lunes, 16 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 16/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

   

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 16/05/2022 

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: PRISIONEROS O LIBERTOS . DESDE VENEZUELA


CARLOS RAUL HERNANDEZ: ALEMANIA, AÑO CERO (Y VENEZUELA). DESDE VENEZUELA




SOLEDAD MORILLO BELLOSO: PRISIONEROS O LIBERTOS . DESDE VENEZUELA

El mentiroso es cautivo de sus mentiras. El embaucador es esclavo de sus patrañas. El plagiador vive a merced de su incapacidad creativa. El opresor habita dentro de las rejas de esa jaula que ha fabricado.

Víctimas de muchas y variopintas desgracias, los venezolanos somos ahora rehenes de las fantasías en las que queremos creer. Parece el guión de uno de esos patéticos libritos de autoayuda que, para la infinita desgracia de la literatura, son best sellers en el planeta entero. Que Venezuela está “mejor y mejorando”, en mal remedo de la frase de Teodoro “estamos mal pero vamos bien”, es el latiguillo que leemos por doquier. Que ahora hay de todo. Eso cacarean en pánfilas lenguaradas. Que la lluvia no moja, que el sol no escuece la piel, que ahora somos grandes exportadores de productos exóticos.

Una nota de prensa de fecha 14 de abril de 2021, que circuló en twitter y otras redes, daba cuenta de “el Viceministro para el Transporte Aéreo y Presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán indicó que en la noche del lunes partió un vuelo desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía con 7 mil kilos de mango haden, siendo este el primer cargamento hacia los Emiratos Árabes Unidos”. Leyó usted bien. Un avión con 7 mil kilos de mangos. Lo escriben con bombos y platillos, con adjetivos churriguerescos. 7 mil kilos son 7 toneladas.

Queremos creer que estamos mejor, y tanto más. Porque mirar de frente a la realidad nos resulta insoportable, intragable, insufrible. Las estadísticas, empero, nos abofetean. Puesto en números absolutos, hay tantas como 285 mil almas en Venezuela que “están bien”. Ese “bien'' es, por diseño, relativo. Y tiene un costo enorme. Significa la cruda destrucción de la clase media y la conversión en pobres de millones de personas.

Hay quienes dicen estar bien porque tienen una planta eléctrica en su casa, porque compraron un tanque de agua que alimentan con camiones, porque contrataron un servicio de internet satelital a un costo insólito, porque en el bodegón terciando su casa consiguen harina de trigo buena o ese pote de Nutella. Ah, están bien porque tienen un carro o camioneta blindada, porque en la billetera tienen dólares, porque en la calle donde viven hay portones de seguridad y la casa o el edificio tiene cerco eléctrico y alarma, porque tienen una póliza de seguro HCM en dólares que no los va dejar guindados, porque una vez al mes familiares o amigos le envían una caja con “cositas”. En ese “estado de bienestar” (fabricado) el Estado no existe, ni falta que hace Algunos lo llaman vivir en una burbuja. Yo siempre recuerdo el cuento de la Tierra del Verde Jengibre.

285 mil personas en Venezuela “viven bien”. Prisioneros de un absurdo. Eso son. En algunos municipios se vive mejor que en otros. Depende de los gobiernos municipales y de su habilidad creativa para gestionar los ingresos provenientes de impuestos a comercios. Porque el aporte por el situado es tan ridículo que ni mueve las barras en los reportes de finanzas públicas... Pero en aquellos que no tienen esa bendición de comercios que hagan aporte tributario, la gente pasa más trabajo que el Penado 14.

Pero ahí están algunos, que se creen en posición de liderazgo, santiguando al santo sin pisar la capilla. Prisioneros de sus palabras huecas. Falta de diccionario, tal vez. O de leer a Cabrujas.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

CARLOS RAUL HERNANDEZ: ALEMANIA, AÑO CERO (Y VENEZUELA). DESDE VENEZUELA

La teoría debe estar destinada a la acción, a ser instrumento para intervenir la realidad. A conocer cómo otros hombres enfrentaron situaciones parecidas y los resultados obtenidos. El estudio comparativo es base del pensamiento político y de la acción política. Venezuela vivió siete años de recesión (socialismo más sanciones económicas) contrajeron en 83% el PIB, aunque en 2021 creció 9.3%, y hoy sigue afectada por las secuelas y en la necesidad de superarlas. Se habla de “cambio del paradigma económico” como ocurrió en otras partes, pero a veces se responde a nombre de una pretendida particularidad nacional, que “no son asimilables las condiciones “o “son realidades distintas”, y se desperdicia el valor analítico agregado de la política comparada según Sartori. Este año 2022, Eduardo Fernández y Mercedes Malavé, a nombre de Unión y Progreso, desarrollan estimulantes jornadas para tomar el hilo de Ariadna. Expuse en ellas estas ideas. Otros partidos, por su parte, debaten estrategias para bien, porque la política necesita brújula.

Las terribles postrimerías a la derrota de Hitler, la ocupación de Alemania por las potencias victoriosas, el destino-castigo planeado para ella y lo que finalmente ocurrió, nos indican mucho. Devastada por guerra, horror; hambre, escasez, racionamiento, mercado negro, hiperinflación, alta tasa de edificios en escombros, el Marco valía tan poco que los cigarrillos americanos eran moneda de curso corriente; y muchas mujeres desamparadas tenían que pagar su vida con sexo, según narran dos grandes películas, entre otras, Alemania hora cero (Roberto Rossellini: 1948) y Anónima (Max Farbebock: 2008). Henry Morgenthau, secretario de Estado de E.U. y las potencias, diseñaron el “Plan Morgenthau” que planteaba destazar el país, liquidar su infraestructura industrial y hacerlo agropecuario, pastoril. Tales perspectivas, hicieron que el democristiano Ludwing Erhard, ministro de economía de la trizona (futura Alemania occidental) emprendiera una acción asombrosa, un escándalo.

En lo que parecía un impromptu, Erhard se fue a la radio y canceló las políticas intervencionistas dictadas por Estados Unidos e Inglaterra. Deroga controles de precios, racionamiento, y toda disposición que dificultara el trabajo, el intercambio, la inversión y que la gente vendiera y comprara libremente. Con su arranque de “locura” e irreverencia, disolvió en unas cuantas palabras el establishment económico de la ocupación. Su amigo, el gobernador militar norteamericano, Lucius Clay, lo visitó y le dijo “Ludwing, mis asesores me dicen que hiciste algo terrible- No te preocupes por eso-respondió Erhard. Mis asesores me dicen lo mismo”. Nace la “economía social de mercado” y de allí el futuro “milagro alemán”. Rápidamente el país recuperó el crecimiento y se convirtió en motor económico de Europa. Erhard, sociólogo y economista fue quince años ministro de finanzas y salió para ser Canciller durante los años 60; gran parte de su carrera la hizo al lado de Konrad Adenauer, otro estadista fuera de comparaciones, aunque al final se distanciaron.

Tal vez la personalidad de Adenauer no se acostumbraba a lo que alguna vez dijo Luis Herrera Campins: “soy presidente de todos los venezolanos, incluidos los expresidentes”. La pregunta de Erhard “¿qué hacer para que crezca la producción y también el bienestar de la gente?” se respondió con derogar los elementos de la mitología ideológica prevaleciente, enfrentado a las versiones socialistas en muchos partidos: que los controles protegían “a los más pobres”. Rechazó la planificación, de moda por el ejemplo soviético y los resultados fueron extraordinarios: elevación de la producción, el nivel de vida, y ya en 1959 los socialistas alemanes abandonan sus viejos dogmas y asumen la economía social de mercado. Erhard, caso extraño en la política, fue presidente de la democracia cristiana, aunque jamás accedió a inscribirse en el partido.

Algo muy parecido al “paquete de Erhard” posteriormente será la doctrina oficial del FMI. Ya caído el Muro de Berlín en 1989, el director de cine Kevin Phepps prepara el rodaje de su Destello en la oscuridad (1992) film de época que cuenta la romántica historia de coronel y agente de inteligencia norteamericano (Michael Douglas) que se juega la vida para rescatar a su amante, también agente (Melanie Griffith), y se cuela en la Alemania comunista. Phepps descubrió que no necesita locaciones, porque la perfecta era la propia Berlín Oriental, en ruinas aún después de 47 años terminada la guerra, mientras Berlín occidental era una vitrina de bienestar y belleza que impulsó a los ciudadanos orientales a derribar el comunismo. Mariano Rajoy, otro democratacristiano, levantó a España de su caída en 2011, junto a Grecia e Italia, que ponía en peligro el Euro y la Eurozona. Sobre este líder extraordinario, hoy modesto registrador mercantil, cayó la montaña de perros muertos lanzada por el “indignado” Pablo Iglesias, ahora cagatintas con la publicación de un “libro” a base de entrevistas, el método más práctico y pelotudo, cuyo título habla de quien es el autor. Rajoy encuadró España en la vía del crecimiento y el bienestar. Lo derrotó el insólito y desorientado Ciudadanos, que entronizó la irresponsabilidad y el desorden.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

JULIO CÉSAR ARREAZA B. : RETORNAR A LO BÁSICO . DESDE VENEZUELA

En medio de la vorágine del mundo líquido en el que hoy vivimos dominado por deletéreas ideologías que ponen al ser humano en función de intereses económicos inconfesables, se hace obligante sacudirse del aturdimiento que produce el gran vacío existencial y retornar a lo básico que nos afirma como seres destinados a darle sentido a la vida y cumplir con una misión en el mundo.

Pretenden despojarnos de las certezas y anclarnos en un pantano de valores líquidos, para nada lúcidos y sólidos. El riesgo evidente es caer en totalitarismos, en manos de gente que no quiere lo mejor para este mundo. Debilitaron la moral de las religiones que ofrece criterios valorativos para distinguir el bien del mal. Instauran un nuevo orden político y social para esclavizarnos. Se empeñan en modelar conciencias y valoraciones, que cortan las raíces para que el árbol sea otro. Generan incomprensión de lo que nos rodea. Nos están despojando de nuestra cultura que, para nosotros, siempre ha significado defensa de las tradiciones y las cosas que nos dan ganas de vivir y por las que nos levantamos por la mañana.

Preconizamos la autonomía de la manera de pensar, afirmando inteligencia y voluntad, con criterio, para desarrollar los propios talentos.

Un viejo proverbio turco ilustra lo que le sucedió a Venezuela con la llegada de intergaláctico y sus secuaces: “Si un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey; el palacio se convierte en un circo.” Lo de la enfermera del difunto es una comprobación: la nombró tesorera nacional, a contrapelo de las condiciones para ese cargo, y paso lo que tenía que suceder: se enriqueció con el ejercicio impune de la corrupción. La justicia española la extraditó a Estados Unidos. La justicia tarda pero llega.

La revolución solo presentó un rostro amable mientras fue proyecto; cuando se materializó se convirtió en crimen. Su contabilidad se llena con muertos y delitos de lesa humanidad.

Si Venezuela se arregló, no vale la pena quitar las sanciones. No han sido estas las determinantes, sino la monumental corrupción con vidas regaladas, de un lado, y por el otro, traducida en bomba solo mata gente.

Mejor no lo pudo decir monseñor Ovidio Pérez Morales: “Un diálogo que silencie 7 millones de expatriados, centenares de presos-torturados-políticos, una comunicación amarrada, millones de trabajadores desamparados y un amedrentamiento institucionalizado, es una opereta.” Este es el diálogo en el que quiere desplegarse como protagonista el elenco del fracaso y del tiempo perdido.

En la memoria de los usurpadores no existen emigrados forzados ni presos políticos. Tampoco docentes mendicantes ni comunicadores silenciados. Interesa solo exhibir una Fuerza Armada amaestrada y una boliburguesía sólida. Mantenerse en el poder a costa del sufrimiento del pueblo venezolano, para continuar saqueando el país, destruyendo las instituciones y desintegrando las familias. No queremos simulacros, acuerdos de repartición de privilegios, seguirle lavando la cara a la tiranía y dándoles fuerza a los secuestradores de la voluntad popular.

Primero lo primero: una nueva dirección política elegida, limpiamente, por la gente. La credibilidad y la confianza serán esenciales para esta nueva etapa.

¡Libertad para Javier Tarazona! ¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados ni exiliados!

Julio César Arreaza
@JulioCArreaza
Venezuela

LAUREANO MÁRQUEZ: DE LA AMISTAD (VIRTUAL) . DESDE VENEZUELA

Cicerón (106-43 a C.), el gran jurista, pensador, escritor, filósofo, orador, dueño de una villa cercana a Roma y novio de Publilia, fue alejado del centro de poder político por Julio César, entre otras cosas, por manifestarse contrario a su dictadura.

En ese tiempo de enemistad con el célebre general romano, escribió un tratado sobre “El arte de cultivar la verdadera amistad”, el cual contiene una serie de recomendaciones muy valiosas en relación con la amistad que merecen ser puestas al día en estos tiempos donde nuestras relaciones son fundamentalmente virtuales.

Los consejos de Cicerón no han pasado de moda, siguen siendo igual de útiles hoy si los adaptamos, cosa que nos proponemos hacer de seguido:

I. Según Cicerón existen distintos tipos de amistad: Los conocidos y los verdaderamente amigos. También sucede así en las redes, No es lo mismo un amigo de Facebook, que un seguidor de Instagram y mucho menos uno de Twitter. Este último no necesariamente te sigue por amistad, también puede hacerlo por rabia y por odio. Un verdadero amigo, un amigo del alma es el que te da retweet o repost.

II. Solo las personas buenas pueden ser amigos verdaderos, apunta el jurista romano. Con buenas personas alude a aquellas amistades que cultivamos por WhatsApp, el único espacio donde los amigos están verdaderamente identificados porque forman parte de tu lista de contactos. Se trata de gente en la que cabe la posibilidad de que la hayas visto alguna vez en tu vida, lo que significa que existe un vínculo sólido.

III. Debemos elegir a nuestros amigos con precaución, es el consejo de Cicerón. Por eso al Facebook le han colocado la posibilidad de aceptar o no la solicitud de amistad. Recuerda que siempre puedes bloquear a aquellas personas indeseables, salirte de grupos de WhatsApp, argumentando, además, que fue por error si alguien te reclama. Cuando Roberto Carlos cantó: “Eu quero ter um milhâo de amigos”, estaba sentando las bases del Facebook. Lo bueno es que en esta red puedes rescatar amigos de aquellos que eran de verdad y hacerlos amigos virtuales, sin tener que verlos nunca más en tu vida.

IV. Haz amigos nuevos pero conserva los antiguos, es otra de las recomendaciones del filósofo romano. ¿Qué quiere decir esto en términos actuales? Si te metes en Instagram, no abandones el Twitter ni el Facebook y nunca olvides que Tinder es la mejor opción para conocer gente. Lo bueno de las nuevas formas de amistad es que no ocasionan otros gastos que los de electricidad y como todo se hace de manera virtual, basta con vestirse de la mitad para arriba, si se trata de video llamada, Skype o Zoom.

V. Los amigos son sinceros entre sí, nos dice Cicerón. Según el filósofo los amigos verdaderos no nos dicen lo que queremos oír, sino la verdad. En este sentido, cada vez que te pongan por el suelo en Twitter, que es el sitio por excelencia para que le digan a uno lo que no quiere oír, se debe responder con un mensaje de gratitud y no bloqueando a una persona. Muchas veces los likes, esconden la falsedad de quien solo quiere adularte. Un insulto es siempre sincero.

VI. La amistad es un premio en sí misma. Este es otro de los postulados del jurista. No le falta razón también en esto en los tiempos que corren. Cada vez que aumenta el número de seguidores en cualquiera de las cuentas que se mantienen en las redes sociales, un placer espiritual profundo nos ronda y nos sentimos recompensados. Al superar el millón es cuando puedes considerarte una verdadera buena persona. No es nada casual que la persona más seguida del planeta sea un Cristiano.

VII . La vida sin amistad no merece la pena, es otra de las conclusiones de Cicerón. Tiene toda la razón: ¿Qué sentido puede tener la existencia para aquellos que viven sin Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok o Tinder? Es realmente como si no existieran, llevan una vida sin history. Nunca es tarde para comenzar a vivir una amistad virtual. Dan lástima aquellos seres que para conversar con un amigo deben invitarle a comer o a tomar un café. Nunca conocerán el valor de una verdadera amistad virtual.

VIII. Por último, la verdadera amistad sobrevive el tiempo, dice el romano. Un postulado completamente vigente. En tus redes puedes revisar las estadísticas y ver cuántos nuevos seguidores tienes o cuantos te han dejado de seguir. Solo aquellos que se mantienen fieles en tus redes son los verdaderos amigos.

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: CONSTITUYENTE, UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN. DESDE VENEZUELA

Uno de los errores más comunes en el que incurren los periodistas y entrevistadores, y en general la mayoría de las personas, cuando por primera vez se enfrentan con la idea Constituyente, preguntando acerca del proceso que impulsa ANCO, es el pensar que la razón que motiva el planteamiento es que la propuesta constituyente es una manera más de acabar con el régimen que azota a Venezuela. Y de allí se origina un intercambio que desvirtúa completamente el mensaje que intentamos enviar a los venezolanos, planteando una discusión –a mi juicio completamente errónea y estéril- que tiene como eje central que el régimen impedirá un proceso como ese. Y la verdad es que si se tiene esa duda es porque no se ha comprendido a cabalidad de qué se trata nuestra propuesta, o lamentablemente no la hemos sabido explicar bien. Y ese es el motivo de este nuevo intento. Y hay que explicar, explicar y volver a explicar, con mucha paciencia, todas las veces que sean necesarias.

Y esta es una discusión que atañe a todos quienes piensen de la misma forma. Solo existen dos maneras de abordar la discusión constituyente, siendo la primera, por ser la más obvia, la que propone que esta es una alternativa para salir del régimen. Y eso no podría estar más equivocado. Permítanme explicarlo con más detalle de nuevo, porque eso va a la base misma del concepto que plantea un proceso como este.

Una Asamblea Constituyente pretende reunir a los legítimos representantes del pueblo para decidir acerca del Pacto que debe existir en todo país entre gobernantes y gobernados. La definición misma de la República y el alcance de sus Poderes Públicos, sus valores republicanos fundamentales, los lineamientos principales para la distribución del ingreso que es de todos, la justicia, quien decide las leyes, el papel que deben jugar la Fuerzas Armadas en la garantía de que ese Pacto se respetará. Esos son solo algunos de los aspectos maestros que se describen en ese Pacto que, una vez que se pone en blanco y negro, se denomina Constitución.

La convocatoria del pueblo para realizar una cosa de semejante trascendencia e importancia para la vida de una Nación, no puede ser de ninguna manera para destituir del poder a ningún gobernante. Los gobernantes, por más que duren en el poder, no son más que accidentes en la historia de un país. Lo fundamental es lo que deciden hacer los ciudadanos en su conjunto. De allí que la discusión que plantea ANCO es PRECISAMENTE ESA, la discusión a fondo entre todos los venezolanos de ese Pacto social, que la Iglesia Católica certeramente ha denominado Refundación de la Nación, y que define las reglas que regirán entre gobernantes y gobernados, y que requiere urgentemente una actualización a la luz de la realidad actual de Venezuela. ESA ES LA DISCUSIÓN DE FONDO que queremos dar, no sacar a Maduro o a quien sea del poder en Venezuela. Detallaremos esto más adelante.

Para esa discusión de fondo, ANCO ha planteado al país un papel de trabajo titulado “El Gran Cambio” (ver El Gran Cambio, Una propuesta para la Refundación de Venezuela, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). De ese documento, muy poco leído y conocido, es sobre el que debería interrogarse a los representantes de ANCO en todo el país. De ese papel de trabajo deberían realizarse foros, discusiones, consultas y contrapropuestas. Lamentablemente hemos visto muy poco de eso de parte de quienes objetan nuestra propuesta, y mucho menos de quienes hacen comunicación social. Todos lo enfocan erróneamente como “una manera más de sacar a Maduro” o si el régimen permitirá o no ese proceso.

Ahora bien, esta gran confusión tal vez se origina por las posibles consecuencias que el proceso Constituyente puede tener, en particular para el Poder Ejecutivo. Y eso es relativo. En el caso ideal que todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil confluyeran, porque así se convencieron, en que un proceso Constituyente es la solución más conveniente para abordar la crisis que azota al país, solo el Constituyente reunido una vez electo podría disponer de los Poderes Públicos. Y podría darse el eventual caso que el Constituyente decida dejar intacto al Poder Ejecutivo –ergo, dejar a Maduro en su sitio- hasta la realización de unas elecciones libres, justas y verificables, garantizando previamente las condiciones de transparencia necesarias del Poder Electoral.

De allí que la Constituyente no pueda ser vendida de ninguna manera al país como una suerte de bomba “solo-mata-chavistas-maduristas”, sino como una solución incluyente para lograr que el país se reconstruya en paz, con la colaboración de todos los venezolanos, sin importar su condición política. Y eso es de hecho lo que está pidiendo a gritos la Comunidad Internacional, y aquellos que tienen la responsabilidad política de hacérselo entender, están usando esa honda aspiración de todos para acomodar sus propias aspiraciones electorales.

Lo peor de esa situación es que aun cuando logren hipotéticamente ganarle al régimen esas elecciones en el 2024, y sobre las cuales anuncian primarias ahora, el hecho de solo cambiar el Poder Ejecutivo de un sistema totalitario que tiene en sus manos el resto de los Poderes Públicos y que no ha disimulado sus intenciones de permanecer para siempre en el poder, al nombrar un Tribunal Supremo de Justicia completamente acomodado a ese objetivo, difícilmente garantizara la paz y la estabilidad democrática que la Nación necesita, sin contar con la destrucción sistemática que continuará sin parar hasta esa fecha.

Las fuerzas opositoras deberían deponer sus aspiraciones legítimas de poder, para proceder a Refundar la Nación ANTES de volver a llamar a una elección en Venezuela, garantizando ellos mismos, a través del apoyo a esta iniciativa, la existencia de un Poder Electoral creíble para los venezolanos, a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Si todo el mundo, políticos opositores y sociedad civil, remáramos en esa misma dirección, estoy seguro de que pudiéramos en bloque, y con la ayuda de la Comunidad Internacional, con los EEUU al frente, doblegar al régimen hacia unas negociaciones para llegar a esa solución. Pero seamos realistas, con la oposición política actual ha sido imposible. Tienen una agenda e intereses diferentes, con enfoques que no coinciden en priorizar la situación de urgencia de los venezolanos, considerando primero al país y a quienes somos víctimas de esta tragedia. Es lamentable decirlo, pero lo han demostrado con los hechos.

Ante esa realidad, ANCO decidió desde su fundación recorrer el camino como sociedad civil, acompañados de aquellos factores políticos que entiendan la profundidad del problema, convenciendo y buscando el respaldo de los venezolanos, organizando Estado por Estado a aquellos ciudadanos que no teman transitar un camino diferente, convenciéndolos en cada rincón de Venezuela de este planteamiento inclusivo. Tenemos el aguante y la paciencia. Para nosotros esto no es una carrera para ganar la Presidencia de la República, es un duro esfuerzo mancomunado para llevar a cabo una obra que aún está en construcción para Refundar a Venezuela.

Twitter:@laguana
Instagram: @laguana01
Venezuela

NÉSTOR ABAD SÁNCHEZ: CONTAR PARA CREER. ¡SE QUEDARON CON LOS CRESPOS HECHOS!. DESDE VENEZUELA

¿Quiénes?... Los expoliadores del Centro de Amigos.

Dedicado a los fundadores, en sus 94 años (1928 - 13 de mayo - 2022)

"El Centro de Amigos es Tovar y Tovar es el Centro de Amigos"

A “Fulano, mengano, zutano y perencejo”(1) aunque en este caso se trata de muchos más y no hace falta nombrar a ninguno. Tovar los conoce y reconoce las sombrías actuaciones de estos lánguidos funcionarios que se quedaron con las garras retorcidas al no poderse robar el Centro de Amigo. Aunque fue una componenda colectiva entre el 2015 al 2017 desde el Concejo y su secretaría, Sindicatura, Contraloría, Dirección de Desarrollo Urbano, LOPNA, Auditoría interna, Archivo, Fundecem y paro de contar… que además conto con la complicidad de tribunales, registro subalterno, principal de Mérida, comunicadores insociales y directivos del mismo Centro de Amigos (2000 - 2011). Nunca antes tanta ambición junta. Toda una perrería. Hoy caminando por la ciudad me topé desandando algunos de esos miserables funcionarios en las adyacencias de la Alcaldía, de nuevo al acecho, ni idea que buscan ahora, nada bueno debe ser...

Impedida la fiesta… Después que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Accidental en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, Tovar dictó sentencia el 10 de diciembre próximo pasado, homologando un primer convenimiento del 2015 y dando pie a un segundo para que el Tribunal competente de por terminado el procedimiento. Quedando a su vez todas las actas de las presuntas asambleas fraudulentas realizadas hasta el 2003 “nulas de nulidad absoluta” y motivando que hoy en Asamblea General los socios sobrevivientes del Centro de Amigos puedan elegir una nueva directiva, Que Dios los ilumine y el pasado reciente les sirva de reflexión y de lección para que en la escogencia no se entronicen nuevos lobos vestidos de corderos. No más aprovechadores sin oficio ni prevaricadores. Ojo visor con el socio exalcalde que se vendió al mejor postor para salvar su pellejo. Mi reconocimiento al alcalde actual que supo portarse como un varón y dar la cara cuando más se necesitaba y fue capaz de emitir un segundo Decreto de Patrimonio Cultural y poner paticas en la calle al expoliador. El ex como Pedro negó lo bueno que había hecho en el 2011 y terminó dejando entre los 1756 folios del expediente su vergonzosa negación que algún día daremos a conocer, de esa afrenta ni Guillermina lo salva.

La justicia tarda, pero llega. Vaya nuestro reconocimiento al Juez accidental Abg. Álvaro Acedo Rondón que en clara demostración de su verticalidad absoluta leyó, estudio y dictó sentencia sobre el caso del Centro de Amigos, fueron diez largos años desde el 2011, cuando el cronista sempiterno de Tovar el Dr. Alfonso Ramírez redactó la primera declaratoria de Patrimonio Cultural con el apoyo de la respectiva comisión del Concejo y fue coautor de la demanda introducida por ante el Tribunal con sede en Tovar, donde se inició el calvario y se también se finiquitó el juicio. Lamentablemente Don Trino Ramírez no puede hoy celebrar este triunfo, su notable y denodado esfuerzo fue decisivo, al igual que la perseverancia y entrega del profesor Alfonso Mora, quien bien merece presidir la nueva directiva y el apoyo de la Junta Pro Rescate del Centro de Amigos liderada por el señor Isauro Lobo. Honor a quienes honor merecen. Ahora queda por delante la tarea de proyectar el Centro de Amigos sin mirar atrás ni mucho menos regresar al pasado reciente que lo convierta de nuevo en un vulgar antro para tomar licor y apostar hasta el fracaso de la ciudad. El esfuerzo debe ir mucho más allá, Tovar clama por nuevos y mejores derroteros. "El Centro de Amigos es Tovar y Tovar es el Centro de Amigos"

La Institución debe convertirse de nuevo en lo que fue en sus inicios, crisol de iniciativas proactivas: La Compañía Acueducto de Tovar, la construcción del Arco República en la plaza Sucre en 1930, el periódico “17 de diciembre” del cual se publicaron 10 números entre 1930 - 1931, conferencias como la del exministro de educación español Dr. Juan Manuel de los Ríos que posibilito el liceo para Tovar, tertulias taurinas y fiestas de gala al igual den cabida a las grandes orquestas de Venezuela, quienes no recuerdan la fiesta de gala cada 8 de septiembre en honor al Gobernador del Estado y la visita de personalidades como: Don Rómulo Gallegos, José Berti, Rafael Caldera, Simón Díaz, Pedro Rincón Gutiérrez y Rafael Gallegos Ortiz. Vamos a realizar este año la Noche del Bolero el próximo 9 de septiembre.

Ahora pregunto, ¿por qué no decidir que el Centro de Amigos sea el CENTRO CÍVICO DE TOVAR, como una vez se planteó? que sirva de sede permanente de agrupaciones de danza, ballet, teatro, música y Biblioteca ad hoc de los Escritores y Temas Tovareños, Museo del Periodismo Tovareño, Fototeca Municipal y Galería de Personajes Populares. Todo esto de conformidad al proyecto y diseño programático que al efecto elaboren y reglamenten sus nuevos directivos. Estimados consocios en sus manos esta convertir al Centro de Amigos en el epicentro de la “economía naranja” del valle del Mocotíes, muchos tovareños estarían dispuestos a secundar esta iniciativa sin que ello signifique que en su sede también exista un lugar para el sano esparcimiento y entretenimiento de ustedes y otros futuros accionistas. Todo esto es posible, lo uno no niega ni quita lo otro. Seria en mejor homenaje a sus fundadores y la mayor lección a quienes osaron expoliarlo por oscuros intereses. ¡Esos no volverán ni el expoliador tampoco!

El Centro de Amigos fue y debe seguir siendo una referencia en la historia y el progreso de la ciudad de Tovar, una Institución icono de Tovar y su gentilicio, estos 94 años de existencia así lo han demostrado. El centenario es pasado mañana.

Concluyo citando lo que escribí al final de la primera nota en Facebook en pro de su rescate en enero del 2015: “En Tovar las cosas andan mal, por encima de los intereses del pueblo cabalga la ambición de los buitres que nos acechan y han tomado por asalto la administración pública municipal. La pelea es por quien agarra más y cuanto hay pa eso, según palabras textuales de un concejal “hay que aprovechar y rápido, esta vaina esta arrecha y uno no sabe cuándo se acaba”, hasta ese punto ha llegado el descaro y la desfachatez” Del 2015 al 2022 las cosas no han cambiado mucho, pero al menos en el Concejo existe más decencia que antes y más dedicación a trabajar por los intereses del pueblo y eso es oportuno reconocerlo.

Néstor Abad Sánchez
@nesabad
Venezuela