domingo, 11 de julio de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: EL PARLAMENTARISMO, UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO PARA VENEZUELA POR LUIS "BALO" FARIAS




EL PARLAMENTARISMO, UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO PARA VENEZUELA POR LUIS "BALO" FARIAS

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
Venezuela



ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 11/07/2021





AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 11/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
11/07/2021

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: EL GRAN TRECHO

“Loqui facile, praestari difficile”: hablar es fácil; garantizar, difícil. Así más o menos reza el dicho latino que, según Esteban de Terreros y Pando, habría inspirado la castiza expresión “del dicho al hecho, hay gran trecho”. Justo eso, por cierto, responde Sancho Panza a Don Quijote cuando el hidalgo le asegura que para rescatar a Don Gregorio y sacarlo de Berbería, podrían embarcar “llegando el barco a la marina”, aunque el mundo lo impidiese. “Para todo hay remedio, si no es para la muerte”, añade el Quijote. “Muy bien lo pinta y facilita vuesa merced”, asesta Sancho antes de poner en duda la promesa. El enjuto caballero “cuya locura y sandez” alimentan con abundancia tal escama, dice mucho y mucho cree hacer. Pero lo cierto es que esas realizaciones de las que los demás también deberían dar fe, lo eluden consistentemente.
 
Del dicho al hecho hay gran trecho. La afirmación aplicaría asimismo a quienes hablan de democracia, inclusión y pluralismo, pero con mismo ímpetu se desmienten en la práctica. De las andanzas de personajes ahítos de bellas intenciones pero cortos de disposiciones, hemos sido testigos y víctimas. Suerte de locura instrumental, que tampoco ha escaseado en aquellos.
 
Esa némesis de la democracia liberal, el populismo que prosperó gracias al ascenso de la revolución, hizo muy patente la disparidad entre el discurso político y sus concreciones. La falseada idea de democracia que, a lomos de la demagogia, cundió en tiempos de incertidumbre, embriagó a masas asustadas, rabiosas, humilladas. El resentimiento alimentó el atanor de la alquimia populista; ahí acabó exacerbándose, haciéndose muy nítido. Pero nos consta que de aquel verbo de fuego dibujando un salto cuántico en términos del mentado “empoderamiento popular”, al final se tradujo no sólo en deterioro material, en pérdida de capacidades para asegurar una vida digna. Se volvió sobre todo acicate para la disolución de vínculos sociales que perfilan la ciudadanía. Un barrunto de que el distinto es un enemigo que urge aniquilar, no un desafío a la capacidad de comunidades políticas para trajinar exitosamente con las especificidades.
 
Del dicho al hecho, nos desangra el trecho. De aquella gimnasia política basada en articular para hacer, en moderar para juntar, en desarrollar habilidades para construir identidades colectivas o agendas de lucha comunes sin que eso implique homogenización o supresión del conflicto, va quedando un referente borroso. La democracia, que amén de una serie de mecanismos, reglas de juego y procedimientos remite a la sustancia que da alma a todo eso -un modo de ser y hacer, un hábito, una praxis coherente- es quizás de las nociones que más ha sufrido en este tránsito. Palabra masticada hasta el cansancio, sí, pensamiento capaz de generar creencias, como anunciaba Charles S. Peirce, pero tenazmente truncado como regla de acción. Cada vez más abstracto en tanto menos atado está a la costumbre, a la propia experiencia.
 
La sensación es que, además de dislocados por la disfuncionalidad que embutió la lógica del populismo autoritario, hemos sido caóticamente arropados por tendencias políticas asociadas a la posmodernidad. Tendencias que, como explica Fukuyama, hoy más que nunca se asocian a la dignidad humana, al Thymos y a formas parciales de reconocimiento que redimensionan la noción de pluralidad. En el s.XXI prevalece la opinión de que “no es el ser interior el que debe ajustarse a las reglas de la sociedad, sino que es la sociedad la que tiene que cambiar”.
 
Aun desde su implacable crítica a la democracia liberal, Mouffé aporta una reflexión útil al respecto: liberados de vínculos comunitarios, los individuos encuentran ocasión de cultivar diferentes estilos de vida. Eso ha alentado el surgimiento de identidades que apelan a valores no negociables, excluyentes a priori, y que por tanto complican la sutura temporal, la acción articuladora de la política. La proliferación de discursos moralistas y fundamentalismos -dice- así como el predominio de lo jurídico como vía para resolver conflictos, son señas de esa impotencia. He allí una paradoja, otra disonancia entre dichos y hechos. ¿Cómo volver a la política y atajar la desintegración, haciendo de la unión no un dispositivo de anulación de lo plural y del derecho a la diferencia, y sí de acoplamiento de referentes comunes?
 
Ese es un reto para los demócratas. Sumidos en una sociedad tan rota y sobrepasada, tan agobiada por la anomia, es justo presumir que una plena reconciliación es improbable; pero no lo es imaginar un acercamiento que apele a la sensibilización, más que al brusco choque. Para eso importa conjurar esa desconexión que crece en la medida en que la sociedad se despolitiza; esto es, mientras pierde su capacidad de sintonizar intereses. Ojalá que un liderazgo atento a esa realidad, consciente de que la congruencia es vital en este caso, sepa hacer mucho con lo poco; pues, como también encaja el inefable Sancho, “más vale un toma, que dos te daré”.
 
Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@ElUniversal
Venezuela

VICENTE BRITO: NO SE OBSERVAN SOLUCIONES A LA CRISIS SOCIAL

Los indicadores sociales con mayor impacto en el común de los ciudadanos como desempleo, niveles de pobreza y pérdida del poder adquisitivo. Reflejan la dura realidad que sigue afectando a las familias Venezolanas durante el 2021, al no observarse los resultados esperados que habían sido anunciados a principios de año por la vocería oficial, al implementarse una serie de iniciativas que permitirían según su entender, lograr mejorar la capacidad de consumo y de calidad de vida de las familias Venezolanas. 
 
Al transcurrir los primeros seis meses del año, los números indican resultados angustiosos para los venezolanos, tales como una continua caída del producto interno bruto, cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo, una hiperinflación que se acerca al 2.500%, elevados niveles de desempleo. Están ubicados estos indicadores sociales, dentro de los más altos en el mundo. 
 
Estos resultados se reflejan como consecuencia de la continua caída de la actividad económica, lo cual se hace evidente en los más importantes sectores productivos del país que son los grandes generadores de empleos: agricultura, turismo, construcción, industria, petróleo y pecuario. Se estima que entre unos 250 mil y 400 mil puestos de trabajo se perdieron por la reducción de la actividad económica en este primer semestre del 2021. 
 
La sola dolarización por sí sola, no permite la recuperación de la actividad económica, sin lograr el fortalecimiento de la producción nacional. Lo que si se observa es un aumento de las importaciones para cubrir el consumo nacional las cuales se doblaron en un año, estando sujetos los precios de estos productos importados a su costo en el mercado internacional, teniendo el consumidor que adquirirlos en la mayoría de los casos por encima del precio que tenía el producto nacional. Esto se hace evidente en el crecimiento de los precios en dólares observado en este primer semestre 2021 de buena parte de las importaciones, aquí no solo se refiere a los productos terminados sino a las materias primas importadas para ser procesada por la agroindustria nacional. 
 
A pesar de estas realidades, NO se observa la voluntad política para lograr decisiones que logren soluciones a la crisis social; lo que si se impone es la estrategia política de seguir sosteniendo un modelo estatista limitativo de la actividad privada, el cual no solo es responsable de la caída de la producción nacional, sino también de las desmejoras sociales que afectan a los venezolanos. 
 
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

JUVENAL GONZÁLEZ: LOS REPUBLICANOS VAMOS A VOTAR

La abstención ha servido para poco. Si para algo a funcionado fue para mermar la confianza en que el voto puede cambiar la historia. Los “apoyos” de la llamada “Comunidad Internacional” basada en la abstención se ha quedado en una verbalización que a todas vistas ha sido insuficiente para lograr los objetivos que se han endilgado. La “oposición” ha ganado cuando se ha decido a votar, tal sucedió en 2007 y en 2015 aunque esas victorias no fueron bien instrumentadas para lograr objetivos concretos tendientes a la democratización.
 
Respetamos a quienes hasta ahora han defendido la tesis abstencionistas pues consideramos que ellos están haciendo uso de su libertad para tal despropósito; pero no los acompañamos pues hasta ahora han demostrado estar lejos de lograr “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y unas elecciones libres” permitiendo que el dañino socialismo se atornille en el poder para su deliberado propósito de destruir a un país republicano descentralizado y  democrático para convertirlo, como lo han hecho, en una piltrafa de  nación para usufructuarla inmisericordemente en beneficio de una oligarquía minoritaria enquistada en el poder.

Debemos aclarar que el MR no está afiliado a ningún bloque de partidos políticos. Solo tenemos un aliado estratégico nacional que es UNIÓN Y PROGRESO, alianza que fue concertada con la dirigencia nacional de ese partido por voz de su Secretario General Nacional en presencia de Eduardo Fernadez, Carlos Padilla y Abelardo Garcia Presidente del MR en el Estado Zulia. Podemos tener alianzas tácticas circunstanciales con otros partidos políticos y/o personalidades independientes sin que ello implique alianza estratégica ni ideológica alguna.  Nuestra manera de pensar se expresa en nuestro lema "Bienestar en Libertad".
 
Y hay que ir a votar para iniciar el camino de la recuperación de los valores que han hecho patria grande que no son otros que la paz creadora, la libertad en su más amplio sentido para lograr el bienestar ciudadano, mediante la puesta en vigencia de un pacto social que garantice un estado de derecho de poder descentralizo en el cual se respeten las leyes que nos igualen, los derechos individuales, la propiedad privada, el libre comercio, la independencia de los poderes  públicos,  la independencia del individuo frente  al poder y la independencia del país  frente a cualquier tutelaje  extranjero.  
 
Juvenal González
Secretario Politico Nacional del MR.
movimientorepublicano@gmail.com
@MovimientoMr
Venezuela

GABRIEL BORAGINA: CLASIFICACIÓN DE LAS PROGRESIVIDADES FISCALES

"2°) Progresión por escalas simples: Se clasifica la riqueza imponible (renta o capital) en un cierto número de categorías, aumentando el porcentaje del impuesto conforme se va pasando a las categorías superiores. Este sistema es una variedad del anterior, del que se diferencia en un porcentaje y no en una cantidad fija, lo cual da a la progresión una mayor flexibilidad."[1]
 
Siguen apareciendo las castas o clases en este sistema, pero con un nombre más disimulado: "categorías". Es decir, el fisco se enriquece a costa del expoliado con una mayor flexibilidad que en el sistema anterior, y esa sería su única diferencia y, aparentemente, para el autor su mejor ventaja. Los ladrones comunes también catalogan a sus futuras víctimas en categorías y prefieren asaltar las mansiones y no las chozas de los barrios marginales. Resulta bastante probable que los fiscos del mundo hayan copiado este sistema de los malandros, ya que a medida que la víctima del robo aumenta su riqueza también el maleante lo sube de categoría.
 
"3°) Progresión por escalas con doble tasa: la riqueza imponible se divide en varias categorías; pero dentro de cada una de ellas, se establecen dos tipos de impuestos: uno para el límite mínimo y el otro para el resto de la riqueza imponible. Los dos tipos de impuestos se gradúan al tanto por ciento."[2]
 
Un sistema de doble imposición que, en lugar de un impuesto -en los hechos- el fisco está cobrando dos o más de dos, porque las categorías se dice que son varias y pueden variar las alícuotas por cada categoría, lo que también seria inmoral (aunque fuera legal). Asimismo notamos aquí un altísimo margen de discrecionalidad del expoliador fiscal, porque todo dependerá de la tasa que se le fija a cada alícuota, y el grado de progresión que se le dé a la misma. La clave está entonces en conocer cuál sería ese "tanto por ciento".
 
"4°) Progresión por capitalización de la riqueza imponible. Consiste en capitalizar la renta objeto del impuesto con el fin de someterla a las mismas tarifas del impuesto sobre el capital."[3]
 
Notablemente confiscatorio y vergonzoso este sistema de expoliación. Por lo que se entiende, el fisco acumula seguramente todas las rentas de un periodo que generalmente suele de ser de un año y las adiciona al capital al que -por lo dicho al final- ya se le estaba cobrando otro impuesto (al capital) y sobre todo ese monto se vuelve a cobrar otro impuesto esta vez, supuestamente, a la renta capitalizada. Obviamente, el resultado final es monstruosamente favorable al fisco y de la misma manera, destructivo para el ciudadano expoliado.
 
"5') Progresión con deducción de un mínimum de existencia. La riqueza imponible se tasa a base de un tanto por ciento uniformes, como se hace con el impuesto proporcional, pero se clasifica en categorías y en cada una de ellas se deduce una cantidad no proporcional representativa de los gastos que la ley supone indispensables para la existencia del individuo: solamente el resto queda sujeto a la imposición."[4]
 
O se ha incluido por error en esta enumeración, o bien no se llega a visualizar donde se estaría aplicando la progresión, ya que en los dos casos que plantea la cita se habla de porcentajes proporcionales. En el primer caso, parece aludir a que la proporcionalidad sólo se practica en el acto de tasación, pero esto aplicaría si se tratara de un impuesto territorial o al capital y no a la renta. Quizás la progresividad se realice dentro de cada categoría (cuestión que no se aclara en el texto). Si la deducción es "no proporcional" sólo puede ser fija, pero tampoco se explica la mecánica de la misma. Se ve bastante parecido al método anterior (N° 4°) con la excepción de la deducción. Tampoco se indica en este caso cual sería la progresión.
 
 "6°) Progresión con variación de elemento imponible. No toda la riqueza imponible se somete al mismo tanto por ciento, sino que se clasifica en categorías, pagando cada una un tanto por ciento diferente. De ahí que, para imponer a dos individuos de desigual riqueza, sacrificios iguales será preciso gravar con un tanto por ciento más alto lo superfluo: esto es, en esencia el impuesto progresivo." [5]
 
Otro mecanismo arbitrario e injusto como todos los comentados arriba. Altamente discriminatorio y arrogándose el fisco la facultad de definir que es o no es lo "superfluo" y por contrapartida lo "necesario". También explicamos anteriormente que nada de lo que una persona tiene en su poder o posesión es "superfluo" para la misma, porque si lo fuera ya se hubiera desprendido de ella. Ocurre que no se conoce la esencia de la propiedad y se olvida o no se sabe –directamente- que toda propiedad no sólo reporta beneficios al propietario sino también cargas (costos de adquisición, de manutención, de reposición, etc.)
 
El concepto marxista de que la propiedad sólo reporta ganancias sin costo alguno está implícito en la doctrina tributarista y firmemente arraigado, pero esta noción es irreal. Un bien se torna superfluo cuando sus costos de manutención o conservación superan los beneficios que ese bien reporta a su propietario y entre esos beneficios están no sólo los físicos sino también los psíquicos. Y todo eso último sólo puede evaluarlo subjetivamente su propietario y nadie más que él.
 
El propietario de un automóvil lo compra porque espera recibir beneficios del mismo, pero ello es así -siempre y cuando- los costos de mantener en buen estado el coche no superen los beneficios que su propiedad le otorga. Lo mismo si en vez de un auto tuviera diez. Pero un marxista (y el fisco) sólo ven lo primero negándose a ver lo segundo. Cualquiera de los diez automóviles (o todos ellos) pasarían de ser necesarios a superfluos una vez que los costos (pasados, presentes o futuros) de conservar cualquiera de ellos superaran los beneficios de retenerlos. Nuevamente, esto es algo que solamente puede evaluarlo su dueño, nadie más, ni el fisco tampoco.
 
Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
Argentina 
 
http://www.accionhumana.com/2021/05/clasificacion-de-la-progresividades.html

ARIEL PEÑA: NUEVA VERSIÓN DEL TERRORISMO

Aunque en el informe de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sobre Colombia con ocasión del Paro Nacional, no se mencionó el tema del terrorismo; este hizo de las suyas en diferentes partes del país, buscando de manera violenta destruir el orden establecido, llevando a la ciudadanía a una situación de terror e inseguridad para intimidarla, y de esa manera pretender alcanzar reconocimiento político como primer paso estratégico.
 
El terrorismo componente del marxismo leninismo con su larga historia criminal, se aplicó en Colombia durante los graves acontecimientos ocurridos desde el 28 de abril, presentándose en una nueva versión urbana, en donde los autores de dichos actos salvajes se esconden en la protesta social.
 
Esta nueva versión del terrorismo urbano, reúne a sectores comunistas, que siguen los principios de la violencia como “partera de la historia” y el de la “lucha de clases” concebida como un ajuste de cuentas o vendetta, también están las mafias del narcotráfico financiando, además de los idiotas útiles del comunismo y personas despistadas que por la emoción ni disciernen ni entienden los acontecimientos.
 
Y a la vez hay que recordar que desde la década de los sesenta del siglo pasado en las zonas populares de las grandes ciudades, fuerzas marxistas incluidas las guerrillas, han desarrollado lo que llaman “trabajo de barrio”, y los resultados los tenemos a la vista, debido a lo cual las organizaciones democráticas deben impulsar labores para contrarrestar a la lacra del terrorismo que pretende infringirle miedo a las masas, para llevar a la nación a una dictadura, usando “la combinación de todas las formas de lucha”.
 
En el 2016 cuando se encontraba en la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, desde Medellín en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, dijo: “Las Farc están preparadas para la guerra urbana, si fracasa el proceso de paz” y agregó “la guerra urbana que es mas demoledora que la guerra rural”, pero la firma de los acuerdos de La Habana impuestos a la brava, desconociendo el Plebiscito del 2 octubre de 2016, de ninguna manera ha detenido la violencia terrorista, ahora urbana.
 
No hay que olvidar que el terrorismo que eufemísticamente llaman “guerra” es inherente al lastre marxista leninista, que es la doctrina que siguen las Farc y el Eln, y que ha buscado mediante atentados (acción directa) chantajear a la población para dominarla, por ello se recuerda que el nazismo, el fascismo y el comunismo han practicado el terrorismo haciendo apología del mismo.
 
El Mono Jojoy cabecilla guerrillero de las Farc en julio de 2001, amenazó a las ciudades colombianas con la siguiente perla: “aquí en la selva solo quedaran ratones, dantas, pavas y paujiles, porque las guerrillas van para la ciudad….Allá nos pillamos”, claro que no nos pillamos, pues este jefe subversivo fue dado de baja en el 2010, sin embargo desde sus inicios la guerrilla ha querido llevar el terrorismo a los grandes centros urbanos.
 
En atentados como el del club del Nogal en Bogotá en el 2003, el secuestro de los diputados del valle en 2002 y el genocidio de 21 indigentes el 7 de agosto de 2002 en la posesión de Álvaro Uribe como presidente, entre otros. Sin embargo hay que recordando que varios grupos marxistas en diferentes países, han tenido las peores derrotas, al hacer uso del terrorismo como arma política, especialmente en las grandes urbes.
 
El grupo guerrillero comunista Farabundo Martí en el Salvador, intentó entrar en la ciudad de San Salvador en 1989, pero fue cuando recibió la peor derrota militar que obligó a la comandancia a empezar negociaciones con el gobierno que concluyeron años después. Así que si las guerrillas colombianas pretenden incrementar acciones terroristas en las ciudades, como las de de Pablo Escobar en su momento, tendrían un escenario complicado.
 
Porque una cosa es galopar sobre la ignorancia y el atraso que existe en algunos lugares del campo colombiano, como lo han hecho las Farc y el Eln durante 56 años, y otra muy diferente pretender doblegar la voluntad de la población citadina; por ello es de vital importancia incrementar la batalla de ideas en contra del comunismo totalitario, para desnudar completamente las aberraciones marxistas, resaltando que los seguidores de esa secta a lo que más le tienen miedo es al debate ideológico.
 
El genocida comunista del “Che” Guevara, invitaba a sus correligionarios a convertirse en terroristas y asesinos “¡esta es una revolución! Y un revolucionario debe de convertirse en una fría máquina de matar motivado por el odio puro”, y en otra oportunidad decía: “ante la duda, mátalo” y ese sicópata es precisamente el que ha “inspirado” en Colombia a las guerrillas terroristas.
 
Por ello todas las desgracias y sufrimientos que han habido en Colombia durante el prolongado conflicto, son responsabilidad del marxismo leninismo con sus bandidos, que teniendo como referente al genocida del “Che” siguen sus enseñanzas y cuando le escribía a su padre una carta, refiriéndose a una ejecución que había ordenado en Cuba, decía: “tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”
 
Con guerrillas terroristas marxista como las Farc y el Eln, no se pueden cerrar los ojos, advirtiendo que sus dogmas les enseñan a despreciar la vida de los demás y a no respetar a las mayorías ni a voluntad popular, amen de incumplir los pactos, de ahí que cuando se habla de negociaciones con vándalos y terroristas de la “primera línea” en Bogotá y Cali principalmente, no hay que olvidar que los comunistas por ningún motivo abandonan sus resabios.
 
Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
Colombia 

OSCAR ELÍAS BISCET: EL CLUB DE PARÍS, UN SUSTENTADOR DE LA TIRANÍA DE CUBA

El Club de París es una institución acreedora formada por países y entidades privadas que concedió el privilegio de condonar la deuda externa de la dictadura castrocomunista.

Ellos no son vampiros, pero son hematófagos, te chupan la sangre hasta dejarte en la caquexia y llevarte a la muerte. No son los murciélagos, ni el espectro del folclor de Transilvania, tampoco las garrapatas, mosquitos, pulgas y piojos. Si bien esta última hay en abundancias en las escuelas del país por la escasez de agua, jabón y otras razones sanitarias, debido a la imposición del arcaico y fracasado sistema de Cuba socialista.

Del mismo modo es hematófago la sanguijuela, aunque no todas las especies, 650 conocidas, todas son carnívoras, la que chupan sangre los hacen a conciencia y comen durante una hora continua y aumenta su tamaño 5 y 10 veces de su original, por su poderosa boca, con tres ganchos y músculos succionadores. Fue utilizada en una relación simbiótica en la práctica de la medicina, Hirudo medicinalis, por sus propiedades enzimáticas anticoagulantes; pero su acción natural es parasitaria.

La sanguijuela es gusano anillado, invertebrado, clase hirudíneos, puede ser diminuto o de más de 45 cm de longitud y su esperanza de vida es de 25-27 años. Su peligrosidad está en el poder de infestación al humano. Estos parásitos son acuáticos, terrestres y arborícolas. Pueden infestar directamente la piel y la vía oral fecal. Las contaminaciones a través de la boca, nariz y el aparato digestivo pueden fijarse en la superficie de las mucosas de zonas profundas como el esófago y la tráquea, que comprometen la vida de las personas.

Una anécdota de esa peligrosidad es la de Napoleón Bonaparte, general republicano, cuando ocupó el Egipto otomano en 1798, su ejército acampó en el Sinaí, los soldados ingirieron aguas infestadas de sanguijuelas y murieron más de una centena. Al final, la campaña militar terminó en fracaso en 1780, pero fue una victoria de las ciencias y el conocimiento franco-napoleónico, pues los sabios franceses hicieron que se redescubrieran los avances y las maravillas de la antigua civilización egipcia y dieron un respetable impulso a la Egiptología.

El poeta bíblico escribió inspirado en el hirudo: “La Sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame!, ¡dame!”. Esto es una metáfora a las personas de ambición desmedida, la codicia que nunca se sacia y a quienes no les importan la destrucción causante para lograr sus fines, aunque estos sean perversos y socaven la dignidad humana. Esta alegoría poética se muestra en la profunda interrelación parasitaria de la tiranía totalitaria castrosocialista y el Club de París.

El Club de París es una institución acreedora formada por países y entidades privadas que concedió el privilegio de condonar la deuda externa de la dictadura castrocomunista. Grandiosas prebendas a ese régimen despótico cuyos recursos financieros los ha gastado en las guerras imperialistas por imponer su sistema fracasado en África, Asia y Latinoamérica y en estos últimos años continúa con su safari de chupa sangre, con la injerencia en los procesos electorales de los países del hemisferio occidental, en detrimento de la democracia representativa y violentando su soberanía nacional.

La deuda externa de Cuba castrista con el Club de París estuvo en moratoria durante 30 años, 1986, cuando los cabecillas comunistas se negaron a pagar la deuda y forjaron campañas internacionales que involucraron a varios países en esos malsanos objetivos. En el 2015 el régimen cubano adeudaba un total de 11 100 millones al Club de París y esta institución financiera condonó 8 500 millones de dólares. El pago del pasivo restante se escalonó hasta 2033 y en el 2020 otorgó a la tiranía cubana una moratoria de un año, también este año 2021.

España pertenece al Grupo de Acreedores de Cuba (GAC) integrado en el Club de París. En el 2016 Cuba debía a España 2 500 millones de euros y está le perdonó 1 492 millones. Además, 375 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo económico. Todas esas facilidades financieras y económicas benefician a la gubernatura cubana y las entidades civiles procastristas, ambas son prolongaciones de control y vigilancia del Partido Comunista de Cuba.

Cuba socialista es un depredador del dinero ajeno. Su deuda externa es con varios países y tuvo el beneficio que eliminaron gran parte de su deuda. 2011, China condonó 6 mil millones de dólares, México 487 millones dólares en el 2013; Rusia, de 35 mil millones la redujo a 3 mil millones, 2014 y desde 1970 debe a Argentina 2 700 millones y en el caso de los adeudos con Brasil se niega a pagarlos, default, desde el 2018. También fueron complacientes con esas dilapidaciones e incidencias castristas Japón y el Club de Londres.

En realidad, el régimen socialista está en una crisis crónica agudizada. En el 2020 su PBI se derrumbó a un 11%. La cúpula directiva dice que no paga por la pandemia de COVID-19 y las sanciones de EEUU. La tiranía expone que desea pagar y busca una reprogramación futura de su deuda y los acreedores dicen que tiene voluntad de pago; pero lo cierto es que la mala gestión administrativa de sus gobernantes, el descontrol académico y estatal de la plaga pandémica, el hambre, la miseria y una fuerte y arbitraria represión tiránica inciden en el sufrimiento del pueblo cubano.

Entre el Club de París y la tiranía cubana ya es difícil distinguir en quién es el parasito o el hospedero. El régimen castrista ha vivido pertinaz del sustento financiero y crediticio de diferentes países y es mala paga, conducta propia del parasitismo. Sin embargo, sus acreedores saben de esta bochornosa y reprochable conducta y le propician recursos para su pervivencia, en esto se asemejan en las mismas características. El pueblo cubano conoce de la deuda odiosa y en un futuro democrático puede aplicar la teoría de Alexander Sack.

https://www.diariolasamericas.com/opinion/el-club-paris-un-sustentador-la-tirania-cuba-n4226248 

Oscar Elías Biscet: 

lanuevanacion@bellsouth.net

@oscarbiscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

Cuba-Estados UnIdos