miércoles, 24 de febrero de 2016

ALFREDO CORONIL HARTMANN, TESTIMONIO DE DUELO POR EL DOCTOR LUIS ALBERTO MACHADO, PRESENCIA A LA CUAL NO RENUNCIAMOS.


Hoy, cuando me sentí en condiciones de acudir, al temible encuentro de mi computadora, ante la cual trabajo  durante jornadas que, no contemplan fines de semana, días feriados ni vacaciones, tropecé con un corto y dolorido mensaje de Luis Alberto Machado Sanz, las pocas líneas traían la noticia de la muerte de su padre, un hombre a quien mucho quiero y mucho debo.

No me siento en condiciones de elaborar un artículo en su homenaje. Pero quiero dejar el testimonio de mi voluntad de no renunciar a su presencia, siempre portadora de ideas, esperanzados mensajes, fe indoblegable y cálido afecto.

Al calor de una relación de trabajo, casi directa, fuí Director de la Radio Nacional de Venezuela, integrada a la OCI -Oficina Central de Información, de la presidencia de la República- y Luis Alberto era el Secretario General ( hoy ministro de la Secretaría) del presidente Rafael Caldera. El trato casi cotidiano muy pronto dio paso a una clara amistad, prohijada por múltiples y afines sensibilidades, la poesía, la Historia, la política, la literatura, una compartida fe religiosa, el amor por Venezuela y su democracia, la asepsia como única forma de administrar dineros públicos. En este último punto, debo reconocer que me tuvo paciencia, ante cierta inflexibilidad, poco realista de mi parte, para tomar atajos necesarios para cumplir las tareas. Siempre me apoyó, de frente, lealmente...

Hoy continuaré rezando por la salud de su Alma inmortal y por el bienestar de su esposa e hijos, con hondo cariño

Alfredo Coronil Hartmann
acoronil@yahoo.com.mx
@Alfredo43
Miranda - Venezuela
Itaca 23 de febrero de 2016.


NOTA DE DUELO: El Republicano Liberal “Diario de Opinión” se une al duelo que aqueja a nuestro estimado amigo y columnista Luis Alberto Machado Sanz ante la partida de su estimado padre Luis Alberto Machado. Una de sus expresiones esta entre nuestras guias: "Es esperanzador creer que podemos volar tan alto como queramos"  

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡DE INTELIGENCIA NO MORIRÉIS...!

Recién culmino de leer el libro, Reflexiones sobre el liberalismo (Caracas: Nueva visión, 2007, 528 pp)  de ‎Henry Ramos Allup.  Una extraordinaria obra, erudita, de una inmensa profundidad académica, que coloca el liberalismo, como una reformulación de la relación entre ciudadano y poder, que va más allá de la teoría sectaria liberal sobre el mercado, la economía o la producción de bienes.

Quiero por lo pronto detenerme en la fascinante lucha de Ramos Allup entre el concepto conservador del liberalismo vs. su pasión por la socialdemocracia, donde no oculta su reconocimiento al individuo creativo, dueño y protagonista de su realidad formando parte de una sociedad industrial, pero sin la embriaguez de la opulencia, la codicia y la riqueza, mal utilizada "para comprar la consciencia del otro" (Rousseau, El Estado de las Leyes).

Ramos Allup es un hombre ‎irrenunciablemente irreverente, de insaciable  aprendizaje y filoso en la defensa de sus convicciones. El hoy presidente de la AN  inicia su disertación, con un análisis histórico sobre la génesis del pensamiento humano, desde el absolutismo al post-modernismo liberal; desde los clivages feudales, sacrosantos, monárquicos y nobiliarios, pasando por la reforma de Calvino y Lutero, El leviatán de  Hobbes, el "burgos" aldeano del Quijote de Cervantes, las aglomeraciones mercaderes que Pirenne reconoció como el origen de las ciudades hasta la Revolución Francesa, la cual Henry no escatima en tildar de mercenaria y sangrienta,  por ser un movimiento que más persiguió y decapitó en tres días de cacería Robesperiana, Dantoneana o Maratina, que en tres siglos de inquisición. Ramos no ve el liberalismo como una secta de atribulados libre-cambistas de espíritu estrictamente material, sino un movimiento natural del proceso reformista y evolutivo de la humanidad, donde remarcando ideas de Sócrates o Platón, de Locke, Stuart  Mill o Hayek, de Popper hasta Berlin, nos proporciona un concepto de liberalismo emancipador, elemental para la construcción de la vida democrática, y por cierto, fundamento de Don Rómulo Betancourt, para la instauración de la democracia en Venezuela.

Con impoluto uso de citas y hermenéutica, Ramos nos recuerda cómo  desde tiempos medievales (1214), nace el liberalismo. Cómo desde las aldeas a las afueras de las fortalezas reales, se tejió  un "dirigismo económico" (Pirenne 1960 V.80), donde la permuta, el trueque y los primeros  intercambios de monedas, dieron con una nueva dinámica social, ("Burgos, forasteros"), que forzaron nuevas reglas de convivencia. Cómo se pasó de un régimen feudal a un régimen mercantil; del orden terrateniente al orden de las ciudades. De manera amena y bien reseñada, el autor crea en el lector una noción ponderada de las improntas liberales, basado en el respeto al Estado de Derecho, la propiedad privada y el derecho del hombre a consagrarse en su esfuerzo, con el uso, goce, disfrute e incluso abuso, de sus bienes adquiridos. Es la descentralización social sustentada en la tenencia, la industria y el comercio; una santísima trinidad donde se gestó una nueva relación entre ciudadano, gobierno y mando. Ramos comprende el nuevo concepto de poder basado en lo liberal. No por casualidad advierte como imperios completos (Roma), cayeron desplazados por la fuerza aldeana de la descentralización mercantilista, y desde lo cual el propio autor se ve cercado en la necesidad de darle "una solución" a esa tensión entre el individuo creador, industrioso y mercader y los desbalances que producen en los menos habilidosos. Ese valor equilibrante, es la virtud de la justicia social, el imperio de la Ley y el respeto de la propiedad rural y menesterosa, frente a la opulencia. Entonces Ramos no es hombre de una sola idea. Rechaza las revoluciones por  retrógradas y violentas. Acepta la propiedad como parte de la vida, pero advierte que la vida no puede dedicarse obsesivamente a ser propietario, "por lo cual se requisa el alma". Este es el mérito de Ramos Allup. ¡Su elasticidad intelectual!
Me siento honrado de haber recibido de sus manos su valiosa obra. No puedo omitir la cita que hace de Talmón: "El lujo excesivo siempre acompaña al despotismo, y presupone una nación dividida entre opresores y oprimidos, entre usurpadores y usurpados. Pero siendo los usurpadores menos, ¿por qué no sucumben-pregunta Helvecio -ante el esfuerzo de los más? ¿A qué deben su éxito? A la imposibilidad de hacer causa común en que los robados se encuentran". Lapidario...

Hombres como Marx eran filósofos de una idea. El capital, la burguesía, el proletariado, la plusvalía. Ninguna de sus tesis -el valor agregado de la mano de obra o la muerte de la sociedad industrial dueña de medios de producción- se validaron. Pero sus seguidores agonizan en sus miserables ideas, a lo que Ramos les consuela alertando, "no se preocupen que de inteligencia ¡no morirán!...".

Henry es un socialdemócrata pragmático. Un hombre que lo tiene claro. Venezuela no resiste otro caudillo. Ya el supremo marchó, por lo que hoy el Romulero, apela al valor supremo de la razón: la libertad. Pues nada Ramos. Por ella [la libertad] hagamos causa común...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, LEOPOLDO Y ANTONIO

Llega Leopoldo López a dos años de injusta prisión; Antonio Ledezma arriba a uno.

Sobre ambos el régimen se ha ensañado sin piedad.

Nada más lejos de ellos que los delitos de los cuales se les acusa y en el caso de Leopoldo es el propio fiscal, ahora huido, el que desmonta la falsedad de los cargos y devela el empeño del gobierno de encerrarlo.

Leopoldo y Antonio son cabeza visible de los muchos que han enfrentado con coraje a un nuevo modelo de tiranía, que en la represión y las crecientes restricciones a la libertad, ha creído encontrar la manera de perpetuarse en el poder.

Los dos tienen tras sí una larga lucha por los derechos del pueblo de Venezuela y en lo que Antonio se refiere un nutrido historial como servidor público de intachables credenciales.

De generaciones diferentes, Leopoldo y Antonio exhiben idénticos valores que incluyen la no siempre presente, entre la dirigencia política del país, devoción a sus familias lo que es devuelto con creces por los suyos y muy especialmente por sus mujeres, extraordinarias que son, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, hoy referentes de solidaridad y compromiso.

Leopoldo y Antonio, líderes de Voluntad Popular y Alianza al Bravo Pueblo, trascienden de las fronteras partidistas e incluso de la propia alianza opositora para erigirse como co-conductores –con unos pocos más como Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática y de la Asamblea Nacional- de un proceso indetenible de cambio que reclama con urgencia la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas. Sobre esta última afirmación solo un comentario; el pasado viernes recibí el más reciente estudio de Datincorp, prestigiosa encuestadora que fue la única capaz de predecir los resultados electorales del 6 de diciembre con la mayor exactitud incluido el abrumador número de diputados que alcanzaría la MUD. En su investigación con campo en la primera semana de febrero, concluye que solo el 22 % de los entrevistados quieren que Maduro continúe como presidente con 70 % considerándolo incompetente para tan elevada responsabilidad.

Junto con otros reos de conciencia y tantos desterrados, Leopoldo y Antonio son sujetos de beneficio de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional recientemente aprobada en primera discusión. Personalmente no tengo ninguna duda que el proyecto será considerado y mejorado, de manera pronta en la Comisión a la cual fue remitido y en breve regresará a Cámara plena para ser aprobado en segunda discusión; pero no se necesita ser adivino para advertir que el gobierno con el tribunal supremo de justicia –en minúsculas como el Secretario General del Partido del Pueblo lo proclamó recientemente- impedirá que la Ley precitada tenga algún efecto y en palabras de Diosdado Cabello “los presos seguirán presos”.

Lamentablemente no hay solución al encarcelamiento de Leopoldo y de Antonio, al de los restantes presos políticos, al de los desterrados como dolorosamente no habrá justicia con los caídos en procura de un mejor país, con este gobierno y este presidente. Y no se trata nada más de quienes son vanguardia porque tampoco se resolverá la gravísima crisis económica-social, que a todos afecta, con este gobierno y este presidente. Para el desabastecimiento, la carestía de la vida, la pulverización del bolívar, la inseguridad, las carencias de los servicios públicos en particular los de salud, el gobierno y el presidente son tan sordos como para la libertad de Leopoldo y Antonio, por lo que la lucha que por delante tenemos no es por conceptos abstractos, ni por unos pocos, es por cada hombre, mujer, joven, niño, niña, nacidos en estas tierras, que merecen vivir mejor y en la esperanza, más bien la seguridad, de una Venezuela de oportunidades.

Son cruciales y definitorios los tiempos por venir. Dependerá del pueblo, afincado en la Constitución y Dios quiera de manera democrática, electoral y pacífica, que se conquiste el cambio y el cambio para bien. Entonces sí, Leopoldo y Antonio volverán a la calle, a contribuir decididamente en la construcción de la gran nación que la nuestra merece ser.

Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve
Monagas - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA CAMARILLA MILITAR CHAVISTA

La opinión pública venezolana ha percibido, con cierta claridad, que la tan cacareada “alianza cívico militar”, no es sino un ardid que ha servido de base al poder real del régimen chavista, durante diecisiete  años, para amenazar y amedrentar a todo el que se le oponga. Lo cierto es que esa “alianza” no tiene nada que ver con la misión constitucional de la Fuerza Armada Nacional, como institución al servicio del Estado: ejercer el monopolio de la violencia para garantizar la paz y la soberanía nacional. Sin embargo, las instituciones están constituidas por hombres que, en un momento histórico determinado, pueden desviarse de sus obligaciones y hacer alianzas con intereses innobles para controlar dichas instituciones y así, ponerlas al servicio de sus intereses particulares. Es lo que ocurre actualmente.  Pero eso no sólo sucede con la Fuerza Armada. Un buen ejemplo ha sido, en estos mismos años, el Tribunal  Supremo de Justicia. Su objetivo fundamental es garantizar  el estado de Derecho. Desgraciadamente, ha preferido parcializarse, precisamente, a favor de la injusticia. También ocurre con el Consejo Nacional Electoral y otras tantas instituciones que en lugar de cumplir sus obligaciones constitucionales se han puesto al servicio del régimen chavista.

         Esta situación no es nueva. En el pasado, también tuvimos logias militares, las cuales, una vez conquistado el poder devinieron en camarillas, con los nefastos resultados en términos de atropellos y corrupción por todos conocidos. Vale la pena recordar el golpe de Estado contra el Gral. Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, como consecuencia de la rivalidad entre él y el Gral. Eleazar López Contreras. De ese golpe de Estado surgió la primera alianza  cívico militar  entre la Unión Militar Patriótica, constituida por oficiales jóvenes,  y el partido Acción Democrática. Los tres años de duración de su gobierno fueron de gran inestabilidad tanto en lo social como en lo militar. Su permanente intento de hegemonía política, abrió la crisis que condujo al golpe militar del 24 de Noviembre de 1948, y a la discusión por el liderazgo militar entre Carlos Delgado  Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. El asesinato del presidente de la Junta Militar consolidó por diez años la jefatura militar de Pérez  Jiménez hasta su derrocamiento el 23 de enero de 1958 por otra generación militar más joven que no compartía la desbocada corrupción del régimen y cierto ventajismo profesional de la camarilla militar que rodeó al general Pérez, dejando a un lado a oficiales que mostraban cierta independencia de criterio.

         Posteriormente, la conspiración militar del 4 de febrero de 1992, constituyó una felonía que interrumpió cuarenta años de régimen democrático y  de profesionalismo militar que  debe ser evaluada a profundidad para determinar no sólo el irreparable daño causado al país y a la familia venezolana, sino también, las injusticias que se cometieron con muchos de los oficiales que, aviesamente engañados, arriesgaron sus vidas y su carrera militar creyendo equivocadamente que esa insurrección   abriría  una nueva perspectiva  histórica para nuestro país. Estoy convencido, que en este momento, muchos de ellos,  al evaluar con la objetividad necesaria los desastrosos gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro tienen que concluir que el daño que le hicieron a Venezuela es realmente inaceptable y más que doloroso. Además de las penurias que sufre la población en todos los órdenes de la vida diaria, se han  despilfarrado  los más altos ingresos petroleros de nuestra historia e incrementado la deuda externa venezolana  hasta doscientos cuarenta y nueve mil quinientos veinte millones de dólares para el 15 de abril de 2015.

         Esta grave situación que  enfrenta Venezuela obliga a que cada miembro activo de la Fuerza Armada Nacional reflexione sobre sus obligaciones militares. Los venezolanos conocemos perfectamente, que existe una nueva camarilla militar, enriquecida obscenamente y que compromete cada día el destino de la Institución, mientras sus compañeros de armas, dedicados exclusivamente a funciones militares, viven modestamente de sus limitados sueldos. Pero cada día oímos mencionar la famosa “alianza cívico militar”, en nombre de la cual se continúa enriqueciendo esa camarilla y los miembros del chavismo que la aúpan. Curiosamente, esos mismos sectores durante años manifestaron su odio contra el sector militar y ahora extrañamente lo aman. Por eso, los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional deben analizar y reflexionar diariamente sobre sus obligaciones constitucionales para que, en el caso que corresponda, cumplan cabalmente sus deberes, respetando y respaldando la voluntad popular manifestada claramente en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

Caracas- Venezuela.

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, MEDIDAS DE MADURO NO SON 90 60 90

El Presidente propuso corregir el rentismo y diversificar la economía. Eso es exactamente lo contrario a lo que se viene haciendo en los últimos 17 años. Acabar con ese modelo es una excelente idea

Las medidas anunciadas están lejos de ser perfectas. No resuelve el empobrecimiento que la crisis económica está produciéndole a los 30 millones de venezolanos.

Tenemos meses esperando que el gobierno tome decisiones para enfrentar la inflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. El miércoles pasado el presidente Maduro, por primera vez, le entró al tema con alguna profundidad. Algunas medidas van orientadas por el camino correcto, pero en general atacan las consecuencias y no las causas y otras son la reiteración de las ya intentadas y fracasadas.

El Presidente empezó con el tema alimentario, principal preocupación de los venezolanos junto con el de los insumos médicos. Reconoció errores y llegó a decir: “La red de Bicentenario se pudrió”, bravo. Reconocer fallas y perseguir a los responsables de la corrupción es positivo. El problema es que esta se genera a partir de los incentivos que produce la distorsión de los precios y el desabastecimiento. Uno conseguía el cartón de huevos en 900 Bs. en cualquier supermercado hasta que el gobierno dijo: “A partir de ahora nadie puede vender el cartón a más de 420”. Desaparecieron los huevos de los establecimientos y ahora lo pagamos en la calle a 1.400 Bs.

Es increíble la cantidad de gente que se rebusca con el bachaqueo porque la inflación destruyó el salario y ganan más comprando cualquier cosa a precio regulado y vendiéndolo por fuera.

El Presidente dijo que Mercal y Pdval funcionaron bien por un tiempo y propuso una restructuración. El problema no es de gerencia, es el modelo. Con los incentivos que existen así pongas a la beata Teresa de Calcuta, al poco tiempo la corrupción se la traga.

La única forma de acabar con la especulación y la corrupción es estimulando al sector privado para que haya inversión, aumente la producción, haya suficiente para todos y se acabe la distorsión de precios.

El problema de las divisas fue otro de los temas abordados. Somos un país patológicamente dependiente del petróleo. El mal manejo que se hizo de la economía desde el primer boom petrolero en 1973 y el pésimo manejo del extraordinario boom de los últimos años nos dejó un país que sólo produce petróleo e importa todo lo demás. Los gráficos que mostró el presidente son dramáticos. No tenemos divisas para comprar comida, medicinas, ni materia prima para que la industria venezolana pueda producir.

El Presidente propuso corregir el rentismo y diversificar la economía, en este momento grité Bingo. Eso es exactamente lo contrario a lo que se viene haciendo en los últimos 17 años. Acabar con ese modelo es una excelente idea, pero buena parte de las medidas que se anunciaron van en otra dirección.

Para reactivar la industria, dejar de importar las cosas que podemos producir aquí y pasar a exportar productos, necesitamos dólares porque casi todo lo que se hace en Venezuela requiere materia prima importada.

Ni con el viejo, ni con el nuevo sistema cambiario la industria se puede reactivar. Pedir a alguien que agarre dólares propios y compre materia prima para producir en Venezuela, con la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley de Precios Justos, es pedirle que bote su dinero. Mientras no vayamos a un sistema transparente y confiable de intercambio de divisas regido por el mercado no va a haber dólares para la producción nacional. Eso no es neoliberalismo, es sentido común.

El Presidente dijo que desarrollarán estrategias para atraer inversiones -excelente- y puso el ejemplo de China, mejor todavía. Ahí está la clave de la recuperación y China es un buen ejemplo. Ellos hicieron exactamente lo que le pedimos a Maduro: que abandone los dogmas fracasados y adopte pragmáticamente medidas que pongan a producir a Venezuela.

China superó la depresión económica que sufrió por años a partir de las reformas orientadas a estimular la inversión privada que introdujo Deng Xiaoping. Cuando le reclamaron que sus políticas no eran comunistas, contesto: No importa si el gato es negro o blanco, lo que interesa es que case ratones”.

Ya está bueno de derecha, de izquierda, de revolución, de burguesía y de neoliberalismo. Urgen medidas concretas, inteligentes y prácticas para que haya inversión, se reactive la industria, se generen empleos y tomemos el camino del crecimiento económico.

Pedro Pablo Fernandez
pfernandez@ifedec.com
@PedroPabloFR
Caracas - venezuela

EDDIE RAMIREZ, PETRÓLEO: EL FRACASO DE UNA POLÍTICA

El presidente de facto predica que Estados Unidos quiere invadirnos porque necesita  nuestro petróleo. La realidad indica que,  por una  política errada,  tuvimos que importar entre enero y noviembre del año pasado  28.395.000  barriles de productos refinados procedentes de Estados Unidos, según estadísticas de la US. Energy Information Administration (EIA).   Además, este año  le compramos al  mismo ¨imperio¨ 547.925 barriles de petróleo liviano y adquirimos  cantidades no divulgadas a  Rusia, Angola, Argelia y Nigeria.

No debe extrañar que en un momento determinado una empresa que produce y refina petróleo, compre  crudo y productos derivados. Lo importante es que explique las razones  y que  se  justifique económicamente. Según comunicado de Pdvsa de octubre del 2014, han sido importaciones puntuales de crudo ligero para mezclarlo con nuestro extrapesado en razón del ¨aumento de la producción y por el mantenimiento de uno de los mejoradores de Jose¨.

Estas excusas solo reflejan el fracaso de los rojos. Lo apropiado hubiese sido  intensificar la producción de nuestros livianos, de los cuales todavía existen considerables reservas y, paralelamente, construir  ¨mejoradores¨ adicionales a los que estableció la Pdvsa meritocrática. Como consecuencia de no haber tomado esas medidas, las importaciones de petróleo liviano se han hecho rutinarias, con el consiguiente desembolso de divisas  para adquirirlo. 

Otro error fue aumentar la participación de Pdvsa en las Empresas Mixtas de 40 % al 60%, con el demagógico argumento del control y de la soberanía. Como es sabido, eso se puede lograr mediante los estatutos. Lógicamente, ahora tiene que aportar más dinero y,  como no lo tiene,  pide prestado a los socios  o no invierte y la Empresa Mixta  se estanca. Transformar los Convenios Operativos en empresa Mixtas fue también una mala decisión.

En cuanto a refinación, la política roja consideró que era más importante el mercado de Cuba, Jamaica y República  Dominicana que el de Estados Unidos y Europa. Por ello vendieron  nuestra participación en tres refinerías en Estados Unidos ( 221.000 b/d)  y cinco en Europa (223.000  b/d ), a cambio de adquirir participación en refinerías en Cuba ( 32.000 b/d), Jamaica (17.000b/d) y  República Dominicana (  17.000    b/d).  En total perdimos 378.000 b/d de capacidad de refinación, además de un buen mercado y excelentes socios.

En relación  al suministro  a otros países, los rojos no consideraron que  tendríamos escasez de divisas. Por ello fueron excesivamente generosos no solo en cuanto a las condiciones de financiamiento, sino al convenir la posibilidad del pago en especies y en servicios. En el 2014, se despacharon en condiciones preferenciales  208.000 b/d, de los cuales 89.400 b/d fueron a Cuba  a cambio de médicos,  entrenadores y suministro de medicinas y 24.600 b/d a Nicaragua que  llegó a pagarnos parcialmente con pantalones. Renegociar estos contratos generaría ingreso de divisas para adquirir medicinas y alimentos, en cambio el aumento de la gasolina no soluciona nada y genera aumento del costo de la vida. 

En cuanto a recursos humanos la política roja ha sido  utilizar  a Pdvsa como fuente de colocación de sus militantes. La fuerza laboral, en Venezuela, pasó de  69.284 trabajadores (40.955 en nómina y 28.329 contratados) en el 2001  a 172.824 en el 2014 (116.806 en nómina y 25.598 contratados que trabajan en   actividades petroleras y 30.320 en nómina de actividades no petroleras). Tenemos entendido que en el 2015 aumentó aún más el personal.  

Fuimos el segundo país productor y el primer exportador de petróleo. Hoy ocupamos     el doceavo   lugar entre los productores mundiales y el  octavo  entre los exportadores.   Según cifras suministradas por  Pdvsa a la OPEP, al 16 de enero de este año solo producía 2.558.000 b/d, mientras que en el 2001 la Pdvsa meritocrática producía 3.267.000 b/d. Según el régimen  ¨somos una potencia petrolera porque tenemos las reservas más grandes del mundo¨. Es cierto que nuestras reservas son cuantiosas, aunque no de la magnitud inflada que reporta Pdvsa, sin embargo el problema es que  nuestra producción disminuye aceleradamente y esas reservas pueden quedarse bajo tierra.  Algo equivalente a no tenemos comida, medicinas ni repuestos pero ¨tenemos patria¨.

Como (había) en botica: Los demócratas siempre estaremos agradecidos a Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz. En artículo anterior a la elección del presidente de la Asamblea opiné que era preferible elegir a alguien que no tuviese tanto rechazo entre los simpatizantes del difunto pero  que votaron por la MUD o se abstuvieron. Reconozco que me equivoqué. Ramos Allup está haciendo un excelente trabajo. A menos que actúe otra Tibisay, en Bolivia ganó la democracia.   Hurra por Quiroga y por  todos los bolivianos ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

JEAN PASQUALI, ME ENCANTAN LAS ENCUESTAS

El conocer la opinión de otras personas es un bien o un hecho social importante y básico. Cuando se trata de las opiniones de muchas personas, una manera bien establecida de obtenerlas es a través de encuestas. La organización de éstas no es trivial; es a la vez una profesión y el campo científico que identifica los principios del diseño de la muestra, los instrumentos de colección de datos, el procesamiento de éstos, el análisis estadístico y las posibles interpretaciones.

Las encuestas son herramientas utilizadas en investigaciones científicas, generalmente en las ciencias sociales, en estudios de economía, como los de mercado, en averiguar preferencias políticas, en detectar, evaluar y resolver necesidades de la población etcétera. Su éxito depende  de la representatividad de la muestra tomada para representar a la población total.

Las encuestas son eventos costosos diseñados con el fin de resolver problemas o recolectar datos para los entes que pagan por ellas. Cada empresa que se dedica a hacer encuestas tiene su propia metodología, de tal manera que, si un mismo cliente o varios clientes, tratan de resolver el mismo problema u obtener el mismo objetivo contratando a diferentes empresas, cada una de ellas obtendrá resultados ligeramente distintos. Si fueran muy distintos, habría que averiguar el porqué.
Afortunadamente, en Venezuela, hay un conjunto de empresas de muy buena calidad que realizan encuestas. Esta calidad ha sido confirmada a través de la obtención de resultados similares sobre el mismo tema con datos colectados de manera independiente.

Todavía Más Encanto

Mi encanto con las encuestas aumentaría si se introdujeran algunas oportunidades de contestar preguntas de otras maneras. Es decir, si en el formato en donde se establecen las preguntas, en algunas de ellas, se le diera la oportunidad al encuestado de formular su propia respuesta. De esta forma no se vería obligado a seleccionar entre las opciones que la pregunta presenta. Un ejemplo puede ilustrar. Supongamos que deseamos saber la intención de voto de la población para la elección del próximo gobernador del Estado Apure; se podría proceder con una de la siguientes tres propuestas: 1. ¿Cuál de los siguientes candidatos cuentan con su apoyo para la próxima elección del gobernador del Estado? Aparecen tres nombres y al lado un cuadro para cada uno. Al encuestado se le pide marcar la casilla que identifica el candidato que prefiere; 2. Escriba el nombre de tres personas que, a su juicio, pudiesen hacer una buena labor como próximo Gobernador del Estado. Aparecen tres líneas con los espacios para escribir un nombre en cada una de ellas; 3. En el formato o planilla aparecen tres líneas, que tienen los nombres de candidatos seleccionados por el ente que financia la encuesta. Al encuestado se le pide que tache aquellos nombres de candidatos que no tendrían su apoyo y que los sustituya con los de sus candidatos.

En el ejemplo hipotético presentado, personalmente, preferiría el tipo de pregunta distinguida con el número 3. Me parece que su uso neutralizaría un poco el poder desproporcionado de las maquinarias políticas bien aceitadas y favorecería la presentación de candidatos con arraigo local, de trayectoria conocida y, probablemente, contribuiría a la formación política de la ciudadanía., que es un bien social. De cualquier manera no se causaría daño, ya que el ciudadano votará por el candidato que mejor le parezca, independientemente de quién lo haya postulado.

No sería extraño que fuese difícil encontrar entes que financien este tipo de encuesta. Normalmente los reales y las maquinarias no necesitan otros candidatos; ya los tienen.

Me he encontrado en la red informática (web) una posible solución al problema del costo de las encuestas. Se han creado compañías que se dedican a facilitar, asesorar y ayudar con el diseño de las preguntas y la interpretación de los datos producidos en las encuestas; a precios muy razonables. Una de esas compañía es la Survey Monkey https://www.surveymonkey.com/mp/technology-survey/ (Creo adivinar lo que el lector está pensando pero, no; no tengo nada que ver con la compañía. Sólo he analizado su portal, en donde aparece información sobre cómo funciona su sistema, ejemplos, servicios que presta y planes y precios). El lector puede revisar el portal a su conveniencia; aquí sólo deseo mencionar uno de los planes. El plan tiene un costo mensual de US$ 25, incluye preguntas y repuestas sin límites, tratamiento de datos, el uso de diecisiete idiomas etcétera. Los detalles de todos planes pueden verse en https://www.surveymonkey.com/pricing/?t=adv_99&ut_source=header .
Independientemente de los asuntos políticos mencionados arriba, por esta vía se abren oportunidades de investigación y análisis a muchos entes privados y públicos.

Retornando a la política, las encuestas, baratas o caras, pueden ayudar a resolver algunos aspectos relacionados con la aparente discordia actual entre los poderes de nuestro gobierno. Tomando en cuenta uno de los principales derechos humanos propiciado por Naciones Unidas, “La voluntad de los pueblos es la base para la autoridad del gobierno”, sería útil una encuesta que indicara el nivel actual de aprobación con que cuentan los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Los resultados de la encuesta no tendrían un efecto legal, pero podrían ayudar a visualizar la voluntad del pueblo.

Una primera encuesta sobre el tema podría tardar menos de una semana utilizando la red informática (web).

Mi Encuesta

¿Qué le parece a usted?

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@38jcaj
Miranda - Venezuela

LENIN CARDOZO, ECONOMÍA CIRCULAR EN VENEZUELA, UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCERLA, DESARROLLARLA Y SALIR DE LA CRISIS

Cuatro generaciones de venezolanos fueron testigos de la abundancia de nuestro país producto de la renta petrolera.  Durante ese tiempo fuimos los ricos de la América Latina. Un ejemplo para el resto del  Continente: las mejores vialidades, universidades gratuitas, grandes obras civiles y construcción masiva de viviendas de interés social. Y de pronto lo inesperado, de llegar a tener ingresos de hasta 120$ por barril de petróleo ahora nos acercamos al umbral de un sostenido precio en el mercado de  20$.

Seria mezquino responsabilizar de todo lo que está ocurriendo al gobierno actual o a los pasados, simplemente estábamos cómodos con nuestro papel de país exportador de petróleo y aunque hablábamos de sembrar el petróleo, de la independencia tecnológica, de dejar de ser un país rentista, eso no paso más allá de las buenas ideas o de ideas bien intencionadas. Pero por que cambiar o hacer algo distinto? si estábamos en la cumbre del mejor negocio del mundo,  que como dice la máxima petrolera: un negocio que aun mal administrado sigue siendo bueno!.

Ahora nos encontramos en un punto de inflexión o muy cerca de él, donde el desabastecimiento de alimentos desequilibra lo político y no hay salida en el corto plazo.  Llegamos entonces a una circunstancia sin retorno, donde el cambio en nuestra manera de pensar ante los hábitos de consumo aprendido, será lo único que nos pueda mantener y ayudar a salir airosos ante esta realidad.

resultado de la imagen de Economía circularComo muchas propuestas que en el transcurrir de nuestros buenos años llegaron sin cabida a ser escuchadas o asimiladas, seguros estamos, que el modelo de la Economía Circular, fue una de ellas.

Esta nueva economía, tiene como principio o columna vertebral, que todo tiene un valor de uso, incluso los desperdicios que desechamos a la basura.  Es decir, se parte de asumir una revalorización de lo que a lo mejor, en el pasado nos llegaba en abundancia.  Porque esa abundancia que conocimos hoy no la tenemos.

La economía circular es ante todo un concepto optimista, que ve oportunidad donde antes veíamos desperdicio. Hemos nacido y crecido en una sociedad donde desechar  se ha convertido en un hábito. La crisis económica, la carestía de los recursos y el cambio climático han abonado el terreno a este modelo que se impone por sentido común y le dice adiós a la cultura de usar y desechar.

Se trata de prolongar  la vida útil de todos los bienes que nos rodean, bien sean  transformándolos como fuente para la generación de energía, o se recomercializan, se repara, se desmonta y se refabrica. Desde la demanda, los mercados de segunda mano son habituales, impulsados por prácticas del llamado consumo colaborativo.

Ahora debemos vencer a la economía lineal que durante  décadas es la responsable de pérdidas irreparables de recursos. Se necesitan sistemas eficientes para la distribución de la energía, pasando por el agua, la alimentación o el transporte..

Un interesante ejemplo de la economía circular es la creciente industria de los “Second hand shop” o comercios con ropa o bienes de “segunda mano” que se han proliferado en el mundo en las últimas décadas y  son parte de la cultura urbana. Todos sus insumos les llegan por la vía de la donación y ellos los revalorizan y los comercializan. No solamente venden ropa usada, también zapatos,   enseres de casa, libros, CD’s, juguetes, partes de computación y artefactos eléctricos variados, etc.  Aun cuando muchas personas todavía les huyen a esta variedad de negocios porque no se pondrían algo usado, los mismos tienen cada vez más usuarios  porque además de  sus bajos precios que logran derrumbar los prejuicios, existe también un importante segmento de la población que con plena conciencia de lo que significa el despilfarro y sobreconsumo son usuarios permanentes de estas tiendas.

Este urgente e imperativo  modelo requiere un cambio de mentalidad en la sociedad: otra forma de vivir, otra escala de valores, otras costumbres en la vida diaria: volver al uso de las bicicletas para trayectos cortos, o del transporte público, o compartir el vehículo; ahorrar energía y estimular formas de consumo más responsables; reducir, re-utilizar o reciclar los residuos generados para buscar dar un uso más eficiente de esos bienes, evitando crear así desechos innecesarios y, por lo tanto, provocar un impacto positivo en el ambiente. En otras palabras: que los productos, desde su concepción, puedan tener otras vidas.. Y que todo ello, en su conjunto, genere nuevos empleos y un crecimiento económico local y real y que sea sostenible con el ambiente.

Lenin Cardozo
lenincardozoparra@gmail.com
@cardozo_lenin
Ambientalista
Zulia - Venezuela

ANGÉLICA MORA, BOLIVIA LE DIJO DEFINITIVAMENTE NO A EVO MORALES

Referéndum en Bolivia: el No derrotó a Evo Morales en la recta final del escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral dio el resultado del cómputo con el 99,4% escrutado: el No a la reforma constitucional se impone con el 51,3% frente al Sí que alcanza el 48,7%. Los votos que quedan todavía por contar no deberían afectar los resultados, señaló el TSE.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo en conferencia de prensa que tras "el consolidado a nivel nacional, al 99,49 de actas computadas, el resultado es de 51,31 por el No y el Sí con 48,69", haciéndolo irreversible.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá dejar el poder en enero de 2020.
"Concluimos con la satisfacción del deber cumplido", dijo la presidenta del tribunal electoral, Katia Uriona, que sólo proclamará el ganador cuando lleguen al 100% del conteo en los próximos días. En tanto, se esperaba un pronunciamiento oficial del gobierno.
Se trata de la primera derrota electoral directa del mandatario desde su llegada al poder en 2006. El gobernante aspiraba hasta el último momento su esperanza de revertir el resultado, apoyado por el respaldo en las urnas de poblaciones campesinas, sus leales bastiones electorales y políticos.
La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos periodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020.
Más de 6 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia fueron a las urnas el domingo para votar por una reforma constitucional sobre una tercera reelección del mandatario, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera.
De acuerdo a los resultados electorales oficiales, el rechazo al cambio de la Carta Magna se registró en seis de los nueve departamentos del país (Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando) y el apoyo en tres (La Paz, Oruro y Cochabamba).
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

RICARDO VALENZUELA, EL VERDADERO PADRE DE LOS CHICAGO BOYS

El pasado jueves 18 de este mes, una vez más acudíamos a la convocatoria que cada año llevan a cabo Paco Gil Díaz y Roberto Salinas León, para participar en la reunión de Álamos Alliance que conjunta economistas de todo el mundo con la tarea de analizar problemas económico-políticos que aquejan a diferentes países, en este entorno que cada día parece tornarse más complicado.

Sin embargo, en esta ocasión, además de los tradicionales asuntos a revisión, la reunión presagiaba ser por demás interesante, puesto que se llevaría a cabo un recordatorio y homenaje al hombre que le diera vida a la Álamos Alliance, hace ya 24 años, Arnold Harberger, mejor conocido por sus discípulos como, Alito, el verdadero padre de los Chicago Boys de Chile, aquel grupo de economistas que rescataran a Chile del infierno marxista. Esta es un bella historia de amistad, generosidad y desarrollo de mentes que transformaron a Chile

La historia de este grupo es muy larga pero la podemos resumir afirmando que, ellos son los responsables de haber rescatado a Chile de las fauces del socialismo y el marxismo establecido por Salvador Allende y lo hería de muerte, para ubicarlo como el único país de América Latina libre, próspero y desarrollado. La sociedad entre la Universidad de Chicago y sus Chicago Boys, se inicia con el arribo a Chile en 1955 de un muy joven Alito, acompañado de otros profesores de la Universidad de Chicago, buscando un antídoto contra las políticas de Raúl Prebisch quien, desde la CEPAL, envenenaba a toda América Latina con su potaje marxista. De inmediato establecieron un acuerdo con la Universidad Católica de Chile para recibir estudiantes chilenos en Chicago con sus respectivas becas.

Alito se enamoró del país y más adelante, los chilenos ya como estudiantes en Chicago, le presentarían a un bella chilena profesora en Northwestern University, de la cual se enamoró y contrajo nupcias. El desfile de estudiantes chilenos hacia Chicago para obtener sus doctorados en economía se intensificaba y, en algún momento, se contabilizaban más de cien, y todos ellos recalaban a la casa de Alito.

Alito y Anita, su esposa chilena, los acogían en esa ciudad realmente como si fueran sus hijos tanto que, algunos de ellos, por largos periodos, cuando se les encogía el dinero de la beca, vivían en casa de su mentor. La cochera de la casa de Alito, descrita por algunos de sus discípulos como un estadio, se convertía en el Power House en donde se discutían ideas económicas que ellos ya absorbían, las de la escuela de Chicago. Después, inclusive, ya cansados todos los participantes dormían en esa cochera utilizando sleeping bags que el mismo Alito les facilitaba. Ahí se gestaba el futuro de Chile.

Los estudiantes latinoamericanos continuaban arribando a la universidad de Chicago en donde se establecían fuertes lazos de amistad entre todos ellos. En el caso de México acudirían Paco Gil Díaz, Manuel Suarez Mier, Agustín Carstens, Herminio Blanco etc. Todos ellos tendrían también importantes papeles en el plan para rescatar a México de aquella cruel enfermedad iniciada a finales de los años 70s, que devoraba las entrañas del país en ese círculo inflación-devaluación. En Hacienda, el Banco de México, Secretaria de Economía etc, todos aportaban sus ideas para nivelar el país.

Después de que el grupo original de Chicago Boys se graduaran y haber participado en el rescate de Chile ante el abismo de la quiebra, Alito y su colega, Milton Friedman, convocaron a una reunión de sus retoños ya sembrados por el mundo, escogiéndose la bella ciudad de Álamos, Sonora, para llevar a cabo el encuentro. Estas reuniones se han celebrado durante los últimos 23 años a las que, mediante un selectivo proceso, se inició la invitación de otros economistas que, aunque no fueran emanados de la universidad de Chicago, compartieran la filosofía económica de libertad que caracteriza a esa casa de estudios. En los casos de Pedro Aspe, emanado de MIT, Vittorio Corbo, Harvard y ex presidente del banco central chileno, Hernán Buchi, Columbia University y ex ministro de economía, el mismo Alito los adoptó como miembro de los Chicago Boys por la fortaleza de sus ideas.

Rolf Luders, chileno presente en esta última reunión, Chicago Boy y ex Ministro de Economía en la era de Pinochet, afirma hay dos Américas Latinas muy diferentes. La vieja que permanece atrapada por el populismo y la retórica marxista e incluye Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela. La otra nueva, demócrata y orientada al mercado libre e incluye; Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay. Pero Chile sin lugar a dudas es el país más próspero y estable del grupo reportando crecimientos de casi 7% durante años, con el ingreso per cápita más alto de América Latina. Todo ello es debido a las acciones que tomaron los Chicago Boys en su momento y, en especial, a quien hiciera posible su nacimiento, Alito.

Aun cuando Chile inició el proceso de libertad económica antes que los EEUU de Reagan, la Inglaterra de Tatcher o el Singapur de Lee Kuan Yew. A pesar del incuestionable éxito de las ideas implementadas por sus Chicago Boys, en estos momentos el país se encuentra ante una encrucijada. Después de 40 años de políticas económicas que consolidaron el país como referente para la región latinoamericana y el mundo, existe la disyuntiva de abandonarlas. Aunque parezca increíble, la democracia lograda para Chile está a punto de devorar a sus hijos cuando, un gobierno socialista en sociedad con el partido comunista, han iniciado el derrumbe de políticas e instituciones que hicieran grande a Chile, consecuencia de lo que tanto nos advirtiera Jefferson; la Plebecracia.

El homenaje a Alito finalizaba con la exhibición de una corta cinta que narra la vida de los Chicago Boys desde su arribo a la universidad. Al momento de estar presenciando las entrevistas que se les hiciera a sus discípulos, la forma en que se expresaban de él. Cuando narraban cómo Alito, al salir de vacaciones con su esposa, les dejaba el uso de su casa. De cómo se tomaban todo lo que encontraban en el bar, se comían los camarones de Alito, se podía observar a este gran hombre sonriendo en silencio y tal vez con una tenue lágrima en sus mejillas cual padre orgulloso de las travesuras de sus hijos.

Se iniciaba la Alianza Álamos #23

El libre mercado no ofrece privilegios especiales, favores, subvenciones, ventajas, subsidios, exenciones, ayuda para establecer monopolios, dádivas.....por eso es tan impopular tanto entre la izquierda como entre la derecha miope. Earl Zarbin

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero 
Mexico

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, POLAR-IZACION GUBERNAMENTAL UN CAMINO AL PAUPERISMO NACIONAL.

Haciendo uso de un habitual cinismo, el oficialismo  afirma que en Venezuela 2016 no existe crisis económica sino un desequilibrio entre una escasez de oferta (insuficiencia de recursos básicos para satisfacer las necesidades de la sociedad) y un exceso de demanda (el deseo de adquirir un bien es superior a su oferta); como si ello fuese conceptualmente de interés para una población que está experimentando una creciente hambruna que nos está empujando hacia una condición de pobre (sin distinción de estrato social) al no disponer de lo que se considera como indispensable para subsistir y vivir dignamente hasta desenvolvernos en un ambiente permanente de penuria ante la carencia; como antesala a una vivencia paupérrima que de prolongarse en el tiempo nos conducirá a una pauperización, y en el ínterin, como bien expresan expertos psicólogos,  nos estamos neurotizando al experimentar un alto índice de ansiedad, estrés, angustia,  y una previsión negativa de lo que va a ocurrir en el día a día.
Mientras  esta  calamidad  se  sucede, el  Gobierno  “revolucionario”   en  su acostumbrada   externalidad
( ¡Culpable es otro!)  Intenta polar-izar con el sector privado utilizando su “comodín”: guerra económica de la oligarquía apoyada por los EEUU; como estrategia para desviar su  responsabilidad en  la  hambruna  que  ha
venido generando desde el año 2005 luego de aprobar la Ley de Tierras   (http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/search?q=cronolog%C3%ADa+de+una+hambruna+anunciada); hasta perfilar un contexto expropiador intervencionista del tejido productivo privado cuyos resultados han sido desastrosos en el desenvolvimiento de más del 90% de las empresas privadas que transitaron hacia el modelo económico socialista venezolano, con palpable caída de la producción nacional (en la parte que les corresponde) no compensable por el empresariado privado a pesar del esfuerzo que ejerce para hacer frente a la guerra económica gubernamental (control de cambio, ausencia de divisas, carencia de materia prima, control y congelamiento de precios, inspecciones a granel, deuda en dólares, etc) que se complementa con la práctica de no entregar directamente a las empresas (p.ej.el Grupo Polar) las divisas requeridas y autorizadas para cancelar los compromisos internacionales, siendo el Gobierno quien asume directamente la “responsabilidad” del pago.
Tan nefasta guerra gubernamental contra el sector privado, se profundiza para los 106 productos básicos regulados luego de las recientes medidas económicas (¿?) del 17/02/16 anunciadas en total descontextualización de una definida política económica coherente sostenible y de largo plazo, aunado al Decreto de Emergencia Económica originalmente rechazado por la AN pero “resucitado” por el tsj (minúscula intencional) que ha motivado en el Ejecutivo el deseo, sin rubor ante la ineficiencia demostrada en la conducción de las empresas expropiadas (¿confiscadas?) y teniendo como mensajero a un Diputado,  de “intervenir las empresas del sector privado”   quien complementó su sesgada propuesta con “tendríamos que decir al Presidente de la Republica que con ese Decreto, intervenga la Polar y sincere la producción de harina de maíz en Venezuela” (las negrillas son nuestras); siendo que en honor a la verdad dicho Grupo produce en 3 de las 15 plantas procesadoras existentes  casi el 50% del consumo nacional mientras que el sector público con la mayoría de las plantas a su disposición y mandato  contribuye con un monto marginal.
Es de resaltar, que no tenemos ningún trato o comunicación con accionistas de Empresas Polar (que de tenerlo no lo ocultaría) pero somos defensores a ultranza de la participación del sector privado  en la conformación del PIB; que en el caso específico de ese Grupo (acorde con datos del Reporte de Alimentos 25/01/2016 al 07/02/2016 obtenidos vía Internet por http//empresaspolar.com)  que ha recibido unas 2.777 inspecciones durante el lapso 2008-2015 y unas 38 entre el 25/01/16 y el 07/02/16, produce y distribuye 46 de los 106 alimentos regulados con 1.941 camiones desde 12 sucursales (para abaratar costos) y atender 39.549 clientes  en la línea de harina de maíz, arroz, pastas, mayonesa, salsa de tomate, margarinas, aceite, atún, jabón de panela, lavaplatos y detergentes hasta alcanzar un monto de ¡2.560.000 Kg/día! y en lo que se refiere a la harina de maíz precocida (primer lugar de consumo en la dieta del venezolano) produce 1.745.000 Kg/día; en un contexto donde el Gobierno controla la capacidad de producción de hasta un 75% en ciertos tipos de productos  al tiempo de contar con un conglomerado de entes para la distribución de los alimentos (Pdval para “importar” y Mercal y Abastos Bicentenario para el detal) , con un riguroso control sobre la distribución al mayor por intermedio del Sistema Integral de Control Alimentario (SICA)  que para el año 2013 le permitió al Gobierno señalar  “conocer con precisión el seguimiento diario de alimentos que se formulan en el país como arroz, azúcar, café, harina, aceites; así como “saber perfectamente qué, cuánto y quién tiene cada producto dentro del país. Y no vamos a aceptar ningún esquema de desabastecimiento” , que como en muchas otras responsabilidades asumidas por el Estado ha reflejado un accionar “bélico” ineficiente  bien sea para intentar producir (Estado Productor) o bien para aspirar distribuir lo producido por otros ( Estado Acaparador), al extremo que más del 60% de los productos que se expenden en los 7.000 puntos de venta Estatales (5,8% del total) provienen del sector privado que  cuenta con unos 114.000 centros de distribución (94,2% del total), aparte de tener el Ejecutivo pleno conocimiento sobre el origen, destino y cantidad de alimentos  enviada a cada región del país lo cual le facilita, en teoría, enfrentar el acaparamiento, la escasez y la especulación como, señalan, estrategias oligarcas de guerra económica (¿?)                                                (http://www.elmundo.com.ve/firmas/jesus-alexis-gonzalez--1-/-guerra-economica---o-burocratismo-ineficiente.aspx ). De igual modo, en marzo de 2015 el Gobierno informó sobre la aprobación de Bs 1.177 millones y de $ 16 millones para la ampliación y mejoramiento de los 34 establecimientos que conforman la Red de Abastos Bicentenario, las 4 plantas de harina de maíz,  la construcción de 2.400 nuevos PDMercalitos, 4 grandes PDMercal de 1.200 m2 c/u y para la edificación de 30 Centros de Distribución Comunal; siendo que 11 meses después al momento del anuncio de las medidas económicas (17/02/16) y cuando el 46,6% de los productos de la canasta alimentaria no se consiguen (28 de 60) se decidió acabar con todo el sistema de distribución para dar paso a  un único Centro en pro de una colectivización en camino hacia mayor desabastecimiento, hambre,  corrupción y pauperismo         (https://dolartoday.com/socialismo-del-siglo-xxi-colectivizacion-camino-hacia-el-hambre-y-la-muerte/)
Jesús Alexis González     
jagp611@gmail.com      
@jesusalexis2020
Economista
Miranda - Venezuela