martes, 3 de agosto de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 03/08/2021






AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 03/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

   

TITULARES DE HOY
03/08/2021

BEATRIZ DE MAJO: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, SOBREDOSIS

O bien alguien no le contó a la vicepresidenta las verdades completas, o bien la funcionaria vive dentro de una réplica, a la venezolana, de Alicia en el País de las Maravillas, o bien su desprecio por la inteligencia del adversario es monumental, o su perversidad y deseo enfermizo de burlarse del empresariado y la oposición venezolana es de tan prominente calado que la emisaria del régimen dejó pasar una excelente oportunidad, una coyuntura de oro para acercarse a quienes son los únicos capaces de comenzar a ordenar el juego para sacar al país de todos –revolucionarios y no revolucionarios – del marasmo en que se encuentra.

La tesis que rueda de que la señora que acudió a Fedecámaras desconoce o ignora realidades que son flagrantes en Venezuela, como la atroz descolgada de su economía y la depauperación del país, no es válida. Porque si hay algo sabido de todos es la mayúscula preocupación que existe en el entorno de Nicolás Maduro sobre ese deterioro pronunciado que se viene produciendo en el apego del pueblo a su forma particular de Revolución que terminará por pasarle factura… y lo va haciendo ya a pasos agigantados. En Miraflores y sus alrededores hay plena conciencia de que, de continuar esta tendencia en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos, su permanencia en el poder está seriamente comprometida a través de cualquier vía, incluyendo la electoral.

No perderé el tiempo de los lectores haciendo referencia a la miríada de barbaridades que Delcy Rodríguez fue capaz de expresar frente a quienes son los únicos susceptibles de activar sus redes internacionales para generar una mejor visión del país a los empresarios del mundo con vistas a su proceso de recuperación. La prensa Venezolana y la del mundo, incluyendo la de países aliados del Régimen, ya se han encargado de descalificarla, si no es que han considerado esta aparición pública como una burla flagrante hacia los detentores de capitales ociosos que están en busca de un buen y provechoso destino post-pandemia.

Nuestra Alicia no es ingenua, ello hay que subrayarlo. En el gobierno han asistido en primera línea de observación a ese deterioro que ha convertido al país en un bagazo. Y como ello está a la vista del mundo, lo propio es entresacar de lo que queda aquellas potencialidades que aún subsisten para traer la mirada de terceros, además de ponerlos en condiciones de arriesgarse a apostarle al país. Todavía está en manos del régimen ofrecer condiciones beneficiosas a los inversionistas externos para que, dentro del montón de ofertas que van surgiendo en todas las latitudes estos días posteriores a la debacle de la pandemia, Venezuela sea su mejor destino.


¿Alguien piensa aun que esta funcionaria no está consciente que los capitales del mundo que necesitan reproducirse requieren de contar con seguridad jurídica, de estabilidad económica, de la capacidad de obtener buenos beneficios y de repatriarlos, de una competencia sana, de fronteras abiertas, de un régimen de tributación que sea mejor que el del resto de los países y de un Estado que les permita laborar con libertad y con un mínimo de restricciones? ¿Hasta cuándo desde el régimen madurista van a seguir repitiendo a un mundo ultraversado en estas lides extractivas que las reservas que yacen en el subsuelo venezolano son un atractivo diferenciador cuando el planeta está repleto de enclaves similares , con menos dificultades y menos capitales necesarios para su recuperación? ¿Se habrán percatado de la evolución que lleva la explotación de las energías fósiles en este mundo cada vez más consciente de los temas ambientales? ¿Se habrán paseado en Miraflores por efecto perverso generado sobre los inversionistas de las incautaciones y expropiaciones de estos tiempos de chavismo además de la hostilización consuetudinaria del capital privado? ¿ Se habrá esta señora informado de los efectos perniciosos sobre el flujo de capitales que tiene una política monetaria y cambiaria tan aberrante como la nuestra?.

Si. Esta era la ocasión perfecta para recoger velas y presentarse ante nuestro sector empresarial industrial, comercial y financiero con una bien labrada propuesta de tratamiento a sus capitales y a los foráneos que necesitamos con desespero, para el relanzamiento de una economía que comience a recuperarse de manera robusta y dentro de la cual ambos sean tratados con las ventajas que se otorgan a los socios principalísimos.

Mientras una de las altas autoridades venezolanas desperdiciaba esta ocasión dorada, Pedro Sánchez, Jefe del gobierno español se preparaba a irse a los Estados Unidos no a entrevistarse con los políticos, sino a poner a España al alcance de los empresarios que están en búsqueda de oportunidades. No hay sino que comparar estas dos actuaciones en el mismo terreno para percibir como se vende un país en necesidad de apoyo externo. Ojalá nuestros compatriotas en el régimen usen la experiencia ajena y particularmente esta de España, país socialista de vocación, para revisar su posición de cara a su propio desarrollo.

Mientras esto no ocurra Venezuela seguirá a la deriva dando tumbos con las extravagancias de un régimen que aún no entiende que las Cajas CLAP ya no son suficientes. Y Alicia seguirá en el país de las Maravillas hasta que, como en el cuento, otros la hagan despertar de su fantástico sueño…


Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: CUBA DE NUEVO EN LA MIRA DEL MUNDO

Son cinco los generales cubanos muertos en 10 días: Agustín Peña Porres, Marcelo Verdecia Perdomo, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Rubén Martínez Puente y el último (por ahora) Armando Choy Rodríguez de 87 años. De ellos, sólo Agustín Peña Porres a sus 57 años estaba activo. Comandaba el ejército de Oriente del país. Hay un sexto muerto, Gilberto Antonio Cardero Sánchez, fundador del Segundo Frente Oriental junto a Raúl Castro, de manera que era también un octogenario jubilado. En Cuba, la esperanza de vida al nacer es 78,73 años.

¿Está la mano de la Seguridad tras esas muertes, coincidentes con los disturbios populares acaecidos el 11 de julio? No lo creo, pero vaya usted a saber. Lo único evidente es que pronto morirán Raúl Castro, Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura. Con edades entre 89 y 91 años tienen edad para morir de vejez. Ya están pasados de rosca.

Cuba no es el único país del mundo que ha tenido un sospechoso periodo luctuoso. Después de Leonid Brezhnev, muerto a los 74 años, tras 18 de gobierno implacable, le llegó el turno a Yuri Andropov, ex jefe del KGB. Duró 15 meses en el cargo. Murió a los 70 años de edad en 1984. Luego vino Konstantin Chernenko. Unos meses más tarde, en 1985, pasó a peor vida. Tenía al morir, como Brezhnev, 74.
Ronald Reagan, acusado de no hacer lo posible por llevarse bien con los líderes soviéticos, dijo, sonriente, como era su talante: “trato, pero no puedo, se me mueren. El Partido Comunista no organiza al Estado ruso. Organiza funerales”. Los soviéticos, aprendieron la lección y eligieron al “muchacho” Mijaíl Gorbachov. Sólo tenía 54 añitos. Pero no los envenenaba una larga mano negra. El uso del KGB, que se sepa, sólo se reservaba para los disidentes. Gorbachov ya cumplió 90 años de edad. Morirá muy pronto de alguna complicación de los riñones.

Parte de los problemas del gobierno cubano se derivan del secretismo. El afán de ocultarlo todo, incluida la esposa y los hijos de Fidel hasta que fueron adultos, tiene sus ventajas y sus consecuencias. Entre sus ventajas está que no hay que cuidarlos. Pero entre sus consecuencias radica el inevitable rumor que despiertan todos los secretos. Comoquiera que Cuba, como el resto del planeta, se enfrenta a la Covid 19, según el rumor popular los generales perdieron la batalla contra el virus.

De Cuba me llegó el rumor, por ejemplo, de una fuente usualmente confiable, de que a Raúl Castro le llegaron 100 vacunas de Pfizer contra la Covid 19. Fueron discretamente adquiridas en Estados Unidos. Son para él mismo y su círculo íntimo. ¿Será verdad? Es muy probable. Raúl tiene fama de astuto. La vacuna “Abdala” no pasó por las pruebas de eficacia a que sometieron a las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Es razonable que Raúl no confíe en ella.

Ese coronavirus (hay otros) es la mayor causa de mortandad en la Isla. La agencia británica de noticias Reuters, que sigue de cerca las estadísticas oficiales de 240 países, reporta que diariamente mueren en Cuba unas 70 personas debidas a la COVID 19, hay más de 514 casos por 100,000 habitantes, y la infección, que está en su “pico”, desborda los hospitales, especialmente los matanceros. La fuente que utilizan es el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pero hacen la salvedad, en todas las naciones, que previamente deben ser diagnosticadas correctamente.

Miguel Díaz-Canel, el actual presidente de Cuba, debió sacar a Raúl Castro de su letárgica jubilación porque se vio con el agua al cuello. Pero ¿Cuántas veces puede hacer esa prestidigitación?

En algún momento Raúl optará por morirse y Diaz-Canel estará sólo frente al peligro. El peligro, claro, proviene de los propios “revolucionarios”, gente que está hasta la coronilla de la insistencia absurda en la planificación centralizada que ha empobrecido a Cuba terriblemente. Los militantes, como toda Cuba, desean mercado y democracia, y comprobaron el 11 de julio, lo que ya sospechaban: Cuba y sus jóvenes están listos para un cambio. La insistencia en pedir “libertad” lo demuestra.

El entonces presidente Barack Obama fue a Cuba a pedir apertura. Eso estaba bien, pero tal vez hizo demasiadas concesiones sin pedir nada a cambio. En todo caso, la combinación entre la visita de Obama, por todo lo que tuvo de crear ilusiones, más Internet, a lo que se agregó el desastre sanitario de la Covid 19, tuvo un clarísimo resultado en las manifestaciones del 11 de julio.

Si el presidente de Estados Unidos Joe Biden pone al servicio de los cubanos Internet le dará a la dictadura la puntilla final. Dice el señor Pompeo, ex jefe de la CIA, que es algo que, técnicamente, está resuelto. Si eso es posible, los cubanos esperan que Biden lo haga. De lo contrario será un trágico error, equivalente al que cometió Kennedy en abril de 1961 cuando les negó el auxilio a los expedicionarios de la Brigada 2506. Sería otro “fiasco”.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

OSCAR ELIAS BISCET: CONDENA A LA REPRESION DE LATIRANIA CONTRA EL PUEBLO CUBANO

La libertad del pueblo cubano no la paran los linchamientos ni los encarcelamientos.

Que orgullosos estarían los próceres del Ejercito Libertador de Cuba con sus hijos, quienes se levantaron en protestas civiles en un solo cuerpo a la vez en todo el país. Esto es a sabiendas que el régimen opresor es cruel y despiadado, que durante 62 años ha utilizado deliberadamente y sin censura el terror de estado, el adoctrinamiento intelectual y escolar, el control de la alimentación y la medicina para subyugar al pueblo y atarlo a una sociedad de miedo.

Sin embargo, nuestros padres patrios estuvieron más retribuidos por la nación, cuando sus descendientes de la Cuba oprimida rompieron las cadenas del terror, el miedo y la escasez con gritos de libertad y en estos trascendentales hechos históricos hicieron tambalear a la tiranía, que no podrá apagar el espíritu libertario de la nación y se alcanzarán los objetivos de paz y bienestar con la creación de la República de Cuba.

Libertad era el sentir de todos los cubanos en rebelión en la isla y con ella se pondría fin a la grave crisis humanitaria resultado de un régimen fracasado y la mala administración de su directiva, quienes usurparon y se robaron el país, se enriquecieron con el sudor del pueblo, mientras lo mantenían sujeto a la miseria material e intelectual.

El régimen castrista es una dictadura totalitaria, está muy lejos de ser un Gobierno y mucho menos una República, pues no es más que un estado delictivo donde sus mandantes usurparon el país y lo convirtieron en un narco-Estado. A esa mafia en el poder del país, con todos sus abundantes recursos para reprimir, se enfrenta con dignidad el pueblo cubano, empobrecido en lo material pero rico en lo espiritual e intelectual.

La crisis humanitaria continúa agudizándose en país y el Partido Comunista de Cuba y Miquel Díaz-Canel no tienen solución concreta a corto y mediano plazos para su control y su fin. Es hora de la renuncia de la gobernanza y su régimen y dar paso a un Gobierno de Transición para evitar más daño a la nación y al país.

El designado Díaz-Canel dio órdenes de usar la violencia extrema a sus secuaces del Partido Comunista y las Brigadas de Respuesta Rápida. Esa brutalidad política policial conllevó al linchamiento de varios ciudadanos en las protestas pacíficas; por lo que Díaz-Canel mancha sus manos de sangre de personas inocentes y pacíficas asemejándose a su régimen tiránico en los crímenes de lesa humanidad.

Estos crímenes de lesa humanidad deben ser condenados severamente, en alta voz y claramente por los gobiernos democráticos, las personas de buena voluntad y la comunidad internacional. El apoyo directo al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y la solución desintegradora de la tiranía totalitaria comunista, una reminiscencia arcaica del despotismo y la crueldad de regímenes como los del apartheid sudafricano, el nazismo alemán y el estalinismo soviético.

El grito de libertad va cargado de todos los lamentos y llantos de este pueblo. Sufrimientos que llegan al oído del Dios Bíblico; quien por su inmensa misericordia y por nuestros reproches a las injusticias y a la tiranía nos concede nuestros deseos de vivir en libertad. Por eso, esforcémonos y luchemos en todas las ciudades y campos por nuestra libertad, por nuestros derechos humanos y, entonces, Cuba será libre.

Oscar Elías Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados UnIdos

ALFREDO CEPERO: EL REINO DEL TERROR

A dos años del asalto a la famosa prisión de París, La Bastilla, que iniciara la Revolución, el rey Luis XVI fue capturado al querer escapar del país. El 21 de septiembre de 1792, Francia se declaró república y el rey fue guillotinado en 1973. Georges Jacques Danton y Maximilien Robespierre rivalizaban por el liderazgo del Comité de Seguridad Pública. En lo que luego se conoció como el Reino del Terror, las víctimas del tribunal fueron decapitadas con una guillotina instalada en la plaza principal de París. Por aquello de que no la acusaran de trato especial al rey, unos meses más tarde, la guillotina hizo rodar las cabezas de sus principales promotores Danton y Robespierre . Cuando la guillotina fue desmantelada la plaza de las ejecuciones fue bautizada como Plaza de la Concordia.


Pero la guillotina ha sido solamente uno de los muchos medios utilizados por los terroristas para infundir el terror en los pueblos. En los Estados Unidos de hoy tenemos muchos personajes como Danton y Robespierre que utilizan la trampa, la conspiración y la mentira para "guillotinar" a sus enemigos políticos. Con toda su repugnancia y su mar de sangre la guillotina que te corta la cabeza es mas misericordiosa que la guillotina que te priva de tu buen nombre, de tu libertad, de tu fortuna y de tu empleo. Pasemos ahora revista a la transformación de instituciones que han sido por años piedras angulares que han sostenido las estructuras de la democracia americana.

LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA

Para aquellos individuos que se tomen el trabajo de seguir los pasos de la CIA por los últimos 30 años, el contenido de unos de sus recientes anuncios de reclutamiento no puede ser una sorpresa. En uno de esos anuncios presentan como modelo a seguir a un bisexual amargado y resentido. En otro presentan a un bibliotecario homosexual que muestra una variedad de juegos de mesa que los miembros de la CIA pueden jugar durante sus horas de trabajo.
De lo que no caben dudas, es que la penetración de la CIA por la izquierda comenzó hace muchos años. Durante la "Guerra Fría", numerosos conservadores se quejaron de que los analistas de la CIA inclinaban hacia la izquierda sus análisis de la guerra de Vietnam restando importancia a la amenaza soviética y argumentando que había una equivalencia moral entre las políticas de Moscú y de Washington. Esta agencia− a la cual le está prohibido participar en política o realizar investigaciones dentro de territorio americano−tuvo la osadía de tratar de descarrilar la campaña presidencial de George W. Bush en el año 2000. Y lo mas inaudito es que los republicanos no se molestaron en limpiar la casa.

EL PENTÁGONO

El Pentágono ha dado un giro total a la izquierda y declarado la guerra a todo el que no esté de acuerdo con ellos. Ha empezado con una reestructuración del importante Comando de Operaciones Especiales. Este comando es de suma importancia para los militares así como para todo el país. Tiene a su cargo la llamada Fuerza Delta y los equipos de focas (SEAL) de la armada americana, ambos integrados por los más celebrados, mejor entrenados y más mortíferos soldados con que cuentan los Estados Unidos para defenderse de sus enemigos foráneos. Ahora la izquierda quiere utilizarlos contra el pueblo americano.

Con estas medidas el Pentágono se ha convertido en una especie de facultad de la Universidad de Yale, pero armada con misiles crucero, y eso tiene que ser motivo de preocupación para todos nosotros. Para el Secretario de Defensa Lloyd Austin los verdaderos enemigos de los Estados Unidos no son China Comunista ni Rusia sino todos aquellos que no votamos por Biden. Durante una comparecencia ante el Congreso Austin dijo que su objetivo era sacar de las filas de las fuerzas armadas a "todos los racistas y extremistas."

La pregunta básica es ¿cómo define Austin a los racistas y extremistas? Esto no es pura casualidad porque lo que estamos viendo no es un intento de mejorar los servicios armados. Lo que estamos presenciando es una purga política de las fuerzas armadas. Y eso es extremadamente peligroso para nuestra libertad y nuestra democracia.

EL BURÓ FEDERAL DE INVESTIGACIONES (FBI)

La institución que una vez representó la seguridad de una justicia sin motivaciones políticas se ha convertido en el "sicario" de la izquierda que controla al Partido Demócrata. Se ensañó con Donald Trump y cierra los ojos ante los delitos de la mafiosa familia Biden. Repitió a sabiendas de que mentía que Trump era un espía de Putin pero no se ha molestado en investigar los manejos corruptos de Hunter Biden con la complicidad de su padre en China, Rusia y Ucrania. Su ex director James Comey llegó a mentirle al Presidente de los Estados Unidos.

Pero el mejor enjuiciamiento del FBI lo hizo el normalmente moderado William Barr, Fiscal General de la nación en la administración de Donald Trump. En uno de sus recientes discursos el fiscal general señaló que "en las recientes décadas han aumentado los intentos de utilizar el sistema de justicia criminal como arma política". Y citó específicamente la "grave injusticia" de un aparato de inteligencia y de aplicación de la ley que promovió una falsa colaboración con Rusia del presidente de los Estados Unidos.

EL TRIBUNAL SUPREMO

Los candidatos que nombró al Tribunal Supremo tienen que ser una de las grandes decepciones de Donald Trump. En los momentos difíciles han abandonado al ex presidente Trump y votado con los izquierdistas nombrados por Barack Obama. No tengo una "estetoscopio político" para saber si lo han hecho por intimidación de los terroristas de BLM, de Antifa o por oportunismo. Pero si puedo decir que son unos cobardes y unos ingratos.

Por otra parte, el supremo ha continuado moviéndose en una dirección conservadora y ha votado según sus líneas ideológicas (6-3) en casos tales como los derechos de votación. Pero en casos como el reciente reto al Obamacare la derecha se ha dividido y votado con la izquierda. En ese caso los magistrados Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron a los izquierdistas en una votación de (7-2). La maniobra enfureció de tal manera a los magistrados Alito, Gorsuch y Clarence Thomas que acusaron a sus colegas de "votar a favor de una decisión inocua que bien pudo haber sido escrita en el papel disolvente que venden en las tiendas de trucos."

LAS VIDAS NEGRAS VALEN (BLM)

En los últimos meses los terroristas de las vidas negras valen (BLM) tomaron por asalto grandes secciones de las ciudades de Seattle y Portland sin que nadie se atreviera a confrontarlos. En ciudades como Los Ángeles, Richmond y Omaha la policía se vio obligada a dispersar a las multitudes utilizando gases lacrimógenos y pistolas de pimienta.

Pero lo más inaudito tuvo lugar el 28 de agosto del año pasado frente a la misma Casa Blanca. Los terroristas de BLM insultaron, escupieron y amedrentaron a los invitados a la Convención Nacional Republicana en la mansión ejecutiva. El reportero de Daily Caller, Phillip Nieto, tomó videos donde se ve y escucha a la chusma gritarle racistas a los partidarios de Trump.

TWITTER Y FACEBOOK

Estos medios sociales son la mayor amenaza que confronta en estos momentos la democracia americana. Sus decisiones son tomadas por el capricho de un puñado de izquierdistas que quieren cambiarle la cara y la conducta a la sociedad americana. Nadie los ha elegido para desempeñar cargo alguno pero son una amenaza a la primera enmienda de la constitución y se comportan como tiranos de la expresión del pensamiento. Ellos determinan quienes hablan y quienes se callan.
Y lo peor son las leyes que los protegen frente a las demandas de terceros que se sientan injuriados por ellos. Esta legislación tiene que ser cambiada a la mayor brevedad posible. Porque han llegado al extremo de suspender la cuenta del presidente Donald Trump el 8 de enero del año pasado. Y un Trump sin twitter es como un niño sin biberón pero vaticino que este "niño" regresará muy pronto para pasarles la cuenta.

NOTICIAS FALSAS (FAKE NEWS)

Esta lista no estaría completa sin mencionar a los artífices de la desinformación que utilizan sus medios para promover ideologías en vez de divulgar la verdad con la mayor objetividad de que es capaz cualquier ser humano. Lejos están todos de la admonición de aquel maestro de la pluma y gigante del espíritu que fue Pepín Rivero, quien dijo: "El periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio".

Con la excepción de Fox News, de Newsmax, del New York Post y unos pocos otros de menor cuantía lo que se conoce como prensa principal le declaró la guerra a Donald Trump desde el mismo momento en que éste declaró su aspiración a la presidencia en el 2017. Los principales violadores de la ética periodística todos los conocemos pero yo repito sus nombres: ABC News, The New York Times, CNN, Time, The Washington Post y Newsweek. Estos medios tienen una relación de odio-amor con Donald Trump. Lo odian pero extrañan los niveles de auditorio que alcanzaron durante su presidencia.

Aquí concluyo este recorrido por el terror físico, síquico y emocional desatado por una izquierda vitriólica contra los 70 millones de conservadores que votamos una vez por Donald Trump. Y que seguiremos votando por este patriota americano como la única tabla de salvación en este mar encrespado por el odio, la mentira y la ambición desmedida de poder.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Cuba - Estados Unidos

GABRIEL BORAGINA:EL BIENESTAR Y EL ESTADO BENEFACTOR

Un problema que no es nuevo y que parece haberse agravado con el tiempo es de la asistencia pública, o más conocido en la jerga económica como el del asistencialismo. La ayuda a los pobres es un tema de siempre. En el Nuevo Testamento Cristo decía a sus discípulos "A los pobres los tendréis siempre con vosotros y siempre podréis hacerles bien". Claro que hablaba de la asistencia privada, y no lo que hoy se conoce como la asistencia "pública" que recibe diversos nombres en diferentes países según van cambiando los gobiernos y las épocas.

En Argentina, se los designa actualmente como "planes sociales". Estos planes no son privados sino gubernamentales, y como diría L. v. Mises siempre se planifica sobre la base de recursos que el gobierno quita a los gobernados mediante diferentes mecanismos expoliatorios, de los cuales el más utilizado es el fiscal a través de los impuestos. Pero no son los únicos instrumentos con los cuales los gobiernos realizan su tarea expoliatorio. Todo se reduce al apotegma de quitarles a unos lo que les pertenece para darles a otros lo que no les pertenece, que es el dogma sobre el que se basa el principio de la "justicia social".

Pero como decimos arriba, el tema no es nuevo, y tampoco se localiza en un solo país sino que, inclusive, en lo que siempre se ha tenido como el "paradigma mundial del capitalismo" (los Estados Unidos de Norteamérica) hace mucho tiempo que son familiares:

"De alguna manera, el hecho de que cada vez haya más pobres que reciben asistencia social, con pagos más generosos, no parece haber hecho de este país un buen lugar para vivir -ni siquiera para los beneficiarios, cuya condición no parece perceptiblemente mejor que cuando eran pobres y no recibían ayuda."[1]

Si eso se dice del "gran país del norte" ¿qué podría esperarse de los demás países de economías inferiores, y de los denominados subdesarrollados? Si cada vez son más los pobres que cobran más dinero y siguen sin salir de la pobreza, ello implica que esos dineros se les están quitando a otras personas, con lo cual es a ellos a los que se los vuelve cada vez más pobres en la medida que más fondos se les sustraigan.

Esto permite deducir –además- que esas extracciones de dinero no son voluntarias sino coactivas. Parte de esa masa de pobres que se ha incrementado son personas a quienes antes se las ha expoliado para entregar el fruto del botín a otras que (antes de recibirlo) ya eran pobres y después de recibido lo siguen siendo porque, naturalmente, entre otras razones todos tienden a despilfarrar aquello que no les ha costado nada ganar, pensando que después del gasto volverán a recibir una cantidad equivalente o superior a la dilapidada.

"Parece que algo salió mal; una política sensible a los problemas sociales por parte del populismo socialdemócrata engendró todo tipo de consecuencias inesperadas y perversas. El espíritu que antes animaba a la profesión de los asistentes sociales era muy diferente -y libertario-. Había dos principios básicos: a) que todo pago destinado a la beneficencia y al bienestar social debe ser voluntario, realizado por instituciones privadas, en lugar de constituir una acción coercitiva del gobierno; y b) que el objeto de dar debería ser ayudar al beneficiario a hacerse independiente y productivo tan pronto como fuera posible. Por supuesto, en última instancia, (b) surge de (a), puesto que ninguna agencia privada es capaz de reunir la cantidad de dinero virtualmente ilimitada que puede extraerse del sufrido contribuyente."[2]

Estos dos principios quedaron eliminados cuando aparece la figura del "estado benefactor" o "de bienestar" que -en pocas palabras- ha venido a reemplazar la caridad privada por la estatal, creando lo que pudiéramos denominar como una nueva y tenebrosa categoría: la del mendigo estatizado profesional, que surge como una casta parasitaria que, junto a la burocracia, se emplean en fagocitar los recursos de los que podríamos llamar la clase productiva de la economía, aquella que -mediante su trabajo- financia los consumos de los nombrados beneficiarios y burócratas, cuando antes solo debían solventar los de estos últimos. Por el contrario, el antes "beneficiario", en lugar de hacerse independiente, se convirtió en totalmente dependiente del gobierno de turno, ya que se cometió la enorme torpeza de transformar lo que antes era una ayuda en un "derecho" y -como tal- exigible por cualquiera que se considerare a sí mismo en "estado de necesidad".

"Como los fondos de asistencia privados son estrictamente limitados, no hay lugar para la idea de "derechos" a la beneficencia pública como una exigencia permanente sobre la producción de otros. Como corolario de la restricción de fondos, los trabajadores sociales también se dan cuenta de que no existe la posibilidad de ayudar a los simuladores, a aquellos que se niegan a trabajar o que utilizan la asistencia de manera fraudulenta; de ahí el concepto de pobres "merecedores" en contraposición al de "no merecedores".[3]

La restricción de fondos es pieza clave para que dicha clase parasitaria no aparezca, y de haber surgido se halle sin posibilidad alguna de consumir la economía del país donde tan nefasta política se haya puesto en marcha. Por desgracia, hay naciones (sobre todo las latinoamericanas) donde esta funesta "institución" se ha convertido precisamente en eso: en una institución. Se ha incorporado a la legislación como formando parte del gran cúmulo de los "derechos sociales" que operan en el mismo sentido ya explicado antes: quitarles a unos lo que les pertenece para darle s otros lo que no les pertenece.

"Así, la Organización de Caridad Social (Charity Organization Society), una agencia inglesa del laissez- faire del siglo XIX, incluyó entre los pobres no merecedores que no eran elegibles para la beneficencia a aquellos que no la necesitaban, a los impostores y a los hombres "cuya condición se debe a la imprevisión o al derroche, y no hay esperanzas de que se los pueda hacer independientes de la asistencia [...] caritativa en el futuro".[4]

La caridad estatal -en cambo- es abrazada por los políticos porque les brinda excelentes resultados electorales al hacer al electorado dependiente de los "planes sociales" que le logran ingresos equivalentes a los que podría obtener en cualquier empleo productivo o entradas mayores aún. Esto ocasiona un incentivo al ocio y dependencia de la caridad estatal, y reporta excelentes beneficios electorales a los políticos que, en sus campañas, compiten entre sí ofreciendo la mayor cantidad de desatinos posibles y promesas irrealizables con el objeto de captar a un electorado cautivo.

[1] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. Macmillan, New York, (ISBN 13: 9780020746904). Pag. 171-173

[2] Rothbard M.N. Ibídem,

[3] Rothbard M.N. Ibídem,

[4] Rothbard M.N. Ibídem,

Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina  
Argentina 

ARIEL PEÑA: EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA LIBERTAD

La presencia de Jesús de Nazaret en la tierra hace 2.000 años, exaltó la libertad individual, como condición suprema de la humanidad, lo que le ha dado al cristianismo un carácter libertario en la historia; sin embargo la aparición de los dogmas marxistas en el siglo XlX, que promueven al Estado como un “yugo bienhechor”, mediante una dictadura sempiterna para supuestamente llegar al “paraíso” en milenios, demuestra que el comunismo en los 2 últimos siglos es el principal enemigo de la libertad, al considerar a los seres humanos como simples instrumentos de la “vanguardia lucida”, que busca esclavizar a las masas para satisfacer su voracidad burocrática.

Debido a lo cual, en la campaña electoral que se avecina en Colombia, los candidatos democráticos tienen que ser enfáticos en la defensa de la libertad como tema central, porque de acuerdo al artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos/ Naciones Unidas, la libertad es uno de los tres derechos fundamentales de mujeres y hombres, pero que el comunismo con sus diferentes partidos y movimientos pretende expoliar, si gana las elecciones presidenciales en el 2022, lo que llevaría al país a un cautiverio política, económico y social igual al de Cuba o Venezuela.

El ejemplo de vida de Jesús como adalid de la libertad es inconmensurable, ya que paso por la tierra haciendo siempre el bien; destacándose un hecho demasiado transcendente en su vida, de tantos que nos enseñan los evangelios desde el punto de vista humano, y a pesar de que algunos lo toman como metáfora, su significado es demasiado extraordinario para lo que debería ser el comportamiento de las personas ante la maldad, como fue el rechazo que le hizo a la propuesta del “padre de las tinieblas” cuando fue tentado en el desierto para que se convirtiera en el rey del mundo con todo su poder político, como lo dice la Biblia en San Lucas 4:5-8.

Ese maravilloso relato nos demuestra la magnitud libertaria del Maestro, quien al rechazar el ofrecimiento de Satanás, nos pone de presente la tragedia histórica que ha representado para la humanidad la lucha por conquistar el dominio sobre las naciones y los seres humanos, en donde las fuerzas totalitarias le han causado a la tierra las peores desgracias, mientras que la democracia con todas sus dificultades a tratado de buscar la armonía entre los humanos.

El marxismo que es la organización totalitaria que más ha cometido genocidios en la historia, con 140 millones de asesinatos desde el asalto bolchevique en Rusia en 1917, hasta nuestros días, ha demostrado su carácter diabólico en donde la vida de las personas no importa, pues lo que le ha interesado a esa secta es defender o conquistar el poder a cualquier precio; diferente a las enseñanzas de Jesús que en muchas ocasiones le ofrecieron ser gobernante, pero lo rechazó, de ahí que cuando plantea que su reino no es de este mundo, resaltó el no estar de acuerdo con las injusticias y el sometimiento brutal de las personas en el Imperio Romano, pero además tácitamente plantea que había un mejor sistema de vida, como lo refrendaron los cristianos en los primeros 300 años de la Iglesia primitiva, en donde la caridad fundamentada en la solidaridad era la prioridad.

Otra fuerza totalitaria que le hizo mucho daño a la humanidad fue el nazismo, cuyo principal exponente Adolfo Hitler, llevó al holocausto de la Segunda Guerra Mundial que le produjo 50 millones de muertos a la humanidad; el nazismo al igual que el fascismo y el marxismo son corrientes totalitarias hegelianas que consideran que el Estado es dios sobre la tierra y por eso la expresión: “todo dentro del Estado, nada fuera de él”.

Seudo-intelectuales marxistas de manera desvergonzada, al tratar de exculpar los crímenes del comunismo totalitario, argumentan que no ha sido bien aplicado, o que no se ha interpretado correctamente y que el problema es el revisionismo, pero todas esas falacias denotan el fracaso antropológico e histórico de esa doctrina absolutista, pues eso sería igual a decir que Hitler no aplicó correctamente el nacional-socialismo y que por eso fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial.

Necesariamente por las múltiples calamidades que tiene la humanidad en la actualidad, con problemas como el Covid-19 o peste china, el calentamiento global, las guerras, las hambrunas, los refugiados, las crisis económicas y tantas otras aflicciones; los seres humanos tendrán que volver los ojos a Dios por medio de su hijo Jesucristo, y con la ayuda del altísimo darán soluciones a las inmensas dificultades que vive la humanidad, de tal suerte que el Reino de Dios y su Justicia que se logrará mediante la libertad en la tierra, será posible para la felicidad de hombres y mujeres; pues, Jesús afirmó: “porque a vuestro padre le ha placido daros el reino” y en otra parte dice: “Porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros”.

La esperanza que nos ofrece Jesús de Nazaret, para un mejor futuro, la plantea el apóstol San Pablo en la Epístola a los Romanos, en donde afirma: “Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”, lo cual demuestra que el sacrificio de Jesucristo no fue en vano, puesto que un mundo mejor si es posible, pero sin las opresiones totalitarias del comunismo ni las ambiciones desmedidas.

Jesús de Nazaret como verdadero libertario, le dio un ejemplo al mundo sobre la manera como se debe rechazar las tentaciones diabólicas, que a veces ofrece el poder político, basado en la mezquindad, la violencia, la

avaricia y la corrupción, de ahí que a esa forma de gobierno que a través de la historia ha impulsado el totalitarismo y que indiscutiblemente en la actualidad se manifiesta con el comunismo que usa diferentes emblemas para engañar, se le deben anteponer la democracia y la libertad, cuya fuente no la enseñan las sagradas escrituras que proclaman: “ Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres”.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
Colombia