domingo, 6 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 07/09/2020

BEATRIZ DE MAJO, GALARDONADA AL PREMIO SEBASTIÁN ALEGRETT 2019,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Amigos Deseo compartir con ustedes este galardón que me acaba de ser concedido de parte de la Camara Colombo Venezolana de integración CAVECOL y que me llena de profundo orgullo. Son 30 años de batallar a favor de la integración de nuestros dos países. Cordial saludo Beatriz de Majo De: Date: mié., 2 sept. 2020 a las 16:13 Subject: RV: Notificación Dra. Beatriz de Majo (Galardonada al Premio Sebastián Alegrett 2019) To: Cc: , Estimada Dra. Beatriz de Majo, muy buenos ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿ESTA MADURO PROFUNDAMENTE DEPRIMIDO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Me cuentan que Nicolás Maduro está profundamente deprimido. La situación del país es muy grave y no existe alivio para la crisis. Se agravará progresivamente. Él lo sabe. Ha pensado, incluso, en suicidarse. “Los cubanos” están muy preocupados con esa posibilidad. No sería el primer gobernante latinoamericano que en el siglo XX hiciera algo así. En 1954 el brasileño Getulio Vargas se mató de un tiro en el corazón. Salvador Allende, durante el golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, utilizó la metralleta que le había regalado Fidel Castro para quitarse la vida. En jul... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, Y AHORA, ¿QUÉ?, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
"¿Acaso no se han hecho siempre las revoluciones de esta manera: armando al completo los bajo fondos sociales con pistolas y granadas de mano?" Antonio Scurati Los procesos que encabezan Nicolás Maduro y Cristina Fernández tienen génesis diferentes. Hugo Chávez se hizo con el poder mediante sucesivos golpes de Estado, mientras que Néstor Kirchner lo hizo con la legalidad que dan las urnas en procesos legítimos; y el actual tirano venezolano sostiene su sangrienta dictadura con el apoyo castrense cuando nuestra Vicepresidente lo hace con todo el peronismo detrás suyo, aunque esto ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL PENSAMIENTO ANACRÓNICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
“China no exporta revoluciones, ni pobres, ni problemas ¿No es suficiente?”. Xi Jinping Entre 1945 y 1989, los 44 años de la Guerra fría, dos superpotencias nucleares con ideas del mundo excluyentes, ejecutaban sus planes hegemónicos y de aniquilación a largo plazo, sin chocar de frente. La jefatura política de ambas evitó el holocausto. Una aspiraba al socialismo sin propiedad privada ni libertades burguesas, regido por partidos comunistas o afines. La otra, extender los valores de democracia, libertad y economía relativamente de mercado. Las dos no cabían en el mismo planeta, ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿QUÉ OCULTA LA “CUARENTENA”?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
La política siempre encuentra el mejor pretexto para encubrir razones cuyas tramoyas resultan inconvenientes a la luz de la verdad. De ahí se dice que la política subsiste en la hipocresía, pues en su fondo cabe la mentira disfrazada de verdad. Por eso, el disimulo es para la política como la maldad a la crueldad. Una sin la otra, no funcionan ya que ninguna consigue asidero alguno para arraigarse a suelo firme. Esto llevó a que la política se valiera de las circunstancias que pululan a su alrededor, para torcer las realidades a instancia de lo que ordenan sus amañados intereses. De... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XVII

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
La crisis venezolana es tan profunda y grave que genera acontecimientos con frecuencia exagerada, que obligan a que nos desviemos por unos instantes de la narración de los hechos que animaron esta serie de artículos, que ya alcanza el capítulo XVII. Artículos dedicados a explicar la historia política reciente y el por qué llegamos a este ambiente de crispación y deterioro terminal en el que vive nuestro país, y del cual, todavía es mucho lo que hay que analizar porque nuestro drama, lejos de finalizar para comenzar la reconstrucción, continúa y no se le ve final. En efecto, el c... más »

BEATRIZ DE MAJO, GALARDONADA AL PREMIO SEBASTIÁN ALEGRETT 2019,

Amigos

Deseo compartir con ustedes este galardón que me acaba de ser concedido de parte de la Camara Colombo Venezolana de integración  CAVECOL y que me llena de profundo orgullo. Son 30 años de batallar a favor de la integración de nuestros dos países. 
Cordial saludo


Beatriz de Majo
De: <comercioexterior@cavecol.org>
Date: mié., 2 sept. 2020 a las 16:13
Subject: RV: Notificación Dra. Beatriz de Majo (Galardonada al Premio Sebastián Alegrett 2019)
To: <beatrizdemajo@gmail.com>
Cc: <presidenciaejecutiva@cavecol.org>, <eventos@cavecol.org>


Estimada Dra. Beatriz de Majo, muy buenos días.

Ante todo reciba un cordial saludo en nombre de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), y en el mío propio. 

Por solicitud de nuestra Presidente Ejecutivo, Lic. Annarelys García, me permito hacerle llegar en anexo la comunicación donde hacemos de su conocimiento que ha sido galardonada con el reconocimiento del Premio a la Integración “Sebastián Alegrett”, en su edición correspondiente al año 2019.

Deseamos reiterarle la invitación a nuestra Asamblea General de Miembros del próximo 11 de septiembre del 2020, a partir de las 08:30 a.m, a través de la Plataforma Zoom.

Sin otro particular al cual hacer referencia por el momento, me despido quedando a la orden para cualquier información adicional que requiera.

Cordialmente.
Firma Rossi Moreno

De:presidenciaejecutiva@cavecol.org [mailto:presidenciaejecutiva@cavecol.org]
Enviado el: lunes, 24 de agosto de 2020 11:21
Para: beatriz@demajo.com.ve
CC: jalfonzo@tpa.com.ve; carlos.benatar@taurel.com; 'William Enrique Paz-Castillo Mendoza' <William.Paz@farmatodo.com>; 'Frank Briceno Fortique' <frankbriceno@gmail.com>; 'González Velazco Juan Antonio' <jgv240664@hotmail.com>; 'Daniel J. Montealegre R.' <montealegre.daniel@gmail.com>
Asunto: Notificación Dra. Beatriz de Majo (Galardonada al Premio Sebastián Alegrett 2019)

Estimada Dra. Beatriz de Majo, reciba nuestro más cordial saludo cargado de mucho cariño y deseos de que usted y su Sr. Esposo se encuentren mejorando en salud. 

Nos complace contactarla por este medio en nombre de la Junta Directiva, del Consejo Consultivo y del Equipo Técnico de CAVECOL, en la oportunidad de hacerle llegar mediante archivo adjunto, la comunicación donde hacemos de su conocimiento que el Comité de Designación del Premio a la Integración “Sebastián Alegrett”, ha decidido galardonarla con este reconocimiento en su edición correspondiente al año 2019, en vista de su valiosa y destacada contribución a la integración venezolano-colombiana e inigualables aportes hacia esta Cámara (anexamos reglamento). 

En este sentido, deseamos expresarle nuestras más sinceras felicitaciones por tan merecido galardón, esperando pueda acompañarnos en nuestra Asamblea General de Miembros del próximo 11 de septiembre del 2020, a partir de las 08:30am a través de la Plataforma Zoom.

Sin más a que hacer referencia por el momento, nos despedimos quedando a su entera disposición para lo que requiera.

Saludos cordiales,
Annarelys García
Presidente Ejecutivo
CAVECOL

Desde "El Republicano Liberal II" Felicitamos a quien desde los inicios del Diario de Opinión es nuestra asidua colaboradora. Una cordial felicitación  por tan merecido reconocimiento.

Carlos Padilla
carpa.carpa@outlook.es
@carpa1301
Editor

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿ESTA MADURO PROFUNDAMENTE DEPRIMIDO?

Me cuentan que Nicolás Maduro está profundamente deprimido. La situación del país es muy grave y no existe alivio para la crisis. Se agravará progresivamente. Él lo sabe. Ha pensado, incluso, en suicidarse. “Los cubanos” están muy preocupados con esa posibilidad. No sería el primer gobernante latinoamericano que en el siglo XX hiciera algo así. En 1954 el brasileño Getulio Vargas se mató de un tiro en el corazón. Salvador Allende, durante el golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, utilizó la metralleta que le había regalado Fidel Castro para quitarse la vida. En julio 4 de 1982, Antonio Guzmán Fernández, el presidente de los dominicanos, se encerró en un baño y se disparó un tiro en la sien. 

Los tres se mataron porque pensaban que no había “mañana” para ellos. Esa es la clave de la decisión. Creyeron, y algo tenían de razón, que el calvario no tendría fin. Jorge Rodríguez, siquiatra, es el más preocupado de los cómplices de Maduro. Ha pedido presidir la Asamblea Nacional como el último esfuerzo para enrumbar el proceso. En caso de que Maduro se mate (o lo maten) él se trasladaría a Miraflores para gobernar lo que queda de Venezuela. Al fin y al cabo viene haciendo trampas desde el revocatorio del 2004. Los venezolanos recuerdan perfectamente cómo a las 8 de la noche el conteo rápido a pie de urna, efectuado por una firma muy prestigiosa, revelaba que el 60% había votado por revocar a Chávez a quien sólo lo respaldaba el 40%. Pero a las 4 de la madrugada, mientras el país dormía, mágicamente se habían invertido los resultados y Jorge Rodríguez, a nombre del CNE, lo anunciaba muy ufano. Era la primera vez que se utilizaban las máquinas electrónicas para cometer un fraude. El pobre Jimmy Carter se lo creyó y avaló la monstruosidad desde el Centro Carter de Atlanta.  

Las sanciones de Estados Unidos y de medio planeta, incluidas las de la muy circunspecta y discreta Suiza, fueron cerrando el círculo implacablemente. El último episodio fue el más grave. Cuatro naves registradas como griegas –Bella, Bering, Luna y Pandi—, pero con más de un millón de barriles de petróleo procedentes de Irán destinados a Venezuela, fueron detenidas en alta mar y guiadas hasta Houston, Texas. Allí las esperaban varias compañías que se disputaban el contenido de las embarcaciones para resarcirse de las deudas no pagadas por PDVSA, como revelara el experto Russ Dallen. 

No hay dinero en las arcas venezolanas para nada. No hay crédito ni posibilidades de abonar lo que se debe. Maduro no puede confiar ni en el Banco de Inglaterra. Más de mil millones de dólares en lingotes de oro, en el momento en que ese metal sube de precio, según el Tribunal Supremo de Su Majestad han sido provisionalmente confiscados porque el gobernante al que reconoce el Reino Unido es Juan Guaidó.  

Eso quiere decir que la estrategia norteamericana está dando resultados. La comenzó Obama, genuinamente preocupado por los vínculos entre Venezuela e Irán, cuando el barril de petróleo merodeaba los cien dólares, y la ha seguido Donald Trump, ahora que anda por la cuarta parte de ese valor. Esto le da la medida a Maduro de que es inútil ilusionarse con una posible derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. La política es bipartidista. Si ganara Biden no habría gran diferencia. 

Estados Unidos ha descubierto cómo derrotar a casi todos sus enemigos sin disparar un tiro. Eso sí: debe volcar todo su peso económico tras el empeño. No vale decir “pero Cuba no ha sido derrotada por el embargo”. Si Estados Unidos se hubiera empeñado en ello con el mismo brío que frente a Venezuela, seguramente otro gallo cantaría.  

Elliot Abrams, un diplomático estadounidense a cargo de centralizar las medidas de gobierno contra la Venezuela de Maduro está alentando a la oposición a que se una. El propósito es armar un frente común ante la eventualidad de que Maduro haya decidido inmolarse en unas elecciones libres ante la imposibilidad de gobernar el país por falta de recursos. Maduro sólo disponía de 30 millones de dólares hace unos días y gasolina para cubrir las necesidades más perentorias. El propósito de esa unión es decirle a Maduro que estarían de acuerdo en participar en las elecciones, siempre y cuando las organicen Luis Almagro y la OEA. 

Como hablamos de un régimen truculento (hay que leer Castrochavismo Internacional: 20 años de ambición y destrucción, compilado por la académica María Teresa Romero para entender la intensidad del desastre) debe pensarse en qué medida es necesario pactar con la narcodictadura para pasar la página. Nadie tiene la autoridad moral o jurídica para decretar una amnistía, pero siguiendo el ejemplo español tras la muerte de Franco, es posible negociar una amnesia transitoria de ocho o diez años y luego ... que sea lo que Dios quiera.  

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
España-Estados Unidos  

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, Y AHORA, ¿QUÉ?, DESDE ARGENTINA

"¿Acaso no se han hecho siempre las revoluciones de esta manera: armando  al completo los bajo fondos sociales con pistolas y granadas de mano?"
 Antonio Scurati 

Los procesos que encabezan Nicolás Maduro y Cristina Fernández tienen génesis diferentes. Hugo Chávez se hizo con el poder mediante sucesivos golpes de Estado, mientras que Néstor Kirchner lo hizo con la legalidad que dan las urnas en procesos legítimos; y el actual tirano venezolano sostiene su sangrienta dictadura con el apoyo castrense cuando nuestra Vicepresidente lo hace con todo el peronismo detrás suyo, aunque esto constituya una foto ya descolorida y ajada. 

Pasó en Venezuela: empobrecimiento masivo de la población, oleada inédita de emigración, destrucción de la economía, hiperinflación, fuga de inversiones, control de Internet y de las redes sociales, subsidios a mansalva, brutal caída en la producción de hidrocarburos, usurpación o cooptación de partidos políticos de oposición, anulación del Poder Legislativo, prisión y tortura de disidentes, liberación y armado de delincuentes, impunidad para la generalizada corrupción, violencia desatada por colectivos paramilitares, centralidad del narcotráfico, saqueo de las reservas de oro, creciente aislamiento internacional y alianza con Cuba e Irán, apoyo a los movimientos guerrilleros continentales, colonización de la Justicia y del Ministerio Fiscal, falsificación de los resultados electorales, confiscación de la propiedad privada, persecución y clausura de la prensa opositora, control social masivo y, ahora, el genocidio sanitario. ¿Le suena? 

Si no, recuerde que aquí se llegó a asesinar a un fiscal que había denunciado a la actual Vicepresidente, que el Gobierno enfrenta a pobres contra ricos, liberó 5.000 asesinos y violadores, intentó estatizar Vicentín, intervino la industria de las telecomunicaciones, avanza sobre la propiedad privada con impuestos confiscatorios, privilegia a sindicalistas corruptos y barrabravas sobre empresarios innovadores y, para no extenderme, controla a la población imponiéndole el confinamiento más prolongado del mundo, a pesar de su ya innegable y costosísimo fracaso. 

Eduardo Duhalde nos alertó acerca de la inminencia de un golpe de Estado. Algunos despistados creyeron que se refería a las fuerzas armadas;  sin embargo, el ex Presidente aludía a la propia Cristina Fernández. El kirchnerismo ha roto esta semana todos los canales de diálogo precisamente para hacerse con el control de la Justicia, con el único propósito de obtener la absolución para los innumerables delitos de saqueo que su jefa ha cometido. Y para lograrlo, sin pruritos de ningún tipo, la viuda se está llevando puestas a la República y a la democracia. 

El martes, ese golpe comenzó en el H° Aguantadero, que vivió una triste noche de la mano del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el aceitoso, cuando desconoció la presencia en el recinto de los diputados de la oposición y aceptó a los oficialistas que comparecían por pantalla, para tratar la colonización de la Justicia federal, el nuevo impuesto a la "riqueza" y la ley de presupuesto. El último recurso de la oposición será negarse a dar quórum para impedir el tratamiento del proyecto de reforma judicial; si el oficialismo lograra iniciar la discusión en Diputados y aún si aceptara modificaciones, volverían al Senado, donde le bastaría con una mayoría simple para obtener su sanción definitiva sin cambio alguno. 

Mientras tanto, la Corte Suprema continúa durmiendo su siesta y evita decidir acerca de la inconstitucionalidad del cambio en la integración del Consejo de la Magistratura, que tiene a estudio hace cuatro años. Tampoco ha fallado en el recurso per saltum que interpusieron contra su ilegal desplazamiento los magistrados que, por haber confirmado los procesamientos de la Vicepresidente, concitan sus odios más profundos y que fueron corridos por el Senado ayer mismo. El superior Tribunal parece no percibir que se encuentra ante un monumental conflicto de poderes generado por esta infecto-dictadura que hoy nos gobierna y que, si no es frenada a tiempo, terminará con lo poco que queda del andamiaje jurídico y, con él, con todas las libertades ciudadanas. 

El país, ya inviable, ha caído en la total anomia, tal como puede comprobarse en la masiva ocupación de tierras, siempre violentas y siempre impunes. Jorge Ossona explica que esas tomas responden a los intereses políticos del kirchnerismo, que en ellos fabricará nuevos votos, sobre todo en la 3ª sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, el semillero de pobres desde el cual se eligen los presidentes, al cual inundará de billetes en 2021. Eso si es que, invocando la emergencia sanitaria, no intentara postergarlas; porque el Gobierno deberá hacer populismo sin dinero, y la inseguridad, la desocupación y la inflación carcomiendo ingresos, salarios y jubilaciones no auguran un fácil triunfo en ellas 

Hasta aquí hemos llegado y debemos preguntarnos con qué armas resistiremos a este proyecto que pretende imponernos el socialismo del siglo XXI, o sea, sobrevivir como ya lo hacen Cuba, Nicaragua y Venezuela, países todos que han sido arrasados por esta siniestra ideología.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro
Argentina

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, EL PENSAMIENTO ANACRÓNICO


“China no exporta revoluciones, ni pobres, ni problemas ¿No es suficiente?”. Xi Jinping


Entre 1945 y 1989, los 44 años de la Guerra fría, dos superpotencias nucleares con ideas del mundo excluyentes, ejecutaban sus planes hegemónicos y de aniquilación a largo plazo, sin chocar de frente. La jefatura política de ambas evitó el holocausto. Una aspiraba al socialismo sin propiedad privada ni libertades burguesas, regido por partidos comunistas o afines. La otra, extender los valores de democracia, libertad y economía relativamente de mercado. 

Las dos no cabían en el mismo planeta, con el único acuerdo de no acabar con la humanidad. El avance soviético y la defensiva occidental se basaban en estrategia de mahjóng, guerras locales para ganar o defender territorios periféricos, e inmovilizar al adversario. Carlos Rangel, el principal pensador de América latina, murió en 1983 convencido de que el comunismo ganaría. 

Los soviéticos tenían Europa oriental, casi toda África. China era comunista y Asia en llamas. Cuba y el sandinismo enguerrillaban Centroamérica y en el resto de la región avanzaban varios movimientos antimperialistas y socialistas, igual la euro-izquierda. Cuando publiqué mi primera obra, Rangel me comentó en TV, “tu libro está lleno de energía y me gustó, pero creo que la democracia tiende a desaparecer”. 

No tuvo tiempo de ver la evaporación del bloque socialista (pero… ¿tendría razón a largo plazo?). Hay dificultades para una guerra fría entre Estados Unidos y China en 2020. El choque no es entre dos modelos de civilización sino entre “capitalistas”. Una China furiosamente “neoliberal” en ascenso con jefes que se declaran líderes de la globalización y el libre mercado en Davos 2017. 

50 millones de amigos

Cuando cayeron las Torres Gemelas, China padecía 600 millones de pobres que ahora son clase media. A cambio en 2020 disfrutan 50 millones de millonarios. Y EEEUU, rezagada, ocupada de la guerra y no de la economía, hoy en manos autoritarias y anacrónicas, pierde la carrera por la globalización y la liberalización nacida en Breton Woods en 1944, más tarde impulsada `por los gigantes Reagan y Clinton. 

Tiene suficiente para recuperarse, si abandona el pensamiento anacrónico y vuelve a competir. Cuenta con las cinco mayores empresas tecnológicas globales, el todopoderoso GAFAM, (Google, Amazon, Facebook, Aplee, Microsoft). Y entre las diez primeras, una surcoreana (Samsung) y cuatro chinas (Huawei, Wechat, Tencent, Taobao) (ninguna europea). Cuenta con los poderes sobrenaturales del dólar y el SWIFT.

Ante el reto chino, a diferencia de Reagan y Clinton con Japón, blande el pasado y quiere llevarse los guantes y la pelota, pero China tiene guantes y pelotas. En tanto, Latinoamérica sigue con políticos, profesores e intelectuales quijotescos, contra su gigante Caraculiambro: “la globalización neoliberal”, exporta revoluciones, miseria y problemas. Amarrada por anacronismos ideológicos, también Europa (no así Merkel ni Macrón) sufre repuntes autoritarios de izquierda y de derecha.

Por si fuera poco, avanza el fascismo cotidiano que llaman corrección política. Además, Trump declaró también guerra de aranceles a la Unión Europea. Incapaz de imitar a Den Xiaoping, parece destinada a ser la Disney de los chinos. La tasa de natalidad nula envejece su población y los cada vez menos jóvenes deben mantener una masa de jubilados que viven más y más. Incapacitadas para invertir por la presión impositiva, las clases medias mueren desempleadas o empleadas (nunca empresarias). 

El Pireo no es un torero

Muy cerca observa África miserable, secuela del socialismo africano, con los ojos desorbitados por las maravillas al otro lado del Mediterráneo, la abundancia del vecino con ingreso per cápita treinta veces mayor. Cada veinte años duplica su población y por eso irán ineluctablemente a Europa sin empleos, una perspectiva distópica. China penetra África, Latinoamérica, Asia. Y tiene un acuerdo, llamado “16 más 1”, con países de la UE, (Italia, Francia, Portugal, España, Grecia, los Balcanes et.al). 

Compró símbolos: Pirelli a Italia, Volvo a Suecia, Metropolitana de Taxis de Londres, Mercedes Benz y hasta la joya de Merkel, la Kuka alemana, la más importante fábrica de robots del mundo. En Portugal TAP, los dos bancos y las dos compañías eléctricas estatales. Toma los puertos: Sines cerca de Lisboa, Barcelona, Algeciras y el Pireo, en Grecia. Mare Nostrum, llamarán lo chinos al Mediterráneo. 

De los 10 mayores bancos del mundo, cinco son chinos, cinco gringos y ninguno europeo. En 2000 el aporte de Europa al producto mundial fue de 25%, hoy es 16% y para 2030, en apenas diez años, será de 5% si sigue así. Castrada para brindar ascenso a sus jóvenes, incuba “euroescepticismo”, anti democracia, populismos, autoritarios y revolucionarios. 

En veinte años el liderazgo chino corrió desde atrás y tiene hoy a EEUU pariendo erizos, Europa descolgada y Latinoamérica en el olvido. El plan Made in China 2025 es simplemente alucinante, el siglo XXII. Uno de sus componentes es La ruta de la seda, tres conexiones directas con Europa, una por el Ártico, otra por mar y la más importante que atraviesa Asia, con billones en inversión. Autopistas, urbanismos, aeropuertos, trenes subterráneos de hasta mil Kms/h, informática quántica.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿QUÉ OCULTA LA “CUARENTENA”?

La política siempre encuentra el mejor pretexto para encubrir razones cuyas tramoyas resultan inconvenientes a la luz de la verdad. De ahí se dice que la política subsiste en la hipocresía, pues en su fondo cabe la mentira disfrazada de verdad. Por eso, el disimulo es para la política como la maldad a la crueldad. Una sin la otra, no funcionan ya que ninguna consigue asidero alguno para arraigarse a suelo firme. Esto llevó a que la política se valiera de las circunstancias que pululan a su alrededor, para torcer las realidades a instancia de lo que ordenan sus amañados intereses. De ahí se deduce que lo que trastorna la moral, se desentiende de la política. Entonces cuesta entender que la moral y la política compartan un mismo espacio. 

Frente a este exordio, valdrá preguntarse: ¿acaso existe un modo de impedir que el desbocamiento de los necios anule el esfuerzo de los sensatos? Debe reconocerse que el ejercicio de la política coincide muchas veces con la actitud de cuanto loco pueda poner en práctica su desvarío. La historia es fiel exponente de capítulos que ilustran tan contradictorios  episodios.  

Es ahí cuando por doquier, surgen teorías de conspiración. O hipótesis que buscan explicar dilemas que se suscitan al interior de cada acontecimiento. Aunque cabe dudar de la congruencia de sus hechos. O de la incoherencia del evento en cuestión. Justamente, es la situación que invita a revisar qué puede ocultar la “cuarentena” a la que se ha obligado padecer por causa de la irrupción del Convid-19. Sobre todo, luego de haber superado 300 días de confinamiento. De una reclusión, cuyas consecuencias no son del todo coincidentes con lo que en teoría ha pretendido determinar la correspondiente normativa. 

Habrá que iniciar el presente recorrido dialéctico, asintiendo que el mundo está transitando por momentos de profunda crisis. Quizás los más inseguros que contempla la historia universal. Y hasta contradictorios, pues son tiempos en que las tecnologías manifiestan haber avanzado tanto que casi todo puede ser controlado bajo su hegemonía. Sin embargo, según las realidades que azotan al mundo las circunstancias la atraparon. Todo el revuelo suscitado por la acción de una microscópica entidad libre, resistente e inteligente, lo ha demostrado. Más, al observar que la indolencia del virus no se compadece de nadie. 

¿Sospechas disimuladas? 

A todas estas, muchas conjeturas se han establecido buscando una explicación que convenza acerca de las razones que han determinado el impacto de esta crisis médica y sanitaria que tiene sometido al planeta. Desde las planteadas con base en argumentos políticos, hasta las que han sido concebidas al amparo de la economía. Todas, con ínfulas de prepotencia y desmesurado salvajismo. Aunque también, otras presunciones que devienen de interpretaciones sociológicas dada la gruesa crisis social que antecede la emergencia del virus coronado 19.  

En fin, es factible pensar que la “cuarentena” en curso pueda esconder razones que inciten su incidencia. Sin que las mismas sean capaces de disuadir sospechas de que no son del todo cándidas. Tal como muchos buscan hacer verlas para entonces hacerlas creíbles. Incluso, convertidas en causas susceptibles de legalizarse. 

En eso, la geopolítica juega un tanto como presunto cómplice del “obligatorio” aislamiento. Particularmente, cuando es acusado el orden económico mundial de estar avivando un proceso de cambio inducido por la naturaleza de problemas que padece la administración y planificación financiera que movilizan al planeta.  

En el contexto de estos avatares, se ha producido una competitividad tan letal que la consabida rivalidad azuzó conflictos de los cuales no pudieron escapar muchas de ellas. Es lo que refieren distintos señalamientos asentados en esa onda de preocupaciones. 

Esta situación, propia de una economía azarosamente imperfecta, acentuó el desequilibrio económico lo cual urdió a que, en el plano de la pandemia, millares de trabajadores se vieran despedidos. Producto directo de la quiebra de miles de empresas a nivel mundial. De manera que, en primera instancia, vale inferir que lo de la “cuarentena” ha sido una jugada maestra, peligrosa en demasía. Pero que derivó de la necesidad de corregir fracturas que han venido afectando el orden económico sobre el cual se movilizan las finanzas generadas por los principales agentes de la economía a nivel mundial. Desde luego, tan dura jugada implicó el encerramiento social. Pues sólo así, ha sido posible sujetar la respectiva dinámica a cálculos más cercanos y depurados de lo que las realidades en proceso de conciliación, han exigido.  

La crisis del Convid-19 

La crisis del actual Coronavirus, hizo transparente el cuadro de las finanzas mundiales. Y que según la Ley del Caos, activar apenas una fracción en un lugar cualquiera del planeta, por recóndito que sea, causa una importante sacudida financiera sobre el resto. Así que tan aguda conmoción, debía ser analizada en términos de los equilibrios que cimentan el terreno de la economía. Por consiguiente, había que reflotar la crisis administrativa que venía desestabilizando no sólo bastiones industriales y reductos económicos. Igualmente, afectando gobiernos confiscados por impresionantes deudas externas casi a punto de asfixiar economías regionales. Especialmente, aquellas de delicada salud financiera.  

El único flanco que se suponía iba a desmoronarse, era el formado por las clases sociales más desposeídas. Incluso, por la clase media dado el momento en que la crisis comenzara a repuntar en términos sanitarios. Por supuesto, todas aquellas concentraciones de personas que caldeaban ánimos en contra de tan drástica jugada de la economía internacional, había que reducirla. Para ello, debían ser inhabilitadas atendiendo su capacidad de protesta. Igualmente, evitando que se congregara. Más, cuando no había garantía alguna de minimizar los efectos del virus. Por eso, quedaron suspendidas las Olimpíadas en Japón.  Así como se ordenó el cierre de las escuelas en todo el mundo. El zarandeo generado por la emergencia del virus, fue de grado superlativo. 

Aunque irrumpió otra crisis de largo alcance. Fue la crisis de la salud o sanitaria. Desde el mismo momento en que la incidencia del virus comenzó a hacer estragos poniendo en aprieto la capacidad de los establecimientos hospitalarios ante la avalancha de contagiados. Por tanto, muchos gobiernos suspendieron algunas garantías y libertades que sirvieron de razones para protestar la falta de mesura de las medidas groseramente implantadas. 

Es atroz advertir la cantidad de gobiernos que se han aprovechado de la situación engendrada por la pandemia para abusar de un poder político que cada día pareciera volverse más efímero. Sobre todo, en medio de realidades políticas con herencias de democracia. Esos regímenes, han visto en la situación oportunidades para acentuar la represión, la persecución, el hostigamiento y la intimidación. Del fragor de este conjunto de perversidades, han recrudecido el hambre, la violencia y la inseguridad. Fundamentalmente, al lado de valores morales y políticos que se han visto mermados por la misma causa. Es el caso de la confianza, la tolerancia, la solidaridad, la hospitalidad, el pluralismo y la ética. Incluso, la verdad.  

El mundo en poco tiempo, habrá variado su esquema para conducirse entre los desmanes que se conocían. Y que la economía y la política se convirtieron en terrenos de libre albedrío desde los cuales se hizo fácil operar en ventaja con la impudicia e impunidad que les permitió la corrupción, la inmoralidad y el poder. Es posible que algo de esto siga estando entre los criterios para imponer la fuerza de quien la posea ante cualquier coyuntura posible. 

De manera que no es difícil advertir nuevos problemas que buscarán disfrazarse con mascarillas de material quirúrgico. No es tan complicado dar cuenta que, en verdad, hay razones encubiertas en el zanjón de la pandemia. Aunque haya disimulo en el ámbito de esos problemas, en el fondo de las razones es posible dar con la incidencia de la pandemia. Sabiendo que delante de todo, se encubría una mentira evidente. Y detrás, una verdad incomprensible. Aún así será posible saber ¿qué oculta la “cuarentena”?

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XVII

La crisis venezolana es tan profunda y grave que genera acontecimientos con frecuencia exagerada, que obligan a que nos desviemos por unos instantes de la narración de los hechos que animaron esta serie de artículos, que ya alcanza el capítulo XVII. 

Artículos dedicados a explicar la historia política reciente y el por qué llegamos a este ambiente de crispación y deterioro terminal en el que vive nuestro país, y del cual, todavía es mucho lo que hay que analizar porque nuestro drama, lejos de finalizar para comenzar la reconstrucción, continúa y no se le ve final. 

En efecto, el capítulo anterior lo terminamos con la inmensa alegría de la liberación parcial de nuestro amigo, el diputado Juan Requesens, quien ahora está en su casa luego de la medida otorgada. Juan es inocente, y todos lo sabemos. 

Gracias a Dios y a la mediación de la Unión Europea; la Cancillería de Turquía, y la participación de varios dirigentes políticos, entre quienes destacan Henrique Capriles, y Stalin González, se logró también la liberación de otros 110 presos y exiliados, para la alegría de sus respectivas familias, y de casi todos los venezolanos. 

Casi todos, porque para algunos (los que gracias a Dios nunca estuvieron presos), los que están en el exilio, o refugiados en embajadas, ha supuesto la oportunidad de atacar la medida por una parte, pero sobre todo, para atacar a quienes fungieron de mediadores. Claro que hay razones para criticar la medida por razones jurídicas o políticas, pero de igual manera es motivo de alegría por la liberación de quienes estaban sometidos a torturas físicas y psicológicas.  

Lo que sí ha sido muy malo, es la guerra que se ha desatado en el seno de la dirigencia de la oposición contra Capriles por haber contribuido con la liberación de esos ciudadanos, y porque se desmarcó de la línea abstencionista iniciada equivocadamente por Guaidó, tal como hemos advertido en otros artículos. 

La dirigencia de la oposición se ha convertido hoy en un saco de gatos, para alegría y regocijo del comunismo gobernante. Por un lado, aparece el presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, llamando a la abstención sin haber consultado a todos los factores, de manera anticipada, y sin haber dado una lucha en el orden electoral que pudiera servir de argumento para tamaña decisión. Por otro lado, aparece la señora María Corina Machado, líder del partido Vente, rechazando la invitación de Guaidó a acompañar su propuesta, y ofreciendo por el contrario su visión, que no es otra que la machacona iniciativa según la cual, no hay posibilidades de salir de la crisis, si antes no se conforma una ¨fuerza militar de paz¨, que saque a Maduro del poder. Formula ampliamente despreciada por toda la comunidad internacional, aliada de las luchas del pueblo venezolano por recuperar la democracia.  

Insiste en un tema que sabe de imposible realización, pero que –según ella- la convierte en la verdadera y fiel intérprete de los deseos de la mayoría, y por ello auspicia la continuación y profundización de las sanciones aplicadas hasta ahora, que dificultan las labores del régimen, pero producen mucho daño en la población común que sufre horrores para acceder a los bienes y servicios esenciales para el sustento familiar. 

Y en una posición distinta de las dos anteriores, aparece Capriles llamando a organizarse y luchar para conformar los equipos y candidatos que representen a la oposición en las parlamentarias convocadas. Esta es a nuestro juicio la posición correcta, y la explica con lujo de detalles el Profesor Fernando Mires en su artículo ¨Capriles, o el regreso de la política¨ cuya lectura recomiendo ampliamente (polisfmires.blogspot.com). Seguimos. 

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra