartonado, del tirano usurpador, del delincuente transmutado en cancerbero o en torturador, y hasta con el retorcido psiquiatra cínico. Los acomplejados y los resentidos carecen de humor y nada pueden saber de dialéctica. El buen humor es en sustancia dialéctico porque más que reproductivo es productivo, más que recreativo es creativo. Saca de su zona de confort al convencional para invitarlo a pensar. Es el Aschenbach -esa suerte de post-Feuerbach- de la Muerte en Venecia, de Thomas Mann. En El nombre de la rosa, Umberto Eco muestra en detalle la condición subversiva de la segunda parte de la Poética de Aristóteles, dedicada al humor como catarsis, o medio para la liberación del alma. Preferible incinerarla en las llamas del infierno antes que permitir, con su burla envolvente, el develamiento de la insensible rigidez de un mundo autosometido a la servidumbre del dogma que caracteriza a la barbarie ritornata. El humor, como la dialéctica, provoca la cólera de quienes sostienen los hilos de la tiranía, porque es el azote de la conciencia resignada: “En la inteligencia y comprensión positiva de lo que es abriga al mismo tiempo su negación, su muerte forzosa; porque enfoca todas las formas actuales en pleno movimiento, sin omitir lo que tiene de perecedero y sin dejarse intimidar por nada”. 

La dialéctica inmanente al humor descubre, con un guiño, la contracara del poder establecido. Muestra la fragilidad de los inquebrantables, la ira y el espanto de los rígidos, de los inflexibles, en el momento menos esperado. Y entonces, sus sospechas logran transformarse en evidencias palpables. Suele sorprender de rodillas al despiadado -cual Padrino frente a Fidel-, mostrando el rostro genuflexo de su aparente aceramiento. Son, en suma, diversos los modos de poner al descubierto la misma insustancialidad mediante la “falta de ignorancia”. 

A la luz de esta perspectiva, se comprende el porqué del empeño de la gansterilidad contra la autonomía de las universidades. El arma más poderosa de las sociedades libres y prósperas es la conquista y preservación de su condición autónoma. La ausencia de educación estética, es decir, autonómica, es garantía de sometimiento, de sumisión, de heteronomía. Todo despotismo que se respete tiene la necesidad de garantizar la sustitución de la educación autónoma por la mera instrucción técnica. Tiene que impedir a toda costa que se sea capaz de pensar en sentido enfático. Incluso en aquellas profesiones que en otros tiempos llegaron a mostrar lo mejor de sus virtudes, su cabal compromiso con el ethos, y hoy han sido objeto del extravío de su concepto. Lo que una vez fue espíritu se ha reducido a letra muerta. 

Un profesional promedio de estos tiempos puede ser un extraordinario operario en su disciplina o un técnico muy eficiente. Ha sido debidamente instruido, ha aprendido la techné correspondiente. Además, ha acumulado experiencia. Pero eso no significa que el diligente y esforzado especialista haya sido educado. Él, por su parte, no se considera un ignorante. Supone no serlo. De hecho, ha estudiado, no es un advenedizo ni un empírico. Está en sintonía con la pragmática de su oficio y maneja sus parámetros.  Es natural que no le interese -y más bien le aburra- tener que vérselas con la literatura o la historia -“¡Dios, que fastidio!”-, o asistir a un drama o a una exposición de arte vanguardista -“¡disparate de garabatos!”-, y mucho menos tener que verse en la “obligación” de “calarse” un concierto de un Mahler -¡como para morirse del aburrimiento!-. Se inclina, más bien, por el reguetón, “La bomba”, el Tik-tok, o por empaparse de las últimas patrañas de La Hojilla. Trata de encontrar el mejor modo posible de relajarse, de “botar el golpe”. Este es el profesional promedio del target político-social de hoy. Es el posproletario, el “fámulo” de Vico devenido “cliente”. El confortably numb del presente padece el síndrome de burnout, y ha tocado “techo”. Carece de humor y, por ello, de juicio. Sus criterios son convenciones que toma “prestadas” de los mass media, sin apenas notarlo. Está convencido de que son tan suyas como las propiedades medicinales del cannabis. No sabe de juicios sino de prejuicios. Es el individuo modelo, apropiado, para todo régimen gansteril. Por eso la autonomía espanta, porque enseña a juzgar, es decir, a pensar. Lo cual es un peligro para todo cartel, un “lujo” que no se puede permitir. De ahí que la exigencia socrática por la falta de ignorancia sea el revés de su sobreabundancia. ¡Y cómo hace falta reconocerla, para poder aprender! 

José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

OSCAR ARNAL, ¿TODOS AL CIELO?

San Ignacio de Loyola (1491-1556) enfrentó varios juicios dentro de la propia iglesia. Sus concepciones fueron vanguardistas. Nació en un cambio de época, no en una época de cambios: moría la Edad Media y comenzaba el Renacimiento. En la Ilustración el papa Clemente XIV suprimió a los jesuitas, la orden religiosa fue restablecida 40 años más tarde.

 Fui formado como estudiante por la “Compañía de Jesús”, que regenta cientos de colegios y universidades en todo el planeta. Algo que aprendí es que la clave está en el fondo de las cosas y no en las formas. Tal y como lo diría el Principito “lo esencial es invisible a los ojos”. San Ignacio lo expresó bien “poner el esfuerzo en las obras más que en las palabras” o “predicar con el ejemplo”. Tarea que no entiende un desgobierno como el que tenemos que llama a vacunar entre los primeros a sus propias huestes.

 En una oportunidad, haciendo los “ejercicios espirituales” de San Ignacio de Loyola, escuché al sacerdote encargado explicar que había una teología que señalaba que Dios había aparecido a todas las culturas, de manera que cada una lo pudiera entender. Se había manifestado de manera distinta en este mundo tan diverso. Me pareció muy coherente. Los cristianos, a pesar de que somos en este momento una mayoría entre los creyentes y alcanzamos a ser alrededor de 2.500 millones, vivimos en un planeta que tiene unos 7.594 millones de habitantes, de manera que los que profesamos la fe en Cristo somos 33% de la población mundial, mientras un 67% pertenece a otras religiones, son agnósticos o ateos. El porcentaje mundial de católicos es de solo un 17,73%, el 15,27% cristiano restante está compuesto por otros grupos donde los protestantes son mayoritarios. América es el continente con el mayor número de católicos, con el 48,6% de todo el mundo. África acoge al 17,6 %, Asia (donde vive el 60% de la población del planeta) al 11 %, Europa al 22 % y Oceanía al 10,4 %. Pero donde el número de fieles crece más rápido es en África. Hoy los musulmanes representan un 24% de la población mundial, 9% menos que todos los cristianos, pero su población crece a mayor ritmo. Entre ellos los Sunitas son una abrumadora mayoría.  Investigaciones señalan que de mantenerse las tendencias en el año 2.050 los números entre cristianos y musulmanes serán paritarios, y a partir de 2.070 ya los musulmanes serán una clara mayoría. Interesante es señalar que los cristianos seguimos creciendo, aunque a un ritmo menos explosivo que los musulmanes.

 Todo lo anterior se enlaza con aquello de la encíclica que señala: “Los que sin culpa propia ignoran el evangelio de Cristo y de su iglesia y, sin embargo, buscan a Dios con sincero corazón y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia en cumplir en sus obras la voluntad de Dios que conocen mediante la voz de su conciencia, pueden alcanzar la salvación eterna" (Lumen Gentium n. 16; cfr Gaudium et Spes n. 22 45). A esto se suma lo que explicó el teólogo jesuita Karl Rahner, sobre el “cristianismo anónimo”, haciendo referencia a que aquel que practica los valores del humanismo cristiano aunque desconozca la religiosidad católica tiene derecho a salvarse. Siempre pensé que si Dios existe y debe existir debido a que el universo no ha surgido de la nada, la salvación tiene que ser para todos los seres humanos buenos por igual y sin excepción, no solo para los que hemos tenido la gracia de la formación cristiana o para una notable minoría. De cualquier manera, la práctica religiosa es importante para contar con gente con discernimiento en cuanto a lo que está bien y lo que está mal.

 Así las cosas, después de nuestra desaparición física debemos encontrar a muchos en el cielo de todas las religiones, razas, culturas e incluso a los que sin creer en Dios viven de acuerdo al deber ser y a sus conciencias. Todos aquellos que quieren trascender y dejar un mundo más humano y mejor, están llamadas a la vida eterna, y en la tierra prometida, allá en el cielo nos vamos a reunificar...

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

JESÚS ELORZA, TRANSGENEROS Y DEPORTE

El debate de la transexualidad no es nuevo y lleva años generando una gran polémica en el deporte mundial. En 2016 la lucha por el derecho a la identidad sexual obtuvo uno de sus mayores triunfos. El Comité Olímpico Internacional (COI ) tomó la decisión de permitir que los deportistas transgéneros participasen en los Juegos Olímpicos (JJOO) bajo ciertas condiciones.

En una revisión histórica, podemos ver que el mundo deportivo fue sacudido en 1976, cuando la tenista trans Renee Richards abrió el camino disputando el US Open. Primero, la estadounidense compitió varios años bajo el nombre de Richard Raskin y en 1975 decidió cambiar de sexo. Al año siguiente cuando se inscribió en el US Open femenino, sus colegas estallaron y el Comité Organizador del evento exigió un análisis de cromosomas, según la normativa del COI para la época.

Ofendida por la medida, Richards demandó a la Asociación de Tenis de los Estados Unidos ante la Corte de New York. Un ano más tarde, el tribunal le dio la razón y en consecuencia Renee pudo participar en el US Open 1977, en donde logró clasificar a la final de dobles.

También, resalta el caso de la atleta sudafricana Carter Semenya, quien luego de haber ganado su prueba de 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo 2009 fue acusada por otras participantes de "no ser mujer" Siendo sometida a una prueba de verificación de sexo, solicitada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Hoy en día, en los torneos internacionales ya no se practica la verificación de sexo directa, que a partir de 1946 se basaba inicialmente en examen visual. Luego, a las trans que querían participar en unos Juegos Olímpicos se les exigía tanto una terapia hormonal como una cirugía para eliminar los atributos sexuales externo (2003)s; después se pasó al estudio de los cromosomas. El último reglamento del COI (2016), elimina ya la necesidad de operaciones quirúrgicas, y establece que quien quiera participar como mujer tiene que declararse mujer, y que no puede cambiar de género al menos durante cuatro años para la práctica deportiva. Además, fija en un tope de diez nanogramos de testosterona por mililitro de sangre el máximo que puede tener una mujer para poder participar en pruebas femeninas. Eso les exigirá la toma de medicación para bloquear la llamada hormona masculina, la de la fuerza y la barba. Para las mujeres que hagan la transición a hombres no hay ninguna exigencia.

El conflicto ha aumentado en los últimos tiempos por la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (JJOO). Allí se darán cita, si el coronavirus lo permite, los mejores deportistas del planeta, pero hay dos nombres que acaparan parte de los focos por ser transexuales: Tiffany Abreu y Laurel Hubbard.

Tifanny Abreu, jugadora de voleibol que compitió como Rodrigo Abreu hasta 2012, podría formar parte del equipo femenino de Brasil en los JJOO.

La deportista neozelandesa, Laurel Hubbard, se sometió a un cambio de sexo en 2012 y fue cinco años después cuando su nombre empezó a sonar en el panorama mundial del deporte tras cosechar sus primeros grandes resultados internacionales. Hubbard es elegible para competir en eventos femeninos, de acuerdo con las pautas de la Federación Internacional de Halterofilia para la inclusión de atletas transgénero.

Sin embargo, es importante resaltar que el debate en torno a este tema sigue abierto. Los Juegos Olímpicos de Tokyo, de llegar a realizarse, pondrá sobre el tapete la lucha por el derecho a la identidad sexual y cobrara mayor fuerza la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, como una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, A LA ESPERA DEL BIG BANG EN VENEZUELA

Dice la física que nada en el universo se destruye, solo se transforma, de ese modo, la materia puede pasar por innumerables formas y estados, hasta convertirse en plomo que es el último estado de la materia. El plomo perdurará hasta que otra gran explosión/fusión como la del Big Bang pueda transformarlo en otras materias y recomenzar su ciclo existencial… interesante. 

La política en Venezuela se comporta de forma similar, pasamos por gobiernos democráticos medianamente buenos, malos, pésimos, hasta llegar al peor de todos, el chavismo. Durante sus más de 20 años de reinado ha transformado al país en una catástrofe, desarmó la democracia utilizando sus propias herramientas, contaminando sus instituciones, anulando el voto, expropiando partidos, candidatos, arrastrando la nación a incontables e inútiles procesos electorales ¡inútiles! que solo generan un ciclo de abstención, instituciones no reconocidas y sanciones… nos reducimos a tristes procesos electorales de plomo. 

Estos procesos están constituidos por líderes autoimpuestos a la fuerza, falsos y por, siendo “los resultados” la única variable de medición en política, quienes han sido un rotundo fracaso... o sea, no hay liderazgos reales. Mientras la política la gobiernen estos protagonistas en Venezuela no hay nada más qué hacer, solo contemplar/padecer su agonía. 

Por ello surgió la abstención desde 2017, manipulada por interesados, ignorada por los subestimadores de oficio e incomprendida por muchos. Sin embargo, lo más legítimo en Venezuela es la abstención, lo más claro, el lenguaje más preciso de lo que políticamente ocurre en el país: rechazo a la usurpación chavista y a la falsa oposición. 

Lo que el régimen hizo a la Asamblea Nacional electa en 2015 exterminó el voto, el chavismo venía irrespetando la voluntad de los venezolanos al omitir el resultado del referéndum de 2007, al anular toda gobernación y alcaldía que los ciudadanos restaban electoralmente, pero lo perpetrado contra el parlamento fue la gota que derramó el vaso, por su significado histórico, por ser el poder constituido más importante en una democracia, por haber sido el poder público más votado. Desde el inconstitucional “desacato” el venezolano dijo “¡No voto más, no vale la pena, en estas condiciones mi voto no premia, no castiga, ni genera cambios! ¿Para qué continuar prestándome a estas farsas?” la AN de 2015 fue la última esperanza de los demócratas. 

Fue la decisión ciudadana de no convalidar procesos electorales al margen de la ley, la legitimidad, de todo precepto democrático, que terminó de deslegitimar al chavismo internacionalmente, fue el castigo a la temeraria osadía roja rojita que a la postre terminó de propinarle las sanciones y demás amonestaciones internacionales. Sin embargo, la abstención ya cumplió todos sus cometidos, se requieren nuevas estrategias, nuevas acciones. Todo proceso electoral venidero, así como todo los perpetrados desde 2017 hasta la fecha, quedarán siendo plomo… estáticos, sin nada que agregar o quitar. Al final de los cuentos electorales el chavismo impone su proyecto gane o pierda. Hoy, obligado por las circunstancias, desempolva su proyecto ya rechazado del Estado Comunal, con o sin elecciones, gane o pierda ¡Da igual! 

La abstención es el sentimiento MÁS LEGÍTIMO en Venezuela, expresa el rechazo a las instituciones públicas psuvizadas que asesinaron el poder del voto y a una oposición agotada en sus planteamientos... ¡La abstención es la EXIGENCIA ciudadana de replanteo de líderes y acciones! Es la antesala a un necesario Big Bang en la política venezolana que renueve a los actores políticos y finalmente protagonicen líderes reales, capaces, que propicien nuevas acciones, nuevos resultados.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JESÚS CABEZAS CASTRO, INFORME DE LOS FOCUS GROUPS REALIZADO POR EL FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL PARA ELEGIR GOBERNADORES Y ALCALDES REFLEJA ÉXITOS HACIA OPOSITORES EN ELECCIONES LIBRES Y VERIFICABLES.

NOTA DE PRENSA

El Frente de Entendimiento Nacional a través de su coordinador el Economista Jesús Cabezas Castro dio a conocer detalles del Focus Groups que realizaron en los 24 estados del país reflejando, mediante cotejos de investigaciones, posibles resultados que arrojaron los próximos procesos electorales de elecciones a Gobernadores y Alcaldes propuestos para este año, según lo previsto en la Constitución Bolivariana. Este trabajo fue desarrollado por las fuerzas vivas que participaron coordinadamente con el FEN como movimientos en acción entrevistando una muestra poblacional de 1.920 personas extraídas nacionalmente como base de nuestro estudio, proporcionándonos sus opiniones  e idiosincrasias de manera ecuánime y transparente, expresando cada uno de ellos su gran esperanza de participación, desafiando el poder del voto como el arma democrática para lograr los cambios políticos y socioeconómicos que requiere urgentemente el país, donde el abandono y la desidia por parte de las autoridades abundan por dondequiera, según expresaron los consultados en cada área regional de exploración. 

Manifestó Cabezas, en cada una de las sesiones de trabajo formalizadas con la gente, indagamos las distintas variables coyunturales y estructurales de los factores que influyen en la Crisis Multidimensional  y ello como le afecta su calidad de vida,  según el FEN estos son; derechos humanos,   político (poder dual), económico, social, ético-corrupción, cultural, legislativo (dual),  judicial (dual), moral, políticas públicas, electoral, relaciones internacionales, medios de comunicación, militar y la diáspora. 

Así mismo utilizamos la técnica del Focus Group como  metodología de estudio extrapolando lo cuantitativo y cualitativo, coordinando sesiones con moderadores enfrentados (los moderadores representan diferentes puntos de vista respecto de un mismo tema), mediante entrevistas personales, telefónicas, foros y conversatorios utilizando la tecnología comunicacional, percatando la seguridad contra el COVID. 

El trabajo de campo teórico práctico del Focus Group realizado en los encuestados, preciso tomar  muestras amplias representativas, conforme a los estratos sociales que representan y sus vínculos con alguna tendencia político partidista con los movimientos  Chavistas, Maduristas (Polo Patriota),  con los  Opositores Guaidosistas, Mesa Unidad G4, Mesita Casa Amarilla, Partidos Intervenidos, Grupos Radicales, Moderados, Colaboracionistas, Independientes y No alineados (Ni-Ni). 

Al examinar en cada persona su relación o conocimiento con la situación Política Nacional, Regional y Municipal de Venezuela, comenzamos consultando su opinión en cuanto a la conformación de una mesa el diálogo y negociación nacional e internacional para que se acuerden unas elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela dándonos como resultado el 91% de acuerdo, de ese resultado 82% manifestó no estar de acuerdo con que la mesa de diálogo y negociaciones la coordine y dirijan los partidos político o la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez, considerándola como una mampara para mantener a Maduro en el poder agravando aún más la crisis, de ese porcentaje al preguntarle quien le gustaría que la coordinara 62% dijo la Conferencia Episcopal, 38% un representante de la Sociedad Civil,  88% de acuerdo con elecciones generales, al referirnos sobre el grado de aprobación de la gestión presidencial de maduro 87% la desaprueba, no lo reelegiría y desearía que renunciara, lo hacen responsable de la crisis multidimensional, solamente el 10% aprueba su gestión culpando las sanciones y el bloqueo hecho por el Imperialismo yanqui de los EEUU y sus aliados como responsable de la crisis, 3% no le interesa, 58% desea una intervención multinacional extranjera para salir del régimen, el 86% desea participar en las elecciones de Gobernadores y Alcaldes para elegir un nuevo gobierno Regional y Municipal con las siguientes condiciones  un nuevo CNE, elecciones supervisada por organismos  de la OEA, ONU, Unión Europea, con una oposición reagrupada con candidaturas únicas o planchas perfectas, de ese porcentaje 52 % cree que si se unirá y sacaran candidatos únicos, al preguntársele si se arrepiente de no haber participado en las elecciones parlamentarias del 6D, 62% dijo estar arrepentido y ahora estaría dispuesto a participar con las mínimas condiciones que se logren, 86%  está deseosa de que emerja una nueva alternativa política creíble, seria y representativa con los intereses del pueblo. 

Sobre quienes mantienen a Maduro en el poder; 60% dijo ser  las Fuerza Armada, 40% responsabilizó a Rusia, China, Cuba, Rusia, Irán, Turquía, FARC, ELN,  en los estados gobernados por militares (Apure, Aragua, Bolívar, Lara, Trujillo, Yaracuy, Vargas) el 68% opinaron que son muy pésimos gobernantes,  74% rechazan a los protectores de los estados donde gobierna la oposición, ya que entorpece su administración, 90% clama por solicitar apoyo y ayuda mundial humanitaria intervenida, 87% desean que se creen los mecanismos necesarios para que la emigración forzosa de la diáspora venezolana tenga derecho a elegir gobernadores y alcaldes en cualquier parte del mundo donde estén y que participen para elegir un nuevo presidente. 

Los resultados obtenidos por el FEN mediante estas consultas y reuniones técnicas, dio a conocer los presuntos triunfo opositores en las gobernaciones, siempre y cuando existan elecciones libres, transparente, verificables con testigos my supervisión internacional especialmente de la OEA, ONU, Unión Europea, arrojando; Amazonas (68%), Anzoátegui (72%), Apure (66%) Militar, Aragua (70%) Militar,  Barinas (66%), Bolívar (82%) Militar, Carabobo (78%), Cojedes (63%), Delta Amacuro (66%), Falcón (69%), Guárico, (64%) Lara (80%) Militar, Mérida (68%), Miranda (67%), Monagas (64%), Nueva Esparta (60%), Portuguesa (54%), Sucre (59%), Táchira (80%), Trujillo (76%) Militar, Yaracuy (65%) Militar, Zulia (82%) y Vargas (68%) Militar. 

Estos resultados pueden variar en el tiempo Apure (46%), Cojedes (45%), Delta Amacuro (51%), Portuguesa (50%).En cuanto a las Alcaldías de los municipios capitales de los estados consideraron a los burgomaestres  ineptos  al frente de su gestión pública, con respecto al Distrito Capital 93% desaprueban la gestión de la Alcaldesa Erika Farías considerándola enormemente pésima,

Con respecto a los triunfos que obtendría la oposición en las Alcaldías, tomamos como referencias la medición en las capitales de los estados los cuales nos daría una referencia de los triunfos que podrían lograr en el resto de los 335 municipios del país;  Puerto Ayacucho (72%), Barcelona (66%),  San Fernando de Apure (62%), Maracay (72%), Barinas (61%), Ciudad Bolívar (85%), Valencia (74%), San Carlos (59%),  Tucupita (59%), Coro (63%), San Juan de los Morros (60%), Barquisimeto (82%), Mérida (65%), Los Teques (72%), Maturín (70%), La Asunción ( 58%), Guanare (50%), Cumana (62%), San Cristóbal (76%), Trujillo (70%),  San Felipe (64%), Maracaibo (84%) y La Guaira (60%)

Fuimos informados por parte de los sectores descontentos con el oficialismo, que los Gobernadores y Alcaldes del PSUV- Polo Patriótico comenzaron su campaña amenazando y agrediendo a sus simpatizantes y dirigentes de base que les será quitado todos los beneficios que les otorga el Gobierno, así como también aquellas personas insertas en   las misiones y grandes misiones, que reciben favores como las bolsas de CLAP, bonos, viviendas, artefactos eléctricos de línea blanca y marrón le serán retirado todos los beneficios dados y sacados del sistema Carnet de la Patria  sobre todo la presión es más fuerte en los sectores más deprimidos.

Señalaron los representantes del FEN que en los 24 estados del país donde se realizaron las  sesiones de trabajo un promedio de 87% de las personas manifestaron angustia, desesperanza frustración y desesperación, 45% se quiere ir del país. Notamos que todos los consultados hicieron mucho énfasis en el crecimiento de su pobreza,  miseria, hambre, no tienen empleo, reciben malos, escasos  e ineficientes servicios públicos, no tienen agua, luz se alumbran con velas, gas cocina con leña, gasolina y ahora se transportan en animales, las empresas publica están quebradas las privadas trabajan a media máquina, hay escases, desabastecimiento, alto costo de la vida,   son víctimas de terrorismo de estado, abuso de poder militar, policial, colectivos violentos, viven en estado de alerta por la inseguridad del hampa, mucha corrupción en gobernaciones y alcaldías para realizar cualquier trámite, en los estados fronterizos sus habitantes son víctimas del narcotráfico, vacunas y cobros de peajes, infraestructura pública destrozada y abandonada por parte del gobierno nacional, regional y municipal.

Jesus Cabezas Castro
entendimientonacional@gmail.com
@Cabezas_Jesus
Coordinador Del Frente De Entendimiento Nacional
Venezuela