viernes, 17 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com VIERNES 17/09/2021





AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 17/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       


TITULARES DE HOY
INTERNACIONALES Y NACIONALES
17/09/2021

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: EL SANCOCHO DEL 21N. VENEZUELA MAYORIA OPOSITORA NO EJERCIDA


TRINO MÁRQUEZ C.: PROVOCACIÓN INSOLENTE. CASO VENEZUELA DIALOGO EN MEXICO


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ENTRE LA ESCLAVITUD ELECTORAL Y LA ORFANDAD POLÍTICA. VENEZUELA CASO ELECCIONES


ALFREDO M. CEPERO: EL MALIGNO QUE MANDA EN LA CASA BLANCA. CASO ESTADOS UNIDOS


ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO : UN DIÁLOGO IMPOSIBLE. CASO ARGENTINA


ARIEL PEÑA: EL DEBATE ECONÓMICO, CASO COLOMBIA


ESPECIAL DEL DOMINGO NÉSTOR SUÁREZ: VENEZUELA NECESITA PARTIDOS E INSTITUCIONES CONTRARREVOLUCIONARIOS.


SOLEDAD MORILLO BELLOSO: EL SANCOCHO DEL 21N. VENEZUELA MAYORIA OPOSITORA NO EJERCIDA

Resulta que hay un montón de comensales con hambre, con ganas de comerse un buen sancocho. De un lado, un grupo de cocineros. Tienen todos los ingredientes, los mejores, los más frescos, las verduras bellas y las carnes para el cruzado son de magnífica calidad. Enfrente hay otro mesón. Sobre él un bojote de verduras viejas, el compuesto está mustio, y las carnes flacas. Pero los cocineros recibieron la orden de montar el ollón en el fuego y darse con todo para hacer el sancocho con "lo que haiga". Mientras, los otros pelean por quién enciende la leña, cómo se pelan las verduras, en qué orden se meten los ingredientes en el agua y si el sancocho va a ser de gallina, de res, de pescado o cruzado. Los comensales se van a comer el sancocho que les sirvan.

Tengo suficiente edad para recordar cuando la política y las elecciones las conducían los partidos políticos. Y era bastante más sensato que este saco de gatos de ahora. Ahora gana una minoría porque los "otros", que son mayoría, son autodestructivos.

Costó años quitarle al chavismo el favor del pueblo. Y ahora tiramos por la borda todo ese trabajo, porque somos mayoría pero no la ejercemos.

El chavismo es minoría, y lo sabe. Pero sabe también que le basta y sobra con organizar su minoría. Porque la mayoría despelotada y sin liderazgo certero pierde ante una minoría que trabaja con estricto orden.

Se puede tener todos los ingredientes para un buen sancocho, pero si no se sabe cocinarlo, el que no tiene todos los ingredientes, pero hace la sopa, ganará los comensales.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ C.: PROVOCACIÓN INSOLENTE. CASO VENEZUELA DIALOGO EN MEXICO

La propuesta del régimen de incluir con ‘plenos derechos’ a Alex Saab en la ronda de negociaciones en México constituye una provocación insolente, dentro del más ortodoxo estilo cubano y ruso, tan en boga en Venezuela durante las dos últimas décadas. Es un desafío que compromete seriamente el destino del acercamiento entre el grupo de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, con el acompañamiento del Reino de Noruega y otros países interesados en que la crisis venezolana se resuelva pronto y de forma pacífica.

Se trata, esa, de una petición inaudita porque resulta imposible de satisfacer para las partes que intervienen en la operación. Para Noruega es inaceptable admitir en una mesa que ellos coordinan, la presencia de un señor acusado de lavado de dinero, que ha pasado por todas las instancias judiciales –entre ellas la Sala Constitucional- a lo largo de más de un año que ha durado el proceso que podría conducir a su extradición a Estados Unidos. En cada una de ellas el Poder Judicial de forma autónoma ha ratificado que existen suficientes indicios para mantenerlo detenido y deportarlo. Esto, a pesar de la fortuna que ese, hasta hace poco tiempo, modesto y quebrado empresario colombiano, ha gastado en los cuatro bufetes que lo defienden. Uno de ellos, el dirigido por el exjuez Baltasar Garzón, quien ha demostrado que no puede ver un euro cerca porque se le lanza con ferocidad caníbal.

La oposición tampoco puede hacer nada eficaz en ese terreno. Haría el ridículo si pidiese la liberación de Saab y, por añadidura, contravendría sus propios principios republicanos. El comunicado de la Plataforma Unitaria lo señala con claridad: se trata de un “proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición.” Allí no hay que entrometerse.

Lo que para una nación como Noruega y para la oposición democrática constituyen barreras infranqueables, para Maduro y su gente son refinamientos burgueses. Pretenden relacionarse con el Poder Judicial de ese pequeño país que es Cabo Verde, como si se tratase de Maikel Moreno y los demás amanuenses que tienen colocados en el TSJ.

El punto crítico de la impudicia gubernamental reside en que si insiste en exigir la presencia de Saab en la ronda de negociaciones, podría dinamitar ese esfuerzo. Existe un antecedente cercano y similar que permite mantener un optimismo razonable frente al requerimiento de Maduro. Como también lo recoge el documento de la Plataforma Unitaria, en 2012, en medio de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, estas trataron de incorporar a la delegación que negociaba la paz, al guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, quien se encontraba preso en Estados Unidos. El propósito era obtener su liberación. La demanda no fue aceptada. ‘Simón Trinidad’ nunca se unió al grupo. Sin embargo, esa negativa no fue óbice para que las conversaciones se desarrollaran y concluyeran en la firma de los acuerdos de paz algunos años más tarde.

Habrá que esperar a ver cómo Maduro asume el fracaso de su artimaña. Si la provocación fue montada con la explícita intención de acabar con las negociaciones de México y asumir sin frenos el camino autocrático de su colega Daniel Ortega, el nuevo ensayo habrá encallado. El país se hallara frente a una nueva frustración. Las elecciones de noviembre se realzarán en medio de una atmósfera signada por el escepticismo y la desconfianza. Las posibilidades de convocar el referendo revocatorio el año próximo se habrán esfumado, y la situación global de Venezuela se hará aún más sombría porque las sanciones contra el régimen serán implacables. A los imperios no les agrada que se burlen de ellos, aunque sean imperios blandos como es Estados Unidos desde hace algún tiempo.

Por el contrario, si entiende que los éxitos y los fracasos forman parte de la eterna lucha por el poder, la ronda de México continuará y el clima de cierta distención que ha prevalecido durante los meses recientes, se mantendrá. Sería interesante conocer la opinión de los sectores más moderados del régimen, siempre paralizados por el miedo que le tienen a la cúpula que controla el mando.

La Plataforma Unitaria hasta ahora ha mantenido una postura ecuánime. Publicó un sobrio y firme comunicado en el cual “ratifica a los venezolanos y a los países acompañantes su compromiso de avanzar en la agenda de negociación para procurar soluciones al país… No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos.”

Así hablan los dirigentes políticos que piensan primero en Venezuela.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ENTRE LA ESCLAVITUD ELECTORAL Y LA ORFANDAD POLÍTICA. VENEZUELA CASO ELECCIONES

Día a día Venezuela se complejiza, muchos aún no entienden que el chavismo depende del caos, es allí donde es fuerte, se radicaliza, pues de ese modo los venezolanos se mantienen ocupados en su sobrevivencia, los problemas nacionales son supeditados por la realidad personal, los ciudadanos son débiles, dependientes de las dádivas del régimen.

Desde 2017, la participación electoral no sobre pasa el 30%, considerando que Smartmatic, nacida en revolución, aseguró los resultados del CNE no son de fiar. Este 30% se mantiene en un nuevo engendro de esclavitud moderna, votan obligados, amenazados, manipulados, tras indignantes dádivas como el Clap o exiguos bonos del ominoso sistema patria.

Al menos 70% de los venezolanos desistieron de votar para no convalidar actos electorales en disonancia con la Constitución y la democracia, aunque son la verdadera fuerza política nacional no hay liderazgos abocados a ellos, se encuentran a la deriva, en orfandad política.

Las condiciones 2021 son iguales al 2017, 2018, 2019 y 2020 ¿Por qué la oposición ahora sí decide participar electoralmente? Es una interrogante sin respuesta honorable, toda vez que en todo este tiempo el chavismo se ha radicalizado más y más.

Lo más preocupante es que en todo este tiempo, sobre todo en este nuevo acercamiento mejicano, la oposición reconocida se ha dado la labor de ceder ante los petitorios del castrismo venezolano, mientras éste no ha cedido en nada… no hay manera decente de llegar a conclusiones al respecto.

La comunidad internacional fija en una percepción opuesta, ratifica no ha observado avances que permitan validar el proceso electoral del 21N, muy por el contrario, advierte que de realizarse en la forma como va encaminado generará nuevas sanciones, mismas que pueden (deben) incluir a los candidatos que se presten a esta farsa, incluyendo a los de la oposición reconocida, que hasta ese momento también deben de ser desconocidos como tal.

Todo esto deja a la inmensa mayoría de los venezolanos desasistidos, en sobrevivencia cada vez más indigna, ningún bando político es una opción para arreglar al país. Según cifras de ONU en 2021 son más de 6 millones de venezolanos quienes se han visto obligados a emigrar, luego de esta capitulación de la oposición, de su anuncio de cohabitar con el castrismo venezolano, esa cifra llegará a un tercio de la población en el mediano plazo.

En esta Venezuela socialista del siglo XXI, la ingobernabilidad es la gobernabilidad de quienes la administran, el caos es el orden, los problemas son la solución, la inseguridad es la seguridad, los servicios públicos colapsados, la hiperinflación, la devaluación son los mensajes electorales ocultos que compran quienes aún votan.

Al menos, 7 de cada 10 venezolanos no cree en el chavismo, tampoco cree en la oposición, el abstencionismo es la única y gran fuerza política de la nación, afortunadamente para el régimen y sus colaboradores, se encuentra acéfala, con una población renuente a creer, mucho menos dar segundas oportunidades.

Aunque todo parezca perdido, en la manera como el chavismo y sus colaboradores tejen su sobrevivencia los hace frágiles, como hizo comprender Maquiavelo en su obra El Príncipe, quienes gobiernan a través del miedo son sumamente inestables, mientras quienes gobiernan a través del respeto son los verdaderamente fuertes.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

ALFREDO M. CEPERO: EL MALIGNO QUE MANDA EN LA CASA BLANCA. CASO ESTADOS UNIDOS

Y ahora Obama está de regreso con un Biden que mueve sus labios sin saber lo que dice. ¡Los Estados Unidos tienen un serio problema!

El error más grande cometido por los ciudadanos de este país en 2008 fue elegir a Barack Hussein Obama presidente de los Estados Unidos. El resultado ha sido que, en este momento, éste país tiene dos presidentes. El Biden, que mueve los labios y el Obama que de verdad manda. Dentro de muchos años, los historiadores podrían considerar las elecciones de 2008, en que Obama fue electo, como un fenómeno perturbador muy parecido a las locuras de la Edad Media. Se preguntarán ¿cómo un hombre carente de éxitos profesionales deslumbró a tantas personas para que pensaran que él podría administrar la mayor economía del mundo, dirigir el poderío militar más poderoso y desempeñar el cargo más difícil del globo terráqueo?

El secreto a voces es que, desde muy niño, Barack escuchó las conversaciones de su abuelo materno Stanley Armour Dunham con su amigo Frank Marshall Davis, líder de la vieja guardia comunista americana. En sus años de juventud Obama asistió durante 20 años a los servicios religiosos del pastor Jeremiah Wright, un hombre que odiaba a los Estados Unidos al extremo de que ,en sus sermones, sustituyó el tradicional "Dios Salve a America" por la frase venenosa de "Dios maldiga a America". Y un hombre llamado Obama lanzó su primera campaña política a la legislatura del estado de Illinois en la residencia de los terroristas del Weather Underground, Bill Ayers y Bernardine Dohrn. Con estos antecedentes, Barack Obama jamás debió haber sido electo ni barredor de calles.

En sus memorias, Obama escribe más tarde que respetaba la lucha del comunista Davis "reconociéndola como mi propia lucha". Una confesión reveladora de un hombre mestizo, mitad blanco y mitad negro, que reniega de la raza de los abuelos que lo criaron y abraza la cultura y la lucha de la raza del padre que lo abandonó.

Durante su campaña por la presidencia en el año 2008 Barack Obama, en concordancia con su ideología de izquierda materialista y atea, no ocultó en momento alguno su condición de vehemente promotor del aborto como objetivo de política pública. A tal extremo que, durante uno de sus discursos de campaña en el estado de Pensilvania, llegó a decir, y cito textualmente, “yo tengo dos hijas y, si alguna de ellas comete un error, yo no quiero castigarlas con un hijo”. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el 54 por ciento de los norteamericanos que se identificaron a sí mismos como católicos votaran en noviembre de 2008 por este auto proclamado Mesías que siempre ha utilizado como estrategia para perpetuarse en el poder la división y la envidia.

Más importante todavía es el hecho de que Obama nunca ha pensado ni actuado como un americano que siente el orgullo de ser heredero de una pléyade de patriotas que echaron los cimientos y formularon los principios sobre los que se basa la gran democracia americana. Para Barack Obama, un joven que no tuvo contacto con lo “americano" hasta ya entrado en años, los padres fundadores que se reunieron en Filadelfia en 1776 eran una banda de blancos ricachones que habían hecho fortuna explotando a sus esclavos negros. Unos privilegiados que tampoco tuvieron el coraje de poner fin en aquel momento a la odiosa institución de la esclavitud.

Imaginemos por un momento a un historiador futuro examinando la vida de Barack Obama previa a su elección a la presidencia. Se le abrieron las puertas de universidades prestigiosas a pesar de unas notas y pruebas totalmente mediocres, desempeñó un cómodo trabajo como “organizador comunitario”, tuvo una vida breve de legislador estatal desprovisto de cualquier éxito legislativo y finalmente un único período de senador federal que dedicó en su totalidad a sus ambiciones a la presidencia.

Este hombre no dejó legado académico durante sus años como profesor, no patrocinó ninguna legislación como legislador y, cuando no quería comprometerse, se limitaba a votar “presente” según lo permitían las leyes del estado de Illinois. Y, como si fuera poco, están sus problemáticas amistades: el pastor que odiaba a la América blanca y que fue su “mentor espiritual” durante muchos años y el terrorista confeso que fue su promotor político. Es fácil imaginarnos a un historiador futuro preguntándose: ¿Cómo es posible que un hombre como éste haya sido electo presidente?

No cabe duda alguna, que un candidato blanco que hubiese sostenido una relación estrecha con un declarado enemigo de América como Jeremiah Wright y un terrorista sin arrepentimiento como Bill Ayers, no habría sobrevivido ni un solo día. Pero el hecho de que Obama era negro y, por lo tanto, a los ojos de la izquierda con derecho a tener quejas contra la sociedad americana, hizo que se le perdonaran sus deslices. Repitamos, Obama fue perdonado—juzgado a un nivel más bajo--debido al color de su piel. Durante toda su vida, en cada paso que dio, se le dijo que él estaba capacitado para dar el próximo, a pesar de la abundante evidencia en su contra.

Por otra parte, quienes promovieron su candidatura con el objetivo de lograr mayor armonía entre las razas se cogieron el dedo con la puerta. Porque durante la presidencia de Obama las relaciones entre las razas sufrieron un deterioro gigantesco. A pesar de tener al primer presidente negro en la Casa Blanca, el 48 por ciento de los negros americanos contestaron que sus relaciones con los americanos blancos eran muy malas o relativamente malas. Las peores relaciones raciales en 15 años. Una encuesta de Gallup de 2015 arrojó estos resultados nefastos.

Para que lo entendamos todos, Obama no residirá en la Casa Blanca pero es él quién manda en la Casa Blanca. Él mismo se ha hecho el chistoso diciendo que este primer período de Biden es su tercer período como presidente. La realidad es que los padres de los 13 militares americanos masacrados la semana pasada en el aeropuerto de Afganistán, no se están riendo con este chiste de mal gusto de éste diletante carente de toda compasión.

Otro escándalo de proporciones siderales fue el asesinato en 2012 de cuatro norteamericanos en Benghazi, por bandas terroristas libias. El embajador Chris Stevens y sus compañeros Sean Smith, Glen Doherty y Tyrone Woods. El presidente no sólo se acostó a dormir mientras los diplomáticos estaban siendo asesinados sino que a la mañana siguiente del asesinato Obama tomo un avión con destino a las Vegas para participar en una recaudación de su campaña de reelección. Terminó la jornada participando en una fiesta amenizada por los artistas Jay-Z y Beyonce. Estoy convencido de que este hombre no es capaz de amar a sus semejantes porque está consumido por un desbordado amor a sí mismo.

Obama piensa y habla en los más desacreditados clichés y eso es cuando tiene enfrente su teleprompter; cuando no lo tiene malamente puede articular palabras. Ni una sola idea original ha salido jamás de su boca—todo lo que dice está condimentado con un marxismo del que ha fallado una y otra vez por 100 años en todos los rincones del mundo.

Y otro aspecto de su personalidad convulsa es su carácter. Obama se pasa el tiempo echándole la culpa a todo y a todos por sus propios problemas. Bush lo hizo; fue la mala suerte; yo heredé este desastre. Resulta penoso ver a un presidente tan dispuesto a publicar su propia incompetencia. Pero, en realidad, ¿qué podíamos esperar? El hombre no ha sido jamás responsable de nada. Por lo tanto, ¿cómo podíamos esperar que actuara responsablemente?

En conclusión, nuestro ex presidente es un hombre pequeño con una mente todavía más pequeña, que carece del temperamento o el intelecto para desempeñar ese cargo. Cuando usted entiende eso, y solamente cuando lo entiende, la actual erosión de la libertad y de la prosperidad de los Estados Unidos adquieren sentido. No podía haber sido de otra manera con un hombre como él en la Oficina Oval. Y ahora Obama está de regreso con sus dedos introducidos en el trasero de un Biden que mueve los labios sin saber lo que dice. ¡Los Estados Unidos tienen un serio problema!

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO : UN DIÁLOGO IMPOSIBLE. CASO ARGENTINA

"La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil 
convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos". Niccolò di Bernardo dei Machiavelli-

¿Qué posibilidades de éxito puede tener una conversación entre una persona civilizada y tolerante, y un individuo que sólo quiere matarla? Tristemente, una situación así se está viviendo en la Argentina. Resulta gracioso que el Gobierno acuse a Mauricio Macri de golpista, cuando fundó y mantuvo con ingentes recursos el "club del helicóptero" durante cuatro años. Dentro de ocho escasos días, votaremos en primarias y deberemos comenzar a decidir -terminaremos de hacerlo dos meses después- en qué lado de la profunda grieta queremos que vivan nuestros hijos y nietos.

El kirchnerismo volvió recargado del desierto que optó por transitar para evitar pagar la gigantesca factura que generó Cristina Fernández en 2015, y entregar el poder sin que le estallara la bomba en las manos. En éste, su cuarto período presidencial, todos los nefastos rasgos que habíamos conocido aparecen recargados, al extremo que hasta surgen dudas acerca de una manipulación de las cifras de muertes (oficialmente, ya superamos los 112.000) y contagios vinculadas a la pandemia.

Se percibe ahora en el ánimo del oficialismo una fuerte desazón ante unas elecciones que imaginaba ganar con gran facilidad y, frente a una realidad que lo aleja de esas ilusiones, está dilapidando recursos del Estado al repetir recetas probadamente ineficaces para los fines declamados. El mejor ejemplo, pero no el único, es el cepo a la exportación de carne, que ya nos ha hecho perder mercados externos y puestos de trabajo e impedido el ingreso de unas divisas que necesitamos como agua en el Sahara. Lo mismo sucede con la fijación de precios ficticios en los seguros médicos, en los servicios de Internet y comunicaciones y en todas las etapas de la cadena energética (extracción, generación, transporte y distribución), penosa y parcialmente compensados con subsidios y con masiva importación de gas licuado, que se transformarán en crecientes déficits estatales, en un círculo vicioso que ya conocemos y que tanta corrupción generó entre 2003 y 2015.

Todo parece valer para no perder el principal bastión del voto kirchnerista: el Conurbano bonaerense, cada vez más sumergido por la pérdida de puestos de trabajo, la inseguridad y la violencia, el hambre, la informalidad y el cierre de escuelas de chicos que terminan en la calle y sirven como soldaditos del narcotráfico. Pero todos los fenomenales esfuerzos fiscales (planes sociales y subsidios de todo tipo) se licúan de inmediato por obra de la cuarta inflación más alta del mundo, sólo superada por Venezuela, Tanzania y Zimbawe, generada por la demencial emisión.

Por si eso fuera poco, se está escurriendo irremediablemente de los cálculos oficialistas una otrora pujante clase media -el 70% de nuestros compatriotas se percibe integrándola- que, enojada con la economía de Macri, fue seducida por un Alberto Fernández al que imaginó como dueño de la lapicera, capaz de evitar los desmadres de su patrona. Ahora, desilusionada y castigada por todos esos males ha debido dejar la medicina prepaga y el colegio privado de sus hijos, vender el auto y hasta los muebles y enseres domésticos, como ya se ve en muchos lugares del Conurbano.

Lamentablemente, los conflictos internos que golpean a Sebastián Piñera lo han llevado a la locura de inventar un conflicto con nuestro país para apelar al nacionalismo de su pueblo y, así, recuperar el terreno que pierde día a día en la opinión pública trasandina. En cualquier momento, estos dementes que aquí nos gobiernan son capaces de recoger el guante y tratar de imitar esa actitud imbécil convocando a una guerra para resolver una cuestión insostenible, para Chile, en cualquier tribunal del mundo. Por otra parte, conociendo las mermadas capacidades de nuestras fuerzas armadas, producto de la invariable y negativa actitud que han tenido frente a ellas todos los gobiernos desde 1983, temo que se haga realidad una vieja broma que decía que nos iba bien porque estábamos negociando las nuevas fronteras en el Riachuelo y la Avda. Gral. Paz.

En estas elecciones tan próximas, el resultado no se medirá en cantidad de votos a nivel nacional, puesto que se trata de veinticuatro jurisdicciones diferentes y con distintas realidades; sólo en algunas se elegirán parlamentarios nacionales y es allí donde tenemos que concentrar nuestro interés. En esta oportunidad, el fiel de la balanza es relativamente simple: si el kirchnerismo obtiene los senadores que necesita para alcanzar los dos tercios del H° Aguantadero y los diputados que le permitan contar con quórum propio en la Cámara baja, asistiremos al funeral de la República y de la Constitución, la impunidad de la asociación ilícita que nos gobierna se habrá consagrado y Cristina Elizabet Fernández habrá logrado la absolución que a gritos reclama a la Historia.

Para que la derrota definitiva del kirchnerismo se concrete, para seguir soñando con un futuro democrático y republicano para nuestro país, vuelvo a insistir en la imperiosa necesidad de ir a votar el domingo 12 y de fiscalizar eficazmente las elecciones; hay una antigua idea del oficialismo que establece que, si no controlamos bien, tiene la obligación de hacer fraude. No podemos permitir, por miedo al contagio, desinterés o pereza, que el Gobierno se haga con esos legisladores que lo habiliten a llevarnos a ese paraíso socialista de pueblos hambreados y enfermos, conducidos por jerarcas asesinos, ricos como modernos cresos.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
www.avogadro.com.ar
@egavogadro
Desde Argentina

ARIEL PEÑA: EL DEBATE ECONÓMICO, CASO COLOMBIA

Miembros de la denominada izquierda marxista, pregonan el cambio del sistema económico, lo que representaría montar una dictadura utilizando las elecciones del 2022 (en caso de que las ganen), en donde las fuerzas totalitarias se apoderarían de todos los hilos del poder, para esclavizar a las masas, conculcando absolutamente las libertades individuales a fin de que un Estado omnímodo, convierta a los ciudadanos en víctimas de la coacción liberticida, que buscará la docilidad absoluta de la población usando la fuerza bruta; por lo que es necesario desenmascarar desde ahora, el sistema económico que nos quiere vender la faja comunista.

En la campaña electoral colombiana las tesis económicas de algunos candidatos y pre-candidatos son simples lugares comunes, como ocurre con el aspirante del Pacto Histórico y del Foro de Sao Paulo, Gustavo Petro, quien hace una serie de promesas que necesitarían unos recursos gigantescos que el país no tendría en décadas, además en un eventual gobierno del mencionado candidato no habría confianza inversionista ni interna ni externa, con lo que su programa económico se convertiría en un fiasco, frustrando las ilusiones de muchos despistados.

A lo anterior se agrega que el candidato del Pacto Histórico es respaldo por movimientos y partidos que no han renegado del engendro marxista leninista, y quieren llevar a Colombia al “socialismo” a las buenas o las malas, utilizando unas etapas predeterminadas siguiendo los acuerdos de La Habana; sin que nos digan ¿cuál socialismo? Pues ese término en la historia ha tenido varias acepciones, comenzando por Hitler quien aparte de haber sido admirador de Marx, así lo hizo saber en su libro “Mi Lucha”, fue el líder máximo del partido obrero nacional socialista (Nazi), también en su demagogia proclamaba la lucha por los pobres y los humildes. El “socialismo” que quieren aplicarnos los amigos de Petro debe de ser el de Cuba, Norcorea y Venezuela.

Ese simplismo entre socialismo y capitalismo es absolutamente anticuado y, para vivir al ritmo de los tiempos se debe impulsar un sistema de economía heterogénea, pero no entendido como una tercera vía, sino como el conjunto de medidas funcionales e inteligentes, que lleven calidad de vida a los pueblos sin dogmatismos ni avaricias desmedidas.

El marxismo como el mejor heredero de Maquiavelo, plantea las cosas en blanco y negro, mostrando siempre reduccionismos, cayendo en un maximalismo para que las personas ignorantes y atrasadas tomen partido, esa división perversa la promueven los seguidores del comunismo totalitario, cuyos intereses burocráticos y de secta los lleva a creerse “iluminados” para manejar y someter a sus semejantes, por ello es que en más de 173 años de marxismo se ha vendido el dilema económico y político entre capitalismo y socialismo, sin que hayan posibilidad de otras salidas; esa actitud montaraz lleva a la conclusión temeraria de “ esta conmigo o en contra de mi”

A los seres humanos no se pueden tomar como zombis, para aplicarles recetas metafísicas, debido a que la libertad individual como condición suprema de la humanidad está por encima de la manipulación política; entonces reducir el destino de los pueblos al capitalismo o al socialismo, es producto del interés mezquino de quienes siguiendo los sofismas comunistas consideran que la conquista del poder es como su dios en la tierra “principio y fin de todas las cosas”, puesto que el discurso miserabilista que proclama el truco de la emancipación del proletariado, no solo lo ha manejado el marxismo sino sus hermanos el fascismo y el nazismo.

En el capitalismo como en el socialismo hay muchas variables, siendo paradójicamente el capitalismo de Estado el que se practica en Cuba, Norcorea y Venezuela así sus gobiernos hagan apología del socialismo. La más clara demostración del capitalismo salvaje se tiene en la China, en donde el partido comunista se alió con las grandes transnacionales hace 43 años para superexplotar a los trabajadores (dando origen al neoliberalismo), compartiendo la plusvalía con el capital financiero internacional, y conservando el manejo del Estado en las manos de la nomenclatura comunista.

Existe un socialismo democrático en países como Suecia, Finlandia y Noruega, entre otros, que no han tenido que recurrir a la violencia para implementar ese modelo, lo que demuestra que a los seguidores del marxismo leninismo caso de la Farc, el Eln y los que apoyan a Petro en Colombia no les interesa el progreso social de las masas, sino la toma del poder para dar rienda suelta a sus instintos insanos de someter a los demás, y por eso proclaman maniqueamente el dilema entre socialismo y capitalismo.

Para superar esa especie de entropía se debe plantear el sistema de economía múltiple, que recoja las iniciativas privadas y colectivas, para buscar el bienestar de los ciudadanos, en donde la democracia económica no permita caer en los monopolios abusivos, pero también rechazando al marxismo que exalta el estatismo burocrático e idiotizado, tomando como condición necesaria la indigencia de las masas para volverlas más dúctiles a su dictadura.

El sistema de economía múltiple recoge las experiencias positivas del capitalismo industrial y comercial, la social democracia y la auto-gestión libre y creativa que busca principalmente la independencia económica de las personas, reprobando el extremismo comunista y la acumulación desmedida del capital que lleva a las recesiones económicas mundiales, en donde el manejo del dinero es parecido al de un casino, porque sus grandes masas se vuelven especulativas por no tener un destino productivo.

En Latinoamérica algunos países cuyas aventuras políticas, los han empujado a gobiernos neomarxistas con el socialismo del siglo XXl, que recicló los desechos del marxismo leninismo de Europa oriental después de la caída del muro de Berlín, para imponerlos en nuestro suelo; esos países se deben liberar de las asimetrías conceptuales entre capitalismo y socialismo que es un manoseo político, que lleva a situaciones como la de Venezuela en donde el castrochavismo ha traído una gran ruina, engañando a sectores del pueblo y conduciendo a ese país a un estado de postración, para que la camarilla se perpetué en el poder, aplastando la protesta popular y esclavizando a las personas.

El sistema de economía múltiple desarrolla el conocimiento que trae prosperidad, repudiando sin ambages el guion marxista-maquiavélico de escoger únicamente entre socialismo o capitalismo.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia