lunes, 3 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 04/02/2020

LINDA D'AMBROSIO: ¡WUHAN JIAYOU!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Disfruto del dudoso privilegio de tener mi propio corresponsal en China: desde hace un par de años mi hija vive en Hangzhou, la ciudad “más elegante y suntuosa” del mundo antiguo, en opinión de Marco Polo. Hoy en día es una modernísima urbe de 9 468 000 habitantes, y no está en cuarentena, aunque las personas deben permanecer en sus hogares. Cuando recibimos noticias e imágenes respecto al nuevo coronavirus, lo primero que debemos entender es que reflejan el esfuerzo por contener la expansión de una forma de neumonía altamente contagiosa. En las populosas localidades chinas es muy ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ¿DEMOCRACIA INMUTABLE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Thierry Meyssan, el intelectual que mejor ilustra la geopolítica del Oriente Medio, sorprende con sus críticas al régimen democrático en un trabajo, largo para nosotros, acostumbrados por pereza a leer muy poco. El trabajo es muy útil a los fines de conocer lo que proponen quienes en este siglo relevan a los Rousseau y Montesquieu del siglo de la Ilustración. ¿Cambiar de regímenes políticos? es el título y se lee en internet. En ese trabajo se encuentra una propuesta sorprendente porque acostumbrados a ver el sistema democrático como algo inmutable… probablemente no encajamos en un... más »

JOSE LOMBARDI: ELECCIONES SIN RETORNO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Para Mercedes Malave La verdad no la tiene nadie, mucho menos predecir el futuro, quien se atreva a decretar los hechos por venir solo es un necio aburrido con falta de humildad, lo único que podemos hacer es opinar subjetivamente sobre los acontecimientos del pasado y presente para que a través de un ejercicio racional podamos intentar dar opiniones sobre los posibles escenarios que están por venir y hacer recomendaciones oportunas y necesarias. El caso venezolano luce difícil analizarlo, pero en definitiva lo complejo se resuelve en lo simple, sin pretender caer en simplismos, l... más »

NOEL ÁLVAREZ: SIN PUDOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
El periodista y escritor Julio Cortázar publicó en 1979 la obra titulada: Un tal Lucas. En este libro, el autor referencia la costumbre de Lucas de “sentarse en el trono”. El escritor argentino siempre sostuvo que: “es más fácil c… en democracia porque en dictadura lo tienes que hacer apuradito, por temor a la represión”. Parece que con la “operación alacrán” se cumplió el pronóstico de Lucas: en dictadura todas las cosas hay que hacerlas rapidito. A Lucas le gusta la literatura, la patafísica y el té de floripondio. Le frustra no soñar con lo que sea. No le gusta la carne de pollo... más »

JOSÉ L. ZAMBRANO P.: EL DICTADOR EN SU LABERINTO SIN PRETEXTOS. SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Resulta fácil observarle los retorcijones al aparato digestivo de la política. Sucede cuando la mentira ha extraviado el dote para engatusar y los gobernantes pierden aliados de forma estrepitosa. Es en ese momento cuando se reconocen las falencias sin espejuelos galácticos. Cuando se esfuma la compostura sin ton ni son y se dice lo indecible. Maduro cometió un gran error en su propia desesperación: dijo la verdad. Por primera vez se mostró capaz de reconocer que no se ha hecho lo correcto y ya no hay carburante para motorizar el engaño. Con tono irritante, admitió sin escrúpulos q... más »

OMAR A. ÁVILA H.: CORRUPCIÓN EN ALZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Termina el primer mes del año 2020, y la crisis económica y social continua decayendo, el salario de los trabajadores empeora, no hay la “normalidad, ni la recuperación económica que el régimen quiere hacerle creer a la gente a través de su campaña mediática. Y ahora, vemos que a través de la Asamblea Nacional Constituyente, en un acto de indolencia que demuestra que solo les importa sus finanzas, aprueban aumentar los impuestos a una economía exhausta que ha sufrido prolongada recesión, pero a su vez, se gastan 400 mil euros en el viaje de Delcy Rodríguez a España. Esto es como p... más » 

LINDA D'AMBROSIO: ¡WUHAN JIAYOU!

Disfruto del dudoso privilegio de tener mi propio corresponsal en China: desde hace un par de años mi hija vive en Hangzhou, la ciudad “más elegante y suntuosa” del mundo antiguo, en opinión de Marco Polo.

Hoy en día es una modernísima urbe de 9 468 000 habitantes, y no está en cuarentena, aunque las personas deben permanecer en sus hogares.

Cuando recibimos noticias e imágenes respecto al nuevo coronavirus, lo primero que debemos entender es que reflejan el esfuerzo por contener la expansión de una forma de neumonía altamente contagiosa. En las populosas localidades chinas es muy fácil que se propague cualquier cosa con rapidez. Aun cuando el porcentaje de afectados sea mínimo, en un universo tan amplio esa ínfima porción se traduce en muchas personas. Así pues, las ciudades fantasmas que contemplamos no son lugares arrasados por una enfermedad: son la evidencia de una política de prevención masiva, inmediata y que los ciudadanos han acatado en bloque.

Cabe destacar la capacidad de respuesta de las autoridades, más admirable aun por el momento en que ha sobrevenido la crisis: el año nuevo lunar, que ocasiona unos tres mil millones de desplazamientos dentro de China. Este flujo de personas incrementaba el riesgo de que los portadores asintomáticos hubieran diseminado el virus por todo el país. Por añadidura, la festividad va asociada a las vacaciones colectivas de muchos funcionarios públicos. Sin embargo, reaccionaron con increíble rapidez. Un gesto tan simple como tomar la temperatura a cada viajero en todas las estaciones de autobuses y trenes del país, por ejemplo, supone distribuir con celeridad termómetros y mascarillas para los numerosísimos encargados de hacerlo. Y fueron capaces de hacerlo. Una viñeta publicada en Escocia ponderaba cómo han puesto en funcionamiento un hospital especializado en seis días, mientras que en Edimburgo hay un centro para niños que lleva cinco años en construcción.

Es oportuno poner en luz los vestigios de xenofobia y eurocentrismo que prevalecen en la lectura de la situación: denuncian un creciente rechazo hacia los chinos, independientemente de que hayan estado expuestos o no al virus. Parece que fueran ellos, en su identidad racial, los causantes del problema, cuando en realidad han sido las primeras víctimas del proceso.

La epidemia se desprendió de un mercado en Wuhan en el que se venden, a veces de manera ilegal, especímenes de animales salvajes. Se ha demonizado a los chinos por consumir estos productos, porque los occidentales no lo hacemos. ¿No sería una situación análoga a la de las vacas locas en los noventa? ¿No estamos expuestos a contraer diversos males al ingerir algo tan inocente como una lechuga, por ejemplo? Tampoco el problema de la higiene va a asociado a un grupo humano específico.

Puedo dar fe de la generosidad y la delicadeza del pueblo chino, así como de su profunda unión y su capacidad de cuidarse unos a otros. Azotados una vez más por la tragedia, aguardan confinados en sus hogares, tan asustados como estaría cualquiera de nosotros, sintiendo cómo la amenaza se cierne con mayor proximidad sobre ellos. Vidas en suspenso, incertidumbre. La cápsula espacial o el submarino. Nos referimos en chiste al “síndrome de la cabaña”, tras haber descubierto su existencia en la película El resplandor, y se asocia a La caza del carnero salvaje de Murakami o a la Frozen de Disney. Pero apenas podemos imaginar cuán duro es el aislamiento.

Confiemos en que todo pase, lo más rápido posible, Mientras tanto, solo podemos corear, como lo hicieron sus pobladores en las ventanas para darse aliento unos a otros: Wuhan jiayou; ¡ánimo Wuhan!

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ¿DEMOCRACIA INMUTABLE?

Thierry Meyssan, el intelectual que mejor ilustra la geopolítica del Oriente Medio, sorprende con sus críticas al régimen democrático en un trabajo, largo para nosotros, acostumbrados por pereza a leer muy poco.

El trabajo es muy útil a los fines de conocer lo que proponen quienes en este siglo relevan a los Rousseau y Montesquieu del siglo de la Ilustración.

¿Cambiar de regímenes políticos? es el título y se lee en internet. En ese trabajo se encuentra una propuesta sorprendente porque acostumbrados a ver el sistema democrático como algo inmutable… probablemente no encajamos en una línea de pensamiento que se basa en que “Hoy vivimos un periodo que recuerda la época de la Revolución Francesa”.

En esa dirección explica el autor que “estamos nuevamente ante una sociedad divida en órdenes. De un lado están los dirigentes, escogidos desde su nacimiento para ese papel. Están después los escribas que implantan el orden moral a través de los medios. Finalmente tenemos un Tercer Estado, la multitud carente de privilegios, los rechazados a golpe de granadas lacrimógenas y de disparos de LBD. Pero hoy los franceses no mueren defendiendo su país de alguna invasión extranjera. Tienen más posibilidades de morir luchando por los intereses representados por el millar de magnates que se reúne anualmente en Davos”.

Meyssan se refiere a su natal Francia pero su trabajo se basa en estudiar lo que sucede en 48 paises: Unos más capitalistas… otros más socialistas.

El espacio no da para profundizar pero a la fecha es la mejor racionalización para explicar un fenómeno que cautiva: ¿Qué une las protestas en países tan distintos como Chile, Honduras, Colombia, la China, Libano, Francia, Estados Unidos… y por qué no Venezuela?

¿Por qué las masas siguen personas con dinero y no a quienes siendo virtuosos buscan el bien común?

¿Será que tiene razón Meyssan cuando sugiere que las llamadas Revoluciones de Colores –que llevaron al poder pèsimos gobernantes y que entre nosotros intentaron vender un pirata autoproclamado- triunfan porque los pueblos tienen los gobiernos que merecen?

El hecho es que, a través del mundo, los pueblos buscan hoy nuevas formas de gobierno, más acordes con sus historias y sus aspiraciones… ojalá el venezolano silvestre lo pudiera leer

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR.
@UNoticias

JOSE LOMBARDI: ELECCIONES SIN RETORNO


Para Mercedes Malave


La verdad no la tiene nadie, mucho menos predecir el futuro, quien se atreva a decretar los hechos por venir solo es un necio aburrido con falta de humildad, lo único que podemos hacer es opinar subjetivamente sobre los acontecimientos del pasado y presente para que a través de un ejercicio racional podamos intentar dar opiniones sobre los posibles escenarios que están por venir y hacer recomendaciones oportunas y necesarias.

El caso venezolano luce difícil analizarlo, pero en definitiva lo complejo se resuelve en lo simple, sin pretender caer en simplismos, la tragedia venezolana se resume en los venezolanos, esencialmente sus dirigentes, sin distingo ideológico, partidista, clasista, profesional entre otras distinciones, la dirigencia política, empresarial, eclesiástica, militar, empresarial, estudiantil, deportiva y todas las que a ustedes se les ocurran, resumida como “elite venezolana” han fracasado en construir una sociedad de bienestar y progreso.

No me refiero únicamente a la época del chavismo, sino a todas las generaciones anteriores, empezando por Bolivar, Miranda y compañía, en algo todos tuvimos que fallar para tener los resultados que hoy tenemos, definitivamente la efectividad se mide en resultados,  la tecnología nos brinda miles de herramientas para medir el éxito y el fracaso de una sociedad pero son realmente los miembros de la sociedad quienes al final saben en experiencia propia si las cosas van bien o no, usted le pregunta hoy a cualquier venezolano como es su grado de satisfacción y/o insatisfacción con respecto al país y seguramente le responderá que es altamente insatisfecho.

Cuesta entender que en el siglo 21, después de siglos de luchas en favor de la libertad y la dignidad humana sigamos aceptando sistemas que atenten contra ella, la Democracia no es un sistema perfecto pero es hasta hoy el sistema que con sus virtudes y desaciertos garantiza estas libertades individuales, la Democracia es el sistema en donde los integrantes de una sociedad pueden expresar sus ideas libremente y  tomar acción en el desarrollo de esta, lo que conocemos como ciudadanía activa, la Democracia nos permite elegir a nuestros gobernantes y sustituirlos cuando no lo están haciendo bien, nos permite además levantar la voz  y través de la protesta cívica y pacífica expresarnos, teniendo esto claramente definido porque insistimos en mecanismos de cambios distintos a los que nos proporciona la Democracia. ¿somos realmente demócratas o somos una sociedad que le gusta ser dominada por tiranos y/o dictadores?

Una vez mas el Gobierno, Régimen o Dictadura como lo deseen llamar, le coloca a la sociedad venezolana en bandeja de plata la posibilidad de que a través de un escenario electoral sean desplazados, todos sabemos que harán trampa y abusaran del poder para mantenerse en el como reiteradamente lo han hecho y que el árbitro electoral no es imparcial e impondrá los resultados que deseen pero el acto electoral democrático al que me refiero tiene que ser asumido, no como una invitación a votar sino como un acto de resistencia, protesta y movilización pacífica para luchar en contra de todo lo que estamos en desacuerdo, la victoria seguramente será evidente y aplastante, la trampa y el fraude quedaran descubierto e iniciara un proceso de transición, las analogías a veces tienden a ser molestas pero el caso reciente de Bolivia nos sirve de ejemplo como un escenario posible para el venezolano.   

Pienso que el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” ha dado más amarguras que dulzuras, creo que es hora de ser coherentes con el sistema político en el que creemos y por el que luchamos, la Democracia debe ser asumida desde dentro hacia afuera, la ruta electoral es una de ellas, recuerdo que en una gira en Maracaibo con mi amiga Mercedes Malave, a quien respeto y admiro profundamente, hablamos y nos hicimos la interrogante: ¿Por qué no sustituir la calle sin retorno por elecciones sin retorno?

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com 
@lombardijose

NOEL ÁLVAREZ: SIN PUDOR

El periodista y escritor Julio Cortázar publicó en 1979 la obra titulada: Un tal Lucas. En este libro, el autor referencia la costumbre de Lucas de “sentarse en el trono”. El escritor argentino siempre sostuvo que: “es más fácil c… en democracia porque en dictadura lo tienes que hacer apuradito, por temor a la represión”.

Parece que con la “operación alacrán” se cumplió el pronóstico de Lucas: en dictadura todas las cosas hay que hacerlas rapidito.

A Lucas le gusta la literatura, la patafísica y el té de floripondio. Le frustra no soñar con lo que sea. No le gusta la carne de pollo, tampoco los museos, y uno de sus placeres es dormir la siesta de las 4 pm. Prefiere soñar a vivir. Es un hombre
acostumbrado a los pudores: palabra que proviene del latín y que hace referencia
al recato, la modestia, la vergüenza y la honestidad. En la antigüedad, el término
también se usaba para nombrar el mal olor. Sin embargo, Cortázar lo rescata para
que Lucas lo disfrute despacito en un ambiente sin ventana ni extractor de aire.

El pudor suele estar vinculado al recato referente a la sexualidad. Constituye, por
lo tanto, un elemento de la personalidad que intenta proteger la intimidad. 

Aquello que da pudor es algo que no se quiere mostrar o hacer en público. Además de lo expuesto, y de lo que rescata Lucas, es interesante establecer que, en gran medida, el pudor está muy relacionado con las convicciones de la sociedad de cada momento. Por ejemplo, durante el Imperio Romano los señores que ocupaban los altos poderes establecidos o los eximios miembros de la godarria, sin pudor alguno, realizaban acuerdos y negocios mientras hacían uso de la letrina.

En los apartamentos de ahora, donde se transan los jugosos negocios, el invitado
va al baño y sentado en la poceta, arruga la cara pensando en los billetes verdes,
mientras va soltando de a poquito para no llamar la atención. “Es seguro, agrega
Lucas, que a pesar de, los esfuerzos que hará el invitado ausente para no
manifestar sus actividades y mitigar el vapor de lo que expulsa, y a la activación
del volumen del dialogo por parte de los contertulios, en algún momento
reverberará uno de esos sordos ruidos que al oírse dejan en circunstancias poco
favorables, al distante, o en el mejor de los casos el rasguido patético de un papel
higiénico de calidad ordinaria cuando se arranca una hoja del rollo rosa o verde.”.

Si el invitado que va al baño es Lucas, su horror solo puede compararse a la
intensidad del cólico que lo ha obligado a encerrarse en el ominoso reducto. Allí no hay neurosis ni complejos, sino la certidumbre de un comportamiento intestinal recurrente. Cortázar dice que, todo empieza suave y silencioso, pero al final, guardando la misma relación que en un cartucho de caza existe entre la pólvora y los perdigones, una detonación pavorosa hace temblar los cepillos de dientes y tambalea la plástica cortina de la ducha.

Nada puede hacer Lucas para evitarlo, a pesar de haber aplicado diversos
métodos de camuflaje para matizar su encuentro “pocetero”, tampoco podrá evitar que sus contertulios escuchen la explosión o sientan el olor a pólvora quemada. 

En ese camino, ha probado: inclinarse hasta tocar el suelo con la cabeza, echarse
hacia atrás al punto de que los pies rozan la pared de enfrente, ponerse de
costado e incluso, como recurso supremo, agarrarse los glúteos y separarlos para
aumentar el diámetro del conducto proceloso. Al término de lo que hubiera podido ser una agradable transferencia, un atronador “suspiro” prorrumpe tumultuoso.

Cuando le toca a otro ir al baño, Lucas tiembla por él pues está seguro que de un
momento a otro resonará el halali de la ignominia. 

Cuando no sucede nada, Lucas se siente feliz y pide de inmediato otro coñac, al punto que termina por traicionarse y todo el mundo se da cuenta de que había estado tenso y angustiado mientras que la señora Broggi cumplimentaba sus urgencias. Cuán distinto, piensa Lucas, de la simplicidad de los niños que se acercan a la mejor reunión y anuncian: mamá quiero caca. Bienaventurado el poeta que compuso aquella cuarteta donde se proclama que no hay placer más exquisito / que c…bien despacito / ni placer más delicado / que después de haber c… Para remontarse a tales alturas el señor debía estar exento de todo peligro de ventosidad intempestiva o tempestuosa, a menos que el baño de su casa estuviera en el piso de arriba o fuera esa piececita de chapas de zinc separada del rancho, conocida como letrina

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JOSÉ L. ZAMBRANO P.: EL DICTADOR EN SU LABERINTO SIN PRETEXTOS. SAINETE EN CÁPSULAS

Resulta fácil observarle los retorcijones al aparato digestivo de la política. Sucede cuando la mentira ha extraviado el dote para engatusar y los gobernantes pierden aliados de forma estrepitosa. Es en ese momento cuando se reconocen las falencias sin espejuelos galácticos. Cuando se esfuma la compostura sin ton ni son y se dice lo indecible.

Maduro cometió un gran error en su propia desesperación: dijo la verdad. Por primera vez se mostró capaz de reconocer que no se ha hecho lo correcto y ya no hay carburante para motorizar el engaño. Con tono irritante, admitió sin escrúpulos que “hay cosas que están muy mal y no es culpa de Trump, sino de nosotros”. Tal reconocimiento dejó atónitos hasta a sus partidarios más carentes de entendimiento.

 Su voz parecía un graznido. Con expresión torva nos salpicó con un “mea culpa” tan raro como peculiar. Con rostro encendido aseveró que “debemos levantar una gran fuerza ética, espiritual y moral para cambiar a Venezuela en todos sus aspectos”.

Él nunca ha tenido expresiones de leyenda. Siempre sus comentarios desatinados han servido para hacer guasa y hasta para hacernos reír de nuestra propia desgracia de tenerlo en Miraflores. Pero esta vez habló sin sarcasmo y sin soltar su idiotez acostumbrada. Vislumbró lo que se avecina.

 Este discurso esconde un mejor entendimiento de los últimos hechos que lo rodean. Quizá trata de levantar puentes, izarle una bandera alegre o hacerle una mueca de condescendencia al Gobierno norteamericano.

Para él no ha cambiado la fragancia a azufre que tuvo Bush o la actitud despreciativa hacia Obama. Trump no se quitó el disfraz de Míster Danger ni se aromatizó de manera diferente. Solo se le ha visto más confiando y manifestando con dicción glacial sobre Venezuela: “solo esperen”.

 Las negativa a la intervención bélica es cada vez menor. Las sanciones sirven, pero no son la solución definitiva. Cuba tiene historial sobre eso, pues siempre ha contado con un salvavidas para no hundirse en su fracaso.

Por eso el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, no se abstuvo a opinar sobre la necesidad de que, para atacar el círculo vicioso existente en Venezuela, se necesita una presencia militar correcta, enfocada y persistente. “La única forma de hacerlo es equipo”, habló con severidad. “En este vecindario, un poco ayuda mucho y nuestros socios están dispuestos a contribuir”, reconociendo el riesgo del régimen para la seguridad del continente y las conversaciones asertivas con varios de los gobernantes latinoamericanos.

Posiblemente Maduro está reducido a sus propios inconvenientes para huir. Ha tratado de evitar lo inevitable y ya reconoce lo dificultoso de buscar una tregua. Está tan inmerso en sus compromisos con el mal, que quienes lo han ayudado a protegerse, serán aquellos que le pondrán miles de obstáculos para escapar.

Este proceso desdeñoso nos ha enseñado que quienes mandan pueden vivir sin conciencia, sentados de espalda a la historia y capaces de utilizar la fuerza sin complejo, con la excusa extenuante de que se puede defender al pueblo yendo en contra de éste. Así lo ha hecho la usurpación con una saña que va más allá de todo entendimiento.

El rigor puede desmarañarse cuando se tiene acorralado al opresor. Muchos pensarán que no es así, que las únicas herramientas que se utilizarán son las sanciones tortuosas y las declaraciones fatigosas. Pero no estamos confinados al pavor de un sistema perpetuo. Ya le fue imposible a la dictadura el ocultar las grietas, las bolladuras y los entuertos, en un mar de padecimiento popular.  

Entretanto, a la gira de Guaidó se le ha visto un esfuerzo metódico. Se ha paseado con acierto por Colombia, Gran Bretaña, Suiza, Francia, España, Canadá y EE. UU. Los resultados han sido estupendos y su discurso se ha percibido más contundente, enérgico y decisivo. Hasta dejó entrever, al diario El Nuevo Herald, que no se descarta la posibilidad de una intervención militar extranjera.

En Madrid y Miami contó con una recepción apoteósica. Sus seguidores fueron incontables. Se atestó de una esperanza contagiosa y necesaria. Por eso este esfuerzo no será en vano, así como tampoco es casual. Se busca la venia internacional, la comprensión hemisférica y el cambio real en el país. Hay que explicarlo a los cuatro vientos y sin reservas, pues existe una tragedia nacional compartida por la gran parte de los venezolanos.

Se necesita una libertad con oficio y precisión. Con clemencia para los afectados, que somos la gran mayoría. Sin caricaturas políticas y sin la crítica feroz azuzando, para no entorpecer el intento. Debe imperar la lucidez de prócer y el cálculo de genio para no fallar. Pero no es lejana. La nueva independencia llegará con una felicidad visible para todos los venezolanos.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

OMAR A. ÁVILA H.: CORRUPCIÓN EN ALZA

Termina el primer mes del año 2020, y la crisis económica y social continua decayendo, el salario de los trabajadores empeora, no hay la “normalidad, ni la recuperación económica que el régimen quiere hacerle creer a la gente a través de su campaña mediática. 

Y ahora, vemos que a través de la Asamblea Nacional Constituyente, en un acto de indolencia que demuestra que solo les importa sus finanzas, aprueban aumentar los impuestos a una economía exhausta que ha sufrido prolongada recesión, pero a su vez, se gastan 400 mil euros en el viaje de Delcy Rodríguez a España. Esto es como pedirle a una persona desahuciada que haga una donación de sangre. Cuando realmente se debe hacer todo lo contrario: ofrecer incentivos fiscales y tributarios para estimular la inversión y reactivar la producción. 

En el otro extremo, entonces tenemos que en la Asamblea de Guaidó se aprobaron esta semana 20 millones de dólares para unos trámites jurídicos en el exterior, sin ningún control (voceros del partido Primero Justicia lo dijeron, y el “Procurador” puso su cargo a la orden). Pero además, es un exabrupto que si son según ellos unos 50 litigios, aun siendo un abogado para cada caso, quiere decir que en promedio cada uno cobraría 400 mil dólares de honorarios. Pienso que más útil sería usar estos recursos para tratar de recuperar el Hospital de Niños de Caracas. 

Cada día son más los escándalos de corrupción, en donde se ven involucrados ambos extremos, como por ejemplo la quiebra del Banco Industrial de Venezuela, Derwick y Odebrecht, solo por mencionar tres casos variopintos. 

Sin contar años de dinero mal gastado sin obras de envergadura: ¿El segundo puente sobre el lago de Maracaibo? ¿Dónde se toma el tren a Valencia? ¿Por dónde agarró el tercer puente sobre el Orinoco? 

Desde el gobierno no tienen la más mínima moral para hablar de corrupción. Ya que son innumerables los casos de malos manejos, de robos, empezando por el Plan Bolívar 2000, pasando por las empresas de maletín, boliburgueses, bolichicos y enchufados -nacidos y criados en revolución- siguiendo con las Centrales Azucareras, sumado a las expropiaciones, el Arco Minero, los innecesarios contratos de deuda con los chinos y rusos, y por supuesto, los regalos a los grandes “patriotas” sudamericanos. Entre todos mataron nuestro patrimonio.

Por ello, en Unidad Visión Venezuela, desde el primer momento hemos exigido transparencia y que rindan cuentas a los que están manejando los recursos de Citgo, la Embajada de Washington, Monómeros, pero además ahora voy a pedir que se desempolven todas y cada una de las denuncias de corrupción que existen en la Asamblea Nacional, y se haga justicia, caiga quien caiga, sea del color que sea. Porque aun cuando la corrupción de esta “revolución socialista del siglo XXI” es infinita, no es menos cierto que no pueden pretender ser parte del cambio, quienes aplican las mismas prácticas de los que hoy nos desgobiernan. 

En fin, a estos dos extremos no les importa nuestro pueblo, y que así como esos motores que ha inventado el régimen con el pretexto de superar la crisis económica, no han funcionado -ni funcionarán- la llamada “Operación Libertad” y el “Vamos Bien” en el que creímos en un momento, se evidenció que tampoco. Queda demostrado que con estos inventos de parte y parte, no vamos a salir del atolladero y menos explorando salidas inconstitucionales. 

El cambio no es tan simple como lo pinta la mayoría de los "dirigentes", no es cambiar de Gobierno: necesitamos un nuevo pacto cómo sociedad y que se entienda que la propiedad privada es sagrada, que lo gratis no existe, que el gobierno debe cumplir su rol como Estado, y que no debe ser empresario; que los maestros y la educación en general deben ser prioridad y entre otras cosas, tener los mejores sueldos, pero sobre todo que quien esté al frente como Presidente, debe estar claro que es un empleado público más, y por último, sacarnos ese chip de que somos un país rico.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla 
Diputado a la Asamblea Nacional