domingo, 19 de diciembre de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO:MARU MORALES P. BARINAS: EL BASTIÓN CHAVISTA, CORREDOR GEOPOLÍTICO Y ASIENTO GUERRILLERO QUE SE LE VA DE LAS MANOS AL PSUV

ESPECIAL DEL DOMINGO


MARU MORALES P.

BARINAS: EL BASTIÓN CHAVISTA, CORREDOR GEOPOLÍTICO Y ASIENTO GUERRILLERO QUE SE LE VA DE LAS MANOS AL PSUV

Después del 21-N los poderes públicos adscritos a Miraflores dieron al traste con los incipientes signos de respeto a la institucionalidad que el propio oficialismo fraguó a lo largo del año; todo para impedir que el ganador de la Gobernación de Barinas, el opositor Freddy Superlano, asumiera el cargo. Además de ser un símbolo en la narrativa chavista, Barinas es asiento de grupos guerrilleros disidentes de las FARC.

¿Qué tiene Barinas, además de ser la cuna de Hugo Chávez, que no tiene el Zulia, Nueva Esparta o Cojedes y que hizo al PSUV desconocer de manera flagrante la derrota que le propinó Freddy Superlano al gobernador y aspirante a la reelección, Argenis Chávez, el pasado 21 de noviembre?


Desde el 22 de noviembre en adelante, los venezolanos, y en particular los barineses, asisten a un desfile de acciones judiciales, electorales, políticas y hasta militares para impedir la proclamación de Freddy Superlano como gobernador de Barinas, que representan toda una novedad en el arsenal de tácticas poselectorales a las que el PSUV y los poderes que le responden estaban habituados:

Retención de actas electorales por parte de efectivos del Plan República;

Presentación de una querella ante el TSJ por parte de un disidente opositor con más acceso a los expedientes de la Contraloría General que el propio CNE;

Integración de una junta ad hoc de totalización por parte del Poder Electoral cuyas competencias fueron burladas por la Sala Electoral del TSJ;

Reconocimiento por parte del TSJ de que Freddy Superlano se inscribió, participó y ganó la elección para gobernador, seguido de la anulación del resultado alegando la supuesta existencia de una inhabilitación para ejercer cargos públicos en su contra;

La aparición repentina de esa presunta inhabilitación cuya nomenclatura no concuerda con la secuencia numérica de las resoluciones de la Contraloría;

Convocatoria a una nueva elección para el mes de enero pero acompañada de la inhabilitación de los posibles sustitutos de Freddy Superlano, incluyendo a personas que nunca han sido funcionarios;

Participación de un candidato con un nombre similar al de Freddy Superlano –el mismo que presentó la acción judicial– representado por una tarjeta similar en nombre y símbolos a la de la Mesa de la Unidad;

Y la modificación extemporánea del Registro Electoral al permitir el cambio de centros de votación del candidato del PSUV Jorge Arreaza, registrado originalmente en Caracas, y del candidato de Soluciones, Claudio Fermín, que votaba en el estado Miranda.

¿El ser el estado donde nació el expresidente Chávez es el único elemento de peso para que el PSUV y Nicolás Maduro, con la Misión de Observación de la Unión Europea aún en el país, tirara por la borda los pequeños pasos que dio este año para presentar un rostro un poquito menos autoritario?

Ante ese catálogo de irregularidades, Crónica. Uno consultó con el historiador Pedro Benítez, la experta en temas militares Rocío San Miguel y la consultora política Carmen Beatriz Fernández para contestar a esas preguntas y la respuesta común es que Barinas, para el chavismo, es un símbolo de mucho peso e interés geopolítico y entregar su control implica aceptar una derrota que va mucho más allá de los votos.

¿Un símbolo de qué?

Cuna de Hugo Chávez

Para el Partido Socialista Unido de Venezuela, pero sobre todo para los chavistas autodenominados originarios (el ala que dentro del PSUV lidera su primer vicepresidente Diosdado Cabello), Barinas es un símbolo político de victoria, de revolución y de continuidad en el poder.

Pero también un símbolo afectivo pues allí nació Hugo Chávez en 1954 y desde 1998 la Gobernación de Barinas, como el Santo Grial, dice Carmen Beatriz Fernández, ha estado en manos de la familia Chávez: ese año Hugo de los Reyes Chávez se postuló como candidato a gobernador, ganó y gobernó durante 10 años. Le sucedió su hijo mayor, Adán Chávez, quien ejerció el cargo por dos períodos entre 2008 y 2017; ese año se postuló al cargo uno de los hermanos menores, Argenis Chávez, que gobernó hasta el pasado 30 de noviembre cuando en medio de la crisis interna que generó en el PSUV su inesperada y sorpresiva derrota, renunció al cargo y dejó en manos del partido la escogencia de un candidato.

Barinas, recalca Pedro Benítez, es además un elemento central dentro de la narrativa histórica y la epopeya revolucionaria que quiso sembrar Hugo Chávez en la memoria colectiva, al traer de vuelta a los libros escolares, al calendario de efemérides y al discurso la prácticamente olvidada Batalla de Santa Inés, en Barinas, donde el Federalismo derrotó al Conservacionismo por allá en diciembre de 1859, en plena Guerra Federal.

Y al mismo tiempo, Barinas es un corredor geográfico y geopolítico importante desde el punto de vista militar, señala Rocío San Miguel. A través de lo que se conoce como la lengüeta de Barinas se accede y se controla el Alto Apure y los llanos occidentales, además el estado conduce también a los Andes. San Miguel resalta un elemento adicional: “Barinas ha sido históricamente un espacio para conversaciones con la guerrilla colombiana, inclusive desde finales del gobierno de Rafael Caldera hubo presencia guerrillera allí”. Sobre esto volveremos más adelante.


Maduro, Barinas y el chavismo originario

Desde que Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como su sucesor político, en detrimento de su compañero de armas, Diosdado Cabello, se ha tejido un mito arraigado en algunos hechos notorios, sobre la existencia de una rivalidad entre ambos dirigentes.

Aunque se trata de una rivalidad que ambos han sabido sopesar poniendo siempre en primer lugar la continuidad de la denominada revolución bolivariana en el poder, la verdad es que con el paso de los años, Maduro se ha ido imponiendo.

Maduro se ha estado quitando al chavismo de encima durante todos estos años, incluyendo a la familia Chávez. Yo creo que él vio en esta situación una oportunidad para terminar de salir de ellos y no la dejó pasar”, afirmó Benítez.

El historiador compara el accionar de Maduro frente a la familia Chávez y al chavismo con el del general Eleazar López Contreras con la familia de Juan Vicente Gómez.

“Es un juego de librito, lo ves en El Príncipe de Maquiavelo: cuando López Contreras sucede a Gómez, por voluntad del propio Gómez, en las primeras de cambio se sacó de encima a la familia Gómez. Maduro lo que ha estado haciendo pacientemente todos estos años es quitarse de encima a cualquiera que le haga sombra: Rafael Ramírez, a Miguel Rodríguez Torres, incluso le ha ido quitando poder a Diosdado Cabello, entonces que lo haga con la familia Chávez en Barinas no extraña”, dijo.
Arreaza, el candidato perfecto para Maduro

La familia Chávez se mantuvo mandando en Barinas tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 por su peso propio pero también, sin duda alguna, con el consentimiento de Nicolás Maduro. Sin embargo, en ese proceso lento pero sostenido para erigirse como hegemón político del PSUV, Maduro parece haber visto llegar el momento de apropiarse de Barinas, el símbolo.

Entonces, durante las horas posteriores al 21-N, el debate en la dirección nacional del partido y las negociaciones con los Chávez para que Argenis dejara el poder le abrieron a Maduro la puerta para imponer su candidato perfecto para competir en la repetición de la elección en Barinas: su excanciller y a la vez exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza.

No es un Chávez de sangre pero sí de parentesco, y al mismo tiempo es un madurista incuestionable; una especie de bisagra, dice Benítez; de híbrido, dice Fernández.

Él está ahí porque es un hombre de Nicolás Maduro, que sigue jugando con sus piezas más cercanas. Es su característica. No sale de su círculo de confianza: los hermanos Rodríguez, Arreaza, El Aissami. Son su círculo cerrado con el que toma las acciones políticas importantes”, indica el historiador Pedro Benítez.

Su papel, independientemente de si gana o pierde el próximo 9 de enero, pues Maduro siempre podrá nombrarlo “protector”, será el de terminar de borrar a la dinastía Chávez del poder político en el estado, pero quizá también revertir el abandono que llevó a los paisanos del expresidente a pasarle por encima a los obstáculos, amenazas y falta de condiciones para votar en contra del chavismo el 21-N.

“Maduro le ha ido quitando importancia a los estados de la periferia, a los estados llaneros, a los estados más pobres. Contrario a lo que pasó en la época de Chávez, el madurismo ha concentrado sus recursos en tratar de crear una burbuja de cierto nivel de normalidad en Caracas. Por eso, desde ese punto de vista no deben sorprender los resultados en Guárico donde la oposición ganó la mitad de las alcaldías y en Cojedes donde ganó la gobernación y la capital; y, por su puesto, en Barinas donde además de la gobernación, la oposición ganó la mitad de las alcaldías”, explica Benítez.

La Segunda Marquetalia está en Barinas

Parte del abandono institucional de los estados llaneros, los de frontera y los más pobres tiene una expresión muy palpable para sus habitantes: el control político, económico y territorial que ejercen grupos armados irregulares de distinta naturaleza.

Uno de los más fuertes en Barinas es el denominado Segunda Marquetalia, un grupo guerrillero constituido en agosto de 2019 y conformado por el disidente y exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Iván Márquez junto con varios comandantes de diferentes bloques y columnas móviles de las desarmadas FARC (algunos de los cuales han muerto en territorio venezolano este mes). Así lo recoge el reporte Segunda Marquetalia: Disidencias, rearmados y un futuro incierto, publicado en julio de este año por la Fundación Ideas para la Paz.

“Se ha reportado la presencia de la Segunda Marquetalia en, por lo menos, cuatro estados venezolanos. Por su parte, el Ejército colombiano ha establecido que 20 líderes de esta organización se encuentran en ese país. Diferentes organizaciones han señalado que las fuerzas de seguridad venezolanas han tolerado a este grupo armado”, dice la FIP.

La directora de la ONG Control Ciudadano de la Fuerza Armada, Rocío San Miguel, precisa que uno de esos cuatro estados es Barinas: “Además del valor simbólico de Barinas para el chavismo y de que la entrega de este bastión más que una pérdida electoral sería una pérdida clara de poder en términos de continuidad política, Barinas es el asiento donde está operando de manera consolidada la llamada Segunda Marquetalia.

San Miguel señala que desde esa perspectiva, el control de Barinas para el chavismo pasa a ser un asunto geopolítico de importancia: “Es un bastión del llamado bolivarianismo continental que se expresa más allá de lo nacional y que cuenta con aliados ideológicos que tienen que preservarse”.

Aunque una victoria de la oposición en ese estado no necesariamente significaría el desplazamiento de esos grupos a otros estados, pues ya es frecuente la coexistencia de mandatarios regionales o locales de distinto signo partidista, con este tipo de grupos armados. Es el caso, dice la experta, del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, donde independientemente del gobernador y del alcalde de turno, la guerrilla colombiana tiene 20 años asentada en el lugar.

Adicionalmente, San Miguel afirma que “ese espacio clave donde se viene moviendo la Segunda Marquetalia, en referencia a la lengüeta de Barinas, es una de las regiones del país donde se han identificado rutas de narcotráfico:

“Todas las rutas de narcotráfico pasan por aquellos estados donde la morfología sea proclive para el tránsito de las drogas. Es enorme la presión del tránsito y tráfico de drogas proveniente de Colombia y esta presión tienen sus efectos por diferentes rutas. Rutas que se quedan dentro del país para el mercado interno y dos rutas muy importantes de circulación del narcotráfico que parten hacia Centroamérica y el Caribe oriental”.

Cuando se le pregunta si Barinas es parte de esas rutas, San Miguel responde: “Si haces un mapa morfológico de Barinas y ves aquellos sitios donde puedas construir una carretera que no tenga obstáculos geográficos de montaña, cordillera, etcétera, tendrás la respuesta. Y Barinas, en la lengüeta, lo es”.

El efecto de Barinas en la recuperación del voto. 
El otro elemento que hace del caso Barinas una especie de bandera para el chavismo-madurismo en este momento lo expone la consultora política Carmen Beatríz Fernández, y tiene que ver con el rescate o desecho definitivo del voto como herramienta de lucha política y pacífica.

“Creo que todo este excesivo movimiento que se ha hecho para impedir que Freddy Superlano asuma su victoria, puede tener que ver con la intención de dejar en evidencia quiénes son ‘los malotes’ de la historia, los que no creen en elecciones. Es posible que pese a esa actitud triunfalista que expresó Maduro tras los resultados del 21-N, se haya puesto a sacar las cuentas, y cuando sacas esas cuentas lo que emerge es un 55 % de votos no pesuvistas frente a un 45 % de votos a favor del PSUV. Y de paso, con unos niveles de participación bastante exiguos”, señala Fernández.

En su opinión, el 21-N representó un importante avance hacia la redemocratización de Venezuela no solo porque la gente salió a votar más de lo esperado, sino porque las posturas provoto ganaron ascendencia entre las fuerzas democráticas de la sociedad. Ello en un contexto en que se habían producido ciertos avances institucionales. Frente a ese panorama, que ya es conocido para el chavismo, en el que una oposición movilizada y votando puede ganar elecciones, Maduro reaccionó, explica la consultora política: “Con el resultado nacional pero principalmente con este resultado de Barinas, podría estar pasando que Maduro sintió la derrota muy cerca, respirándole en el cuello. Si el país democrático se convence de que hay razones para ir a votar, la cosa se le complica a Maduro. Porque el mayor aliado de Maduro no es inventar oposiciones o secuestrar partidos, su mayor aliado es la diatriba de la oposición entre votar o no votar. Entonces, yo lo que creo es que con todo esto que se ha hecho en Barinas lo que se quiere es mandar un mensaje que deslegitime, que desincentive el voto y volver a instalar el discurso de que el chavismo siempre hace lo que quiere con las elecciones”.

Sin embargo, acota Fernández, el dilema de Maduro tampoco es vano ni sencillo, pues por un lado necesita usar Barinas para mandar al elector nacional ese mensaje de secuestro de la institución electoral pero por otro lado tiene una espada de Damocles sobre su cabeza con el proceso en la Corte Penal Internacional.

“Y la única defensa de Maduro ante la CPI es demostrar que existe separación de poderes en Venezuela capaz de llevar adelante una investigación independiente por presuntos crímenes de lesa humanidad. Entonces él está bailando entre esas dos aguas porque si se le pasa la mano en esto de Barinas, a la postre perjudica su posición frente a la Corte Penal”, sostiene.

Maru Morales P.
contacto@cronica.uno
@morapin
@CronicaUno
11 diciembre, 2021
Venezuela

Siete candidatos se disputarán la elección en estado venezolano clave para el chavismo: Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linares, Jesús Macabeo y Sergio Garrido.

NOTAS
Fotos cortesía
Diagramación: 
https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ 
Fuente
https://cronica.uno/barinas-bastion-chavista-geopolitico-guerrillero-va-de-manos-psuv/

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY DOMINGO 19/12/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 19/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN, PARA LEER PULSAR SOBE EL TITULAR DECIDIDO

 

        HOY -  OPINIONES NACIONALES - 19/12/2021

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: BALANCES


JOISE MORILLO: ¡UN HOMBRE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL SIGLO XIX!


ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ENTRE TORPEZAS Y DESMANES

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL! (III)


MIBELIS ACEVEDO DONÍS: BALANCES

De 2021 queda prácticamente un epílogo. Así que el impulso de hacer inventario de errores, pérdidas y logros, de avistar orillas y potenciales inicios, vuelve a tentarnos. En especial si la dinámica lleva a entrever no el simple finiquito de un año, sino el cierre de un ciclo. La elección del 21N pondría paradójico remate a esa etapa. Una cuyo traumático desarrollo atendió a una teoría del cambio que consideró todo, menos lo viable: el retorno a la vía de la política.

Claro, es más práctico diseccionar el pasado y ver cómo esa relación de causalidad de la que habla Raymond Aron deviene en presente que intentar, cual curtidas pitonisas, aprehender el futuro. Pero a punta de descifrar señales de lo vivido, la ojeada a esa realidad inexistente a veces se vuelve deber ser. Entonces el afán por apreciar en la historia un continuum más que una retahíla de eventos inconexos ofrece sana gimnasia. Práctica que se potencia cuando asomados al laberinto, nos auxilian las penetrantes visiones de Mercedes Malavé y Adriana Morán. En este caso, el hilo de Ariadna, los ánimos de neutralizar al Minotauro, recaen en tres pares de manos.

Ficción vs. crudeza

A expensas del intercambio, la palabra se vuelve yesca. 2021, les digo, marca frontera entre la trocha de la fantasía y la escalada de la realidad. Eso, con suerte, robará fuelle al influjo del radicalismo. Mercedes Malavé advierte, con pesimismo de la inteligencia: “Un problema grueso es que una narrativa épica basada en el engaño ha condicionado la visión de muchos venezolanos, sobre todo en el exterior. No se puede subestimar el trauma causado por el éxodo, la represión, la persecución política”.

El enojo moral fomenta la certeza “de que no hay manera de salir de esto sino con una insurrección. Como eso no va a ocurrir, persiste el discurso de los radicales. No es verdad que ese discurso esté liquidado en Venezuela”, afirma. Ver cómo el resurgir de los discursos extremos ha puesto en jaque a sólidas democracias en occidente, activa la alarma.

Adriana Morán interviene, con bisturí afilado: es penoso “el resultado de tanto tiempo perdido entregados a la ficción de un gobierno interino que, apoyado por EE.UU. y otros países, nos conduciría a la libertad... tiempo que se cuenta en vidas, en inmigrantes caminando y siendo rechazados”. En esa miseria instalada “en forma de fogones de leña para cocinar, en ciudades casi siempre a oscuras y habitadas por la desesperanza. Sacar del letargo a esas almas y mostrarles que es posible organizarnos para ser fuerza capaz de propiciar cambios, es un reto inmenso”. El optimismo de la voluntad enciende acá una vela, no obstante: “Hay que afrontar ese reto. No hay otro camino”.

¡Madurez!

Conscientes de que importa mantener a raya ese pesimismo determinista que también prospera en las entretelas del radicalismo, concluimos: el principio de realidad debe seguir marcando el pulso político en lo adelante. Un ejercicio de lucidez que obligue a servirse de cierta visión desencantada de la verdad, y que a la vez prescinda del cinismo estéril, podría ayudar a restituir los equilibrios perdidos.

Lo siguiente es reconocer cuánto vacío auto-infligido nos corresponde ahora llenar. “Vienen tiempos de pedagogía política, tiempo para madurar”, cavila Mercedes Malavé, como palpando la hondura del boquete. Recordemos que la Encuesta Nacional sobre Juventud (UCAB, oct-2021) reveló que las nuevas generaciones “han perdido casi por completo el interés en la democracia… ven la política como cosa insustancial”. Otro paisaje dependerá de conjurar el ensimismamiento de quienes asumirán el relevo.

Rendijas

Distantes de la peligrosa utopía homónima de Chernyshevski; sensibles a la réplica que, contra la mala hierba del nihilismo político, bordó Dostoyevski en “Los Demonios”, toca preguntarse: “¿qué hacer?”. El voto no operará como un milagro, lo sabemos, pero empleado con la consistencia, tesón y astucia de quien debe retornar a Ítaca, podría despejar la vía de la reinstitucionalización. “La ruta electoral no tiene secretos. A veces esa misma simplicidad lleva a algunos a desecharla, pensando que se requiere algo más”, asesta Adriana Morán. “Tienes un gobierno autoritario que ha ido perdiendo apoyo popular, y que en su interés por ofrecer una cara democrática abre rendijas por las que estamos obligados a colarnos si no queremos desaparecer.”

Por eso, al populismo autoritario hay que exacerbarle sus contradicciones, “ponerlo en jaque. Hacerle perder la compostura. Quebrarlo desde adentro. Y bajarse del falso pedestal supremacista en el que algunos insisten en encaramarse, para abrir caminos de entendimiento incluso con sectores afectos al gobierno, ya cansados de tanta incapacidad”. La crisis de Barinas es espejo de ese aprovechable filón.

Un nuevo modo de abordar la política, capaz de redimir la narrativa de la democracia, es vital. En 2022, quienes ganaron gobernaciones y alcaldías, los llamados a representar una real alternativa de poder tendrán que “dedicarse a gobernar para todos, incrementar la base de apoyo popular que los llevó al poder. Buscar amplios consensos con presencia de grupos organizados de la sociedad civil. La tarea es organizar a la población en cada rincón del país”, apunta Mercedes Malavé. Es la lección que dejan estos años: librarse del extravío identitario, del no-ser de “una oposición que se envileció y comenzó a razonar igual que sus opresores”.

Punto y seguido

Acerca de lo que funciona y lo que no, en fin, surgen algunas certezas. Dice Adriana Morán: “de los políticos que renuncian a la política para emprender aventuras para las que no están preparados, lo que queda es la postración. Necesitamos un liderazgo con pies sobre la tierra”. Lo primero es que cada quien se ocupe de lo que puede y de lo que debe, haciendo productiva su esfera de responsabilidad directa (Schumpeter). He allí una vía para aterrizar esa idea de cambio que, intuimos, ha ido calando en el ánimo colectivo.

Que esa razón nos asista en 2022.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
Venezuela

CARLOS BLANCO: LA ECONOMÍA ZOMBI

Desde los escombros a la nueva economía

1.- Hay un repunte, cantan algunos, como si al fin se iniciara el camino a la conversión de una economía pecadora a una más recta y juiciosa. Loas al camino de Damasco del sistema económico venezolano. En contraste, hay quienes piensan que lo que hay es una burbuja aislada del resto, en manos de unos poquísimos vinculados al trasiego de recursos indecentes provenientes o vinculados al régimen.

2.- Sin embargo, aventuro la hipótesis de que lo que ocurre es el surgimiento de una economía zombi, que camina desarticulada, con gestos grotescos, con chillidos y chirridos cuando hay luna llena. Este sistema requiere que todos los vecinos de la fenecida República participen, pero tienen que adoptar los modos y mantras de los jefes zombi para que el andar desbaratado los empareje.

3.- El brebaje mágico es el dólar que contra todo el propósito del socialismo del siglo XXI hizo su entrada en los intersticios del sistema, con sanciones a los que clandestinamente los portaban, a los que los cambiaban en las catacumbas, a los que llegaban a Maiquetía y les registraban para encontrar la prueba del vicio. La producción de bolívares como verdolaga acabó con su valor y a la larga dejó de ser moneda apetecible. La tenencia de dólares, aunque prohibida, era la forma de conservar cualquier ahorro. El dólar se convirtió en un artículo de primerísima necesidad.

4.- Los ahorros previos en moneda extranjera no son extraños en Venezuela, pero todo el mundo sabe del festín que se han dado en la materia los jerarcas rojos, sus allegados, doctores y generales, que sin muchos ascos le entraron a saco a las bienaventuranzas petroleras. La corrupción comenzó a hacer de las suyas desde este país en las formas colosales que han sido evidenciadas en todo el planeta y un poco más allá.

5.- La producción petrolera cayó hasta niveles catastróficos, aunque con leve recuperación reciente. Mientras, los precios casi duplican los de diciembre de 2020. Ambos factores permiten tener un dinerillo que, a pesar de estar mal distribuido y peor usado, da para proporcionar cantidades importantes al estómago zombi.

6.- A lado de ese reparto podrido, se dio el proceso de destrucción nacional conocido, que determinó la conversión de parte sustancial del territorio venezolano en paraíso del narcotráfico en sus distintas modalidades y fases. Esta operación criminal, en la cual pasa por un lado pasta de coca, cocaína y otras sustancias, tiene como contrapartida una estructura financiera en la que circula dinero sucio en cantidades notables. Cabe pensar en que a un productor de pasta de coca le pagan cerca de 2.000 dólares el kilo. De allí lo procesan a clorhidrato de cocaína (cocaína pura) y a las estructuras domésticas del ñemeo les pagan 15.000 dólares por kilo. La cocaína vale alrededor de 35.000 dólares por kilo en Estados Unidos y hasta 42.000 por kilo en Europa. Fuentes informadas aseguran que en Venezuela se mueven entre 350.000 y 400.000 kilos de cocaína por año.

7.- Otra fuente de suministro de dólares y euros son las remesas que contribuyen a aliviar las penas de familiares y amigos y que, a la luz de lo que se volvió inevitable, no se hacen a escondidas como hasta hace poco tiempo. A lo cual se suma lo que proviene del oro que va en avión hasta Turquía y regresa en forma de maletas hartas de divisas.

8.- Convertido el país en una inmensa máquina de lavado de dinero, de fuentes opacas u oscuras, al lado de legítimos y transparentes montos, se produce un incremento importantísimo de la demanda. El consumo se dispara; lo que implica elevación de las importaciones, de la actividad comercial masiva –formal e informal-, así como el dinamismo inmobiliario, terreno secular para la euforia financiera y para, si es el caso, el resguardo en cofres de cemento armado de tesoros que no pueden visitar Nueva York, la City londinense, los purgatorios fiscales caribeños o la modestia andorrana.

9.- No es una recuperación de la economía ni es tampoco solo una colección de burbujas, sino una estructura viable mientras al torrente de recursos se sumen los de diversas proveniencias, incluidas las más discutibles. Los fundamentos son endebles porque no es la producción agrícola e industrial ni la diversificación de los servicios, lo que incluiría una actividad financiera sana, sino precisamente su ausencia o distorsión.

10.- La ausencia de respeto a la propiedad privada, la inexistencia de seguridad jurídica que dé plena vigencia a los contratos, la arbitrariedad sobre las reglas de juego, el autoritarismo zombi en la economía, es lo que impide que se desarrolle una economía saludable y duradera. Algunos dicen que se marcha en la dirección correcta porque el zombi se ha levantado de la urna y se agita en Las Mercedes o más allá; sin embargo, siempre regresa a la cripta para amenazar al día siguiente. Cuando no hay derechos no hay inversión duradera en las magnitudes requeridas, aunque haya jugadas relancinas de los más arriesgados.

11.- Sin libertad no hay recuperación sana. Puede haber ganancias y, en algunos casos, hasta exorbitantes, pero no hay sanidad en el arreglo productivo; todo depende de los próceres rojos y sus aliados. Aun si hay el rebote como el que se celebra, las distorsiones que conlleva profundizan la oscuridad del sistema: a los que hacen plata a montones y de este modo no les interesa un sistema judicial eficiente, ni la sana competencia: les resulta más barato crecer entre la maleza y la maldad.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

JOISE MORILLO: ¡UN HOMBRE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL SIGLO XIX!

Un 24 de julio hace 238 años nació en Caracas un niño de origen mantuano heredero afortunado de un abolengo hispano de las más rancias familias criollas de Venezuela. Muere un 17 de diciembre en un lugar apartado (hacienda san Pedro) de una ciudad costera del norte de Colombia, Santa Marta, rodeado de sus más íntimos colaboradores y amigos generales de las fuerzas libertadoras de sus fundaciones como naciones, la gran Colombia y Bolivia (antes Alto Perú).

Recientemente fue nombrado (BBC de Londres) como el hombre más importante de la historia del siglo XIX. Ese hombre fue o es –por su espíritu inmortal- Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco; Simón Bolívar.

NDR: Simón Bolívar Ex Presidente de la Gran Colombia Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Nacimiento: 24 de julio de 1783, Casa Natal del Libertador, Caracas Fallecimiento: 17 de diciembre de 1830, Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia Cónyuge: María Teresa del Toro Alayza (m. 1802–1803) Padres: María de la Concepción Palacios y Blanco, Juan Vicente Bolívar y Ponte La BBC de Londres designó como El Hombre más importante de la Historia del Siglo XIX... SIMÓN BOLÍVAR:* Datos Históricos muy interesantes de la BBC. La BBC Elogia y Elige a Simón Bolívar por lo siguiente: "Con Sólo haber Vivido 47 años Peleó en 472 Batallas, siendo derrotado Sólo 6 Veces. Participó en 79 Grandes Batallas, teniendo Gran Riesgo de Morir en 25 de ellas. Liberó 6 Naciones, Navego 123 mil kilómetros, más de la distancia navegada por Colón y Vasco de Gama combinados. Fue Jefe de Estado de 5 Naciones. Cabalgó con la Antorcha de la Libertad una distancia lineal de 6.500 kilómetros; Esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. La distancia que recorrió equivale a 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 Proclamas y 2.632 Cartas. Pero, Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el Ejército que Comandó NUNCA CONQUISTÓ... Sólo LIBERÓ..." Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió a El Libertador Simón Bolívar como el Americano más Prominente del Siglo XIX... Y un Gran Orgullo Venezolano!

No es menos cierto que su estirpe de héroe, lo cual le genera esta última calificación, fuera una de las muchas facetas de su verdadera historia. Más que guerrero demostró inconmensurablemente la virtud de ser un gran estadista, sus planteamientos se fundan de forma extraordinaria en la praxis de la filosofía política. Para Bolívar, el saber, significaba la esencia de la libertad, se podría decir, sin temor a dignificar sus fundamentos como halagos, que su virtud, respecto a sus análisis de política, comulga con la política de grandes filósofos de la historia, entre ellos Platón, Montesquieu, Rousseau.

"Su obra de pensador político no es menor que sus realizaciones de guerrero y estadista por las que seis naciones le proclaman como su libertador" Arturo Uslar Pietri

"Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. " Pablo Neruda

"El dolor, dolor de padre, encoge la cara de Bolívar. Las piedades y condolencias le suenan a hueco. Doblan las campanas por la unidad de Hispanoamérica." Eduardo Galeano

“Alfarero de naciones” –tal que partera de ideas y sabiduría como Platón –se autodefine para darle nombre a su proceder. Su espíritu convoca a muchos eruditos de nuestros tiempos a dar una definición de su obra con los más diversos encomios

Sin embargo, se siente que tales acepciones son la expresión, no de reconocimiento, sino, de aporte a la sociedad americana de la verdad de los hechos, cristalizados por un hombre en la historia de nuestros pueblos. Pueblos, que define –por su desmedida ignorancia (Angostura 1819)- escanciados en las más siniestras de las tinieblas del subdesarrollo, y no por casualidad e infortunio del destino, sino por la obra de quienes no han sabido o no han querido entender la bondad de la política para dirigir las riendas de las naciones de nuestras latitudes sin el bacilo pernicioso del egoísmo y la megalomanía, aunadas sendas taras, a la codicia desmedida, la avaricia y la corrupción de los nepotismos que han surgido de gobiernos corruptos, tiranos, totalitarios y demagogos disfrazados de demócratas, liberales y conservadores.

La obra de Bolívar tiene un significado profundo, es verdadera historia, su épica se contempla con el espíritu de la libertad, en su literatura no se ubica un sentimiento de odio, pero si, de rechazo a la injusticia de gobiernos colonialistas opresores de pueblos dominados por el vicio de la ley del más fuerte con una burda convicción de poder por las armas y no la razón.

No es de Extrañar que el positivismo poético del apóstol de la libertad de Cuba, José Martí haya sido inspirado por la máxima bolivariana “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” para concebir la suya propia: “Ser cultos para ser libres”.

Impotente, pero no vencido, ante la diatriba estéril de los políticos ignorantes –irónicamente- del espíritu de la política, advierte ante el acecho de la “Guadaña” “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”

Hoy, los tiranos del PSUV profanan su dignidad. denominándose: Bolivarianos"

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela EEUU

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ENTRE TORPEZAS Y DESMANES

La violación de los derechos constitucionales en Venezuela ha alcanzado tal grado de exasperación, que el ejercicio de la gestión pública, ejercida por el régimen, rompió las barreras de la resignación, la conformidad y de la paciencia al abusar de la autoridad. O sea, trasgrediendo las prerrogativas que las leyes le confieren. Cada discurso presidencial, ha pecado de falsas acusaciones, cruentas humillaciones. Pero sobre todo, insolentes señalamientos que inculpan, sin prueba alguna, a quien cuestione las desvergonzadas e ilegales arbitrariedades cometidas por un gobierno cargado de la vulgaridad y soberbia propia de todo tirano.

Cada pronunciamiento de algún alto funcionario, expresa no sólo injuria y difamación. También, es contentivo de una alevosa manifestación de prepotencia. O de un desquiciado sentido de superioridad, que calza exactamente con el tamaño de la indecencia y del desconocimiento. Además, cargado del atrevimiento de todo ignorante capaz de asomar tanta torpeza sin que logre comprender la necesidad y obligación de recular o de excusarse ante el dislate cometido. Las disonancias de lenguaje y expuestas órdenes de presumida cuartelaría, son demostrativas del primitivismo político que viene caracterizando la contrariada y cuestionada labor gubernamental.

Lo que se ha visto en los últimos tiempos, ha sido todo en respuesta al paroxismo alcanzado por la animosidad del régimen. No sólo por mantenerse en el poder, a pesar de la ilegitimidad y exagerado nivel de maniobras con el cual ha intentado delictuosos hechos de inconstitucional tenor e ilegal cometido. Debe reconocerse que el régimen venezolano forzó toda medida de aceptada legalidad, mediante arbitrariedades logradas a la fuerza. Así pudo desprenderse de las ataduras constitucionales que obligan al Poder Público Nacional a someterse a lo que la ley consagra como norma.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, sordo, ciego y mudo ante las decisiones tomadas, y en complicidad con ilegítimos magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de (In)Justicia, puso al descubierto la sucia jugada de asaltar cuanta instancia de gobierno. Valiéndose del predominio del cual goza a través de conspicuos asociados colocados en cargos claves relacionados con la elaboración de las torcidas decisiones que luego procedió a hacer efectivas.

Así el régimen, se voló el ordenamiento jurídico abusando de la autoridad que le permite actuar desde las alturas del poder. En consecuencia, el país político advirtió la rotura del estamento constitucional al violarse la ilación de preceptos que ensamblan la institucionalidad del sistema político ordenado por la Constitución venezolana. Esta situación tuvo eco en una población agobiada, maltratada y vapuleada. En una población con hambre y con enfermedades.

Asimismo, ha sido consecuente con la impúdica política de desconocer derechos que exhortan libertades económicas que resguardan la propiedad privada de intrusos agentes de la economía y hasta del régimen.

La justicia gubernamental se volvió plastilina. La militancia del partido del oficialismo, se desgranó en tanto toletes como cuadros revestidos de decepción por el mal gobierno adelantado.

De los sucesos que han afectado al país, mucho se ha aprendido. Por ejemplo, se aprendió que “quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna, no lo conseguirá. Pero terminará sabiendo manejar la honda” (Proverbio árabe).

Aunque todo lo ocurrido en estos tiempos de conflicto y gruesas contradicciones que desdicen de la presuntuosa narrativa del régimen, queda que algo ha sido provechoso. Y tiene que ver, con las respuestas de la ciudadanía desde el mismo momento en que la palabra arengada contradice los hechos. Precisamente, es lo que ha llevado a que la política que intenta imponer el régimen, se vea como el campo en el que cualquier decisión asumida termine oscilando entre desaciertos. Así el venezolano seguirá padeciendo el hecho triste y vergonzoso de vivir entre torpezas y desmanes.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL! (III)

En nuestras entregas (I) y (II) referimos que los venezolanos, en gran mayoría, piensan que el estatus del guardia nacional como militar es lo que le ha dado su poder y fortaleza institucional, sin pensar, que ese estatus militar y su ubicación como órgano y parte de la Fuerzas Armada Nacional, es lo que le ha generado su conducción desequilibrada y fuera de los parámetros que orientaron su creación y fundamento institucional.

Indicamos, que desde su fundación, fue su dedicación y valor desprendido, creado en cada uno de sus integrantes cumpliendo sus llamados servicios específicos y el apoyo a los otros entes de la Administración pública en múltiples actividades llamadas de cooperación, como policía administrativa y auxiliares de la justicia, lo que le permitió demostrar a los conciudadanos, que todos eran resplandor para el brillo de su divisa: ¡El honor! Ese honor que representa: dignidad, decoro, distinción, honradez, conciencia, decencia, título y honestidad. Indicamos también, ¿cuándo, cómo y por qué se inició la militarización de la Guardia Nacional?, entendiendo que es difícil exponerlo sin chocar con opiniones adversas, inclusive, contradictorias, toda vez, que ello nos remonta al porqué fue creada esta institución hoy militarizada, que fue criticada por muchos, considerando que era otra “fuerza” de tierra, que chocaba sin sentido, con la existencia del Ejército; obviamente, es un pensar que ingresa al concepto de la Guardia Nacional militarizada.

Expusimos cuando y como fue el origen de la Guardia Nacional, yéndonos al año 1937, cuando por idea de Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y diplomático venezolano), sugiere al General Eleazar López Contreras, crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española, con el fin de dar fuerza y eliminar el desprestigio que tenía el Ejército, (“quitarle las funciones sucias que cumplía en el control de vagos maleantes, mendigos, borrachos, prostitutas, mercados, puertos, aduanas, etc.”),

No obstante su mando, la Guardia Nacional dependía del ministerio de Relaciones Interiores y con ella se inició el servicio de policía en Venezuela, integrando el Servicio Nacional de Seguridad, para el mantenimiento del orden público y el resguardo de las fronteras. Su leve militarización comienza, cuando se le pone dependiente del ministerio de guerra y marina en el control del armamento y su mando a cargo de un oficial superior del Ejército. Así, a tenor de lo establecido en la reformada Ley Orgánica del Ejército y la Armada (posterior LOFAN), como un servicio de las fuerzas activas del Ejército, y en tiempo de paz, funcionaba como una dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores, de quien tenía su dirección y empleo, correspondiendo su organización, instrucción y armamento al entonces Ministerio de Guerra y Marina.

Referimos que desde 1958 fungió como Fuerza, con autonomía administrativa y operacional, cuya situación fue ratificada jurídicamente, al contemplarla, como Fuerza independiente y autónoma en la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas promulgada el 26 de Septiembre de 1983; considerando su militarización, cuando fue incluida en la Constitución de la República en 1999, como un componente de la recién creada Fuerza Armada Nacional, eliminando su autonomía y función de cooperación que era su virtuosismo institucional; esa probidad que le permitió ser el ejemplo de policía administrativa, que cumpliendo su función institucional sirvió de modelo para otros países como policía administrativa especializada.

Hoy, sin mucha fanfarria concluiremos esta serie poniendo de manifiesto lo que creemos son las consecuencias sociales, políticas y de seguridad que se advierten con esta militarización de la Guardia Nacional. Así tenemos, que al militarizarla, se le limitó su accionar como ente público y social para el apoyo policial en el mantenimiento del orden público, como lo fue desde su inicio, ya que su personalidad jurídica institucional quedó encerrada en la institución de la que forma parte, para la defensa militar en la seguridad compartida del Estado. De mayor gravedad en esta consideración, que la Constitución de la República, en su artículo 332, donde instituye la organización para la seguridad ciudadana, especifica, luego de enumerar los órganos que deben cumplir esta función, que ella es de carácter civil, para desvincular de esta función a la Fuerza Armada Nacional, que siempre cumplía el apoyo en el mantenimiento del orden público, teniendo como pivote a la Guardia Nacional.

En este contexto, se crea con el mismo artículo 332 la Policía Nacional, que obviamente ira disminuyendo la necesidad del uso de la Guardia Nacional la cooperación para el mantenimiento del orden público, que si lo analizamos, se ve a las claras, que fue esta la int4ención al incorporar a la Guardia Nacional como un componente de la FAN.

Esto se ve con mayor claridad, cuando luego de creada la Policía Nacional, al promulgar su ley normativa, se le asignan a este cuerpo las funciones que cumplía la Guardia Nacional denominados servicios específicos, luego de una confusión inicial cuando se integraba a la Guardia Nacional como parte de la Policía Nacional.

Para mayor confusión, se crea la denominada Guardia Nacional del Pueblo, cuyo nombre refleja la morbosidad manifiesta en ese accionar creador, ya que es incomprensible entender la seriedad de ese calificativo “del Pueblo”. A este cuerpo se le distinguió con un chaleco rojo, que permitía diferenciarlo de todos los demás integrantes militares, lo que se tradujo en la creación de una imagen despectiva y de rechazo a todos los efectivos militares, que en común usaban el uniforme verde “patriota”.

¡Algún desvarío constitucional en las funciones de la Guardia Nacional? Pareciera mentira, pero cuando se incluye a la Guardia Nacional como componente militar de la Fuerza Armada Nacional, se le asigna como función específica, que llama responsabilidad básica, la de “conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país”, lo que se entiende, que en la confusión constitucional, que llamamos dislate del constituyente, quien confundió orden interno con orden público, lo que intentó de reponer al definir orden interno en la Exposición de Motivos así: “…considerado éste como el estado en el cual se administra la justicia, se consolidan los valores de libertad, democracia, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia e imperio de la Constitución y la ley. Todo ello armonizado en un escenario donde predominan y practican los principios constitucionales y preceptos bolivarianos, en un clima de absoluta participación democrática.” Obviamente, esta definición aclara el interés del constituyente, que errado al militarizar a la Guardia Nacional, cuando le asigna su rango funcional específico, la ubica como un ente de accionar dentro del país, en funciones que son las misma que siempre ha cumplido desde su creación.

Para recordar, revisemos su misión primigenia contenida en la ley de su creación: “Conservar la tranquilidad pública, proteger las personas y las propiedades; prestar el servicio que reclaman la ejecución de las leyes y las disposiciones del Poder Judicial; intervenir en los hechos delictuosos; perseguir y capturar a los delincuentes; prestar apoyo a las autoridades nacionales, estadales y municipales, identificar a las personas y en general, cuidar de que se mantenga el imperio de la Ley y la estabilidad de las Instituciones Nacionales.”

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

ROMÁN IBARRA: UCV 300 AÑOS

La gloriosa Universidad Central de Venezuela llega a sus trescientos (300) años de existencia, en el momento más triste de su tránsito; en medio de la existencia del peor gobierno de la historia republicana, el cual, con su conducta antidemocrática, y su afán de controlarlo todo, se ha dedicado a humillarla negándole los presupuestos que le corresponden debido a la inmensa responsabilidad de formar a los profesionales del presente y el futuro.

La Universidad Central de Venezuela hoy está destruida, no solo físicamente, aunque eso –de por sí- ya es demoledor de la conciencia humana, tratándose de un patrimonio de la humanidad decretado por la UNESCO.

El deterioro de su estructura habla de la desidia con la cual se le ha tratado; la desinversión en mantenimiento, desarrollo, y modernización de laboratorios, bibliotecas, aulas, equipos, son evidencia de la imposibilidad de avanzar en el cumplimiento de sus actividades esenciales, como: docencia; investigación, y extensión.

La pandemia del Covid-19, también han profundizado la crisis de la más importante universidad del país, y seguramente en el resto de ellas. Pero quizás la más grave de todas las crisis que impacta esta hora menguada de la UCV, es la que tiene que ver con la pobreza económica de los profesores; trabajadores, y obreros.

Los más bajos salarios de todos los profesores universitarios de América Latina son los de Venezuela, y eso contrasta con el hecho de que nuestro país ha recibido en estos 22 años de gobierno autoritario de Chávez, primero, y luego de Maduro, los más altos ingresos producto de la renta petrolera. Más ingresos que la suma de todos los recursos de toda la historia republicana anterior.

Ello demuestra, que a pesar de que ha habido recursos, estos fueron dilapidados en la corrupción, y la destrucción del país, pero especialmente de las universidades encabezadas por la UCV.

Resulta también bochornoso el hecho de que las autoridades rectorales de la UCV hayan negociado con el gobierno de Maduro la asignación de primas millonarias para sí, y para un grupo de sus preferidos y protegidos, en detrimento del conjunto de los profesores, y trabajadores, que hoy –literalmente- se mueren de hambre y enfermedades que no pueden atender por falta de recursos propios, ni institucionales, en vista de que la protección social de los profesores (IPP) no se da abasto con los costos de hoy.

A tales fines, el ex Vicerrector Ángel Hernández publicó una carta reclamando la destrucción de la UCV, pero especialmente llamando la atención a las autoridades rectorales que se han vuelto insensibles, sordas y ciegas frente al reclamo general de rendir cuentas de su gestión, y del dinero del Fondo de Jubilaciones de los Profesores, del cual, desaparecieron 12 millones de dólares sin explicación. Igualmente, compraron sin autorización del Consejo Universitario un centro de diagnóstico (CEDIVI) con un presunto sobreprecio de 3 millones de dólares.

Negocian con el gobierno la asignación de primas millonarias para su grupo, pero no son capaces de negociar la celebración de nuevas elecciones rectorales, habida cuenta de que ya tienen 13 años ejerciendo, cuando el período que les corresponde es de 4 años. Es un abuso descarado, y muestra las intenciones de perpetuarse en el gobierno universitario, pero sin rendir cuentas de sus malos manejos administrativos.

Y encima de todo opacan la conmemoración del tricentenario ucevista con un discurso de autoalabanza; retórico y hueco, manchando el buen nombre de José María Vargas, y el Libertador.

La comunidad de la UCV exige rendición de cuentas claras del dinero de los profesores, y la investigación exhaustiva de la presunta corrupción. No es aceptable la perpetuación de una gestión gris y mediocre bajo ningún respecto. Exigimos negociar la celebración de elecciones rectorales YA!

Orgullosos de ser ucevistas, y repudio a las autoridades rectorales. Elecciones Ya!

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela