lunes, 29 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 30/06/2020

CHELSEA FOLLETT, CENTROS DE PROGRESO, PARTE 1: JERICÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Chelsea Follett destaca la contribución al progreso humano del desarrollo de los asentamientos permanentes y la agricultura, fenómenos que parece que se dieron por primera vez en Jericó. Hoy presentamos una nueva serie de artículos publicados por HumanProgress.org denominada Centros de Progreso. ¿Dónde se da el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos proveerá una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances e... más »

RALPH RAICO. EL AUGE, CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL LIBERALISMO CLÁSICO, PARTE FINAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
«La guerra es la salud del Estado», advirtió el escritor radical Randolph Bourne. Y así se demostró. Cuando la carnicería terminó, muchos creyeron que el liberalismo en su sentido clásico estaba muerto. La Primera Guerra Mundial fue el punto de inflexión del siglo XX. La Gran Guerra fue el producto de ideas y políticas antiliberales, como el militarismo y el proteccionismo, que fomentaron el estatismo en todas sus formas. En Europa y los Estados Unidos, la tendencia a la intervención estatal se aceleró, ya que los gobiernos reclutaban, censuraban, inflaban, acumulaban montañas de d... más »

NESTOR SUAREZ, ¿SABÍAN QUE ESTAMOS EN GUERRA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hoy toda la izquierda internacional intenta evitar que se concreten dos hechos fundamentales en esta parte del mundo. Primero y muy importante, que Donald Trump sea reelecto, quieren evitar a toda costa que el presidente Norteamericano permanezca en la Casa Blanca y logre desbaratar el complot global que izquierdas y de los grandes capitales involucrados, grupos radicales que buscan controlar los EEUU (y al mundo) bajo la ideología “progresista” del pensamiento único, el nuevo socialismo. En este momento el Presidente Trump es literalmente el muro de contención que protege la Libe... más »

GINA MONTANER, EL PODEROSO BRAZO ECONÓMICO DE CHINA PONE A ZOOM DE RODILLAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En el periodo de confinamiento que produjo el estallido de la pandemia hubo un auge de plataformas para encuentros virtuales. Durante los casi tres meses en los que resultó imposible ver a familiares y amigos, las pantallas de los ordenadores y teléfonos móviles sirvieron de escenarios para celebrar cumpleaños, tertulias y hasta graduaciones universitarias. Una de las aplicaciones que se ha impuesto durante la crisis ha sido Zoom . Hoy en día no hay empresa, clases o convocatorias profesionales que no se coordinen por medio de una invitación de esta app de videoconferencia que comp... más »

CARLOS PADILLA, JUGAR EN UN SOLO TABLERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las simultaneas de ajedrez solo se producen cuando hay un jugador muy experto versus ajedrecistas que le sirven para su entrenamiento, ubicados cada uno frente a un tablero diferente. El maestro ajedrecista se desplaza, de la forma más rápida posible, de una posición otra, haciendo sus jugadas magistrales hasta lograr el esperado jaque mate a sus contendientes la rendición de algunos de ellos. El termino trato de aplicarse a la política equivocadamente puesto que la dispersión de esfuerzos trae como inevitable consecuencia el desgaste de quien lo intenta y no obtiene resultados. ... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, JUAN GUAIDÓ, TIENE USTED EL DERECHO DE PALABRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El rechazo que sentimos por el nuevo atropello que el régimen ha perpetrado contra las organizaciones políticas de oposición, es solo comparable con el que sentimos por la equivocada estrategia que el liderazgo opositor ha puesto de manifiesto para liberarnos de esta pesadilla. Hoy peor que ayer, mañana se seguirá repitiendo lo mismo. Sobre la politización de la justicia o la “judicialización” de la política, ya hemos tenido lo suficiente como para no sorprendernos de esta nueva afrenta. Forma parte de un todo criminal que ha invadido y tomado por asalto cada uno de los espacios qu... más »

PASQUALINA CURCIO, ECONOMÍA POST PANDEMIA. SE ESCUCHAN PROPUESTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La pandemia ha conmovido y también movido a la humanidad. Los mitos del capitalismo, poco a poco se están derrumbando; las mentiras del neoliberalismo se están develando; y las caretas teóricas que por décadas han sustentado al sistema opresor están cayendo. Los teóricos monetaristas, defensores y encubridores a ultranza de lo más salvaje del capitalismo, han quedado literalmente mudos, y cuando hablan solo logran aflorar sus contradicciones. Los hechos se han encargado de desmentir sus postulados basados en que los mercados por si solos logran la eficiencia y “la felicidad” y por... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ELECTOVIRUS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La inminente destitución de Laidy Gómez es otra demostración que los espacios de poder que los venezolanos restamos al régimen los recupera a la fuerza, dicho sea de paso, ya le había quitado competencias y recursos constitucionales a la Gobernación del Táchira (y a todas las opositoras) al imponerle un “Protector” del chavismo. Deseamos ser muy claros, quien les escribe es radicalmente demócrata, nada nos gustaría más el voto sea la herramienta efectiva de cambio/protesta del ciudadano, pero para el chavismo el voto es solo un estandarte demagógico, en la práctica política la v... más »

NOEL ÁLVAREZ, TIEMPO DE VEDA PARA LA CAZA DE PERIODISTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Hoy 27 de junio, Día del Periodista, me puse a reflexionar sobre los amigos que debo felicitar en ese gremio. En ese divagar mental, me reencontré con cientos de amigos, tantos que, si me pusiera a nombrarlos a todos, este artículo no tendría fin. Me limitaré, entonces, a mencionar solo a aquellos que han trabajado directamente conmigo y sobre ellos, haré descansar la representación de todo el sector: Beatriz Navas, Edecio Brito, Edgar Fiol, Wilman Palencia, Xiomara Zambrano, María Alejandra Stojakovic, Daniel Acosta y Carlos Roa. Un poeta desconocido escribió el siguiente verso: “... más »

CHELSEA FOLLETT, CENTROS DE PROGRESO, PARTE 1: JERICÓ

Chelsea Follett destaca la contribución al progreso humano del desarrollo de los asentamientos permanentes y la agricultura, fenómenos que parece que se dieron por primera vez en Jericó.

Hoy presentamos una nueva serie de artículos publicados por HumanProgress.org denominada Centros de Progreso. ¿Dónde se da el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos proveerá una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.

Nuestro primer Centro de Progreso es Jericó. Jericó es considerada por muchos académicos como la ciudad más antigua. Fue fundada por primera vez alrededor de 9000 AEC. Las personas que vivían en Jericó y las áreas a su alrededor puede que hayan sido los primeros humanos que renunciaron a su costumbre de cazadores-recolectores, que domesticaron plantas y se volvieron agricultores.

La invención de la agricultura, muchas veces llamada la Primera Revolución Agrícola o la Revolución Neolítica, fue un punto decisivo en la historia de nuestra especie. Cambió dramáticamente la manera en la que vivimos. Al producir un superávit de alimentos que podían ser almacenados para los tiempos difíciles en el futuro o intercambiados por otros productos, la agricultura eventualmente permitió una prosperidad mucho mayor que la caza y la recolección alguna vez lo habrían permitido.

Hoy, Jericó es una ciudad orientada hacia el turismo en el Valle del Río Jordán y es frecuentada por personas que realizan un peregrinaje religioso y por aficionados de la historia. Es relativamente pequeña, con una población de tan solo poco más de 20.000 personas. La ciudad está ubicada en un oasis natural en el desierto, ganándose así el apodo en la Biblia Hebrea de la Ciudad de las Palmeras. La ciudad contiene varios cafés que venden shawarmas y falafels, así como también muchas ruinas históricas. Jericó también es el sitio de casi constantes excavaciones arqueológicas, conforme tratamos de profundizar nuestro conocimiento acerca del pasado de esta ciudad.

Si fuese a visitar el Jericó Neolítico hoy, podría haber visto dos eventos decisivos en la historia de la civilización: los asentamientos permanentes y los inicios de la agricultura.

Imagine un grupo de cazadores-recolectores —denominados “natufios” por los arqueólogos actuales— caminando por la naturaleza. Hubiesen cargado armas de caza como lanzas, y hubiesen vestido cuero elaborado de la piel de gacelas de montaña y joyas elaboradas con cuentas hechas de los huesos de las gacelas. Hubiesen cargado sus alimentos e insumos en canastas y en pieles de animales. También hubiesen tenido perros domesticados caminando a su lado, quizás parecidos a los actuales sabuesos basenji.

Usted los hubiera visto venir entre un oasis natural, irrumpiendo con arroyos de agua fresca en medio de la jungla, y acomodándose para descansar. Hubiese visto a un grupo de cazadores-recolectores llegar a una decisión trascendental conforme resolvían, quizás luego de alguna discusión acalorada en un lenguaje muerto desde hace mucho, construir un campamento permanente en el oasis al final de sus andanzas nómadas. 

Por supuesto, la decisión probablemente fue gradual, con los natufios acampando en el oasis por periodos cada vez más largos cada año, hasta que el asentamiento se convirtió en su hogar de todo el año. Pero en algún momento, tomaron la decisión de quedarse allí de modo permanente. En cualquier caso, los natufios construyeron varias viviendas de piedra semi-subterráneas y con forma ovalada para formar una aldea que llegaría a convertirse en la primera ciudad del mundo. Así empezó la historia de Jericó.

Las primeras personas que habitaron lo que sería Jericó desde hace mucho habían sobrevivido cazando animales como las gacelas, y comiendo cereales silvestres y otras plantas salvajes. Pero un cambio en el clima, que se volvió menos lluvioso y más parecido al desierto, podría haber ayudado a precipitar el cambio en la estrategia de supervivencia de los natufios. 

¿Cómo sucedió esto? Quizás los natufios se dieron cuenta de que las plantas comestibles surgían en lugares donde las semillas de esas plantas habían sido regadas anteriormente. Quizás inspirado por esta observación, un individuo emprendedor (o múltiples individuos) debió, en algún momento, haber sembrado de manera deliberada las semillas de las plantas que los natufios comían. Cuando los natufios empezaron a sembrar las semillas de manera intencional, encaminaron a la humanidad hacia un nuevo rumbo.

Los natufios muchas veces son denominados los primeros agricultores. Aunque no hay un consenso entre expertos acerca de precisamente dónde apareció por primera vez la agricultura del Arco Fértil, Jericó ciertamente estaba entre las primeras comunidades que practicaron la agricultura. Los restos arqueológicos más antiguos de la cebada, el centeno y las formas tempranas del trigo domesticados se encuentran en los sitios humanos neolíticos del Arco Fértil, tales como el asentamiento natufio donde Jericó se encuentra hoy. Evidencia de higos domesticados también se ha encontrado cerca de Jericó y data de 9.400 años AEC.

Los primeros agricultores del mundo eran pacientes e innovadores. Considere el trigo. Ellos descubrieron cómo criar de manera selectiva la hierba silvestre de espelta de tal manera que las semillas de la planta no caerían de sus ramas cuando la hierba maduraba, facilitando así la recolección de las semillas. Utilizaron las semillas para hacer pan, y lo que empezó simplemente como otro tipo de hierba, gradualmente se convirtió en lo que hoy conocemos como trigo. Hoy, según la Universidad de Yale, 20 por ciento del consumo calórico total del mundo proviene del trigo.  

Los investigadores no están de acuerdo acerca de cuánto se le debería atribuir a los esfuerzos conscientes de los primeros agricultores. “Una controversia en esta área trata acerca del grado en el que las personas antiguas sabían que estaban domesticando cultivos”, señaló el científico de plantas de la Universidad de Sheffield Colin Osborne. Él pregunta: “¿Sabían que estaban desarrollando características de domesticación en los cultivos, o acaso estas características simplemente evolucionan conforme los agricultores sembraron las plantas silvestres en tierra cultivada, y conforme las cuidaban y cosechaban?”

Además del pan, los natufios también gozaban de la cerveza y algunos investigadores creen que la producción de bebidas alcohólicas elaboradas a base de cereales fermentados pueden haber servido como una de las motivaciones detrás de la agricultura temprana.  

Cualquiera que haya sido su motivación, los primeros habitantes de Jericó se convirtieron en agricultores, y por lo tanto fueron capaces de producir suficientes alimentos para eventualmente dejar atrás su estilo de vida de cazadores-recolectores. Sembrando plantas de manera selectiva demostraría ser un proceso dolorosamente lento, y quizás durante siglos la gente de Jericó puede que haya continuado complementando su producción agrícola de alimentos con la caza y la recolección.

Conforme la agricultura avanzó, las personas todavía cazaban gacelas y otros animales de caza, pero los granos que ellos sembraron, cosecharon y almacenaron aumentaba su seguridad alimentaria. Un día, ya no hubo necesidad de buscar plantas silvestres, empezando así un nuevo capítulo en la historia de la humanidad.

A través de los siglos, los residentes de Jericó se volvieron cada vez más expertos en la agricultura. Los residentes de Jericó salieron a cultivar muchas otras plantas y desarrollaron un sistema de irrigación, y sus cosechas cada vez se volvieron más abundantes. Pronto tuvieron alimentos para guardar para las épocas duras y para comerciar. Pero con tal productividad vino el peligro —la amenaza de las tribus nómadas cercanas que asaltarían la ciudad y robarían los graneros de Jericó, los cuales contenían sus grandes reservas de alimentos.

Para espantar a los invasores, la gente de Jericó construyó la muralla más antigua conocida en el mundo, quizás data de alrededor de 8.000 AEC. En ese momento, la población de Jericó probablemente había llegado a 2.000 personas más o menos. Para ponerlo en perspectiva, eso es casi igual a la población actual del pueblo rural de Victor en Idaho. En su momento, sin embargo, Jericó debe haberse sentido como una próspera metrópolis (Recuerde que habían menos de 10 millones de personas en todo el mundo en ese entonces, casi el equivalente a la población actual de Portugal).

Producir un exceso de alimentos permitía algo de especialización y actividades económicas: no todos tenían que ser agricultores, liberando a las personas para que desarrollen otros proyectos. La construcción de la muralla no hubiese podido realizarse sin algún grado de especialización. El muro de piedra llegó a tener más de 11 pies de alto, y además de defender la ciudad, el muro también servía para proteger a la ciudad de inundaciones. 

Hay algo de evidencia de que la torre con forma de cono de 28 pies que acompañaba al muro, también fue construida alrededor de 8.000 AEC, sirviendo un propósito simbólico en lugar de uno práctico. La torre no está bien posicionada para servir como una torre de vigilancia. Pero los modelos computacionales muestran que cuando esa torre fue construida, las montañas cercanas arrojarían una sombra sobre esta justo cuando el sol marcaba el día más largo del año —el solsticio de verano. La sombra caería precisamente sobre la torre y luego se esparciría hasta cubrir todo el antiguo Jericó. 

De manera que la torre puede haber servido como una advertencia: su creciente sombra advertía a las personas de Jericó que los próximos días empezarían a ser más cortos y las noches más largas. Las actividades agrícolas como los sembríos y las cosechas están íntimamente relacionadas a las distintas temporadas del año, y, por ende, para la comunidad en gran medida agraria de Jericó marcar el solsticio de verano probablemente era algo de suma importancia. El solsticio puede que haya sido observado como un día importante, ya sea con un festival de celebración o mediante un día solemne.

La torre también puede que haya representado el poder o la autoridad. Hacer la transición desde la caza y la recolección hacia ser parte de una sociedad agrícola implicaba la transformación en la forma en que la gente se relacionaba entre sí: mientras que las tribus cazadoras-recolectoras solían ser igualitarias (esto es, no tenían jerarquía), la sociedad más especializada y compleja que surgió en Jericó trajo consigo un nueva dinámica de poder social. Los sitios de las tumbas muestran que los primeros habitantes de Jericó tenían diferencias de rango, algunos individuos siendo enterrados junto con objetos valiosos como joyas de conchas y otros ocupaban tumbas más sencillas.

“Esta es una época cuando la jerarquía empezó y cuando el liderazgo fue establecido”, según el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv Ran Barkai, uno de los investigadores detrás del descubrimiento de la conexión entre la Torre de Jericó y el solsticio de verano. Agregó: “Creemos que esta torre [al actuar como un símbolo de poder y autoridad] fue uno de los mecanismos para motivar a las personas a participar en un estilo de vida comunal”.

Hoy, Jericó es quizás mejor conocida por el papel que jugó en tiempos bíblicos. Es el lugar donde los israelitas antiguos se supone que fueron conquistados en 1.400 AEC, luego de escapar de la esclavitud en Egipto. La famosa canción acerca de la Batalla de Jericó, cantada por íconos de la música desde Bing Crosby hasta Elvis Presley, fue compuesta por primera vez en el siglo 19 en EE.UU. por afroamericanos esclavizados. El asunto de la canción, un pueblo anteriormente esclavizado que triunfa en una batalla, y su coro, proclamando que los muros de Jericó “se derrumbaron”, ambos aluden a los deseos de libertad de los autores de la canción.

Por lo tanto la ciudad de Jericó se convirtió en un símbolo de libertad en la cultura popular muchos años después de que la ciudad ayudara a liberar a la humanidad de la búsqueda de alimentos en la jungla. La transición hacia la agricultura probablemente fue difícil, un proceso que requirió de paciencia y que cambió de manera drástica la vida previa de los natufios, alterando así su estructura social, pero la ganancia ha sido un nivel de seguridad alimentaria más allá de lo que nuestros ancestros cazadores-recolectores pudieron haber concebido.

Por ser la ciudad más antigua del mundo y posiblemente el lugar de nacimiento de la agricultura, la Jericó de la Era Neolítica merece ser reconocida como nuestro primer Centro de Progreso.Chelsea Olivia Follett

Chelsea Olivia Follett
@chellivia
@InstitutoCato
Estados Unidos

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 24 de abril de 2020.

RALPH RAICO. EL AUGE, CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL LIBERALISMO CLÁSICO, PARTE FINAL

«La guerra es la salud del Estado», advirtió el escritor radical Randolph Bourne. Y así se demostró. Cuando la carnicería terminó, muchos creyeron que el liberalismo en su sentido clásico estaba muerto.

La Primera Guerra Mundial fue el punto de inflexión del siglo XX. La Gran Guerra fue el producto de ideas y políticas antiliberales, como el militarismo y el proteccionismo, que fomentaron el estatismo en todas sus formas. En Europa y los Estados Unidos, la tendencia a la intervención estatal se aceleró, ya que los gobiernos reclutaban, censuraban, inflaban, acumulaban montañas de deudas, cooptaban negocios y mano de obra, y se apoderaban del control de la economía. En todas partes los intelectuales «progresistas» vieron sus sueños hacerse realidad. El viejo liberalismo del laissez-faire estaba muerto, se regodeaban, y el futuro pertenecía al colectivismo. La única pregunta parecía ser, ¿qué tipo de colectivismo?

En Rusia, el caos de la guerra permitió a un pequeño grupo de revolucionarios marxistas tomar el poder y establecer un cuartel general de campo para la revolución mundial. En el siglo XIX, Carlos Marx había inventado una religión secular con un poderoso atractivo. Sostenía la promesa de la liberación final del hombre mediante la sustitución del complejo y a menudo desconcertante mundo de la economía de mercado por un control consciente y «científico».

Puesto en práctica por Vladimir Lenin y León Trotsky en Rusia, el experimento económico marxista resultó catastrófico. Durante los siguientes setenta años, los gobernantes rojos se tambaleaban de un expediente de retazos a otro. Pero el terror los mantuvo firmemente al mando, y el esfuerzo de propaganda más colosal de la historia convenció a los intelectuales de Occidente y del emergente Tercer Mundo de que el comunismo era, de hecho, «el futuro radiante de toda la humanidad».

Los tratados de paz redactados por el presidente Woodrow Wilson y los demás líderes aliados dejaron a Europa un hervidero de resentimiento y odio. Seducidos por los demagogos nacionalistas y aterrorizados por la amenaza comunista, millones de europeos se volcaron a las formas de culto al estado llamadas fascismo y nacionalsocialismo, o nazismo. Aunque plagadas de errores económicos, estas doctrinas prometían prosperidad y poder nacional a través del control estatal integral de la sociedad, mientras fomentaban más y mayores guerras.

En los países democráticos, las formas más suaves de estatismo eran la regla. La más insidiosa de todas era la forma que se había inventado en la década de 1880 en Alemania. Allí Otto von Bismarck, el Canciller de Hierro, ideó una serie de planes de seguro de vejez, invalidez, accidentes y enfermedad, dirigidos por el estado. Los liberales alemanes de la época argumentaban que tales planes eran simplemente una vuelta al paternalismo de las monarquías absolutistas. Bismarck ganó, y su invento -el estado de bienestar- fue finalmente copiado en toda Europa, incluyendo los países totalitarios. Con el New Deal, el estado de bienestar llegó a América.

Aun así, la propiedad privada y el libre intercambio continuaron siendo los principios organizativos básicos de las economías occidentales. La competencia, el afán de lucro, la acumulación constante de capital (incluido el capital humano), el libre comercio, el perfeccionamiento de los mercados, el aumento de la especialización, todo ello con el fin de promover la eficiencia y el progreso técnico y, con ello, un mayor nivel de vida de la población. Este motor capitalista de productividad demostró ser tan poderoso y resistente que la intervención estatal generalizada, el sindicalismo coercitivo, incluso las depresiones y guerras generadas por el Estado no pudieron frenar el crecimiento económico a largo plazo.

Los años veinte y treinta representan el punto más bajo del movimiento liberal clásico en el siglo XX. Especialmente después de que la intromisión del gobierno en el sistema monetario condujera al colapso de 1929 y a la Gran Depresión, la opinión dominante sostuvo que la historia había cerrado los libros sobre el capitalismo competitivo, y con ello la filosofía liberal.

Si se pusiera una fecha para el renacimiento del liberalismo clásico, sería 1922, el año de la publicación del Socialismo, del economista austriaco Ludwig von Mises. Uno de los más notables pensadores del siglo, Mises fue también un hombre de coraje inquebrantable. En el Socialismo, arrojó el guante a los enemigos del capitalismo. En efecto, dijo, «Acusa al sistema de propiedad privada de causar todos los males sociales, que sólo el socialismo puede curar. Bien. Pero, ¿tendría la amabilidad de hacer ahora algo que nunca antes se había dignado a hacer: explicar cómo un sistema económico complejo será capaz de funcionar en ausencia de mercados, y por lo tanto de precios, para los bienes de capital?» Mises demostró que el cálculo económico sin la propiedad privada era imposible, y expuso el socialismo por la apasionada ilusión que era.

El desafío de Mises a la ortodoxia imperante abrió las mentes de los pensadores de Europa y América. F.A. Hayek, Wilhelm Röpke, y Lionel Robbins estaban entre los que Mises convirtió al mercado libre. Y, a lo largo de su larga carrera, Mises elaboró y refinó su teoría económica y filosofía social, convirtiéndose en el principal pensador clásico-liberal del siglo XX.

En Europa y particularmente en los Estados Unidos, individuos y grupos dispersos mantuvieron vivo algo del antiguo liberalismo. En la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de Chicago se encontraban académicos, incluso en los años treinta y cuarenta, que defendían al menos la validez básica de la idea de la libre empresa.


En América, sobrevivió una brigada de brillantes escritores, principalmente periodistas. Ahora conocidos como la «Vieja Derecha», incluían a Albert Jay Nock, Frank Chodorov, H.L. Mencken, Felix Morley y John T. Flynn. Estimulados por las implicaciones totalitarias del New Deal de Franklin Roosevelt, estos escritores reiteraron el credo tradicional estadounidense de la libertad individual y la desconfianza desdeñosa del Estado. Se opusieron igualmente a la política de Roosevelt de intromisión global como subversiva de la República Estadounidense. Apoyado por unos pocos valientes editores y hombres de negocios, la «Vieja Derecha» alimentó la llama de los ideales jeffersonianos a través de los días más oscuros del New Deal y la Segunda Guerra Mundial.

Con el fin de esa guerra, surgió lo que se puede llamar un movimiento. Pequeño al principio, fue alimentado por la multiplicación de corrientes. El Camino de Servidumbre de Hayek, publicado en 1944, alertó a muchos miles de personas sobre la realidad de que, al aplicar políticas socialistas, Occidente se arriesgaba a perder su tradicional civilización libre.

En 1946, Leonard Read estableció la Fundación para la Educación Económica en Irvington, Nueva York, publicando las obras de Henry Hazlitt y otros campeones del mercado libre. Mises y Hayek, ahora ambos en los Estados Unidos, continuaron su trabajo. Hayek lideró la fundación de la Sociedad Mont Pelerin, un grupo de eruditos, activistas y hombres de negocios del mundo entero de tendencia liberal clásica. Mises, insuperable como profesor, estableció un seminario en la Universidad de Nueva York, atrayendo a estudiantes como Murray Rothbard e Israel Kirzner. Rothbard pasó a unir las ideas de la economía austriaca con las enseñanzas de la ley natural para producir una poderosa síntesis que atrajo a muchos de los jóvenes. En la Universidad de Chicago, Milton Friedman, George Stigler y Aaron Director dirigieron un grupo de economistas liberales clásicos cuya especialidad era exponer los defectos de la acción gubernamental. La talentosa novelista Ayn Rand incorporó temas enfáticamente libertarios en sus bien elaborados bestsellers, e incluso fundó una escuela de filosofía.

La reacción a la renovación del liberalismo auténtico por parte de la izquierda —«progresistas»— más exactamente, el establecimiento socialdemócrata — era predecible y feroz. En 1954, por ejemplo, Hayek editó un volumen titulado El capitalismo y los historiadores, una colección de ensayos de distinguidos estudiosos que argumentaban contra la interpretación socialista predominante de la Revolución Industrial. Una revista académica permitió a Arthur Schlesinger, Jr., profesor de Harvard y hacker del New Deal, salvar el libro en estos términos: «Los estadounidenses tienen suficientes problemas con los McCarthys de cosecha propia sin importar los profesores vieneses para añadir lustre académico al proceso».

Otras obras que el establecimiento trató de matar por el silencio. Hasta 1962, ni una sola revista o periódico prominente eligió revisar Capitalismo y libertad de Friedman. Sin embargo, los escritores y activistas que lideraron el resurgimiento del liberalismo clásico encontraron una creciente resonancia entre el público. Millones de estadounidenses de todas las clases sociales habían apreciado tranquilamente los valores del mercado libre y la propiedad privada. La creciente presencia de un sólido cuerpo de líderes intelectuales dio a muchos de estos ciudadanos el corazón para defender las ideas que habían mantenido durante tanto tiempo.

En los años setenta y ochenta, con el evidente fracaso de la planificación socialista y los programas intervencionistas, el liberalismo clásico se convirtió en un movimiento mundial. En los países occidentales, y luego, increíblemente, en las naciones del antiguo Pacto de Varsovia, los líderes políticos incluso se declararon discípulos de Hayek y Friedman. A medida que se acercaba el fin de siglo, el viejo y auténtico liberalismo estaba vivo y bien, más fuerte de lo que había sido durante cien años.

Y sin embargo, en los países occidentales, el estado sigue expandiéndose sin cesar, colonizando un área de la vida social tras otra. En los Estados Unidos, la República se está convirtiendo rápidamente en un recuerdo que se desvanece, ya que los burócratas federales y los planificadores globales desvían cada vez más poder al centro. Así que la lucha continúa, como debe ser. Hace dos siglos, cuando el liberalismo era joven, Jefferson ya nos había informado del precio de la libertad.

Author:
Ralph Raico
Ralph Raico
Instituto Mises 
@institutomises
·
[Este artículo apareció en el Freedom Daily de la Future of Freedom Foundation, agosto de 1992]

NESTOR SUAREZ, ¿SABÍAN QUE ESTAMOS EN GUERRA?

Hoy toda la izquierda internacional intenta evitar que se concreten dos hechos fundamentales en esta parte del mundo.

Primero y muy importante, que Donald Trump sea reelecto, quieren evitar a toda costa que el presidente Norteamericano permanezca en la Casa Blanca y logre desbaratar el complot global que izquierdas y de los grandes capitales involucrados, grupos radicales que buscan controlar los EEUU (y al mundo) bajo la ideología “progresista” del pensamiento único, el nuevo socialismo.

En este momento el Presidente Trump es literalmente el muro de contención que protege la Libertad y El Progreso del serio intento de sometimiento socialista.

Soros, la Cabal, los comunistas escondidos detrás de enormes capitales y diferentes grupos de Izquierda que funcionan como un bloque, conforman hoy el enemigo que trabaja incansablemente para el logro de oscuros objetivos que nos involucran a todos, objetivos que poco a poco han ido saliendo a la luz y que necesitamos tener presente.

Segundo objetivo, tratar de evitar por todos los medios disponibles que el Gob de Trump acabe con la dictadura Venezolana, con el cáncer Cubano, y con el resto de focos de izquierda y del narcotráfico que los financia y que aún controla buena parte del hemisferio.

En el logro de este despropósito participan activamente las izquierdas de América, Venezuela incluida, Europa, Asia, y grupos radicales Árabes, todos enemigos de Occidente y de sus democracias.

El problema es enormemente complejo y muy delicado, y debemos tomar conciencia de a qué y a quienes nos estamos enfrentando, observen los oportunos disturbios raciales y de género en todas partes, el virus COVID 19 liberado este año por los Chinos para diezmar las economías, y los incesantes ataques de los medios de comunicación socialistas 24/7, todo forma parte de un plan.

Son 21 años en Venezuela, 60 en Cuba, 90 en Rusia, China, y todas las dictaduras que por décadas han controlado y siguen controlando países en el mundo con terribles consecuencias, todo prueba fehaciente de que esta amenaza es real y creciente, y que ya no se trata simplemente de una historia aislada, o un desafortunado error de una elección.

Amigos, asimilemos lo que está sucediendo, debemos poner mucha atención a los hechos y mucho empeño en la lucha contra esta estrategia de dominación, diseñada y ejecutada coordinadamente por los socialistas del mundo.

Esto va mucho más haya de la lucha por la Libertad, es la Lucha del bien para vencer al mal que se quiere imponer a base de violencia, racismo y la manipulación de la verdad.

Estamos en Guerra, y necesitamos del esfuerzo de todos, tenemos que perseverar, y con la ayuda de Dios y las ideas muy claras, tener la posibilidad de un futuro próspero donde la justicia y la libertad prevalezcan una vez más.

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

GINA MONTANER, EL PODEROSO BRAZO ECONÓMICO DE CHINA PONE A ZOOM DE RODILLAS

En el periodo de confinamiento que produjo el estallido de la pandemia hubo un auge de plataformas para encuentros virtuales. Durante los casi tres meses en los que resultó imposible ver a familiares y amigos, las pantallas de los ordenadores y teléfonos móviles sirvieron de escenarios para celebrar cumpleaños, tertulias y hasta graduaciones universitarias.

Una de las aplicaciones que se ha impuesto durante la crisis ha sido Zoom . Hoy en día no hay empresa, clases o convocatorias profesionales que no se coordinen por medio de una invitación de esta app de videoconferencia que compite en Bolsa con las más grandes compañías tecnológicas.

Zoom está de moda y ahora forma parte de la vida diaria de millones de usuarios que continúan trabajando desde sus casas , al menos mientras no haya visos de que la propagación del coronavirus pueda controlarse con una vacuna.

Pero si bien Zoom ha servido para continuar las conversaciones que ya no se pueden mantener sin precauciones en oficinas o restaurantes, este servicio de conferencias web también se ha prestado para silenciar a disidentes chinos que han intentado alzar sus voces en esta plataforma .

El pasado 4 de junio, con motivo del 30 aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen, un grupo de opositores establecidos en Estados Unidos organizó un encuentro virtual para conmemorar a quienes murieron bajo la feroz represión del régimen chino. De inmediato, el gobierno de Xi Jingping tiró de las orejas a la dirección de Zoom y, mansamente, la compañía desactivó las cuentas de tan incómodos usuarios para la dictadura china.

Una vez más, los genios de la tecnología punta que se han hecho millonarios en la costa Oeste de Estados Unidos (Zoom tiene su sede en San José, California), doblan el espinazo ante el régimen despótico de Pekín con tal de no perder las cuantiosas ganancias que genera el colosal mercado que representa China .

Google, Facebook y Apple han pasado por el aro de la censura , dejando en el aire la posibilidad de que jóvenes desafectos en busca de un cambio puedan ampararse en las libertades que estas empresas sí defienden en Occidente.

En un momento en el que los activistas en Hong Kong luchan por defender el espacio de democracia que conservan a diferencia de China continental, cualquier gesto colaboracionista por parte de plataformas que los podrían ayudar pone en peligro las vidas de quienes salen a las calles para luchar por la libertad .

Zoom ha dado marcha atrás tras la lluvia de críticas, asegurando que las cuentas de los opositores dentro y fuera de China han sido reestablecidas. Pero ha quedado en evidencia que sus intereses económicos son más sólidos que su compromiso con la libertad de expresión . Con el récord nefasto del gobierno chino en relación a los derechos humanos, será cuestión de tiempo antes de que vuelvan a reprimir cualquier manifestación de la disidencia.

LA INDIFERENCIA DE ZOOM

Human Right Watch (HRW) ha condenado la “indiferencia” de Zoom y otras empresas ante quienes pretenden ejercer su derecho a la libertad de expresión. Estas compañías suelen escudarse en que se ajustan al “cumplimiento de leyes locales” .

En su informe HRW señala que, si todas estas grandes empresas se unieran frente a las presiones del gobierno chino, se lograría cambiar el equilibrio de una balanza que hasta ahora juega a favor de la censura oficialista .

Pero, ¿qué puede esperarse del mundo empresarial cuando el propio presidente de Estados Unidos (con más alma de negociante que de hombre de Estado) no puede ocultar su simpatía por los hombres fuertes que gobiernan con mano dura?

En víspera de que salga a la venta el tan esperado y también polémico libro de John Bolton, se han divulgado fragmentos en los que el ex Consejero de Seguridad Nacional relata, entre otras alegaciones explosivas, que Trump llegó a pedirle a Xi Jingping que lo ayudara a ganar la reelección en noviembre a cambio de acuerdos comerciales beneficiosos.

Se habla mucho de la pandemia del virus, pero la epidemia de la falta de moral y principios también tiene efectos devastadores . Los muertos de la Plaza de Tiananmen ya no pueden contarlo y hay quienes están dispuestos a impedir que los vivos tampoco puedan conmemorarlos. .

Gina Montaner
@ginamontaner

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/gina-montaner/article243697092.html

CARLOS PADILLA, JUGAR EN UN SOLO TABLERO

Las simultaneas de ajedrez solo se producen cuando hay un jugador muy experto versus ajedrecistas que le sirven para su entrenamiento, ubicados  cada uno frente a un tablero diferente. El maestro ajedrecista se desplaza, de la forma más rápida posible, de una posición otra, haciendo sus jugadas magistrales hasta lograr el esperado jaque mate a sus contendientes o la rendición de algunos de ellos. 

El término trato de aplicarse a la política equivocadamente puesto que la dispersión de esfuerzos trae como inevitable consecuencia el desgaste de quien lo intenta y no obtiene resultados. 

Por eso nosotros decidimos jugar en su solo tablero, en el camino de la paz, asumiendo un compromiso con la salida pacífica, constitucional, democrática y electoral de la crisis que nos castiga y enfocar nuestros esfuerzos. por esa vía por cojitranca que ella pueda parecernos.   

Como puede apreciarse no acompañamos la tesis abstencionista y estamos estructurando un frente nacional electoral con los partidos que se denominan republicanos y liberales, partidarios de la descentralización de las regiones y de un gobierno limitado, para participar en las venideras elecciones parlamentarias. 

Ya hemos recorrido rutas para ello, unas con éxito y otras no; pero en el entendido que la peor diligencia es la que no se hace estamos empeñados en construir una coalición que en alianza perfecta con las tarjetas de los partidos que estén legalizados para participar en dicha contienda.  hagamos el trabajo para tener en la Asamblea Nacional una fracción de diputados distinta al oficialismo y con la suficiente fuerza para generar un conjunto de leyes que beneficien al electorado y que tengan la posibilidad real de ser aplicadas. 

Como asesor político de algunas organizaciones y grupos políticos pronto informare con cuales tarjetas acudiremos al compromiso y quienes serán nuestros candidatos en todo el país con un programa de acción legislativa para la paz creadora compartido por todos. 

Aceptamos, de nuestros apreciados lectores, todas las observaciones que tengan a bien hacer para fortalecer este proyecto político electoral en la seguridad de que jugar en este solo tablero que es el que nos conviene a todos como una vía para salir de la crisis en la cual nos encontramos.  

Un cordial saludo libertario 

Carlo Padilla 
Carpa1301@gamil.com 
@carpa1301@gmail.com 

VÍCTOR A. BOLÍVAR, JUAN GUAIDÓ, TIENE USTED EL DERECHO DE PALABRA

El rechazo que sentimos por el nuevo atropello que el régimen ha perpetrado contra las organizaciones políticas de oposición, es solo comparable con el que sentimos por la equivocada estrategia que el liderazgo opositor ha puesto de manifiesto para liberarnos de esta pesadilla. Hoy peor que ayer, mañana se seguirá repitiendo lo mismo.

Sobre la politización de la justicia o la “judicialización” de la política, ya hemos tenido lo suficiente como para no sorprendernos de esta nueva afrenta. Forma parte de un todo criminal que ha invadido y tomado por asalto cada uno de los espacios que aún quedaban como reductos de una democracia ya convertida en caricatura. La AN, los partidos políticos y el sufragio, hoy son menguados vestigios institucionales que dan cuenta de esa cruda realidad.

La Asamblea Nacional

La AN, electa clamorosamente en 2015, ya estaba sentenciada a muerte antes de iniciar su ejercicio. En los días previos a su instalación, hubo decisiones inconstitucionales de la saliente que marcaron su futuro. Luego, al rebanarle la mayoría calificada, comenzó su sistemática desaparición forzada como institución democrática.

Ya atada de manos, la sedicente constituyente con ella avecindada, la separación y posterior incorporación de la bancada oficialista, el desalojo de su sede y el manejo estrictamente partidista del G4, terminaron por hacerla añicos. Aparte del interino, no designaron otros poderes que no fueran un TSJ que desecharon luego como un harapo y un procurador que salió recientemente en volandillas, sin recursos, empleados, ni oficina.

No le dieron curso a la investigación del origen colombiano de Maduro. No hubo investigaciones serias en ninguna de las comisiones que la integran, que dieran algún resultado en todos los guisos montados por el régimen, incumpliendo las funciones de control que les asigna la Constitución. Así fue con las emblemáticas comisiones de Petróleo, Energía y Minas, Servicios Públicos, Defensa y, por supuesto, la tristemente célebre Comisión de Contraloría.

Desestimaron, hasta el último momento, formular cualquier solicitud que pudo ser viable en hacer más creíble una amenaza inminente de intervención, que pegara al régimen contra la pared. No dirigieron sus esfuerzos para que al régimen en Venezuela se le designara como gobernante de un Estado terrorista, clave para el apoyo de países afectados por ese extremismo, que con toda seguridad acompañarían una política de mayor presión. Creyeron que con las sanciones bastaba. Esperaron que la negociación se los engullera.

Dilapidaron el caudal político que les dio la calle y la comunidad internacional, como también los recursos que le han llegado por distintas vías para la recuperación de esas organizaciones partidistas con miras al fortalecimiento de las instituciones democráticas, administrándolos a su antojo.

Los partidos políticos

Los partidos políticos, en un estira y encoge, un día participaban en elecciones y al siguiente no. Al igual que muchos de sus naturales candidatos, quedó la mayoría inhabilitada. Los electos que no le hicieron la reverencia a esa constituyente no fueron reconocidos. El chantaje político, comenzó a dar sus frutos; esas organizaciones negociaban o quedaban a la vera del camino electoral. Hoy son esqueléticas figuras que deambulan como fantasmas dentro de sus propias paredes. Los diálogos dejaron el camino expedito para que finalmente sus retazos entraran a juro por el aro.

En buena medida, se evidenciaba la gran realidad de no tener partidos con la fortaleza que pudo generarle la autoridad política y moral de su propia democracia interna y la sustitución de unos dirigentes corruptos y hegemónicos, que poco o nada  tenían que reclamarle al régimen. Es increíble que aún haya quienes militan en esos partidos que aplaudan, den vivas y se complazcan, en un masoquismo inexplicable, en ser dirigidos por sus propios dictadores y usurpadores que mantienen a sus organizaciones como franquicias personales por más de dos décadas.

El sufragio

Hoy vivimos el verdadero drama de no tener siquiera el aparato electoral, que supuestamente garantizaría una eventual participación en los comicios parlamentarios que esa dirigencia opositora se empeñó en llevar adelante. El país solo quería y quiere salir de Maduro y sus malandros, no atornillarlo legitimándolo con elecciones que no sean las presidenciales.

Eso solo le conviene a ellos y a los encuestadores y opinadores bailavalses que hoy salen en una sospechosa defensa del voto, banalizando la abstención solo por ser contraria a sus intereses. Pareciera que lo más cómodo es plegarse a la inmundicia. Bastaría revisar en algunos sus carteras de clientes. El sufragio ha sido prostituido a más no poder. Dejó de ser un instrumento para la elección y la alternabilidad. Cuánto más debe pasar para que se entienda que Maduro, el TSJ, el CNE, el Poder Ciudadano, la Asamblea de Parra, no son legítimos, ni legitimables. El pronunciamiento de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales es impecable.

Juan Guaidó y el G4, tienen el derecho de palabra

Ya en cuenta de esta realidad, lo fundamental es saber qué pasará en lo adelante. La solución de continuidad como alegato para que no desaparezca la actual AN legítima luce peregrino, no porque sea jurídicamente desestimable, sino porque políticamente fracasará; correrá la suerte del olvidado TSJ legítimo. Ya el banalizado TIAR dejó de ser una opción, cumplió con las primeras etapas en su instrumentación, pero la intervención como etapa final pasó a ser deliberadamente una quimera. Guaidó será una presa de caza, es ahora el régimen el que ofrecerá recompensa por su cabeza.

La mayoría de los aliados internacionales, luego de haberle dado un excepcional apoyo a la oposición, esperarán el momento para reiniciar sus relaciones comerciales y diplomáticas con un régimen que contará con una AN en cuya elección -supuestamente- “participaron fuerzas de la oposición”.

Si esto se ve venir, es imperioso saber qué se está haciendo y qué se hará para evitar tamaña debacle. Tienen nuevamente el derecho de palabra Juan Guaidó y el G4, para que nos digan cuál es la salida.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar