sábado, 9 de enero de 2016

SUSANA MORFFE, GUERRA DE CHIPS MEMORY (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Regresó la virosis social con síntomas de amnesia debido al derrumbe de imágenes del ídolo de barro que es “trending topic” en las redes sociales por el llamado verdugo y salvador de la patria Allí, pero es Allup.

Entre la llamada Unidad y fuera de ella lo adversan, otros lo ven como el Juan Salvador Gaviota del libro más leído de Richard Bach. Lo cierto es que el espadachín de la justicia y  gaviota que se esfuerza por cumplir el sueño de los venezolanos,  avanza en tropel para reivindicar, quizá, aquel año 2005 cuando fue muy criticado por abandonar con todo el séquito el territorio conquistado.

En su nueva estrategia recalcó que no mostrará las barajas, “que el Tribunal TSJ  haga lo que les parezca, nosotros aquí sabemos lo que estamos haciendo”.

Entretanto los seguidores de la revolución con rabo de paja y feos expedientes en la milicia y en actuaciones públicas, se resisten a recordar cuando el locuaz difunto calificaba de “escuálida” y “majunche” a la dirigencia opositora del país. Pero la realidad la disfrutan con el reinado que les dejó en sus últimas horas de existencia en esta tierra que lo vio nacer en Sabaneta, y como si se tratara de un monarca, anunció una herencia foránea que jamás ha recibido país alguno del planeta.

Evidente, era su golpe bajo hacia la vida que le tocó y la misma con un rol omnipotente, ahora comenzó a cobrar sus pestilencias actuaciones marcadas con el símbolo químico: S.

Tampoco quieren recordar o se hacen los locos desenfrenados, esa huella del ídolo de barro con sus expresiones de alto calibre, peor aún sus acciones cuando ordenó profanar la tumba y osamenta del Libertador de la Patria. Semejante locura es y seguirá siendo una maldición hasta vengar su nombre, figura y sepultura.

Recientemente para deslastrarse de la metida de pata y en un típico distanciamiento de la realidad, con el chip dañado, los profanadores han hecho  un acto de desagravio a la falsa imagen del Libertador Simón Bolívar,  la original sigue vigente y pertenece a su autor José Gil de Castro, refrendada por el mismísimo prócer.

Pero las pasiones han vuelto a causar turbulencia y el clan entra en negación con el locuaz ídolo caído, se les olvidó cuando soplaba un pito al tiempo de expresar con su gruesa voz llanera, ¡Fuera y gracias por sus servicios!, ese fue el despido colectivo para  los empleados estrellas de la floreciente empresa petrolera venezolana de aquellos tiempos, hoy convertida en una bodeguita que vende hasta lavaplatos y el precio del barril en el foso. Los expertos en petróleo fueron convertidos por la revolución en buhoneros para poder sobrevivir.

Mucha agua putrefacta fluyó debajo del puente y llegó el Cuartel de La Montaña, convertido en un mausoleo, ahora debería servir  como un hospital para tantos niños venezolanos que requieren de urgente atención médica. Ese debe ser el camino del socialismo una barra sin marca en el fin del mundo por su  impotencia política y arcaica para resolver los enormes problemas que padecemos en Venezuela.

Con la virosis social en retorno y a juzgar por los acontecimientos desarrollados, no hay duda que estamos frente al inicio de una guerra a paso de vencedores, se derriban imágenes falsas y los que la sienten la lloran porque no han despertado de su pesadilla “on the rocks”, caminan sonámbulos obsesionados por una Venezuela que les da de comer sin trabajar.

A la bancada les dolerá en lo más profundo el despojo de negocios inescrupulosos, propiedades, bienes de dudosa procedencia y el botín narcótico en su personal centrífuga salvaje. Todo será destapado porque el ciclo debe continuar, es tiempo de acabar con aquello que empezó mal e inexorablemente caerá lo que debe caer porque lo malo no es ser rico, lo malo es no tener memoria.

Los que conocen de los cambios y ciclos de vida consideran que intentar desviar el rumbo natural de los acontecimientos en el actual ciclo por cerrar, es aventurarse  a una lucha peligrosa y sin sentido, lo que ha de consumarse será y es irreversible. “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”, dijo alguna vez Fernando Savater.

Ante la fragilidad y nuevo enfoque del escenario que presenta Venezuela, estamos en la hora menguada, donde tenemos que colocar en primer plano la vida, arrebatada por el hampa, el derecho a la alimentación, disminuida por un sistema prosaico, y la salud, devastada por la indolencia de un régimen integrado por improvisados.

Venezuela se encuentra a lo largo de los últimos diecisiete años inhabilitada en el manejo complicado del poder y abarca los sistemas de producción, justicia y servicios. 

Ahora más de una mitad de venezolanos conscientes les recuerda a los hombres y mujeres del régimen que la justicia los alcanzó y mientras se reparten lo que queda de la herencia, una voz de ultratumba resuena: “Compañeros, los objetivos que nos hemos trazados no fueron logrados” 

¡ESTAN EXPROPIADOS!...¡LLEGÓ EL CAMBIO!

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta - Venezuela 

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, MADURO ¿SE FUMO UNA LUMPIA?,



Definitivamente Maduro no está bien. El hombre quedó severamente golpeado después del nock-out fulminante que le propinó el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre. Para decirlo en términos boxísticos, el ex chofer del Metro de Caracas sigue mareado, con los ojos desorbitados, como esos púgiles que se van a lona, tras recibir un derechazo certero en el mentón.

Parafraseando a mi querida colega Mary Montes, podríamos decir que después de la paliza que le dieron el 6D, Maduro no consigue el home. El hombre no encuentra la zona de strike. Nicolás tiene más un mes lanzando bolas malas, pegándole pelotazos a los bateadores y tirando piconazos por todos lados, en una clara demostración de que ese brazo ya no da para más.

La situación se torna mucho más crítica si se toma en cuenta que estamos en el cierre del 9no inning, con tres hombres en base, 2 strikes, 3 bolas, el bateador es Henry Ramos Allup, y los relevistas del PSUV (Diosdado y Cilia) no sirven.

Maduro demostró ser un pésimo discípulo de Chávez. Fue canciller de la república durante poco más de 4 años y no aprendió nada. Por el contrario, su gobierno se ha peleado con casi medio mundo: EEUU, Guyana, Colombia, España, Francia, Argentina y pare usted de contar. Chávez se ufanaba de ser un buen jugador de beisbol y hasta juraba que ni Sammy Sosa era capaz de batear su famosa curva rabo e cochino. Pero Maduro parece que jamás jugó una caimanera ni siquiera con peloticas de goma. Debe ser porque allá en Cúcuta el deporte preferido es el fútbol.

La mejor demostración de que Maduro está “wild” es que acaba de “renunciar” a dos gobernadores para incorporarlos al gobierno nacional. El heredero de Chávez no tiene equipo. La banca del “team” de Maduro es tan mala, que no sólo ha tenido que reciclar a su tren ministerial, haciendo enroques por aquí y enroques por allá, sino que además, tuvo que pedir auxilio a Wilmar Castro Soteldo y al negro Aristóbulo Istúriz para que vinieran a sacar agua del barco antes de que éste se termine de hundir.

La estrategia Madurista después del 6D ha sido un completo fracaso. Intentaron vender la hipótesis del fraude. Pero para que la teoría del presunto fraude surtiera efecto y fuera creíble, necesitaban que la presidenta del CNE, la señora Lucena, los acompañara en esa aventura. La cosa no resultó bien. Tibisay no les compró la pólvora. Y esa actitud suena lógica: Lucena ha asegurado un millón de veces que el sistema electoral venezolano está completamente blindado y que es el mejor del mundo. ¿Cómo podría salir diciendo ahora que la MUD ganó con trampa? Pero hay algo más: ¿a quién se le ocurre decir que una elección cuya diferencia fue de casi 2 millones 500 mil votos, se ganó con trampa? ¡Eso solamente se le ocurre a Maduro!

Como no pudieron convencer a nadie del supuesto fraude, acudieron al TSJ para que la Sala Electoral dejara sin efecto la proclamación de 22 diputados de la MUD. La reacción nacional e internacional no se hizo esperar. De todas partes del mundo llovieron críticas y condenas. La Sala se echó para atrás y desmintió la especie. Una semana después reactivaron el plan y dejaron sin efecto la proclamación de 4 diputados de Amazonas. La estrategia era clara: quitarle la mayoría calificada a las fuerzas democráticas. Pero la decisión de la nueva junta directiva de la AN, de juramentar a los diputados cuya elección fue desestimada por el TSJ, fundamentada en el hecho cierto y comprobado de que fueron proclamados ganadores por el CNE, ha puesto en aprietos la estrategia madurista de restar parlamentarios con base en sentencias tribunalicias.

Maduro está tan confundido y tan enredado, que no le ha quedado otra opción que llamar al negro Istúriz para que le eche una mano. El nombramiento del gobernador de Anzoátegui en la vicepresidencia sorprendió a propios y extraños. ¿Por qué Maduro nombró a Istúriz como vicepresidente de la República? ¿Se le olvidó que fue Aristóbulo el único dirigente nacional que renunció a su cargo como vicepresidente en el PSUV después de la aplastante derrota sufrida por el oficialismo el 6D?

El 14 de diciembre de 2015, Istúriz hizo lo que muchos dirigentes del PSUV prefirieron callar. Dijo que “los dirigentes estamos obligados a dar la cara siempre, pero cuando hay una derrota nadie sale y me toca salir a mí. Yo asumo la responsabilidad plena de la derrota en el estado Anzoátegui y por eso como miembro de la dirección nacional del partido puse mi cargo a la orden”.

Istúriz, aclaró que no saldría de la gobernación porque “no podemos dejar esto en desbandada”, pero justo tres semanas después renunció y se fue a Miraflores. El ahora ex gobernador admitió el 14 de diciembre que él y su gabinete ejecutivo fueron incapaces de solucionar el principal problema que sufrían los venezolanos: “La gente lo que quería era que elimináramos las colas, quería conseguir los productos. Tenemos que decirlo con humildad: no fuimos capaces de eliminar las colas, la especulación y el bachaqueo”.

Aristóbulo podrá tener muchos defectos, nadie lo duda, pero tiene también una gran virtud: ha sabido nadar en las turbulentas aguas de la política y se ha codeado con toda la dirigencia del país, tanto la que está en el gobierno, como la que está en la oposición. En mayo del año 2000, Istúriz dijo una de sus frases más famosas: “A mí me parece que Chávez se fumó una lumpia”. El 15 de diciembre de 2009, Istúriz pronunció otra frase que quedó para la historia: “El mejor gobernador será aquel que esbarate su gobernación. El mejor alcalde será el que primero esbarate su alcaldía (…) Hay que desmontarlas rápido y sin miedo”.

Tengo la plena convicción de que Istúriz decidió salir en defensa de Maduro por dos poderosas razones: 1) se dio cuenta que Nicolás se fumó no una, sino hasta diez lumpias, una detrás de la otra. 2) porque Maduro esbarató al país, lo destrozó, lo volvió estiércol, y lo convirtió en un completo desastre.

Soy de quienes creen que Maduro nombró a Istúriz en la vicepresidencia por una sola razón: Aristóbulo, según he leído, fue adeco. Después se fue al MEP, luego a la Causa R, después al PPT, posteriormente al MVR y ahora al PSUV. Alguien debe haberle dicho a Maduro que no hay mejor forma de enfrentar a un adeco (Ramos Allup), que no sea con otro adeco. Y como adeco es adeco hasta que se muera, nadie mejor que Istúriz para asumir esa tarea. Que me perdonen mis buenos amigos de AD, pero estoy convencido de que Aristóbulo podrá estar inscrito en el PSUV, pero su ADN es blanco.

Istúriz fue parlamentario en la cuarta república y conoce muy bien a Ramos Allup. También fue Alcalde. Ministro de Educación. Gobernador y ahora vicepresidente de la República. Al negro sólo le falta ser Presidente. Y algo me dice que ya está montado en eso. Si Maduro es revocado, como todo parece indicar, Aristóbulo podrá cumplir su sueño.

Ramos Allup ya debe haber adivinado la próxima jugada de Maduro. Henry se sabe de memoria aquel poema de Andrés Eloy Blanco: “Dos cosas has de temer, pues pueden resultar un fiasco, mujer orinando en frasco y negro inscrito en Copei”. Aristóbulo no es copeyano. Maduro sabe que no puede contra Ramos. Es muy probable que la memoria y cuenta del año 2014, que debe presentarse en la nueva AN diez días después de su instalación, es decir, antes del 15 de enero, la presente Istúriz en lugar de Maduro. El negro no está en la vicepresidencia para pelear, sino para negociar.  

Gustavo Azocar Alcala
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara
cafeconazocar@gmail.com
Tachira - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, PARA QUE UNA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES

Los forjadores de la patria merecen respeto, valoración, atención y apoyo del Estado Venezolano, del País y de todas las instituciones. Las distintas opiniones, observaciones y criterios emitidos a favor de este esfuerzo social y reivindicativo, son positivas; lo cual nos permite saber que nos acompaña y acompañaran muchos venezolanos, mujeres y hombres de buena fe, dispuestos a aportar su granito de arena, para avanzar en la concreción de la esperanza de un bienestar integral para los adultos mayores de Venezuela. 

Estamos en la búsqueda de un bien común superior, para tener una seguridad social similar o mejor a la de los países del primer mundo. Por lo cual es menester insistir en que este esfuerzo se trata es de una justicia social lógica y oportuna, que llega retardada y en momentos de grandes dificultades, carencias y necesidades de los adultos mayores y de los venezolanos. Necesitamos que Venezuela entienda que esta es una reivindicación para todos los venezolanos de hoy, mañana y siempre. Es importante que todas las expresiones de este conglomerado humano y social se sumen y cierren filas “en una unidad superior gremial y humana” y logremos el merecido derecho de vivir bien, sin angustias, carencias y dificultades. Justicia Social para todos.

Algunos aspectos de la ley. 

TÍTULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. CAPÍTULO I: ESTRUCTURA DEL SISTEMA. Artículo 19. El Sistema de Seguridad Social de Adultos Mayores, sólo a los fines organizativos, estará integrado por los subsistemas, los componentes, los planes y las prestaciones descritas en esta Ley e implementados en cada institución constituida por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayor podrán incorporar nuevos componentes y planes sin alterar los fines del sistema y sus sub sistemas. Cada uno de los subsistemas de prestaciones tendrá a su cargo los regímenes prestaciones mediante los cuales se brindará protección integral ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social. Las Instituciones constituidas de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores deberán estructurarse en todo el territorio nacional, inicialmente deberán estar constituidas en diez (10) Estados y tener en cada estado una “Unidad-Local” de atención de seguridad social, con servicios médicos y servicios a cada uno de los subsistemas de la Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, lo cual le da derechos a solicitar y recibir financiamiento del estado. El financiamiento inicial se debe obtener por contribuciones voluntarias de los afiliados, el estado y por acuerdos con la empresa privada, comercio y campañas de recolección financiera pública nacional. Para la organización de los regímenes prestaciones del Sistema de Seguridad Social y los subsistemas, se procurará, en atención a su complejidad, cobertura, equipamiento y logística, la aplicación de esquemas de emprendimiento creativo descentralizados, desconcentrados y basados en prototipos de emprendimientos y servicios, con coordinación, asesoramiento, consultoría y servicios de tecnologías aportadas por las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores o Empresas especializadas delegadas o en acuerdos con las Instituciones de Adultos Mayores constituidas para prestar servicios al Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de acuerdo a los subsistemas del sistema de seguridad social.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SUBSISTEMA DE PRESTACIONES DE SALUD: Artículo 20. El Subsistema Prestaciones de Salud, tendrá a su cargo el Régimen Prestaciones de Salud mediante el desarrollo del Sistema Público Nacional de Salud delegado en las Instituciones constituidas por los Adultos Mayores.

PRESTACIONES DE LOS DEMÁS SUBSISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL: Artículo 21. El Sistema de Seguridad Social y los Subsistemas serán atendidos y prestados los servicios por cada Institución de Seguridad Social constituida por los Jubilados, Pensionados y Adultos mayores, las cuales deberán tener políticas, servicios de Seguridad  Social y el personal especializado en atención personalizada de adultos mayores en todos los Subsistemas de esta Ley. 

SUB SISTEMA PRESTACIONES DE VIVIENDA, HÁBITAT Y EQUIPAMIENTO DEL HOGAR: Artículo 22. El Financiamiento del Subsistema Prestaciones de Vivienda, Hábitat y Equipamiento del Hogar, además de la construcción de inmuebles para dar diversos servicios y usos al Sistema de Seguridad Social y la atención primaria y preferencial estará a cargo de BANADULTOMAYOR el cual se coordinara, se apoyara y complementara con Las Instituciones constituidas por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para prestar servicios de Seguridad Social en este ramo. La banca pública y privada deberá disponer de un porcentaje (%) no inferior al cinco por ciento (5 %) de su cartera financiera, para financiar viviendas, unidades médicas, clínicas, complejos recreacionales, turísticos y hoteleros, sistemas y unidades para transporte aéreo, marítimo y terrestre, para dar servicios a los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Dichos financiamientos y créditos serán solicitados por las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.

ÓRGANOS DE CONSULTA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL: Artículo 23. Corresponde al Ejecutivo Nacional a través de La Superintendencia del Sistema de Seguridad Social la creación de los órganos de consulta, seguimiento y control para la participación ciudadana en las instituciones del Sistema de Seguridad Social. Estos órganos deberán estar integrados por los actores sociales vinculados a la Seguridad Social y por otros, cuya participación contribuya a hacer efectivo el derecho de las personas de la tercera edad a la Seguridad Social.

CAPÍTULO II: RECTORÍA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Artículo 24. Corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros, establecer el órgano rector del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, el cual está definido en artículos anteriores y el cual será el responsable de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y ejecutorias en materia de Seguridad Social; así como establecer la instancia de coordinación con las instituciones privadas, órganos y entes públicos vinculados directa o indirectamente con los diferentes regímenes de prestaciones, a fin de preservar la interacción operativa y financiera del Sistema, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley y sus reglamentos.

COMPETENCIAS DEL ÓRGANO RECTOR: Artículo 25. Sin perjuicio de las competencias específicas que le corresponden a otros órganos del ámbito de Seguridad Social, el órgano rector Superintendencia de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Sistema de Seguridad Social tendrá las siguientes competencias: 1. Definir y proponer al Ejecutivo Nacional, en Consejo de Ministros, los lineamientos, políticas, planes, estrategias y solicitudes presupuestarias presentadas por las Instituciones Constituidas por los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para atender el Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
La idea de estas entregas no es reproducir la Ley de Seguridad Social Adulto Mayor, sino destacar aspectos fundamentales e importantes; quien quiera el texto completo debe pedirla a La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionado de Venezuela . Sigue en próxima entrega.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela  

MILOS ALCALAY, EL TORMENTOSO INICIO DE LA NUEVA ASAMBLEA

A pesar de que ANTV -Canal de Televisión de la Asamblea Nacional creado para transmitir en vivo todas las Sesiones Parlamentarias- debido a los múltiples saboteos de las autoridades parlamentarias salientes, no transmitió la sesión Inaugural del 5 de Enero, pero la decisión de las nuevas autoridades de autorizar la entrada de todos los periodistas, permitió que tanto los canales más cautelosos como Globovision y Televen transmitieran el acto, sumándose los canales internacionales como CNN en Español, NTN 24, Caracol y demás medios que lo difundieron.
La nueva directiva asumió sin titubeos la conducción del Palacio Legislativo, desde retirar las gigantes fotografías del Ex Presidente Chávez, como también las del rostro imaginario de un Bolívar difundido por el Gobierno que contradice todos los retratos históricos de El Libertador. La firme además de lucida posición del veterano Presidente electo de la AN Henry Ramos Allup, no permitió que la bancada oficialista –acostumbrada a aplastar a la oposición- pudiera continuar con sus actitudes de atropello. Nada valieron las airadas protestas de Diosdado Cabello, ni de la Primera Dama y al mismo tiempo una de las 54 diputadas del PSUV, Cilia Flores, ni las constantes incursiones al pódium de Pedro Carreño y de otros chavistas, ya que Ramos Allup siguió imperturbable en la conducción del debate con tino y profesionalismo. Ante la impotencia de anarquizar la Plenaria, los oficialistas optaron por retirarse alegando supuestas violaciones al reglamento de debates. De esa manera, Julio Borges, Jefe de Fracción de la MUD presentó las bases de la agenda parlamentaria que asigna prioridad a la Ley de Amnistía y a las urgentes leyes sociales y económicas que permitan enrumbar la crisis existente hacia una mejor calidad de vida.
Los invitados internacionales, entre quienes figuraron el Ex Presidente Andrés Pastrana, el Presidente del Senado de México, el Secretario General de la Internacional Socialista; destacados parlamentarios de América Latina y el Cuerpo Diplomático con su Decano a la Cabeza Monseñor Aldo Giordano, pudieron presenciar las actuaciones institucionales de la Super-Mayoria, y  las desacertadas reacciones de un Partido Oficialista que dominó de manera autoritaria los debates durante 17 años, y que se niega a aceptar la voluntad expresada por los electores el 6 de Diciembre.

El Poder Ejecutivo y los Parlamentarios oficialistas dispuestos a desequilibrar las propuestas de la nueva mayoría, amenazan con que “los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia actuarán", con lo que demuestran la dependencia ideológica de los “jueces” designados en forma inconstitucional. A pesar de la gran esperanza que existe en la población venezolana, y las grandes posibilidades de cambio a favor de la democratización del país, no serán momentos fáciles. Pero aparecen realidades incontestables: las arengas populares no respondieron  violentamente; los militares actuaron tanto en las elecciones como durante la instalación de la Asamblea de manera institucional y la opinión pública internacional observa con atención la posible actuación arbitraria, prestos a condenar toda tentación totalitaria que conlleve un Golpe al Poder Legislativo.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista

Miranda - Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, HUGO CHÁVEZ Y HENRY RAMOS “DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN TODO, FUERA DE ELLA NADA”

Resulta reconfortante observar y escuchar a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional venezolana confirmar una y otra vez que todos los planteamientos que harán para ayudar a resolver la crisis que vive Venezuela estarán dentro del marco jurídico establecido.

Esta forma de actuar produce una tranquilidad especial a la población en general aunque los diputados oficialistas “cacareen” hasta el cansancio y se opongan a las nuevas iniciativas que desde su inicio ha expuesto la oposición.

El finado Hugo Chávez Frías lo dijo cientos veces: “Fuera de la Constitución nada, dentro de la Constitución se puede cualquier cosa”, “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, “Siempre en el marco de la Constitución, dentro de ella todo, fuera de ella nada”.  Esa imagen del golpista ya presidente mostrando el pequeño libro de la Constitución muchísimas veces la tenemos gravada en nuestra mente.

Sin embargo, Rubén Contreras nos recuerda en un artículo publicado en noticierodigital en el 2012, que “el mismo Chávez después de aprobar la constitución, empezó a mostrar su tendencia totalitaria y propuso una enmienda, para convertir a Venezuela en un estado socialista, cuya base primigenia fuese la comuna, al más puro estilo comunista, como lo trató de imponer José Stalin en Rusia, con la colectivización de los medios y modos de producción”. Y cuando lo hizo “El teniente coronel olvido su frase, acerca de que esa constitución regiría en Venezuela por espacio de 200 años”.  

Contreras aclara que “En la Constitución de Venezuela no se mencionan las comunas ni nada parecido, y cuando esta señala la división política territorial de la república de Venezuela, menciona a los municipios como base de la organización territorial”.  http://www.noticierodigital.com/2012/11/dentro-de-la-constitucion-todo-fuera-de-la-constitucion-nada/

También hemos tenido la oportunidad  de ver y escuchar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup,  repetir una y otra vez emulando al finado mostrar la Constitución  y sentenciar la famosa frase “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”. Así lo vimos hace unos tres años en una reunión en el Palacio de Miraflores donde le señaló al presidente Maduro por ejemplo, que la palabra socialismo no aparece en la Constitución. https://www.youtube.com/watch?v=RWCuBYjDTfY


Con esta  norma suprema de un Estado de derecho soberano  -la Constitución de 1999-  promovida por el mismo difunto,  el gobierno chavista, con el presidente Nicolás Maduro y sus acólitos más temprano que tarde tendrán que irse.  En términos populares podríamos decir, que esta Constitución será cuchillo para su propio pescuezo, aunque esto se lleve algún tiempo.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/

Costa Rica

PEDRO VELIZ ACUÑA, BANDERA ROJA Y EL 6D: A SU MILITANCIA Y AL PUEBLO VENEZOLANO


Los resultados electorales de las parlamentarias del pasado 6D marcan otro hito importante en la historia del comportamiento político de los venezolanos; ratifican el temple e lucha del pueblo, en el escenario electoral y, por otro lado ratifican también las aspiraciones de cambio de las grandes mayorías como eje central de la lucha por la transformación de sus condiciones de vida. Esto es, los 7 millones de venezolanos que eligieron a Chávez como instrumento para cambiar las oprobiosas condiciones de vida de aquellos días, hoy volcan esa misma votación en contra de la gran estafa que significo el régimen chavista y, hacia un sector importante de la oposición venezolana que, aun cuando o termina de erigirse en opción clara de gobierno, recibió un contundente mandato popular para frenar la creciente destrucción de la esperanza y los sueños de millones de ciudadanos. 

Las fuerzas opositoras no pudimos presentarnos totalmente unificadas para este combate, toda vez que las pretensiones  hegemónicas y excluyentes de los cogollos partidistas de la MUD impidieron que la unidad pudiera conquistar mayores escaños y, en consecuencia, darle mayores perspectivas de éxito a la gestión legislativa de la bancada opositora.

Para Bandera Roja el resultado electoral del 6D tiene varias lecturas. En primer lugar se mantienen intactas las aspiraciones de cambio de la inmensa mayoría de la población luego de más de dieciséis años de estafa chavista y, exactamente por las mismas razones que generaron este nefasto experimento. En segundo lugar, las fuerzas exponentes de la disidencia opositora continúan aumentando su caudal aun en medio de la más cruenta polarización impuesta por el nuevo bipartidismo que se le ha  impuestoal país entre el PSUV y la MUD.

Hacia lo interno de nuestras devastadas filas, luego de la artera acción de la fracción divisionista encabezada por Gabriel Puerta, el mensaje del 6D es más claro y contundente. El llamado fratricida del Secretario General y  sus dos o tres acompañantes del Comité Político Nacional (la minoría), no tuvo eco. La tarjeta del Partido recibió 70.000 mil votos, una clara señal de que Bandera Roja no estaba muerto…tampoco de parranda. Nuestra tarjeta es la expresión de la disidencia radical. Tanto para nuestra militancia rezagada que no se despeño en la aventura convocada por la fracción como por el descontento disidente del nuevo bipartidismo, nuestra tarjeta fue la  alternativa frente a la odiosa y artificial polarización que busca imponerse. 

El Comité Político Nacional, autoridad única reconocida por nuestros estatutos, en ausencia del Comité Central en plenaria, quiere reconocer la valentía de nuestra militancia que no se embarcó en la aventura divisionista con Electores Libre, sancionada en el artículo XX de nuestros estatutos. También debemos reconocer la confianza del electorado opositor y de la disidencia oficialista que reconocieron en nuestra tarjeta la consecuencia con los intereses de las grandes mayorías y los verdaderos intereses de la Patria.

El llamado que hacemos es al reencuentro de todas las fuerzas democráticas, patrióticas, progresistas y revolucionarias del país para debatir en nuestro V Congreso Nacional a realizarse el venidero 16 de enero del 2016, el programa y los caminos para rescatar a Bandera Roja y construiruna Unidad Superior que conduzca acertadamente a superar la tragedia que significo el régimen chavista sin volver al pasado.

¡BANDERA ROJA ES INDESTRUCTIBLE!
¡POR LA UNIDAD SUPERIOR PARA LA RECONSTRUCCION DE LA PATRIA!
¡VIVA BANDERA ROJA!

Por el Comité Político Nacional
Pedro Veliz Acuña
Presidente de Bandera Roja

Pedro Veliz Acuña
pedrocveliz@hotmail.com
@pedrocVelizA
Caracas - Venezuela 

GERMAN FLEITAS NUÑEZ, NO SE PARECE AL MIO,

Cada venezolano tiene su propia imagen del Libertador, como la tiene  de Dios, de la Virgen María, de Cristo, de Guaicaipuro, del Negro Primero o del Conde de Tovar. Es la imagen que hemos ido construyendo con los años, de tanto mirar sus retratos y oír sus descripciones; la tenemos atesorada en un rincón de nuestros corazones y probablemente no se parece a la que atesoran otros, ni al verdadero rostro del héroe. Cada quien tiene su propio Bolívar. Y lo tenemos desde la más tierna edad. Si entregamos a nuestros niños una hoja de papel y un lápiz para que pinten al Padre de la Patria, probablemente todos tendrán algunos rasgos en común. Algunos pintarán a un hombre en un caballo, o con una espada, o una cara con  ojos negros, grandes cejas con bigotes y patilla. Valdría la pena hacer la prueba en las escuelas.

En mi caso particular, yo cargo a mi Bolívar desde pequeño y en mis ya largos 70 años casi no ha cambiado de rostro. Estudié con interés los  200 retratos del libro  de don Alfredo Boulton Pietri; la monumental obra colombiana de White y creo haber leído casi todas las descripciones publicadas por sus contemporáneos (léanse el Retrato Moral y el Retrato Físico escritos por Perú de la Croix). Pero a estos estudios que están al alcance de todos, he añadido “el aire de familia”. Conocí a casi todos los familiares del Libertador, por el lado de los Bolívar y el de los Palacios. Mis primero amigos en la lejana infancia consejeña fueron los 8 hermanos Palacios Cabré de la hacienda “Santa Rosa”, hijos de don Alfredo Palacios de la Madriz, descendiente directo de don Feliciano Palacios Blanco, hermano de doña Concepción.

Bastaría con ir a la hacienda “El Recreo” y conocer a doña Ana Teresa López de Ceballos-Palacios, descendiente directísima de don Feliciano y de su esposa Ana María, la hija del Conde de Tovar, honorable esposa de don Eduardo Blank Montoya,  para saber cómo era el perfil de Bolívar. Por el lado paterno, conozco a los descendientes de María Antonia, de Juana y de Juan Vicente.  He invitado a la ciudad muchas veces a doña Belén Liendo Clemente y Bolívar  y a sus 7 hermanas, tataranietas de María Antonia.  Pero recuerdo con especial cariño a mi profesor de Obligaciones en la U.C.V., el sabio doctor Oscar Palacios Herrera, quién era “idéntico” a “mi” Simón Bolívar. Mientras dictaba clases yo lo contemplaba absorto y me trasportaba a la Sociedad Patriótica o a la Tribuna de Angostura. 

Él se reía mucho porque de pronto se me quedaba viendo y me preguntaba: “¿Estás atendiendo a la clase o viendo al “hombre de las dificultades?” Le respondía: “Estoy atendiendo a la clase”. Entonces me repreguntaba; “Dime que estoy diciendo yo”. Soltaba la carcajada cuando  yo le decía: “Usted está diciendo: “Colombianos, si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión…”

Pero ahora me doy cuenta de que he pasado la vida equivocado. Mi Bolívar, el que tengo grabado en el corazón,  es “más frentón”, de otro color, tiene el pelo más ensortijado, tiene el labio inferior más grueso característica de los Palacios y sobre todo, tiene los ojos negros, fulgurantes, capaces de paralizar con una sola mirada al más feroz de sus adversarios.

No me cabe duda de que ha debido ser como nos lo presentó la ciencia, porque los científicos deben estar más acertados que los pintores buenos para quienes posó.
Confieso mi error. Pero si de algo estoy completamente seguro, es de que  ese Simón Bolívar,  no se parece al mío.

*Cronista de la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

Esta es la cara de Bolívar, con base en la mascarilla de yeso que hizo el Dr Reverend, después de muerto. La estatua está en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta. También tomó el molde de las manos que son impresionantes. Lo más llamativo es su nariz aguileña, más perfilada aún por la muerte y bien diferente a la que quisiera Chávez.  ¡Que pena con ese hombre!  Como lo engañan sus chivatos. Anexo también el retrato del pintor limeño José Gil de Castro, del cual Bolívar dijo que era el que más se parecía.

Imágenes integradas 1

http://germanfleitasnunez.blogspot.com/

EDUARDO LOPEZ SANDOVAL, ESA NO ES LA CARA DE BOLIVAR

Un Gobernador chavista “propone cárcel para quien ultraje imagen del Libertador en cualquiera de sus expresiones”, dice Noticiero Digital el de 8 de enero de 2016. Sigue: El gobernador del Estado Tal, propuso este jueves una reforma al Código Orgánico Procesal Penal para castigar con cárcel y unidades tributarias a quien difame e injurie al Libertador Simón Bolívar “en cualquiera de sus expresiones culturales y oficiales”.

Como Abogado les digo un Principio de Derecho, elemental, respetado por todas por todas las expresiones del mundo civilizado: Es el principio "Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege". Según la cual la ley penal no puede tener efecto retroactivo. Si el bando que domina el Parlamento Nacional, toma el ilícito camino que sugiere el funcionario chavista, y aprovecha la mayoría, aprobaría una reforma al Código Penal que haga delito el transformar la perfilada cara de Bolívar como lo hizo este gobierno saliente. 29 años para quienes le achataron la nariz a Bolívar y 30 de cárcel para quienes profanaron la tumba. Para la Isla del Burro, sin alusiones personales al Burro. Ya. Esto último es un chiste, Henry Ramos, si lo lees es una broma…

Como ciudadano, este artículo escrito en otros tiempos. Contextualizar por favor…
LA CARA DE BOLÍVAR, LA CARA RELATIVA

Relativa dijimos. No porque es la cara del libertador, también la cara del conquistador es relativa. O la cara del navegante, del comerciante, del indio o del trabajador, por decir algunas. Todas son relativas.

Por ejemplo, tome usted su documento de identidad, supongamos que es una fotografía de frente con corbata del año 2006, ese no es usted, es una imagen de hace tiempo, además usted no usa corbata. Usted quizá es quien puede verse en el espejo ahora, o lo que puede dejar verse por la entrecerrada puerta de la subjetividad. Seguro se va a ver una cara si su hija recién le dice que ya no le deposite más como estudiante, porque ya concluyó la etapa de académica de pregrado, otra cara si acaba de matar accidentalmente al perro del vecino, o mató imaginariamente a un perro que interrumpió su programa en la tele con una cadena.

La cara de Bolívar tiene mil caras. La más cierta es la que usted se imaginó en la Escuela, es suya , es subjetiva en grado total. La subjetividad impera incluso sobre el ojo del fotógrafo, mucho más afectado por los sentires está quien use la técnica de la pintura. Hay mucho más que un clic que deja espacio para las simpatías.

La cara de Bolívar debe parecerse bastante a la cara que la generalidad de los americanos recuerda. Me aventuro a decir que debe ser la imagen que recordamos del Bolívar de la Escuela.

Ahora nos presentan a un señor como el Libertador, con serias pretensiones  de sustituir al Bolívar de nuestros recuerdos.

Entendamos lo de relativa con lo que nos indica la RAE, “Que no es absoluto”. Nuestros recuerdos no son absolutos, lo reconocemos. Pero se pretende sustituir con la totalidad de la mentira: “Este negrito es Bolívar”.

Mentira. Confiesan los “científicos” que cobraron por su trabajo que copiaron las características de los huesos e hicieron que se reflejara en la imagen. Confiesan que para la proyección tomaron en cuenta la imagen de venezolanos de esa edad en la que murió Bolívar.

Es necesario realizar la siguiente interpretación en contrario, la Venezuela de Bolívar era una sociedad de castas, que si bien los compartimientos étnicos no eran completamente herméticos, no había tal mezcla como la del nuevo Bolívar que se nos muestra.
Sin especular acerca de la veracidad o no de la intervención de una rama negra en el árbol genealógico de Bolívar, es necesario concluir que si Bolívar hubiese tenido esta nueva presencia fenotípica no hubiera sido el Libertador. De Teniente de Caballería de Páez no hubiera pasado, o quizás un buen granadero de López de Matute hubiera sido.

Eduardo López Sandoval
llanerodigitalcalabozo@gmail.com
@eduardocalabozo
Guarico - Venezuela 

MAURO PARRA, CARTA ABIERTA AL GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ.

«Las fronteras se borran cuando  es cuestión de implantar el derecho y la paz  o aplastar la tiranía»  Simón Bolívar.

Distinguido ciudadano  general con entrega al culto  y protección de la Patria:

Usted posee el mismo grado militar del Libertador, cuando se le tituló «General en Xefe del Exército del Norte», en aquellos críticos momentos en los que las fuerzas libertarias fueron dirigidas a las campañas de Quito y el Perú. Ese es un legado que estoy seguro usted defenderá y promoverá con honor.

Quiero, como ciudadano, escribirle al ciudadano y general para hacerle llegar mi preocupación por los destinos inciertos que lleva nuestra amada Venezuela bajo un gobierno autocalificado de socialista, comunista  en el fondo, y poco democrático. Creo con firmeza que usted cree en Venezuela, en su democracia y en los deberes que le impone la Constitución Nacional. Para ello describo en forma sucinta los atributos que su alto cargo tiene en defensa de los más altos destinos de este país, vapuleado por los mismos venezolanos que temporalmente  gobiernan. Pero esta no es la causa de mi atención ahora sino tener la certeza irrenunciable de que usted defenderá -y una vez juró usted defender- lo que conocemos como la Ley de leyes, con todo el fervor y la dedicación que su alto cargo político le demanda. En razón de que soy un adulto mayor  ya no puedo  definirle como mi comandante, mi jefe castrense, por estar legítimamente exento de todo servicio militar.

Es de mi interés personal como venezolano, como ciudadano común del país, en ejercicio de mis derechos civiles presentarle este recuento de lo que creo son sus propios deberes y limitaciones  otorgados por la Constitución Nacional que nos dimos en jornadas democráticas de comienzos de este siglo y los que todo ser humano de este país posee, ya sea por ley divina o los  reglamentos y leyes que rigen nuestro comportamiento civil, como venezolanos. Pero antes quiero aclarar que entiendo de usted,  como Ministro de la Defensa está ahí, también temporalmente, para defender la República de cualquier amenaza externa e interna que pueda ocurrir como la invasión castrista de los años sesenta, las incursiones por fuerzas del mar de nuestros vecinos en el Golfo de Venezuela y las que pudiesen  suceder durante su mandato  militar. Pero usted también es «Ministro de la Ofensiva», porque no se puede defender nada sin asumir una actitud de contraataque. Debo hacer énfasis de que usted   es el único militar de carrera, activo, con un cargo político y entiendo lo está ejerciendo.

En realidad, cuando me refería a sucinta aclaratoria, es así, muy breve recordatorio:

1)      El Artículo 328 de la Constitución Nacional deriva su importancia porque es el delineamiento entre lo militar y lo civil. Imagino que es tema de suma  consideración su cumplimiento  en las reuniones estratégicas del estamento  militar de nuestro país, desde cuando se permitió el voto a militares  más no su  participación en el debate político.

2)      Milicias y comunas. Estos dos conceptos en la organización social y militar del país, deben ser de escrutinio profundo para evaluar su legalidad constitucional. El 328 es contundente  respecto a la conformación de nuestro componente bélico. Son cuatro las fuerzas autorizadas. No necesitamos una quinta fuerza por ser inmiscuida, interpuesta y de costoso mantenimiento por cuanto no estamos en guerra.  Así mismo,  debe ser sujeto  a reevaluación   el pretendido gobierno comunal, o «asamblea paralela» promulgado como un legislativo adicional que no tiene asidero legal  y no ha sido electa por el soberano.

3)      EL Artículo  326 es de impostergable cumplimiento y a cabalidad, porque exige promover la paz, independencia, democracia, justicia y la  satisfacción de las necesidades individuales, que todos sabemos están  mal administradas por decretos y legislación que coartan la producción nacional por parte del el ente gubernamental, del cual usted forma parte. De este  artículo dependen muchos renglones que requieren su atención y pone en sus manos la ejecutoria en alguna proporcionalidad, la seguridad de la Nación, amenazada por  el terrorismo y el tráfico de estupefacientes. La Asamblea Nacional está encargada constitucionalmente de promover la solución de los requerimientos del  pueblo, pese a que el oficialismo se ha irresponsablemente dedicado a sabotear, en franco filibusterismo, el ineludible compromiso de paliar y eliminar el sacrificio físico y las penas del pueblo ante la escasez generalizada.

4)      Entre las muchas cosas que usted no puede hacer es militar en un partido político, como algunos lo señalan. Pero si me gustaría que usted y el señor presidente  defendieran con fervor y  otorguen  a millones de venezolanos y a mí, nuestro derecho a disentir.  No debemos perder la oportunidad de enrumbar el país a la legalidad y la prosperidad que también están siendo enturbiadas por mala praxis política de sectores de poder desadaptados.

5)      La fuerza armada, custodio del legado del Libertador, debe tomar cartas en el asunto  sobre el verdadero rostro de Simón Bolívar. Aquí no hay acuerdo posible. Vean su iconografía completa que existe en museos  y en la Academia Nacional de la Historia. La pequeña y reducida que poseo en algunas publicaciones me indica que el más fiel retrato de Bolívar es el dibujado en Lima en 1828 por José Gil de Castro. El libertador no luce como extraño en este ni el que aparece detrás de Maduro en sus alocuciones cotidianas. Los modelos para las estatuas ecuestres y los bustos que adornan  las plazas en todo el país  lo indican como un militar valiente, apuesto espléndido y lúcido.
 
Con mis respetos,
Mauro Parra
jmpzc@yahoo.com
@parratiticastro

Miranda - Venezuela